Más cómics de la semana de Zona Cómic

“Moby Dick” en el cómic

Avatar for Zona Comic Por    |

Moby Dick

Moby Dick

Sienkiewicz, Bill

ISBN

978-84-18215-72-8

Editorial

ASTIBERRI EDICIONES

Mas información

La editorial Astiberri publica en agosto de 2021 Moby Dick , adaptación al mundo del cómic realizada por Bill Sienkiewicz hace ahora 30 años, que pone en evidencia el valor de una obra que conserva toda su potencia visual.

El grafista estadounidense, con sus composiciones en tonos especialmente oscuros, explota a la perfección el aspecto angustioso de la obra y, en particular, la locura asesina del capitán Ahab, sin olvidar la inmensidad del océano y su furia cuando se desata.

 

 

Pero la de Sienkiewicz  no es la única adaptación del clásico de Herman Melville que vas a poder encontrar en librerías. Moby Dick, una de las grandes obras de la literatura universal, ha inoculado su virus en otros dibujantes que no han podido dejar de verter su arte en las páginas de un cómic. Eso fue lo que le sucedió a José Ramón Sánchez que a sus 80 años se embarcó en el Pequod junto al capitán Ahab para reinterpretar la novela y lanzó la que era su primera obra en cómic abandonando sus míticos coloridos y creando sólo con un lapicero. El resultado fue un libro de gran belleza visual con ilustraciones de gran formato y panorámicas coloreadas. Un obra publicada por Ediciones Valnera que actualmente cuesta encontrar.

No podemos olvidar la impactante adaptación realizada por el francés Chabouté, publicada por Norma Editorial, que nos transporta a bordo del Pequod junto a Ismael, el polinesio Queequeg, y el resto de la multicultural tripulación que acompaña al capitán en su locura persecución de la ballena blanca. Sin necesidad de diálogos, Chabouté, sin necesidad de diálogos, mediante el uso del blanco y negro, de la quietud y el movimiento, captura sabiamente el vuelo de las gaviotas, el lomo terrorífico del gran cachalote o la alargada sombra del capitán Ahab.

Así que ya sabes. Anímate y comienza a leer Moby Dick: “Llamadme Ismael…”

 

“La carretera de los huesos” de Rich Douek y Alex Cormack

Avatar for Zona Comic Por    |

La Carretera de los Huesos

La Carretera de los Huesos

Douek, Rich

ISBN

978-84-18359-77-4

Editorial

Editorial Hidra

Mas información

La carretera de los huesos, de Rich Douek y Alex Cormack, publicado por la editorial Hidra, es una magnífica propuesta de terror sección supervivencia ubicada en la Siberia de mitad del siglo XX. Tres presos de diferente índole escapan del gulag en el que estaban prisioneros para enfrentarse a kilómetros y kilómetros de tundra helada en busca de la libertad.

Una historia que parte de una base de hechos históricos (la comida andante era una realidad en el día a día de los gulags y también es cierto que debido al permafrost, los cadáveres se enterraban debajo de las carreteras aprovechando sus construcción) para construir una más que significativa trama de terror psicológico y de gran impacto visual gracias al trabajo de Cormack y Birch y la terrorífica visión que siempre produce la sangre sobre la nieve.

Título totalmente recomendable para los seguidores de los títulos de terror gore pero que también admite sin ningún problema aproximaciones para lectores fuera del género.

Cómic recomendado por la librería Banda Deseñada de Lugo

“Hércules 1417” de Pedro Víllora y Das Pastoras

Avatar for Zona Comic Por    |

Hércules 1417

Hércules 1417

, Das Pastoras/Víllora, Pedro

ISBN

978-84-17989-82-8

Editorial

Nuevo Nueve Editores

Mas información

La editorial Nuevo Nueve publica una revisitación del mito y la historia del héroe Hércules en: Hércules 1417. de Pedro Víllora y el artista gallego Das Pastoras.

Tras una ausencia demasiado larga, el mítico artista Das Pastoras (Castaka, Heresiarcas, Thor, Lobezno) regresa al mercado editorial con una obra maestra. Hércules 1417 es un nuevo libro ilustrado que cuenta las hazañas del Héroe en una versión modernizada por el escritor Pedro Víllora de un texto renacentista. Concebido y editado por el premiado ilustrador y editor José Villarrubia (habitual colaborador de Alan Moore, Paul Pope y Richard Corben), este libro esta extraído del primer libro dedicado a Hércules en España.

Esta gran edición esta profusamente ilustrada por Das Pastoras con 15 grandes ilustraciones a todo color y 12 de línea color sepia. Además esta presentado en una lujosa encuadernación con carcasa de acetato impresa en tinta metálica. Todo ello hace que esta obra marque un hito del personaje que lo convertirá en un libro de culto y de regalo ideal.

