Cómics de terror para celebrar Halloween 2020

Avatar for Zona Comic Por    |

El terror abunda en el mundo del cómic. Un género que encuentra hueco con historias originales, como las del maestro del manga Junji Ito con su Uzumaki;  adaptaciones como la que hace Bernie Wrightson del Frankenstein de Mary Shelly , o aquellas que tienen como referencia a maestros del terror como la que firman Alan Moore y y Jacen Burrows en Providence. ciudad natal de H. P. Lovecraft (“I am Providence”). Tampoco faltan los títulos de superhéroes como Batman Condenado, de Brian Azzarello.

Las librerías están plagadas de ejemplos donde sangre y misterio se mezclan en un cóctel de lectura que logra atraparnos en su terrorífica red sin que podamos dejar de apartar la vista de sus viñetas. Monstruos, zombies, almas perdidas, mundos fantásticos, ciudades fantasmas,… todo sirve a los creadores para conseguir aterrorizarnos.

Recogemos en este modesto recorrido algunos de esos cómics y mangas que nos han hecho dar más de un respingo en nuestra silla para un halloween, que aunque en este 2020 ya llega rodeado de bastante terror, queremos seguir celebrando con la lectura.

 

Frankenstein

Frankenstein

Wrightson, Bernie / Shelley, Mary

ISBN

978-84-1341-234-4

Editorial

Planeta Cómic

Mas información

Uzumaki Integral

Uzumaki Integral

Ito, Junji

ISBN

978-84-9146-584-3

Editorial

Planeta Cómic

Mas información

Providence 1.  El miedo que acecha

Providence 1. El miedo que acecha

Alan Moore/Jacen Burrows

ISBN

978-84-9094-542-1

Editorial

Panini españa

Mas información

Dragon Head nº 01/05

Dragon Head nº 01/05

Mochizuki, Minetaro

ISBN

978-84-9173-485-7

Editorial

Planeta DeAgostini Cómics

Mas información

Paria (Outcast) nº 01/08

Paria (Outcast) nº 01/08

Azaceta, Paul / Kirkman, Robert

ISBN

978-84-16090-69-3

Editorial

Planeta Cómic

Mas información

SATANELA

SATANELA

SIMONE,DIEGO/BUENO,ALFONSO

ISBN

978-84-120092-1-7

Editorial

Grafito Editorial

Mas información

Revival compendium

Revival compendium

Norton Mike / Seeley Tim

ISBN

978-84-16486-90-8

Editorial

Aleta ediciones

Mas información

American Vampire núm. 01 (rústica) (2a edición)

American Vampire núm. 01 (rústica) (2a edición)

Snyder, Scott / King, Stephen

ISBN

978-84-17176-03-7

Editorial

ECC Ediciones

Mas información

Batman: Condenado

Batman: Condenado

Azzarello, Brian

ISBN

978-84-18225-52-9

Editorial

ECC Ediciones

Mas información

Fatale

Fatale

Brubaker, Ed/Phillips, Sean

ISBN

978-84-9167-580-8

Editorial

Panini Comics

Mas información

Gideon Falls 1. El granero negro

Gideon Falls 1. El granero negro

Lemire, Jeff / Sorrentino, Andrea

ISBN

978-84-17575-28-1

Editorial

ASTIBERRI EDICIONES

Mas información

Colder Ómnibus

Colder Ómnibus

Tobin, Paul

ISBN

978-84-17390-76-1

Editorial

Editorial Hidra

Mas información

Día de las Escritoras. Las mujeres del cómic también cuentan

Avatar for Zona Cómic Por    |

El 19 de octubre las librerías Zona Cómic nos unimos una vez más a la celebración del Día de las Escritoras, una iniciativa de la BNE Biblioteca Nacional que organiza en colaboración la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

Esta quinta edición cuenta con el comisariado de la escritora Elvira Lindo, quien ha elegido el tema El esfuerzo cotidiano de las mujeres, en torno al cual gira la selección de los textos y las autoras.

En este esfuerzo cotidiano nosotras, como librerías especializadas en cómic, queremos reivindicar el papel que las mujeres han desempeñado, y están desempeñando, en la industria del cómic. Nuestras guionistas e ilustradoras, y todas las mujeres que trabajan en el sector como coloristas o entintadoras, crean maravillosos mundos fantásticos y ponen imágenes en forma de viñetas a historias reales, adaptaciones de novelas, a temas sociales,… Puede ser otra forma de contar, pero ellas también cuentan.

En los últimos años el trabajo de muchas de ellas ha cobrado fuerza. Ya no son una anécdota en un mundo reservado tradicionalmente a firmas masculinas. El Premio Nacional del Cómic de 2018 y el de 2019 fueron para Anna Penyas, por Estamos todas bien, y para Cristina Durán Costell, por El día 3. Ambos nombres los incluimos en la selección que hicimos en 2019 para celebrar el Día de las Escritoras de aquel año, en la que además figuraban Ana Miralles, Emma Ríos, Aroha Travé y Natacha Bustos.

Este año, además de incorporar nuevas firmas que nos sorprenden con sus obras, queremos traer a la memoria a aquellas mujeres que se abrieron camino en el mundo de la viñeta en una época mucho más complicada. Y aunque son varias de las que nos gustaría hablar vamos a citar a tres y dejaremos para futuras ediciones otros nombres. Así, en este 2020 nos acordamos de:

NURIA POMPEIA (Barcelona 1931-2016) Núria Vilaplana Buixons, conocida como Núria Pompeia, es considerada la pionera del dibujo feminista en España. Fue una artista transgresora. Sus dibujos eran una crítica a la burguesía y al machismo “imperante” y en ellos nunca faltó el humor y la ironía. Publicó sus primeras viñetas en Oriflama en 1969. Pompeia colaboró en varias publicaciones como Triunfo, Vindicación feminista o Por favor, lo que nos da idea de su compromiso con los valores democráticos. Sus trabajos aparecieron también en cabeceras de prensa extranjera como Linus, Charlie Hebdo y Brigitte. En la editorial Kairós publicó Y fueron felices comiendo perdices, Maternasis y Mujercitas, relatos ilustrados con ironía y estética tradicional sobre la condición de la mujer.

