Libros para regalar

Avatar for Las Librerías Recomiendan Por    |

En fechas como éstas, y como las que ya mismo se nos echan encima, no podemos sino preguntar a diez libreras y libreros cuál es la novedad editorial que van a recomendar con más pasión y, de paso, con más argumentos, a sus lectoras y lectores. El resultado es éste, variado pero infalible: 

SIDI. ARTURO PEREZ-REVERTE. ALFAGUARASIDI, de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara)

2019 ha sido un buen año para Arturo Pérez-Reverte (es decir, para sus lectores). Cuando todavía estaba reciente la publicación de Eva, ahora disponible en bolsillo, apareció Una historia de España, que ya recomendamos con detalle en ‘Las Librerías Recomiendan’. Y ahora a Daniel López, de Viñetas (Burgos), le ha convencido la recreación que de la figura del Cid ha hecho Pérez-Reverte, “un relato de frontera” que también lo es en lo genérico, entre la narrativa y la historia. Según Daniel, “Pérez Reverte es un regalo muy seguro en las navidades, por su estilo directo y llano, lo que mezclado con la novela histórica, que está en alza en los últimos años, y, en nuestro caso particular, el hecho de estar en Burgos y que Sidi tenga como protagonista a una de las figuras histórico/mitológicas más reconocibles de la ciudad, lo hace un imprescindible”. Es cierto que Rodrigo Díaz de Vivar es uno de los eternos protagonistas de la literatura española, algo así como un personaje transversal que va batallando a lo largo de todos los siglos: el famoso Cantar es sólo una entre las decenas de versiones que de su historia se escribieron antes y, sobre todo, después, muchas de ellas parciales (como la muy destacable Las mocedades del Cid de Guillén de Castro), pero después de esta de Pérez-Reverte pasará, nos tememos, algún tiempo hasta que alguien se atreva a retomarlo.

Encuéntralo en tu librería.

NUESTRA PARTE DE NOCHE. MARIANA ENRIQUEZ. ANAGRAMANUESTRA PARTE DE NOCHE, de Mariana Enriquez (Anagrama)

Sofía Valbuena, de Lata Peinada (Barcelona), una librería especializada en literatura latinoamericana, hace votos por el último Premio Herralde: “Es una novela que apuesta por el género y su velocidad, por los recursos narrativos que han sido rotulados como menores o poco serios para construir una novela total. Con cinco voces narrativas, en 667 páginas, tiene la aspiración de contarnos la naturaleza siempre oscura de nuestra propia historia. Quizás lo más importante sea, justamente, su aspiración de ocupar un lugar definitivo en la narrativa argentina y latinoamericana. Una gran novela, destinada a convertirse en un clásico de referencia de la literatura de estas décadas”.

Encuéntralo en tu librería.

EL INSTITUTO. STEPHEN KING. PLAZA & JANÉSEL INSTITUTO, de Stephen King (Plaza & Janés)

Por si fueran pocos los inmensos y difícilmente discutibles (aunque excesivamente discutidos) méritos literarios de Stephen King, no hay que olvidar el que es tal vez el principal, y es que King es no sólo un fecundo escritor de narraciones adictivas, sino un masivo creador de lectores. Somos cientos de millones de lectores los que probablemente comenzamos a leer en serio (es decir, sin parar) gracias a la atracción que empezamos a sentir por sus historias, sus ritmos, sus personajes, sus pesadillas y, sí, su estilo, literariamente magnífico. Quienes se echan las manos a la cabeza cuando se habla de un posible Nobel para King son gentes que, simplemente, no saben muy bien de qué se habla cuando se habla de literatura. Y estamos de enhorabuena: como dice Vicente Velasco Montoya, de La Montaña Mágica (Cartagena, Murcia), “vuelve el mejor Stephen King, el que nos encandiló en los años ochenta, el escritor de El resplandor, de It… Los amantes del terror están de enhorabuena”.

Encuéntralo en tu librería.

DESIERTO SONORO. VALERIA LUISELLI. SEXTO PISODESIERTO SONORO, de Valeria Luiselli (Sexto Piso)

Irma Amado, de la librería Numax (Santiago de Compostela), insiste en invitar a la lectura de Desierto sonoro (ya reseñada en ‘Las Librerías Recomiendan’ por Izaskun Legarza Negrín, de la Librería de Mujeres de Canarias). Dice Irma: “Con este título, Luiselli se convirtio en la primera mexicana en quedar finalista del prestigioso Premio Booker. La novela, que mezcla distintos registros narrativos y diversas voces, y sintetiza múltiples fuentes literarias, constituye un apasionante viaje, de hermosa escritura, en el que caben la historia de una ruptura sentimental, las relaciones entre padres e hijos, el estudio a través del archivo, el paisaje, lo lúdico y también lo político, a través de un relato de frontera (México-EUA), con la historia de la Apachería y la actual crisis de los niños perdidos que intentan alcanzar los Estados Unidos. Libro original, brillante, poético, inteligente y comprometido. Y, por si fuera poco, está entre los diez mejores libros del año según el New York Times. Lo recomendaré hasta la saciedad (junto a Los recuerdos del porvenir de Elena Garro)”.

Encuéntralo en tu librería.

NO HAY LUZ BAJO LA NIEVE. JORDI LLOBREGAT. DESTINONO HAY LUZ BAJO LA NIEVE, de Jordi Llobregat (Destino)

Marta Carretero, de Popular Libros (Albacete), no duda en que recomendará sin descanso No hay luz bajo la nieve, de Jordi Llobregat, en Destino, “porque es una novela trepidante. Ambientada en el corazón de Los Pirineos, donde todo está preparado para la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno, sucede un terrible asesinato que la subinspectora Álex Serra deberá investigar contrarreloj, bajo la amenaza de una tormenta de nieve. Secretos ocultos durante años y el regreso de la protagonista al lugar de su infancia son parte de la trama de una novela que no puedes dejar de leer hasta que toda la intriga queda por fin resuelta”.

Encuéntralo en tu librería.

ANTES MUEREN LOS QUE NO AMAN. INÉS PLANA. ESPASAANTES MUEREN LOS QUE NO AMAN, de Inés Plana (Espasa)

Víctor Castillón, de la Librería Castillón (Barbastro, Huesca), que ya reseñó en su día el debut de la también barbastrense Inés Plana, Morir no es lo que más duele, apuesta ahora por la segunda entrega: “Es una novela que nos mete de lleno dentro de las mafias que esclavizan sexualmente a niñas en España, y explica cómo esas niñas ‘hipnotizadas’ por el dinero fácil viven confinadas a merced de los clientes que llegan a ‘visitarlas’. A su vez, nos muestra la lucha de un guardia civil por liberar a una de esas niñas de sus captores y la fortaleza de la joven por escapar. Toda el relato está ligado con una magistral trama de intriga que nos hace protagonistas de la propia acción”.

Encuéntralo en tu librería.

EL NEGOCIADO DEL YIN Y EL YANG. EDUARDO MENDOZA. SEIX-BARRALEL NEGOCIADO DEL YIN Y EL YANG, de Eduardo Mendoza (Seix-Barral)

Sagrario Santamaría, de las librerías Taiga (Toledo), nos escribe para contarnos que está recomendando mucho El negociado del yin y el yang de Eduardo Mendoza, y nos da detalles: “El rey recibe [reseñado en su día para ‘Las Librerías Recomiendan’ por la Librería Trama, de Lugo] me dejó levemente decepcionada, pero como Mendoza me encanta he vuelto a leerle con entusiasmo y este último libro sí me ha gustado muchísimo. Es divertido e inteligente, lleno de esa sutileza y elegancia que siempre le caracteriza. Cuando me hace sonreír me siento su cómplice, y lo consigue continuamente”.

EL INFINITO EN UN JUNCO. IRENE VALLEJO. SIRUELAEL INFINITO EN UN JUNCO, de Irene Vallejo (Siruela)

Chema Aniés, de la Librería Anónima (Huesca), ya reseñó este ensayo para ‘Las Librerías Recomiendan’, pero ahora Sonia Domínguez, de la librería Palas (Sevilla), refuerza una recomendación que ya va siendo clamorosa, unánime: “Nos encanta que El infinito en un junco vaya sumando lectores apasionados, reimpresiones mes a mes, y sea incluido como uno de los ensayos del año en prácticamente todas las listas que se publican porque no sólo se trata de una obra maravillosa que mezcla erudición y estilo narrativo, lo que despierta por igual la pasión por la historia y por la propia lectura, sino que su autora, Irene Vallejo, nos está regalando a las librerías -además de su presencia, con una gira maratoniana por toda España- pensamientos de aliento y de cariño en tiempos un tanto convulsos. Lean si no: “Cuantos más años lleva un objeto entre nosotros, más porvenir tiene […] Por eso, ante la catarata de predicciones apocalípticas, yo digo: un respeto. No subsisten tantos artefactos milenarios entre nosotros. Los que quedan […] rozan las perfección en su humilde esfera utilitaria“…

Encuéntralo en tu librería.

