Más libros de la semana de Grupo Kirico

“Trulus, Trulos y Búhos” de Octavio Ferrero

Avatar for Librería Plumier Por    |

Trulus, trulos y búhos

Trulus, trulos y búhos

Ferrero, Octavio

ISBN

978-84-698-9123-0

Editorial

ANAYA INFANTIL Y JUVENIL

Mas información

Inés y Roberto viven en la sierra, en una casa grande rodeada de viñas, carrascas, almendros y olivos. Todos los días vienen a visitarlos sus nietos María y David, dos primos que se llevan muy bien y disfrutan en compañía de los abuelos.

La abuela Inés les ha enseñado a hacer agua de colonia con plantas y buscan el perfume perfecto.

El abuelo Roberto deja de trabajar al caer la tarde, se sienta con ellos y les cuenta historias fantásticas de seres misteriosos, como los trulos y los trulus, estos últimos sólo visibles para los búhos.

Trulus, Trulos y Búhos“, escrito por Octavio Ferrero, primorosamente ilustrado por Miguel Calatayud y publicado por Anaya, contiene una de esas historias.

En ella conoceremos cómo se conocieron los abuelos Inés y Roberto, cuando él era revisor de tren y ella buscadora de dueños de cartas perdidas; el papel que en esa relación tuvieron los búhos y el importante encargo que les hicieron a ambos Salina y el Mago del bosque.

Un encargo mágico y fundamental para el cuidado de la naturaleza, que los abuelos comparten con María y David, y que el niño y la niña se comprometen a seguir realizando con la ayuda siempre de los búhos.

Luis Casado, Librería Plumier (Ibi, Alicante)

 

“Lightfall. La última llama” de Tim Probert

Avatar for Librería DIOGENES Por    |

Lightfall. La última llama

Lightfall. La última llama

Probert, Tim

ISBN

978-84-18279-99-7

Editorial

HarperKids

Mas información

“Lightfall. La última llama” es el primer libro de una nueva saga de cómic muy emocionante, con dibujos de gran calidad y un guión dinámico lleno de suspense.

Su protagonista es Beatrice, una niña que vive con su abuelo, el mago cerdo, en una casa oculta en el bosque, en el planeta Irpa.

Ambos son los guardianes de la Llama Eterna y cuidan de ella en secreto, con un gran sentido de la responsabilidad. Llevan una vida tranquila y apartada, fabricando pociones para los habitantes de su aldea, en estricta armonía con la naturaleza.

Un día el abuelo desaparece y Bea emprende un viaje lleno de peligros para encontrarlo y mantener a salvo su linterna mágica. En esta inusitada empresa la acompaña su fiel gato Nimm y un extravagante ser llamado Cad, último miembro de los galdurianos, una antigua raza ya extinta.

El autor estadounidense Tim Probert ha conseguido crear un mundo imaginario entrañable y creíble, habitado por seres fascinantes. Su historia engancha y enamora desde las primeras páginas. Este cómic publicado por HarperKids es ideal para jóvenes lectores.

Chiara Delle Donne, Librería Diógenes (Alcalá de Henares, Madrid)

“La isla de los frailecillos” de Michael Morpurgo y Benji Davies

Avatar for Cuentos Feliciana Por    |

La isla de los Frailecillos

La isla de los Frailecillos

Morpurgo, Michael

ISBN

978-84-8343-796-4

Editorial

Editorial Bambú

Mas información

En Cuentos Feliciana seguimos muy de cerca a Benji Davies y sus libros, así que a través de él llegamos a “La isla de los Frailecillos” y no podríamos estar más agradecidos.

El libro de Michael Morpurgo, que ha editado la editorial Bambú, es un relato de la vida de Allen Williams en primera persona donde identifica la importancia de la amistad incondicional como motor de vida y de cambio.

La amistad de Allen con Benjamin, el farero que lo rescata una noche de tormenta, marcará la vida de Allen y definirá su futuro. La valentía de vivir de Benjamin será una inspiración constante para Allen. 

