Más cómics de la semana de Zona Cómic

“El dios vagabundo” de Fabrizio Dori

Avatar for Librería Joker Por    |

El dios vagabundo

El dios vagabundo

Dori, Fabrizio

ISBN

978-84-18094-39-2

Editorial

ECC Ediciones

Mas información

Las librerías siempre atentas al mercado editorial para ofrecer el mejor cómic recomendado veían como El dios vagabundo, de Fabrizio Dori (Gauguin: L’autre monde) se colaba entre lo mejorcito del 2019 en Francia. En Le dieu vagabond (título original) Fabrizio Dori proponía una fascinante inmersión en el mundo antiguo, ofreciendo una mirada diferente de la mitología y el arte para dar forma a una odisea de una extraordinaria belleza.

La librería Joker de Bilbao no duda en incluir esta obra entre sus cómics recomendados: “El dios vagabundo, de Fabrizio Dori, un autor inédito en castellano hasta ahora, nos ofrece, con la excusa del viaje en busca de su destino de un representante menor de la mitología clásica que ha sobrevivido hasta nuestros días, una delicada galería de personajes y una visión respetuosa y contemporánea de los mitos clásicos. Por si fuera poco, lo hace a través de un estilo gráfico que repasa grandes momentos de la historia del arte sin resultar por ello pretencioso y encajándolo perfectamente en la trama de la historia.

La editorial ECC ha publicado un trabajo brillante merecedor de cierta atención por parte de los lectores más inquietos”.

El palmarés que ha cosechado El dios vagabundo, junto a la recomendación de la librería, justifica de sobra la lectura de esta obra.

Ganadora del premio Ouest-France 2019 del festival Quai des Bulles. Nominada al premio de las librerías de bande dessinée de Francia 2019. Nominada al premio Tour d’Ivoire del festival Á Tours de Boulles 2019. Incluida en la selección de indispensables del verano 2019 de la ACBD (Asociación de críticos y periodistas especializados en bande dessinée de Francia).

“La catedral de los abismos 01” de Jean-Luc Istin y Sébastien Grenier

Avatar for BD Banda Deseñada Por    |

LA CATEDRAL DE LOS ABISMOS 01

LA CATEDRAL DE LOS ABISMOS 01

ISTIN, JEAN LUC/ GRENIER, SEBASTIER

ISBN

978-84-17957-07-0

Editorial

YERMO EDICIONES

Mas información

La catedral de los abismos, publicado por Yermo Editorial, es la nueva serie de Jean-Luc Istin, bien conocido por sus serie Elfos, por supuesto, de corte fantástico, tono oscuro y con grandes dosis de violencia y que viene a llenar el vacío de todos aquellos lectores en busca de un nuevo Juego de Tronos.

Istin se hace acompañar por Sébastien Grenier en la parte gráfica, un autor cuyo virtuosismo gráfico es directamente proporcional a su lentitud y que hará las delicias de los amantes de este tipo de dibujo que encontrarán en cada página una confirmación de por qué se han comprado el libro.

Si sois habituales seguidores de Istin, en este nuevo trabajo encontraréis todo los ingredientes habituales de sus obras (Las crónicas de ExcaliburLos Druidas) con garantía lectora asegurada. Si no conocéis su trabajo pero os apetece leer una serie de fantasía adulta este nuevo título es una magnífica opción.

Cómic recomendado por la librería Banda Deseñada de Vigo.

 

“Marsupilami” de VV.AA.

Avatar for Zona Comic Por    |

MARSUPILAMI

MARSUPILAMI

AA.VV

ISBN

978-84-17989-05-7

Editorial

NUEVO NUEVE EDITORES

Mas información

El archiconocido editor Ricardo Esteban se lanzó en 2019 a una nueva aventura editorial: Nuevo Nueve. Este sello dedicado al mundo del cómic promete darnos grandes alegrías a tenor de las primeras publicaciones que hemos ido recibiendo en las librerías en los últimos meses. Cómics como Epílogo, La casa de la playa, El americano o Paul ha muerto son una buena muestra del camino que va a seguir la editorial.

Además de todos esos estupendos títulos citados, la editorial Nuevo Nueve publica Marsupilami. Un cómic al que casi por motivos románticos queremos hacer referencia en esta entrada. Digo casi porque la publicación merece una recomendación de las librerías por este y otros motivos.