LA HERENCIA. VIGDIS HJORTH. NORDICA LIBROSLA HERENCIA, de Vigdis Hjorth (Nórdica Libros / Mármara)

Ya Mariña de Toro Cuns, librera en Numax, reseñó por extenso esta novela para ‘Las Librerías Recomiendan’, y a ese consejo se une ahora Ester Vallejo, de Lex Nova (Madrid), “Una novela muy potente, una familia cuyos miembros mantienen relaciones tensas que con los años, lejos de resolverse, salen de nuevo a la luz a raíz de una herencia que no es sino el punto de partida desde el que la autora nos habla de la dificultad de asumir el pasado cuando éste nos ha marcado para el resto de nuestra vida. Ganadora de numerosos premios en su país”. La traducción es de Kirsti Baggethun, a la que tantas horas de lectura de literatura noruega debemos los lectores españoles.

Encuéntralo en tu librería.

EL PASO SIGUIENTE EN EL BAILE. TIM GAUTREAUX. LA HUERTA GRANDEEL PASO SIGUIENTE EN EL BAILE, de Tim Gautreaux (La huerta grande)

Jesús Trueba, de La Buena Vida (Madrid), rebusca un poco más entre las novedades y, aunque también menciona Los errantes, de Olga Tokarczuk, y La mente de los justos, de Jonathan Haidt, se queda con un libro también muy reciente pero más secreto, una apuesta más personal: “El paso siguiente en el baile es una novela costumbrista en la época en la que dicen que la novela ha muerto, que cuenta la historia de un matrimonio en la época menos épica de la unión matrimonial, que habla de gente que trabaja y vive en un mundo que tiende a desaparecer, con personajes que luchan entre sus ambiciones íntimas, la realidad y la tradición. Toda una aventura”. La traducción es de José Gabriel Rodríguez Pazos.

Encuéntralo en tu librería.

Literatura y Exilio

Avatar for Redes Por    |

Desde hace unas pocas semanas puede verse en la Biblioteca Nacional de España una exposición sobre los 80 años del exilio republicano español, que en realidad sirve de adelanto de la gran exposición de Estado que, comisariada por Juan Manuel Bonet (con la ayuda de Manuel Aznar Soler e Idoia Murga Castro), ha organizado el Ministerio de Justicia en las salas de Nuevos Ministerios, también en Madrid. Es bonito que sea el de Justicia, y no el de Exteriores o el de Cultura, el ministerio que haga suya esta obligación de volver a recordar y homenajear lo que sucedió a partir de 1939, pues es en efecto un acto de pura justicia y de reparación nacional lo que allá podrá verse (y en su catálogo leerse) desde el 4 de diciembre de este 2019. Para unirnos de algún modo a esas conmemoraciones, en ‘Las Librerías Recomiendan’ hemos pedido a algunas libreras y libreros que nos hablen de libros sobre el exilio, entendido éste de forma amplia, sin ceñirse a lo estrictamente español, sino asomándose o remontándose a otras diásporas, otros ostracismos, otros desplazamientos forzados. “Innumerables los desterrados”, arrancaba el precioso libro de Claudio Guillén sobre El sol de los desterrados, y también son innumerables, y en general muy sobresalientes, los libros sobre el tema. Aquí recomendamos siete:

EL EXILIO COMO PATRIAEL EXILIO COMO PATRIA, de María Zambrano (Anthropos)

Es Izaskun Legarza Negrín, de la Librería de Mujeres de Canarias, quien nos habla de una de las damas imprescindibles del exilio español, y en concreto de un libro en el que con su abrumadora inteligencia habitual reflexionó al respecto: “En estos tiempos en los que tanto se habla de.migrantes, refugiados, exiliados, gentes de fuera, como si de un fenómeno nuevo se tratara, conviene leer y reflexionar para no caer en palabras vanas. De entre la abundante bibliografía, ensayística y ficcional, que refleja los fenómenos citados, elijo El exilio como patria, de María Zambrano, una obra inacabada cuyos ecos reverberan en gran parte de la creación zambraniana. Dos son los motivos que mueven mi elección: el primero, puramente personal, se relaciona con la admiración incondicional que siento por la gran filósofa axárquica; el segundo, más objetivo, con las profundas reflexiones que su obra nos ofrece sobre el abandono de la tierra natal, la llegada a nuevos lugares de acogida, el exilio. Distingue María Zambrano entre el refugiado, el desterrado y el exiliado, como tres etapas de la deriva impuesta cuando una persona se ve obligada a abandonar su patria. Y sobre estas tres etapas reflexiona, desde el pensamiento y desde su condición de exiliada que hizo de su vida un periplo por varios países, algunos de habla hispana (Cuba y Chile, por ejemplo), y otros de lenguas ajenas (Francia, Italia). Como exiliada, María Zambrano escribe sobre el exilio, que es desierto u océano, y sobre la patria de la que tanto se habla hoy, sin reflexionar. Les dejo una frase de la filósofa y les recomiendo, encarecidamente, que la lean: “Tiene la patria verdadera por virtud crear el exilio”.

LÍRICA DE UNA ATLÁNTIDA (1916 – 1954), de Juan Ramón Jiménez (Tusquets Editores)

LÍRICA DE UNA ATLÁNTIDA

Desde la coordinación de ‘Las Librerías Recomiendan’ hemos releído estos últimos libros de poesía de Juan Ramón Jiménez, toda la producción escrita en América, y hemos vuelto a quedar consternados ante la magnitud, la altura y la trascendencia de estos poemas sobrenaturales. Ya nos impactaron hace veinte años, cuando Alfonso Alegre Heitzmann los ordenó, editó y comentó en la primera aparición, decisiva, de Lírica de una Atlántida en Galaxia Gutenberg, y ahora hemos podido volver a disfrutarlos. Habría tantas cosas que decir sobre todo loq ue aquí se encuentra que casi preferimos no decir ninguna y que sea el lector el que se adentre en este universo paralelo, construido con palabras irrepetibles pero a la vez bien atado a la dura realidad cotidiana e íntima del autor, desarraigado como pocos en su exilio, ocasionalmente desesperado, lejos en un primer momento de esa patria elemental que era para él su idioma, y luego lejos de sus afectos, sus recuerdos, su tierra. Tristeza, locura y exaltación se alían en una poesía que enaltece a la poesía, y que, a diferencia de la mayoría de lo que se publica en verso, justifica plenamente el prestigio que todavía disfrutan los poetas verdaderos.

LOS NIÑOS PERDIDOSLOS NIÑOS PERDIDOS (UN ENSAYO EN CUARENTA PREGUNTAS) de Valeria Luiselli (Editorial Sexto Piso)

Tanto Sofía Balbuena, librera en Lata Peinada (Barcelona), como Javier García Clavel, de Atenea (Murcia), coinciden en mencionar este ensayo de Valeria Luiselli sobre un tema que conoce muy bien y en el que ha abundado en su reciente y celebrada novela Desierto Sonoro (también en Sexto Piso). Nos dice Javier: “El libro de Luiselli habla del no lugar donde se exilian los niños y niñas que transitan entre la condena y la libertad, entre el lugar de donde proceden, en el que ni siquiera han logrado enraizar como enraizan las personas -con tiempo- al lugar donde les llevan, un paraíso que intuyen en los ojos de sus responsables. Pero ese no lugar, ese espacio de vacío en medio del tránsito, es el lugar sin derechos, de la angustia, del sinsentido y del poder. Y Luiselli habla de eso transcribiendo la voz de esos niños y niñas, y reflexionando desde el periodismo y la literatura. Es un libro esclarecedor. Tremendo”.

DE BARCELONA A LA BRETAÑA FRANCESA. MEMORIASDE BARCELONA A LA BRETAÑA FRANCESA MEMORIAS, de Luisa Carnés (Renacimiento)

Volviendo al exilio republicano español, y a sus mujeres, Ester Vallejo, de Lex Nova (Madrid), aplaude la recuperación de Luisa Carnés: “Se trata de la autora de la novela Tea rooms (Hoja de Lata), que felizmente hemos ido conociendo en los últimos años en los que se han ido rescatando algunos de sus textos y que formó parte de la generación del 27 pero que tras la guerra y su exilio a México ha permanecido olvidada durante décadas debido a su condición de mujer, republicana y por tanto perteneciente al bando perdedor. El libro que recomendamos son las memorias de una huida precipitada desde la Barcelona acosada por los nacionales hacia la frontera francesa. La angustia de la marcha, el abandono de una vida y la incertidumbre de un futuro desconocido. Nuestro pasado más reciente”.

LA PALOMA DE RAVENSBRUCKLA PALOMA DE RAVENSBRÜCK, de Carme Martí (Roca Editorial)

Enrique Ortigosa, de la Librería Renacer (Logroño), quien nos recomienda con convicción esta reciente novela: “No es ‘un libro más sobre sobre los campos de exterminio’, es la epopeya de una de la muchas mujeres que partieron al exilio cuando sobrevino la Guerra Civil. Miembro de las juventudes del PSUC, fue una activista precoz contra las desigualdades sociales. Enfermera profesional y responsable sanitaria de una colonia infantil, partió al exilio con 180 niños a su cargo cuando apenas tenía veintiún años. Después se unió a la Resistencia francesa y, delatada, sufrió la deportación y el internamiento en el campo de Ravensbrück, donde fue la única superviviente española. Estamos ante el “autorretrato” de una mujer consecuente y arriesgada, expuesto como una novela que también es crónica necesaria de historia. Dolor sobre dolor, oprobio sobre oprobio, sobrevivir y ser testigos para que no se repita la ignominia. Ninguna ignominia en nombre de ninguna ideología. Nos lo cuenta una de las grandes narradoras catalanas de nuestro tiempo, Carme Martì”.

