Más libros de la semana de Grupo Kirico

“Carta al rey” de Tonke Dragt

Avatar for Librería Herso Por    |

Carta al rey

Carta al rey

Dragt, Tonke

ISBN

978-84-17996-91-8

Editorial

Siruela

Mas información

Galardonada como mejor novela juvenil de los últimos 50 años, “Carta al rey” es una de las más famosas novelas juveniles del siglo XX, obra de la novelista e ilustradora holandesa Tonke Dragt, que tiene 89 años. Maravillosamente traducida y editada por Siruela, la novela es deliciosa. Apareció originalmente en Holanda en 1962. Se ha traducido a muchas lenguas y ha vendido millones de ejemplares (¡esta novela tiene casi 60 años!)

Ambientada en la Edad Media en un territorio inventado, cuenta la historia de un chico de 16 años que, a punto de ser armado caballero, recibe una inesperada misión de la que dependerá el futuro de varios reinos.

Es una novela pensada para jóvenes de entre 12 y 15 años, caballería al uso, sencilla y de aventuras, sin grandes ideas locas ni magia. Con un argumento clásico del viaje del héroe en el que tanto el personaje como la aventura van creciendo y tú, como lector, creces con ellos. Sin encantamientos ni seres fantásticos. Se agradece el lenguaje sencillo, con descripciones concisas, pues está pensado para chavales y facilita mucho su lectura y entendimiento.

Vivimos un camino iniciático y lleno de naturaleza, una aventura sencilla pero a la par grande, como una road movie en la que siempre tienes la duda de si conseguirá su propósito final, pero no dejas de avanzar, ya no hay marcha atrás.

Me ha gustado que hay muchos personajes buenos, que los “malos” en realidad, aunque asusten y parezcan grandes, son pocos y es más la gente buena que quiere ayudar que los malvados. La amistad, la confianza, la ayuda al prójimo se hacen patentes en cada capítulo del libro y te hace pasar las páginas con la confianza de que detrás habrá alguien dispuesto a ayudar a Tiuri.

Los mapas, dibujados por la autora, ayudan a seguir fácilmente el camino de Tiuri para hacerte una idea clara de lo que ha recorrido y lo que le falta por recorrer.

La adaptación que ha hecho Netflix no tiene nada que ver con la novela, pero nada de nada (mas allá de la misión de entregar la carta y los nombres de los personajes). Han creado algo, desde luego, totalmente diferente, supongo que intentando “actualizar” el contenido hacia algo más fantasioso, lleno de magia y dramático.

Ángela Herreros, Librería Herso (Albacete)

“El libro de los errores” de Gianni Rodari

Avatar for Grupo Kirico Por    |

El Libro de los Errores

El Libro de los Errores

Rodari, Gianni

ISBN

978-84-261-4616-8

Editorial

Editorial Juventud

Mas información

En las fotos en blanco y negro más conocidas de Gianni Rodari lo vemos siempre rodeado de niños y casi podemos escuchar cómo les está contando historias, despertando su imaginación, provocándolos y proponiéndoles maravillosos juegos verbales.

Es así como nos imaginamos, aunque él ya no esté, el destino de este especialísimo libro del que os hablamos en estas líneas. Un libro que pide ser leído en voz alta, poco a poco, mejor en grupo, disfrutando de las rimas, de los personajes, del sentido del humor, de los desafíos (porque hay muchas cosas que siguen sin funcionar en este mundo), de las historias fantásticas.

Publicado originalmente en Italia en 1964, con ilustraciones de Bruno Munari, “El libro de los errores” nunca había tenido en nuestro país una edición tan hermosa y tan cuidada en cada uno de los detalles como la que nos presenta la Editorial Juventud, con la traducción y adaptación de Carlos Mayor, y las ilustraciones de Chiara Armellini.

Teresa Duran y Txell Freixinet se han encargado del libro en catalán, también disponible.

Esta obra ha tenido la feliz coincidencia de enmarcarse en la celebración del 100 aniversario del escritor, periodista y pedagogo Gianni Rodari, y también la mala suerte de publicarse en plena pandemia, aunque estamos convencidas de que su recorrido será largo y feliz porque su propuesta es única y da mucho juego a familias y educadores, a quienes está dedicado por su “tremenda responsabilidad de corregir (sin equivocarse) los errores más insignificantes de nuestro planeta.”

No tenemos más que leer el breve prólogo para lanzarnos de lleno al desafío:

Los errores son necesarios, útiles como el pan y a menudo también hermosos: un ejemplo es la torre de Pisa. Este libro está lleno de errores, y no son solo faltas de ortografía. Algunos son evidentes a simple vista, otros están escondidos en adivinanzas. Algunos están en verso, otros en prosa. No todos son errores infantiles, lo cual responde perfectamente a la realidad: el mundo sería maravilloso si solo se equivocaran los niños. Entre padres podemos decirlo, pero no está mal que también lo sepan los chiquillos.”

