Más cómics de la semana de Zona Cómic

“Galdós y la Miseria” de El Torres y Alberto Belmonte

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Galdós y la Miseria

Galdós y la Miseria

El Torres / Belmonte Alberto

ISBN

978-84-17989-49-1

Editorial

Nuevo Nueve Editores

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Si El Torres ya nos maravilló con sus trabajos dedicados a las figuras de Gaudí y de Goya, en Galdós y La Misería, publicado por la editorial Nuevo Nueve, el autor lo vuelve a conseguir adentrándose en esta ocasión en la vida de don Benito Pérez Galdós, cuyo centenario de su muerte se cumplía en 2020. Sirva este cómic como homenaje al genial escritor en el que debía haber sido un año lleno de recuerdos y celebraciones a su figura.

Como ya hiciera en Goya. Lo sublime terrible, El Torres nos presenta a un Galdós anciano. ya casi ciego e inválido, que mantiene una relación con una mendiga, Elena Mideres, a la que llaman “La Miseria” a la que ha acogido como su protegida. La vida de Elena  es tan galdosiana como las propias novelas del autor. El Torres y Alberto Beamonte crean una historia galdosiana para adentrarse en los recuerdos y en la vida del escritor. Una historia con personajes tan galdosianos como los de sus novelas.

Ambientada en Madrid, no faltan referencias a Las Palmas ni a Santander, como tampoco falta esa tertulia en uno de esos cafés míticos madrileños que todos tenemos idealizados. Si para crear los personajes se fijaron en los personajes típicos de las novelas de Galdós, para recrear Madrid los autores toman como referencia lugares y espacios que aparecen en sus libros. El trabajo de Alberto Beamonte con los pinceles es soberbio, tanto con el tratamiento de los personajes como de los lugares elegidos como escenarios. Beamonte logra generar la atmósfera precisa para atraparnos en la historia.

Todo está cuidado en este cómic, como la elección de las frases de las obras de Galdós para el arranque de cada uno de los capítulos que lo componen. Un cómic que no podemos dejar de leer para seguir recordando a uno de los grandes escritores españoles del siglo XX.

“Sentient” de Jeff Lemire y Gabriel Hernández Walta

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SENTIENT

SENTIENT

LEMIRE JEFF / HERNANDEZ GABRIEL

ISBN

978-84-1334-683-0

Editorial

PANINI COMICS

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Amante y cultivador de la ciencia ficción como pocos, era solo una cuestión de tiempo que Jeff Lemire realizara su particular homenaje a las inteligencias artificiales y a los relatos de viajes espaciales.

Sentient se mueve perfectamente en las líneas del homenaje a clásicos como 2001 o Aliens, con los justos y precisos elementos reconocibles y con la misma cantidad de aporte personal y novedoso. Una excusa como otra cualquiera, recubierta de traje espacial y que a Lemire le sirve para volver a uno de sus temas fetiches como es la familia y las relaciones familiares.

Con el equipaje argumental hecho y bien ordenado, lo único que le faltaba a Sentient para ser la apuesta ganadora que finalmente es, sería una apuesta gráfica sólida y de calidad, algo que también tenemos garantizado con el trabajo de Gabriel Hernández Walta.

Caballo ganador que aún encontrará más adeptos por el carácter autoconclusivo de la historia que hace de este cómic una propuesta ideal para aquellos que quieran leer una estupenda obra de ciencia ficción sin tener que acometer largas sagas.

Del blog de Librería Banda Deseñada (Vigo)

“The Regiment” de Legrain y Brugeas

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The Regiment. La verdadera historia del SAS

The Regiment. La verdadera historia del SAS

LEGRAIN / BRUGEAS

ISBN

978-84-679-4395-5

Editorial

Norma Editorial

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Cuando los alemanes invadieron Egipto durante la Segunda Guerra Mundial y comenzaron su ofensiva en el Norte de África los británicos idearon un plan para infiltrarse en las líneas enemigas y realizar acciones de sabotaje que impidieran que las tropas nazis recibieran los suministros necesarios para su avance. Así nació el SAS, el Servicio Aéreo Especial, un cuerpo de fuerzas especiales del Ejército Británico que volvió loco a los alemanes y desquició al propio almirante Erwin Rommel.

