Más libros de la semana de Grupo Kirico

“La búsqueda de Albert” de Isabelle Arsenault

Avatar for Librería de Mujeres Por    |

La búsqueda de Albert

La búsqueda de Albert

Arsenault, Isabelle

ISBN

978-84-120950-6-7

Editorial

La Casita Roja

Mas información

La sensibilidad de Isabelle Arsenault para recrear el universo infantil nos parece extraordinaria, particularmente en esta serie dedicada al “Mile End” publicada por La Casita Roja.

El primer título, La búsqueda de Colette, nos hizo reír, disfrutar y recordar la importancia de la imaginación. El segundo, La búsqueda de Albert, vuelve a mostrar la solidaridad espontánea que se da entre niños y niñas y ahonda, con muy pocas palabras, en los aspectos positivos del silencio, de la soledad compartida y de la lectura.

Con dibujos en blanco y negro que se completan con verde agua y naranja (sabia combinación), con planos, perspectivas cinematográficas de maravilloso efecto para la visión infantil y, también, para la adulta, con un texto sencillo que refuerza las ilustraciones, encontramos a Albert, o él se encuentra.

El argumento es sencillo. Albert quiere silencio, quiere leer en silencio. Pero quiere, también, estar acompañado.

Sus amigas y amigos están realizando acciones que implican sonidos, ruidos incluso. Albert se enfada. Y, de pronto, surge la magia. El grupo ha comprendido, asumen el deseo de Albert, se suman a la lectura mientra él se disculpa. Le hacen comprender que no supo expresar su deseo de manera adecuada pero, también, que están con él, que quieren descubrirlo y que se descubra, que quieren respetar y compartir.

Las imágenes finales son fantásticas y, quienes hemos trabajado con criaturas de estas edades sabemos que, a poco que las dejemos actuar de forma autónoma y expresarse, los pactos surgirán de manera espontánea.

Bellísimo libro que recomendamos con pasión porque el elogio de la lectura y del silencio tiene que ser, también, el elogio de la imaginación y el compañerismo.

Izaskun y María José Legarza, Librería de Mujeres (Santa Cruz de Tenerife)

“El tiempo tiene nombre” de Laura Romero

Avatar for Librería La Mar de letras Por    |

El tiempo tiene nombre

El tiempo tiene nombre

Romero Laura

ISBN

978-84-16287-89-5

Editorial

ADRIANA HIDALGO EDITORA

Mas información

A veces, cuando estamos en una actividad que disfrutamos el tiempo se pasa volando… cuando estamos esperando, aburridos el tiempo se arrastra lentamente. El tiempo tienen nombre de Laura Romero en Pípala editorial nos invita a reflexionar sobre cómo vivimos el tiempo.

¿Cuántas veces hemos visto el reloj para ver que ya es hora de comer en lugar de preguntarnos si tenemos hambre? ¿Cuántas veces hacemos cosas en un tiempo medido, estructurado, limitado porque siempre hay otras cosas que hacer a horas y tiempos precisos? No nos damos tiempo. No le ponemos nuestro nombre. 

Si bien El tiempo tiene nombre es un libro para niños y niñas que se conectan con el mundo, que exploran y se toman su tiempo también es un hermoso libro álbum que, sospecho, nos hará más sentido a los adultos que nunca tenemos tiempo. Comemos mientras trabajamos, corremos a todos lados, no nos paramos a observar, a convivir, a dialogar. Y sin embargo siempre hay alguien a nuestro lado que es más sabio. Un niño o una niña que lo hace todo a su propio ritmo: Comen, juegan, leen, duermen en un tiempo que “no es ni muy rápido ni muy lento”, en un tiempo que lleva su nombre, un tiempo propio.

¿No deberíamos ser más niños? 

Paola Dadá, La mar de letras (Madrid)

“¿Quieres ser mi amiga?” de Susie Morgenstern

Avatar for Popular Libros Por    |

¿Quieres ser mi amiga?

¿Quieres ser mi amiga?