Estructurado en tres partes, “El libro de los errores” reúne en verso y en prosa 90 historias que demuestran lo que este escritor pensaba de las incorrecciones: “De los errores se aprende, dice un viejo proverbio. Un proverbio nuevo podría decir: “Con los errores se inventa.

Mientras que en “Errores para un lapiz rojo” se concentran versos y cuentos breves sobre errores ortográficos y gramaticales, con personajes estrafalarios, como el profesor Gramaticus, o Marco y Mirto, los gemelos terremoto que se divierten confundiendo los sufijos o los adjetivos; en azul se presentan los “Errores de pensar poco”, donde Rodari señala errores más profundos y más difíciles de cambiar: los problemas sociales, las desigualdades, la pobreza…

La tercera parte, “A buscar el error”, corresponde a los cuentos más largos, donde el autor juega con la mitología y las historias tradicionales para invitarnos a reflexionar y reformular las preguntas importantes.

Cuentos breves como “Italia en miniatura”, “El dromedario y el camello”, “El último mirlo”, “El burro volador”, “El entierro del zorro”, “Encuentro en el puente” o los versos de “Tonino el obediente”, “Niños y muñecas” o “Revolución” darían para una reseña por sí mismos. Además, es posible encontrar perlas escondidas en muchas de sus historias.

Perlas que muestran desde el amor por el lenguaje (“la tilde es muy humilde, pero tiene su importancia:/ si no se pone en su sitio, gana siempre la ignorancia“), al modo cómo concebimos el aprendizaje (“el sistema para ser científico sin cometer errores puede que nunca lo invente nadie” o “Lo que todavía no se sabe es más importante que lo que se sabe ya“), las reflexiones sociales (“voy y me pongo a buscar errores en los verbos… ¡cuando los peores errores están en las cosas“) o la manera cómo influimos en la infancia (“lo normal no existe“, “es necesario pensar siempre antes de obedecer” o “No manda nadie, porque nos queremos mucho.“)

Es imposible hablar de Rodari sin extenderse ni emocionarse. Sólo una cosa más. Él decía: “Para una literatura infantil que no caiga sobre los niños como un peso externo o como una tarea aburrida, sino que salga de ellos, viva con ellos, para ayudarles a crecer y a vivir más arriba, tendríamos que conseguir relacionar íntimamente estos tres sustantivos: imaginación-juego-libro“. Y esa maravillosa combinación es lo que tenemos entre las manos.

Sonia Domínguez / Grupo Kirico

“Somos exploradores” de Shahrzad Shahrjerdi y Ghazal Fathlollahi

Avatar for Librería Unquera Por    |

Somos Exploradores

Somos Exploradores

Shahrzad, Shahrjerdi

ISBN

978-84-18232-00-8

Editorial

La Maleta Ediciones

Mas información

El libro que os recomiendo es “Somos exploradores” de La Maleta Ediciones, que está basado en historias reales. Los autores son Sharzad Shahrjedi y Ghazal Fathlollahi. Se editó inicialmente en farsi y después fue traducido por Lawrence Shimel.

La Maleta Ediciones lo publicó en febrero y a mí me parece que es un libro muy especial porque habla de la madurez de los niños cuando no les queda más remedio que escapar de la guerra para intentar buscar una vida mejor.

Es un niño que aparentemente ha perdido a sus padres en la guerra y tiene que hacer que la huida sea para su hermana como un juego de exploración. Pero no deja de ser un niño y llega un momento en que se cansa y entonces es la hermana pequeña la que tira de él.

El libro cuenta todo el recorrido que tienen que hacer desde que escapan de su casa, con la excusa de ser exploradores, hasta que llegan a los campos de refugiados.

Las imágenes son muy grises, como hechas a lápiz, y hay sólo algunas partes que están coloreadas, como puede ser la ropa de los niños, que además se ve que llevan una camiseta de Batman -son niños como cualquier otro-.

Es una historia muy tierna, no es nada dramática sino más bien esperanzadora, y los niños al final llegan a un campo de refugiados, que eso para ellos es una cosa maravillosa. Ese final está todo coloreado porque han conseguido ir al colegio y la niña dice que va a escribir su propio cuento que es el de “Somos exploradores”.

Este álbum me gusta mucho, es muy tierno y esperanzador, lo veo para cualquier edad, es necesario tener este tipo de lecturas, y a mí me ha encantado. Espero que os guste.

Eva María Amigo Fernández, Librería Unquera 

⇒ Puedes visualizar esta reseña en vídeo

“Marcelín” de Sempé

Avatar for Grupo Kirico Por    |

Marcelín

Marcelín

Sempé

ISBN

978-84-17552-97-8

Editorial

Blackie Books

Mas información

Con más de 50 años a sus espaldas, la historia de Marcelín Cerezo, el niño que se sonroja sin motivo aparente, sigue aportando asombro, ternura y risas a quien la lee.