JUNTOS TODOS JUNTOSJUNTOS, TODOS JUNTOS . CRÓNICA DEL PRIMER INTENTO COLECTIVO DE SALTAR LA FRONTERA ESTADOUNIDENSE, de Carlos Martínez (Pepitas de calabaza)

Raquel Vicedo, librera en Cervantes y Compañía (Madrid), dirige sus ojos a otras migraciones, otro tipo de desesperaciones, que también dan lugar a crónicas periodísticas apabullantes: “Desde la Cervantes y Compañía queremos reivindicar un libro que nos ha conmovido como pocos: se trata de Juntos, todos juntos, la escalofriante crónica del primer intento colectivo de saltar la frontera estadounidense. Hartos de la violencia de las pandillas como la Mara Salvatrucha o Calle 18 y la pobreza de sus países de origen, miles de hombres y mujeres, y centenares de niños y adolescentes indocumentados (diez mil centroamericanos en total) se reunieron tras una convocatoria en redes sociales para viajar juntos en caravanas desde Honduras y El Salvador, pasando por Guatemala y atravesando México, para alcanzar la frontera de los Estados Unidos en un éxodo masivo sin precedentes en la zona. En este relato trepidante y riguroso, aunque no por ello menos emotivo, el periodista salvadoreño Carlos Martínez da voz a los héroes que han cambiado, quizá para siempre, la forma en la que los centroamericanos más vulnerables viajan, desafiando las advertencias de los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en busca de una vida mejor”.

POR NADA DEL MUNDOPOR NADA DEL MUNDO . UN AMOR DE CIORAN, de Thoma Friedgard (Hermida Editores)

Y, finalmente, el librero Daniel Rosino, de Walden (Pamplona), nos da una verdadera lección de literatura y vida al hilo de Emil Cioran: “A menudo nos preguntamos qué supone algo tan contundente como el exilio, no ya en la vida, sino en la obra de un escritor o un artista, si es que en un caso así ambas puedan disociarse. La distancia que abre una separación tan violenta puede ser un abismo donde la mayoría sucumben y de donde sólo unos pocos pueden salir, diríamos, renacidos, no necesariamente mejorados pero si con una experiencia más honda sobre la que reflexionar. El pensador rumano E.M. Cioran, que apunta maneras desde muy joven con sus traumáticos episodios de insomnio, es un claro ejemplo del ser exiliado. En 1937 se instala en París, tras una estancia en Alemania y más adelante adopta el francés como lengua de su escritura, con lo que rompe definitivamente los lazos con su país de origen. Contra lo que pueda parecer la obra de Cioran es de un vitalismo tremebundo, a veces, incluso, un poco excesivo, quizá retórico, pero que Cioran amaba la vida por encima de todas las cosas lo acredita el libro que acaba de publicar la editorial Hermida, “Por nada del mundo. Un amor de Cioran”, donde Friedgard Thoma, una profesora y traductora alemana (aunque de carácter mediterráneo…) nos introduce en la relación, primero epistolar y al poco en persona a la par que telefónica, con nuestro filósofo exiliado. El libro es una pequeña crónica de los últimos años de Cioran, que escribe sus cartas en un olvidado y precario alemán, sumando otro exilio más, mientras redescubre el amor y la pasión en sus setenta años, y finaliza con el exilio definitivo, en una clínica postrado ante una demencia que terminará con él en 1995. El caso Cioran podría tratarse de un caso extremo, no obstante, y trascender las fronteras en cuanto al exilio se refiere, puesto que toda su obra nos recuerda la condición de perpetuo exiliado de algunos seres, más allá de sus nacionalidades y de las fronteras que les amenazan, como nos lo demuestra uno de sus más profundos aforismos: “Vivir significa perder suelo”.

Día de las escritoras 2019

Avatar for Los Libreros Recomiendan Por    |

Se celebra hoy en todo el ámbito hispano-hablante el IV Día de las Escritoras, este año bajo el hermoso y necesario lema de “Mujeres, amor y libertad”. Organizado por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas, incluye numerosas actividades, a las que desde CEGAL y ‘Los Libreros Recomiendan’ nos unimos con entusiasmo. Ya en 2016 reivindicamos el legado literario de diez escritoras principales, y el año pasado fueron diez libreras de toda España las que eligieron a diez autoras especialmente leídas y queridas por ellas. Este año son otras cinco libreras de Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Miranda de Ebro (Burgos), Segovia y Algemesí (Valencia) las que nos hablan de otras cinco escritoras diferentes, todas necesarias:

ROSALÍA DE CASTRO

A la librera Sagrario Santamaría, de las Librerías Taiga (Toledo), le extraña que en los años anteriores ninguna otra librera mencionara a la escritora más importante de la historia de la literatura gallega y en gallego (y una de las poetas más importantes del ámbito hispánico, de cualquier época y en cualquier lengua), pero también le alegra porque así la puede reivindicar ella, que desde niña conoce algunos de sus poemas de memoria. Con sólo tres libros es una escritora sencillamente imprescindible para entender nuestro romanticismo, y las circunstancias de la incorporación de las mujeres a la relevancia artística y a la literatura, de las dificultades para ello y de los logros, pero es la calidad de todos ellos lo que la mantiene en la memoria de cualquier lector culto y en los planes de estudios. Y la influencia de Rosalía de Castro en la poesía posterior, no sólo en gallego, es perfectamente rastreable, fecunda, honda.

Encuentra y lee aquí los libros de Rosalía de Castro.

DOLORES MEDIO

Olivia Lahoya Cuende, de la Librería Estudio, en Miranda de Ebro (Burgos), nos da una lección magistral sobre “Dolores Medio (1911-1996), maestra, periodista y escritora. Descubrí a Dolores Medio por casualidad, a través de una clienta que me prestó una nueva edición de Nosotros los Rivero para que le echara un vistazo y darle mi opinión. El vistazo se convirtió en una lectura lenta y gozosa, de esas que se disfrutan a cada frase y en cada párrafo, por ser la narración de una magnífica historia de carácter social, familiar y político ambientada en una España (Oviedo, exactamente) convulsa. Dolores Medio, ganadora del Premio Nadal con esta novela en 1952, es una de tantas escritoras relegadas al olvido por el tiempo, siendo su obra breve pero de enorme calidad literaria y digna de ser conocida y leída más allá de su Asturias natal. La edición de Nosotros los Rivero, ilustrada, en Libros de la Letra Azul, es una joya”.

Encuentra y lee aquí los libros de Dolores Medio.

MARÍA TERESA DE LEÓN

Izaskun Legarza Negrín, de la Librería de Mujeres de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), nos cuenta su preciosa historia de amor con María Teresa León“El día que cumplí doce años, ante la perspectiva de un largo viaje en barco mi madre, lectora pertinaz, me regaló la colección completa de Moby Dick que editaba La Gaya Ciencia. El día que entré en el barco, antes de despedirse amorosamente colocó toda la colección, ordenada por colores y puntitos que reflejaban los grados de divulgar, en un estante frente a la mesa del camarote. Y el barcó zarpó. Durante los tres meses de navegación pide realizar todas las tareas escolares, aprender el código morse, escribir un diario como si fuera miembro de la tripulación, entrar en la sala de máquinas, estudiar mapas de navegación, perderme a diario mirando un océano que parecía no tener límites, y leer varias veces los títulos de la colección. De entre todos ellos uno se convirtió de inmediato en mi favorito : “Rosa-Fría patinadora de la luna” de María Teresa León. Volvía una y otra vez al libro, y en cada lectura lo disfrutaba. Me fascinaba la vaca voladora con sus colores extraordinarios y su humor cariñoso, me reconfortaba la alianza de la naturaleza con la pequeña patinadora y, sobre todo, me alegraba el éxito de la niña que se convirtió en mi primera heroína. Terminado el viaje supe por mi madre quién era la gran escritora. Seguí leyéndola y seguí sus pasos en el exilio y si vuelta a España. Supe de su ingreso en la desmemoria. Y comprendí que quien tanto había vivido y soñado, necesitaba olvidar. Hoy, gracias a su hija, Aitana Alberti León, tengo toda su obra. Y no dejo de leerla”.

Encuentra y lee aquí los libros de María Teresa León.

MARTA SANZ 

La librera Judith Pérez Mayo, de Intempestivos (Segovia), no se lo piensa ni un momento a la hora de mencionar a la madrileña Marta Sanz, que en efecto anda viviendo años de plenitud, casi de gloria, éxito merecidísimo que, en lo que afecta a las librerías, es un verdadero idilio, que culminó este año con su Premio ‘Los Libreros Recomiendan’ de no ficción por su tratado Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo. Judith, sin embargo, recuerda especialmente Clavícula, por ser “un libro honesto y brutalmente sincero”. Pero también “me encanta Zarco, el detective de sus novelas negras, que me divierten mucho. En general, el sentido del humor de Marta me encanta”

Encuentra y lee aquí los libros de Marta Sanz.