Por un lado el personaje de Marsupilami nació en 1952 de la mano de André Franquin, en el mítico Spirou y los herederos. Desde entonces somos muchos los que hemos crecido leyendo las aventuras de este fantástico animal. En solitario, o junto a sus compañeros Spirou y Fantasio, este amigo Marsupial nos ha acompañado muchas noches de lecturas. Por tanto nos hace muy felices contar con esta entrega y recomendarla. Pero además este volumen recoge diez historias cortas en las que han participado hasta dieciocho artistas: Baba, Bertolucci, Bocquet, Brémaud, Camboni, Collin, Cossu, Filippi, Goulet, Hamon, Lapuss, Pog, Priou, Ramon, Reynès, Sti, Tako y el dibujante español, José Luis Munuera. Así que doble razón para hacernos con él.

Todos ellos dan su particular versión del Marsupilami, “diez historias con estilos diferentes, pero siempre fieles al espíritu de la intrépida criatura“, a veces un tanto huraño y desconfiado. Pero quién no lo sería cuando hay cazadores que codician tu piel. Desde que Spirou viajara hasta las selvas centroamericanas de Polombia junto a Fantasio para dar caza al Marsupilami, todos hemos soñado con la piel de este misterioso animal.

OBRA ORIGINAL

El título original de esta obra es Marsupilami par 1: Des histories courtes du Marsupilami 1/2 y fue publicado por Editions Dupuis. La editorial Nuevo Nueve la adapta al castellano para nuestro disfrute. Y hemos tenido suerte porque la editorial que publica en España las aventuras de este intrépido animal no quiso embarcarse en esta edición. Esperamos que muy pronto podamos tener el segundo volumen.

Recuerda además que este animal, además de salir en las entregas de Spirou, tuvo su propia serie y todavía puedes encontrar los títulos en librerías. Pregunta por ellos a tus libreros y libreras.

“La materia oscura. La brújula dorada” de Stéphane Melchior y Clement Oubrerie

Avatar for Zona Comic Por    |

La materia oscura. La brujula dorada

La materia oscura. La brujula dorada

Melchior, Stéphane / Oubrerie, Clément

ISBN

978-84-679-4022-0

Editorial

Norma Editorial

Mas información

La materia oscura. La brújula dorada, de Stéphane Melchior y Clement Oubrerie, fue uno de los cómics de diciembre más votados por las librerías especializadas y formó parte del póster de enero 2020. No suelen verse en estos listados, que las librerías publican todos los meses, cómics dirigidos a un público infantil por eso cuando aparece uno hay que ir rápido a las librerías para hacerse con un ejemplar.

Estamos ante el integral La materia oscura. La brújula dorada publicado por la editorial Astronave, el sello infantil de Norma Editorial. Se trata de la adaptación de la exitosa novela de Philip Pullman, La brújula dorada, cuya primera entrega, Luces del Norte 1. En el cruce de los mundos, se alzó con el Premio al mejor cómic juvenil del festival de Angoulême 2015. Después llegaron Luces del Norte 2 y la conclusión de la saga, Luces del Norte 3.

A pesar de la etiqueta de infantil es una publicación que puede disfrutar cualquier lector de cómics.

Es un cómic fantástico lleno de aventuras, exploradores y mundos mágicos. Lyra Belacqua es la hija de Lord Asriel, uno de los grandes exploradores de su mundo. Estudia en el Jordan College de Oxford, aunque ella y su animal daimonion (el alma de las personas habita en su daimonion) prefieren llevar otra vida. Todo cambia cuando secuestran a su amigo Roger y aparezca en sus vidas Marisa Coulter. A partir de aquí comenzará un increíble viaje hacia el Ártico, el frío Norte donde los clanes de brujas y los osos polares se enfrentan en sangrientas luchas. Pero el viaje es mucho más. Hay unas partículas a las que llaman “polvo”, en las que todos están interesados…

La novela fue adaptada a la pantalla grande aunque esa primera entrega no tuvo el éxito deseado. Sin embargo ahora se ha convertido en una serie de éxito de HBO.

“¿Es así como me ves?” de Jaime Hernández

Avatar for Zona Comic Por    |

¿ES ASÍ COMO ME VES?

¿ES ASÍ COMO ME VES?

HERNÁNDEZ, JAIME

ISBN

978-84-17442-56-9

Editorial

EDICIONES LA CÚPULA

Mas información

Han pasado unos cuantos años desde que en 1982 debutaran Maggie y Hopey en Love & Rockets, el fanzine creado por los hermanos Hernández tan solo un año antes. Jaime Hernández, uno de los historietistas más importantes del cómic independiente estadounidense, daba vida en la serie Locas a esas dos amigas adolescentes: Maggie Chascarrillo y Esperanza Letizia Glass “Hopey”, dos quinceañeras inmersas en la esfera punk de principios de los 80 entre las que nacerá una relación temperamental y tumultuosa.

