Más libros de la semana de Literatura

“Hamnet” de Maggie O’Farrell

Avatar for Moito Conto Por    |

Hamnet

Hamnet

O'Farrell, Maggie

ISBN

978-84-17977-58-0

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Esther Gómez, de Moito Conto (La Coruña), nos manda una fenomenal vídeo-reseña sobre Hamnet (Libros del Asteroide), de Maggie O’Farrell, uno de nuestros libros favoritos esta temporada.

Si quieres ver y escuchar a nuestra librera Esther, pulsa aquí:  Vídeo

“Desde la librería Moito Conto, de A Coruña, queremos recomendaros hoy la lectura del último libro de la escritora Maggie O’Farrell, en el que se narra la vida de la familia de Shakespeare. A partir de la enfermedad y la muerte de uno de sus hijos, la escritora irlandesa nos introduce en una historia de ficción muy entretenida, que lleva a través de dos hilos temporales en los que conoceremos mucho sobre la mujer y los hijos del poeta y dramaturgo. […]

Está llena la novela de detalles, es sumamente sensorial, los personajes evolucionan maravillosamente, y hay escenas muy teatrales, por ejemplo sobre la peste negra, aunque no es un libro sobre la peste.

Está muy bien traducida por Concha Cardeñoso. Estamos en el siglo XVI, pero tanto la autora como la traductora consiguen que nos emocionemos y nos conmovamos como si estuviésemos viviendo los acontecimientos.

Es un libro que recomendamos muchísimo en la librería, y que está gustando mucho a un público muy amplio. Una novela publicada por Libros del Asteroide que no podéis dejar de leer”…

 

“Trigo limpio” de Juan Manuel Gil

Avatar for Librería Metáfora Por    |

Trigo limpio

Trigo limpio

Gil, Juan Manuel

ISBN

978-84-322-3791-1

Editorial

Seix Barral

Mas información

Sobre el confuso magma de la memoria

En la autoficción el escritor no dice necesariamente la verdad, aunque hable de sí mismo. Siendo el narrador Juan Manuel Gil, es evidente, y lo aclara en más de una ocasión, que «no es conveniente confundir narrador y autor», aunque ambos se llamen del mismo modo, se dediquen a lo mismo y hayan escrito los mismos libros, con idéntico resultado. Estamos pues ante una fabulación que Juan Manuel Gil desarrolla, en ocasiones como si fuera una investigación policiaca, sobre tres personajes: Huáscar, Simón y él mismo. Y así nos encontramos dentro de una búsqueda imposible de la verdad y la memoria, en la que Huáscar es un personaje-mito que alimenta la imaginación de un grupo de niños de El Alquián, un barrio junto al aeropuerto de Almería. Simón es uno de los miembros del grupo, junto al propio Juan Manuel Gil, el del fallo multiorgánico y el del síncope, que así se denominan en la novela dos de los amigos de infancia. Porque la novela está contada en un tono desenfadado, en ocasiones humorístico, lejos de la acidez y autocrítica que derramaba su anterior novela, Un hombre bajo el agua.

Trigo limpio gravita sobre la búsqueda de ese antiguo amigo de infancia, Simón, que abandona el barrio y cuyo destino es la excusa que nos conducirá hasta las páginas finales. Porque si ésa es la excusa, el motivo principal no parece ser otro que indagar en la función de la memoria y cómo la construimos y deformamos, con materiales no siempre fiables. Desentrañar la fragilidad del yo es el motivo último de la búsqueda, exponiéndose Juan Manuel Gil a un agitado ejercicio de introspección en ese confuso magma de recuerdos con el que todos intentamos mantener en pie nuestra identidad.

Y ese viaje se desarrolla en un barrio tan aparentemente ajeno a la literatura como El Alquián, que no es Barcelona ni Nueva York, bien armadas de una sólida historia literaria. Pero la infancia es ese lugar mítico desde el que construimos nuestra vida, esté en la Gran Vía, la Quinta Avenida, las Ramblas o en El Alquián.

Léanla, no se arrepentirán. Merecido Premio Biblioteca Breve 2021 para Trigo limpio.