Las ilustración de Benji Davies acompañan, amplifican y mejoran este diario de vida. 

Es una lectura para niños a partir de 9 años, 8 si son buenos lectores, con una voz narradora en primera persona que nos lleva línealmente a través de su vida. Los personajes son pocos y aparecen a lo largo de todo el libro, haciendo fácil para los lectores seguir el hilo narrativo.

Lo disfrutaréis mucho, eso seguro. 😊

Sonia Álvarez, Cuentos Feliciana (Madrid)

“Chirimiri” de Fernando Pérez Hernando

Avatar for Grupo Kirico Por    |

Chirimiri

Chirimiri

Pérez Hernando, Fernando

ISBN

978-84-1343-133-8

Editorial

Kalandraka Editora

Mas información

Asta na as ana rasaña cama las atras.

Es, més been, ene declereceén cenjente de emer lecter.

O on joogo, como el que plantea Fernando Pérez Hernando (Valladolid, 1973) en su álbum “Chirimiri”, publicado por Kalandraka en castellano, catalán (“Xim-Xim”), gallego (“Chuvisca”) y euskera (“Xirimiri”), y elegido por las librerías Kirico como uno de los libros más destacados del pasado mes de marzo.

Entonces, las librerías elogiaron su sencillez, su sentido del humor y cómo entronca con el juego natural de los niños. Además, resulta ideal para leer en voz alta y para compartir lecturas (y risas) con los primeros lectores.

Mamá pájaro vive tranquila en un árbol con sus cuatro pollitos: Rut, Thor, Lilí y René. Cada uno de ellos ha aprendido a piar o cantar con una única vocal, la de sus nombres, mientras que su madre atesora la A. Cuando la lluvia empapa su hogar, surge la oportunidad para que sus habitantes aprendan unos de otros.

Hoy queremos recopilar algunos de los argumentos con las que las librerías Kirico acompañaron su elección. 

“Se trata de una historia circular, sencilla y simpática que juega con las vocales, unos dulces pájaros que entre todos logran una perfecta comunicación. Un libro que te hace sonreír de principio a fin.”

Sandra y Carmela, Libros para soñar (Vigo)

“Chirimiri es una atractiva propuesta, una historia llena de musicalidad para familiarizarse con las vocales y que, además, transmite valores tan importantes como la generosidad y el amor familiar”

Olivia Lahoya, Librería Estudio (Miranda de Ebro, Burgos)

“Es un acercamiento al aprendizaje de la lectoescritura a través de un divertido juego sonoro. Gráficamente juega con el concepto de composición y equilibro reforzando el texto de una forma estupenda.”

Alba Blanco, Librería Seijas (Pontevedra)

“La ilustración hace que la historia resulte muy clarita y atractiva visualmente, y el juego con el vocabulario sorprende y engancha al lector.”

Mercedes Brugarolas, Letras Corsarias (Salamanca)

“Merece la recomendación porque es un libro muy divertido para contar en voz alta y conseguir que los niños jueguen y rían con la lectura”

Elena Martínez, Librería Serendipias (Tres Cantos, Madrid) 

“Elfi, la cocodrila triste” de Inka Pabst y Miriam Zedelius

Avatar for Librería Estudio Por    |

Elfi, la cocodrila triste

Elfi, la cocodrila triste

Pabst, Inka

ISBN

978-84-18520-17-4

Editorial

Tramuntana Editorial

Mas información

Elfi es una cocodrila, y tiene, por tanto, una boca enorme y unos dientes muy afilados, como todos los cocodrilos y todas las cocodrilas de su familia.

La vida de Elfi es muy difícil, y es que, aunque intenta hacer amigos allá donde va, todas las personas con las que se encuentra, corren asustadas nada más verla.

Elfi no entiende que sólo su aspecto pueda hacer huir a todo el mundo, si siempre va con una sonrisa enorme en su enorme boca llena de dientes, así que, muchas veces, se siente muy sola y triste.

Se le ocurre entonces que, si fuese otro animal, quizá le iría mejor.