Pompeia fue Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona al Mérito Artístico (2000), Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (2007), y primer Premio de Honor del Colectivo de Autoras de Cómic (2013). En 2015 la XIV edición del Salón del Cómic de Zaragoza le dedicó la exposición «Núria Pompeia. Sola ante la viñeta»

ÁNGELES FELICES (Zaragoza, 1948) dio sus primeros pasos en el mundo del tebeo siendo apenas una adolescente, aún residiendo en Zaragoza, con una historieta bélica para revistas extranjeras. En 1975 se mudó a Barcelona, desde donde a través de la agencia Creaciones Editoriales de Bruguera comenzó a colaborar con la revista holandesa Tina. En esta publicación, junto a la guionista Patty Klein, conformó un popular universo de personajes entrañables: ‘De Dobidoes’, ‘Madelon’ y ‘Janneke Steen’. Felices desarrolló también una intensa carrera como pintora (Texto: Salón del Cómic de Zaragoza).

El Salón del Cómic de Zaragoza le rindió un homenaje en 2017 con una exposición que recogía su trayectoria en el mundo del cómic durante tres décadas, años en los que compartió páginas con otra de las figuras del cómic femenino español: Purita Campos.

PURITA CAMPOS (1937-2019) es quizás la autora más popular del cómic español del siglo XX. Fueron muchos los lectores y lectoras que en los años 70 crecieron al calor de sus dibujos y series como la exitosa Esther y su mundo. Y parece que los lectores no se habían olvidado de ella dado el éxito que tuvo la a partir de 2006 de Las nuevas aventuras de Esther.

Purita comenzó primero en el mundo de la moda con sus ilustraciones hasta que gracias a Manuel Vázquez empezó a trabajar en la Editorial Bruguera, donde coincidió con los grandes dibujantes de la época. Fue portadista y luego historietista en las revistas femeninas de la casa, como Dalia (1959), Sissi (1961), Blanca (1961), Can Can (1961) o Celia (1963).

Purita Campos recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009 y el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2013.

El presente y el futuro de la presencia femenina en el mundo del cómic está asegurado. Antes nombrábamos un buen puñado de mujeres que aparecían en nuestro homenaje del Día de las Escritoras 2019. Hoy queremos añadir a ese listado tres nuevas artistas:

MAMEN MOREU (Huesca 1985). Dibujante de cómics e historietista desde hace más de 10 años.

En 2015 fue nominada como autora revelación en el Salón del Cómic de Barcelona por su primera obra en solitario: Resaca (Astiberri 2014), a la que siguió Desastre (Astiberri 2018). Su serie semanal en el Jueves, Dolores y Lolo, ha sido recopilada por la editorial Astiberri.

Fue la autora del cartel del Salón del Cómic de Zaragoza en 2017.

NURIA TAMARIT (Villareal, 1993) Valencia, Esta dibujante valenciana hizo con Xúlia Vicente con quien publicó su primera novela gráfica, Duerme Pueblo (La Cúpula 2016).

En ese mismo año publicó Avery’s Blues, con guión de Angux, por el que recibió en noviembre de 2017 el premio a Mejor Autora Revelación en la I edición de los premios Carlos Giménez en los Héroes Comic Con Madrid,​ junto con el premio a Mejor Portada y las nominaciones en las categorías de Mejor Dibujante Nacional y Mejor Obra Española.

LAURA PÉREZ GRANEL. (Valencia, 1983) Ilustradora formada en España, Francia y Canadá. Obtiene el primer premio Valencia Crea 2015 con la historieta Empatía. En 2016 participa en De Muerte, un álbum colectivo escrito y dibujado por 23 autores, publicado por Gp Ediciones. Con su primera novela gráfica Náufragos , que publica junto al guionista Pablo Monforte, gana con el IX Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic por “su brillante reflexión sobre la memoria y el pasado desarrollado desde una narración de cuidado grafismo de gran potencia poética”. En 2019 publica su primera novela gráfica en solitario, Ocultos, en la editorial Astiberri.
Ver: 

http://asociacionautoras.blogspot.com/2016/12/ha-fallecido-nuria-pompeia.html
http://asociacionautoras.blogspot.com/2013/12/nuria-y-la-revista-por-favor-por.html
https://www.pikaramagazine.com/2017/01/nuria-pompeia-comic/
https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAria_Pompeia
http://asociacionautoras.blogspot.com/2013/12/discurso-fundacional.html
http://humoristan.org/es/exposiciones/nuria-pompeia-sola-davant-del-perill/
https://www.saloncomiczaragoza.com/angeles-felices
http://humoristan.org/es/autores/purita-campos/
http://www.ahmagazine.es/purita-campos/
https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAria_Tamarit_Castro

 

 

El cómic periodístico

Avatar for Zona Comic Por    |

Cuando hablamos de cómic y periodismo enseguida nos vienen a la cabeza títulos que han cobrado cierta relevancia en los últimos años por el uso que han hecho sus autores para contarnos acontecimientos sociales, históricos y políticos.

La relación del cómic con el periodismo se remonta a sus orígenes. Como este texto no pretende ser un ensayo histórico, tan solo señalaremos que cualquier viñeta que leemos en los periódicos en la que se hace sátira socio política es una forma de hacer periodismo. Y no podemos olvidar que esas primeras impresiones gráficas con textos a pie, que no son sino una forma de expresión periodística en tanto en cuanto relataban acontecimientos de actualidad, aunque lo hicieran de forma burlesca. Otra forma de relación con la prensa escrita ha sido la publicación diaria o semanal de cómics que una vez terminados han sido recogidos en un solo volumen. Pero a esta última la sacamos de este listado. Porque como ya hemos dicho aquí recogeremos reportajes o crónicas en forma de viñeta.

Por supuesto hay cómics que se basan en las aventuras de periodistas estrella muchos de ellos reconvertidos en detectives o justicieros. Y los hay para todas las edades. Ahí están el reportero gráfico Frank Cappa creado por Manfred Sommer; The Question de Rick Veitch, Lefranc del belga Jacques Martin, sin olvidarnos de nuestro querido Tintín.

