Más cómics de la semana de Zona Cómic

“Nieve, cristal, manzanas” de Neil Gaiman y Colleen Doran

Avatar for Librería Noveno Arte Por    |

Nieve, cristal, manzanas

Nieve, cristal, manzanas

Gaiman, Neil / Doran, Colleen

ISBN

978-84-1341-794-3

Editorial

Planeta Cómic

Mas información

Nieve, cristal, manzanas es un retelling (una reinterpretación de una obra ya conocida) de Blancanieves, aunque este nombre no aparece en ninguna de sus páginas. En esta ocasión es la madrastra quién nos cuenta su versión (de hecho, toda la historia está narrada en primera persona y apenas hay bocadillos): la ¿verdad? detrás de la historia que todos conocemos.

La protagonista es una muchacha con ciertas habilidades para ver imágenes, tal vez del futuro, en superficies cristalinas. Como estaba escrito en su destino, conoce a un rey y se enamoran. Él tiene una hija que perdió a su madre en el parto, una bella criatura de cabellos y ojos azabaches. Pero ¿qué clase de criatura, con su blancura de mármol y sus labios rojos como la sangre?

Neil Gaiman ya ha demostrado sobradamente sus habilidades como cuentista; probablemente Stardust sea el mejor ejemplo de su manejo de los cuentos de hadas. En esta ocasión nos ofrece un cuento oscuro, más cercano en su reinterpretación al espíritu de la obra original de los hermanos Grimm, quienes no ahorraban en escenas cruentas o macabras, que a la versión que popularizó Disney. Tanto es así, que no estamos ante una obra para niños; al contrario, el protagonismo de elementos como el sexo o la sangre lo convierten en un cómic destinado al público adulto amante de las buenas historias.

Pero si hay algo por lo que destaca esta obra es por el maravilloso dibujo de Colleen Doran, la verdadera autora de este cómic, al adaptar un cuento de Gaiman. Sus composiciones barrocas de inspiración art nouveau y sus personajes que en ocasiones nos recuerdan al manga son, en realidad, un homenaje al ilustrador irlandés Harry Clarke, a quien dedica esta obra. Todo esto y mucho más de su proceso creativo lo desvela la artista en los interesantes extras que se incluyen al final de este tomo.

¿Y bien? ¿No tenéis curiosidad? ¿No queréis saber qué pasó en realidad con Blancanieves y su madrastra?

Rocío Orraca, de Librería Noveno Arte (Avilés).

“Villanueva” de Javi de Castro

Avatar for El Armadillo Ilustrado Por    |

Villanueva

Villanueva

De Castro, Javi

ISBN

978-84-18215-73-5

Editorial

ASTIBERRI EDICIONES

Mas información

El dibujante Javi de Castro recoge en su última obra, Villanueva (Astiberri), “elementos canónicos del subgénero de terror conocido como “folk horror”, típicos del cine británico, para llevarlos a la meseta española cediendo el protagonismo a los verdugos”. Un trabajo que nos ha enamorado, como todos los que nos ha presentado el autor leonés.

Cada paso de Javi de Castro es recibido con expectación por las librerías especializadas. El leonés es un autor por el que algunos sentimos cierta predilección desde aquel debut largo con Sandía para cenar, editado por la Asociación Thermozero Cómics, un proyecto de Víctor Romano, de librería El Armadillo Ilustrado de Zaragoza, y el divulgador Óscar Senar, de Viñetario. Romano nos dice que posiblemente “estamos ante el nuevo autor referente de cómic de terror español. De Castro siempre ha trabajado “lo extraño” en sus historias, y estamos ante las más oscura de ella”.

En 2016 recibió el premio del Salón del Cómic de Barcelona al autor revelación por La última aventura (Dibbuks), un cómic con diálogos de Josep Busquets. Antes había visto la luz Que no, que no me muero, la adaptación gráfica de los cuentos escritos por María Hernández Marti. En 2017 nos sorprendió con Larson (Modernito Books), basado en hechos reales, que realiza en solitario. En 2020 toca techo con sus nominaciones a los premios Harvey y Eisner por su webcómic The Eyes.

A estas alturas, y con esta trayectoria (y no cito sus primeras historias cortas para fanzines) no nos puede sorprender el magnífico cómic Villanueva, que llega tras haber publicado también en este 2021, Crímenes ilustrados, en el que pone imágenes al proyecto del “tuitstar” Modesto García, una iniciativa que nace en redes sociales durante la pandemia y de la que ya podemos disfrutar en formato en papel con Plaza y Janés.

Villanueva es una localidad de ficción que Javi de Castro sitúa en la provincia de León y en él introduce elementos folclóricos de diferentes lugares armando una historia de terror que funciona. En el número 99 de la Revista Z para librerías especializadas, el dibujante confiesa que para los puristas del folclore, la mezcla mitológica que realiza les puede parecer una aberración, pero a la mayoría de los lectores poco o nada les va a importar. En la base El Antruejo, una mascarada popular de carnaval típica en varios pueblos del norte de la provincia leonesa. Pero hay mucho más, como los hombres musgo de Béjar (Zamora). De Catro crea su propio mundo mitológico.