La idea de la creación de este cuerpo de élite fue del oficial escocés David Stirling, que logró convencer al alto mando inglés de llevar a cabo acciones detrás de las líneas del África Korps. Con el apoyo del teniente Jock Lewes, que se convertiría en su mano derecha, Sterling se rodeó de un grupo de soldados poco convencionales. Hombres inadaptados, amantes de la violencia, temerarios y conflictivos. El principal exponente de este grupo fue el irlandés Robert Blair Mayne, apodado como «Paddy», reclutado por Stirling en una cárcel del ejército después de haber golpeado a un oficial. A los hombres del SAS se le conocía como “los carniceros de Churchil”, y Paddy fue “el guerrero más brutal“.

Vincent Brugeas (guión) y Thomas Legrain (dibujo) narran en The Regiment. La verdadera historia del SAS esta historia bélica, el nacimiento de una de las fuerzas especiales más respetadas del mundo. Una historia real en la que los autores se adentran en la personalidad y motivaciones de Stirling, Paddy y Lewes, sus tres protagonistas.

Bien ambientada, la obra recoge un buen puñado de “hazañas bélicas”, algunas de las peligrosas misiones en las que participaron los miembros del SAS en África. Su historia no se queda ahí. Tras su participación en África, este cuerpo de élite participó en Europa y avanzó hacia Alemania. Al finalizar la guerra sus miembros tuvieron dificultades de adaptación pero el SAS sirvió de ejemplo a otros países para formar sus propios comandos de élite.

Esta edición de Norma Editorial incluye los tres álbumes que forman la colección y un exhaustivo dossier histórico. Un cómic bélico que apasionará a los amantes del género.

“La soledad del dibujante” de Adrian Tomine

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La soledad del dibujante

La soledad del dibujante

Tomine, Adrian

ISBN

978-84-945063-4-5

Editorial

Sapristi

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¿Qué sucede cuando un pasatiempo infantil se convierte en tu verdadera profesión? Adrian Tomine (Sacramento, 1974) reúne en La soledad del dibujante las crónicas más divertidas sobre la fama, los fans y otras incomodidades. El cómic se convierte así en todo un ejercicio de honestidad por parte del autor, un trabajo autobiográfico con grandes dosis de humor e ironía. Tomine se aleja de esa aureola de estrella del cómic que rodea a los grandes dibujantes para mostrarnos aquellas situaciones que más le han marcado en su carrera. Momentos que no son los más brillantes, sino aquellos otros que le han dejado un recuerdo negativo: giras caóticas, entrevistas desastrosas y difíciles interacciones con otros artistas.

Mientras los conflictos debilitan su relación con la industria del cómic, la vida personal se abre paso actuando como contraposición redentora. Concebido como un cuaderno de sketches, los episodios más hilarantes se intercalan con otros de intenso calado emocional revelando a un Tomine íntimo y confesional.

En La soledad del dibujante, publicado por Sapristi, su impecable estilo se eleva a sus líneas más puras y, gracias a este dibujo esencial, el boceto en blanco y negro transmite la profundidad humana de la forma más cruda y directa.

LAS LIBRERÍAS HAN DICHO:

“Un cómic autobiográfico sincero y directo que habla sobre los miedos e inseguridades de todo creador de historias. Un viaje a través de la vida de uno de los autores independientes más interesantes. Lleno de sinceridad y sentido del humor. Muy recomendable” Librería Universal Cómics (Barcelona).

