Aquellas primeras lecturas

Avatar for Grupo Kirico Por    |

Finaliza el mes de agosto y con él, el repaso a los cuestionarios libreros de Las Librerías Recomiendan, en los que distintas autoras y autores recuerdan cuáles fueron las lecturas de infancia y adolescencia que marcaron su afición a los libros.

Estas son las distintas respuestas a la pregunta ¿Qué libro inoculó en ti el vicio de la lectura?

ELVIRA NAVARRO: Patatita, de Pilar Molina Llorente. Mis padres me lo regalaron por Reyes cuando tenía siete años. Yo no leía, y ellos tampoco, así que no sé por qué se les ocurrió colar un libro entre los regalos. Quizás para celebrar que había aprendido a leer, lo que para mí fue costoso porque no prestaba atención en clase. Llegué a EGB sin saber ni una sola letra; si no aprendía, me harían repetir curso. El caso es que empecé Patatita por la noche, antes de dormir, y no pude soltarlo. Va de un niño gitano que lleva una vida itinerante en un circo, con sus padres, y justo antes marcharse, el niño pierde a su perro, Caldero. Pasa toda la noche buscándolo. Aquella historia me fascinó. Me encantaban los animales y quería salvarlos a todos, ¡no podía dormirme sin que Patatita hubiese encontrado a Caldero!

DANIEL GASCÓN: Mi madre nos leyó entre otros El libro de la selva, La isla del tesoro y los Cuentos populares españoles recopilados por Antonio Rodríguez Almodóvar. El libro de la selva fue el primer libro que leí solo.

ALEJANDRO SIMÓN PARTAL: Creo que fueron los libros de dibujos que coloreaba en mi infancia. Más tarde, una especie de enciclopedia sobre sexualidad que los padres de mi amigo Fran guardaban en los fondos de su armario, y El Hombre elefante, en una edición de Plaza & Janés.

JORDI DOCE: Sin dudarlo, Dos años de vacaciones de Julio Verne. Seguido muy de cerca por Miguel Strogoff. Claro que en este caso no descarto la influencia de la serie de televisión que devoré –tenía ocho años– en las navidades de 1975. Lo recuerdo muy bien porque solíamos pasar las fiestas navideñas en Francia, en casa de mis abuelos maternos. Y aquel Strogoff televisivo me pareció el no va más del glamur y la aventura. Así que al volver a Gijón lo primero que hice fue pedir la novela para Reyes y leérmela de un tirón. Fue maravilloso sumergirme de nuevo en la Rusia del correo del zar y revisitar aquellas extensiones de estepa y tundra que llevaban a Irkutsk. Y encontrarme otra vez con la hermosa Nadia Fedor y el villano Iván Ogareff, por supuesto.

Dos años de vacaciones fue el primer libro que compré con mi propio dinero. Lo curioso es que lo hice a escondidas, tras ahorrar una parte del dinero que recibía de vez en cuando de mis padres. Es algo que no puedo entender, porque en mi casa había libros y mis padres favorecían la lectura. Si hubiera pedido el libro, me lo habrían regalado. Pero investí el acto de comprar esa novela de un aire secreto, casi clandestino, como si desafiara algún tipo de prohibición. No sé qué pasaba entonces por mi cabeza. Lo que sí recuerdo es que la fantasía infantil de una isla poblada exclusivamente por niños fue algo así como una revelación, que ni siquiera la lectura de El señor de las moscas, años después, fue capaz de deslucir. Yo creo que esos mitos infantiles sobreviven a todo, aunque hagamos por olvidarlos durante años.

En fin, en el origen estuvo Verne, como ves, pero no con sus novelas de ciencia-ficción, sino con las estrictamente contemporáneas, de aventuras.

MANUELA PARTEARROYO: No fui una lectora demasiado voraz hasta llegar a mi adolescencia pero de esos años no tan lectores recuerdo tres o cuatro autores que me ayudaron a no cejar en el empeño. Todos ellos hablaban sobre infancias diferentes, inquietas, divertidas: Jordi Sierra i Fabra, Judith Kerr, el Manhattan de Carmen Martín Gaite, el Carabanchel Alto de Elvira Lindo, la risa malvada de Roald Dahl… Pero tal vez me quede con una joyita ahora menos leída que bien merece ser recuperada: El tiempo y la promesa de Concha López Narváez.

MARIO ALONSO: El camino, de Miguel Delibes. El mundo rural que allí se describe era el que yo conocía desde la niñez, y me di cuenta de que la literatura hace posible transmitir sensaciones, ideas, ambientes, caracteres…

AZAHARA ALONSO: Varios de El barco de vapor; recuerdo, por ejemplo, Cuando Tina Berrea (que, a mis cinco años, disparó mi imaginación espacial y el gusto por las verduras, felicidad para la familia) y el epistolario Querida Susi, querido Paul. También todos los de Manolito Gafotas, que leíamos mi madre y yo juntas, riéndonos muchísimo. Un poco más tarde, con doce años, di en casa con un libro de citas del ahora extinto Círculo de Lectores, un cajón de sastre que me atrajo especialmente –no sé cómo, aprendí a recordar muchas de sus entradas en situaciones afines, una cosa terrible–. Y terminé de confirmarme en esa avidez de lectura con El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder, que leí a los catorce años con una entrega absoluta –durante aquel verano fui con él todas partes–, fue el descubrimiento de que el placer lector que había conocido hasta entonces podía abrir un mundo mucho más allá de lo narrativo. De hecho, de ahí surgió mi vocación: desde esa lectura supe que quería estudiar Filosofía.

MARCELO LUJÁN: Fueron dos: La Isla misteriosa, de Julio Verne, y Corazón, de Edmundo De Amicis. Son los libros que me trajeron los Reyes cuando tenía yo nueve años. A los Reyes les había pedido un patinete (que también me trajeron).

Fotografías: Juan Marqués

Patatita

Patatita

Molina Llorente, Pilar

ISBN

978-84-348-1171-3

Editorial

EDICIONES SM

Mas información

El Libro de la Selva

El Libro de la Selva

Kipling, Rudyard

ISBN

978-84-08-16011-3

Editorial

Austral

Mas información

La isla del tesoro

La isla del tesoro

Stevenson, Robert Louis

ISBN

978-84-667-9499-2

Editorial

ANAYA INFANTIL Y JUVENIL

Mas información

Cuentos al amor de la lumbre, 1

Cuentos al amor de la lumbre, 1

Almodóvar, A. R.

