A un librero le pido que le brillen los ojos cuando me muestre un libro, que me contagie el placer de su lectura.

Los humoristas están bien vistos en la literatura infantil porque se supone que el humor es un buen gancho para introducir y mantener a los chicos entre los libros. Hay un humor que solo se hace con palabras. Sobran las ilustraciones, no sirven los tonos de voz, ni las expresiones corporales, todo reside en cómo […]

Por en Uncategorized


Los humoristas están bien vistos en la literatura infantil porque se supone que el humor es un buen gancho para introducir y mantener a los chicos entre los libros. Hay un humor que solo se hace con palabras. Sobran las ilustraciones, no sirven los tonos de voz, ni las expresiones corporales, todo reside en cómo se juegue con las palabras y con las expectativas del lector. Y esto lo hace como nadie Daniel Nesquens. No es fácil hacer humor absurdo para los niños porque no se busca una reacción inmediata, sino más bien teñir de incredulidad, de ingenuidad, de juego, la realidad sobre la que escribe, proponiendo otro modo de contemplar lo que ocurre. Lo que hace Nesquens va más allá de provocar la risa, es un educador empecinado en hacernos ver las cosas de otra manera, cogiendo el rábano por las hojas y mezclando el tocino con la velocidad.

papá tatuado

Kirico: ¿Tienes una librería favorita a la que visitas con frecuencia?
Nesquens: No, una tengo varias. Zaragoza es la ciudad que mejores libreros (sí, he dicho libreros) tiene de toda España. Me pierdo en Antígona con Pepito y Julia, me complace buscar y mirar en la librería París de César, Pablo, Juan Carlos… El Armadillo Ilustrado, Los Portadores de sueños… O en Segovia, esa Fuencisla al frente de Diagonal.

Kirico: ¿Qué tienen estas librerías de especial?
Nesquens: Amigos.

 Kirico: ¿Qué le pides a un buen librero o librera?

Nesquens: Que le brillen los ojos cuando me muestre un libro, que me contagie el placer de su lectura.

Kirico: ¿Compras libros en otros lugares que no sean una librería? ¿Dónde? ¿Por qué?
Nesquens: No, sólo compro libros en librerías. No me gustan otros lugares donde el dependiente no sabe lo que vende. Me encantan las librerías que tienen libros de editoriales pequeñas. Libros de Errata Naturae, Gallo Nero, Sexto piso, Casa de cartón, sinPretensiones…

Kirico: ¿Qué echas de menos en las librerías?

Nesquens: Esta pregunta tiene varios niveles de respuestas. Pero en las librerías que conozco no echo en falta nada ya que los libros que tienen no son productos de temporada y suelo encontrar lo que busco y lo que no busco.

Kirico: Recomiéndanos un libro que descubrieras en una librería

Nesquens: Pues, casualmente, descubrí un libro mío que no estaba en ninguna librería. Ya sabéis cómo es esto de las distribuidoras. El libro era “Papa Tatuado”, editorial A buen paso. Y “31 poemas”, de David Mayor.
casi un millón de cuentos