“En La soledad del dibujante Tomine mezcla el autoescarnio autobiográfico… con un cómic costumbrista de toda la vida y aún le queda tiempo para hacer una reflexión sobre la soledad y la incomunicación… Un relato real como la vida misma con el que Tomine sabe llevarnos a su terreno y conquistarnos, una vez más, contándonos la miseria de la soledad del dibujante.” Librería Banda Deseñada (Vigo)

“A modo autobiográfico Tomine nos cuenta por medio de anécdotas la vida de un dibujante que se enfrenta solo a la industria del cómic. La inseguridad, los fans, los otros dibujantes, la vida personal, los eventos, las editoriales… todo cabe en este cómic que nos arroja un poco de luz sobre una profesión que muchas veces idealizamos.” Ismael Contreras, de Librería Generación X (Madrid).

OTROS TÍTULOS

En su anterior trabajo, Intrusos, Adrian Tomine se reivindica como uno de los grandes creadores más significativos del cómic contemporáneo y como una de las grandes voces de la literatura moderna norteamericana. A través de seis historias interconectadas, oscuramente divertidas, Tomine desarma al lector con el gesto preciso y la emoción gráfica exacta que retrata la vida contemporánea.

Otros títulos de Tomine son: Escenas de un matrimonio inminente (Sinsentido), Rubia de verano (La Cúpula) o Sonánmbulo (La Cúpula).

La soledad del dibujante fue uno de los cinco cómics del mes seleccionados por las librerías especializadas de la Red Zona Cómic (CEGAL) para su póster de octubre de 2020.

“Heimat. Lejos de mi hogar” de Nora Krug

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Heimat. Lejos de mi hogar

Heimat. Lejos de mi hogar

Krug, Nora

ISBN

978-84-16131-54-9

Editorial

Salamandra Graphic

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Cuando el régimen nazi cae tras la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, el pueblo alemán despierta de una pesadilla en la que había estado inmerso durante más de una década. Los alemanes descubren entonces los horrores de un gobierno que ellos habían mantenido en el poder y seguido hasta las últimas consecuencias. Alemania y los alemanes quedan señalados para siempre y un sentimiento de culpa se extiende en la sociedad. Un sentimiento que mantienen latente como un colchón que les protege de cometer nuevos errores. Las nuevas generaciones de alemanes y alemanas se enfrentan a esa culpa y a ese dedo acusador, que todavía hoy les señala por los crímenes nazis.

Nora Krug pertenece a la segunda generación de alemanes nacidos tras el final de la guerra. Creció luchando contra la profunda ambivalencia que le provocaba el pasado reciente de su país. Durante sus viajes de joven, su acento sólo suscitaba reacciones desagradables, una rabia que entendía y compartía. Tras casi veinte años en Estados Unidos, Nora Krug decidió que nunca sabría quién era si no se enfrentaba a su lugar de procedencia. En Heimat. Lejos de mi hogar, cómic publicado por Salamandra Graphic, la autora documenta este viaje a través de las vidas de los miembros de su familia durante el régimen nazi y la representación visual de su regreso a un país aún marcado por la guerra.

Como si fuera un bloc de notas, la autora mezcla el dibujo con anotaciones, documentos antiguos, fotografías, recortes de prensa… No sigue una estructura clara. No estamos ante una recreación lineal desde el punto de vista histórico o biográfico, lo que no resta al cómic nada para que su lectura no sea perfectamente comprensible. Se trata sobre todo de un trabajo bien documentado y bellamente ilustrado donde nada es porque sí. Todo está medido en Heimat, como la elección de la portada. En ella Nora Krug recrea el cuadro ‘El caminante sobre el mar de nubes’ de Caspar David Friedrich (1774-1840). Este pintor alemán, considerado uno de los grandes exponentes del romanticismo alemán, quedó relegado por las nuevas corrientes de finales del s. XIX. El ascenso del nazismo en 1930 trajo consigo el resurgimiento de su popularidad. Pero esa asociación de su pintura con el nacionalsocialismo hizo que su obra decayera. No fue hasta finales de 1970 cuando la obra de Friedrich recupera de nuevo su reputación.

