Visitas a librerías

(UNA VISITA A LA) LIBRERÍA TANNHÄUSER

Visitamos la librería Tannhäuser de Plasencia (Cáceres). Convertida en poco tiempo en toda una referencia librera nacional, lo que hizo merecedora del Premio Librería Cultural 2020.

28 septiembre, 2021  | Por   en  

Hace unas pocas semanas anunciábamos que la Librería La Puerta de Tannhäuser (Plasencia, Cáceres) ha sido reconocida con el Premio Librería Cultural 2020. Abierta en 2011, en un contexto de crisis económica, La Puerta de Tannhäuser se ha convertido en poco tiempo en “una verdadera referencia librera nacional”, afirmó el acta del fallo del premio. Y allí el jurado añadía que no sólo ha situado a Plasencia en el imaginario librero y literario español (cientos de autores y autoras han ido hasta allí a presentar sus libros o comentarlos), sino que ha conseguido recoger y dinamizar todas las inquietudes culturales locales, generando una curiosidad intelectual muy notable, y creando lectores y lectoras (a los que la librería, en un guiño ya famoso, se dirige como “replicantes”).

Hoy queremos conocer un poco mejor el proyecto, de la mano de sus fundadores y responsables, los libreros Cristina Sanmamed y Álvaro Muñoz Guillén, que con su amabilidad de siempre nos responden unas preguntas:

PREGUNTA ¿Qué supone para vosotros este Premio Librería Cultural?

RESPUESTA Es una gran alegría. Para nosotros supone el reconocimiento a la labor que muchas librerías están realizando en pequeñas ciudades como Plasencia fuera, hasta ahora, de los tradicionales circuitos de promoción literaria. También consideramos que es la distinción a una nueva forma de crear una comunidad de lectores en torno a una librería independientemente de donde se encuentren gracias a las redes sociales y a la venta online.

P ¿Podéis contarnos en pocas líneas la historia de la librería, sus hitos, su “filosofía”?

R Nuestros objetivos son los mismos tanto en nuestras dos librerías físicas como en nuestros canales virtuales:
Por un lado, hacer que la búsqueda y compra de un libro sea una experiencia en si misma de forma que comprar un libro en una librería importe y marque la diferencia con hacerlo en una plataforma multiventa.

Por otro lado, lograr que los lectores se sientan parte de una comunidad y noten la cercanía de sus libreros estén cerca o lejos, puedan visitarnos o se relacionen con nosotros a través de la librería online o las redes sociales.

P ¿Cómo organizáis La Puerta de Tannhäuser?, ¿cuál es su “estructura interna”?, ¿a qué secciones les dais especial importancia?

R No tenemos una organización clásica por secciones. Entendemos La Puerta de Tannhäuser como un espacio de exploración en el que el lector se deje sorprender por los libros que va encontrando hasta llegar al que finalmente elige. Sí tenemos dos espacios diferenciados del resto de la librería: la Sala Ukiyo, dedicada a literatura japonesa y manga, y La Pecera, nuestra librería infantil y juvenil, que es independiente y está a escasos metros de La Puerta de Tannhäuser.

P ¿Cómo veis o sentís el presente de las librerías y su futuro inminente?

R A pesar de la incertidumbre y las dificultades actuales estamos notando una cercanía y fidelidad de los lectores hacia sus librerías. El público sigue apreciando el libro en papel y la cercanía de sus libreros. Nosotros estamos tremendamente agradecidos a todos los que, desde la proximidad o la lejanía, han estado con nosotros estos años tan difíciles y han contribuido a lo que hoy es La Puerta de Tannhäuser.