“Tres luces” de María Ramos
Esta bellísima historia de la ilustradora María Ramos, a la que ya conocíamos por cuentos como Picnic o Bad Bat, narra la historia de tres misteriosos seres luminosos que un día caen en mitad de la noche. ¿Qué son? No parecen luciérnagas, tampoco orugas. Todo el mundo está desconcertado y deciden acogerlas hasta saber un poco más de cómo han llegado allí.
Así es como el señor Topo y sus amigas, las viejas lombrices, deciden cuidarlas en comunidad. Topo, gran amante de la naturaleza y la astronomía, les abre las puertas de su casa, les da abrigo, comida y cama dentro de su madriguera, les enseña a recolectar alimentos, a vestirse… pero siempre se pregunta y se preocupa por su origen y busca la forma de devolverlas a su hogar. Aún sabiendo que hacer eso significará una despedida.
Tres luces es una historia sobre la importancia de cuidar al otro, sobre el valor de compartir, de saber dejar libertad y espacio a los demás a pesar de nuestros miedos, sobre hacer siempre lo correcto aunque duela y también sobre la amistad. Un sueño de libro con unas ilustraciones de fantasía con referencias al El Principito, a E.T, a Gusiluz y a las películas del director japonés Hayao Miyazaki.
María Villamarín, Librería Numax de Santiago de Compostela