 

También hay títulos que teorizan sobre esta idea. Periodismo Cómic , de Diego Matos (Comunicacion Social) “es un trabajo pionero que profundiza en la interrelación de periodismo y cómic, nos acerca al corazón de su origen y de su posterior desarrollo, y nos sitúa en el día de hoy, en el que este nuevo género periodístico nos ayudará a entender la realidad con un nuevo lenguaje”.

Este listado de títulos, que tendrá su espejo en una estantería en la web todostuslibros.com, nace con la vocación de crecer. Todos entran en la categoría de cómics y periodismo. Reportajes que nos acercan al conflicto palestino de la Franja de Gaza, como hizo Joe Sacco en Notas al pie de Gaza (Reservoir Books); al drama de la inmigración en las fronteras de la Unión Europea como en La grieta de Carlos Spottorno y Guillemo Abril (Astiberri Ediciones); a los efectos causados por la guerra de Iraq, como en Oscuridades programadas. Crónicas desde Turquía, Siria e Iraq de Sarah Glidden (Salamandra Graphic), o a crónicas más cercanas como la que recoge el libro Barcelona. Los vagabundos de la chatarra de Jorge Carrión y Sagar Forniés (Norma Editorial). Esta obra permite una gran cantidad de lecturas: es una crónica sobre el reciclaje del metal; un retrato urbano con la precariedad como protagonista (las chatarrerías, los sintecho, las naves okupadas); una contraguía turística; un ensayo sobre las miserias del Modelo Barcelona.

Guy Delisle ofrece en Pyongyang (Astiberri Ediciones) el mejor documental que se ha hecho sobre Corea del Norte, posiblemente no sólo en historieta. En Kobane Calling Zerocalcare relató en primera persona, con una mirada lúcida y solo a veces irónica, una de las batallas por la libertad más importantes que se están librando en el mundo. En silencio. La Guerra de Siria. Verax, de Chatterjee, Pratap y Khalil (Salamandra Graphic), cuenta la verdadera historia de la vigilancia masiva y la guerra de los drones en un espléndido y esclarecedor reportaje gráfico. Didier Lefèvre es el protagonista de El fotógrafo (Astiberri Ediciones). En este cómic Emmanuel Guibert hila viñetas y fotografías para contar esa misión que trastocó la vida del fotógrafo en Afganistán. en plena guerra entre soviéticos y muyahidines, para documentar la misión humanitaria de una delegación de Médicos Sin Fronteras.

Además hay crónicas de viajes como Viajes dibujados (Norma Editorial) o el recién Annemarie de María Castrejón y Susana Martín (Norma Ediorial), que además de ser una crónica de viajes, es una biografía de una de las mujeres más singulares de la historia de principios del s. XX.

Periodismo Cómic

Periodismo Cómic

Matos Agudo, Diego

ISBN

978-84-15544-63-0

Editorial

Comunicación Social Ediciones y Publicaciones

Mas información

Notas al pie de Gaza

Notas al pie de Gaza

Sacco, Joe

ISBN

978-84-397-2252-6

Editorial

RESERVOIR BOOKS

Mas información

Barcelona, los vagabundos de la chatarra

Barcelona, los vagabundos de la chatarra

Carrión Gálvez, Jordi / Forniés, Sagar

ISBN

978-84-679-1883-0

Editorial

NORMA EDITORIAL

Mas información

La grieta

La grieta

Spottorno, Carlos / Abril, Guillermo

ISBN

978-84-16251-86-5

Editorial

ASTIBERRI EDICIONES

Mas información

Oscuridades programadas

Oscuridades programadas

Glidden, Sarah

ISBN

978-84-16131-30-3

Editorial

Salamandra Graphic

Mas información

El fotógrafo

El fotógrafo

Guibert, Emmanuel / Lefèvre, Didier / Lemercier, Frédéric

ISBN

978-84-16251-18-6

Editorial

ASTIBERRI EDICIONES

Mas información

Verax

Verax

Chatterjee, Pratap / Khalil,

ISBN

978-84-16131-39-6

Editorial

Salamandra Graphic

Mas información

Kobane Calling

Kobane Calling

Zerocalcare,

ISBN

978-84-16709-57-1

Editorial

RESERVOIR BOOKS

Mas información

Pyongyang

Pyongyang

Delisle, Guy

ISBN

978-84-96815-05-6

Editorial

ASTIBERRI EDICIONES

Mas información

Annemarie

Annemarie

Castrejón, María / Martín, Susana

ISBN

978-84-679-3977-4

Editorial

NORMA EDITORIAL

Mas información

Viajes dibujados

Viajes dibujados

VVAA

ISBN

978-84-679-3381-9

Editorial

NORMA EDITORIAL

Mas información

Gastronomía y cómic

Avatar for Zona Comic Por    |

¿Quién no recuerda a Obelix con una montaña de jabalíes al hombro o las opíparas cenas con las que acababan cada una de las aventuras de los héroes galos? Si repasamos los títulos de Uderzo y Goscinny, o si buscamos en la red referencias gastronómicas relacionadas con sus trabajos, descubriremos que hay mucho más que jabalíes. El primer recuerdo que me viene a la cabeza es la portada de Asterix en Helvetia. En ella Obelix aparece con un gran queso suizo. En esta aventura se recrea una lifara a base de una gigantesca fondeu de queso. Además, los comensales participan en el tradicional juego de pagar la prenda a quien se le caiga el pan dentro de la gran marmita.

No son las únicas referencias culinarias. En Asterix en Hispania se dice que se preparan unos jamones magníficos fuente importante de ingresos. En Asterix en Bretaña se cita el té, la mermelada con tostadas y un jabalí preparado con salsa de menta. En La vuelta a la Galia, como no podía ser de otra manera, son numerosísimas las especialidades que irán recolectando y que formarán parte del gran banquete de la última página: Jamón de Lutecia (París), vino de Durocortum y de Burdigala (Burdeos), sopa de pescado de Marsella, salchichón de la ciudad de Tolosa (Toulouse), dulces de Camaracum (Cambrai), ciruelas pasas de Aginum (Agen)…

Pero en el mundo del cómic encontramos muchas más referencias gastronómicas. En los últimos años son varios los editoriales que han publicado obras donde la cocina, los restaurantes y también el vino, son el epicentro de la historia.

