Más libros de la semana de Grupo Kirico

“Gisela de cristal” de Beatrice Alemagna

Avatar for kirico Por    |

Gisela de cristal

Gisela de cristal

Alemagna, Beatrice

ISBN

978-84-120611-4-7

Editorial

Libros del Zorro Rojo

Mas información

Gisela es de cristal.

Es ligera, luminosa, frágil y transparente. Es un ser excepcional, ya que cambia de tonalidad con las estaciones y no tiene forma de esconder sus pensamientos.

Esta preciosa niña, a la que todos quieren ver y conocer (incluso patentar), es la protagonista de “Gisela de cristal“, un álbum de Beatrice Alemagna elegido en 2019 como Mejor Libro Ilustrado Infantil por The New York Times y que ha llegado a nuestras librerías de la mano de Libros del Zorro Rojo.

Editado con primor, con un texto poético y con ilustraciones extraordinarias que mezclan lápiz, collage, capas y transparencias, el personaje de Gisela está inspirado en el cuento Jaime de Cristal del maestro Gianni Rodari, incluido en sus “Cuentos por teléfono“. La autora italiana ha reconocido su fascinación por este relato desde que lo leyó de pequeña.

Ambos, Jaime y Gisela, simbolizan la verdad transparente, sin posibilidad de disimular o mentir, en un mundo habituado a los artificios y a las artimañas.

Mientras Gisela es pequeña, se sabe frágil aunque protegida. A medida que crece, comienza a generar mucha incomodidad a su alrededor porque es incapaz de esconder lo que siente. La tristeza, el dolor, la ira, el miedo, las dudas… todo en ella es visible.

Es entonces, entre lágrimas de cristal, cuando la acompañaremos en su huida lejos de la incomprensión y el rechazo de la gente. Gisela tendrá que repensar su identidad porque una y otra vez volverá a sucederle lo mismo, hasta que descubra dentro de sí misma la fuerza que necesita. Frágil sí, pero también valiente.

“Gisela de cristal” es un álbum hermoso, delicado, una bella metáfora sobre la identidad, sobre la franqueza y la autenticidad.

¿Os imagináis cómo sería un mundo poblado por seres de cristal?

Sonia Domínguez / Grupo Kirico

“Calle Babel, nº 10” de Felicita Sala

Avatar for kirico Por    |

Calle Babel, nº 10

Calle Babel, nº 10

Sala, Felicita

ISBN

978-84-140-2485-0

Editorial

Editorial Luis Vives (Edelvives)

Mas información

En el número 10 de la calle Babel huele de maravilla. ¿Sabéis por qué es?

Pues porque en ese edificio, muy similar a los que habitamos hoy en muchas ciudades del mundo, conviven gentes de todas partes que acaban encontrándose en torno a lo que nos puede unir: una sencilla receta de cocina y un poco de amable conversación.

Esto es lo que nos propone “Calle Babel, nº 10. Recetas del mundo para compartir“, una obra de la ilustradora italiana Felicita Sala, que publicó Edelvives en nuestro país, en septiembre de 2019.

Se trata de un libro de recetas que viaja a través de los sabores por 15 países, como España, México, Francia, Italia, India o China, pero lo hace sin nombrarlos explícitamente. Porque ese es uno de sus aspectos más interesantes: no hay banderas, tan sólo sencillos pasos que podemos seguir para preparar con los más pequeños suculentas recetas.

Algunas de las que propone la autora son el salmorejo, los espaguetis, miniquiches, arroz verde, baba ganousch -una pasta árabe a base de berenjenas- u oyakodon -un guiso japonés de arroz, pollo y huevo-.

En cada doble página podemos ver a los habitantes de ese edificio de la calle Babel con las manos en la masa, y en una hermosa convivencia intergeneracional, así como los ingredientes dibujados, con sus correspondientes cantidades, y una sencilla explicación de cómo cocinarlos.

Todos los vecinos acaban compartiendo una gran mesa en el patio colectivo. Y es que la convivencia, a veces, puede empezar por el paladar.

Sonia Domínguez / Grupo Kirico

“La orquesta” de Avalon Nuovo y David Doran

Avatar for Librería Letras a la taza Por    |

La orquesta

La orquesta

Avalon Nuovo, David Doran

ISBN

978-84-679-3987-3

Editorial

Norma Editorial

Mas información

La música en su versión más didáctica es la protagonista de “La orquesta“, un álbum informativo publicado por Astronave.