Intenta maullar, como los gatos; recoger miel, como las abejas; piar, como los gorriones, entre otras muchas cosas…. Pero nada da resultado: nadie quiere acercarse a ella.

Sin embargo, cuando más sola está y menos se lo espera, en la orilla de un hermoso río, aparece alguien que le dice que es hermosa…

Elfi, la cocodrila triste” es un álbum para los más peques, de Inka Pabst y Miriam Zebelius, publicado por Tramuntana.

Con unas ilustraciones muy divertidas, nos muestra el error de juzgar a los demás por las apariencias. A todos nos gusta estar rodeados de amigos y hacer cosas en compañía y cada uno de nosotros, siendo como somos, somos únicos, irrepetibles y eso es lo que nos hace verdaderamente importante a ojos de los demás.

Patricia Salas, Librería Estudio (Miranda de Ebro, Burgos)

“Un cerezo” de Alejandro Palomas y Albert Arrayás

Avatar for Librería Taiga Por    |

Un cerezo

Un cerezo

Palomas, Alejandro

ISBN

978-84-18304-27-9

Editorial

Editorial Flamboyant

Mas información

Un cerezo es símbolo de inocencia pero también de la belleza y de la fugacidad de la vida.

Yuki y Gea son amigos y sus casas comparten un jardín de hermosos cerezos. Allí pasan las horas jugando con Rolo, el perrito tuerto de Yuki, charlando y contando las pecas de Gea, de los planetas y de las estrellas del universo, hasta que el día del cumpleaños de Gea mientras la niña se come un trozo de su tarta de cerezas se traga un hueso…y entonces todo cambia.

El cuerpo de Gea empieza a cambiar, a transformarse, pierde sus pecas, bebe agua sin parar y se empieza a hinchar tanto que Yuki piensa que a Gea le está creciendo un planeta dentro. En esos días aparece un herrerillo azul que no se separa de Gea en ningún momento, la niña decide ponerle el nombre de Pía. Los médicos no saben qué le ocurre hasta que una radiografía desvela que a Gea ¡le está creciendo un cerezo dentro!

Yuki piensa que quizá como en El Principito, a Gea también le saldrán una rosa, una serpiente y un zorrito y se convertirá en princesa, o quizá es que su amiga en realidad es un planeta…

Este álbum del escritor Alejandro Palomas y del ilustrador Albert Arrayás, publicado por Flamboyant, es todo un planeta, redondo y perfecto en su poesía y en los símbolos que utiliza para contar la amistad de una niña y de un niño que han de enfrentarse a la enfermedad, a la muerte, a la ausencia y al recuerdo, y lo hacen con delicadeza, con belleza y con la naturalidad propia de la infancia.

Este cuento además nos recuerda la unidad que somos con la naturaleza y la importancia de la conexión con ella. El perrito Rolo, el herrerillo Pía, los cerezos, las estrellas y los planetas nos enseñan que la naturaleza  forma parte de nosotros  y poder disfrutar de ella es un regalo.

Un cerezo” es el primer álbum de Alejandro Palomas y esperemos que sea el primero de muchos porque las niñas y los niños necesitan de un escritor como él para entender el mundo, para ver su belleza y para ser consuelo y esperanza. En esta historia una de las cosas que nos enseña es que tal vez la muerte no sea sólo una partida, quizá sea un regreso, un nuevo comienzo que no impide que nuestros planetas y nosotros sigamos juntos y queriéndonos.

Desde entonces, Yuki estudia el cielo con su telescopio y contempla el nuevo planeta. Es redondo, está cubierto de flores blancas y tiene un cerezo enorme lleno de herrerillos azules. Y si mira al cielo sin el telescopio, lo que ve es la cara de Gea salpicada de pecas.

Sagrario Santamaría Martín, Librería Taiga (Toledo)

“No soy un monstruo” de Shinsuke Yoshitake

Avatar for Bibabuk Por    |

¡No soy un monstruo!

¡No soy un monstruo!

