Más libros de la semana de Grupo Kirico

“El hada del agua” de Heena Baek

Avatar for Librería Chundarata Por    |

El hada del agua

El hada del agua

Baek, Heena

ISBN

978-84-17742-86-7

Editorial

Editorial Kókinos

Mas información

Dokyi va a los baños de su barrio todas las semanas con su madre para darse un buen aseo y le encanta la piscina de agua fría. Pero esta vez tiene una sorpresa y se encontrará nada menos que con un hada del agua con la que disfruta aún más si cabe en el agua gélida.

La anciana le contará su historia y luego las dos lo pasan en grande jugando en el agua. Cuando llega a casa y al caer la noche el catarro será tremendo, más vale que el hada del agua la acompañe y cuide.

Heena Baek nos sorprende con cada una de sus historias. Es la fantasía en su máxima expresión, acompañada de la luz, la creación de ambientes, el clima que genera nos embulle en cada uno de sus cuentos y nos hace soñar con sus personajes. Todos ellos editados por Kókinos (La extraña mamá, Los caramelos mágicos, Pan de nube, Helados de luna) ha sido una gran apuesta de la editorial por la maxipremiada ilustradora y creadora coreana.

Baek trabaja con muñecos de papel (arte del hanji) o bien, como en esta ocasión, con muñecos trabajados en arcilla y fotografiados en maquetas. Los personajes son maravillosos y la ambientación tan cuidada con enfoques y desenfoques y detallismo en cada maqueta han hecho que esta autora haya ganado el premio Astrid Lindgren Memorial 2020.

No dejéis de leer y disfrutar de cada una de sus historias porque son un capricho.

Maider Díaz Ameabe, Librería Chundarata (Pamplona)

 

“Tortuga” de Ángela Cuartas y Dipacho

Avatar for Grupo Kirico Por    |

Tortuga

Tortuga

Cuartas, Ángela

ISBN

978-84-123470-0-5

Editorial

Tres Tigres Tristes

Mas información

En una época saturada de evidencias, también dentro del mundo de la literatura infantil, resulta encantador encontrarse un libro que aborda un tema complicado sin nombrarlo y que recurre a la narración poética, el juego y el humor para unir a mayores y pequeños en una burbuja lectora.

Hablamos de “Tortuga“, un álbum escrito por Ángela Cuartas e ilustrado por Dipacho, colombianos ambos, publicado hace un par de meses por Tres Tigres Tristes y que comienza con un sugerente “yo no me acuerdo de mi abuelo pero me acuerdo de las tortugas”.

Con un formato alargado, jugando con las enumeraciones y las repeticiones, con el ritmo y los distintos usos del color, a lo largo de sus páginas se despliega una historia sobre la memoria y la pérdida de un ser querido, sobre la identidad y la familia.

Es una historia entrañable, que apela a los sentidos (ver, sentir, oler, tocar…) y que nos hará acelerar, parar, darle la vuelta al libro, sonreír, emocionarnos y preguntarnos “¿qué ha pasado aquí?”, impulsando una nueva lectura.

Tortuga” presenta esa mágica conjunción entre texto e ilustración y nos deja con ganas de conocer qué nuevas historias pueden salir de la imaginación de una escritora de literatura infantil como Ángela Cuadras.

Sonia Domínguez, Grupo Kirico

“¿Cómo será el más allá?” de Shinsuke Yoshitake

Avatar for Librería Gil Por    |

¿Cómo será el más allá?

¿Cómo será el más allá?

Shinsuke Yoshitake

ISBN

978-84-125706-4-9

Editorial

Libros del Zorro Rojo

Mas información

Shinsuke Yoshitake nos presenta a un niño que acaba de sufrir la pérdida de su abuelo. Y, sin embargo, como acostumbra a hacer con maestría este autor, consigue transformar una historia triste en un canto a la imaginación y en un impulso para vivir intensamente el presente.

De hecho, en la primera página ya nos encontramos un par de frutas rojas que tanto hicieron volar nuestra mente en “Ser o no ser… Una manzana” y que nos acompañarán también en este título. 

Mientras están limpiando y organizando la habitación, ya vacía, descubre un curioso cuaderno en el que su abuelo ha ido plasmando diferentes escenarios de cómo se imaginaba el más allá y qué necesitaría para transitar por él; un compendio de planes, dioses y situaciones que se dan en ese misterioso lugar y que remata con ideas para seguir cuidando de todos y de souvenirs para que no lo olviden cuando falte.

Pero tras terminar el cuaderno, el pequeño empieza a dudar sobre los motivos que llevaron a su abuelo a escribir y dibujar todas esas escenas: o no le temía a la muerte o le daba tanto miedo que prefirió pensar en cosas divertidas para distraer sus pensamientos.