En la excelente introducción para los pequeños (y no tanto) y para futuros melómanos, descubriremos la disposición y la función de cada uno de los componentes de una orquesta, desde el director hasta el último instrumento. Las ilustraciones y los diagramas nos ayudan a comprender su funcionamiento con sencillez y sin abrumarnos con muchos datos pero consiguiendo situarnos en el mundo de la música.

No sólo encontraremos cuidadas láminas que nos explicarán cómo funcionan algunos de los instrumentos más importantes, sino que también realizaremos un viaje por su historia, conoceremos a los compositores más relevantes, a artistas que marcaron época.

Hay un hueco para conocer los registros vocales, aprenderemos pinceladas de la lengua musical, sus corcheas, blancas, redondas…

Repasaremos aquellos lugares donde resuenan las composiciones de estos grandes artistas, como la ópera, el cine, el teatro o la propia calle.

Nos encontramos con un libro perfecto para despertar la curiosidad del pequeño compositor que llevamos dentro, los estupendos dibujos de David Doran acompañan de forma magistral el texto de Avalan Nuovo.

Posiblemente te quedes con ganas de más. Es el efecto de un buen libro.

Miguel Iglesias Iañez / Letras a la Taza 

“Desierto de mar y otros poemas” de María Cristina Ramos

Avatar for kirico Por    |

Desierto de mar y otros poemas

Desierto de mar y otros poemas

Ramos, María Cristina

ISBN

978-84-9182-483-1

Editorial

EDICIONES SM

Mas información

La selección de los finalistas a los Premios Andersen 2020 (ya sabéis, el “Pequeño Premio Nobel”) dejó fuera de la fase final en la categoría de escritura al candidato español Jordi Sierra i Fabra (y mantiene en la de ilustración a Elena Odriozola).

No obstante, en el amplio territorio de habla hispana nos da la oportunidad de acercarnos a la obra de la argentina María Cristina Ramos, una voz reconocida y querida por la comunidad LIJ de su país, nominada por segunda vez a este Premio, editora y promotora de la lectura, y ¡oh, queridas y queridos lectores! … poeta.

Esta autora es una de las seis finalistas junto a Mart Moeyaert (Bélgica), Farhad Hassanzadeh (Irán), Marie-Aude Murail (Francia), Jacqueline Woodson (Estados Unidos) y Peter Svetina (Eslovenia); escritores poco explorados en nuestro país.

Con más de 60 obras de literatura para niños y jóvenes, y traducida al inglés, al portugués o al chino, María Cristina Ramos es conocida sobre todo en España por sus libros de poesía, como “La luna lleva un silencio” (Anaya), “Caminaditos” (Los cuatro azules) y “Maíces del silencio” (Ediciones SM).

En septiembre del año pasado, y con las fantásticas ilustraciones pobladas de cielos estrellados de Miren Asiain Lora, Ediciones SM publicó “Desierto de mar y otros poemas“, que destacamos hoy.

Se trata de un libro habitado por leyendas y relatos, por seres mitológicos y figuras protectoras, por supersticiones y objetos mágicos. Una mirada tranquila y evocadora hacia esa otra realidad con la que convivimos, como la de nuestro doble, ese ser espejado que en cualquier momento puede salirnos al paso, o la de Doña Aparecida, que pena por amor.

María Cristina Ramos vive en la Patagonia argentina y desde allí nos habla de barcos fantasmas, ángeles, pomberos y lobisones: “Se cobija en la sombra / comienza a decrecer / y nos creemos solos / sin monstruo que temer./ (Pero alguien de nosotros / -y no se sabe quién-/ lleva el lobo guardado / debajo de la piel)”. Su lenguaje es sencillo aunque rico, con métrica y rima, ideal para ser leído en voz alta.

Cada poema viene precedido de una pequeña explicación sobre el origen de esas leyendas o seres a veces soñados, a veces contados de generación en generación, que es idónea para acercarnos a una cultura que no siempre nos es cercana.

La presencia de la poesía en la LIJ es muy tímida y esta escritora ha sido una defensora constante de su cultivo en la infancia: “En la infancia la palabra poética llama y responde al juego, a la revelación placentera, a lo inesperado, a los espacios donde se afincan las preguntas”.