Las aventuras cotidianas de Maggie y Hopey, junto otras amigas,  acompañaron a muchos lectores (en España a través de la revista El Vibora, que las incorporó a finales de los 80) que fueron creciendo junto a ellas y que se pueden leer en los tres tomos (Locas 1, Locas 2, Locas 3) que recopila Ediciones La Cúpula. Una publicación “slice of life” narrada de manera brillante llena de vivencias entrañables en la que no faltan situaciones más duras propias de la adolescencia y del camino hacia la madurez. Una obra considerada “una de las cimas artísticas y narrativas de la historia del cómic”.

Si en Chapuzas de amor Jaime Hernández nos desvelaba secretos sobre la familia de Maggie, y en La educación de Hopey Glass nos muestra los esfuerzos de Hopey por integrarse en su nuevo trabajo como auxiliar de maestra, en ¿Es así como me ves? el autor nos resuelve una de las grandes dudas que nos podían quedar: cómo ha pasado la vida para ellas.

Maggie y Hopey vuelven a Hoppers, o como lo llaman, Huerta, dejando en casa a sus parejas. Tienen pareja  y Hopey un niño de cinco años. Huerta, a las afueras de Los Ángeles, es el viejo vecindario donde crecieron. La excusa es una reunión de las viejas bandas punk que rompían la pana en la escena musical subterránea de hace treinta años.

Un viaje para reencontrarse con su pasado, con sus recuerdos, en el que habrá alegrías y decepciones. “La juventud sigue siendo invulnerable pero ya no es en ellos diamante sino carbón. Combustible. Y en el fondo late la sensación última de que, por más que cambien las cosas, todo sigue más o menos igual. Más o menos bien”. Una narración brillante, sin aspavientos, donde el autor californiano vuelve a demostrar en sus dibujos su dominio sobre el blanco y negro.

Para quienes leyeron Locas este ¿Es así como me ves? resulta un cómic imprescindible. Para los que por edad no lo hicieron en su momento ni en las recopilaciones posteriores, merece la pena su lectura y adentrarse en las vidas de estas amigas y conocer, si todavía no lo han hecho, la obra de Jaime Hernández .

Un cómic que ha sido uno de los más valorados por las librerías independientes de Zona Cómic y que forma parte de nuestro póster de enero de 2020.

“Planeta Manga” de AA.VV.

Avatar for Zona Comic Por    |

Planeta Manga nº 01

Planeta Manga nº 01

AA.VV.

ISBN

978-84-9174-009-4

Editorial

Planeta DeAgostini Cómics

Mas información

La editorial Planeta, uno de los sellos que más apostaron y apuestan por el manga, lanzó en octubre de 2019 el primer número de Planeta Manga, una antología en formato revista manga japonesa de obras creadas por autores y autoras nacionales.

Para la edición de esta revista, de formato grande (300 págs.) Planeta se fijó en publicaciones similares de las que se editan en Japón. Publicaciones que contienen relatos que luego nos llegan en tomos. Así es Planeta Manga, una revista llena de historias autoconclusivas y serializadas con la característica particular de que nos encontramos ante trabajos de autores exclusivamente españoles, divididos en los diferentes géneros que podemos encontrar en el manga (shônen, seinen, yuri, kodomo…).. Colaboraciones de, entre otros, de It’s López, Belén Ortega, Ana Oncina, Luis Montes, Ken Niimura, Marta Salmons, Judith Mallol, Akira Pantsu, Blanca Mira, Kaoru Okino, Alba Cardona, Marian Company, Lorena Calderón, Natalia Calvo, Kalathras, IluTV, Oriol Estrada, Marc Bernabé, Santi Casas…

Esta revista no es más que otro indicador de la evolución positiva que el mercado del manga en España ha tenido en los últimos años. Un evolución que es visible cuando visitamos librerías especializadas como las que forman parte de la Red Zona Cómic, donde hay estanterías y estanterías dedicadas a este género. En ellas no solamente encontramos títulos de creadores extranjeros sino también de creadores españoles. En Planeta Manga encontramos presencia de autores conocidos y autores noveles, debutantes que ofrecen una gran nivel en sus creaciones.