ISBN

978-84-206-9778-9

Editorial

Alianza Editorial

Mas información

El hombre elefante

El hombre elefante

Treves, Frederick

ISBN

978-84-17532-98-7

Editorial

Pregunta Ediciones

Mas información

Dos años de vacaciones

Dos años de vacaciones

Verne Julio

ISBN

978-84-272-0885-8

Editorial

RBA Molino

Mas información

El tiempo y la promesa

El tiempo y la promesa

López Narváez, Concha

ISBN

978-84-216-5250-3

Editorial

Editorial Bruño

Mas información

Querida Susi, querido Paul

Querida Susi, querido Paul

Nöstlinger, Christine

ISBN

978-84-9107-790-9

Editorial

EDICIONES SM

Mas información

Manolito Gafotas

Manolito Gafotas

Lindo, Elvira

ISBN

978-84-322-1423-3

Editorial

Seix Barral

Mas información

El mundo de Sofía

El mundo de Sofía

Gaarder, Jostein

ISBN

978-84-9841-451-6

Editorial

Siruela

Mas información

Julio Verne 10. La isla misteriosa.

Julio Verne 10. La isla misteriosa.

Verne Julio

ISBN

978-84-272-1381-4

Editorial

RBA Molino

Mas información

Corazón

Corazón

De Amicis, Edmondo

ISBN

978-84-9104-031-6

Editorial

Alianza Editorial

Mas información

Aquellas primeras lecturas

Avatar for Grupo Kirico Por    |

¿Qué leían cuando eran pequeños quiénes hoy escriben?

Seguimos recopilando los recuerdos lectores de los autores que han participado en los cuestionarios libreros de Las Librerías Recomiendan.

Todos ellos responden a la misma pregunta: ¿Qué libro inoculó en ti el vicio de la lectura?

JESÚS MARCHAMALO: Más que un libro el que me hizo lector, fue en realidad una colección, la de Clásicos Juveniles de Bruguera, unos libros que alternaban texto y cómic, y que durante años fueron mis regalos de Reyes, cumpleaños y enfermedades infantiles: tenías una tos, una fiebre, unas anginas, te vestían el esquijama y te compraban un libro. En esa colección leímos a Salgari, a Verne, a Walter Scott… Primero las ilustraciones y sólo después, a veces, el texto. Así que nuestro primer contacto con la literatura, con la lectura, fue viendo dibujos. De ahí saltamos a Enid Blyton, los libros de Los Cinco, Astérix y Tintín y, casi sin transición, a Maupassant -me acuerdo de la cubierta en la edición de Alianza, terrorífica- y Agatha Christie. Y después, Vian, Borges, Kafka, García Márquez y, sobre todo, Cortázar. ¡Cómo nos gustaba Cortázar!

PILAR ADÓN: Más que uno, creo que se trató del concepto del libro en general. Siempre me gustaron los libros. Había quien quería una bici o un juguete. Yo quería libros. Conservo los que me regalaron de pequeña en las ocasiones especiales, aunque los que de verdad me atraían eran los que tenía mi madre de la colección Reno. A la edad en que leí Que el cielo la juzgue, Rebeca o Cumbres borrascosas seguramente no entendí mucho, pero sentía pasión por subirme a una silla y repasar los lomos en la estantería en que estaban todos juntos. Había una edición en tapa dura de Jane Eyre que no me dejaban tocar, y el primer libro que recuerdo haber comprado con mi propio dinero en una librería fue el primer tomo de Los tres mosqueteros. También recuerdo las horas que pasaba en la librería de mi barrio leyendo las contras hasta que me decidía por el que finalmente compraba. Jamás podré agradecer lo suficiente la paciencia de aquellos libreros que me tenían horas allí de pie, mirando los expositores.

MIGUEL PARDEZA: Supongo que el veneno ya venía de cuna, aunque siempre pongo los mismos ejemplos, porque son los primeros de los que tengo memoria: El corsario negro de Salgari, y un poco después, El beso de la mujer araña de Manuel Puig y Cosecha roja de Dashiell Hammett.

ERNESTO PÉREZ ZÚÑIGA: Las Obras Completas de Federico García Lorca, en la edición de Aguilar. Yo era niño y su lomo me llamaba desde la estantería de mi padre, como un misterio que tenía que desvelar. Cuando leí en el prólogo de Impresiones y paisajes aquel «hay en nuestra alma algo que sobrepuja a todo lo existente», y aquel «verlo todo, sentirlo todo», descubrí la inmensa, inagotable fraternidad de la literatura (y de la poesía, como parte de ella). Dejé de sentirme solo. Todo lo que me faltaba estaba en aquel libro de Federico García Lorca.

SABINA URRACA: Muchos. No sabría deciros todos. Recuerdo sentir una fiebre especial con El paquete parlante, de Gerald Durrell. Quería vivir en Grecia, quería encontrarme con un pájaro y una araña que hablaran. Recuerdo sentir, en contraste, que mi realidad era profundamente decepcionante. Eso me pasaba con casi todos los libros que me gustaban: me hacían disfrutar pero, una vez terminados, mi mundo me parecía espantoso de pura normalidad. Algunos de mis primeros libros siguen siendo mis libros favoritos: ¡Sécame los platos!, de Kurt Baumann o los libros de Celia, de Elena Fortún. También La increíble historia de Lavinia, que era una versión de la pequeña cerillera de Andersen en la que la cerillera, a punto de morir de frío, era abordada por un hada chiflada que le regalaba un anillo. Este anillo, al girarlo, convertía en caca lo que estuvieses mirando en ese momento. De esta forma, mediante extorsión y amenazas de convertir todo en caca, Lavinia iba consiguiendo salir de la miseria.

AMELIA PÉREZ DE VILLAR: Los cinco se divierten, de Enid Blyton. Me lo trajo mi tío de una obra (era albañil), donde lo encontró tirado. No lo leí inmediatamente. Estaba rota la tapa, y lo forré de plástico transparente. Aún lo conservo. Lo siguiente que recuerdo es una versión adaptada de La Odisea. Pero adaptada de entonces: resumida, no de esas que consideran que los niños son tontos.

