Más cómics de la semana de Zona Cómic

“El pueblo de arena y escamas azules”. Vol. 1 de Yôko Komori

Avatar for Identidad Secreta Por    |

EL PUEBLO DE ARENA Y ESCAMAS AZULES 01

EL PUEBLO DE ARENA Y ESCAMAS AZULES 01

KOMORI, YÔKO

ISBN

978-84-18222-35-1

Editorial

MILKY WAY EDICIONES

Mas información

Justo antes de empezar el cur

so escolar, Tokiko y su padre se mudan al pueblo donde vive su abuela materna. Allí verá que la vida rural es muy diferente a lo que está acostumbrada: más amable, relajada y familiar. Y, frente al mar, desbloqueará un recuerdo de su infancia: con 4 años estuvo a punto de ahogarse. Recuerda que una sirena la salvó y la devolvió a tierra junto a su madre pero, ¿acaso existen las sirenas?

En este primer tomo de El pueblo de arena y escamas azules, de Yoko Komori, publicado por Milki Way, nos iremos aclimatando junto a Tokiko a su nueva vida, al recibimiento por parte del pueblo y, sobre todo, del resto de alumnado de su nuevo colegio. Gracias al fino trazo de la autora (que entra en detalles gráficos cuando el momento así lo requiere) y sus expresivas miradas, vamos siguiendo el rastro de los secretos y las cosas que no se dicen en voz alta. Es este un tomo que refleja calma y contención en una primera capa, pero también revolución y bravura según vamos profundizando en él. Como ese mar que escruta Tokiko, quizá esperando que la marea traiga las respuestas que necesita.

Recomendado por la librería Identidad Secreta.

“Coraje” de Rania Telgemeier

Avatar for Identidad Secreta Por    |

Coraje

Coraje

Telgemeier, Raina

ISBN

978-84-17708-93-1

Editorial

Maeva Ediciones

Mas información

Resulta curioso que sea necesario centrar la atención en una autora ganadora de 5 premios Eisner; si se dedicase al mundillo superheróico todo el mundo la conocería pero, por desgracia, el cómic infantil y juvenil aún no ha alcanzado este punto en nuestro mercado. Por suerte, Maeva Young sigue apostando por traernos sus historias que, además de divertidas, son calmantes y beneficiosas para la salud de quien las lee. Qué exageración, ¿verdad? Pues para nada, así como te lo cuento.

Tras contarnos diferentes episodios de su infancia y adolescencia en Sonríe y Hermanas, Rania Telgemeier nos narra en Coraje otro episodio autobiográfico. Con 10 años, la pequeña Raina comienza a atravesar unos episodios muy desagradables: sin saber porqué, empieza a encontrarse horriblemente mal, sufre unas revolturas muy molestas que llegan a causarle vómitos. El miedo a que esto ocurra se suma al círculo vicioso de la ansiedad, ya alimentado por varios motivos: su familia numerosa vive en una casa pequeña con poco espacio (y, por consiguiente, nula intimidad para ella, la hermana mayor), en el curso escolar que empieza es obligatorio hacer exposiciones orales delante de toda la clase (los nervios por hablar en público la consumen), y una de sus compañeras se porta mal con ella (pero se lleva muy bien con el resto de amigas de nuestra protagonista).

Raina va pasando por diferentes visitas médicas que atestiguan que goza de una salud perfecta, y que el problema no está ahí. Por suerte, acaba visitando a una doctora que la ayudará a mejorar en esos otros aspectos de la salud que no son visibles en análisis ni radiografías: comienza a ir a terapia con una psicóloga infantil. Allí conocerá lo que es tener un espacio seguro para ella misma, para desahogarse y conocerse mejor, y también para encontrar estrategias útiles que la ayuden a no perder el control. Todo esto, sumado a la ayuda familiar y a la de sus amigas, nos lleva a caminar junto a Raina por un sendero de afirmación, autoconocimiento y empatía.

