Más cómics de la semana de Zona Cómic

“5 es el número perfecto” de Igort

Avatar for Zona Comic Por    |

5 es el número perfecto

5 es el número perfecto

Igort

ISBN

978-84-16131-56-3

Editorial

Salamandra Graphic

Mas información

A propósito de la adaptación homónima al cine de 5 es un número perfecto, dirigida por el propia autor, Igort, la editorial Salamandra Graphic vuelve a publicar esta historia sobre la amistad, la traición, y la venganza en Nápoles, con sus calles, rincones y paisajes…

Igort es el nombre artístico del dibujante italiano Igor Tuveri, autor Cuadernos rusos (La olvidada guerra del Cáucaso), Cuadernos ucranianos y rusos (Vida y muerte bajo el régimen soviético) o Cuadernos japoneses. Un viaje por el imperio de los signos o Cuadernos japoneses. El vagabundo del manga. Aunque todas son obras que no deberían faltar en nuestras estanterías, 5 es un número perfecto es la más celebrada de todas ellas. Fue elegida Libro del Año en la Feria del Fráncfort 2003.

Un cómic a tres colores, blanco, negro y azul, que nos adentra en el mundo de la mafia napolitana de los años 70. A través de sus cinco capítulos, Igort construye una historia sólida, una cómic que se enmarca en el género negro más clásico. La venganza de un padre, Peppino, un viejo gánster retirado, por el asesinato de su hijo, será el hilo conductor de esta trama.

“Harley Quinn. Cristales rotos” de Mariko Tamaki y Steve Pugh

Avatar for Avalon Burgos Por    |

Harley Quinn: Cristales rotos

Harley Quinn: Cristales rotos

Tamaki, Mariko

ISBN

978-84-18002-76-2

Editorial

Editorial Hidra

Mas información

A los quince años, Harleen Quinzel apenas tiene cinco dólares en el bolsillo cuando su madre la manda a vivir a Gotham. Su vida no ha sido fácil y, siendo una adolescente, ya se ha enfrentado a un montón de situaciones complicadas, lo que ha hecho de ella una chica rebelde, excéntrica y diferente a todas las demás. Cuando la joven llega donde su abuela, descubre que esta ha muerto y en su lugar aparece Mama, la drag queen más fabulosa de Gotham, que la acoge ente los suyos y le da un hogar. Comienza el instituto y pronto se hace amiga de Ivy, ecologista y amante de las plantas que lucha por los derechos sociales y de las mujeres.

Así comienza su nueva vida y por fin parece que Harleen ha encontrado su lugar en el mundo, donde crecer y dar rienda suelta a su “yo” más auténtico. Es entonces cuando su fortuna cambia para siempre y nuestra joven protagonista tendrá que tomar decisiones difíciles.

El cabaret drag de Mama se convierte en la siguiente víctima de la ola de gentrificación que está asolando el vecindario. La familia Kane quiere destruir el barrio para construir nuevos edificicios y peligra la vida de todos sus habitantes y todo aquello que quieren, incluido el pequeño huerto ecologista de la familia de Ivy. En medio de todo este caos, aparece la figura de el “Joker” un misterioso jóven que planea destruir toda la ciudad y del que Harley se queda prendada.

Con toda su vida a punto de derrumbarse, Harleen está muy enfadada y quiere convertir su rabia en acción, para lo cual tendrá que decidir si unirse a su mejor amiga, quien está haciendo una campaña pacífica para convertir el barrio en un lugar mejor o, unirse al Joker, quien quiere sembrar el caos y la destrucción allá por donde pasa.

Alejándose del canon y con una nueva revisión acerca del origen de Harley Quinn, Mariko Tamaki nos presenta una obra original, fresca y actual desvinculándose de algunos estereotipos y clichés del personaje que todos conocemos, pero sin que pierda un ápice de su esencia. Centrándose en una adolescente que tiene que enfrentarse a la dura realidad, que tiene que madurar y tomar decisiones difíciles, descubriremos porqué la personalidad de Harley es así y como se va construyendo así misma.

Con todos estos elementos no es de extrañar que esta obra haya conseguido tres nominaciones al Eisner de este año; Mejor publicación juvenil, mejor guionista y mejor dibujo/entintación. Y es que si el apartado narrativo a cargo de Tamaki es un trabajo sublime, de lectura amena y muy bien construido y llevado a cabo, el trabajo de Steve Pugh a los lápices es igual de bueno.

Los dibujos en ocasiones fotorealistas, el manejo del color usando diferentes tonalidades cuando la historia lo requiere y el trazo limpio y bien marcado, hacen de la narrativa gráfica el completo perfecto para el guión, donde ambos se complementan de manera sobresaliente.