 

ISABEL-CLARA SIMÓ

Enri Polo, librera en la Llibrería Samaruc de Algemesí (Valencia), siente especial debilidad por la narrativa de la escritora alicantina (en valenciano) Isabel-Clara Simó: “Me gusta por su manera tan directa de escribir, y por ser tan defensora de nuestra lengua y nuestra cultura. Hay una frase que ha dicho y creo que la define muy bien como mujer y escritora: La igualdad es el emblema de la libertad”. De sus libros, “el que más me ha marcado ha sido sin duda Júlia, la entereza de la protagonista de su primera novela. Es tremendo leer cómo se desenvuelve en el mundo obrero de los telares alcoyanos y, a pesar del mundo familiar que le rodea, consigue lo que realmente quiere”.

Encuentra y lee aquí los libros de Isabel-Clara Simó.

Emergencia Ecologista

Avatar for Los Libreros Recomiendan Por    |

Hay un cuento sublime de sir Arthur Conan Doyle titulado “Cuando la Tierra lanzó alaridos”, y esa imagen, que en el relato terminaba siendo inolvidablemente literal, puede servirnos de metáfora para la convocatoria mundial programada para hoy, en el que los habitantes de la Tierra, simplemente, queremos velar por nuestro futuro, por hacerlo posible, por que nos permitan permitirlo. Si desde la Confederación de Gremios y Asociaciones de Libreros hemos lanzado un “Manifiesto librero ante la emergencia climática”, y nos hemos comprometido a crear un grupo de trabajo “para estudiar, con el resto de agentes de la industria del libro y en colaboración con las librerías de otros países, qué medidas pueden y deben tomarse en nuestro sector para contribuir en la tarea de disminuir el impacto de nuestra actividad sobre el medio ambiente”, en ‘Los Libreros Recomiendan’ son once libreras las que se han lanzado a elegir algún libro especialmente recomendable sobre asuntos de sostenibilidad, cambio climático, energías limpias o reciclaje. A los siete libros destacados Rocío Valverde, de Librería Jarcha (Madrid), añade Mañana. Una revolución en marcha, de Cyril Dion, mientras que Pilar Eusamio, de Los Editores (Madrid), apuesta por los libros para todos los públicos y destaca El hombre que plantaba árboles, de Jean Giono, donde “un pastor planta semillas en un valle yermo ante la mirada escéptica de un viajante… Un cuento alegórico que en pocas páginas consigue enseñarnos cómo con esfuerzo se pueden conseguir sueños imposibles…”, y Toletis, de Rafa Ruiz, “tres volúmenes de una especie de realismo mágico ecológico que nos lleva a través de la mirada infantil a conectar con la naturaleza con su propia infancia y el poder de la imaginación”. Desde el Centro Social-Librería La Pantera Rossa (Zaragoza), la librera Ana Moure se decanta por Bajo el viento oceánico, que trata “acerca de la vida de algunas comunidades de criaturas marinas (aves, crustáceos, peces, tortugas…) cuyas vidas y muertes están interconectadas. Condicionadas por los vientos, las mareas, las actividades pesqueras, las tormentas, las estaciones, el hambre, el miedo… y tantas otras variables que influyen y modifican la vida de los seres vivos”. E Irma Amado, de la librería cooperativa Numax (Santiago de Compostela), se inclina por una novedad, Confesiones de un ecologista en rehabilitación, de Paul Kingsnorth, donde lee a “un escritor que no oculta las contradicciones, pero que se decanta claramente hacia la naturaleza y lo salvaje, la importancia del detalle, lo pequeño, lo elemental… En sus páginas encontramos confesiones, escritura diarística, ensayo y unos cuantos autores que recuperar y reivindicar: D. H. Lawrence, R. W. Emerson, Ivan Ilich, Theodore Kaczynski… En cuanto a las demás:

MEDIO PLANETA. LA LUCHA POR LAS TIERRAS SALVAJES EN LA ERA DE LA SEXTA EXTINCIÓNMEDIO PLANETA. LA LUCHA POR LAS TIERRAS SALVAJES EN LA ERA DE LA SEXTA EXTINCIÓN, de Edward O. Wilson (Errata Naturae)

Sagrario Santamaría, de las Librerías Taiga (Toledo), opina que “Edward O. Wilson es uno de los científicos más importantes que tenemos en nuestra sociedad mundial, este biólogo y padre de la biodiversidad es una voz a la que escuchar por su profundo conocimiento de nuestro planeta. En este ensayo Wilson analiza el riesgo que supone el cambio climático para la biosfera, cuál es la responsabilidad del ser humano en ese cambio al habernos convertido en responsables de una extinción masiva de especies y además propone una solución, elabora un plan que ha denominado Medio Planeta. Lo importante de este libro es que se mueve, es decir, analiza en profundidad un problema que ya estamos sufriendo mientras las sociedades aún no somos lo suficientemente conscientes de él y adormecidas e irresponsables dejamos pasar el tiempo y miramos para otro lado, este libro se enfrenta al problema, genera análisis, interrogantes, discusión y busca una posible solución. Se mueve para concienciar, nos mueve, nos conmueve”.

 Encuéntralo en tu librería

Cambiar las gafas para mirar el mundoCAMBIAR LAS GAFAS PARA MIRAR EL MUNDO, de Yayo Herrero, Fernando Cembranos, Marta Pascual (coords.) (Libros en Acción)

Chiara Delle Donne, de la Librería Diógenes (Alcalá de Henares), una de las librerías que hoy cierran sus persianas para unirse a la huelga convocada, encuentra que “Esta obra coral pone el foco en las categoría mentales y culturales que rigen los aspectos esenciales de nuestras vidas con respecto a la energía, la tecnología, la movilidad, el crecimiento económico, el trabajo, el papel de la mujer en nuestra sociedad, los cuidados y la educación. En cada capítulo se proponen formas de mirar “alternativas” que nos pueden conducir hacia la sostenibilidad. Se esbozan conceptos como el decrecimeinto; se habla de producir menos bienes materiales, de aprender a vivir con menos energía, de centrarse en las verdaderas necesidades humanas, y de poner más atención en la biodiversidad. Tal vez no baste con ponerse unas nuevas gafas para cambiar la realidad, pero el simple gesto ayuda a definir el camino a seguir”.

Encuéntralo en tu librería

Malandar

 

ALEGATO POR EL ÁRBOL de Francis Hallé (Libros del Jata)

Esther Gómez, de la librería Moito Conto (La Coruña), donde están empezando con su cuarto grupo de lectura monográfico sobre literatura y naturaleza, nos cuenta que “el botánico británico Francis Hallé nos pasea a través de este Alegato por el árbol por la ecología forestal de gran parte del planeta, invitándonos a conocer mejor el mundo de los árboles, tan ajenos a nosotros, aun siendo tan familiares y próximos, tan cotidianos. El autor relata como un auténtico contador de historias, y es extraordinaria su capacidad expresiva en el dibujo de la estructura y la biología interna de muchas especies que nos ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas naturales. Conocimiento y disfrute”.

Encuéntralo en tu librería

El nombre del mundo es bosque

EL NOMBRE DEL MUNDO ES BOSQUE, de Ursula K. Le Guin (Booket)

Susana Plaza de Frutos, de la Librería Diagonal (Segovia), insiste en apostar por un libro que sí, que está agotado, descatalogado, inencontrable, acaso olvidado…, pero cuya reedición le parece urgente, no sólo por la oportunidad del tema sino por su pura calidad y por la fama creciente de su autora entre nosotros: “Es este relato de ciencia ficción publicado en el año 1976 peligrosamente cercano y vigente. Una distopía que podría servir de guión para no pocas actuaciones humanas actuales y que debiera ponernos sobre aviso y horrorizarnos ante las implicaciones climáticas y sociales que ya están teniendo lugar. Ensoberbecimiento y supremacía del hombre, necedad e ingenuidad interesadas con el único propósito de explotar recursos naturales más allá incluso del planeta Tierra. Merecedor como es este clásico de una relectura, sirvan estas líneas para sugerir su reedición, quizá en la línea del acertado nature writing de Errata Naturae o Capitan Swing”…

Encuéntralo en tu librería

Las Biuty Queens

LA INVENCIÓN DE LA NATURALEZA. EL NUEVO MUNDO DE ALEXANDER VON HUMBOLDT, de Andrea Wulf (Taurus)

Las libreras Amparo Lazo y Sonia Domínguez nos proponen una bibliografía muy pertinente sobre todo un pionero de las alarmas ecologistas: “Cuando por fin parece que hemos tomado conciencia sobre la situación crítica del planeta, desde la Librería Palas queremos recordar la figura del científico alemán Alexander von Humboldt, quien fue el primero en advertir hace ya dos siglos (que se dice pronto) cómo todo en la naturaleza está relacionado y el impacto de la actividad de los seres humanos en la degradación de los ecosistemas. En 2016, la profesora Andrea Wulf rescató la figura de este poliédrico explorador con su ensayo La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt, publicado por Taurus; un movimiento de rescate que ha ido creciendo con la aparición de otros volúmenes y con la celebración del 250 aniversario de su nacimiento, como Alexander von Humboldt. El anhelo por lo desconocido (Turner), El increíble viaje de Alexander von Humbolt al corazón de la naturaleza (Penguim Cómics) o Cuba. Una isla, tres continentes (Círculo de Tiza)”. 

Encuéntralo en tu librería

¿QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO?

