Más cómics de la semana de Zona Cómic

Spaceman (Recomendado ENE 2013)

Avatar for Merce_Ernest Por    |

 

Título: Spaceman

Autores: Brian Azarello  (guión) y Eduardo Risso (dibujo)

Editorial: ECC Ediciones

Páginas: 224 (Color)

ISBN: 978-84-15748-26-7

Formato: 17,5 x 26,5 . Cartoné

Precio: 20,00 euros

 

Sin duda, uno de los tandems más interesantes de los últimos años en el mundo del cómic es el formado por el guionista Brian Azzarello y el dibujante Eduardo Risso, autores de la celebrada obra 100 Balas, todo un clásico moderno. Ahora, de la mano de ECC Ediciones nos llega su última colaboración, Spaceman.

La historia de Spaceman se desarrolla en un mundo futuro, pero no muy alejado de nuestro presente. La visión que Azzarello nos brinda de nuestro porvenir es claramente cyberpunk, pero más cercana al futuro descrito por Jack Womack en sus novelas (AmbienteTerraplane), tanto en el aspecto social como en el lenguaje, que al universo de luces de neón y cuerpos cibernéticos de Gibson. En otras palabras, es mucho más punk y oscuro que cyber y luminoso.

La Tierra que nos presenta Azzarello está parcialmente inundada debido al calentamiento global, y sólo las clases adineradas y aquellos que se lo pueden permitir viven en terreno seco, mientras el resto se debe conformar con sobrevivir entre la chatarra anegada del viejo mundo. Además, la televisión y los realitys son el nuevo pan y circo de la sociedad futura. Y es en este mundo de deshechos donde vive el antihéroe de nuestra historia, Orson, un antiguo spaceman, el resultado de un experimento genético secreto de la NASA cuya finalidad era crear seres que pudieran viajar hasta Marte y colonizarlo. Pero ni Orson ni ninguno de sus “hermanos” jamás pisaron Marte, ya que el experimento acabó en escándalo y el programa espacial fue desmantelado. Ahora es un ser solitario, desubicado y marginado, ya que su grotesco aspecto simiesco le dificulta vivir con normalidad entre los humanos. Pero todo su mundo cambia cuando encuentra casualmente a Tara, una de las niñas protagonista del reality-show de más éxito planetario y que acaba de ser secuestrada. Para Orson, que se siente identificado en ella y la adopta como si fuera su hermana pequeña, ambos son dos inocentes huérfanos manipulados por los demás. A partir de ese momento, luchará por protegerla de todo mal y entonces la vida de los dos se convierte en un torbellino de intereses cruzados en el que él no es más que un simple peón y ella la codiciada reina.

El dibujo de Risso acompaña a la historia en todo momento, tanto en el aspecto gráfico como en el de narrativa secuencial, permitiendo que la lectura de Spaceman sea a la vez dinámica y fluida. Aunque muchas son las influencias en el arte de Risso, desde Miller Mignola, no podemos dejar de mencionar la más cercana al autor, la del grande Alberto Breccia. Y como todos los buenos dibujantes, Risso bebe de todas esas influencias y crea su propio estilo, absolutamente reconocible y peculiar, con su sello personal e intransferible, de trazo elegante, sintético y dibujo lleno de claroscuros.

Spaceman es un buen cómic de género negro enmarcado en un mundo futurista, cargado de crítica social y melancolía, que invita a la relectura para poder detenerse un instante y disfrutar de los pequeños detalles de la historia, tanto visuales como de argumento.

Solo: Crónicas salvajes (Recomendado ENE 2013)

Avatar for Merce_Ernest Por    |

 

Título: Solo: Crónicas salvajes

Autores: Oscar Martín (guión) y Raúl Moreno (dibujo)

Editorial: Ominiky

Páginas: 48 (Blanco y Negro)

ISBN: 978-84-939943-5-8

Formato: 22 x 31.Cartoné

Precio: 15,00 euros

 

Solo es un personaje creado por Oscar Matín y que hizo sus primeras apariciones a finales de los noventa. Heredero en cuanto a temática de otros héroes de futuros post-apocalípticos de nuestro cómic, como por ejemplo el clásico Hombre, de Ortíz y Segura, la principal característica de Solo es que está dotado de un dibujo caricaturesco (la mayoría de personajes son animales antropomorfos) y de un humor salvaje propios de los dibujos animados, un aspecto que siempre ha sido su sello de identidad. Con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en un personaje de culto, con un número de seguidores cada vez mayor, y tras permanecer una pequeña temporada en el limbo, Oscar Martín decidió volver a Solo para disfrute y gozo de sus fans y de los que amamos los buenos tebeos. Prueba de la vitalidad del personaje son los dos últimos álbumes aparecidos este pasado año: Solo: Historias caníbales (una interesante recopilación de historietas breves realizada por diversos autores) y el álbum que nos ocupa, Solo: Crónicas salvajes.