Además de ser elegido por el New York Times y The Guardian Libro del año en 2018, ha ganado el National Book Critics Circle Award, el Lynd Award Graphic Novel Prize y el British Design & Production Award.

Rafa Artal para Zona Cómic

“Un tributo a la tierra” de Joe Sacco

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Un tributo a la tierra

Un tributo a la tierra

Sacco, Joe

ISBN

978-84-17910-88-4

Editorial

RESERVOIR BOOKS

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Joe Sacco (Kirkop. Malta, 1960) vuelve a las librerías con una obra en la que una vez más el cómic se convierte en la herramienta idónea para abordar un gran trabajo periodístico. Posiblemente Sacco sea el mejor autor para contarnos una historia real, una crónica a través de viñetas. Puede gustar o no el “periodismo historietístico”, pero no creo que haya nadie a estas alturas de la película que no conozca a Sacco y su bibliografía.

Suyos son títulos como Notas al pie de Gaza, un reportaje en profundidad sobre un crimen olvidado en uno de los lugares más controvertidos del planeta: la franja de Gaza; Palestina, la primera gran obra periodística de Sacco y, a la postre, uno de los mejores trabajos políticos e históricos publicados en los últimos años; o Gorazde. Zona segura, en el que nos muestra el horror de la Guerra de los Balcanes centrado en el enclave musulmán de Gorazde, duramente castigado por las tropas serbo-bosnias. En La Gran Guerra, Sacco nos muestra con un sinfín de detalles, en un dibujo desplegable de más de siete metros de largo, los crueles acontecimientos de la batalla del Somme.

Ahora, en Un tributo a la tierra, publicado en España por Reservoir Books, el genial dibujante maltés nos presenta “una obra maestra del periodismo gráfico sobre los pueblos indígenas de Norteamérica, la explotación de recursos naturales y nuestra deuda con la tierra”. A través de 264 páginas nos muestra el difícil equilibrio entre el desarrollo económico y la salvaguarda de las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas.

 

Uno siempre quiere pensar que cuando vives en una vasto territorio lleno de recursos naturales como petróleo, gas y diamantes, todo puede resultar más fácil para sus habitantes. Pero cuando has nacido en una comunidad indígena, que hasta hace una o dos generaciones se movía por todo el territorio con trineos tirados por perros y vivía en armonía con la tierra, y te ves obligado a adaptarte a un sistema capitalista occidental donde el dinero manda las cosas pueden complicarse mucho más de lo que crees. Lo primero es que esa tierra que contemplas no es tuya. Y descubres que los tratados con el “hombre blanco” no dejan de ser papel mojado. La tierra es de un gobierno que va a anteponer antes que los intereses de los pueblos que administra, sus propios intereses. Está en juego la extinción de una cultura y la lucha por la supevivencia.

Sacco, como en otros de sus trabajos, se desplazó para documentarse sobre el terreno. Viajó a los Territorios del Noroeste de Canadá para adentrarse en un paraje helado donde conocerá de primera mano la realidad del pueblo “dane” y dará voz a una galería inédita de personajes: tramperos, jefes indígenas, activistas, sacerdotes…

Conoceremos cómo las comunidades tratan de adaptarse a una situación que choca frontalmente con su cosmovisión de las cosas. Cómo las reglas siempre juegan a favor de los más poderosos y cómo sus sociedades se deterioran víctimas del alcohol, la violencia familiar, una auténtica lacra. Cómo las inversiones y el trabajo llegan acompañadas de la tala de árboles, el fracking, los vertidos tóxicos y los oleoductos. Cómo los modos de vida tradicional son deformados por un sistema educativo pernicioso que pretende “sacar al indio del niño”.

Quizás es un tema que no nos toca de cerca, pero todos somos capaces de entender muy bien qué persigue esta obra. Vemos ejemplos así en todos los rincones del planeta. Si te gusta este tipo de cómic denuncia te gustará esta obra.