La magia de “¿Cómo será el más allá?” es que Yoshitake consigue plasmar, desde la mirada de un niño, un sentimiento en el que nos reconocemos todos y sobre el que el ser humano no ha parado de pensar desde sus orígenes, dejándonos claro por el camino que la imaginación no es solo cosa de niños. 

Y todo para, al final, guiarnos de la mano hacia un presente en el que compartamos nuestros pensamientos y preocupaciones con quienes nos rodean: “Todos vamos a morir en el futuro. No sabemos cuándo llegará ese momento, así que, mientras tanto, pensar en cómo nos gustaría que fuera ese viaje y compartirlo con alguien, o escribirlo en un cuaderno, puede ser una buena idea”, asegura el padre del pequeño.

“Me pongo a pensar (…) y me viene a la cabeza todo lo que quiero hacer ahora que estoy vivo”, dice el niño mientras crea su propio cuaderno y se empieza a dar cuenta de qué quiere disfrutar el presente: “Además de un cuaderno titulado “¿Cómo será el más allá?”, estaría bien tener otro que se llame: “¿Cómo será el más acá?”.

Maleni Gil, Librería Gil (Santander)

“Un calcetín infinito” de Pedro Mañas y Elena Papachristou

Avatar for Librería Estudio Por    |

Un calcetín infinito

Un calcetín infinito

Mañas Romero, Pedro

ISBN

978-84-19320-21-6

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Hay libros que nos proporcionan un placer insospechado. Sí, auténtico placer. Sacarlos de las cajas donde, tan fríos, llegan a la librería, acariciarlos, abrirlos, olerlos… Sabemos entonces, antes de adentrarnos en su historia, que tenemos un gran libro entre las manos.

¿Y qué es un gran libro? El que cuenta una hermosa historia, una historia que te dibuja una sonrisa, y si además se acompaña de ilustraciones maravillosas, ya no se puede pedir más.

Un título que debería formar parte del fondo de cualquier biblioteca y librería. Estoy segura de que después de leerlo, no podrás resistirte a empezar de nuevo. Un libro que recomendarás, un libro que regalarás, un libro que querrías que te regalaran. El libro que recordarás siempre con una sonrisa.

Pues todo esto, me ha ocurrido con “Un calcetín infinitode Pedro MañasEleni Papachristou (Nórdica Infantil).

Soledad es una viejecita que vivía sola. Deseaba tener regalos grandes, regalos lujosos, y sobre todo, muchos, muchos regalos, gran cantidad de regalos. Un día se puso a tejer el calcetín más largo del mundo para que todos esos regalos que deseaba cupieran dentro el día que Papá Noel los llevara a su casa.

Tan largo lo hizo, que no supo encontrar su inicio.

Días y meses completos estuvo buscándolo hasta que llegó el día que lo encontró. En ese instante, su pensamiento cambió. Ni la joya más brillante o cara, ni el imperio más grande del mundo, ni todas las cosas que en su mente estaban, podrían sustituir el no sentirse sola. Y por supuesto, su mejor regalo aquella Navidad, fue estar en compañía.

Patricia Salas, Librería Estudio (Miranda de Ebro, Burgos)

“Un día con amigos” de Philipe Waechter

Avatar for Librería Alberti Por    |

Un día con amigos

Un día con amigos

Waechter, Philip

ISBN

978-84-124914-1-8

Editorial

Lóguez Ediciones

Mas información

“Un día con amigos” es un álbum absolutamente delicioso que demuestra que no importa lo que hagas, porque lo importante es la compañía.

Este cuento protagonizado por cinco amigos, Mapache, Zorro, Tejón, Oso y Corneja, nos transmite tranquilidad, pausa y una calma especial a la hora de resolver los problemas que se nos pueden plantear en el día a día. Nadie mejor que nuestros amigos para ayudarnos a solucionarlos.

Además, esta historia publicada por Lóguez nos invita a disfrutar de los pequeños placeres de la vida y casi podemos sentir el sol de la tarde en “nuestro pelaje” al leerlo.

Un día con amigos” es una auténtica joya. Hay que querer mucho a Philip Waechter.

Laura Vila, Librería Alberti (Madrid)

“Hay un fantasma en esta casa” de Oliver Jeffers

Avatar for Letras Corsarias Librería Por    |

Hay un fantasma en esta casa

Hay un fantasma en esta casa

Jeffers, Oliver

ISBN

978-84-18762-33-8

Editorial

Andana Editorial

Mas información

Una vieja casona, una niña que tiene la esperanza de encontrar algún fantasma y un original formato son las premisas que maneja Oliver Jeffers para este álbum tan sugerente que habla de curiosidad, que desmitifica miedos infantiles y que busca la complicidad del lector para redondear la propuesta.