En definitiva, Harley Quinn: cristales rotos, publicado por Editorial Hidra, es una historia entretenida de principio a fin que, aunque enfocada a un público adolescente, se disfruta en cualquier franja de edad, tengas los años que tengas.

Es un cómic que lo tiene todo; unos personajes bien construidos y realistas con los cuales empatizas desde la primera página, un buen argumento donde la crítica social está a la orden del día y unos dibujos impresionantes. Lo que la convierten en una lectura divertida, reflexiva, ágil y dinámica que se lee de un tirón y que te deja con las ganas de más, porqué no. Aunque quizás no sea apta para aquellos que busquen el canon o sean más conservadores con este tipo de historias.

Además, es una buena lectura para iniciar a los más jóvenes en el mundo del cómic y conocer a personajes icónicos del universo DC. Con un formato fiel al original y manejable, y un buen precio que lo hace asequible, este tomo es un imprescindible en tu biblioteca. De lo mejor que hemos disfrutado en Avalon estas últimas semanas.

Cómic recomendado por Lucía Pérez de la librería Avalon Burgos y redactora de La Comicteca.

“Devastación” de Julia Gfrörer

Avatar for Zona Comic Por    |

devastación

devastación

Gfrörer, Julia

ISBN

978-84-120738-5-0

Editorial

Ediciones Alpha Decay

Mas información

En el número 85 de la Revista Z el periodista Óscar Senar nos descubre Devastación, de Julia Gfrörer, con el que la editorial Alpha Decay inaugura su línea gráfica. La traducción corre a cargo de Montse Meneses Vilar.

La editorial literaria acierta en su primera elección para adentrarse en el mundo de las viñetas con un estremecedor cómic en el que todo es muerte y vida, desesperación y esperanza.

Agnés, sobrevive a la peste, toda su familia a muerto, los cadáveres se amontonan a su alrededor. Un día se encuentra con Giles y ajuntos consiguen desafiar a la muerte con amor y, en mitad de esas pequeñas brechas de esperanza que crean en la intimidad, comparten sus miedos sobre lo que parece ser el fin del mundo.

Devastación es la segunda novela gráfica de Julia Gfrörer (Concord, Nuevo Hampshire, 1982) con la editorial Fantagraphics tras Black is the Color, y supone su debut en España. De ella se ha dicho que es una de las artistas más prometedoras de su generación. “Su trabajo es sobrio y sus personajes habitan ambientes fríos o desolados, a menudo al borde de la inanición o más allá, aún anhelando amar y ser amados” (Phoebe Gloeckner). Es además es autora de fanzines como Black Light o Palm Ash.

Óscar Senar nos cuenta en ‘Z 85’ que esa tendencia gótica que se deja ver en Black is the Colror “queda reafirmada en Devastación con un estilo de dibujo áspero, próximo al grabado, y una magistral elección de las secuencias, con escenas memorables tanto en el lado lúgubre como en el pasional.”

La revista Z está sólo disponible en librerías de la Red Zona Cómic de CEGAL.

 

“Teniente Blueberry 1. Rencor Apache” de Joann Sfar y Christophe Blain

Avatar for BD Banda Deseñada Por    |

TENIENTE BLUEBERRY 1. RENCOR APACHE

TENIENTE BLUEBERRY 1. RENCOR APACHE

SFAR-BLAIN

ISBN

978-84-679-4171-5

Editorial

NORMA EDITORIAL S.A

Mas información

La editorial Norma publica Blueberry. Rencor apache, lo que supone el regreso del vaquero más famoso del cómic a cargo de dos genios de la nouvelle BD: Joann Sfar y Christophe Blain.

Si primero la tocó el turno al amigo Corto, ahora es el momento de disfrutar de nuevas aventuras del teniente Blueberry. No, ciertamente ya no podemos disfrutar de nuevas aventuras pensadas por Charlier y dibujadas por Giraud, pero el nuevo equipo creativo formado por Sfar y Blain saben transitar en equilibrio entre el clasicismo y la modernidad para que esta nueva aventura de Blueberry encaje a la perfección dentro del universo sin que nada chirríe.

Está por ver si esta nueva etapa de Blueberry es flor de un día o si tendrá continuidad en el tiempo, pero mientras lo visto se asemeje a lo que Rencor apache nos ofrece, solo puedo decir que, Sr. Blueberry, bienvenido a casa!!!

Una recomendación de Librería Banda Deseñada de Vigo.