En 2015 , el sello Norma Editorial publicaba Mibu-elBulli de Nahomi Tanaka y Dai Ochia, un manga que narraba el encuentro entre Ferran Adrià y Hiroyoshi Ishida, cuando el chef japonés se trasladó junto a todo su equipo del Mibu a elBulli. Anteriormente Adrià había logrado visitar el exclusivo restaurante japonés de tan solo dos mesas y ocho comensales. Fue allí donde descubrió que también se puede cocinar con el alma.

Norma Editorial nos trajo también Oishinbo, el referente por excelencia del manga gastronómico. Testsu Kariya y Akira Hanasaki nos desvelan de forma amena y comprensible los secretos de la cocina japonesa y su influencia cultural.

La editorial Astiberri publicó en 2010 en España El gourmet solitario. Su protagonista, un hombre solitario cuyo trabajo le permite recorrer Tokio y otras localidades, convierte el momento de la comida en una auténtica aventura, casi un ritual. A lo largo de 19 capítulos sus autores, Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi, nos presentan otros tantos platos de la cocina tradicional japonesa, un auténtico retrato sociológico de Japón y de su riqueza gastronómica. Este cómic tuvo continuación dieciséis años después en Paseos de un gourmet solitario.

También de Astiberri son los dos volúmenes de La cantina de la medianoche, una taberna donde se reúnen los noctámbulos de Tokio: boxeadores, prostitutas, actores porno, policías y yakuzas acaban allí para tomar sake, caldo, ramen o sopa de miso, según lo que haya en la cocina. Cada plato da lugar a un encuentro, una historia.

Un álbum a caballo entre el reportaje dibujado y la crónica gastronómica en imágenes es En la cocina con Alain Passard, de Christophe Blain. El ilustrador frances aúna la descripción de la vida entre fogones de un restaurante regentado por un chef de alta cocina en París a lo largo de 3 años y un compendio de recetas destinadas a hacer las delicias de los amantes del buen comer.

El ilustrador Guillaume Long (Ginebra, 1977) publicó A comer y a beber. Con las manos en la masa, en la editorial Salamandra Graphic. Un libro en el que vierte toda su experiencia como amante de la buena cocina. Su ventaja… sus años al frente de un blog en el diario Le Monde. Anécdotas, recetas, viajes o cocinas del mundo explicadas de manera amena por Joel Reblochon, un personaje de ficción creado para la ocasión.

Los secretos del chocolate, de Norma Editorial, es el resultado de las visitas de Franckie Alarcon a un obrador profesional en París. Durante un año el autor francés tuvo acceso a los secretos del maestro chocolatero Jacques Genin. El cómic recoge todos los detalles de la elaboración del alimento más famoso del reino de los dulces: el chocolate.

¿Cómo algo tan simple está tan bueno? A esta sencilla pregunta responde el libro Estoy hecho un cocinicas: recetas en viñetas, de Carlos Pérez Aznar, Juan Carlos Azagra García y Encarna Revuelta, publicado por la Asociación MalaVida. Un libro divertido para experimentar con los platos más tradicionales. Porque cada uno hace el mismo plato a su manera. Y no vamos a discutir por eso.

Y como toda buena comida no puede estar falta de un buen vino, recojo aquí tres títulos dedicados a uno de los grandes placeres del campo.

Los ignorantes, editado por La Cúpula. Esta publicación une el vino y el cómic, dos de las grandes pasiones francesas, de manera original. El dibujante Étienne Davodeau narra cómo él y el viticultor Richard Leroy, aprenden el uno del otro el oficio de cada uno. Étienne durante un año trabajó en los viñedos y en la bodega de Leroy, descubriendo todo el proceso de elaboración del vino. Del viñedo a la mesa. Por su parte, Leroy se sumergió en el mundo del cómic.  El resultado un cómic ameno con el que aprender mucho de los dos personajes. Un libro que invita a leer acompañado de una copa de buen vino.

Que la evolución del vino corre paralela a la de las civilizaciones y que su historia es la historia de nuestras pasiones es algo que deja muy claro el cómic La increíble historia del vino, del especialista Benoist Simmat, publicado por Norma Editorial. En sus páginas descubrimos la importancia de este enigmático brebaje desde la antigüedad a nuestros días.

Que el vino es una bebida social llena de historias queda patente en Vinomics, de Norma Editorial, en el que varios artistas se inspiran en el mundo del vino para elaborar una serie de piezas cortas de diferentes géneros narrativos y estilos gráficos: Un verdadero tributo del noveno arte en el que trabajan Alberts Monteys, Deamo Bros, Manel Fontdevila, Oriol Malet, Sagar, Maribel Carod, David Morancho, Miguel Gallardo, Jaime Martín, Bea Tormo, Raule, Roger Ibáñez, Àlex Roca, Andrés Palomino, Ana Belén Rivero, Martín Tognola y Jorge Carrión. 