La pequeña protagonista nunca ha visto un fantasma y se pregunta cómo serán. «¿Son blancos con agujeros en los ojos?». «¿Es difícil encontrarlos?» Habrá que mirar por toda la casa…

En ese momento recibe la visita del lector, que al abrir el libro se convierte así en participe de la búsqueda. Y busca que te busca miran en el comedor, detrás del sofá o debajo de la cama, en una casa en la que el autor combina fotografías reales e ilustraciones para crear la atmósfera adecuada a tan misteriosa misión. 

Misión que se vuelve más divertida con el uso de páginas transparentes donde se alojan los fantasmas, y que, al sobreponerlas al escenario de fondo, hace que salgan de su escondite.

Un libro sencillo, interactivo, ideal para leer en voz alta, que aborda temas como los miedos infantiles de forma natural, dándoles un enfoque divertido y nada didáctico. 

Mercedes Brugarolas, Letras Corsarias (Salamanca)

“Os Winkle” de Iván R.

Avatar for Numax Por    |

(GAL) OS WINKLE

(GAL) OS WINKLE

R., IVÁN

ISBN

978-84-8289-568-0

Editorial

CUMIO *'

Mas información

¿Quieres conocer a una familia fuera de lo común? Pues Os Winkle es tu libro.

Esta familia es muy numerosa, diferente y extravagante. Les gusta la lluvia, las fiestas y comer, y en su casa no hay cabida para la prisa. La familia Winkle ha dejado de intentar encajar en una sociedad aburrida para hacer lo que más les gusta: dedicarse a cultivar y cuidar su huerta. Y desde ese lugar, desde el mundo vegetal que rodea su vivienda y que ellos y ellas han elegido habitar, construyen sus propias personalidades.

A medida que pasamos las páginas vamos conociendo, a través de ilustraciones a todo color, a todos los miembros del clan (el narrador Peter Winkle, la mamá Rainy, la tía Grape, la abuela Solance, las primas Carola y Escarola…). Uno a uno descubrimos sus manías y gustos al mismo tiempo que aprendemos que nuestras rarezas pueden ser también el punto de partida para construir nuestra propia identidad.

En resumen, una divertida historia para disfrutar en familia, que hará gracia a pequeñas y a mayores y que, por si fuera poco, nos ayuda a aprender a cocinar y a adoptar costumbres saludables.

Os Winkle. Máis finos ca un allo, está escrito e ilustrado por Iván R. y editado en Cumio Editorial, tiene su versión también en castellano, con el título Los Winkle. Todo les importa un pimiento.

María Villamarín, Libraría NUMAX (Santiago de Compostela)

“El hijo del traidor” de Pedro Urvi

Avatar for Turuletras Por    |

El Hijo del Traidor: (El Sendero del Guardabosques, Libro 1)

El Hijo del Traidor: (El Sendero del Guardabosques, Libro 1)

Urvi, Pedro

ISBN

978-84-18774-46-1

Editorial

HarperKids

Mas información

Desde que su padre murió acusado de traicionar a la corona, Lasgol ha de sobrevivir en su pueblo sirviendo a un general retirado, huyendo de las humillaciones y palizas de sus vecinos.

Sin embargo, todo cambia cuando al cumplir los 15 años le ofrecen entrar en la escuela de Guardabosques. A pesar de la traición de su padre, tiene derecho por herencia a entrar en ese cuerpo de élite de protección al Rey. Aunque sabe que allí tampoco le quieren y que no le será fácil, decide aceptar la oferta decidido a limpiar el nombre de su padre. 

Así comienza El hijo del traidor, una historia por la que ha apostado la editorial HarperCollins.

Su autor, Pedro Urvi, nos embarca en una historia de aventuras, amistad, traición y lealtad. No faltan tampoco los toques fantásticos, la magia está presente en la historia pero, en mi opinión, la fuerza del relato radica en lo terrenal, lo cotidiano. Como era de esperar, ni los compañeros, ni los instructores quieren a Lasgol en el campamento pero contra toda esperanza, el  muchacho se acerca poco a poco a sus compañeros de equipo entablando una amistad que pende de un hilo. Acompañar a los protagonistas en su evolución como adolescentes y como guardabosques, los retos emocionales y físicos a los que tienen que enfrentarse, te engancha al relato.

Si nos fijamos en la portada del libro, se define la historia como “épica fantástica”, para mí es una historia de aventuras acorde a la época en la que nos encontramos. Tiene todos los ingredientes necesarios para atrapar a lectores a partir de 12 años.

Marina Díaz, Turuletras (Madrid)