Este reparto de autores es intencionado, como podemos leer en la entrevista que Koldo Azpitarte le hace al editor de Planeta Manga, David Hernando, en el núm. 81 de diciembre de la Revista Z (exclusiva de librerías CEGAL de la Red Zona Cómic): “Queríamos tener representación de autores que empezaron el manga en español en nuestro país, arropando así a los que se daban a conocer ahora”. Así podemos encontrar autores consagrados como Ken Niimiura, autor de Umami, comic publicado por Panel Syndicate y ganador en 2019 del premio Eisner como mejor cómic digital, junto a nuevas promesas .

Aclara David Hernando que “de entrada habrá sólo obras originales o, en todo caso, que no pertenezcan a licencias de terceros… Preferimos que sea 100% de sus autores y, a ser posible, inédito”.

 

PLANETA MANGA NÚM. 02 

 

Tras el éxito y la buena acogida del primer número, la editorial Planeta ya anuncia para el 28 de enero la llegada de nuevos capítulos con las series favoritas como Gryphoon (de Luis Montes); Alter Ego (de Ana C. Sánchez), Good Game! (de Blanca Mira y Kaoru Okino), La historia del manga (de Marc Bernabé, Oriol Estrada y Marian Company), Shion (de Alba Cardona) y Aron Fire (de Álvaro Jaudenes), junto a nuevas historias cortas de Santi Casas, Sara Soler, Ernest Sala y Ken Niimura, así como el estreno de series nuevas: Wing, de Senshiru y Meadow Queen, de Alicia López. 

“Batman. La maldición del Caballero Blanco” de Sean Murphy

Avatar for Redes Por    |

Batman: La maldición del Caballero Blanco núm. 02 (de 8)

Batman: La maldición del Caballero Blanco núm. 02 (de 8)

Murphy, Sean

ISBN

978-84-18094-48-4

Editorial

ECC Ediciones

Mas información

El dibujante y guionista estadounidense Sean Murphy (Punk Rock Jesus, Joe el Bárbaro) nos dejó a todos un estupendo sabor de boca con su proyecto en solitario ‘Batman. El caballero blanco‘. publicado por ECC Ediones. Ahora presenta la segunda parte de su ambicioso proyecto: ‘Batman. La maldición del Caballero Blanco‘ también en el sello editorial ECC. Una nueva miniserie de 8 capítulos y que, como ya sucedió en la primera, nos ha hecho volver a disfrutar de su gran fuerza visual y del enfrentamiento e intercambio de papeles de héroe y villano.

Un fantasma del pasado entra en juego para exponer un impactante secreto de la familia Wayne y para sembrar el caos en Gotham City. ¡El nombre del caballero es Azrael! El plan del  Joker  avanza sin remedio…

En la pág. 8 del número 81 de diciembre de la Revista Z (sólo disponible en la red de librerías de Zona Cómic) Diego Matos reseñaba este “regreso del Caballero Blanco”: “Diálogos memorables y escenas para el recuerdo ya desde la primera página”.

“Barrera / Barrier” de Brian K. Vaugan, Marcos Martín y Muntsa Vicente

Avatar for Redes Por    |

Barrera / Barrier

Barrera / Barrier

VAUGHAN, BRIAN K./ MARTÍN, MARCOS/ VICENTE, MUNTSA

ISBN

978-84-17507-46-6

Editorial

Ediciones Gigamesh

Mas información

En un momento social en el que el debate sobre la inmigración se basa en reforzar fronteras y construir muros, Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente nos muestran en Barrera / Barrier una alternativa —bajo una capa de ciencia ficción—, en el que estas pasan a un segundo plano y dan lugar a una historia tan emotiva como alternativa.

En Barrera/Barrier los protagonistas —y los que no lo son— hablan en su idioma natal, lo que nos hace entender más a fondo las dificultades de comunicación que surgen entre ellos, mientras nos invita desarrollar con ellos una carga emocional de una manera natural; una lección muy necesaria en los tiempos que vivimos.

Barrier fue publicada en formato digital en Panel Syndicate y posteriormente en grapa por Image Cómics. Ahora, Ediciones Gigamesh recopila los cinco números originales en un solo libro, con un formato similar al que se usó en The Private Eye, y en el que la experiencia de Marcos Martín en este formato queda ampliamente contrastada. Al igual que en The Private Eye, se incluye un apéndice con bocetos y curiosidades del proceso de creación que ayudarán más al lector si cabe, a valorar el trabajo y el respeto que los tres autores han depositado en esta obra.