Yoshitake, Shinsuke

ISBN

978-84-123400-0-6

Editorial

Libros del Zorro Rojo

Mas información

Con su habitual estilo, el creador japonés Shinsuke Yoshitake ha vuelto a las librerías con ¡No soy un monstruo!, un libro publicado por Libros del Zorro Rojo que enfoca de forma magistral los impulsos negativos y la rabia, que a veces sienten y pueden sentir los niños. 

Es muy normal escucharnos a los adultos decir “hoy no tengo un buen día”, o expresiones como “estoy que me subo por las paredes” y cosas parecidas, y nos extraña, y a la vez, nos alarma, que eso lo puedan sentir los niños en algún momento.

Este álbum también explica a través de los ojos de los más pequeños cómo se sienten cuando presencian injusticias; la rabia y el volcán que crece en su interior.

Pero lo que más me gusta de todo es que, conforme va contando la historia, a la vez, hace autocrítica y siente empatía con los demás. Se da cuenta, que a veces, una persona nos cae mal, o sentimos rabia, por algo que tiene que ver con nosotros, con nuestra propia frustración y que en realidad, ésa persona o compañero, puede ser nuestro amigo en un momento dado, porque la rabia, y el mal humor, es un rollo, y que cambie todo para bien tiene mucho que ver con nosotros mismos y la actitud que tomemos antes la vida.

María del Mar Molina Rodríguez, Bibabuk (Almería)

“Nunca jamás comeré tomates” de Lauren Child

Avatar for Educania Por    |

Nunca Jamás Comeré Tomates

Nunca Jamás Comeré Tomates

Child, Lauren

ISBN

978-84-123841-5-4

Editorial

LATA DE SAL EDITORIAL

Mas información

Si hay algo que me fascina de la infancia es la capacidad que tenemos en esas edades de crear y vivir la fantasía que nosotros mismos imaginamos.

Nunca jamás comeré tomates” es un claro ejemplo de ello.

Juan y Tolola son los protagonistas de esta historia, pero no de una cualquier. Juan es el hermano mayor de Tolola y, en ocasiones, sus padres le piden que cuide de ella y le dé la cena. Eso es una tarea bastante complicada, ya que a Tolola no le gusta prácticamente nada de comer, a todo le saca un pero y Juan tendrá que inventar una táctica infalible para que se coma la cena.

Partiendo de la premisa de que a la hermana no le gusta nada, Juan irá inventando un nombre diferente para cada una de las propuestas culinarias que le ofrece a su hermana. Así, después de prometerle que no le dará ni guisantes, ni zanahorias, ni patatas, ni huevos, ni coliflor, ni palitos de pescado… y un largo etc… comienza la maravilla.

Hay familias para las que es un verdadero problema el tema de la comida. Las niñas y los niños no quieren comer y eso trae a madres y padres de cabeza. Para eso este libro será de maravillosa ayuda.

Está ilustrado con unos dibujos muy característicos y además, combina el dibujo con la realidad, algo que llama la atención, ya que no son unas ilustraciones al uso.

Cada vez hay más nutricionistas que abogan por dar a los niños la comida que les cuesta comer de forma divertida, incluso hacerles partícipes de su preparación si la edad lo permite; es también algo muy útil, yo misma lo vivo con mis hijos.

Un aliado infalible es la táctica de Juan. Os cuento: si su hermana no quiere zanahorias, no se las dará, lo que realmente hay en la mesa son “ganchitos de trigo naranjas” vendidos en Júpiter, y mira por dónde, a Tolola le parece que no están tan mal. Y si le decimos que los guisantes son “caramelos de lluvia de Cabo Verde“, pues eso que se muere por probarlos y además, están riquísimos. También tenemos trozos de nubes esponjosas y aperitivos oceánicos del supermercado submarino.

Pero lo que tendrás que descubrir tú cuando leas este libro es qué ha pasado con los tomates…

Un precioso libro de Lauren Child, publicado por Lata de Sal y ganador de la Medalla Kate Greenaway, que nos ha encantado.

Ana Sánchez, Librería Educania (Murcia)