En Solo: Crónicas salvajes volvemos al pasado del personaje, prácticamente al inicio de sus aventuras, lo cual no sólo le proporciona un trasfondo más elaborado y detallado, sino que además permite que la lectura de este álbum no suponga un handicap para nuevos lectores. Oscar Martín, que aquí únicamente se encarga del guión, añade nuevos aspectos al mundo de Solo y un buen puñado de personajes a la saga, y nos presenta una historia de destinos cruzados, en la que nos muestra como nuestras decisiones, por pequeñas e insignificantes que parezcan, para bien y para mal marcan no sólo la vida de los demás, sino también nuestro futuro. En esta ocasión el dibujo corre a cargo de Raúl Moreno (que ya participó en una de las historias de Solo: Historias caníbales), cuyo estilo, siendo fiel en espíritu al del creador de Solo, es más detallista en el trazo pero sin ser barroco ni recargado. Raúl Moreno , un debutante que esperamos tenga más oportunidades para demostrar sus capacidades, proporciona a los personajes una plasticidad y a las viñetas una vitalidad pocas veces vista, gracias a la cual la lectura de la historia fluye sin dificultad y la secuenciación es tan dinámica que en ocasiones parece que los personajes se muevan ante nuestros ojos, como si estuviéramos viendo una película y no leyendo un cómic.

Solo: Crónicas salvajes gustará sin duda a los fans del personaje, pero también es una lectura ideal para los que disfruten de historias llenas de acción con héroes solitarios como protagonistas, ya sea en universos madmaxianos, westerns crepusculares o mundos de fantasía medieval.

Don Talarico (Recomendado ENE 2013)

Avatar for Merce_Ernest Por    |

 

 

Título: Don Talarico

Autor: Jan

Editorial: Amaníaco Ediciones

Páginas: 48 (Color)

ISBN: 978-84-938310-5-9

Formato: 21,5 x 30.Cartoné

Precio: 15,00 euros

De la mano de Amaníaco Ediciones, y gracias al excelente trabajo de recuperación llevado a cabo por Jordi Coll (que tuvo que reconstruir de nuevo la obra a partir de un maltrecho y viejo ejemplar, ya que los originales del autor han desaparecido) podemos volver a disfrutar de Don Talarico, creado por ese genio del cómic que es Jan. Un tebeo que, como si del propio Cid se tratase, vuelve del limbo.

Nacido en los años setenta, y publicado en las páginas de la revista Strong, el beligerante Don Talarico es un caballero andante medieval, o más bien una parodia de ellos, con un tono humorístico que hacen que el personaje esté más cercano a Don Mendo que al Guerrero del Antifaz. Y no sólo por el lenguaje que emplean sus personajes, una suerte de castellano antiguo decididamente cómico, sino también por el dibujo típicamente caricaturesco de Jan. Las aventuras que se narran en Don Talarico,  situadas en una hilarante Reconquista, son vivo reflejo del tebeo de una época y aptas para todos los públicos (aunque también contiene segundas lecturas para los más adultos), pero precisamente por ello también son atemporales y aún hoy son capaces de hacernos esbozar tanto una sonrisa como una carcajada. Pues ese es el verdadero valor de un verdadero clásico: que no pierde valor. Jamás.

Esta nueva andadura de Don Talarico, con un excelente prólogo de Antonio Martín,  cuenta además con una edición especial, limitada, que adjunta una lámina con la reproducción de una página interior, en riguroso blanco y negro, firmada de puño y letra por el propio Jan. Evidentemente, disponible en las librerías de Zona Cómic hasta fin de existencias.

Aurore (Recomendado DIC 2012)

Avatar for Merce_Ernest Por    |

 

Título: Aurore

Autor: Enrique Fernández

Editorial: Norma

Páginas: 56 (Color)

ISBN: 978-84-679-0997-5

Formato: 24 x 32. Cartoné.