MIBU-ELBULLI

MIBU-ELBULLI

Tanaka, Nahomi / Ochiai, Dai

ISBN

978-84-679-2105-2

Editorial

NORMA EDITORIAL

Mas información

El gourmet solitario

El gourmet solitario

Taniguchi, Jiro / Kusumi, Masayuki

ISBN

978-84-92769-68-1

Editorial

ASTIBERRI EDICIONES

Mas información

Paseos de un gourmet solitario

Paseos de un gourmet solitario

Taniguchi, Jiro / Kusumi, Masayuki

ISBN

978-84-16251-64-3

Editorial

ASTIBERRI EDICIONES

Mas información

CANTINA DE MEDIANOCHE,LA

CANTINA DE MEDIANOCHE,LA

ABE YARO

ISBN

978-84-17575-24-3

Editorial

ASTIBERRI

Mas información

OISHINBO 1

OISHINBO 1

Kariya, Tetsu / Hanasaki, Akira

ISBN

978-84-679-1838-0

Editorial

NORMA EDITORIAL

Mas información

EN LA COCINA CON ALAIN PASSARD

EN LA COCINA CON ALAIN PASSARD

BLAIN, CHRISTOPHE

ISBN

978-84-15163-40-4

Editorial

ASTIBERRI EDICIONES

Mas información

Estoy hecho un cocinicas: recetas en viñetas

Estoy hecho un cocinicas: recetas en viñetas

Carlos Pérez Aznar / Juan Carlos Azagra García / Encarna Revuelta

ISBN

978-84-939882-7-2

Editorial

Asociación Malavida

Mas información

A comer y a beber

A comer y a beber

Long, Guillaume

ISBN

978-84-16131-00-6

Editorial

Salamandra Graphic

Mas información

LOS SECRETOS DEL CHOCOLATE

LOS SECRETOS DEL CHOCOLATE

Alarcon, Frankie

ISBN

978-84-679-2084-0

Editorial

NORMA EDITORIAL

Mas información

Los ignorantes (cosecha 2019)

Los ignorantes (cosecha 2019)

Davodeau, Étienne

ISBN

978-84-15724-73-5

Editorial

Ediciones La Cúpula

Mas información

La increíble historia del vino

La increíble historia del vino

Simmat, Benoist / Casanave, Daniel

ISBN

978-84-679-3957-6

Editorial

NORMA EDITORIAL

Mas información

Vinómics

Vinómics

AA.VV.

ISBN

978-84-679-3043-6

Editorial

NORMA EDITORIAL

Mas información

La Gran Guerra en cómic

Avatar for Zona Comic Por    |

En este listado podrás encontrar cómics que hablan de la Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra en cómic. Nos habría encantado haber estrenado este listado en 2014 o en 2018, años en los que se cumplía el aniversario o el fin de la contienda. Pero entonces no teníamos espacio.

La Gran Guerra fue diferente a todas las demás guerras. Fue el comienzo de la guerra biológica y química; los acorazados y la aviación cobraron protagonismo con grandes combates; las trincheras, donde se hacinaban y morían cientos de miles de hombres, se contaban por kilómetros; las mujeres también encontraron su hueco en esta guerra en hospitales de campaña, ambulancias, camiones…

LOS CÓMICS

La razón de lanzar este listado es la expectación que ha generado la película ‘1917’ de Sam Mendes. En la película se puede ver el horror de las trincheras, algo que ya supo plasmar de manera brillante Tardí en sus cómics El último asalto (Norma, 2016), ¡Puta guerra! (Norma, 2010), La guerra de las trincheras (Norma, 2009) o El soldado Varlot (Norma, 1999).

El dibujante Joe Sacco, que tan buenas crónicas sobre diferentes conflictos nos ha dado a través de su periodismo en viñetas, dedicó su obra La Gran Guerra (Reservoir Books, 2014) a los acontecimientos de la batalla del Somme. Un dibujo desplegable de más de siete metros de largo representa distintos momentos de la batalla y nuestros ojos irán de una dirección a otra descubriendo cientos de detalles.

Otro gran episodio de la primera guerra mundial que podemos encontrar en viñetas es Verdún (Yermo Ediciones, 2017). Los lápices de Iñaki Holgado se ponen al servicio de dos historias completas ambientadas en la batalla de Verdún, una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con guiones de Le Naour y storyboards de Marko.

También en Yermo Ediciones encontramos los dos tomos de 14-18. Eric Corbeyran y Etienne Le Roux nos cuentan la historia de ocho jóvenes soldados franceses que descubrirán la absurda realidad del frente.

La asfixiante novela gráfica La muerte blanca (Planeta, 2014) narra el enfrentamiento entre italianos y austriacos en las montañas alpinas. Charlie Adlard, dibujante de best seller de Robert Kirkman, The Walking Dead, es el encargado de los dibujos de esta obra con guión de Robbie Morrison, que muestra la supervivencia en condiciones extremas y reacciones humanas en situaciones catastróficas.

Un cómic que trata también el horror de la guerra es Les Folies Bergère (Norma, 2013) de Zidrou y Francis Porcel. Lo original de esta novela gráfica es que conjuga los miedos y penurias de la guerra con varios sucesos increíbles y paranormales.

EN TODOSTUSLIBROS

¡PUTA GUERRA!

¡PUTA GUERRA!

Tardi, Jacques/Verney

ISBN

978-84-679-0100-9

Editorial

NORMA EDITORIAL

Mas información

El último asalto

El último asalto

Tardi, Jacques

ISBN

978-84-679-2525-8

Editorial

NORMA EDITORIAL

Mas información

LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS (COL.TARDI 3)

LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS (COL.TARDI 3)

JACQUES TARDI

ISBN

978-84-9847-956-0

Editorial

NORMA EDITORIAL

Mas información

La Gran Guerra

La Gran Guerra

Sacco, Joe

ISBN

978-84-397-2751-4

Editorial

RESERVOIR BOOKS

Mas información

Verdún

Verdún

Lenaour, Jean-yves/ Holgado, Iñaki

ISBN

978-84-16428-93-9

Editorial

Yermo ediciones

Mas información

14 18 n 01

14 18 n 01

Corbeyran Eric / Le Roux Etienne

ISBN

978-84-17085-13-1

Editorial

Yermo ediciones

Mas información

La muerte blanca

La muerte blanca

Adlard, Charlie / Morrison, Robbie

ISBN

978-84-16051-62-5

Editorial

Planeta DeAgostini Cómics

Mas información

Les folies Bergère

Les folies Bergère

Zidrou / Porcel, Francis

ISBN

978-84-679-1192-3

Editorial

Norma Editorial

Mas información

Cómics para regalar

Avatar for Zona Comic Por    |

Hemos preguntado a varios libreros y libreras especializadas qué cómics van a recomendar con más pasión y, de paso, con más argumentos, a sus lectoras y lectores. 

