Más libros de la semana de Literatura

“La casa del padre” de Karmele Jaio

Avatar for Librería Nobel Por    |

La casa del padre

La casa del padre

Jaio, Karmele

ISBN

978-84-233-5676-8

Editorial

Ediciones Destino

Mas información

Hay autores que tienen la habilidad de meterse en tu cabeza y que pienses que lo que estás leyendo lo podrías, o lo deberías, haber escrito tú. Y te preguntas que cómo es posible que esta historia diga tanto de ti, tanto de lo que piensas habitualmente y no has sido capaz de expresar. Karmele Jaio, lo logra con brillantez en su última novela, La casa del padre.

Es una novela con tres personajes. Un escritor bloqueado, su mujer, apasionada de la literatura que abandonó su sueño de montar una editorial (y de escribir) para dedicarse a cuidar de la familia, y la hermana del escritor bloqueado y amiga de su mujer, un personaje inconformista que con los años ha llegado a convertirse en una caricatura de lo que fue.

Con este triángulo orbitando sobre el padre y la madre del autor bloqueado, aunque yo diría que con más intensidad sobre el padre, consigue Karmele Jaio montar una historia íntima, dura y fluida en la que la literatura, el feminismo, la violencia de género y la familia dejan de ser temas tangenciales para convertirse en el núcleo de la novela. Una novela que te golpea con rotundidad desde el principio y que, sobre todo si eres hombre, desmonta muchas de tus creencias más íntimas y asentadas.

Leedla, merece la pena. Mucho.

Rafael Calvache, Librería Nobel (Almería)

“Exhalación” de Ted Chiang

Avatar for Librería Dorian Por    |

Exhalación

Exhalación

Chiang, Ted

ISBN

978-84-17517-79-3

Editorial

Editorial Sexto Piso

Mas información

Todavía recuerdo cuando hace ya unos años leí La historia de tu vida, de Ted Chiang, y la sensación de asombro que me embargó mientras pasaba sus páginas. Por eso, cuando abrí el sobre sellado que me llegó a la librería, y vi que la editorial Sexto Piso había tenido a bien el regalarme un ejemplar de la nueva colección de relatos del autor, no me lo pensé y me lancé de cabeza a leerlo.
Exhalación es, simple y llanamente, una destilación y depuración de sus grandes temas y de su apabullante capacidad para conmover y emocionar, usando para ello un vehículo narrativo poco común. En efecto, Ted Chiang se vale de la física, de las matemáticas, de la ingeniería o de los mundos virtuales para dar cabida a audaces visiones de mundos y sociedades improbables, pero creíbles. Chiang usa su alambique, su decantador y su mechero Bunsen para ofrecerte emociones sublimadas a partir de conceptos abstractos. Chiang posee la brillantez no del escritor, sino del último alquimista.
Sus relatos poseen la pavorosa belleza de una estrella de neutrones. Su belleza, sí, pero también su densidad y su brillo.
Un brillo que nace del amor más puro hacia un género que a poco que lo dejes entrar, te colma con su generosidad y unos horizontes más anchos. Y una densidad producto de una incontenible profusión de las ideas y de las hondas cuestiones que jalonan su obra: el determinismo y el libre albedrío, nuestros vínculos con el pasado, la memoria, el posthumanismo, la muerte como algo cierto pero eludible… Todos estos temas los teje Chiang con una sabiduría lúcida y carente de artificios, brindándote relatos que cuando conmueven lo hacen hasta el llanto, y cuando apelan al cerebro lo expanden como una supernova.
Exhalación es como el tipo rarito que te mira desde el fondo del salón. Al principio sospechas, pero cuando acabas conociéndolo estarás encantad@ de que te haya invitado a bailar.
Y resulta que es un consumado bailarín: las mil y una noches con viajes en el tiempo, hablar del programa SETI y el lenguaje a través de un periquito (no me lo invento), una civilización posthumana habitada por robots steampunk, una sociedad donde se ha demostrado la existencia de un Creador y la ciencia ha asumido los postulados creacionistas…
Sus relatos son como sentarse a contemplar el primer amanecer de un mundo alienígena: algo único, irrepetible y cegador. Así que, siéntense y disfruten de las vistas.
Sergio García, Librería Dorian (Huelva)