Morgenstern, Susie

ISBN

978-84-18187-20-9

Editorial

Blackie Books

Mas información

“¿Quieres ser mi amiga?” de Susie Morgenstern nos cuenta la historia de Lea, una niña parisina que se ve obligada a comenzar una nueva vida junto a sus padres en un pequeño pueblo en mitad del campo. Lo peor no es dejar la ciudad, sino encontrarse sola y aburrida. Por eso, decide crear una entrevista, como si de un trabajo de recursos humanos se tratase, para encontrar una nueva mejor amiga.⠀⠀⠀⠀

La autora nos relata lo complicado que puede ser para un niño adaptarse a una nueva circunstancia; lo que para sus padres es un cambio a una vida mejor, para Lea se convierte en un desafío que pone su mundo patas arriba.

Por suerte, los niños siempre consiguen adaptarse estupendamente y vivir nuevas aventuras como esta, pero conocer la historia de Lea puede ayudarles a descubrir que los cambios no son tan malos como parece.

Así que, como siempre, Blackie Books nos trae una historia divertida, tierna y con una sorpresa final, ideal para los peques que ya comienzan a leer solos.

Noemí Parra, Popular Libros (Albacete)

 

“El ladrón del sombrero” de Jon Klassen

Avatar for Libreria Entre Libros Por    |

EL LADRÓN DEL SOMBRERO

EL LADRÓN DEL SOMBRERO

Klassen, Jon

ISBN

978-84-18133-66-4

Editorial

NubeOcho

Mas información

Soy Javier Soler de la Librería Entre Libros, de Linares (Jaén), una ciudad en la que a pesar de todo suceden cosas buenas. Y recientemente, una cosa buena que ha sucedido es que a la librería ha llegado “El ladrón del sombrero” de Jon Klassen, editado por NubeOcho.

Es un álbum ilustrado en el que nos cuenta la historia de un pez pequeño que roba el sombrero a un pez grande… porque estaba durmiendo. Esta es una situación en la que los niños y las niñas se ven habitualmente, tienen al alcance de su mano la posibilidad de hacer algo que no se debe de hacer. Pero hay un día que necesitas probar y lo haces. ¿Qué ocurre entonces? Bueno, lo primero es buscar una justificación por lo que ha hecho y lo segundo, buscar un buen escondite (por lo que pueda pasar).

El pez nos va contando su historia y en su cabeza todo va a salir bien pero, en cambio, las ilustraciones nos van indicando que cuando alguien hace algo que no debe, eso tiene consecuencias. Y vamos viendo que las consecuencias no están acordes con lo que él está pensando. Y ahí se crea una historia de misterio que nos tiene enganchados hasta el final, hasta descubrir qué va a pasar. 

Javier Soler, Librería Entre Libros (Linares, Jaén)

“Los libros de la señora Jella” de Kathy Stinson y Marie Lafrance

Avatar for Rayuela Infancia Por    |

Los libros de la señora Jella

Los libros de la señora Jella

Stinson, Kathy

ISBN

978-84-261-4703-5

Editorial

Editorial Juventud

Mas información

Volvamos a poner en su sitio este mundo del revés, empezando por los niños. Ellos nos mostrarán a los adultos el camino a seguir.

Con estas palabras tan impactantes de Jella Lepman, en 1945, da comienzo la historia de este álbum ilustrado titulado Los libros de la señora Jella, editado por Juventud. Queremos ponerlo en valor porque nos ayuda a divulgar la importancia de los libros en la infancia. Este libro rinde homenaje  a una mujer inteligente, sensible e inquieta que, como muchos de nosotros, fue testigo del poder sanador de la lectura. 

Escritora y periodista alemana y judía, Lepman volvió a su país del exilio al que la segunda guerra mundial le había obligado, con una misión encomendada, encargarse de la reconstrucción emocional de mujeres y niños con propuestas de acciones de índole cultural. Y vaya si se encargó. Lepman eligió a los libros como puente de entendimiento entre las personas y de curación de tantas heridas. Tenía claro que los libros serían el instrumento de encuentro, ellos harían de puente para volver a entenderse y construir un nuevo mundo. Y así fue como montó exposiciones por toda Alemania, con libros procedentes de donaciones de diferentes países del mundo. 