CARLOS PARDO: Me recuerdo leyendo, desde muy pequeño, enciclopedias, antologías de poesía (“el elefante no sabía / lo que era la telefonía”), cómics, diccionarios de mitología, cuentos de terror. Quizá siempre he disfrutado de ese otro mundo que es más real que la realidad circundante, porque incluye un “interior” que no mostramos: miedos, enamoramientos, envidias, fascinaciones, etcétera. He sido un niño… ejem… romántico. Con gran capacidad de sublimación. Pero quizá el libro que me dio la medida de la grandeza de la literatura fue Drácula, que leí al comienzo de la adolescencia, en la playa. Había suspendido unas cuantas asignaturas para septiembre y todo, todo excepto el futuro de Mina y sus amigos, me importaba más bien poco.

BRENDA NAVARRO: Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco. Recuerdo que lo vi en la casa de una compañera de colegio y lo empecé a leer pensando que eran cuentos, creo que lo inicié justo en las páginas de en medio y me atrapó. Lo leí ávidamente mientras hacíamos una tarea en equipo (ellas hacían, yo estaba leyendo) y lo leí muy rápido porque lo quería terminar antes de que su mamá me mandara a casa.

Fotografías: Juan Marqués

GRANDES OBRAS ILUSTRADAS DE EMILIO SALGARI

GRANDES OBRAS ILUSTRADAS DE EMILIO SALGARI

Salgari, Emilio

ISBN

978-84-666-2358-2

Editorial

B (Ediciones B)

Mas información

Jane Eyre

Jane Eyre

Brontë, Charlotte

ISBN

978-84-9104-896-1

Editorial

Alianza Editorial

Mas información

Los tres mosqueteros

Los tres mosqueteros

Dumas, Alexandre

ISBN

978-84-261-4353-2

Editorial

Editorial Juventud

Mas información

El Corsario Negro

El Corsario Negro

Salgari, Emilio

ISBN

978-84-460-4433-8

Editorial

Ediciones Akal

Mas información

Cosecha roja

Cosecha roja

Hammett, Dashiell

ISBN

978-84-206-5356-3

Editorial

Alianza Editorial

Mas información

PAQUETE PARLANTE,EL

PAQUETE PARLANTE,EL

Durrell (castellano) Gerald

ISBN

978-84-16884-08-7

Editorial

SUSHI BOOKS

Mas información

Celia en el colegio

Celia en el colegio

Fortún, Elena

ISBN

978-84-9181-997-4

Editorial

Alianza Editorial

Mas información

Los Cinco se divierten

Los Cinco se divierten

Blyton, Enid

ISBN

978-84-261-4303-7

Editorial

Editorial Juventud

Mas información

Drácula

Drácula

Stoker, Bram

ISBN

978-84-9181-910-3

Editorial

Alianza Editorial

Mas información

Las batallas en el desierto

Las batallas en el desierto

Pacheco, José Emilio

ISBN

978-84-8383-235-6

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

Aquellas primeras lecturas

Avatar for Grupo Kirico Por    |

¿Qué leían cuando eran pequeños, o más jóvenes, quiénes hoy escriben?

Desde hace unas semanas, distintas autoras y autores han protagonizado los cuestionarios libreros de Las Librerías Recomiendan, en los que todos ellos han respondido a la pregunta “¿Qué libro inoculó en ti el vicio de la lectura?”

Estos son algunos de los recuerdos lectores que han desfilado por las entrevistas.

MARTA SANZ: Muchos. Algunos los leí en mi casa porque mis padres tenían una biblioteca bastante maja; otros en la escuela. En casa, me enganché al terror: de Nerval a Poe. Y, a través de los cantautores, a los poetas: Antonio Machado, Miguel Hernández, Alberti, Celaya… Con mi amiga Juani, devoré los cuentos de los hermanos Grimm y los libros de Agatha Christie. En el cole empecé a sentir una fascinación, formalista y enfermiza, por el comentario de texto: diseccioné a la generación del 98, con especial atención a Valle, y a la del 27, sobre todo, a Lorca y Aleixandre. Y de los libros que recuerdo haber leído con un gusto imprevisible está, sin duda, el Lazarillo.

PACO GÓMEZ: Miguel Strogoff de Julio Verne. En mi casa no había libros y cuando con doce años el profesor de lengua nos dijo que teníamos que leer uno y resumirlo, mi madre bajó a la papelería y compró el primer libro que encontró. Cuando lo leí creía que no iba a leer ningún libro más en mi vida porque Miguel Strogoff era insuperable. Cómo mejorar esa aventura en solitario, llevando un mensaje oculto por una Rusia en guerra y acompañado por una frágil niña. Ese libro, que aún conservo, tenía una ilustración cada veinte páginas. Me llevé una decepción cuando en el primer dibujo representaban a Miguel Strogoff rubio cuando yo me lo había imaginado moreno como yo. Me di cuenta de que el fin último de la literatura es convertirse en imágenes.

MARÍA ALCANTARILLA: Creo que, más que un libro —que también—, es una imagen: la mesita de noche de mi madre, siempre llena de ellos, y en la cúspide: Pessoa. El libro del desasosiego en la edición de Biblioteca Breve, de Seix Barral.  He pensado en muchas ocasiones que a la lectura hay dos maneras de acercarse (siendo niño, claro): una emocional y otra lógica. En mi caso parte de la primera, de una deuda emocional que nace del desconcierto, del hecho de querer acceder al imaginario de una persona, mi madre, que en muchas ocasiones sentía lejano.

ISABEL BONO: Más que un libro fue ver a mi padre irse a la cama cada noche con un libro. Dice que, para imitarlo, yo cogía un libro de cocina más grande que yo misma y lo seguía hasta el dormitorio. Después vino un cuento infantil que me emocionó hasta el punto de hacerme llorar (y avergonzarme de haber llorado: ¡el poder de los libros!). Y con diez años o así, recuerdo cómo me absorbió La tía Tula.

ANTONIO LUCAS: Recuerdo la lectura de Las aventuras de Tom Sawyer, de Twain, como el primer libro con el que tuve la sensación de estar haciendo algo por mi cuenta con un libro, cuando quería, el tiempo que quería. Al terminarlo tenía apetito de buscar más historias que leer, y ya se convirtió en costumbre. La poesía, sin embargo, llegó cinco años después. Y el libro que me hizo quedarme fue Residencia en la tierra, de Neruda. No sabía qué era aquello exactamente, pero me entusiasmaba ese chorro de imágenes hecho con palabras en las que todo parecía posible.