 

“No te vayas sin mí” de Rosemary Valero-O’Connell

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No te vayas sin mí

No te vayas sin mí

Valero-O'Connell, Rosemary

ISBN

978-84-18215-24-7

Editorial

ASTIBERRI EDICIONES

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El cómic que quiero recomendaros desde la librería Bibabuk es una de mis últimas lecturas: No te vayas sin mí, de Rosemary Valero-O’Connell, publicado por Astiberri Ediciones. Un cómic que, en tan sólo tres relatos, trata temas tan importantes como el amor, los recuerdos, la pérdida y la compañía de los demás.

Además de narrar historias muy interesantes y conmovedoras, lo hace utilizando un dibujo magistral y unas paletas de colores en tonos pastel, violetas y verdosos que refuerzan el argumento de cada uno de los tres relatos.

La dibujante Rosemary Valero-O’Connell nació en Minnesota en 1994, pero creció en Zaragoza y fue en el fanzine aragonés Thermozero donde debutó. Su colaboración en títulos juveniles como Leñadoras y Academia Gotham, para los que firmó un crossover, o Steven Universe, tebeo derivado de la serie de animación de Cartoon Network, la dio a conocer en el panorama internacional.

En 2020 ganó tres premios Eisner por su trabajo en Laura Dean me ha vuelto a dejar, cómic que realiza junto a Mariko Tamaki (Harley Quinn: Cristales rotos. Hidra, 2020;  Aquel verano. La Cúpula, 2014, o Leñadoras. La luna está arriba. Roca Editorial, 2014). Lo que queda, una de las tres historias que componen No te vayas sin mí, publicada originalmente como tomo unitario, fue nominada a un premio Eisner en 2017; y ya con el tomo recopilatorio No te vayas sin mí, Rosemary Valero O’Connell ha ganado en 2020 el premio Ignatz como mejor artista.

¡Os invito a que disfrutéis de este cómic!

Alejandro Llóriz (Bibabuk, Almería)

“Satanela” de Alfonso Bueno y Diego Simone

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SATANELA

SATANELA

SIMONE,DIEGO/BUENO,ALFONSO

ISBN

978-84-120092-1-7

Editorial

Grafito Editorial

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El sello independiente Grafito Editorial publica Satanela, un cómic de terror y misterio en el Madrid de los años 20. El guionista madrileño Alfonso Bueno se une al dibujante argentino Diego Simone para adentrarnos en los salones de fiesta de la capital creando una historia de terror sobrenatural para lectores adultos, donde la seducción, el deseo y la traición se tejen en un entramado de pesadilla y misterio.

El trabajo de documentación minuciosa llevada a cabo por Alfonso Bueno, que refleja con detalle la España de 1929, sumado al exquisito dibujo y tratamiento del color que hace Diego Simone, convierten este cómic en un título de obligada lectura. Además de los escenarios del Madrid antiguo, Simone crea un mundo fantástico paralelo donde habitan las almas y los monstruos. El cómic está impregnado de un ambiente lúgubre y alto contraste, que según palabras de los autores proviene del cine expresionista y de las muchas fotografías que visionaron durante el proceso.

Simone y Bueno ya habían trabajado juntos en la revista Cthulhu. Cómics y relatos de ficción oscura, que publica de Diabolo Ediciones. La buena sintonía que nació entre ellos les animó a lanzarse a la publicación de una novela gráfica.

La idea y el nombre surge durante su visita a una exposición de viejos carteles de jazz en la Biblioteca Nacional. Satanela existió. Era una bella bailarina a la que los autores convierten en una siniestra comerciante de almas. Diego Felgueroso es un trompetista de vida licenciosa. Recién llegado a la ciudad se incorpora a la banda de músicos del Cabaret de la Nada. Allí conoce a Satanela. Lo que le parecía una conquista más se transforma en un encuentro fantasmal con trágicas consecuencias.

Diego, aprisionado en una dimensión de seres perdidos, hará cualquier cosa por volver y vengar la traición de Satanela. Aunque para ello tenga que pagar el precio más alto.