Más libros de la semana de Grupo Kirico

“Historias de Nasrudín” de Halil Bárcena y Mariona Cabassa

Avatar for Grupo Kirico Por    |

HISTORIAS DE NASRUDIN

HISTORIAS DE NASRUDIN

BÁRCENA, HALIL

ISBN

978-84-17440-93-0

Editorial

AKIARA BOOKSU

Mas información

Estas semanas ha llegado a las librerías que forman parte del Grupo Kirico la segunda edición de “Historias de Nasrudín”, un álbum ilustrado por Mariona Cabassa en el que Halil Bárcena traslada a la página escrita la oralidad de los cuentos sufíes tradicionales que tienen como protagonista a Nasrudín, un gran sabio, un sabio loco, un personaje entre la historia y la leyenda que os deslumbrará por su lógica aplastante y su sentido del humor, muy cercano al absurdo.

Publicado por Akiara Books, estas diez historias nos sumergen en el mundo rural del Oriente islámico, en el que acompañaremos a Nasrudín en sus reflexiones y búsquedas, rodeado de amigos y familiares, y en situaciones cotidianas, ya sea en el mercado de Akshehir, el río, el jardín, los peligrosos caminos o la casa de té.

A Nasrudín lo veremos en las situaciones más insólitas: rodeando su casa de piedras para evitar el ataque de los tigres, metido dentro de un barreño lleno de agua con una caña de pescar, montando en burro, buscando las llaves perdidas o, incluso, a los colicorpios… y cada historia será una puerta abierta a descubrir algo sobre nosotros mismos o sobre el universo, algo en lo que, quizás, no habíamos reparado. Y lo haremos con una sonrisa porque la espontaneidad de Nasturdín tiene mucho que ver con la propia espontaneidad de los niños. 

En una época en la que abundan productos editoriales suscritos a modas, es una alegría descubrir un libro que es ajeno a ellas, que trata con inteligencia y humor a los más pequeños. Que nos acerca a la riqueza narrativa de otras culturas y que es ideal para ser contado en voz alta. Buscadlo en vuestra librería más cercana y lo podréis comprobar. 

Sonia Domínguez, Grupo Kirico

“La flor y la muerte” de Iria G Parente y Selene M Pascual

Avatar for Librería Serendipias Por    |

La flor y la muerte

La flor y la muerte

G. Parente, Iria / M. Pascual, Selene

ISBN

978-84-17834-88-3

Editorial

Nocturna Ediciones

Mas información

Hoy os voy a hacer la reseña de “La flor y la muerte” de la editorial Nocturna. Está escrito por Iria G Parente y Selene M Pascual, y es el primero de una colección. A mí me gustó muchísimo proque mezcla fantasía del futuro con mitología griega, y la mitología me encanta.

Este libro nos presenta a una civilización, que es la nuestra, en Marte, en el año 2628, con una sociedad dividida en distintos servicios. Cada uno de ellos lleva el nombre de un Dios griego. Por ejemplo, Hades es el servicio que se ocupa de lo que pasa después de la muerte. No es que nos quedemos y ya está, sino que por la tecnología tan desarrollada que tienen, y según el dinerito que tengas, puedes optar porque tu holograma esté en el paraíso o dónde sea…

A Hades pertenece una de las protagonistas que se llama Asha.

Luego está el servicio de Deméter, que es el de las plantas. Cuando van conquistando los humanos otros planetas, es el servicio que se ocupa de hacerlos habitables y eso es muy importante por una parte de la trama, que no os voy a contar porque si no os lo destriparía. A Deméter pertenece Ianthe, que es la hija de la actual persona encargada de ese servicio.

Ser hija es muy importante en esta sociedad porque se supone que son los mejores pero aún así, tienen luchar por su servicio.

Ellos y otros compañeros entran en la Akademeia para encontrar a las mejores personas que en un futuro se encargarán de cada uno de los servicios. Entran en una competición en la que, al principio, algunos no se llevan muy bien, otros sí que se llevan fenomenal, más que bien. Hay un personaje genial que es Armand, que está en el servicio de Afrodita. Os vais a enamorar de este personaje porque es muy guay, no os puedo contar muchas cosas de él, quiero que lo descubráis poco a poco porque es de esos personajes que dices “¡ahh cómo mola Armand!”

En “La flor y la muerte” hay aventuras, hay alguien malo, malísimo; alguien que parece malo, y no lo es. Os va a gustar muchísimo, os va a atrapar, y aunque sea gordito, os lo vais a leer en un periquete. 