ALBA CARBALLAL: Esta respuesta será por fuerza una ficción, porque hay al menos una veintena de libros, casi todos de aventuras y también unos cuantos de fantasía, que forman un batiburrillo de lecturas de niñez; y soy incapaz de ordenarlas, filtrarlas o calibrarlas. Pero puestos a mentir, voy a contestar que Miguel Strogoff, de Julio Verne: pocas veces en mi vida un libro me ha despertado tantas cosas.

GABRIELA YBARRA: De niña era una lectora compulsiva. Mi padre trabajaba en la redacción de cultura de un periódico y traía a casa muchos de los libros infantiles que llegaban a su oficina. Tuve la suerte de crecer con una biblioteca enorme. Recuerdo poder recitar de memoria Osito, de Maurice Sendak, antes de aprender a leer. Igual que las historias de Sapo y Sepo de Arnold Lobel. Me costó dar el salto a la literatura para adultos. Seguí leyendo libros de Alfaguara infantil y juvenil casi hasta la universidad. Ahora que tengo un hijo pequeño estoy disfrutando de revisitar con él los libros de mi infancia. Me siguen interesando las tramas: los niños que se pierden, los animales que hablan, las cuevas…

ANTONIO PAU: Uno de Azorín. No recuerdo cuál, porque a los trece años ya los había leído todos. Cuando estuve con él la tarde del 28 de enero de 1967 conocía su obra perfectamente.

Fotografías: Juan Marqués

Cuentos

Cuentos

Grimm, Jacob / Grimm, Wilhelm

ISBN

978-84-206-8965-4

Editorial

Alianza Editorial

Mas información

Lazarillo de Tormes

Lazarillo de Tormes

RICO, FRANCISCO (PREPARADOR)

ISBN

978-84-376-0660-6

Editorial

Ediciones Cátedra

Mas información

Miguel Strogoff

Miguel Strogoff

Verne, Jules

ISBN

978-84-9104-797-1

Editorial

Alianza Editorial

Mas información

La tía Tula

La tía Tula

Unamuno, Miguel de

ISBN

978-84-376-0656-9

Editorial

Ediciones Cátedra

Mas información

Las aventuras de Tom Sawyer

Las aventuras de Tom Sawyer

Twain, Mark

ISBN

978-84-9105-166-4

Editorial

PENGUIN CLASICOS

Mas información

Residencia en la tierra

Residencia en la tierra

Neruda, Pablo

ISBN

978-84-376-0707-8

Editorial

Ediciones Cátedra

Mas información

Osito

Osito

Holmelund, Else

ISBN

978-84-8464-865-9

Editorial

Kalandraka Editora

Mas información

Días con Sapo y Sepo

Días con Sapo y Sepo

Lobel, Arnold

ISBN

978-84-9122-004-6

Editorial

Santillana Educación

Mas información

Los álbumes ilustrados más vendidos en el primer semestre de 2020

Avatar for Grupo Kirico Por    |

Si ayer os dábamos a conocer los títulos más vendidos en Ficción Infantil y Juvenil, hoy nos acercamos al álbum ilustrado como formato concreto dentro de la LIJ y este es el resultado de los diez álbumes más vendidos en las más de 750 librerías independientes que integran el proyecto tecnológico Librired de CEGAL, durante el primer semestre de 2020.

ÁLBUM ILUSTRADO

Monstruo azul de Olga de Dios (Apila Ediciones)

¿A qué sabe la luna? de Michael Grejniec (Kalandraka)

De mayor quiero ser… feliz de Anna García Morató (Beascoa)

El monstruo de colores de Anna Llenas Serra (Editorial Flamboyant)

Animales de Antonio Rubio. Colección De la cuna a la luna (Kalandraka)

Cocodrilo de Antonio Rubio. Colección De la cuna a la luna (Kalandraka) 

Emocionario de Cristina Núñez Pereira, Rafael R. Valcárel y Leire Mayendía (Palabras aladas)

El monstruo de colores en cartoné de Anna Llenas Serra (Editorial Flamboyant)

De mayor quiero ser feliz… 2 de Anna García Morató (Beascoa)

Luna de Antonio Rubio. Colección De la cuna a la luna (Kalandraka)

Monstruo Azul

Monstruo Azul

de Dios Ruiz, Olga

ISBN

978-84-17028-31-2

Editorial

APILA EDICIONES

Mas información

¿A qué sabe la luna?

¿A qué sabe la luna?

Grejniec, Michael

ISBN

978-84-8464-564-1

Editorial

Kalandraka Editora

Mas información

De mayor quiero ser... feliz

De mayor quiero ser... feliz

Morato García, Anna

ISBN

978-84-488-5061-6

Editorial

BEASCOA

Mas información

El Monstruo de Colores

El Monstruo de Colores

Llenas Serra, Anna

ISBN

978-84-939877-4-9

Editorial

Editorial Flamboyant

Mas información

Animales

Animales

Rubio, Antonio / Villán, Óscar

ISBN

978-84-8464-485-9

Editorial

Kalandraka Editora

Mas información

Cocodrilo

Cocodrilo

Rubio, Antonio

ISBN

978-84-933780-1-1

Editorial

Kalandraka Editora

Mas información

Emocionario

Emocionario

Romero Valcárcel, Rafael / Núñez Pereira, Cristina

ISBN

978-84-941513-0-9

Editorial

Palabras Aladas

Mas información

El Monstruo de Colores, en cartoné

El Monstruo de Colores, en cartoné

Llenas Serra, Anna

ISBN

978-84-946815-1-6

Editorial

Editorial Flamboyant

Mas información

De mayor quiero ser... feliz 2

De mayor quiero ser... feliz 2

Morató García, Anna

ISBN

978-84-488-5201-6

Editorial

BEASCOA

Mas información

Luna

Luna

Rubio, Antonio

ISBN

978-84-933759-7-3

Editorial

Kalandraka Editora

Mas información

Los libros de ficción infantil y juvenil más vendidos en el primer semestre de 2020

Avatar for Grupo Kirico Por    |

Semanalmente, en la plataforma Todos tus libros se publica la lista de los 100 libros más vendidos en las más de 750 librerías independientes que integran el proyecto tecnológico Librired de CEGAL. Pero ya sabéis que periódicamente nos gusta situar la lupa en el sector de la literatura infantil y juvenil para conocer cuáles son los títulos más populares.