“Pensamientos estériles” de Luna Miguel

Avatar for Bibabuk Por    |

PENSAMIENTOS ESTERILES

PENSAMIENTOS ESTERILES

Miguel Luna

ISBN

978-84-120904-1-3

Editorial

LA BELLA VARSOVIA

Mas información

¡Hola, queridos y queridas lectores/as! Hoy os quiero recomendar una reedición de un libro que tiene diez años y que recupera la editorial La Bella Varsovia: Pensamientos estériles de nuestra querida Luna Miguel.

Luna recupera este poemario de 2011 durante la cuarentena y decide recortar y eliminar versos, reescribirlos. Y en esta nueva edición vemos que se aleja de la forma de diario que tenía el original y lleva estos poemas a su forma más pura.

Ella dice que los lleva a como se los imaginó al principio, a “ideas estériles”, como voces en su cabeza, escenas de un entusiasmo adolescente del pasado. La juventud es uno de los temas en torno a los que gira el libro, al igual que la propia poesía.

Estos poemas son el primer capítulo de la poesía de Luna, donde, si los comparamos con su literatura más reciente, vemos cómo se ha gestado esa lectora apasionada y cómo el amor transciende como tema en sus libros.

Y os lo quiero recomendar para invitaros a adentraros en su mundo y disfrutar de estos poemas que nos hablan del amor por la poesía y del amor por el amor, del deseo de vivir y escribirlo.

Patricia Alonso, Bibabuk (Almería)

“Malentendido en Moscú” de Simone de Beauvoir

Avatar for Librería Estudio Por    |

Malentendido en Moscú

Malentendido en Moscú

de Beauvoir, Simone

ISBN

978-84-17978-58-7

Editorial

Navona Editorial

Mas información

No es fácil destejer un enredo creado en una imaginación ardiente, precipitada por la cólera o la desconfianza; envenenada por un comentario, una discusión, un incidente casual. Mientras los pensamientos hierven atronadores en un silencio ambiguo, oscuro, indescifrable, las conclusiones van llegando por el tambaleante camino del error, tajantes y peligrosas.

Es lo que sucede entre Nicole y André durante su segunda visita a Moscú.

Ambos, sexagenarios, son recibidos por la hija de André, Masha, que actuará de guía y acompañante a lo largo del mes de vacaciones, emulando un viaje anterior tres años atrás.

“… tres años… ¿cuántas veces tres años le quedaban por vivir?”, se pregunta Nicole. Las cosas parecen iguales que antes, una misma parece igual, pero no es así. El mundo no es igual, Moscú no es igual que tres años atrás y, desde luego, su cuerpo acusa el paso del tiempo y ese nuevo estadio que tanto la perturba y va acercándola a la muerte.

Aunque ninguno de los dos lo manifiesta, también André se hace terriblemente consciente de su cuerpo envejecido, aunque su preocupación inmediata se fija en ese país que parece ir olvidando su condición de revolucionario; donde sus gentes ríen y se divierten en un ambiente en el que André se esfuerza por reconocer signos de aquel socialismo necesario para una sociedad perfecta. Masha, sin embargo, asentada en la realidad, aquella que ella está viviendo, discute con su padre sobre un idealismo incompatible con la paz anhelada por toda la población.

Una pareja de viejos enamorados que se encierra en un absurdo malentendido cuando faltan pocos días para finalizar su estancia en la Unión Soviética. El te lo dije-no me lo dijiste casi pueril abre una brecha entre los dos, probablemente alimentada por el aburrimiento que Nicole empieza a sufrir y que extiende a su futuro, y provoca una corriente de razonamientos precipitados y silenciosos en cada uno de ellos.

Mediante el punto de vista de uno y otro alternándose en el relato, el lector advierte la confusión generada por ese no hablar las cosas que podría haber sido evitada, cuando ambos convergen en un pensamiento único (de amor y dedicación al otro) y se enredan en sus respectivas y erradas apreciaciones.

Hasta que, como no podía ser menos, vencen las palabras restituyendo el orden y la sensatez.