Por eso os digo que, además de divertido, este cómic puede resultar sanador. ¿A cuánta gente adulta le hubiera venido bien tener a mano algo así en su incomprendida adolescencia? Aprovechemos la existencia de estas historias, no sólo para pasar un rato entretenido; también para que muchas personitas puedan decir: guay, no estoy sola, esto es normal y puedo buscar ayuda para llevarlo mejor.

Librería Identidad Secreta. Cafés y Tebeos

“Alois Nebel” de Jaroslav Rudiš y Jaromír 99

Avatar for Zona Comic Por    |

Alois Nebel

Alois Nebel

Jaroslav Rudiš

ISBN

978-84-16529-80-3

Editorial

Gallo Nero Ediciones

Mas información

Los fantasmas del pasado persiguen a Alois Nebel. De la espesa niebla surgen tropas nazis, el Ejército Rojo, trenes que marchan a Auschwitz…

Trabajador ferroviario en la pequeña estación en Bílý Potok, en la frontera entre Checoslovaquia y Polonia, el solitario Alois Nebel vive obsesionado y traumatizado por la última guerra europea. No puede deshacerse de las pesadillas y termina en un sanatorio mental donde conocerá a “El Mudo”, un polaco que ha sido hecho preso tratando de cruzar la frontera. Nadie sabe muy bien qué hizo que “El Mudo” fuera hasta Bílý Potok, pero será a él a quien Alois cuente toda la historia de su familia.

Tras la caída del régimen comunista, Alois deja el hospital psiquiátrico y decide cumplir su sueño de visitar la estación central de Praga. Este vagabundeo será el preludio de un gran cambio en su vida…

Jaroslav Rudiš y Jaromír 99 se sumergen en la historia checo – polaca en una trilogía (2003 – 2005) que ahora publica en España la editorial Gallo Nero en un solo tomo. De esta manera, el novelista checo Jaroslav Rudiš da respuesta a su deseo de contar la vida de su abuelo ferroviario y rendirle homenaje. Una trilogía ferroviaria en la línea de Trenes rigurosamente vigilados de Bohumil Hrabal. Jaroslav Rudiš (1972) fue DJ, líder de un grupo punk, publicista y periodista antes de convertirse en uno de los escritores checos más destacados de la década de 2000.

El dibujante checo Jaromír 99, también cantante y compositor, es el dibujante de la edición de El castillo (Kafka) de Nórdica Libros (2014), en la que junto a David Zane Mairowitza, adapta a la novela gráfica una de las grandes obras inacabadas de la literatura universal “con una estética que recuerda a las xilografías de los maestros primitivos del cómic como Frans Masereel o Lynd Ward.” En Alois Nebel, Jaromír 99 despliega toda su habilidad con el blanco y negro y combina con maestría, así como con diferentes diseños de páginas, personajes y lugares. Jaromir 99 es también el encargado de ilustrar Zatopek (Aloha 2018), en la que junto a Jan Novák, repasan la vida del atleta checo.

El cómic fue adaptado en 2012 Tomáš Lunák al cine de animación. La película recibió el Premio Europeo a la mejor película de animación y una nominación a mejor película en el Festival de Sitges.

“El camino de la espada” de Mariolle y Ferniani

Avatar for Zona Comic Por    |

EL CAMINO DE LA ESPADA

EL CAMINO DE LA ESPADA

MARIOLLE, MATHIEU/ FERNIANI, FREDERICO

ISBN

978-84-17957-24-7

Editorial

YERMO EDICIONES

Mas información

El camino de la espada de Mariolle y Ferniani es uno de esos cómics que están triunfando en este extraño verano de 2020. Una auténtica obra de arte que va a estar en el top ten de los cómics de nuestras vacaciones y posiblemente del año.

El volumen que publica Yermo Ediciones recoge los tres tomos publicados anteriormente en los que Mariolle y Ferniani se aproximan en clave fantástica a la figura de Miyamoto Musashi, un guerrero samurai cuya vida ha inspirado obras cinematográficas así como en el mundo del cómic como la famosa Vagabond.