Desde su experiencia, nos alienta a contagiar a los niños el disfrute de la poesía: “Muchas veces descubrimos la belleza de un poema cuando alguien nos lo lee dedicando su tiempo y su voz, donando su propia lentitud, su singular delicadeza”.

En definitiva: “Hay que animarse, explorarla, disfrutarla. Ponerla al alcance de los chicos. De lo demás, ella se encarga”.

Sonia Domínguez / Grupo Kirico

“La maleta” de Chris Naylor-Ballesteros

Avatar for Librería ENTRE LIBROS Por    |

La Maleta

La Maleta

Naylor-Ballesteros, Chris

ISBN

978-84-246-6491-6

Editorial

La Galera, SAU

Mas información

He disfrutado mucho leyendo este libro una y otra vez, porque habla de muchas cosas, cosas importantes, por supuesto.

La maleta” de Chris Naylor-Ballesteros (La Galera) habla de la desconfianza que produce en algunos la llegada de un desconocido, habla de la duda que aparece cuando nos cuentan algo increíble. ¿Deberíamos creerlo?

También habla de equivocarse, de qué hacer cuando metemos la pata, estaría bien que hiciéramos algo para arreglar las cosas y pedir disculpas. Cuando alguien viene de lejos, deberíamos hacerle sentir como en casa.

Con pocas palabras y las ilustraciones justas para que conozcamos qué siente o piensa cada uno de los personajes, su lenguaje simbólico nos genera algunas preguntas acerca de palabras tan incómodas como inmigración, refugiados, desplazados…

Pero este álbum no nos incomoda, al contrario, sugiere temas complejos con muy pocos elementos, tratados de forma amable y sencilla. Tan sencilla como una maleta.

Javier Soler / Librería Entre Libros

“La carta de la señora González” de Sergio Lairla y Ana G. Lartitegui

Avatar for kirico Por    |

La carta de la señora González

La carta de la señora González

Lairla Pérez, Sergio

ISBN

978-84-17555-27-6

Editorial

A buen paso

Mas información

Ante la proliferación de títulos infantiles que “sirven” para algo, y que descuidan la calidad literaria y el propio concepto de álbum, es reconfortante que la editorial A buen paso haya decidido devolver a nuestras manos el libro creado hace veinte años por Sergio Lairla y Ana G. Lartitegui con el título de “La carta de la señora González“.

Se trata de un libro enigmático y delicioso, simbólico y envolvente, que pide ser leído con la voz y con la mirada una y otra vez para acompañar el fantástico viaje de la carta con olor a cerezas que la señora González escribe al señor Lairla.

La relectura es obligada para descubrir, como en un juego, todas las pistas que los autores han escondido en texto e imagen. Para desentrañar la metáfora de ese recorrido onírico. Y es que ya nos avisa la señora González desde el principio: “Hay que poner mucho cuidado en los detalles”.

La señora González ha pasado la noche en vela pensando en lo que le va a decir al señor Lairla y, tras llenar la papelera de borradores, consigue escribir una carta en la que se ha quedado impregnada el olor a cerezas, exactamente como el tabaco de la pipa del señor Lairla.

Ese aroma, tan distinto al del papel y al de la goma de los sellos, llamará la atención del cartero, quien alterará su rutina para entregar esa carta la primera.

A partir de ese momento, abandonamos el mundo tal y como lo conocemos, y nos adentraremos en un viaje fantástico para que la carta de amor llegue a su destino, encadenando una serie de caídas por distintos mundos: el cartero cae en una zanja que es profunda como la boca de un pez, el pez cae en la garganta de un gigante, el gigante cae en un pozo que no es sino el ombligo de una bestia peluda…

Cada ilustración es un anticipo de lo que nos van contando las palabras y nos van demandando que descubramos los objetos que están completamente fuera de contexto en los paisajes surrealistas (un reloj, las flores, una lámpara, un salero); objetos que pertenecen a los protagonistas y que enlazan principio y final en un viaje redondo.

La carta de la señora González” fue publicado por la editorial Fondo de Cultura Económica hace veinte años, cuando cosechó numerosos premios y muchos lectores en México.

Con la recuperación de A buen paso, que ha permitido renovar la edición, la imagen y el texto, este libro sale a la búsqueda de nuevos lectores y desde las librerías Kirico lo celebramos con entusiasmo.