El estilo personal de Javier de Castro es un dibujo con una línea clara muy estilizada, minimalista, siendo un autor que gusta de los detalles.  En sus obras se aprecia la querencia por los tonos de grises, siembre bitonos o empleando algún color principal con el que dibuja toda la obra.  En Villanueva el azul es el color dominante.

Un cómic que recomendamos desde librerías con pasión para que disfrutéis de una buen lectura.

 

 

 

“Naftalina” de Sole Otero

Avatar for Zona Comic Por    |

Naftalina

Naftalina

Otero, Sole

ISBN

978-84-16131-62-4

Editorial

Salamandra Graphic

Mas información

Tras enamorarnos con sus anteriores obras La pelusa de los días (La Cúpula), Intensa (Astiberri) o Poncho fue (La Cúpula), llegaba a las librerías Naftalina, el último trabajo de Sole Otero (Buenos Aires, 1985) con el que ganaba el Premio FNAC-Salamandra Graphic. El cómic es una “emocionante reflexión sobre la familia y la identidad. Naftalina es una extraordinaria saga familiar que se mueve entre la Italia de principios del siglo XX y la Argentina de comienzos del XXI, pero también una emocionante reflexión sobre la familia, la renuncia y el sacrificio”. Naftalina es sin duda el mejor trabajo de Sole Otero y en él afronta temas como la soledad, el machismo y la culpa.

La dibujante argentina acaba de recibir en octubre de 2021 el premio Le Baudet d’or a mejor obra en el Festival ViÑetas, festival de historietas hispano americanas que se celebra en Poitiers (Francia).

“Corre el año 2001. Argentina está sumida en su mayor crisis económica y social. Rocío, una joven de diecinueve años, pierde a su abuela Vilma y, tras el entierro, se muda a la casa que ésta le deja. Mientras repasa la vida de Vilma, Rocío descubre que muchas de las historias de su familia están firmadas por la tragedia. Rocío no sabe muy bien qué hacer con su vida, pero es consciente de que el camino que sus padres le proponen no la satisface. Tras repasar detalladamente las razones que llevaron a su abuela a volverse una mujer aislada y resentida, descubre qué debe hacer para que la historia no se repita.”

“Us” de Sara Soler

Avatar for Zona Comic Por    |

Us

Us

Soler, Sara

ISBN

978-84-18215-18-6

Editorial

ASTIBERRI EDICIONES

Mas información

El 18 de octubre se celebra el Día de las Escritoras, la librera Rocío Orraca, de Librería Noveno Arte de Avilés, nos recomienda a la autora aragonesa Sara Soler, formada en la Escuela Joso de Barcelona y curtida en el mundo de los fanzines. En 2017 ganó la segunda ronda de la beca Carnet Jove Connectat al Cómic, lo que permitió publicar su primera obra Red & Blue, editada por Panini.

Desde entonces, ha trabajado para el mercado americano, ha participado en varias antologías y ha adaptado al cómic la novela En la oscuridad de Antonio Pampliega, entre otros trabajos. Su confirmación definitiva llega en 2021 con la publicación de Us, una obra autobiográfica que comenzó como un fanzine autopublicado y que es, sin duda, uno de los cómics del año.

Us pretende visibilizar la realidad trans y aportar su visión y su granito de arena frente a la gran desinformación que existe sobre la disforia de género, con humor y desde la experiencia propia. Habla de cómo ese proceso cambió la forma de concebir el mundo de sus protagonistas y a la vez hizo que se dieran cuenta de que nada tenía por qué cambiar tanto.

“Moby Dick” en el cómic

Avatar for Zona Comic Por    |

Moby Dick

Moby Dick

Sienkiewicz, Bill

ISBN

978-84-18215-72-8

Editorial

ASTIBERRI EDICIONES

Mas información

La editorial Astiberri publica en agosto de 2021 Moby Dick , adaptación al mundo del cómic realizada por Bill Sienkiewicz hace ahora 30 años, que pone en evidencia el valor de una obra que conserva toda su potencia visual.

El grafista estadounidense, con sus composiciones en tonos especialmente oscuros, explota a la perfección el aspecto angustioso de la obra y, en particular, la locura asesina del capitán Ahab, sin olvidar la inmensidad del océano y su furia cuando se desata.

 

 

Pero la de Sienkiewicz  no es la única adaptación del clásico de Herman Melville que vas a poder encontrar en librerías. Moby Dick, una de las grandes obras de la literatura universal, ha inoculado su virus en otros dibujantes que no han podido dejar de verter su arte en las páginas de un cómic. Eso fue lo que le sucedió a José Ramón Sánchez que a sus 80 años se embarcó en el Pequod junto al capitán Ahab para reinterpretar la novela y lanzó la que era su primera obra en cómic abandonando sus míticos coloridos y creando sólo con un lapicero. El resultado fue un libro de gran belleza visual con ilustraciones de gran formato y panorámicas coloreadas. Un obra publicada por Ediciones Valnera que actualmente cuesta encontrar.