¡Qué mejor para deshacer un malentendido que hablar y escuchar!

Una novela breve que quizá no sea una gran narración, pero Simone de Beauvoir trata en ella llanamente esos asuntos vitales y emocionales que nos atañen, o lo hicieron, o lo harán algún día, fijando la atención en ¡ay! el cuerpo cansado, el amor y el sexo en la pareja que envejece unida; ¡ay! la vejez inevitable y la muerte próxima.

Porque, con suerte y salud, ¡ay!, todo llega, y nos asalta entonces una extrañeza insólita ante lo común, lo natural, que aparenta no afectar tanto o en tanta medida a los demás… ¿o sí?

¡Por supuesto!

Olivia Lahoya Cuende, Librería Estudio (Miranda de Ebro, Burgos)

“El último verano en Roma” de Gianfranco Calligarich

Avatar for Cervantes y Compañía Por    |

El último verano en Roma

El último verano en Roma

Calligarich, Gianfranco

ISBN

978-84-9066-838-2

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

 

La última vídeo-reseña del verano quedará también como la más refrescante: nuestra querida Raquel Vicedo, una verdadera todoterreno del sector del libro (editora, traductora, responsable de prensa y librera en Cervantes y Compañía, de Madrid), nos habla en ella de El último verano en Roma, de Gianfranco Calligarich (Tusquets):

“Aquí se narra el último verano que pasa un periodista milanés en Roma, a donde ha llegado más por casualidad que por decisión propia. Él está bastante desencantado, no le importa demasiado nada de su trabajo o de su vida, sólo la literatura y unos pocos amigos. Y también una joven a la que conoce una noche en casa de unos amigos… Es un libro maravilloso, no solamente por la prosa sino por la historia, que es profundamente humana”.

Puedes consultar aquí en qué librerías puedes encontrarlo (o encargarlo) [y también puedes leerlo en catalán]

Y puedes ver y escuchar la vídeo-reseña de Raquel aquí:

“Berg” de Ann Quin

Avatar for Tipos-Infames Por    |

Berg

Berg

Quin, Ann

ISBN

978-84-945799-4-3

Editorial

Underwood Editorial

Mas información

Cae en nuestras manos esta maravilla de novela, la primera de Ann Quin, publicada recientemente por Underwood y MalasTierras. El protagonista de la misma es Berg, un comerciante de personalidad obsesiva cuya única finalidad es matar a su padre. Perseguido por la figura de la madre sobreprotectora (que sobrevuela toda la narración) y el abandono paterno, Berg decide viajar a la localidad costera donde se encuentra su progenitor. Allí mutará su nombre por Gerb para no revelar su personalidad y alquilará la habitación de al lado de su padre y su joven amante, con quienes entablará amistad. La novela está bañada de sensualidad, violencia y alcohol mientras van transcurriendo ocasiones fallidas de cometer el crimen. Los monólogos intensos, salpicados con humor y soledad, nos han hecho disfrutar de lo lindo, y por eso es el #infamedelasemana.

Nacho, Gonzalo y Alfonso, Tipos Infames (Madrid)

“Curso práctico de invisibilidad” de José María Cumbreño

Avatar for Las Librerías Recomiendan Por    |

Curso práctico de invisibilidad (casi poesía 2000-2020)

Curso práctico de invisibilidad (casi poesía 2000-2020)

Cumbreño, José María

ISBN

978-84-121513-9-8

Editorial

Ediciones Liliputienses

Mas información

José María Cumbreño es un veterano y verdadero activista de la poesía. Como editor está curtido en todo tipo de plazas, y el balance parece ser una mezcla de escarmiento e inocencia (que no ingenuidad), una perseverancia admirable, una tenacidad e incluso una tozudez constructiva que hace que el apasionamiento apenas se marchite ante los disgustos de la experiencia. Por eso decíamos lo de la inocencia, que es una virtud admirable: suceda lo que suceda, el amor por lo que hace vence al abatimiento. Muy volcado hacia Hispanoamérica, Cumbreño, en sus Ediciones Liliputienses, está importando a España decenas de buenos libros de la poesía joven (e incluso muy joven) de allá, y su catálogo empieza a ser un clamor en sí mismo, una muestra paradójica de todo lo que nos estamos perdiendo.