El Buscón en las IndiasEL BUSCÓN EN LAS INDIAS, de Ayroles y Guarnido (Norma Editorial)

Es quizás uno de los libros por los que más están preguntando en librerías. Publicado en noviembre por Norma Editorial fue elegido por votación cómic del mes por las librerías especializadas. De él ya nos habló la librería Viñetas de Burgos y ahora, cuando preguntamos por un cómic para leer en Navidad, Fernando Tarancón, de la librería Joker de Bilbao, nos dice que “Juanjo guarnido y Ayroles nos proponen una divertida y documentada continuación de El Buscón de Quevedo, donde este se ve obligado a recorrer las Indias en busca de fortuna. Los impresionantes dibujos de Guarnido casan perfectamente con una trama inteligente y sorpresiva”

 

BARRERA. . GIGAMESHBARRERA, de Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente (Gigamesh)

Desde la librería Gigamesh, en Barcelona, nos recomiendan Barrera, una historia sobre la inmigración. Un cómic que nació en la plataforma Panel Syndicate y que ahora se edita en formato papel. En un momento social en el que el debate sobre la inmigración se basa en reforzar fronteras y construir muros, Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente nos muestran en Barrera / Barrier una alternativa —bajo una capa de ciencia ficción—, en el que estas pasan a un segundo plano y dan lugar a una historia tan emotiva como alternativa.

 

EL VECINO. ASTIBERRIEL VECINO. ORIGEN, de Pepo Pérez y Sergio García (Astiberri)

Desde Málaga, la librería Cómics Stores nos recomienda un cómic para los “puretas” que seguimos soñando con seguir siendo niños y salvar el mundo; y para los no tan “puretas”… para que sepan lo que les espera …. Y es que con motivo del próximo estreno en Netflix de la serie basada en el cómic de Santiago García y Pepo Pérez, dirigida por Nacho Vigalondo y protagonizada por Quim Gutiérrez y Clara Lago, ‘El Vecino. Origen’ recopila los tres primeros tomos del cómic e incluye una extensa sección de extras con textos de Santiago sobre el contexto de ‘El Vecino’, así como bocetos y textos explicativos del proceso creativo por parte de Pepo Pérez.

 

EL ARABE DEL FUTURO. RIAD SATTOUF. SALAMANDRA GRAPHICEL ÁRABE DEL FUTURO IV, de Riad Sattouf (Salamandra Graphic)

El librero Víctor Romano, de la librería El Armadillo Ilustrado de la calle Las Armas de Zaragoza, nos invita a leer un cómic que “puede que no sea el regalo más impactante a nivel visual, pero es de lo más interesante e instructivo que puedes leer este año”. Es el cuarto volumen de una serie que Sattouf, uno de los grandes autores de novela gráfica francesa, inició en 2015 y en la que continúa desgranando su aguda y desternillante autobiografía. A través de los ojos del niño que fue, Sattouf nos relata sus vivencias en Libia, Siria, el Líbano y Francia, al tiempo que ofrece un retablo impagable del Oriente Próximo de la época y su relación con Occidente. En este nuevo volumen, más extenso, oscuro e íntimo que los anteriores, el autor bucea en el período comprendido entre 1987 y 1992, la época en la que se convierte en adolescente y en la que su familia sufre una grave crisis: su padre se va a trabajar a Arabia Saudí y se abraza con más fervor a la religión.

DEATH NOTE. EDICIÓN INTEGRAL, de Tsgumi Ohba y Takeshi Obata OHBA (Norma Editorial)

Desde Otaku Center en Madrid, Dani Coronado nos recomienda uno de los mangas más emblemáticos en un formato único, en el que se recopila toda la trama del caso Kira y la existencia de los cuadernos de muerte, la edición completa de Death Note. Pero el librero no se queda sólo en este título porque cuando hablamos con él no deja de nombrar otros cómics que nos harán disfrutar como locos: The Promised Neverland, de Shirai Kaiu y Demizu Posuka (Norma Editorial); Atelier Witch of the hat, de Shirahama Kamome (Milky Way Ediciones) y Guardianes de la noche, de Koyoharu Gotuge (Norma Editorial).

 

EL BESO NÚMERO 8EL BESO NÚMERO 8, de Colleen AF Venable y Ellen T. Crenshaw (Ediciones La Cúpula)

Hablamos con Rocío Orraca, de la librería Noveno Arte de Avilés, que nos recomienda “un retrato veraz de la adolescencia con una trama muy bien construida en la que se mezclan intriga y temas sociales”. El beso número 8 es la novela gráfica de la escritora Colleen AF Venable y la ilustradora Ellen T. Crenshaw, es una historia ingeniosa y conmovedora acerca de la amistad, la religión, la sexualidad y los secretos que se guardan hasta en las mejores familias.

 

LOS BUENOS VERANOS. LA FUGA, de Zidrou y Jordi Lafabre (Norma Editorial)

La librería Metropolis de Mallorca nos recomienda las vacaciones más movidas de la familia Faldérault. Lafebre y Zidrou reflexionan sobre los cambios y sobre las decisiones que debemos tomar para vivir en consonancia con aquello en lo que creemos.

 

 

Y no podemos olvidar los más votados por las librerías en diciembre en las que participan las más de 60 librerías especializadas pertenecientes a la red Zona Cómic.

EL ÚLTIMO FARAÓN, de Shuiten, Van Dormael y Gunzig (Norma Editorial)

François Schuiten, el artista de la serie de culto Las ciudades oscuras, se alía con el director de cine Jaco van Dormael Mr. Nobody y el escritor Thomas Gunzig para ofrecernos una aventura especial de los míticos personajes creados por E.P. Jacobs que los fans de la serie jamás olvidarán.

 

 

 

LA BALADA DEL NORTE, de Alfonso Zapico (Astiberri)

El tomo tercero de La balada del norte con la que Zapico cierra su gran trilogía dedicada a la revolución de Asturias. En este volumen los rebeldes huyen tras el fracaso de la revolución y comienza la represión coordinada por Franco desde Madrid. Tristán Valdivia, el hijo del patrón, une aquí su destino a los perdedores de la Historia.