No podemos olvidar la impactante adaptación realizada por el francés Chabouté, publicada por Norma Editorial, que nos transporta a bordo del Pequod junto a Ismael, el polinesio Queequeg, y el resto de la multicultural tripulación que acompaña al capitán en su locura persecución de la ballena blanca. Sin necesidad de diálogos, Chabouté, sin necesidad de diálogos, mediante el uso del blanco y negro, de la quietud y el movimiento, captura sabiamente el vuelo de las gaviotas, el lomo terrorífico del gran cachalote o la alargada sombra del capitán Ahab.

Así que ya sabes. Anímate y comienza a leer Moby Dick: “Llamadme Ismael…”

 

“La carretera de los huesos” de Rich Douek y Alex Cormack

Avatar for Zona Comic Por    |

La Carretera de los Huesos

La Carretera de los Huesos

Douek, Rich

ISBN

978-84-18359-77-4

Editorial

Editorial Hidra

Mas información

La carretera de los huesos, de Rich Douek y Alex Cormack, publicado por la editorial Hidra, es una magnífica propuesta de terror sección supervivencia ubicada en la Siberia de mitad del siglo XX. Tres presos de diferente índole escapan del gulag en el que estaban prisioneros para enfrentarse a kilómetros y kilómetros de tundra helada en busca de la libertad.

Una historia que parte de una base de hechos históricos (la comida andante era una realidad en el día a día de los gulags y también es cierto que debido al permafrost, los cadáveres se enterraban debajo de las carreteras aprovechando sus construcción) para construir una más que significativa trama de terror psicológico y de gran impacto visual gracias al trabajo de Cormack y Birch y la terrorífica visión que siempre produce la sangre sobre la nieve.

Título totalmente recomendable para los seguidores de los títulos de terror gore pero que también admite sin ningún problema aproximaciones para lectores fuera del género.

Cómic recomendado por la librería Banda Deseñada de Lugo

“Hércules 1417” de Pedro Víllora y Das Pastoras

Avatar for Zona Comic Por    |

Hércules 1417

Hércules 1417

, Das Pastoras/Víllora, Pedro

ISBN

978-84-17989-82-8

Editorial

Nuevo Nueve Editores

Mas información

La editorial Nuevo Nueve publica una revisitación del mito y la historia del héroe Hércules en: Hércules 1417. de Pedro Víllora y el artista gallego Das Pastoras.

Tras una ausencia demasiado larga, el mítico artista Das Pastoras (Castaka, Heresiarcas, Thor, Lobezno) regresa al mercado editorial con una obra maestra. Hércules 1417 es un nuevo libro ilustrado que cuenta las hazañas del Héroe en una versión modernizada por el escritor Pedro Víllora de un texto renacentista. Concebido y editado por el premiado ilustrador y editor José Villarrubia (habitual colaborador de Alan Moore, Paul Pope y Richard Corben), este libro esta extraído del primer libro dedicado a Hércules en España.

Esta gran edición esta profusamente ilustrada por Das Pastoras con 15 grandes ilustraciones a todo color y 12 de línea color sepia. Además esta presentado en una lujosa encuadernación con carcasa de acetato impresa en tinta metálica. Todo ello hace que esta obra marque un hito del personaje que lo convertirá en un libro de culto y de regalo ideal.

“El fuego nunca se apaga” de Noelle Stevenson

Avatar for Librería Noveno Arte Por    |

El fuego nunca se apaga

El fuego nunca se apaga

Stevenson, Noelle

ISBN

978-84-18215-57-5

Editorial

ASTIBERRI EDICIONES

Mas información

El fuego nunca se apaga, a modo de diario personal, es el relato del proceso de autodescubrimiento y madurez de Noelle Stevenson.

Estamos ante una obra muy personal (como lo son todos los diarios, por otra parte) en la que Noelle Stevenson nos abre su corazón y nos desvela los detalles íntimos de su historia en el periodo que va de sus 19 a sus 27 años. Esta es precisamente la etapa que explica cómo ha llegado a ser quién es hoy día: una de las creadoras más influyentes antes de cumplir la treintena, la mujer felizmente casada con Molly o la persona que lucha a diario por mantener el equilibrio y el control de su “fuego interior”. Para ello mezcla con gracia e ingenio todos los recursos a su alcance (párrafos largos, cómic, ilustración y fotografías) para darnos una obra única con la que muchos lectores podrán sentirse identificados.

Stevenson ilustra los pequeños y grandes momentos de su vida, su salida del armario, su historia de amor y su proceso terapéutico hacia el equilibrio emocional, así como su crecimiento creativo desde la escuela de arte hasta su triunfo profesional como finalista del Premio Nacional del Libro de Estados Unidos con Nimona, que Astiberri publica simultáneamente.

Rocío Orraca, de Librería Noveno Arte de Avilés