Isidoro Salvador Villanueva, Librería Metáfora (Roquetas de Mar, Almería)

“Tienes que mirar” de Anna Starobinets

Avatar for Librería de Mujeres Por    |

Tienes que mirar

Tienes que mirar

Starobinets, Anna

ISBN

978-84-17553-90-6

Editorial

Impedimenta

Mas información

“Una cosa es inventar historias de miedo y otra muy distinta es convertirse en la protagonista de un cuento de terror. Dudé mucho tiempo si merecía la pena escribir este libro. Es demasiado personal. Demasiado real. No es literatura”.

Así se inicia el nuevo libro de Anna Starobinets que ha publicado la editorial Impedimenta con traducción de Viktoria Lefterova y Enrique Maldonado. Así, con una declaración tan sincera como falsa porque, como la propia autora reconoce en el siguiente párrafo, “este libro no trata solo de mi pérdida personal (…) Este libro habla de la humanidad y de la falta de humanidad en general” y, añado, este libro es literatura, porque la autora es escritora y porque la literatura, como suele afirmar mi admirada Marta Sanz, no sólo refleja el mundo sino que pretende cambiarlo. Y precisamente cambiar el mundo, modificar aunque sea la conducta de una persona, mover a la reflexión, es una de las pretensiones de este texto, duro y simultáneamente tierno, que nos ofrece Starobinets.

“Tienes que mirar”, con su título imperativo que cobra razón en el texto y más allá de él, es un libro en el que la excelente escritora rusa cuenta su experiencia en un embarazo deseado que se convierte en una tortura desde la décimosexta semana, por la confirmación de una malformación fetal que no da oportunidades a la vida, y por la terrible elección que debe hacer la madre entre abortar tardía y dolorosamente o parir, de forma inducida y también dolorosa, a un niño que como máximo sobrevivirá veinticuatro horas. Pero no es sólo eso porque la autora, a partir de su historia personal de terror, realiza una disección crítica de numerosas cuestiones que tienen que ver con la sanidad pública y la privada, con el maltrato psicológico a las mujeres, con la deshumanización, con los foros de internet y los troles que se dedican a boicotear cualquier atisbo de sentimiento sincero en las redes, con el papel de la religión y sus imposiciones sociales incluso a las no creyentes, con la soledad y el aislamiento frente a profesionales tan eficientes como fríos, con el duelo y sus etapas, con los miedos.

Hay en este libro, que se lee sin respiro, una certera crítica al sistema de sanidad pública de Rusia, calificado de “país subdesarrollado” por la autora frente al hospital berlinés en el que termina su travesía de horrores que, por desgracia, quienes hemos tenido experiencias similares podemos equiparar con el maltrato médico ejercido por una parte de la sanidad española. Pero hay más, mucho más, porque a través de la disección periodística de los errores y horrores padecidos Starobinets deja entrever una apasionada reivindicación de la vida y de la palabra, de la conexión entre mujeres, de la sinceridad en la familia, de la literatura como compromiso y posibilidad de cambio porque “lo único que sé hacer es escribir. No tengo ninguna otra habilidad para cambiar el mundo”.

Anna Starobinets ha escrito magníficos libros de ciencia ficción y nos ofrece ahora un libro de vida real, vivida y fechada: “Tienes que mirar” es un libro de denuncia. Y es literatura. Literatura comprometida con la vida, con la palabra, con la posibilidad de cambio, con la necesidad de mirar, aunque no nos guste. Un libro para leer y compartir, para reflexionar en grupo, para hablar y gritar, para saber que no estamos solas y que la maternidad, el aborto, la gestación y todo lo que tenga que ver con nuestros cuerpos es nuestro y ningún foro de internet, ningún grupo de “profesionales”, ningún colectivo académico tiene derecho a responsabilizarnos, a culpabilizarnos, a estigmatizarnos.