Estos han sido los diez libros más vendidos en este (extraño) primer semestre de 2020 en el área de Ficción Infantil y Juvenil.

FICCIÓN INFANTIL Y JUVENIL

Los juegos del hambre. Balada de pájaros cantores y serpientes, de Suzanne Collins (RBA Molino)

Los Futbolísimos 17 de Roberto Santiago, con ilustraciones de Esteban Bustos (Ediciones sm) 

La promesa de Julia de Blue Jeans (Editorial Planeta)

Los compas y la cámara del tiempo de Mikecrack, El Trollino y Timba VK (Ediciones Martínez Roca)

Las ratitas 1 de Itarte e Isabel Lozano (Destino Infantil y Juvenil)

Un viaje del revés de Martina d’Antiochia (Montena)

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry (Salamandra Infantil y Juvenil)

Isadora Moon va de viaje de Harriet Muncaster (Alfaguara)

Los compas y el diamantino de Mikecrack, El Trollino y Timba VK (Ediciones Martínez Roca)

Anna Kadabra. El club de la luna llena de Pedro Mañas y David Sierra Listón (Destino Infantil y Juvenil)

Los Juegos del Hambre. Balada de pájaros cantores y serpientes

Los Juegos del Hambre. Balada de pájaros cantores y serpientes

Collins Suzanne

ISBN

978-84-272-2028-7

Editorial

RBA Molino

Mas información

Los Futbolísimos 17: El misterio de las botas mágicas

Los Futbolísimos 17: El misterio de las botas mágicas

Santiago, Roberto

ISBN

978-84-1318-444-9

Editorial

EDICIONES SM

Mas información

La promesa de Julia

La promesa de Julia

Blue Jeans

ISBN

978-84-08-22475-4

Editorial

Editorial Planeta

Mas información

Los Compas y la cámara del tiempo

Los Compas y la cámara del tiempo

Mikecrack / El Trollino / Timba VK

ISBN

978-84-270-4737-2

Editorial

Ediciones Martínez Roca

Mas información

Las Ratitas 1. Tres, dos, uno... ¡superpoderes!

Las Ratitas 1. Tres, dos, uno... ¡superpoderes!

Ratitas, Las

ISBN

978-84-08-22574-4

Editorial

Destino Infantil & Juvenil

Mas información

Un viaje del revés (La diversión de Martina 8)

Un viaje del revés (La diversión de Martina 8)

D'Antiochia, Martina

ISBN

978-84-18038-27-3

Editorial

MONTENA

Mas información

El principito

El principito

Saint-Exupéry, Antoine de

ISBN

978-84-9838-149-8

Editorial

Salamandra Infantil y Juvenil

Mas información

Isadora Moon va de viaje (Isadora Moon)

Isadora Moon va de viaje (Isadora Moon)

Muncaster, Harriet

ISBN

978-84-204-5213-5

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

Los compas y el diamantito legendario

Los compas y el diamantito legendario

El Trollino / Timba VK / Mikecrack

ISBN

978-84-270-4471-5

Editorial

Ediciones Martínez Roca

Mas información

Anna Kadabra. El Club de la Luna Llena

Anna Kadabra. El Club de la Luna Llena

Mañas, Pedro

ISBN

978-84-08-22323-8

Editorial

Destino Infantil & Juvenil

Mas información

Los libros de ficción infantil y juvenil más vendidos de 2019

Avatar for Grupo Kirico Por    |

Si hace unos días dábamos a conocer la lista de los 15 libros ilustrados más vendidos de 2019, hoy os presentamos el resultado de la consulta a Cegal en Red – Librired con la categoría de ficción infantil y juvenil; una categoría en la que predominan las propuestas de los grandes grupos editoriales, con colecciones y libros de youtubers, además de la presencia de la prescripción educativa.

CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES

Elena Favilli y Francesca Cavallo, traducido por Ariadna Molinari (Destino Infantil & Juvenil)

Había una vez una princesa… ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas.

De Frida Khalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo.

Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs… cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.

THE CRAZY HAACKS Y LA CÁMARA IMPOSIBLE

The Crazy Haacks (Montena)

The Crazy Haacks es el nombre que Mateo, Hugo y Daniela Haack eligieron para su canal de YouTube en 2015. Desde entonces, estos tres divertidos hermanos acumulan más de 800 millones de visualizaciones y sus vídeos de retos, juegos y vlogs divierten cada día a sus más de 2 millones de suscriptores.

Con este libro se inició la serie de los hermanos más locos de YouTube. Ya sabéis que a The Crazy Haacks no hay nada que se nos resista. Pero… ¿una cámara con poderes? ¡Eso no estaba previsto! Esta cámara es capaz de lo mejor (¡y de lo peor!). ¿Estáis preparados? Nos esperan mil aventuras alucinantes, desastres descabellados y ¡muchísimas risas!

LA DIVERSIÓN DE MARTINA

Martina D’Antiochia (Montena)

Martina D’Antiochia es una de las youtubers más populares de nuestro país. Con tan solo diez años, les dijo a sus padres que quería abrir un canal en Youtube y ellos, lejos de asustarse, la ayudaron a filmar y editar los videos. Cuatro años más tarde, ya tiene más de 3 millones y medio de seguidores, 25 millones de visualizaciones ¡al mes! y una serie de libros de ficción inspirados en ella. «La diversión de Martina» tiene siete títulos y dos de ellos, La puerta mágica y Fin de curso en el paraíso, se encuentran entre los más vendidos de 2019.

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA

César Mallorquí, ilustrado por Paco Giménez (Grupo Edebé)

En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Sí, un espectro, una aparición, un espíritu; lo puedes llamar como quieras, el caso es que lo vi. Ocurrió el mismo año en que el hombre llegó a la Luna y, aunque hubo momentos en los que pasé mucho miedo, esta historia no es lo que suele llamarse una novela de terror. Todo comenzó con un enigma: el misterio de un objeto muy valioso que estuvo perdido durante siete décadas. Las Lágrimas de Shiva, así se llamaba ese objeto extraviado. A su alrededor tuvieron lugar venganzas cruzadas, y amores prohibidos, y extrañas desapariciones. Hubo un fantasma, sí, y un viejo secreto oculto en las sombras, pero también hubo mucho más.