Elena Martínez Blanco, Librería Serendipias (Tres Cantos) 

“Una nueva cosecha” de Cristina Expósito Escalona y Miguel Ángel Díez

Avatar for Librería EL GUSANITO LECTOR Por    |

Una nueva cosecha

Una nueva cosecha

Expósito Escalona, Cristina

ISBN

978-84-18302-30-5

Editorial

Cuento de Luz SL

Mas información

Rodrigo pierde su casa familiar debido a un devastador tornado que lo ha destrozado todo. Sin hogar y rodeado de escombros, casi se da por vencido.

Esta es la historia de “Una nueva cosecha“, un libro ilustrado de Cristina Expósito Escalona y Miguel Ángel Díez (Cuento de Luz).

Nos encontramos ante una emotiva historia sobre resiliencia, empeño y colaboración comunitaria. Con unas preciosas ilustraciones y editado en papel de piedra, disfrutamos de la vivencia de Rodrigo y transitamos con él por todo su proceso de evolución.

“Una nueva cosecha” es una oportunidad a la reflexión sobre la capacidad de volver a empezar cuando todo parece que está perdido. El impulso interior de querer cambiar las cosas es lo que hace que las situaciones puedan mejorar y, cuando se trabaja en equipo, el efecto beneficia a toda la comunidad.

Es un libro que te deja con una preciosa sensación de calidez en el corazón, porque, entre otras cosas, su autora ha donado los derechos al proyecto de la ONG Homeless Garden Project.

Eva Braojos y Paca Vázquez, El Gusanito Lector (Sevilla)

“¡Paf!” de Jérôme Camil

Avatar for Libreria Entre Libros Por    |

¡PAF!

¡PAF!

Camil, Jérôme

ISBN

978-84-18520-07-5

Editorial

Tramuntana Editorial

Mas información

Soy Cristina, de la Librería Entre Libros en Linares y vengo a enseñaros “¡Paf!“, un cuento escrito por Jérôme Camil y publicado por la editorial Tramuntana.

Es una historia policiaca, perfecta para leer en las noches de verano, en estas que con el calor te cuesta dormir y cuando por fin lo consigues, hay unos bichitos que te espabilan, y te desesperan y te sacan de los nervios. Es una historia policiaca, en la que un inspector no muy avispado y su ayudante intentan esclarecer un crimen, un crimen sangriento y una mancha extraña en la pared es la única pista.

¡Paf!, ¿qué habrá pasado?

Cristina Escudero, Librería Entre Libros (Linares, Jaén)

“El escorpión de dos colas” de Pedro Mañas y Luján Fernández

Avatar for Librería Santos Ochoa Por    |

El escorpión de dos colas

El escorpión de dos colas

Mañas Romero, Pedro

ISBN

978-84-1318-967-3

Editorial

EDICIONES SM

Mas información

Como todas los libros de Pedro Mañas, la colección “Los cazapesadillas” no defrauda.

Es una aventura divertida, que logra sorprenderte en cada capítulo sin poder preveer las locuras que nos vamos a encontrar en sus historias.

Personajes únicos como Max Chatarra, un robot que cree que es un niño; Piper, una niña que vive en un cubo de basura y Lord Mortimer Von Kraft, un niño que vive en una mansión embrujada. Todos ellos nos enseñan que cada uno podemos ser únicos y especiales a nuestra manera, pero juntos podemos llegar donde queramos.

La ilustración de Luján Fernández no puede acompañar mejor al texto y te ayuda a adentrarte del todo en esta historia maravillosa.

Una colección de tres libros (de momento) que cada uno de ellos va superando al anterior, no sé si vamos a poder esperar al cuarto…

Rebeca Terroba Nalda, Santos Ochoa

“El último verano” de Jihyun Kim

Avatar for Librería El Puerto - 35 Formiguetes Por    |

El último verano

El último verano

Jihyun, Kim

ISBN

978-84-261-4725-7

Editorial

Editorial Juventud

Mas información

Dice Jihyun Kim que el pasado verano lo pasó en un pueblo junto a un lago, y que sintió tal sensación de conexión con la naturaleza que la quiso plasmar en un libro.