El camino de la espada una adaptación de la novela de mismo título de Thomas Day en la que el autor aborda la biografía del legendario Miyamoto Musashi, el más famoso guerrero de la época feudal del Japón. Imbatible en duelo, Miyamoto dejó escrito para la posteridad El libro de los cinco anillos, uno de los textos fundamentales del pensamiento marcial japonés en el que “presenta su modelo filosófico de vida a caballo entre el Zen y la religión Shinto, enlazándolo con todo un conjunto de técnicas de espada (kendo)”. Gracias a este libro sabemos que nació en la provincia de Harimo y que su nombre completo era Shinmen Musashi-no-Kami Fujiwara no Harunobu.

El guión funciona muy bien, pero hay que aclarar que aunque se aborda la biografía Miyamoto, éste comparte protagonismo con su alumno, y será a través de él cómo conoceremos la vida del famoso guerrero japonés. Mención especial merece el apartado gráfico. Un trabajo impresionante realizado por el italiano Ferniani. Los detalles de las viñetas nos obligan a detenernos en cada una de ellas. Paisajes, castillos, armaduras, escenas de lucha… todo está dibujado de manera sublime. El tratamiento del color es perfecto. Que no os engañe la portada porque en el cómic predominan los tonos tenues con lo que se consigue crear la atmósfera perseguida por los autores, alejándose de colores vivos o chillones que podrían dominar una obra fantástica que se enmarca en el Japón feudal.

El entrenamiento del hijo de un noble japonés es el punto de partida para conocer la incesante búsqueda de Musashi de la fuerza legendaria para convertirse en el mejor guerrero de la historia…

Pero además la obra guarda sorpresas. Las historias cortas que se mezclan con la principal están dibujadas por artistas invitados como Yann Tisseron, que dibuja La leyenda de la tinta de Sho.

En definitiva estamos ante una obra que recomendamos leer porque la vais a disfrutar muchísimo.

 

“Saint-Exupéry. Edición Integral” de Pierre-Roland Saint-Dizier y Cédric Fernandez

Avatar for Zona Comic Por    |

SAINT-EXUPÉRY. EDICIÓN INTEGRAL

SAINT-EXUPÉRY. EDICIÓN INTEGRAL

PAINT DIZIER,P

ISBN

978-84-679-4136-4

Editorial

NORMA EDITORIAL S.A

Mas información

En junio de 1900 nacía en Lyon el escritor Saint-Exupéry, autor de la famosa obra El Principito. Ahora que se cumplen 120 años de su nacimiento y 76 de su fallecimiento (31 de julio de 1944), Norma Editorial lanza la edición integral Saint-Exupéry, compuesto por El señor de las dunas, El compañero del viento y El reino de las estrellas. El guionista Pierre-Roland Saint-Dizier y el dibujante Cédric Fernandez repasan en este álbum la trayectoria del autor como piloto postal, escritor y periodista.

Los autores son fieles a la biografía y realizaron un importante trabajo de documentación apadrinados por la Fundación Saint-Exupéry. Todo lo que vemos en las viñetas es fiel a la historia. Desde “el modelo exacto de reloj que llevaba, los automóviles que conducía… Los aviones, desde luego, Bréguet 14, Laté 28, Dewoitine, Caudron C-630 Simoun, P-38, son todos exactos, incluso los números de serie de los aparatos utilizados en los distintos vuelos” (El País 3/08/2020. Jacinto Antón).

Saint-Exupéry fue piloto y escritor. La aviación marcó su vida y fue uno de los grandes pioneros de los vuelos postales. Sufrió varios accidentes, como el que tuvo lugar sobre el desierto del Sahara en el que casi pierde la vida tras varios días perdido junto a su copiloto, hasta que fueron rescatados por un beduino. Su desaparición en 1944 a bordo de un Lightning P-38 en una misión de reconocimiento sobre los movimientos de tropas alemanas durante la segunda guerra mundial siempre ha sido un misterio.