 

 

 

RUSTY BROWN, de Chris Ware (Reservoir Books)

 Una obra maestra de Chris Ware que llega tras 16 años de trabajo. La conjugación, plenamente interactiva y a todo color, de las relaciones espacio-temporales que tres conciencias independientes mantienen, durante la primera parte de un día y en un pequeño municipio del Medio Oeste de los Estados Unidos de América, con el ínfimo y corajudo ser humano alrededor del cual pivotan involuntariamente.

 

DINASTÍA DE X, de Jonathan Hickman y Pepe Larraz (Panini)

Jonathan Hickman comienza una nueva etapa de los X- Men con un dibujante de excepción: Pepe Larraz. El profesor Charles Xavier,al frente una vez más de los mutantes, revela su plan maestro… el que sacará a los mutantes de la oscuridad y los llevará, una vez más, hacia la luz.

Cómics para Halloween

Avatar for Zona Cómic Por    |

Un recorrido por algunos títulos terroríficos con los que pasar una noche de pesadillas en medio de Halloween. Preguntamos a dos de nuestros libreros: Rocío Orraca, de librería Noveno Arte (Avilés) y Ferrán Velasco, de librería Universal Cómics (Barcelona) nos animan a leer a Laura Sánchez, Evan Dorkin, al gran maestro del manga Hidisho Hino, a disfrutar del terror de Stephen King con las ilustraciones de Bernie Wrightson o aterrorizarnos con una de buena de vampiros de Jonathan Maberry y Alan Robinson. Atención porque hay serie en Netflix.

Los animales de Burden HillLOS ANIMALES DE BURDEN HILL: RITOS PELUDOS de Evan Dorkin y Jill Thompson (Norma) – Un grupo de perros (y un gato) que protegen su barrio de los peligros paranormales que lo amenazan. Un cómic perfecto para adolescentes y niños que no sean muy miedosos, porque a veces tienen que enfrentarse a cosas realmente terroríficas. Y por supuesto, para todos los amantes de los animales, que no podrán evitar enamorarse de estas mascotas tan maravillosamente dibujadas por Jill Thompson.

 

Los cuentos de la niebla. DibbuksLOS CUENTOS DE LA NIEBLA de Laura Suárez (Dibbuks) La Santa Compaña, el Vidoiro, demonios… Mitos y leyendas del norte de España, cuentos de abuela que hablan de noches oscuras, de la niebla en los campos, de la muerte… Terror psicológico y costumbrista más que sangriento, historias que resultan familiares y producen escalofríos.

 

 

Vwars. Editorial DrakulV-WARS 1. LA REINA ESCARLATA de Jonathan Maberry, Alan Robinson y Jay Fotos (Drakul). Una batalla sin fin para proteger a la raza humana. Un virus liberado convierte a los humanos en vampiros. No todos pueden refrenar sus instintos asesinos. Pero los no infectados no diferencian entre unos y otros y les atacan indiscriminadamente. El dr. Swam, experto en mitos vampíricos, trata de mediar y se ve inmerso en una conspiración de la que es cómplice el propio gobierno de los Estados Unidos.

 

Creepshow. PlanetaCREEPSHOW de Stephen King y Bernie Wrightson (Planeta). La adaptación a novela gráfica de Creepshow de Stephen King, basada en la película de culto de 1982, una antología de historias de miedo dirigida por George A. Romero (La noche de los muertos vivientes y Zombi: el regreso de los muertos vivientes), con deslumbrantes ilustraciones del legendario Bernie Wrightson y una cubierta del asombroso Jack Kamen, habitual de EC Comics. Un tributo horripilante, escabroso y humorístico a los controvertidos e influyentes cómics de miedo de la década de 1950

EL HIJO DEL DIABLO de Hideshi Hino (La Cúpula). Nueva edición de uno de los títulos más terrorífcos del maestro japonés del manga, Hideshi Hino. La Cúpula ya lo editó en 2008 y si te quedaste sin leerlo tienes nueva oportunidad. El doctor Rasetsu Emma es una eminencia de la cirugía. Vive con su mujer y su hijo Daio allá arriba, sobre la colina, en una mansión conocida por todos como Castillo Inferno. Ahora la familia Emma está a punto de sufrir la tragedia más horrible de su vida…

 

El teatro escalofriante. La CúpulaEL TEATRO ESCALOFRIANTE, de Hidisho Hino (La Cúpula). En las profundidades del mar de Japón, rodeada de tinieblas, atrapada en un sarcófago de cemento y mecida por las corrientes del Pacífico, duerme una criatura de pesadilla. Donde la oscuridad es ley. Donde los peces no tienen ojos. Donde nada existe. El teatro escalofriante de Hideshi Hino alza su telón escarlata. Abandonemos aquí toda esperanza.

 

vwars página intenrior

Cómics e igualdad de género

Avatar for Zona Cómic Por    |

El 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas. A partir de 2019 esta celebración tendrá un hilo conductor diferente cada año. La actual edición se centra en destacar la labor de las bibliotecas en la promoción de la igualdad de género.

Queremos aprovechar esta ocasión para brindar en primer lugar con todos los bibliotecarios y bibliotecarias que trabajan por fomentar esto de la lectura y sobre todo mandar un fuerte abrazo a quienes dedican dedican tiempo a tener estupendas comictecas y recomendar la lectura de cómics, tebeos o novelas gráficas. En segundo lugar aprovechamos para recomendaros unos cómics cuyo tema central es la igualdad de género. En el cómic se está peleando mucho por la igualdad de género. Son varios los títulos que hacen referencia a este tema así que si preguntáis en librerías podéis encontrar buenas recomendaciones. Nosotros hemos preguntado y hemos hecho esta breve selección.

Valerosas. Dibbuks. Penelope BagieuVALEROSAS 1 (Dibbuks).

Penelope Bagieu nos ofrece breves e inspiradoras biografías de algunas mujeres que han destacado a lo largo del tiempo. Personajes históricos, actrices, inventoras… desde mitos para todos hasta mujeres silenciadas hasta ahora. Con un trazo elegante y sencillo Bagieu no escatima ironía y mala leche para presentarnos una buena colección de Valerosas. (Fernando Tarancón, de Librería Joker de Bilbao).

 

 

Heathen. Astiberri Ediciones. Natasha AltericiHEATHEN (Astiberri Ediciones).