El protagonista de esta historia viaja en verano de la ciudad a una casa de pueblo en donde descubrirá el entorno acompañado de su perro. Si abres “El último verano” (Editorial Juventud) verás dibujado el sol y te cegará los ojos, y escucharás el sonido de la hierba que mece el viento cálido de poniente. Este libro es la alegría de ver un cielo de verdad con estrellas que el resto del año no ves porque, o vives en la iluminada ciudad, o porque ya ni siquiera alzas la cabeza para pararte un segundo a admirar la inmensidad que te rodea.

Éste es un álbum ilustrado sin palabras, así que su mensaje es el universal, el de la imagen, que no precisa de traducción, solo la evocación de sensaciones, recuerdos y pensamientos.

Este tipo de libro nos gusta especialmente por ello: estimulan el pensamiento (la deducción, la intuición…) y justamente, al no tener texto, también potencia el uso del lenguaje, pues pensamos con palabras y las imágenes se traducen en ellas en nuestra mente. Además desarrollan la imaginación y la creatividad, nos permiten jugar e inventar diferentes argumentos. También ayudan a los prelectores a familiarizarse con los libros. 

Aunque este no es un libro sólo para prelectores; cualquiera que abra sus páginas quedará atrapado por su belleza y por la paz que transmite, es palpable esa conexión con el mundo natural del que habla la autora, la sensación de libertad que da el verano cuando eres niño, de andar descalzo, quedarte hasta las tantas en la calle, observar el entorno, descubrir cosas nuevas a cada instante, mantener intacta la capacidad de asombro y de aventura… capacidades que a veces se nos van escapando al llegar al mundo adulto y que cuentos como este te hacen sentir de nuevo cerca. 

María José Gracià Bellod, Librería El Puerto (35 formiguetes) – El Puerto de Sagunto, Valencia

“El cofre de Nadie” de Chiki Fabregat

Avatar for Librería Serendipias Por    |

El cofre de Nadie

El cofre de Nadie

Chiki Fabregat

ISBN

978-84-1392-149-5

Editorial

EDICIONES SM

Mas información

Soy Elena, de la Librería Serendipias de Tres Cantos y hoy os voy a hacer la reseña de “El cofre de Nadie”, la novela ganadora del Premio Angular de este año, que ha escrito Chiki Fabregat y es de la editorial SM.

Como la cubierta os puede dar una idea, la protagonista es Nadia, una niña negra que fue adoptada cuando era un bebé por su padre, un doctor cooperante. Nunca había tenido ningún interés en conocer su origen porque se creyó lo que su papá le dijo, pero pasa una cosa, cuando está en el instituto, que le hace plantearse que, a lo mejor, la historia que le ha contado su padre, puede que tuviese algo más de lo que creía en un principio.

Es un libro que nos habla del encuentro de tu propia identidad, de la búsqueda de tus orígenes, de la amistad porque Nadia tiene muy buenos amigos. Una de ellas que al principio no es tan amiga, y es la hija de la novia de su padre, pero ahí va surgiendo la amistad. Habla también de relaciones tóxicas, un compendio.

Es un libro finito, pasa muy rápido, la prota va recibiendo información sobre su propia historia que le va a hacer de repente empezar a plantearse todos sus orígenes y creo que os va a gustar un montón. Me gustó mucho, me lo leí en una tarde cuando llegó porque tenía muchas ganas de leerlo. 

Elena Martínez Blanco, Librería Serendipias (Tres Cantos, Madrid)

“Leo y Lisa. Más allá de la Ciudad Única” de Miguel Ángel Sáez

Avatar for Librería DIOGENES Por    |

Leo y Lisa

Leo y Lisa

Sáez Hernández, Miguel Ángel

ISBN

978-84-18702-04-4

Editorial

Thule

Mas información

Leo y Lisa viven en Ciudad Única, una ciudad del futuro que tuvo que cerrar sus fronteras cuando la contaminación se hizo insoportable. Ahora la ciudad está dominada por un alcalde autoritario que no permite a nadie explorar el mundo exterior.

Leo es inventor y Lisa es una piloto atrevida. Juntos intentan encontrar la forma de saber si hay alguien más allá de los límites de su ciudad. 

El libro, magistralmente ilustrado por Miguel Ángel Sáez con materiales de desecho reciclados, acerca a nuestros peques el tema medioambiental de una forma original y creativa. Mantiene viva la esperanza y la coloca en mano de las nuevas generaciones.

Esta historia, que derrocha imaginación e ilusión, es ideal para leer en familia. Sus ilustraciones, construidas con pequeños objetos de lo más cotidianos, componen un festín de detalles por descubrir.

Chiara Delle Donne, Librería Diógenes (Alcalá de Henares, Madrid)