“El fuego nunca se apaga” de Noelle Stevenson

Avatar for Librería Noveno Arte Por    |

El fuego nunca se apaga

El fuego nunca se apaga

Stevenson, Noelle

ISBN

978-84-18215-57-5

Editorial

ASTIBERRI EDICIONES

Mas información

El fuego nunca se apaga, a modo de diario personal, es el relato del proceso de autodescubrimiento y madurez de Noelle Stevenson.

Estamos ante una obra muy personal (como lo son todos los diarios, por otra parte) en la que Noelle Stevenson nos abre su corazón y nos desvela los detalles íntimos de su historia en el periodo que va de sus 19 a sus 27 años. Esta es precisamente la etapa que explica cómo ha llegado a ser quién es hoy día: una de las creadoras más influyentes antes de cumplir la treintena, la mujer felizmente casada con Molly o la persona que lucha a diario por mantener el equilibrio y el control de su “fuego interior”. Para ello mezcla con gracia e ingenio todos los recursos a su alcance (párrafos largos, cómic, ilustración y fotografías) para darnos una obra única con la que muchos lectores podrán sentirse identificados.

Stevenson ilustra los pequeños y grandes momentos de su vida, su salida del armario, su historia de amor y su proceso terapéutico hacia el equilibrio emocional, así como su crecimiento creativo desde la escuela de arte hasta su triunfo profesional como finalista del Premio Nacional del Libro de Estados Unidos con Nimona, que Astiberri publica simultáneamente.

Rocío Orraca, de Librería Noveno Arte de Avilés

“Camino de sirga” de Roberto Morote

Avatar for Zona Comic Por    |

Camino de sirga

Camino de sirga

Morote Ferrer, Roberto

ISBN

978-84-121279-6-6

Editorial

GP Ediciones

Mas información

El camino de sirga es una servidumbre de paso legalmente regulada por la que los propietarios de tierras ribereñas deben dejar un camino de uso público. La denominación «camino de sirga», proviene de las cuerdas conocidas como sirgas. Con ellas se remolcaban los barcos desde la orilla, contra la corriente. Por el río Ebro bajaban los “lauds”, o “llauts”, (embarcación ligera a vela) cargados de mercancías, sobre todo carbón, y regresaban a sus puertos arrastrados desde la orilla por hombres o por bestias de carga, que estiraban de esas sirgas hasta la extenuación.

Quien mejor lo supo contar fue el aragonés Jesús Moncada (Mequinenza, 1941-Barcelona, 2005), en su novela Camino de sirga, escrita originalmente en catalán, Camí de sirga. y traducida a trece idiomas. El autor evoca en su novela la desaparición de Mequinenza, una ciudad en el enclave del Ebro y del Segre, que en un tiempo fue el centro de una importante cuenca minera y de un intenso tráfico fluvial y que se ve condenada a quedar sumergida por las aguas de un pantano. A través de las vivencias de un sinfín de personajes, cuyos recuerdos se entrecruzan, el autor rememora el último siglo de vida de la población de la ciudad.

En 2021 as editoriales aragonesas GP Ediciones, Gara d’Edizions y la catalana Trilita Edicions publican, en una ambiciosa edición en las tres lenguas que se hablan en Aragón, la adaptación al cómic de Camino de sirga. Para hacerlo apostaron por el diseñador gráfico e ilustrador turolense Roberto Morote, formado en la Escola Joso de Barcelona. Apostaron y ganaron. Roberto Morote (Andorra. 1987) se hizo cargo tanto del guión como del dibujo, siendo este su primer trabajo largo. Una tarea nada fácil ya que la novela, como habéis podido leer, recrea casi un siglo de vida de la localidad aragonesa y había que lograr hacer reconocibles en el tiempo a los muchos personajes a los que Morote da vida en sus viñetas. El cómic está realizado en tonos grises, usando con maestría la acuarela logrando un gran control sobre la obra. Un trabajo que el dibujante ha realizado desde su casa en Cuevas de Almudén, en el corazón de las Cuencas Mineras.

Las páginas del cómic nos muestran cómo era las vida Mequinenza, el trabajo en el río, el trabajo en el laud, la tensión social en las minas de carbón, la guerra civil y el odio que despertó, la diferencia de clases, la llegada de los camiones para construir el pantano y la lucha por una nueva vida, porque “negar que hay futuro es negar que estamos vivos”.