¿QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO?, MANIFIESTO POR EL GREEN NEW DEAL, de Héctor Tejero y Emilio Santiago (Capitán Swing)

Ester Vallejo, de la Librería Lex Nova (Madrid), afirma que “a pesar del nihilismo de algunos sectores políticos -porque el problema medioambiental es un problema político- parece que no todo está perdido, según los autores de este ensayo. Frente a las posiciones más catastrofistas, frente a las posiciones liberales que lo reducen todo a un mero asunto mercantilista, existe algo muy potente y poderoso: la sociedad. Los autores proponen un ‘New Deal ecológico’ en el que la sociedad tomaría parte activa para intentar salvar el planeta menos saludable desde que el hombre empezó a contaminar. Un ensayo oportuno y de absoluta actualidad”.

Encuéntralo en tu librería

ECOFEMINISMO

ECOFEMINISMO, de Maria Mies y Vandana Shiva (Icaria) 

La activa y activista Izaskun Legarza Negrín, de la Librería de Mujeres de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), nos recomienda dos libros. Por una parte, el colectivo ¿Por qué las mujeres salvarán el planeta?, que “se lee sin ningún tipo de dificultad, y sin embargo todos los artículos presentan análisis de gran profundidad que, en efecto, concluyen, que solo las mujeres, que solo un mundo de mujeres y hombres feministas, pueden parar la salvaje depredación del capitalismo global en el que malvivimos”. Pero, puesta a quedarse con una, Izaskun dice volver siempre “a este clásico, reeditado (con ampliaciones, etcétera) en 2016, porque creo que la raíz, esa que nos convierte en radicales del conocimiento, es imprescindible, y Vandana Shiva es una de las mujeres, por su cultura y su capacidad de análisis, más conscientes desde hace mucho de los problemas de la nave en que vivimos, y de que las posibilidades de respeto y cuidado pasan por el movimiento feminista. Porque en el libro se explica, con toda claridad, que los problemas medioambientales no son problemas aislados que se resuelvan reciclando vidrios, sino problemas intrínsecos a la sociedades y economías en las que malvivimos. Un libro de lectura sencilla que nos obliga a reflexionar en profundidad”.

Encuéntralo en tu librería

Diez libros para el Orgullo

Avatar for Los Libreros Recomiendan Por    |

Este sábado, 6 de julio, se celebra en Madrid y en muchas otras ciudades de España y del mundo el día del Orgullo LGTBIQ. Para celebrarlo junto a (casi…) toda la sociedad, he aquí todo un desfile de libros sobre temática homosexual, en muchas de sus variantes, especialmente recomendados por libreros, libreras, librerxs, libreres y hasta trans-libreros/as de las librerías independientes españolas:

El amor al revésEL AMOR DEL REVÉS, de Luisgé Martín (Anagrama)

Miguel Iglesias, de Letras a la Taza (Tudela, Navarra), le viene automáticamente a la memoria este libro, toda una memoir a la española, en cuanto se le pregunta por libros de temática homosexual. Según nos recuerda él, “es un libro confesional donde su autor nos relata cómo afrontó su gusto por los hombres en una sociedad en donde la familia y la religión todavía lo rechazaba de modo frontal. Con toda la sinceridad, sin ningún pudor, Martín va trazando una historia que, reconfortantemente, tiene un final feliz, no sólo para él sino para todos”. Ese final feliz es nuestro presente. Y el título de esa novela, con su referencia a la “inversión”, así como la editorial que la publicó, nos ha recordado a nosotros Contra natura, de Álvaro Pombo, que es, sin exagerar, probablemente la mejor obra narrativa de tema gay que se ha escrito en España en las últimas décadas, la mejor pensada y ejecutada, la más consciente y crítica, la más desprejuiciada y sabia, y seguramente, a la larga, la más duradera… En cuanto al ámbito latinoamericano, desde la Librería Diagonal (Segovia), la librera Susana Plaza de Frutos tiene un recuerdo especial para Celestino antes del alba, una novela “rara y poética” del cubano Reynaldo Arenas.

 Encuéntralo en tu librería

Muchachas de uniformeMUCHACHAS DE UNIFORME, de Christa Winsloe (Xordica)

Miren E. de Cádiz, de Mujeres y Compañía (Madrid), propone una lista en la que figuran desde el casi-clásico de Jeanette Winterson ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? hasta la novela biopic A Virginia le gustaba Vita, de Pilar Bellver, pasando por el vistoso ensayo gráfico Queer, una historia gráfica… Pero Miren también destaca Muchachas de uniforme, de Christa Winsloe, y a esa recomendación se une León Vela, librero en Cálamo (Zaragoza), que nos cuenta que la novela “trata es del amor y sexo entre iguales. Es la historia de amor de Manuela, o Lela, por su profesora. Manuela es la tercera hija de un matrimonio cuyo padre, militar del ejército prusiano, traslada la disciplina marcial al hogar familiar. Ingresada en un internado tras la muerte de su madre (con la que ha estado muy unida), se encuentra con una directora que suplanta la figura del padre, en el rol de dureza y rectitud. Pero aparece la señorita Von Bernburg, la mas joven de todas las maestras. Nace una obsesión. “No puedo, no puedo evitarlo!… La quiero tanto como a mi madre, incluso más, ¡mucho más!”…

Encuéntralo en tu librería

Malandar

MALANDAR de Eduardo Mendicutti (Tusquets Editores)

Ester Vallejo, librera en Lex Nova (Madrid), menciona El mal mundo de Luis Antonio de Villena, El bosque de Nell Leyshon (recomendado por Marina Sanmartín de Cervantes y Compañía (Madrid), como el último “libro de la semana” de ‘Los Libreros Recomiendan’) y esta última novela hasta hoy de Eduardo Mendicutti: “Una historia de amor, humor y amistad a tres bandas y un sugerente lugar, Malandar, o lo que es lo mismo, la infancia feliz, el tiempo de la libertad, el descubrimiento y la despreocupación… ese espacio conservado en la memoria de los personajes –y del propio autor, y de uno mismo…– que permanece para siempre, aunque pasen los años, nos hagamos viejos y el tiempo se esfuerce en borrarlo. La vida tal cual”.

Encuéntralo en tu librería

Therese e Isabelle

THÉRÈSE E ISABELLE, de Violette Leduc (Mármara)

Izaskun Legarza, de la Librería de Mujeres de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), tiene también tres propuestas centrales: Relaciones enfermizas, de Cecilia Stefanescu, Sita, de Kate Millett, y, ante todo, esta Thérèse e Isabelle, “que me parece una auténtica obra de arte. Una magnífica novela de iniciación a la vida, a la “adultez”, al sexo. Una novela erótica (y debo reconocer que, muy a mi pesar, no soy adicta a este género en lo que se refiere a lecturas) que ofrece imágenes, placeres, vivencias sexuales que nada tienen que ver con las habituales. No sólo porque no aparezcan pollas, no, sino porque el vocabulario usado, las expresiones, las sensaciones transmitidas con la palabra (excelente traducción, por cierto, de Delfín G. Marcos) son tan certeras que una no puede sino volver a su primera(s) vez y revivirla (independientemente del sexo-género de las personas implicadas). Ya se sabe que Mármara edita joyitas. Y esta, sin duda, lo es”. 

Encuéntralo en tu librería

Las Biuty Queens

LAS BIUTY QUEENS, de Iván Monalisa Ojeda (Alfaguara)

Igor Muñiz, de la librería vallecana Muga (Madrid), dice, al respecto de estas “biuty queens”, que “muy buenos libros han glosado lo que le debe la cultura trans actual a las reinas que lo empezaron todo en el East Village hace medio siglo, pero el chileno Iván Monalisa Ojeda cuenta mejor cómo son las vidas de sus herederas latinas del Manhattan del siglo XXI, y cómo se reproduce a través de ellas una historia de amor y orgullo frente a la precariedad, la discriminación y la soledad”. Esta novela también ha sido recogida en el estupendo escaparate-recorrido que han hecho para estos días los amigos de la cooperativa Traficantes de Sueños (Madrid), “El primer orgullo fue una revuelta”, y que se puede consultar aquí. No es la única libvrería, ni mucho menos, que ha trazado su propia selección y le ha reservado un lugar especial. Desde la librería Numax (Santiago de Compostela), la librera Irma Amado nos envía también su “itinerario”, titulado “Orgullo LGTBI. 50 anos dos disturbios de Stonewall”.

Encuéntralo en tu librería

CONVERSACIONES ENTRE AMIGOS

CONVERSACIONES ENTRE AMIGOS, de Sally Rooney (Literatura Random House)

Desde Alcalá de Henares (Madrid) nos llegan las propuestas de la Librería Diógenes. La librera Chiara Delle Donne ha pensado en Llámame por tu nombre, de André Aciman, Días sin final, de Sebastian Barry (reseñada en su día por la Librería Rafael Alberti (Madrid) para ‘Los Libreros Recomiendan’) o Permafrost, de Eva Baltasar (reseñada también en su día desde la Librería Taiga (Toledo) para esta página de crítica literaria de las librerías independientes). Pero, puestos a comentar alguna novela más reciente, Delle Donne elige la última de Sally Rooney (que es también la primera suya…): “Conversaciones entre amigos nos ofrece un retrato fresco de cómo las nuevas generaciones viven las relaciones sexuales y afectivas. En un contexto sofisticado e intelectual, entre recitales de poesía y vacaciones en la Bretaña francesa, somos espectadores de atracciones hetero y homosexuales, atrevidos cruces de pareja, intentos de relaciones abiertas atravesadas por la curiosidad de experimentar  y llevar al límite varias formas de amor”.