“El murciélago sale a por birras” de Álvaro Ortiz

Avatar for Librería Cómic stores Por    |

El Murciélago sale a por birras

El Murciélago sale a por birras

Ortiz, Álvaro

ISBN

978-84-18215-12-4

Editorial

ASTIBERRI EDICIONES

Mas información

Raúl, de la librería Cómic Stores de Málaga, nos recomienda el cómic de Álvaro Ortiz, El murciélago sale a por birras, publicado por Astiberri.

Álvaro empezó a hacer un web comic en las redes sociales durante el confinamiento, que ha terminado siendo publicado por la editorial Astiberri. Es un cómic que les ha representado y gustado por su originalidad.

Batman se queda sin cerveza durante el confinamiento, algo que le puede pasar a cualquiera, y decide salir a buscar material sin Alfred, que es muy mayor y no quiere que arriesgue la vida. Esto lleva al murciélago a vivir un montón de situaciones humorísticas con las que vamos a pasar un buen rato. Un cómic lleno de guiños en el que vamos a ir encontrándonos con muchos personajes conocidos de las aventuras de Batman.

Para pasar un rato muy entretenido.

“Frontera de Ordesa” de Juanarete y David Tapia

Avatar for Zona Cómic Por    |

Frontera de Ordesa

Frontera de Ordesa

PÉREZ FERNÁNDEZ, JUAN / TAPIA MART­ÍN, DAVID

ISBN

978-84-121279-2-8

Editorial

GP Ediciones

Mas información

España es un país de héroes olvidados. Nuestra historia reciente nos ha regalado hombres y mujeres que no dudaron en dar sus vidas luchando por la libertad. Tras la Guerra Civil muchos combatientes y partidarios de la República tuvieron que pasar a Francia huyendo del avance de las tropas franquistas. Fueron internados en campos de concentración pero muchos de ellos no tardaron en volver a la acción. Como Francisco Ponzán, un maestro de Huesca, alumno y amigo de Ramón Acín, que desde el alzamiento militar de 1936 se había comprometido en la lucha contra el fascismo.

Tras la caída de la República, Ponzán y su grupo, pasan a Francia donde son internados junto a miles de españoles en campos de concentración. Pero su compromiso sigue vivo y una vez fuera organizarán una de las redes clandestinas más importantes de Europa, ayudando a huir de España a cientos de compatriotas perseguidos por el régimen de Franco, y después, a cientos, miles de perseguidos de la Alemania nazi, logrando mantener una estructura dentro de la península. Esta red de evasión es conocida como “Pet O´Leary” y tras la guerra, Ponzán y su grupo, fueron merecedores de un reconocimiento póstumo de los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Bélgica y Gran Bretaña.

Frontera de Ordesa, publicado por Gp Ediciones, cuenta esta historia, y la de la última expedición organizada por Ponzán, en abril de 1943, en la que entre otros, ayudan a huir de Francia a la neozelandesa Nancy Wake, conocida por el seudónimo de “ratón blanco”, y que tiempo después se lanzaría en paracaídas sobre Francia para reorganizar e instruir al “maquisards” en la región Auvergne.

Juan Pérez, conocido por el seudónimo, Juanarete, es responsable de este tercer título con el que cierra la trilogía anarquista que forman La bondad & la ira y Pepe Buenaventura Durruti. En esta ocasión ha contado con los pinceles de David Tapia, que se aventura por primera vez en el cómic, si bien es codirector del fanzine Los Diltetantes.

Los autores sitúan la acción en el valle de Ordesa, uno de los enclaves naturales más emblemáticos del Pirineo Aragonés. Un cómic lleno de acción y esperanza. Una hazaña bélica. Una persecución a través de bellos paisajes helados. Escenas dramáticas, como cuando uno de los compañeros de Ponzán es perseguido por los perros de los soldados del ejército nazi. Juegan los autores con la tipografía, otorgando una diferente a los personajes dependiendo de su origen.

El cómic se divide en tres capítulos con títulos de lugares de Ordesa (Brecha de Rolando, Tucarroya y Bujaruelo) donde discurre la acción. El prólogo, ‘Una raya en el monte’, es de Antonio Altarriba, que juega con la línea, con el concepto de la raya y la frontera: “Traza una raya en el campo y los niños se pondrán a jugar… Traza una raya en el campo, y los adultos se pondrán a estableces diferencias…”. Las últimas páginas recogen una biografía de Francisco Ponzán que nos permite profundizar en su trayectoria.

Un cómic para conocer un poco mejor a esos hombres y mujeres que participaron activamente en la lucha contra el fascismo en la primera mitad del siglo XX.