Izaskun Legarza Negrín, Librería de Mujeres de Canarias (Santa Cruz de Tenerife)

“Neuromante” de William Gibson

Avatar for Librería Dorian Por    |

Neuromante nº 01/03

Neuromante nº 01/03

Gibson, William

ISBN

978-84-450-0940-6

Editorial

Minotauro

Mas información

El ciberespacio. La red. El mar de datos que lo llamaban en la Ghost in the Shell de Mamoru Oshii.
El ciberespacio. Es muy probable que, en alguna parte del mundo, alguien pronuncie la palabra sin saber que la acuñó William Gibson en su relato “Johnny Mnemonic”.
En este paisaje de información pura, inimaginablemente más complejo que nuestra actual internet, las fronteras físicas de teclado y ratón han desaparecido, sustituidas por conexiones directas a través de implantes craneales. Un universo virtual regido por leyes propias, donde todo se mide por el ancho de banda. Un macrocosmos estridente que se mueve a ritmo de synthwave y la velocidad de un haz de fotones.
Y mientras el ciberespacio brilla y crece, en Neuromante el mundo real se agria y se pudre. Un cadáver desnudo donde la humanidad languidece y trapichea como pixeles muertos recorriendo un monitor obsoleto. Una carroña dominada por las megacorporaciones zaibatsu, empresas de alcance planetario, que han instaurado regímenes totalitarios bajo un espejismo tecnológico.
Compra. Consume. Vuelve a comprar.
Frente a ellas tenemos a los cowboys, como el protagonista de la novela, individuos de mentalidad contestataria, que surfean el ciberespacio en pos de la creación de una conciencia global compartida, libre del yugo de las corporaciones.
Pero Neuromante no se detiene ahí, y el autor también nos habla de temas ya clásicos de la ciencia ficción. En este caso de la invasión del cuerpo mediante prótesis cibernéticas e implantes, y la del cerebro a través de interfaces CPU-mente y neuroinjertos. Se diluye así la esencia humana en pos de un híbrido cromado, un cyborg que nos acerca un paso más al transhumanismo y a la singularidad, y nos aleja, a un tiempo, de la caverna.
Y Neuromante es, también, en última instancia, la historia de una inteligencia artificial, Wintermute, con anhelos de trascendencia y divinidad. Una voz surgida del propio flujo de datos del ciberespacio, una Venus nacida, ping a ping, de la espuma virtual de un océano de información.
Neuromante es una novela extraña por su fuerza visionaria, y ardua por el carácter hermético de sus postulados. Gibson maneja una objetividad casi quirúrgica, una suerte de método científico aplicado con fines literarios. Toma ideas y las lleva hasta sus últimas consecuencias, y produce una sobrecarga sensorial en el lector que es casi un mal viaje de LSD.
Como artefacto novelesco, Neuromante posee una imaginación apabullante, y da muestras del genio literario que hay detrás. Un pavoroso ejercicio de anticipación, que funciona con la precisión de los transistores de un microprocesador y que, como la mejor ciencia ficción, usa el futuro para hablarnos de nuestro presente.

Bienvenidos al Invierno Mudo.

Sergio García, Librería Dorian (Huelva)

“Azufre” de Pepe Cervera

Avatar for Llibreria Ramon Llull Por    |

Azufre

Azufre

Cervera, Pepe

ISBN

978-84-122911-9-3

Editorial

Tres Hermanas

Mas información

-Tom, dime la verdad
-¿Qué verdad?
-¿Qué ha ocurrido con los finales felices?
Con esta cita de Ray Bradbury se cierra Azufre, el nuevo libro del escritor valenciano Pepe Cervera, recién publicado por la editorial Tres Hermanas. Cita que da cuenta del tono del libro en su totalidad: siete cuentos largos y profundos que vienen a trazar el mapa de la relación con su padre.  Y es que… ¿acaso hay finales felices cuando se ha abierto semejante brecha de dolor?
Decía el otro día el escritor Ernesto Calabuig que este libro es toda una aventura espiritual. Creo que no hay mejor manera de definirlo. Una aventura de emoción abisal para su autor y para los lectores que se adentren allá donde el texto quiera llevarlos.
Como en los buenos libros, el lector inevitablemente añadirá sus propios recuerdos o cicatrices, participando del mismo viaje, doloroso y liberador, que emprendió Pepe Cervera al meterse hasta los codos en su materia más sensible.
En su boca (pues aparece el propio Cervera como personaje) o en la de otros, el autor describe una relación dañina desde su origen que todavía hoy le hace preguntarse cómo pudo ser y por qué tuvo que ser así. Todo el libro es esta búsqueda de respuestas, esta confusión y turbación a la que nos sumamos como lectores.
Pepe nunca diría de sí mismo que es escritor, más bien un tipo que intenta escribir libros en un zulo de su garaje, al más puro estilo Cheever. Es, sin embargo, autor de otros cinco libros de cuentos y un poemario de juventud. De todos ellos, creo que es éste el que mejor refleja lo que pareciera que Pepe ha estado buscando en la literatura. Y, como los buenos escritores, nos emociona, nos llena de congoja y nos maravilla, todo al mismo tiempo.
Almudena Amador, Llibreria Ramon Llull (Valencia)