Sonia Domínguez / Grupo Kirico

 

“Mi miedo y yo” de Francesca Sanna

Avatar for Libreria y Papeleria Universal Por    |

Mi miedo y yo

Mi miedo y yo

Sanna, Francesca

ISBN

978-84-17115-85-2

Editorial

Impedimenta

Mas información

La premiada autora e ilustradora Francesca Sanna, autora de El viaje, nos deleita con este álbum ilustrado sobre el miedo. Se titula Mi miedo y yo y fue publicado por la editorial Impedimenta el año pasado.

La protagonista nos narra que tiene un secreto y es que tiene un amigo llamado miedo, que la cuida y con el que ha compartido muchas aventuras.

Así empieza este cuento, que nos va enseñando cómo crece su amigo cuando llegan a otro país.

Lo desconocido (idioma, caras y lugares nuevos) hace que miedo crezca y crezca hasta no permitirle salir a la calle o relacionarse con sus nuevos compañeros de colegio. En casa, no puede comer, ni siquiera dormir, y como siempre, cuando tenemos miedo, nos hace creer que no le gustamos a nadie.

Pero nuestra protagonista empieza a relacionarse con sus compañeros y a descubrir que por mucho miedo que tengamos, los demás también lo tienen, y tenemos que reconocerlo, el miedo no es malo, pero no podemos dejar que nos impida hacer lo realmente importante, que es vivir y saber que no estamos solos.

Desirée Domenech / Librería y Papelería Universal (Alcoy, Alicante)

“La búsqueda de Colette” de Isabelle Arsenault

Avatar for kirico Por    |

La búsqueda de Colette

La búsqueda de Colette

Arsenault, Isabelle

ISBN

978-84-949276-9-0

Editorial

La Casita Roja

Mas información

Esta semana se ha hecho pública la lista de los escritores e ilustradores finalistas a los Premios Andersen 2020, que cada dos años entrega la IBBY (International Board on Books for Young People).

Junto a la española Elena Odriozola, se encuentra la ilustradora canadiense Isabelle Arsenault, a la que hasta ahora conocíamos como coautora de los libros “Mi vida de abeja” (Libros del Zorro Rojo) o “Jane, el zorro y yo” (Salamandra Graphics). Hace un par de meses la hemos (felizmente) descubierto como autora integral de “La búsqueda de Colette“, un libro tierno y divertido, a mitad de camino entre el cómic y la novela gráfica, y publicado en España por La Casita Roja.

Colette es nueva en el vecindario y su madre le niega por última vez la mascota que la pequeña cree que le haría compañía. Frustrada, sale a la calle, le pega una patada a una de las cajas de la mudanza y esta va a parar a los pies de Albert y Tom. Cuando ellos se presentan y le preguntan qué está haciendo, Colette, tímida y con las mejillas ruborizadas, se inventa que ha perdido a su mascota: una periquita.

A partir de ese momento, pregunta a pregunta, y descripción a descripción, el grupo de niños del vecindario que quiere ayudar a Colette a encontrar su mascota va creciendo al mismo ritmo que la historia.

Todos ellos -Albert, Tom, Lili, Scott, Maya, Berthe y Lukas- siguen entusiasmados los detalles sobre la supuesta periquita: se llama María Antonieta, es azul con una pequeña mancha amarilla en el cuello, habla un poco de francés (bien sûr), y últimamente ha ganado algo de peso. Tanto, que llegó a tener el tamaño perfecto para que Colette se subiera en ella y volaran juntas, ¡de París a Japón, del desierto a la selva!

Dibujado a lápiz, con pinceladas de color amarillo y azul que se intensifican a medida que se va desbordando la imaginación de Colette, es fantástica la expresividad que Isabelle Arsenault da a los rostros de los niños: de la timidez a la preocupación, de la ternura a la alegría, de la incredulidad a la total fascinación por la historia. Porque donde los adultos vemos la mentira o el engaño, los niños han visto aventura, amistad, compañerismo, empatía, e infinitas posibilidades de juego simbólico.

La búsqueda de Colette” es un libro ideal para los lectores que se acaban de iniciar con la lectura (y para todos aquellos que gocemos con las estructuras acumulativas, la poesía visual y el despliegue de la imaginación).