INVISIBLE

Eloy Moreno (Nube de Tinta)

Emotiva, conmovedora, diferente… Invisible narra, a través de los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros. ¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo? El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder: A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer

ELASHOW

Elaia Martínez, (Destino Infantil & Juvenil)

Elashow, Elaia Martínez, la famosísima Youtuber y muser, con más de 940.000 subscriptores. En su canal: canta, baila y se divierte. Además, también tiene un canal compartido con su familia, La familia Carameluchi. Con el número 1 y 2 de su colección narrativa «Elashow. El club de Ela» se sitúa también entre los más vendidos de 2019 en librerías españolas.

MANOLITO GAFOTAS

Elvira Lindo, ilustrado por Emilio Urberuaga (Seix Barral)

En 2019 Manolito Gafotas cumplió 25 años y este continúa siendo el libro más popular del célebre personaje creado por Elvira Lindo.

Manolito Gafotas, como lo conocen todos en su barrio de Carabanchel (Alto), es un niño dicharachero que vive con sus padres, su abuelo Nicolás y su hermano pequeño, el Imbécil, y que siempre está dispuesto a contar su visión de las cosas. Junto a su mejor amigo, el Orejones López, y su mayor enemigo, el chulito Yihad, la vuelta al colegio Diego Velázquez se convierte en una aventura. La llegada de un nuevo compañero, Paquito Medina, una cita en el Árbol del Ahorcado con Susana o el cumpleaños más feliz del abuelo Nicolás son algunos de los acontecimientos memorables de este libro.

EL RÍO BAJA SUCIO

David Trueba (Tres edades, Siruela)

Dos amigos, un río contaminado y unas vacaciones que cambiarán sus vidas para siempre.

«Seguro que eres de los que creen que saben cómo es un cadáver. Aunque jamás hayas visto la vida evaporarse de un cuerpo al morir. Seguro que eres de los que piensan que conocen la mirada de un asesino. Aunque jamás hayas cruzado tus ojos con los de uno. Seguro que eres de los convencidos de que distinguirían entre mil a aquel que un día le quitó la vida a otro. Yo también era como tú no hace demasiado tiempo, cinco, seis años atrás, cuando sucedió lo que te voy a contar. Ahora tengo diecinueve años y ya no soy del todo aquel niño de casi catorce».

Las vacaciones de Semana Santa de Tom y Martín suelen ser bastante predecibles. En la sierra, con sus familias, los amigos, las bicis, el río, la naturaleza… Nada demasiado memorable salvo el reencuentro, que les permite disfrutar de la amistad que los une desde que eran pequeños. Sin embargo, ahora, con casi catorce años ;en lo que parece que van a ser sus últimas vacaciones juntos;, el destino les tiene reservado algo que cambiará para siempre su percepción del mundo. Primero conocerán al enigmático hombre que vive en la casa llamada Los Rosales; después, a su hija Danae. Y la llegada de ambos provocará una sacudida en la vida de los dos amigos que los precipitará hacia una tensión desconocida y les mostrará que uno se hace mayor cuando pierde la inocencia. Y de esta forma, mientras los adultos cargan con un pasado doloroso que vuelve a ellos con intensidad, los jóvenes comenzarán a fabricar su vida y su futuro.

DIARIO DE GREG 7. BUSCANDO UN PLAN

Jeff Kinney, (RBA Molino)

Jeff Kinney es el autor número uno de libros superventas, según New York Times, ha ganado en cinco ocasiones el Premio al libro favorito del Nickelodeon Kids’ Choice y ha sido nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time. Con 14 entregas de su Diario de Greg, en la lista de más vendidos se encuentra Buscando plan… 

El amor está en el aire… ¿pero qué significa eso para Greg Heffley? La fiesta de San Valentín ha puesto el colegio de Greg patas arriba. ¡Incluso él se ha lanzado a buscar plan! Aunque enseguida ha empezado a preocuparse por si se queda solo en el frío de la gran noche… Su mejor amigo, Rowley, tampoco tiene planes, pero eso no es más que un consuelo de pringao. Una sorpresa inesperada hará que Greg consiga acompañante para el baile y dejará a Rowley como el tercero en discordia. Sin embargo, en una noche tan especial, puede pasar de todo, y al final, nunca se sabe quién acabará siendo afortunado en el amor.

REBELDES

Susan E. Hinton (Santillana Educación)

Nadie dijo que la vida fuera fácil. Pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos y con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él. Y en lo que respecta a los socs (una violenta banda de pijos rival de los greasers, como lo son él y sus amigos), siempre están dispuestos a armar bronca. Pero una noche alguien lleva todo esto demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un vuelco inesperado…

LA HISTORIA INTERMINABLE

Michael Ende, traducido por Miguel Sáez (Alfaguara)

En septiembre de 2019, se cumplieron 40 años desde la publicación de La historia interminable de Michael Ende. Un clásico inolvidable.

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino, Fantasia, corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Solo un ser humano puede salvar este lugar encantado. Juntos emprenderán un fascinante viaje a través de tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no tiene vuelta atrás. A medida que se adentra en Fantasia, Bastian deberá resolver también los misterios de su propio corazón.

LA INCREÍBLE HISTORIA DE LA ABUELA GÁNSTER

David Walliams, ilustrador por Tony Ross y traducido por Rita da Costa García (Montena)

Esta es la historia de Ben y de su abuela, ¡una ancianita con un secreto súper emocionante! Humor y aventuras de la mano del autor número 1 en Inglaterra. ¿Quieres conocer a la abuela de Ben? Seguro que te parecerá la típica abuelita de manual: Tiene el pelo blanco, lleva dentadura postiza y guarda el pañuelo en la manga de la blusa. Y algo más… ¡Es una ladrona de joyas perseguida a nivel internacional!

CREANDO EQUIPO

Laura Gallego y Laia López (Destino Infantil & Juvenil)

Sara está loca por el fútbol, pero no le permiten jugar en el equipo del colegio… ¡porque es solo para chicos! Así que se propone convencer a sus amigas para crear un equipo de fútbol femenino. Pero solo podrán competir en la liga interescolar si demuestran que son capaces de jugar mejor que los chicos. ¿Lo conseguirán?

EL MUNDO DE SOFÍA

Jostein Gaarder (Siruela)

Desde que El mundo de Sofía fue publicada en España por Siruela en 1994, no ha dejado de estar presente.

Esta extraordinaria obra de divulgación aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental. Tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas.