Rafa Artal / Zona Cómic

“Como peces en la red” de Juan Álvarez Montalbán

Avatar for Zona Cómic Por    |

Como peces en la red

Como peces en la red

Álvarez Montalbán, Juan

ISBN

978-84-17989-19-4

Editorial

Nuevo Nueve Editores

Mas información

Las redes sociales nos permiten conocer a gente de lugares lejanos y entablar nuevas amistadas, nuevas relaciones. A pesar de la distancia esas relaciones en ocasiones te aportan más que lo que te rodea en tu día a día. Porque lo más cercano no es sinónimo de amor, cariño y felicidad.

Esto es lo que le sucede a Anna, una mujer madura, casada y madre de dos hijos, cuyo matrimonio ha sido para ella todo menos feliz. Su marido no es precisamente un buen hombre, y su desprecio y constantes humillaciones han hecho que la vida de Anna sea irrespirable. Pero Anna ha encontrado una vía de escape al conocer a José a través  de las redes sociales. José es una persona con quien puede hablar, alguien en el que apoyarse. Él vive en Gran Canaria y ella en Barcelona, pero la distancia no será impedimento para que entre ellos crezca un sentimiento que va más allá de la amistad.

Este es el argumento de Como peces en la red de Juan Álvarez, publicado por Nuevo Nueve, pero vamos a encontrar mucho más. La vida de Anna no ha sido fácil y gracias a los flashbacks de la obra vamos conociendo a una mujer de cuya difícil infancia no ha conseguido huir. Pero también a una mujer trabajadora, luchadora y comprometida políticamente. Su marido es todo lo contrario y representa lo peor del hombre.

José, sin embargo, es todo lo contrario. Su sensibilidad será para ella una vía de escape. Pero él también arrastra una desgracia y un amor trágico, que le mantiene en un pozo del que podrá empezar a salir gracias a su relación con Anna.

En esta ocasión, Juan Álvarez abandona el color y nos presenta una obra con predominio de los grises, salvo su portada, de un esperanzador azul. Sus dibujos de líneas limpias y claras, dotan de gran expresividad a los personajes con los que logramos empatizar.

Un cómic que es algo más que una historia de amor a distancia.

JUAN ÁLVAREZ (texto de la editorial)

Murcia, 1960. Su infancia la pasa rodeado de Sir Tim’Oteos y Blueberrys. En 1979 llega a Madrid y colabora en la serie de dibujos animados Don Quijote de la Mancha. A mediados de los 80 publica en TBO y Zona 84.

El Jueves le ficha en 1990 donde crea Los Mendrugos. En esa década sus trabajos se editan en Totem, Penthouse, Crecer Feliz, Puta Mili y Diario 16. En 2000 comienza a publicar en Estados Unidos en la revista PLAYBOY, así como en la francesa L’Echo des Savanes y la italiana Blue. Actualmente continúa en El Jueves.

Rafa Artal / Zona Cómic

“Patria” de Toni Fejzula y Fernando Aramburu

Avatar for Zona Cómic Por    |

Patria (novela gráfica)

Patria (novela gráfica)

Fejzula, Toni / Aramburu, Fernando

ISBN

978-84-9173-723-0

Editorial

Planeta Cómic

Mas información

Patria, de Fernando Aramburu (Tusquets) parece no tener límites. Tras haberse convertido en éxito de ventas y haber recibido el Premio Nacional de Narrativa en 216, la cadena HBO llevó la historia a la televisión. Y ahora Planeta Cómic publica su adaptación a novela gráfica de la mano del dibujante Toni Fejzula.

Toni Fejzula nació en Belgrado y reside en Barcelona desde hace casi treinta años. Es conocido por trabajos anteriores como Veil, junto al guionista Greg Rucka, o Dead Inside, que realiza junto a John Arcudi.

El dibujante serbio se ha tenido que enfrentar a varios retos en esta obra. Condensar las 650 páginas de la novela de Aramburu en un cómic de cerca de 300 páginas no se presentaba como una tarea sencilla. A pesar de ello, Fejzula se lanza a la piscina y asume toda la responsabilidad de guión, dibujo y color, logrando con éxito no dejarse nada fundamental por el camino. Nos presenta una obra fiel, sin rupturas. Sus viñetas nos lo cuentan todo con la fuerza de los dibujos a los que nos tiene acostumbrados. En los dibujos encontramos guiños, referencias y matices que nos sitúan en el espacio y en el tiempo.

Fejzula juega con los colores identificando a cada personaje con uno. Azul para Bittori, rojo para Miren… Personajes, que a pesar del paso del tiempo, son reconocibles a lo largo de toda la obra.

Una historia desgarradora sobre la guerra y la paz en el País Vasco. Una historia de familias rotas, de vidas destrozadas, de odios, de víctimas, pero también de reconstrucción, de perdón, de volver a vivir. Una novela conmovedora sobre los últimos treinta años de la vida en Euskadi.

Rafa Artal / Zona Cómic