Precio: 14,00 euros

 

Tras la maravillosa La isla sin sonrisa (EDT), Enrique Fernández nos ofrece Aurore, publicada en esta ocasión por Norma. En esta obra nos presenta a una pequeña tribu que lucha por sobrevivir en una inhóspita isla. Tras una serie de extraordinarios sucesos, la joven y curiosa Aurore se ve atrapada en el mundo de los espíritus. Allí, acompañada por el enigmático Vokko, intentará ayudar a sus padres, que han partido de expedición en busca de una solución a las desgracias que están sembrando el desánimo entre los habitantes de su poblado.

Enrique Fernández vuelve con Aurore al terreno de la fantasía y el cuento, donde se mueve con soltura tanto a nivel de narrativa como a nivel artístico, un mundo a medio camino entre lo mundano y lo irreal en el que su estilo de dibujo encaja a la perfección. Aquí nos presenta un viaje espiritual, en todos los sentidos, también iniciático, un relato más cercano a las leyendas y la mitología que en otras ocasiones, pero que es nuevamente una fábula con mensaje: ningún sacrificio es estéril si el objetivo es el bien común.

El dibujo, cercano a la ilustración y a la animación, vuelve a ser simplemente perfecto para el fin perseguido, repleto de dinamismo y con una caracterización de personajes llena de fuerza y expresividad, con un color, a la acuarela, con múltiples matices. Tantos como el relato, consiguiendo por lo tanto que la relectura de Aurore sea una auténtica delicia.

Intachable (Recomendado DIC 2012)

Avatar for Librería Noveno Arte Por    |

 

Título: Intachable. 30 Años de Corrupción

Autor: Víctor Santos

Editorial: Panini

Páginas: 128

ISBN: 9788490242049

Formato: Cartoné

Precio: 18,00 euros

 

Víctor Santos es un caso peculiar dentro del panorama del cómic español: lo mismo publica para el mercado francés (Young Ronins) que dibuja para el mercado americano (Los Ratones Templarios, Asquerosamente Rica…); es un dibujante notable con un estilo propio y reconocible, pero ante todo es un contador de historias que, de vez en cuando, “regala” a otros dibujantes (Silhouette, Ragnarok…), y ha conseguido el reconocimiento haciendo cómic de género, principalmente fantástico (Los Reyes Elfos) y negro (Pulp Heroes). Además, es uno de los autores del momento, título para que el que ha hecho méritos tanto de calidad como de cantidad (con la aparición casi simultánea de tres obras: la que nos ocupa y Rashomon y Silhouette: Arcángeles Oscuros).

Intachable es una historia de ficción, pero bien podría no serlo, ya que muchos de los episodios que se narran los hemos visto a lo largo de los últimos años formando parte de los informativos, en las noticias sobre corrupción política, la burbuja inmobiliaria, blanqueo de dinero, mafias rusas instaladas en nuestras costas…

Víctor Santos escarba en una parte de nuestra historia más reciente a través de la figura de César Gallardo, un joven de buena familia e inteligente que opta por la carrera política para alcanzar la posición que le permita alimentar su desmedida ambición de poder y riqueza. Para ello contará con la inestimable ayuda de Gabriel Solís, un chico malo, experto en negocios sucios, al que desde los tiempo del colegio le une una amistad que se intuye más interesada que sincera. Las altas esferas codeándose con los bajos fondos para lograr un objetivo común.

Intachable nos ofrece personajes carismáticos, diálogos contundentes, escenas de acción bien narradas y una historia que enganchará al lector. Un cómic muy recomendable y que se merece la atención que está recibiendo de los medios generalistas.

Batman: Tierra Uno (Recomendado DIC 2012)

Avatar for Merce_Ernest Por    |

 

Título: Batman: Tierra Uno

Autores: Geoff Johns y Gary Frank

Editorial: ECC Ediciones

Páginas: 144 (Color)

ISBN: 978-84-15628-83-5

Formato: 17 x 26. Cartoné.

Precio:  15,95 euros

 

Tras la presentación en su día de la reescritura del origen del Hombre de Acero en Superman: Tierra Uno, ahora le toca el turno al Caballero Oscuro con Batman Tierra Uno, cómic publicado en España por ECC Ediciones.