“Miss Marte”, de Manuel Jabois

Avatar for Libreria Entre Libros Por    |

Miss Marte

Miss Marte

Jabois, Manuel

ISBN

978-84-204-5432-0

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

“Lo que en principio parecía una novela de misterio se convierte en una obra reflexiva acerca de la verdad, acerca del oficio del periodista, y sobre cómo ocultamos a veces cosas no por la intención de ocultar sino porque no les damos importancia, o porque no queremos hacer daño…, y precisamente esos flecos se convierten en esa parte de la verdad que se quedará siempre sin descubrir, sin perfilar”…
 
Para ‘Las Librerías Recomiendan’ es un gustazo poder recibir y publicar vídeo-reseñas como ésta, en la que Javier Soler, de Entre Libros (Linares, Jaén), nos habla de “Miss Marte” (Alfaguara), de Manuel Jabois.

“Las gratitudes” de Delphine de Vigan

Avatar for Ambra Llibres Por    |

Las gratitudes

Las gratitudes

Vigan, Delphine de

ISBN

978-84-339-8083-0

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

Supimos con certeza que Delphine de Vigan se convertiría en una de nuestras autoras favoritas a través de la lectura de su novela Nada se opone a la noche, editada también por Anagrama en castellano y Edicions 62 en catalán, con un inicio tan brillante a la par que aterrador.

La novela empieza el día en que encuentra a su madre muerta en su apartamento de París, tras haberse suicidado.

Delphine de Vigan es una autora que se ha sumergido en su interior, ha explorado en sus novelas aspectos que forman parte de su esfera íntima (aspectos positivos y otros no tanto) y nos ha proporcionado novelas que son viajes introspectivos con una brillantez y una honestidad abrumadoras. Es una maestra en la novela de no ficción que tan de moda está en los últimos tiempos.

En Las gratitudes (o en Les gratituds), Delphine de Vigan nos presenta tres voces: Michka, una anciana de origen judío, Marie, vecina de Michka que durante su infancia era la persona que mayor atención le prestaba, y Jérome, logopeda de la residencia en la que Michka pasará sus últimos días.

Uno de los temas que aborda la novela es el envejecimiento, llegar a la última etapa de la vida con la consecuente aparición de las limitaciones. En el caso de Michka, sufre una afasia que cada día irá agravándose, de forma que irá perdiendo, poco a poco, su bien más preciado, las palabras.

Por otra parte, Michka sufre con la idea de no poder dar las gracias a la familia que, siendo ella una niña, la acogió y escondió de los nazis, poniendo su propia vida en peligro, porque tan sólo conoce sus nombres de pila.

Éste es el eje central de la novela, poder agradecer a los que nos rodean, expresar nuestra gratitud por sus cuidados, sus atenciones…, aparentemente es una tarea fácil, pero expresar la gratitud sincera y sin automatismos es mucho más complicado de lo que creemos.

La novela utiliza un lenguaje sencillo y directo, pero con la aparición de muchas palabras “inventadas” debido a que la afasia que sufre Michka le hace que cambie unas palabras por otras o fusione varias en una. Así que seguro que  el trabajo de traducción ha sido arduo y complejo. Debemos agradecer su esfuerzo a los traductores Pablo Martín Sánchez para Anagrama y Jordi Martín Lloret para Edicions 62, y mostrarles nuestra gratitud por acercarnos una novela maravillosa.