Aunque a Saint-Exupéry todos le conocen por la genial El Principito, es también autor de libros como Vuelo nocturno, Piloto de guerra o Correo del Sur.

Un cómic recomendado por las librerías especializadas elegido entre los mejores cómics del mes para leer este verano.

“Un mundo maravilloso” de Inio Asano

Avatar for Zona Comic Por    |

UN MUNDO MARAVILLOSO

UN MUNDO MARAVILLOSO

INIO ASANO

ISBN

978-84-679-4173-9

Editorial

NORMA EDITORIAL S.A

Mas información

Continúa Norma Editorial con la publicación de la obra de Inio Asano, uno de los mangakas más relevantes del cómic japonés, que cuenta con un ejército de seguidores en todo el mundo. En Un mundo maravilloso la editorial Norma reúne las primeras pequeñas historias cortas realizadas por el autor que aparecieron en la revista Monthly Sunday Gene – X.

En esta edición se recopilan todas esas historias en un solo volumen, que cuenta con notas y comentarios actuales sobre cada una de ellas del propio Asano. Son historias individuales sin ninguna conexión argumental entre ellas, en las que el autor plasma su personal visión del mundo. Los que conozcan su trabajo podrán apreciar en ellas detalles, escenas y personajes de lo que será su obra posterior. Los dibujos de esta primera época no alcanzan la brillantez de sus cómics posteriores pero en ellos ya se puede observar que se estaba ante una de las grandes promesas de la industria del cómic japonés.

Transgresor, intimista, desgarrador y capaz de descubrirnos las historias más apasionantes en la cotidianidad más absoluta, Asano es autor de títulos indispensables como Solanin, Reiraku o Buenas Noches Punpun.

Norma elige bien para la portada de Un mundo maravilloso una imagen del tercero de los relatos que contiene, El olor del bosque, el mejor resuelto y atractivo visualmente.

Las librerías especializadas que forman parte de la Red Zona Cómic de CEGAL elegimos Un mundo maravilloso de Inio Asano como uno de los mejores cómics del mes agosto de 2020.

“5 es el número perfecto” de Igort

Avatar for Zona Comic Por    |

5 es el número perfecto

5 es el número perfecto

Igort

ISBN

978-84-16131-56-3

Editorial

Salamandra Graphic

Mas información

A propósito de la adaptación homónima al cine de 5 es un número perfecto, dirigida por el propia autor, Igort, la editorial Salamandra Graphic vuelve a publicar esta historia sobre la amistad, la traición, y la venganza en Nápoles, con sus calles, rincones y paisajes…

Igort es el nombre artístico del dibujante italiano Igor Tuveri, autor Cuadernos rusos (La olvidada guerra del Cáucaso), Cuadernos ucranianos y rusos (Vida y muerte bajo el régimen soviético) o Cuadernos japoneses. Un viaje por el imperio de los signos o Cuadernos japoneses. El vagabundo del manga. Aunque todas son obras que no deberían faltar en nuestras estanterías, 5 es un número perfecto es la más celebrada de todas ellas. Fue elegida Libro del Año en la Feria del Fráncfort 2003.

Un cómic a tres colores, blanco, negro y azul, que nos adentra en el mundo de la mafia napolitana de los años 70. A través de sus cinco capítulos, Igort construye una historia sólida, una cómic que se enmarca en el género negro más clásico. La venganza de un padre, Peppino, un viejo gánster retirado, por el asesinato de su hijo, será el hilo conductor de esta trama.