Y también es un poeta distinto y experimental, bastante aparte de todo y plenamente genuino, a veces confesional hasta arañar el tono del diario íntimo, y a veces visual para entregarse a lo lúdico, lo provocador, lo comprometido, la broma con sentido. Dedicado a (y volcado en) la enseñanza pública, otro manantial de alegrías y decepciones para él, Cumbreño es uno de los raros más libres de la poesía española actual, y en él late también un aforista, un teórico, un poeta de la memoria personal y de la familia, un autor de listas, un coleccionista de anécdotas significativas…

Todo ello está agavillado en la “casi poesía” completa que acaba de reunir, con la particularidad añadida de que está barajado: esto es, no ha reproducido los libros según el orden cronológico en el que salieron, sino que, por decirlo así, los ha desencuadernado, y publica los poemas en un orden que, suponemos, no es arbitrario, pero que desde luego no es el previsible, no obedece a la línea del tiempo, se escapan de sus libros originales y se mezclan. La lectura de este volumen, así, nos lleva de un lado a otro, de un tono a otro, y así obtenemos una sensación de Cumbreño total, de desorden deliberado que al cabo proporciona una nítida sensación de variedad, sí, pero también de coherencia, una lectura estimulante, diversa y divertida, protestona y cotidiana. Un mapa mudo en el que puede caber todo, pero siempre que esté escrito con verdad y gracia.

Juan Marqués, para ‘Las Librerías Recomiendan‘.

“Al pie de la Torre Eiffel” de Emilia Pardo Bazán

Avatar for Librería Diógenes Por    |

Al pie de la Torre Eiffel

Al pie de la Torre Eiffel

Pardo Bazán, Emilia

ISBN

978-84-17594-20-6

Editorial

La Línea del Horizonte Ediciones

Mas información

Emilia Pardo Bazán era noble, culta, comprometida con la instrucción de las mujeres y gran viajera, convencida de que la mejor manera de conocer un país era recorrerlo sin dejarse influenciar por los  prejuicios adquiridos.

Ejerció como novelista, traductora, ensayista, y también como periodista. En 1889 fue enviada a París por varios medios de la prensa española y sudamericana, para cubrir la gran Exposición Universal, que además coincidía con la inauguración de la Torre Eiffel y con la celebración del centenario de la toma de la Bastilla.

Los textos elaborados durante su estancia parisina constituyen una crónica sincera, que permitía al lector de la época hacerse una idea acerca de los progresos alcanzados por la ciencia, la arquitectura, las artes y la tecnología, con sus pros y sus contras.

Hay artículos dedicados casi enteramente a la descripción fiel de las instalaciones que albergaban la exposición. Descripciones de las calles, las plazas, los edificios, las estatuas y los novedosos sistemas de iluminación. Otros artículos se centran más en sus observaciones sociológicas. Otros  hacen el punto de la situación política y económica de los diferentes países invitados. En otro texto la autora se permite un tono más frívolo para hablar de la moda femenina con cierta gracia y humor, sin perder de vista la evolución que las vestimentas habían experimentado a lo largo del tiempo, y subrayando cómo se estaban adecuando a las necesidades de libertad y movimiento de la mujer moderna.

Al lector de entonces, sus artículos proporcionaban una fuente de información clara, completa y amena. El lector de hoy en día, en cambio, se acerca a ellos con la curiosidad de observar la forma de pensar de cierta intelectualidad anterior a los grandes acontecimientos bélicos y políticos que marcarán la historia y el desarrollo de la civilización europea. Es estremecedor escuchar en boca de la autora las mismas críticas que hacemos en nuestros tiempos a nuestro país cuando lo comparamos con las vecinas Francia, Alemania, Suiza o Italia: el atraso industrial, la falta de espíritu comercial, la obtusa visión de la clase política: ”… en  nada hemos contribuido a este esfuerzo gigantesco de la industria” (pág. 79).

Chiara Delle Donne, Librería Diógenes (Alcalá de Henares, Madrid)