Encuéntralo en tu librería

LA LLUVIA ANTES DE CAER

LA LLUVIA ANTES DE CAER, de Jonathan Coe (Anagrama)

Rocío Valverde, de la Librería Jarcha (Madrid), también vuelve los ojos a la literatura anglosajona: “La obra está muy bien escrita, su estructura es bellísima, comenzando cada capítulo con la descripción de una fotografía. La protagonista, Rosamond, le cuenta a su sobrina ciega en unas cintas de casette, su vida en veinte fotografías. La historia de amor lésbico es sublime, hermosísima, muy poética. Es una gran historia de mujeres, con voz de mujer, con sentimientos muy profundos, y, lo más sorprendente para mí es que está contada por un hombre, Jonathan Coe”.

Y aprovechamos esta ficha para recordar que también la novela gráfica y el cómic han abordado con frecuencia el tema de la homosexualidad en todas sus variantes. Arturo García, de Santos Ochoa (Logroño), disfrutó con El azul es un color cálido, de Julie Maroh, mientras que el especialista Ferran Velasco, de Librería Universal (Barcelona), recomienda la serie de All about J, de Asumiko Namakura (pues “la prota es una chica trans en los USA de los 70”), y Sombras desde Shimanami, de Yuhki Kamatani (“el cast es súper-diverso y me gusta mucho cómo trata el tema”). Por su parte, Jesús Trueba, de La Buena Vida, recomienda un libro infantil “genial”, El granjero y el veterinario, de Pim Lammers, junto a una novedad de Caja Negra: Mala noche y otras aventuras ilegales, de Walt Curtis.

Encuéntralo en tu librería

EL CORREDOR DE FONDOEL CORREDOR DE FONDO, Patricia Nell Warren (Egales)

Es la gran prescriptora Sagrario Santamaría, de la Librería Taiga (Toledo), quien nos habla de este clásico: “El corredor de fondo es una absoluta lección de valor. Esta emocionante historia de amor nos recuerda que hay que tener valor para amar, para luchar, para enfrentar el dolor y sobre todo para ser libres, y nos enseña que no hay nada más importante para poder vivir en paz que sentir respeto, respeto por los demás y respeto por uno mismo. Y es que algunas luchas son una carrera de fondo, y con relevos generacionales, por eso no podemos abandonar la carrera hasta conseguir que las estructuras que generan sufrimiento cambien, ninguno de nosotros como parte integrante del mundo en que vivimos podemos abandonar el objetivo de la meta y que no es otro que la libertad”.

Encuéntralo en tu librería

CONFESIONES DE UNA MÁSCARACONFESIONES DE UNA MÁSCARA, de Yukio Mishima (Alianza)

Esperanza Alcaide Rico, de la felizmente reinventada librería El Gusanito Lector (Sevilla), apuesta por los clásicos, esos libros que leímos hace mucho y que no hemos olvidado, o esos libros que siempre nos dirán cosas nuevas, sean cuantas sean las veces que volvamos a ellos: “Lo leí con menos de veinte años (tengo sesenta y dos) y ya podéis imaginar que no era una literatura que se encontrara fácilmente, por lo que cuando cayó en mis manos no tenía ni idea de de qué iba. Lo que yo leí fue el aprendizaje de vida de una persona joven con dificultades, tan diferente a mi realidad y a la vez con tantos puntos de encuentro que me emocionó de verdad, y durante años me sirvió de referencia. La circunstancia de que ser homosexual era algo aleatorio, no elegido, está desde entonces claro en mi forma de pensar”.

Encuéntralo en tu librería

PROSA, de Elizabeth Bishop (Vaso Roto) PROSA, de Elizabeth Bishop (Vaso Roto) 

María Herráez, librera en Pasajes (Madrid), tiente tres recomendaciones principales: Quiérete mucho, maricón, de Gabriel J. Martín (“un libro escrito desde la experiencia de su autor como terapeuta donde se aborda la aceptación de la homosexualidad como punto de apoyo para abordar otros procesos psicológicos causados por fenómenos de homofobia y secuelas que puedan haber dejado”), La doble transición, de Raúl Solís Galván (“una perspectiva de la historia reciente de España, de su configuración social, que nos ayuda a entender la evolución de las reivindicaciones LGTBI: desde la transición hasta nuestros días. Una lectura imprescindible para repensar aquellos y estos tiempos de oscuridad”) y el libro colectivo Vidas Trans (“una recopilación de testimonios en distintos ámbitos y escritos por varias personas trans que sirve para entender el día a día de este colectivo en la actualidad”). Su compañero en la librería, Federico Ocaña, menciona De puertas para adentro, de Fernando López Rodríguez (un estudio sobre la “Disidencia sexual y disconformidad de género en la tradición flamenca”, como reza el subtítulo, pero también una galería de personajes, gestos y formas de expresión donde la “pluma”, la manifestación de la homosexualidad, aparecen como fenómenos de superficie de un entramado de técnicas artísticas, prejuicios sociales y evolución histórica de las reivindicaciones y la visibilización”) y la Poesía completa de Cavafis (“una muy cuidada edición de Juan Manuel Macías de un poeta que rompió moldes en la sociedad de su época. Su poesía está cargada de erotismo y sensualidad, con imágenes que congelan y elevan a universal a los personajes de las calles de la Alejandría de principios del siglo XX”). Pero ante todo quiere recomendar la prosa completa de Elizabeth Bishop, “una obra cuidada imprescindible para quien haya leído a Bishop. En traducción de Mariano Peyrou y edición de Lloyd Schwartz, recoge, entre otros, los textos de Bishop sobre Brasil (la poeta americana mantuvo una relación con la brasileña Lota de Macedo Soares), su correspondencia con Anne Stevenson, quien se convertiría en una de las primeras estudiosas de su obra, y textos de juventud”.

Encuéntralo en tu librería

Nuestros diarios favoritos

Avatar for Los Libreros Recomiendan Por    |

En uno de sus Madrigales de la pensiónCharles Bukowski avisa de que hay que desconfiar de “those who are always reading books”… Probablemente tenía razón, quién sabe, pero qué le vamos a hacer, no podemos remediarlo, y entre los libros que más nos gustan siempre han estado los diarios literarios. Y ahora hemos hecho un pequeño sondeo por las librerías y varias libreras y libreros nos hablan de algunos de sus favoritos. Y el resultado es equilibrado y muy, muy apetitoso:

LOS DIARIOS DE ADÁN Y EVALOS DIARIOS DE ADÁN Y EVA, de Mark Twain (Impedimenta)

Habrá quien lo considere una paradoja, pero en este recorrido por los diarios, que son en principio el género de la intimidad por antonomasia, incluso el de la privacidad…, comenzamos por fijarnos en los “diarios de ficción”, subgénero infinito, y mediante el cual, como en el Libro del desasosiego, se puede llegar a expresar la intimidad real a través de un personaje inventado (como tan habitualmente sucede, por otro parte, en las novelas…). Como caso paradigmático y valiente nos quedamos con Los diarios de Adán y Eva de Mark Twain. Según Ester Vallejo, de Lex Nova (Madrid), se trata de “Un libro divertido, ácido e inteligente sobre dos personas que no pueden ser más opuestas… Nuestros orígenes vistos por los ojos de un clásico de las letras estadounidenses”. Desde la Librería de Mujeres de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), Izaskun Legarza completa la recomendación: “Me parece que destilan inteligencia y humor en cada uno de los párrafos y que el autor juega muy bien con los papeles (roles) de género asignados y los tuerce y retuerce a su antojo. Eva parlanchina y nombradora frente a un Adán que no comprende ni nombra. Y, sin embargo, Eva diciendo de Adán: “En mi opinión, parece un animal más inclinado al reposo que a cualquier otra cosa”. Adán hablando de los hijos que Eva no nombra, Y, en cualquier caso, en un guiño a modo de estacada, Eva defendiendo el amor, sobre todas las cosas, pero dejando caer que tal vez sea sólo cuestión de sexo: “Entonces, ¿por qué le amo? Pues sencillamente porque es masculino, creo. En el fondo es una buena persona, y por eso le quiero, pero aunque no lo fuese, también sería capaz de quererle. Incluso aunque me pegara o me insultara, seguiría queriéndole. Lo sé. Sospecho que todo gira en torno al sexo, a decir verdad”…

 Encuéntralo en tu librería

EL DIARIO DE HENRY D. THORAU. CAPITAN SWINGEL DIARIO (1837-1861), de Henry D. Thoreau (Capitán Swing)

En la librería Walden (Pamplona), como su propio nombre indica, adoran los diarios de Henry David Thoreau. Nos lo explica Dani Rosino: “Que Thoreau es, esencialmente, un poeta lo prueban la mayoría de sus escritos, pero no sus versos, que curiosamente son bastante flojos. Es en sus diarios donde mejor despliega su mirada sobre lo que le rodea, su posición en el mundo. Da la sensación de que empieza a escribirlos un poco al azar, sin saber hacia dónde ir, que es como salen luego las cosas importantes, y como por requerimiento de Emerson: “¿Qué estás haciendo ahora? ¿Llevas un diario?”. Tenía veinte añitos, y en las siguientes páginas le vamos a acompañar durante toda su vida, sobre todo caminaremos a su lado en los paseos solitarios por los alrededores de Concord y es en esas caminatas, en las que va a desgastar las suelas de sus botas y se va a llenar las manos de arañazos, entre los cantos de los pájaros y el transitar de las estaciones, donde el espíritu de Thoreau crece y con él madura toda su obra. “Describo lo común. Esto es lo que de verdad tiene encanto…”, y lo hace con un instinto extraordinario: “Mi vida participa del infinito. El aire es tan profundo como nuestras naturalezas. Salgo a pedirle cosas nuevas a la vida. Quiero comenzar bien este verano, hacer algo digno del verano, digno de mí…”