“Harley Quinn. Cristales rotos” de Mariko Tamaki y Steve Pugh

Avatar for Avalon Burgos Por    |

Harley Quinn: Cristales rotos

Harley Quinn: Cristales rotos

Tamaki, Mariko

ISBN

978-84-18002-76-2

Editorial

Editorial Hidra

Mas información

A los quince años, Harleen Quinzel apenas tiene cinco dólares en el bolsillo cuando su madre la manda a vivir a Gotham. Su vida no ha sido fácil y, siendo una adolescente, ya se ha enfrentado a un montón de situaciones complicadas, lo que ha hecho de ella una chica rebelde, excéntrica y diferente a todas las demás. Cuando la joven llega donde su abuela, descubre que esta ha muerto y en su lugar aparece Mama, la drag queen más fabulosa de Gotham, que la acoge ente los suyos y le da un hogar. Comienza el instituto y pronto se hace amiga de Ivy, ecologista y amante de las plantas que lucha por los derechos sociales y de las mujeres.

Así comienza su nueva vida y por fin parece que Harleen ha encontrado su lugar en el mundo, donde crecer y dar rienda suelta a su “yo” más auténtico. Es entonces cuando su fortuna cambia para siempre y nuestra joven protagonista tendrá que tomar decisiones difíciles.

El cabaret drag de Mama se convierte en la siguiente víctima de la ola de gentrificación que está asolando el vecindario. La familia Kane quiere destruir el barrio para construir nuevos edificicios y peligra la vida de todos sus habitantes y todo aquello que quieren, incluido el pequeño huerto ecologista de la familia de Ivy. En medio de todo este caos, aparece la figura de el “Joker” un misterioso jóven que planea destruir toda la ciudad y del que Harley se queda prendada.

Con toda su vida a punto de derrumbarse, Harleen está muy enfadada y quiere convertir su rabia en acción, para lo cual tendrá que decidir si unirse a su mejor amiga, quien está haciendo una campaña pacífica para convertir el barrio en un lugar mejor o, unirse al Joker, quien quiere sembrar el caos y la destrucción allá por donde pasa.

Alejándose del canon y con una nueva revisión acerca del origen de Harley Quinn, Mariko Tamaki nos presenta una obra original, fresca y actual desvinculándose de algunos estereotipos y clichés del personaje que todos conocemos, pero sin que pierda un ápice de su esencia. Centrándose en una adolescente que tiene que enfrentarse a la dura realidad, que tiene que madurar y tomar decisiones difíciles, descubriremos porqué la personalidad de Harley es así y como se va construyendo así misma.

Con todos estos elementos no es de extrañar que esta obra haya conseguido tres nominaciones al Eisner de este año; Mejor publicación juvenil, mejor guionista y mejor dibujo/entintación. Y es que si el apartado narrativo a cargo de Tamaki es un trabajo sublime, de lectura amena y muy bien construido y llevado a cabo, el trabajo de Steve Pugh a los lápices es igual de bueno.

Los dibujos en ocasiones fotorealistas, el manejo del color usando diferentes tonalidades cuando la historia lo requiere y el trazo limpio y bien marcado, hacen de la narrativa gráfica el completo perfecto para el guión, donde ambos se complementan de manera sobresaliente.

En definitiva, Harley Quinn: cristales rotos, publicado por Editorial Hidra, es una historia entretenida de principio a fin que, aunque enfocada a un público adolescente, se disfruta en cualquier franja de edad, tengas los años que tengas.

Es un cómic que lo tiene todo; unos personajes bien construidos y realistas con los cuales empatizas desde la primera página, un buen argumento donde la crítica social está a la orden del día y unos dibujos impresionantes. Lo que la convierten en una lectura divertida, reflexiva, ágil y dinámica que se lee de un tirón y que te deja con las ganas de más, porqué no. Aunque quizás no sea apta para aquellos que busquen el canon o sean más conservadores con este tipo de historias.

Además, es una buena lectura para iniciar a los más jóvenes en el mundo del cómic y conocer a personajes icónicos del universo DC. Con un formato fiel al original y manejable, y un buen precio que lo hace asequible, este tomo es un imprescindible en tu biblioteca. De lo mejor que hemos disfrutado en Avalon estas últimas semanas.

Cómic recomendado por Lucía Pérez de la librería Avalon Burgos y redactora de La Comicteca.