El dibujante francés Jean-Jacques Sempé la creó en 1969 y la editorial Blackie Books la publicó por primera vez en nuestro país, en español y catalán, en 2016. Lo que tenemos entre las manos es una nueva edición, con una encuadernación en cartoné tan encarnada como el rostro de Marcelín, que llegó a las librerías en marzo, poco antes del confinamiento.

“Marcelín” es una bella historia sobre la amistad, esa que puede durar toda la vida, aunque los caminos se separen. También sobre lo que nos hace diferentes, y únicos, y cómo la imaginación, el sentido del humor y la fina ironía nos pueden ayudar a sobrellevar lo que sea.

Marcelín Cerezo se sonroja. Por casi todo, casi todo el rato. Una incomodidad que lleva a este minúsculo personaje a aislarse de sus compañeros porque siempre están opinando sobre su rostro. Con su extraordinaria imaginación, no se siente especialmente desgraciado. Eso sí. El día que conoce a Renato Piqueras, el nuevo vecino que no para de estornudar, también sin motivo aparente, surge la amistad de forma instantánea.

Eran amigos de verdad. Se gastaban bromas pero también podían estar sin jugar o sin hablar, porque nunca se aburrían juntos“. ¿Os suena esto?

PERO, porque siempre hay un pero en las historias (y en la vida), de repente hay un giro en la historia (que no os vamos a desvelar) y viajaremos en el tiempo para saber qué ha pasado con Marcelín y Renato.

Con pequeñas pinceladas de color, y trazos muy muy sencillos, como los que caracterizan sus dibujos, Sempé consigue la máxima expresividad, atrapando a pequeños y mayores en la búsqueda del detalle, en la profundidad del lugar al que acaba de llevarte.

Aunque Sempé es más conocido en el ámbito de la literatura infantil por ser el dibujante de las aventuras del pequeño Nicolás, que escribió René Goscinny, merece la pena adentrarse en esta creación literaria de un autor único.

Sonia Domínguez / Grupo Kirico

“Luisa siempre va con prisa” de Timothy Knapman y Gemma Merino

Avatar for Sopa de Sapo Por    |

Luisa siempre va con prisa

Luisa siempre va con prisa

KNAPMAN, TIMOTHY

ISBN

978-84-9145-250-8

Editorial

PICARONA

Mas información

Todos tenemos un poco de Luisa, que siempre va con prisa. Vamos con prisa al colegio, a hacer la compra, a la piscina… Pero últimamente hemos tenido que echar el freno a nuestra vida, algo que igual no nos viene tan mal ¿no?

Algo así le pasó a Luisa, que siempre iba deprisa deprisa depriiiiisa con su patinete, llevándose a todos por delante. Hasta que un día tuvo un pequeño accidente en el que se rompió su patinete, se hizo daño en una pierna y tuvo que pedir ayuda a una comprensiva tortuga que siempre iba despacio, despacio, despacio. Poquito a poco, Luisa va curando su pierna, su amiga va arreglando su patinete y poco a poco también van conociéndose mientras descubren que se puede ser amigos a pesar de las diferencias.

Una buena oportunidad para descubrir con los más pequeños la belleza de la lentitud, de la concentración en los detalles y también de la suerte de la amistad entre diferentes.

“Luisa siempre va con prisa” es un libro escrito por Timothy Knapman e ilustrado por Gemma Merino, una habitual del catálogo de álbum ilustrado de la editorial Picarona, que ya incluye “La vaca que se subió a un árbol” , “El cocodrilo al que no le gustaba el agua” y “La oveja que incubó un huevo”

Naia Hernández, Sopa de Sapo (Bilbao)

“El destino de Fausto” de Oliver Jeffers

Avatar for Grupo Kirico Por    |

El destino de Fausto

El destino de Fausto

Jeffers, Oliver

ISBN

978-84-17497-61-3

Editorial

Andana Editorial

Mas información

Había una vez un hombre que creía poseerlo todo y se dispuso a inspeccionar lo que era suyo: una flor, una oveja, un árbol…

Ese hombre se llama Fausto, parece un viejo banquero del siglo XIX y con sus aires de superioridad, su codicia y su puño furioso, pretende ir domeñando todo aquello que la naturaleza es: los prados, los bosques, las montañas…

Con su prepotencia y su afán desmedido por la propiedad, Fausto es incapaz de comprender y amar aquello que anhela poseer y es así como, en su pulso con el mar, acaba encontrando su destino.

Esta es la historia de “El destino de Fausto. Una fábula pintada“, una auténtica obra de arte en formato álbum creada por Oliver Jeffers y publicada en castellano y catalán por Andana Editorial.