En alguna entrevista a los medios para promocionar la novela ha explicado que el personaje de Michka es un homenaje a una tía suya que durante su infancia cuidó de ella y de su hermana durante muchos momentos difíciles.

Por todo ello, invitamos a descubrir a esta autora maravillosa, si es que todavía no lo han hecho.

Maria Bravo, Ambra Llibres (Gandía, Valencia)

“Esta herida llena de peces” de Lorena Salazar Masso

Avatar for Las Librerías Recomiendan Por    |

Esta herida llena de peces

Esta herida llena de peces

Salazar Masso, Lorena

ISBN

978-84-121980-9-6

Editorial

Editorial Tránsito

Mas información

“Al rato, se queda mirando las nubes y dice que cuando los árboles mueren también van al cielo. Luego, como rey después de una sentencia, se sumerge en sí mismo; me dice que no le hable, que está aburrido y va a jugar a ser un árbol. Le respondo que sí, su majestad. Y me retiro a mis recuerdos”…

La ópera prima de la escritora colombiana Lorena Salazar Masso es una novela tan mágica y hermosa como ese párrafo, y, a su modo, así de sencilla. Esta herida llena de peces, desde su mismo título, es una novela-río pero no en el sentido clásico, proustiano, sino en un sentido literal: todo fluye en ella igual que la canoa sobre el río Atrato, en ese recorrido que articula una novela protagonizada por una mujer blanca y un niño negro que viajan para visitar a la madre biológica. A pesar de su brevedad, hay varias novelas en esta novela o, mejor, varios relatos o varias líneas, varios afluentes, que confluyen en el cauce principal, en el núcleo maternal y primitivo. El río lo atraviesa todo, impasible, procurando más alimento que peligros, más memoria que futuro, pero en las orillas, en las escalas del viaje (así como en los recuerdos de infancia de la mujer), los personajes van viviendo otras experiencias, conociendo a cómplices o antagonistas, probando otros sabores…, mientras el agua va acercándoles hacia la creciente violencia que produce “el animal más peligroso que tiene la selva”.

Rebosante de poesía discreta, tan buena que apenas se nota, que no sobresalta, Esta herida llena de peces reflexiona con lucidez sobre los vínculos entre madres e hijos (“Tener un hijo es buscar, todo el tiempo, formas de explicar el mundo. Poner en palabras cosas terribles, milagros, presentimientos. Hablar de dinosaurios sin tener idea”) y también sobre las relaciones entre las mujeres (“Las trenzas unen a la dueña del pelo y a quien lo trenza en una complicidad íntima; la trenzada deja ver sus raíces, se arrodilla ante otra para que disponga de su fuerza y encanto. La trenzadora es responsable de crear caminos, ríos, salidas en el pelo de otra, unirla a todas las mujeres que han sido trenzadas en la historia”). Pero igual que un río es un tajo en la tierra, una depresión formada en el terreno a golpe de tiempo, un hijo es una cicatriz, algo que te rompe para completar, que te interrumpe para colmarte. A la protagonista de esta novela, sin buscarlo, la vida “se le llenó del niño” de repente, en un imprevisto fértil que produce instintos verdaderos, sentimientos poderosos, una nueva familia, así como el miedo que inevitablemente llega con el amor y la responsabilidad: “El rechazo de un niño, nada duele más”.

La muerte sobrevuela la novela y se hace presente, tanto la natural, la de los embarazos que no producen vida sino lo contrario, como la artificial, la innecesaria, la inexplicable de la guerra. La fecundidad del río y la exuberancia de la selva, eternas y equilibradas, tienen su contrapunto en los movimientos de la Historia o en los caprichos de los hombres, arbitrarios y destructivos. Lorena Salazar Masso ha levantado una novela que, a su modo, es un gran “alabao”, un vivísimo canto fúnebre, una elegía que nos pone de pie. Una novela bella y dura, maravillosamente escrita, protectora en lo narrativo y vulnerable en lo narrado, de un simbolismo muy poderoso.

Juan Marqués, ‘Las Librerías Recomiendan