“Matadero cinco” de Ryan North y Albert Monteys

Avatar for Zona Comic Por    |

Matadero Cinco o La cruzada de los niños

Matadero Cinco o La cruzada de los niños

North, Ryan / Monteys, Albert

ISBN

978-84-18215-28-5

Editorial

ASTIBERRI EDICIONES

Mas información

Hablar de Matadero cinco (Slaughterhouse-Five), de Ryan North y Albert Monteys, es hablar de la que quizás es una de las mejores adaptaciones al cómic que se haya realizado de una novela. El trabajo realizado, con especial mención al dibujante Albert Monteys, de la obra de Kurt Vonnegut no era tarea fácil y sin embargo han logrado uno de los mejores cómics de 2020.

En los últimos días Matadero Cinco ha sido noticia por partida doble ya que el Festival Celsius 232 le ha concedido el Premio Lorna 2021 al mejor cómic extranjero de 2020 y en los últimos días hemos podido volver a ver este cómic en las listas de nominados a los Premios Eisner 2021 en la categoría a la mejor adaptación de otro medio.

Matadero cinco es hoy considerada una de las obras más importantes de la literatura estadounidense del siglo XX. Vonnegut fue hecho prisionero por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y fue uno de los siete prisioneros de guerra estadounidenses que lograron sobrevivir al bombardeo de Dresde, en un sótano destinado a empaquetar carne, llamado… Matadero Cinco.

El libro es a la vez una mirada mordaz al horror y la tragedia de la guerra, donde los niños son enviados al frente y mueren (así fue y será), y un conmovedor examen de lo que significa ser un humano falible. Publicada por primera vez en 1969 en plena guerra de Vietnam, el potente mensaje antibelicista de la novela, el humor negro y absurdo y las agudas observaciones de la naturaleza humana conservan toda su vigencia.

Aquí puedes conocer la bibliografía de Kurt Vonnegut disponible en librerías.

 

“En Camino” de Paco Hernández y José Ángel Ares

Avatar for BD Banda Deseñada Por    |

EN CAMINO

EN CAMINO

HERNANDEZ, PACO/ ARES, JOSE ANGEL

ISBN

978-84-17442-94-1

Editorial

EDICIONES LA CÚPULA

Mas información

Hasta donde el librero sabe el cómic En Camino, publicado por La Cúpula, no ha tenido ninguna ayuda de cualquier organismo relacionado con el camino de Santiago o el año santo jacobeo. Y si es así y no tuvo ayuda, algo esta funcionando mal, porque pocas iniciativas puede hacer mejor publicidad al camino de Santiago que este cómic realizado por Paco Hernández y José Ángel Ares.

Bonita historia que, por supuesto, habla del camino de Santiago y deja un fresco de lo que alguien se puede encontrar en la experiencia, pero que también funciona como lectura juvenil a modo de crónica generacional y cómic costumbrista, un terreno que Paco Hernández ya nos tiene demostrado que domina con maestría.

Si a todo esto le añadimos a un José Ángel Ares excelso dibujando y dando vida a los lugares y a todas esas historias que pasan camino de Santiago de Compostela, tenemos motivos de sobra para llevarnos a casa este cómic.

Librería Banda Deseñada (Vigo).

“Solas en Berlín” de Nicolas Juncker

Avatar for Zona Cómic Por    |

Solas en Berlín

Solas en Berlín

Juncker, Nicolas

ISBN

978-84-123326-0-5

Editorial

Garbuix Books

Mas información

Solas en Berlín , publicado por Garbuix Books, es historia de la amistad entre una mujer alemana y una rusa al final de la Segunda Guerra Mundial. Berlín, abril de 1945. Ingrid es una civil alemana que justo sale de varios años de infierno bajo el régimen nazi. Evgeniya es una soldado rusa que acaba de llegar a Berlín con el ejército soviético para autentificar los restos de Hitler. Ambas llevan un diario íntimo, que permite al lector seguir el nacimiento gradual de una amistad aparentemente imposible.

Nicolas Juncker retrata una hermosa amistad, así como una ciudad donde todo necesita ser reconstruido, a la vez que nos presenta a las mujeres como las inevitables víctimas de todas las guerras, sea cual sea su bando.

La librería Atom Cómics de Madrid ha dicho que estamos ante un “magnífico libro. Un cómic que muestra con absoluta crudeza pero lleno de sensibilidad los terribles (realmente no hay palabras para describirlo) horrores de la guerra. Un relato feminista sobre el mundo gris de los hombres”.

En Garbuix Books encontrarás también Anaïs Nin. En un mar de mentiras, de Léonie Bischoff, historia de una etapa de la vida de Anaïs Nin, inspirada en su diario, que explora temas feministas como la asertividad de la artista y la liberación de su sensualidad.