SERIE AGAIN. EMPEZAR

Mona Kasten (Editorial Planeta)

Amar es volver a empezar. Nuevo nombre, nuevo peinado, nueva ciudad. Allie Harper, de diecinueve años, es nueva en Woodshill. Tras poner muchos kilómetros de distancia con su hogar en Denver, acaba de empezar las clases en la universidad y necesita encontrar piso desesperadamente. Cuando llama a la puerta de su última oportunidad, ahí está Kaden White, con su mirada sexy y sus tatuajes, el chico de cursos superiores por quien suspira media universidad. Kaden no quiere compartir piso con una chica, ya tuvo problemas en el pasado por ello, y Allie no tiene ningún interés en compartir techo con alguien como él, pero la casa es perfecta y no les queda opción. Así, Allie y Kaden se convierten, a pesar de todo, en compañeros de piso. Sólo deberán cumplir tres sencillas reglas: nada de sentimentalismos, nada de meterse en las cosas del otro y, la más importante, nada de acostarse juntos. Pero las reglas están hechas para que las rompamos.

Los 15 libros ilustrados más vendidos de 2019

Avatar for Grupo Kirico Por    |

Cada semana, en el buscador Todos tus libros, se publica la lista de los libros más vendidos, elaborada según los datos de las más de 750 librerías independientes de toda España que integran el proyecto Cegal en Red-Librired y que mezcla todo tipo de géneros y públicos.

Desde el Grupo Kirico, formado por las librerías de CEGAL que apuestan por los públicos más menudos y jóvenes, sentíamos cierta curiosidad por saber cuál sería el resultado si aplicamos algunas categorías en concreto, como pueden ser las de álbum ilustrado y de ficción infantil y juvenil, a un periodo determinado, como el año que acabamos de despedir,

Hoy os presentamos el primero de estos listados, junto a las sinopsis aportadas por las editoriales.

Estas son las 15 obras más vendidas en la categoría de libro ilustrado durante el pasado año 2019.

HISTORIAS DE FANTASMAS DE JAPÓN

Lafcadio Hearn y Benjamin Lacombe (Editorial Edelvives)

Lafcadio Hearn, nacido en la isla griega de Léucade en 1850 y fallecido en Tokio en 1904, fue el primer gran japonólogo de la literatura occidental, por sus relatos de fantasmas y sus libros de divulgación. Gracias a su mujer nipona conoció los cuentos tradicionales sobre espectros y apariciones, que se encargó de convertir en nuevos relatos tras someterlos a un cuidado proceso de reescritura y reelaboración.

Esta bellísima edición, ilustrada por Benjamín Lacombe, reúne once de esas inquietantes historias, pobladas de fantasmas, espíritus y otros seres sobrenaturales.

EMOCIONADOS

Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel (Palabras Aladas)

Es un libro de emociones para peques de 3 a 7 años, protagonizado por tres amigos: Trapillo, Cajita y Pelota.

Trapillo espera en su casa la llegada de sus amigos Cajita y Pelota, para celebrar con ellos su cumpleaños. Este es el punto de partida de una historia emocionante en la que los lectores, de la mano de los tres amigos, conocerán la ilusión, la decepción, la vergüenza, la tristeza, el amor, el miedo, el alivio, el asombro, la alegría y la gratitud.

El libro contiene también un recital de poemas sobre diversas emociones y una serie de consejos para encauzar la decepción, la vergüenza, la tristeza y el miedo.

¿TE ABURRES, MINIMONI?

Rocío Bonilla (Algar Editorial)

Minimoni ha crecido y, aunque continúa pintando, también hace muchas otras cosas: ir de excursión, practicar hockey, leer en la biblioteca, jugar con su abuela. Pero los domingos no hay nada que hacer. ¡Qué aburrimiento! ¿O quizás no?

LA MACETA ENCANTADA

Esther Gili y Gemma Camblor (Editorial Astronave, Norma)

Nara y Lucas siempre veranean en casa de su tía Celia: van al río; la ayudan a hacer mermelada y escuchan emocionados las historias que cuenta sobre los bostildos, unos seres mágicos que viven en el Gran Bosque.

Sin embargo, una plaga de insectos acaba con la cosecha de la tía y se quedan sin mermeladas para vender. En busca de una solución, Nara y Lucas se adentran en el bosque con la esperanza de encontrar a un bostildo que les ayude…

Es un cuento repleto de magia, naturaleza y mucha belleza.

CINCO MINUTOS MÁS

Marta Altés (Blackie Books)

«El tiempo, qué cosa más curiosa. Papá habla mucho de ese tema. Pero creo que yo sé más del tiempo que él…».

Los niños tienen un concepto del tiempo muy diferente al de los adultos. Para ellos el tiempo no existe, solo existe la diversión. Pero los adultos, con sus prisas para todo y sus mil quehaceres, no se ocupan de «disfrutar» ese tiempo como los niños. Nunca tenemos tiempo para nada: para jugar, divertirnos, compartir… ¡para vivir!

Este es posiblemente el libro más hermoso y profundo de Marta Altés, una de las autoras de álbum infantil de más éxito internacional, traducida a más de 25 idiomas. Sus álbumes van camino de convertirse en clásicos de la literatura infantil. El tiempo lo dirá, pero de momento, ¡disfrutémoslos!

LOS DINOSAURIOS

Peggy Nille (Timun Mas Infantil, Planeta)

Dinosaurios gigantes, pequeños, feroces… monstruos de los océanos y los aires… Este libro, con un escenario pop-up en cada doble página, ilustraciones a todo color y 12 escenarios, ofrece a los más pequeños a partir de 3 años un recorrido desde los primeros dinosaurios hasta sus supervivientes.

¡CÓMO MOLA TU ESCOBA!

Julia Donalson y Axek Scheffler. Traducido por Paz Barroso e Ignacio Sanz (Editorial Bruño)

Hubo una vez una bruja que volaba con su gata. Llevaba un sombrero negro y una trenza roja y larga. La bruja feliz reía, ronroneaba la gata, cuando iban sobre la escoba volando de madrugada. Un libro ingenioso y divertido, repleto de humor y profundos valores, creado por una autora y un ilustrador de gran prestigio internacional. ¡Galardonado con cinco importantes premios y traducido a 36 idiomas!

EL DRAGÓN ZOG

Julia Donalson y Axel Scheffler. Traducido por Roberto Aliaga (Editorial Bruño)

“De toda la clase, Zog era el más aplicado, porque quería una estrella de color dorado”. Para conseguirla, el dragón aprenderá a volar, a quemar, a rugir… ¡Pero su vida cambiará al encontrar a la princesa Alelí! Una nueva obra de los creadores de El Grúfalo.