En el álbum Los libros de la señora Jella se recrea toda esta maravillosa historia de encuentro con los libros a través de los hermanos Anneliese y Peter, que entran en la casa de los libros por casualidad. La señora les traduce algunos pasajes de los cuentos al alemán. Aparecen clásicos hoy de la literatura como Ferdinando, Babar, Pinocho, Heidi, Pippi…(muchos de ellos prohibidos por Hitler y quemados en las devastadoras hogueras de las plazas alemanas) Y los niños vuelven, porque quieren sentir el calor de las historias, quieren volver a soñar. Aparecen colas en la casa de los libros de la misma forma que hay colas para recoger comida gratuita.

Aunque no era poco lo alcanzado, Jella Lepman deseaba más, quería una exposición permanente y la consiguió en 1949, La Biblioteca Internacional de la Juventud, en Múnich. Una biblioteca que años más tarde se trasladó al Castillo de Blutenburg y que, tal y como cuenta el libro en su anexo, dispone actualmente de 30.000 libros de préstamos y más de 600.000 de consulta, en más de 130 lenguas. Además, esta mujer fue la precursora y fundadora de la actual Organización Internacional del Libro Juvenil (IBBY), junto a Astrid Lingren, la autora de Pippi.

Resulta especialmente hermoso en este libro, el decorado casi continuo de plantas y flores bellamente ilustradas que desfilan a lo largo de sus páginas. Añaden color, elegancia, alegría y dan fuerza y compañía al mensaje de esperanza tan potente que desprende esta historia. Y además, nos ha recordado a la  gran poeta Emily Dickinson cuando decía aquello de ¿Tiene usted flores y libros, esos consuelos para el dolor?.

Hoy, en un contexto diferente, no exento de nuevos tipos de guerras y en el que también contemplamos y sentimos en ocasiones el mundo del revés, hagamos como decía Jella,

EMPECEMOS POR LOS NIÑOS

y que ellos nos sirvan de guía, en la esperanza de que un mundo mejor será posible.

No se olviden y disfruten junto a sus niñas y niños de la lectura de este álbum Los libros de la señora Jella. Y para quién desee ahondar en la vida de Jella Lepman, recomendamos este otro título editado por Creots, Un puente de libros infantiles.

Lola Gallardo, Rayuela Infancia (Sevilla)

“Verónica Torres se rebela contra el mundo” de María Menéndez-Ponte

Avatar for Librería Serendipias Por    |

Verónica Torres se rebela contra el mundo

Verónica Torres se rebela contra el mundo

Menéndez-Ponte, María

ISBN

978-84-18538-03-2

Editorial

Duomo ediciones

Mas información

Soy Elena de la Librería Serendipias y hoy os quiero recomendar un libro que a mí me ha encantado. Se llama “Verónica Torres se rebela contra el mundo”, está escrito por María Menéndez-Ponte, ilustrado por Ayesha L. Rubio y está publicado por la editorial Duomo.

Es un libro muy divertido porque nos habla de lo que le pasa a Verónica Torres en su colegio de La Coruña. Pero tiene un truco y es que Verónica Torres es el alter ego de la propia escritora, de María, que nos cuenta cómo fue su infancia en el colegio.

Verónica es una niña que tiene muchísima imaginación, quiere ser paracaidista, pero en esa época las niñas no podían ser paracaidistas. Las educaban para ser amas de casa y Verónica dice: “¿qué yo voy a ser ama de casa? Uff… ¡qué rollo es eso! A  mí me gusta trepar a los árboles porque quiero ser paracaidista, quiero escribir mil aventuras, …” Se escapa, lía una que no veáis… Y, además, descubre que en su colegio hay unas niñas que no estudian con las demás. ¿Y porqué? Con lo curiosa que es, empieza a hacer sus conjeturas en la cabeza, a lo mejor pasa algo, a lo mejor son unas niñas raras… ¿Qué es lo que está pasando? Y descubre algo que es una injusticia y como ella es como es, decide luchar para solucionar esa injusticia.