Encuéntralo en tu librería

DIARIO 1887-1910 de Jules Renard. Debolsillo

DIARIO. 1887-1910, de Jules Renard (Debolsillo)

Elvira Lozano, una de las socias-libreras de La Pantera Rossa (Zaragoza), leyó hace mucho este diario, pero lo recuerda como “un bisturí bien afilado”. Complementario de sus imprescindibles Historias naturales, el ‘journal’ de Renard es, en efecto, ejemplo modélico del género, y precedente del tono o la perspectiva de muchos otros autores y autoras. Aunque en algunos momentos flirtea con cierto cinismo suave (“No existen los amigos, sólo los momentos de amistad”; “Sólo hago vida social cuando tengo ganas de aburrirme”…), o no tan suave (“No sólo es necesario ser feliz; además es necesario que los demás no lo sean”…), este diario es un monumento literario, y lo sería mayor si su viuda no hubiese destruido aproximadamente la mitad antes de entregarlo al editor, que comenzó a publicarlo en 1925 (también se quemaron tres mil doscientas de las cuatro mil ochocientas cartas cuya copia guardaba Renard). Parece que él mismo se aplicó su cuento: “Sueña grandezas: eso te permitirá, por lo menos, conseguir pequeñeces”.

Encuéntralo en tu librería

DIARIO de Katherine Mansfield. Debolsillo

DIARIO, de Katherine Mansfield (Debolsillo)

A Izaskun Legarza, desde la Librería de Mujeres de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), se le nota, en su propia escritura gozosa, cuánto ha disfrutado realmente eso sobre lo que escribe: “A mi juicio, el diario de Katherine Mansfield es una más de sus obras literarias. Y no por ser falso, afectado o alejado de lo cotidiano. Muy al contrario, cada página, siempre fechada y puesta en contexto, está tan llena de detalles externos como de sentimientos de la autora. Es, en este sentido, un verdadero diario, pensado y escrito como tal. Y, sin embargo, además de los temas eternos que nos permiten acercarnos más a la Mansfield: el deseo de soledad y el miedo a padecerla; la pasión por la naturaleza, el rechazo a las convenciones sociales y la conciencia de saber jugar en y con ellas, la niñez y la muerte, etcétera. Además, digo, están las palabras, la incesante búsqueda de la escritura a la que pertenece, la capacidad para verse desde fuera, la exactitud de las descripciones, la autocrítica. Y por esto, por la implacable lucidez que muestra, es por lo que considero que estos Diarios son, también, una inmensa herencia literaria de esa mujer que vivió para escribir y no abandonó el humor cáustico sobre sí y sobre su época en ningún momento. Como ejemplo, sólo dos botones:
21 de marzo de 1914
“He viajado con dos mujeres morenas. La una tenía un cesto de plamplina, y la otra un cesto de narcisos. Cada una llevaba un niño atado no sé como a su cintura con un viejo chal. Mujeres limpias y delgadas, con el cabello bien peinado y trenzado. Hablaban fuerte entre ellas, de un lado al otro del autobús. Una de las mujeres sacó un trozo de pan y se lo dio al niño; la otra abrió su blusa y le dio el pecho. Estaban sentadas y balanceaban sus rodillas, mientras miraban con vivo interés a la gente del autobús. Tenía un aire activo e indiferente”.
Sinceramente, después de este párrafo yo añadiría un amén. Me parece que la capacidad de evocación que contiene solo puede salir de un escritora enorme.
14 de diciembre de 1920:
“Nieve perpetua. ¿Habéis observado qué aire satisfecho y relamido tienen las montañas que están cubiertas de nieve todo el año? Parece como si esperaran de mí una admiración pavorosa. Uno diría que sus picos estúpidos no han pensado nunca lo monótono que es estar eternamente fuera de toda sospecha”.

Encuéntralo en tu librería

DIARIO DE ANA FRANK. Debolsillo

DIARIO, de ANA FRANK (Debolsillo)

Al hablar del género diarístico es estrictamente inevitable referirse a éste, seguramente el diario más leído de la Historia, cuando, paradójicamente, nació y fue escribiéndose sin la más remota voluntad de publicación por parte de su autora, tan joven cuando lo escribió como célebre después, tras su asesinato. Sagrario Santamaría, librera en Taiga (Toledo), nos cuenta que lo leyó “hace muchos años, aún no había empezado la universidad, fue el “Diario de Ana Frank” y a pesar del tiempo que ha pasado no he olvidado la impresión que la inteligencia de Ana  me causó en cuanto a su capacidad de lectura del mundo y del ser humano. En aquel momento sentí que estaba sentada a su lado mientras escribía ese diario y que aún sabiendo todo lo que sucedería no podía salvarla, me hizo sentir la impotencia que muchas veces vivimos ante los terribles acontecimientos que observamos a diario sin poder hacer nada. ¿Podemos hacer algo…? Ana fue una de las personas que me hizo tomar conciencia de lo horrible y lo hermoso que es el ser humano y también de la importancia del valor de tomar decisiones y posicionarse del lado que creamos correcto, me hizo tomar conciencia de la importancia de la memoria… Creo que su legado es inmenso”.

Encuéntralo en tu librería

DIARIOS COMPLETOS de Sylvia Plath (Alba Editorial)

DIARIOS COMPLETOS, de Sylvia Plath (Alba)

Cuando se lanzó desde ‘Los Libreros Recomiendan’ la pregunta de ¿Cuál es vuestro libro de diarios favorito?, bastante difícil de responder por la cantidad y diversidad del asunto, Olivia Lahoya Cuende, de la Librería Estudio (Miranda de Ebro, Burgos), tardó poco en decidirse: “¡Los Diarios completos de Sylvia Plath, publicados por Alba, en 2016, en edición de Karen V. Kukil!”. Y se explica: “El suicidio de Sylvia Plath (al igual que el de otros escritores) ha suscitado siempre un especial interés, morboso tal vez, por su vida más íntima, para, quizá, tratar de entender qué pensamientos, qué circunstancias atormentaban de tal manera su mente hasta el extremo de decidir acabar con su vida. En estos diarios, se aprecia una temprana y lúcida capacidad de análisis de sí misma, en lucha constante contra su tendencia enfermiza a la melancolía y a los estados depresivos. Vemos también cómo su faceta de escritora se mezcla con una rutina cotidiana ligada a su condición de mujer (“mi tragedia es haber nacido mujer” dice), en clara desventaja para sus aspiraciones literarias. El poder atribuido a la escritura como tabla de salvación, como refugio, vía de escape y desahogo para paliar los tormentos que acechan a quien vive permanentemente en el borde del abismo no ha funcionado precisamente en un buen número de escritores y escritoras, entre las que se encuentra Sylvia Plath”.

Encuéntralo en tu librería

CUADERNOS DE TRABAJOS de Ingmar Bergman. Nórdica Libros

CUADERNOS DE TRABAJO, de Ingmar Bergman (Nórdica Libros)

Una variante especialmente apasionante del género diarístico es la de los cuadernos de artista. Hemos leído decenas de cuadernos de pintores, libretas de borradores, apuntes y bocetos, desde los de Miguel Ángel Buonarroti hasta los de pintores españoles recientes como Ramón Gaya, o todavía vivos como Miquel Barceló… En cuanto a cineastas, Pilar Torres Vicente, librera en La Buena Vida (Madrid), nos recuerda que “Robert Bresson decía que hacer una película era vivir durante meses dentro de ella. En los cuadernos de Bergman, cuyo primer volumen publicó Nórdica el año pasado, se cumple a la perfección esa máxima del cineasta francés: acompañamos a Bergman durante los primeros años de su éxito, mientras imagina, sufre y organiza las películas que le llevaron a la fama y a la distancia interna que marcaba la soledad de su genio”. Sea como sea, Pilar considera todavía mejores los diarios de Andrei Tarkovski, Esculpir en el tiempo, que son los que nos recomiendan específicamente desde la Librería Renacer (Málaga): “Las páginas de sus confesiones muestran las ilusiones, expectativas e inmensas decepciones del artista, a la vez que testimonian la lucha que sostuvo para alcanzar sus objetivos estéticos y, en el fondo, sus metas morales. Por otra parte, constituyen la crónica de las lecturas, cavilaciones y reflexiones de un cineasta que, a fuerza de sentir y pensar su tiempo, se ha convertido en uno de los grandes intelectuales rusos de la cultura europea actual”.