A LOS PERROS BUENOS NO LES PASAN COSAS MALAS

Elvira Sastre y Ayesha L. Rubio (Destino Infantil & Juvenil)

Una emotiva historia sobre un perro y su dueña.

Tango tenía cinco meses cuando me adoptó. Él no me eligió porque la familia, como todos sabemos, no se elige, pero me aceptó con mucho cariño. Yo debía protegerle, pero en realidad siempre fue Tango el que cuidó de mí. Eso es una familia: seres que se cuidan y se quieren. Y Tango, por suerte, siempre será la mía.

¿QUÉ BIGOTES ME PASA?

María Leach y Olga de Dios (Destino Infantil & Juvenil)

Sea alegría, tristeza o miedo, sorpresa,
calma, asco, enfado o ternura
lo que siento,
es de lo más natural
hacer un poco el animal.

Un cuento para entender que todas las emociones son buenas, si sabemos identificarlas y gestionarlas. ¡Descúbrelo en este relato salvajemente tierno!

ANIMALES

Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka Editora)

«Animales» reúne una amistosa y heterogénea sucesión de fauna silvestre y salvaje. Junto a «Frutas», son los nuevos títulos de la colección De la cuna a la luna. Sus destinatarios son niñas y niños de 0 a 3 años, para quienes se han diseñado especialmente estos pictogramas poéticos o poegramas; un término acuñado para designar una modalidad de poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayude a educar el ojo y endulzar el oído del pequeño lector, como explica su autor, Antonio Rubio.

DIEZ MINUTOS A LA CAMA. PEQUEÑO UNICORNIO

Rhiannon Fielding y Chris Chatterton. Traducido por Alena Pons (La Galera)

Diez minutos y a la cama es una colección de mágicas historias para ayudar a los pequeños a ir a dormir solos.

Es hora de irse a la cama, ¡pero Chispa, un pillo unicornio, no puede calmarse ni dormirse! Mientras su padre cuenta atrás los minutos que faltan para irse a la cama, ¿qué travesuras podrá hacer el pequeño? Lleno de magia, brillo, arcoiris (y un travieso unicornio), a los lectores más pequeños les encantará este cuento antes de acostarse.

BIENVENIDO AL TEATRO DE LOS CUENTOS

Paola Escobar (Ediciones SM)

Un precioso libro ilustrado que contiene cinco cuentos clásicos con escenarios en pop-ups y páginas desplegables.

EL LOBO EN CALZONCILLOS

Wilfrid Lupano, Mayana Itoïz, Paul Cauuet (Editorial Astronave, Norma)

¡Ya llega el lobo más malvado de Francia! En el bosque hay un lobo de mirada fiera y colmillo afilado, por lo que conviene esconderse, animalillos. Pero ¿de verdad puede ser tan malvado si lleva calzoncillos?

TUNTÚN

Anya Damiron y Pablo Pino (Algar Editorial)

En la selva hay un problema grande, muuuuy grande. Pero los animales tienen demasiado miedo para intentar descubrir quién es el ser misterioso que los aterroriza cada día. Gracias a una valiente avispa, todo cambia inesperadamente.

A los Reyes Magos les gustan los libros

Avatar for Grupo Kirico Por    |

Los Reyes Magos son unos de los principales defensores de la lectura y estos días nuestras librerías están haciendo horas extras para preparar todos los regalos que les están solicitando.

En muchas de las cartas que reciben, los títulos aparecen especificados pero en otras tan sólo pone “libros”, así, en genérico, de ahí que nuestras libreras y libreros tengan que esforzarse todavía más para no defraudar las expectativas y asegurar tiempo de placer en torno a ese objeto mágico.

Por si los pajes tienen dudas, las librerías Kirico nos señalan las propuestas lectoras que más están recomendando.

Es una selección de Librería Bahía (Foz, Lugo), Librería Diagonal (Segovia), La Buena Vida (Madrid), El Árbol de las Palabras (Jérez de la Frontera, Cádiz), El gusanito lector (Sevilla), Proteo y Prometeo (Málaga), Librería El Puerto (El Puerto de Sagunto, Valencia) y Librería de Mujeres (Santa Cruz de Tenerife).

 

MINILIBROS IMPERDIBLES 5

MINILIBROS IMPERDIBLES 5

VV AA

ISBN

978-84-8464-099-8

Editorial

Kalandraka Editora

Mas información

La casa en el bosque

La casa en el bosque

Bourget, Laëtitia

ISBN

978-84-949901-0-6

Editorial

Libros del Zorro Rojo

Mas información

Retratos de animales

Retratos de animales

Brunellière, Lucie

ISBN

978-84-261-4581-9

Editorial

Editorial Juventud

Mas información

El hilo de Ariadna

El hilo de Ariadna

Bajtlik, Jan

ISBN

978-84-17708-25-2

Editorial

Maeva Ediciones

Mas información

La bestia del señor Racine

La bestia del señor Racine

Ungerer, Tomi

ISBN

978-84-17552-50-3

Editorial

Blackie Books

Mas información

Casas

Casas

Cassany Biosca, Mia

ISBN

978-84-945616-2-7

Editorial

Mosquito Books Barcelona

Mas información

Las aventuras de la abeja Maya

Las aventuras de la abeja Maya

Bonsels, Waldemar

ISBN

978-84-17651-88-6

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Peter Pan

Peter Pan

Barrie, J. M.

ISBN

978-84-140-1733-3

Editorial

Editorial Luis Vives (Edelvives)

Mas información

Apestoso tío Muffin

Apestoso tío Muffin

Mañas, Pedro

ISBN

978-84-698-3601-9

Editorial

ANAYA INFANTIL Y JUVENIL

Mas información

Las aventuras de Huckleberry Finn

Las aventuras de Huckleberry Finn

Twain, Mark

ISBN

978-84-16358-19-9

Editorial

Editorial Sexto Piso

Mas información

Paremos la invasión

Paremos la invasión

Hurtado, Raül / Ibáñez, José

ISBN

978-84-17497-52-1

Editorial

Andana Editorial

Mas información

Ellas cuentan

Ellas cuentan

Halligan, Katherine

ISBN

978-84-9182-029-1

Editorial

EDICIONES SM

Mas información