Son muchos los aspectos que nos gustan de este libro: su simbolismo, las distintas paletas cromáticas para los dos escenarios de la historia, y la capacidad de jugar con los silencios y la efectividad de las páginas casi en blanco.

Una vez más, Jeffers demuestra su talento para abordar un tema complejo, como es la relación del ser humano con la naturaleza, de una manera sencilla pero muy profunda. Y, sobre todo, es valiente y no rehúye la tragedia final a la que no están acostumbrados nuestros pequeños lectores y que, intuimos, puede generar jugosos diálogos en la lectura compartida.

Oliver Jeffers escogió una técnica antigua e impredecible como la litografía o “dibujo en piedra” para este álbum, creado en el Taller Idem de París, tal y como nos muestran en el blog de Andana. Y son ese carácter artesanal y la potencia del desafío que lanza (¿tenemos o no tenemos bastante?) lo que convierte a Fausto y su destino en un oportuno espejo en el que mirarnos como humanidad.

Sonia Domínguez / Grupo Kirico

“Pequeño manual de la amabilidad” de Francesca Pirrone

Avatar for Librería BAHIA Por    |

Pequeño manual de la amabilidad

Pequeño manual de la amabilidad

Pirrone, Francesca

ISBN

978-84-16817-66-5

Editorial

Thule

Mas información

La amabilidad es una cualidad preciosa que todos poseemos“.

Con esta palabras la editorial Thule presenta “Pequeño manual de la amabilidad” de Francesca Pirrone, un pequeño álbum ilustrado cuya recomendación nos llega desde Foz (Lugo).

Cielo Fernández, de Librería Bahía, nos habla desde este vídeo de las cualidades de este libro protagonizado por un cerdito dulce y divertido:

“Hoy quería recomendaros este pequeño libro que con muy pocas palabras y unos dibujos muy sencillos expresa mucho, y nos cuenta lo fácil y lo grande que es ser amables. Nos va a gustar mucho a los más mayores y a los más pequeños”.

“Saltamontes va de viaje” de Arnold Lobel

Avatar for Grupo Kirico Por    |

Saltamontes va de viaje

Saltamontes va de viaje

Lobel, Arnold

ISBN

978-84-8464-337-1

Editorial

Kalandraka Editora

Mas información

En multitud de hogares, hay un nombre que acompaña a los más pequeños en el placer de adentrarse en la lectura y que reúne muchas preferencias confesas de los adultos. Como dice el cuentista y escritor Pep Bruno, se trata de “uno de esos escritores imprescindibles para ser más feliz“.

Ese nombre es Arnold Lobel, uno de los grandes clásicos de la LIJ del siglo XX. Un autor que encontró en la sencillez, en lo cotidiano, en la amistad, el humor y el juego, el arte de contar historias.

Con una fórmula repetida de cuentos breves agrupados, sus obras están siempre protagonizadas por animales (ratones, sapos, búhos, elefantes, aves o cerdos), son aparentemente simples, aunque están llenas de sutilezas, matices y preguntas.

Tal día como hoy, un 22 de mayo de 1933, nacía Arnold Lobel en Los Ángeles, y lo podríamos celebrar recomendando cualquiera de sus libros. Felizmente, en los últimos años, sus obras se mantienen vivas en nuestras librerías por editoriales como Santillana, Ekaré o Kalandraka, y algunas de ellas están disponibles en todas las lenguas del territorio. Sólo tenéis que hacer una búsqueda en todostuslibros.com para comprobarlo.

Pero quizás por la coyuntura que estamos viviendo, hemos optado por “Saltamontes va de viaje” (Kalandraka), seis relatos que sitúan a su protagonista ante la felicidad del descubrimiento del camino. Un camino improvisado, repleto de encuentros y de aventuras, y que acabará llevándole a “cualquier parte que quisiera ir“.

En cuentos como “El club”, “La travesía” o “Siempre”, los más pequeños van siguiendo las peripecias de los escarabajos que sólo admiran la mañana y no admiten en su grupo a quien piensa diferente; de un mosquito obsesionado con la norma, aunque esta sea imposible de cumplir; o mariposas que siempre siempre, cada día, hacen exactamente lo mismo.

Sin excesivos aspavientos y con muchísimo humor, lo que Lobel nos está presentando son distintos comportamientos humanos: el sectarismo, la capacidad de adaptación, las obsesiones o la intransigencia. Y mientras, en su camino, Saltamontes no renuncia a la observación, la curiosidad, la tolerancia o el placer de la naturaleza.

Es este un libro tan inteligente que va ganando capas y matices a medida que evoluciona la edad y la profundidad lectora, por lo que deberíamos conservarlo muchos años en nuestras bibliotecas para no dejar de sorprendernos con él y con la extraordinaria potencia de su autor.

Sonia Domínguez / Grupo Kirico