Cuestionario librero 87: Javier Castillo

Hoy mismo, jueves 25 de marzo de 2021, se pone a la venta la quinta novela de Javier Castillo, El juego del alma, impulsada por la aparición de una adolescente crucificada en un suburbio neoyorquino en 2011, suceso que conduce a una enrevesada investigación, a explorar en oscuras organizaciones sectarias y a una serie de […]

Hoy mismo, jueves 25 de marzo de 2021, se pone a la venta la quinta novela de Javier Castillo, El juego del alma, impulsada por la aparición de una adolescente crucificada en un suburbio neoyorquino en 2011, suceso que conduce a una enrevesada investigación, a explorar en oscuras organizaciones sectarias y a una serie de secretos, a cada cual más terrorífico, sobrevolados por un lema en verdad escalofriante: “La verdad siempre encuentra el camino para destrozarlo todo”. Criado en Málaga, y con un pasado como consultor financiero (todo un caladero, quizás, para sus tramas), Castillo ha vendido más de un millón de ejemplares de sus anteriores títulos, en una cadena que comenzó con El día que se perdió la cordura. Y en efecto ha sido una locura todo lo que ha ocurrido con este autor, cuyo idilio con el público continuó en El día que se perdió el amor, Todo lo que sucedió con Miranda Huff y La chica de nieve. Hoy, en el día de aparición de su novela, Castillo ha tenido la cortesía de someterse al “cuestionario librero”, con pregunta final de Diego Ochoa de Juan, librero en la sede logroñesa de la librería Santos Ochoa.

[Fotografía: Javier Castillo, por Evenpic.]

¿Cuál fue el libro que inoculó en ti el veneno de la lectura?

Creo que fue La Isla del Tesoro, de Stevenson, cuando era un crío. Antes había leído pequeños cuentos y demás, pero recuerdo que fue la primera novela que me hizo sumergirme de verdad en algo único. Después ya vino Tolkien, luego Agatha Christie y finalmente me volví un lector voraz de las novelas de Stephen King.

¿Hay algún personaje de novela al que te gustaría parecerte (o te hubiera gustado cuando lo leíste)?

Creo que Sherlock Holmes es inigualable en ese sentido. Lo tiene todo y, además, viviendo en Londres, que es una ciudad a la que me mudaría con los ojos cerrados.

¿Cómo eliges tu siguiente lectura? ¿Qué peso tiene la selección de la librería o la recomendación del librero / de la librera en tu decisión de compra?

Suelo basarme mucho en el autor/a, en lo que he leído de él/ella y, sobre todo, en la sinopsis. Cuando leo busco tramas que me sorprendan y que llamen mi atención. Soy mucho de perderme en el interior de la librería y pasarme dos y tres horas leyendo sinopsis. También pregunto al librero mucho sobre por dónde empezar con algún autor, o novedades que se hayan escapado de mi radar. Pocas veces me llevo menos de cuatro o cinco ejemplares.

Sé valiente, por favor: ¿qué lectura “insoslayable” tienes todavía pendiente?

En busca del tiempo perdido. Puede conmigo.

¿Sabes de algún libro extranjero que habría que traducir con urgencia, o alguno descatalogado o muy desconocido que haya que reeditar para bien del mundo?

Extranjeros, muchos. Por ejemplo, de Rachel Caine, que tristemente falleció hace poco, me fascinó Stillhouse Lake.

Algún vicio inconfesable sobre libros (subrayar, tirar a la basura, robar, gastarte lo que no tienes, esconder los libros que compras para que no te riñan en casa, hacer listas y hasta estadísticas con los libros que lees, leer hasta el ISBN y el colofón…)

Sé que diciendo esto me gano algún que otro enemigo, pero soy de esas personas que dobla las esquinas. Es verdad que no siempre, porque intento evitarlo, pero admito que lo he hecho y, a veces, cuando el libro tampoco me está gustando mucho, con placer.

Define tu perfil de librero/a ideal: tímido/a, parlanchín/a, con un ordenador en la cabeza, sabelotodo, a la última, clásico/a…

Que me dé mi espacio para deambular y perderme y que sepa exactamente dónde está o cómo conseguirme alguna petición extraña. Me gusta recibir recomendaciones, pero siempre ya estando en la caja, donde siempre acabo incluyendo algún ejemplar más.

¿Qué tiene que tener una librería para que te apetezca volver a ella?

Sección infantil. Me gustan las librerías a las que puedo ir con mis peques y saber que todos nos llevaremos algo para leer. Yo casi que me conformo con un pequeño rincón de novela negra.

Recomiéndanos, por favor, un clásico (o varios) y un libro reciente.

Risa en la oscuridad, de Nabokov. Lo leo y releo de vez en cuando. Me maravilla. Libro reciente que más me ha gustado, Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez. De lo mejor que he leído en años.

[Y la pregunta 10, que en realidad son dos, las lanza Diego Ochoa de Juan, de Santos Ochoa (Logroño):]

Felicidades por la quinta novela. Todos los lectores estamos deseando devorarla. Tengo dos preguntas:

1- ¿Cuáles crees que son los ingredientes del éxito de tus novelas?

Creo que se trata de una mezcla de muchas cosas. El principal es una trama atrayente, con una fuerte incógnita que resolver y que se sienta realmente viva y relevante. Y, luego, un tira y afloja de ritmo, tensión y drama. Al final se trata de emocionar y sorprender, cosa que con los continuos giros en la historia, llena de personajes al límite (emocionales o físicos).

2- ¿En este año en el que no se puede viajar como has conseguido recrear los escenarios de Nueva York para tu novela sin poder visitarlos?”

Sí. En realidad, siempre ha sido así. No necesito viajar a un lugar concreto para conocer cómo es. Hoy en día que estamos tan conectados, puedes hablar con gente de muchos rincones, que te pueden transmitir cómo son esos lugares, e incluso visitarlos de manera virtual. Para El Juego del Alma ha sido así. Recorrí de manera virtual los rincones de Queens y la península de Rockaway, Tilden Fort y casi cada pequeño camino por el que podían andar los personajes.