Os lo recomiendo un montón porque es muy divertido, vais a conocer cómo eran los coles hace muchísimos años y vais a conocer un poquito a María porque casi todo lo que cuenta, le pasó a ella de verdad. Os lo vais a pasar muy bien y lo podéis encontrar en vuestras librerías de barrio, que os lo pueden traer. 

Elena Martínez Blanco, Librería Serendipias (Tres Cantos, Madrid)

Puedes ver esta reseña en formato vídeo en este enlace.

“La hiladora de niebla” de Agnès de Lastrade y Valeria Docampo

Avatar for Turuletras Por    |

La hiladora de niebla

La hiladora de niebla

Lestrade, Agnès de

ISBN

978-84-17303-74-7

Editorial

Tramuntana Editorial

Mas información

Hay libros que te enamoran nada más verlos. Te atrapan y te piden que los abras, los mires, los leas, los disfrutes… y quedan para siempre atrapados en tu corazón.

Esto me ha sucedido con “La hiladora de niebla” de Agnès de Lastrade.

El oro de la portada contrasta con la bruma y te invita a abrirlo sin remedio. Lo haces y te encuentras con una joyita editada con mimo y cariño por Tramuntana. Las ilustraciones de Valeria Docampo son maravillosas, delicadas, y la transparencia de muchas de ellas armonizan con la conmovedora historia que relatan sus páginas, dotándola si cabe de más sentimiento. 

Todos los detalles están cuidados, incluso la tipografía, las páginas con el texto tipografiado a máquina, como si de una carta se tratase, complementan a las ilustraciones, las ilustraciones complementan al texto. Todo es redondo en esta historia…

Rosa teje la niebla, con ella fabrica todos los elementos necesarios para  ocultar las penas y los problemas de los ciudadanos de su país.  Pero, sobre todo, los suyos porque con la nieva que teje oculta su mayor pena, la tristeza que ahoga su corazón. 

Un día, Rosa recibe una carta que hace que en su rostro se dibuje una sonrisa, recuerda lo que era la felicidad y su corazón se llena de luz. Con su alegría, la luz traspasa la niebla e ilumina todos los rincones.

Rosa ya no tejerá más niebla, Rosa tejerá con brillos que iluminarán el país.

Marina Díaz, Turuletras (Madrid) 

“Leona anda suelta” de Irene Verdú

Avatar for Librería La mar de letras Por    |

Leona anda suelta

Leona anda suelta

Verdú Muñoz, Irene

ISBN

978-84-121583-5-9

Editorial

Lóguez Ediciones

Mas información

Se escucha un rugido de vocales, las consonantes crujen… 

Leona anda suelta y anda siempre hambrienta… de lecturas. 

Leona anda suelta es un libro escrito en rima por Irene Verdú, y publicado por Lóguez, que nos describe esa sensación que se produce cuando aprendemos a leer. Queremos leerlo todo: los empaques, las recetas, los anuncios, las etiquetas y hasta la caja del cereal. No hay mayor orgullo que aprender a descifrar esos símbolos humanos, que hasta ahora sólo estaban en control de los adultos. Aprender a leer nos da autonomía, nos libera la imaginación, nos hace sentir grandes. 

Leona, según Gloria Fuentes, es una niña que lee mucho. La vemos recorrer su vida cotidiana descifrando símbolos y Dani García (mejor conocido como Mr. Danga) nos ayuda a convertir la sábana de la cama en una sabana por donde se pasea Leona. 

Con un lenguaje que invita a explorar nuevas palabras, Irene Verdú nos invita a reflexionar sobre el acto de aprender a leer; con ilustraciones que pasan de la realidad a la imaginación Mr. Danga nos ayuda a recobrar la memoria del poder y la fuerza que da aprender a leer. Es un libro que le encantará a niños y niñas activas dispuestas a comerse el mundo, una palabra a la vez. 

Paola Dada, La mar de letras (Madrid)