El objetivo que persigue DC con los diferentes Tierra Uno es presentarnos (de nuevo) los orígenes de sus personajes más importantes e icónicos en tomos únicos y separados, fuera de la continuidad de su universo principal, un poco al estilo de la competencia con la Línea Ultimate. Y aunque aparentemente su finalidad sea captar a los nuevos lectores potenciales que se generan con las adaptaciones televisivas o cinematográficas de sus superhéroes y que pueden verse abrumados ante el aluvión de títulos que a lo largo de los años se han escrito sobre ellos, también pueden atraer a los fans y a lectores veteranos.

El encargado del guión de Batman: Tierra Uno es Geoff Johns, y eso es garantía de calidad. Todos los elementos del personaje de Batman como arquetipo están ahí, son reconocibles, pero el enfoque y los puntos sobre los que pivota la historia son totalmente nuevos. La deconstrucción del relato tiene como principales ingredientes a un Batman bisoño, un joven Bruce Wayne obsesionado en vengar la muerte de sus padres pero que no es, ni pretende serlo, el defensor de Gotham, ciudad que se nos presenta como un lugar donde la corrupción y la desesperanza campan a sus anchas. Como muestra del espíritu de Gotham tenemos al comisario Gordon, un veterano policía desengañado del sistema, al que le asignan un nuevo compañero, Harvey Bullock, un policía mediático que desea resolver el asesinato de los Wayne para conseguir más notoriedad. Enfrentados a ellos tenemos al alcalde de Gotham, que no es otro que el Pingüino, un personaje con dos caras bien diferenciadas, la pública y la privada, que encarna tanto a la corrupción como a la maldad despiadada, cuya personalidad es el reflejo de la frase “el fin justifica los medios”. El último ingrediente es la acertada e innovadora visión de Alfred, que ejerce un papel importante en la historia como tutor legal, consejero y conciencia del joven Bruce Wayne.

Todos estos elementos son los que pone Geoff Johns en manos de Gary Frank, el responsable del dibujo, para que éste se luzca. Y lo hace con creces, empezando con una escena introductoria (un prólogo sin apenas diálogos) en la que nos muestra que este Batman no es, aún, el héroe al que estamos acostumbrados ni el que Gotham necesita con urgencia. El diseño de personajes es impecable, en el que destacan, además del propio Batman/Bruce, el veterano y paternal Alfred Pennyworth y el villano central, Oswald Cobblepot, un alcalde elegante y encantador de cara al público, que en privado es el cruel y despiadado Pingüino , de apariencia y comportamientos absolutamente repugnantes.

Con Batman: Tierra Uno estamos ante un libro atractivo para lectores noveles, que aporta aire fresco al personaje, y que también encantará a los seguidores de Batman por su indudable calidad.

Ahora que aún me acuerdo de todo (o casi) (Recomendado DIC 2012)

Avatar for Merce_Ernest Por    |

Ahora que aún me acuerdo de todo (o casi)

Título: Ahora que aún me acuerdo de todo (o casi)

Autor: Romeu

Editorial: Astiberri

Páginas: 200 (B/N)

ISBN: 978-84-15163-91-6

Formato: 17 x 24. Cartoné.

Precio:  18 euros

 

   Astiberri nos presenta Ahora que aún me acuerdo de todo (o casi), el libro de memorias en viñetas de Romeu, uno de los modestos ilustres del mundo del cómic. Nos encontramos ante un libro interesante en varios aspectos. Para empezar, Romeu nos presenta su vida a través de una divertida recopilación de anécdotas vitales, algunas ciertamente desternillantes, otras repletas de punzante humor negro. Además, como toda autobiografía, sirve para repasar no sólo la historia del autor, sino también la nuestra vista a través de sus ojos, y en este caso hablamos de los últimos 60 años pasados por el ácido tamiz de un humorista gráfico como la copa de un pino.

   Y este es el principal interés de esta obra. Romeu es parte de la historia de nuestro cómic, un autor que ha colaborado en las más importantes revistas de humor del país, y que ha trabajado codo con codo con personajes de la altura de Perich o Vázquez Montalban, y cuyo relato de vivencias es un crudo retrato del mundo editorial y periodístico español, tanto pasado como presente. Un pedazo de patrimonio común que no debéis dejar escapar.