Tras salvarse de una muerte segura por besar a otra mujer, nuestra joven vikinga protagonista no se resigna a su suerte y decide pedirle cuentas a los mismos dioses. Natascha Alterici nos ofrece un nada convencional cómic de vikingas donde Aydis y su caballo parlante emprenden un fantástico viaje en busca de respuestas y justicia. (Fernando Tarancón, de Librería Joker de Bilbao).

 

 

Chicas malas. Liana Editorial. Assia PetricelliCHICAS MALAS (Liana Editorial).

Assia Petricelli nos presenta en este cómic a 15 mujeres desde el siglo XVIII hasta ahora cuya vida es un reflejo de lo necesario de la participación femenina en la sociedad como elemento autónomo e indispensable de la misma. (Jesús Marugán, de Librería Akira Cómics. Madrid)

 

 

 

sombras sobre shimanami vol 1SOMBRAS SOBRE SHIMANAMI (Ediciones Tomodomo).

Sombras sobre Shinanami es un manga de 4 volúmenes de Yuhki Kamatani que nos acerca con realismo y naturalidad la actualidad LGTB+. Un cómic que habla de la igual de géneros a través de un grupo de jóvenes LGTB+ japoneses y que pone en valor la normalización de los colectivos queer. (Jesús Marugán, de Librería Akira Cómics. Madrid)

 

 

 

Llamadme Nathan. Astiberri Ediciones.LLAMADME NATHAN (Astiberri Ediciones).

¡Me habéis hecho con tetas y con esta voz de mierda! Catherine Castro (dibujos de Quentin Zuttion) nos cuenta los problemas que tiene que afrontar una chica cuando su cuerpo comienza a experimentar los cambios físicos propios de la edad y se ve atrapada en un cuerpo con el que no se siente a gusto. Lila se siente un chico y ese sentimiento se acentúa cada vez más. Al llegar a los 16 años decide corregir ese error genético. (Deñat, de Librería Tinta Cómics. Irún).

 

Sufragista. La CúpulaSALLY HEATHCOTE. SUFRAGISTA (La Cúpula).

Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot nos cuentan una historia apasionante sobre la lucha por los derechos de la mujer a principios del siglo XX. Sally Heathcote, una militante de la National Women´s Social and Political Union convencida de la causa sufragista, enfocará su vida como una carrera de obstáculos pero también de grandes logros para las generaciones futuras. (Victor Romano, de librería El Armadillo Ilustrado. Zaragoza).

 

IGUANA LADY. La fábrica editorialIGUANA LADY. LA VIDA DE GRACIELA ITURBIDE (La Fábrica Editorial).

Un cómic que es un homenaje a Graciela Iturbide, una mujer que no quiso conformarse con lo que su familia tenía reservado para ella. Su carrera fotográfica la llevaría por todo México y por el globo, haciéndole conocer pueblos y culturas fascinantes, proporcionándole con el tiempo éxito y fama. (Victor Romano, de librería El Armadillo Ilustrado. Zaragoza).

 

La virgen rojaLA VIRGEN ROJA (La Cúpula).

Hoy heroína del pueblo francés, la educadora, poetisa y oradora Louise Michel, la llamada Virgen Roja, luchó en primera fila durante aquella época tan turbulenta y represiva que fue la segunda mitad del siglo XIX. Sus ideales fueron una educación igualitaria y laica, un matrimonio libre donde el hombre no tuviera derecho de propiedad sobre la mujer y un trato de cuidado para los oprimidos, los rebeldes y los desvalidos.

 

 

El príncipe y la modista. Sapristi ComicEL PRÍNCIPE Y LA MODISTA (Sapristi Cómics)

Es uno de los cómics que más fuerte está pegando en librerías. Acaba de recibir el Premio del Gremio de las Librerías de Madrid al Mejor Cómic 2019 y ha sido recomendado y recogido en otras listas. Si quieres saber lo que decía el jurado de Madrid o leer la reseña de Jesús Marugán de Akira Cómics pincha en este enlace.

 

 

Aya de Yopougon. Norma EditorialAYA DE YOPOUGON (Norma Editorial)

Costa de Marfil, finales de 1970. Aya, una joven de diecinueve años, vive en Yopougon, un barrio de Abidjan en el que la mayoría de las jóvenes sueñan con convertirse en peluqueras y encontrar un marido. Mientras Bintou y Adjoua, sus dos mejores amigas, solo piensan en esquivar la vigilancia paterna para pasar las noches bailando o en el “Hotel de las mil estrellas”, Aya quiere estudiar medicina. Las tres pasan los días en Yopougon, entre amistad, enredos y amores, y nos muestran una África bella y vibrante alejada de los clichés de la guerra y el hambre.

 

Las cien noches de Hero. Editorial ImpedimentaLAS CIEN NOCHES DE HERO (Impedimenta)

Una subversiva historia épica, un canto al poder de la imaginación de las mujeres. Traiciones, lealtades inquebrantables, muchachas hermosas que se vuelven locas, libros prohibidos que se leen a escondidas, maridos malos, padres horrorosos, amantes infieles, cosas que cuelgan de los árboles, Ligas de Narradoras Secretas, bailes nocturnos, guijarros mágicos, brujas sabias, lunas que bajan del cielo por las noches, instrumentos musicales encantados, salchichas envenenadas, amigas y arpas y pájaros y sobre todo, montones, montones de hermanas. ¡Preparaos para ser deslumbrados por el poder abrumador de las historias bien contadas! Y comprobad en vuestras propias carnes cómo el Amor prevalece siempre frente a las peores adversidades.

EN UN RAYO DE SOL (La Cúpula)

El color bitono del dibujo sencillo y delicado de Tillie Walden se ve salpicado de escenas a color con las que la autora tejana remarca momentos especiales de este cómic de ciencia ficción. Una sociedad formada exclusivamente por mujeres en la que su protagonista, Mia, se dedica a la restauración del patrimonio y viaja por el espacio de un lugar a otro. Pero este cómic es mucho más. Walden desarrolla una historia de amor lésbico.

 

OTROS LIBROS PROTAGONIZADOS POR MUJERES