Encuéntralo en tu librería

LA TENTACIÓN DEL FRACASO de Julio Ramón Ribeyro. Seix Barral LA TENTACIÓN DEL FRACASO, de Julio Ramón Ribeyro (Seix Barral)

Desde la coordinación de ‘Los Libreros Recomiendan’ nos decidimos por esta novedad, que no es tal, pero a la que el 90º aniversario del nacimiento de Julio Ramón Ribeyro ha vuelto a dar la oportunidad que su calidad extrema merece. Desde que Andrés Trapiello (que algo sabe de diarios…) nos recomendó leer a Ribeyro, concretamente sus portentosas Prosas apátridas (también recuperadas ahora), nos hemos hecho adictos a sus novelas, sus cuentos, sus notas misceláneas y, sí, sus intermitentes diarios, que ahora se reeditan presentados por Enrique Vila-Matas. Como recuerda éste en su prólogo, Ribeyro soñó siempre con un libro que fuese, al mismo tiempo, “un manual de sabiduría, una caja de sorpresas, un modelo de elegancia, un valioso conjunto de experiencias, una guía de conducta, un regalo para los estetas, un enigma para los críticos, un consuelo para los desdichados y un arma para los impacientes”, y lo cierto es que obtuvo ese libro, disuelto de alguna forma en todos, agazapado en rincones y entre las líneas de toda su obra, una de las principales de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Y además, en su diario, el peruano cita los de otros muchos autores, como los de Amiel (recién reeditados en Renacimiento), Chateaubriand, Casanova, Stendhal, Saint-Simon, Paul Léautaud, Anaïs Nin, Charles Du Bos, los hermanos Goncourt, Gombrowicz, Kafka, Jünger…

Encuéntralo en tu librería

DIARIOS de Alejandra Pizarnik (Lumen) DIARIOS, de Alejandra Pizarnik (Lumen)

Cada vez más y más conocida por su magnífica obra poética, la argentina Alejandra Pizarnik fue también una estupenda autora de breves prosas, cuentos y anotaciones. Y también de más de mil páginas de diarios, editados por Ana Becciu, y en los que rastreamos la intensidad de la autora, su inseguridad, tan inmensa como su talento, su ansiedad, sus adicciones, sus necesidades, su deriva hacia la enfermedad, la locura y la muerte. Leer en paralelo los poemas y los diarios constituye una experiencia indudablemente dolorosa, pero también reveladora.

Encuéntralo en tu librería

DIARIOS de Iñaki Uriarte. Pepitas de Calabaza DIARIOS, de Iñaki Uriarte (Pepitas de Calabaza)

Desde la Librería Cerezo (Logroño), nos cuentan que “respecto a la literatura diarística, hay dos autores que nos han hecho disfrutar casi a partes iguales: Miguel Sánchez Ostiz e Iñaki Uriarte, son autores con los que sentimos una cercanía casi doméstica y que hacen de sus diarios una lectura gozosa, no exenta por otra parte de momentos casi amargos”. Pepitas de Calabaza reunirá pronto los tres volúmenes que hasta hoy ha publicado Uriarte en ese mismo sello, pero, en todo caso, esto nos da pie a hablar del contexto español, donde no han faltado diaristas formidables, tanto en lo que se refiere a expediciones y cuadernos de bitácora (si es que Cristóbal Colón era finalmente español…), tanto en el contexto político (ver los diarios de Manuel Azaña, llenos de informaciones) como en el estrictamente literario (Josep Pla o Tomás Segovia). Pero es de nuevo Ester Vallejo, de Lex Nova (Madrid), quien llama la atención sobre un diario español de un extranjero, el embajador chileno Carlos Morla Lynch, que asistió a la Guerra Civil desde un puesto privilegiado: Una obra fundamental para conocer el día a día del pueblo madrileño durante los tres años que duró nuestra guerra civil. Los asesinatos en las calles, los cines bombardeados, las reuniones literarias… Morla Lynch fue embajador chileno en Madrid aquellos años y cuenta de primera mano lo que vio y vivió. Es la crónica de un intelectual, amigo de poetas, músicos y artistas pero sobre todo es el diario de un hombre, testigo del caos y el sinsentido de una guerra”.

Encuéntralo en tu librería

Letras Portuguesas

Avatar for Los Libreros Recomiendan Por    |


Una vez, todavía no hace mucho, escuchamos al alcalde de una ciudad extremeña decir algo hermoso, sobre todo por lo inesperado: “Extremadura no tiene mar, es cierto, pero no pasa nada… porque tenemos Portugal”. No ha sido ésa, por desgracia, la actitud más habitual con la que desde España hemos mirado hacia nuestro oeste (y viceversa…), y se diría que, más que juntos, hemos vivido de espaldas. Mañana comienza la Feria del Libro de Sevilla, que está dedicada a la literatura portuguesa, a su tradición y a su actualidad, ambas brillantes. Y en ‘Los Libreros Recomiendan’ nos unimos a esa fiesta de vecinos recordando y celebrando libros de autores y autoras de Portugal, algunos de los cuales estarán físicamente en Sevilla los próximos días. La lusofilia se demuestra leyendo. Comenzamos:

LOS MAIA de Eça de Queirós. Pre-TextosLOS MAIA de Eça de Queirós (Pre-Textos)

Cuentan que cuando José Maria Eça de Queirós (que firmaba sus libros sólo con sus apellidos) tenía que atravesar España en tren desde Portugal y hasta el Canal de la Mancha, en los años en los que fue embajador en Inglaterra, corría las cortinas de su vagón para no tener que contemplar ni un solo centímetro de nuestro país. Como caricatura de lo que han sido las relaciones habituales entre nuestras naciones, puede servir, teniendo en cuenta, además, que eso lo hacía un diplomático, un hombre de enorme cultura e inmensa curiosidad… Sea como sea, si Inglaterra tuvo su Dickens, y Francia su Balzac, y España su Galdós…, Portugal tuvo en su Queirós al gran realista del XIX, con obras tan conocidas como El primo Basílio, El crimen del padre Amaro o esa desasosegante nouvelle que es El mandarín, digna de cualquier maestro del género fantástico. El Queirós más viajero pero a la vez más íntimo se puede encontrar en sus Estampas egipcias o en sus Cartas desde Inglaterra o en Desde París… Pero es la monumental saga de Los Maia, sin demasiadas dudas, su principal obra maestra, toda una experiencia de lectura, un placentero desafío intelectual. Sea como sea, la librera Rosa Rojas-Marcos Sanguino, de la librería sevillana Yerma, se queda con El primo Basílio, una novela que recomienda mucho entre su gente “por su reflejo social, sus personajes, la trama y la maravillosa manera en la que está escrito. Es uno de nuestros imprescindibles”.

 Encuéntralo en tu librería

EL MENDIGO Y OTROS CUENTOS de Fernando Pessoa. AcantiladoEL MENDIGO Y OTROS CUENTOS de Fernando Pessoa (Acantilado)

Más que un escritor, Fernando Pessoa es todo un género literario, por no decir que es toda una literatura. Él solito se inventó a muchos más heterónimos, y mucho más complejos y retorcidos, de lo que pensábamos (como se ha demostrado recientemente con esa orgía de apócrifos y máscaras que es Yo soy un antología. 136 autores ficticios), al tiempo que con su propio nombre escribía (más que publicaba) multitud de poemas, relatos, diarios o ensayos sobre los más diversos temas, desde las matemáticas hasta el satanismo, pasando por los crucigramas o el boxeo. En lo político la complejidad no es menor, porque tanto quien quiera defender que Pessoa fue furiosamente fascista como quien quiera documentar lo contrario van a encontrar escritos de sobra para reforzar sus posiciones (como también se ha comprobado, y también recientemente, en Sobre el fascismo, la dictadura militar y Salazar), como sucede en España con autores como Ernesto Giménez Caballero o, en menor medida, con Eugenio d’Ors o Ramón Gómez de la Serna, gentes tan exageradamente enamoradas de todo lo moderno que al final jugaban con todas las barajas posibles. La editorial (y librería) sevillana La Isla de Siltolá tiene también en su catálogo a Pessoa, y concretamente los 35 sonetos que escribió en inglés (casi todo el mundo ignora u olvida que se crió en Sudáfrica), así como La educación del estoico, otra mixtificación. “Me gusta perderme en todos los Pessoas”, dice Pilar Eusamio, de la librería Los Editores (Madrid), “y sus cuentos son los que mejor te permiten pasear por sus diferentes universos literarios”…

Encuéntralo en tu librería

CUENTOS EJEMPLARES de Sophia De Mello Breyner Andresen. Ediciones EncuentroCUENTOS EJEMPLARES de Sophia de Mello Breyner Andresen (Ediciones Encuentro)

Portugal ha dado también nombres sobresalientes a la poesía: desde Os Lusiadas, de Luis de Camões hasta los numerosos y brillantes poetas jóvenes. Nos referimos a nombres como los de Antero de Quental, Cesário Verde, Mario de Sá-Carneiro, Teixeira de Pascoaes, Florbela Espanca, Jorge de Sena, Eugénio de Andrade, Al Berto o Nuno Júdice, que han impresionado a los buenos lectores, gracias en muchos casos a la intermediación del inolvidable traductor Ángel Campos Pampano, que fue todo un puente entre las dos literaturas. Federico Ocaña, de Pasajes (Madrid), quiere traer a este recorrido a otro portugués indispensable, Miguel Torga, y en concreto sus agotadísimos Bichos, “por la simplicidad y claridad de la escritura y el esfuerzo por intentar comprender lo que hay de humano en el animal, que no es otra cosa que lo habríamos de tener nosotros mismos de humanidad, mediante un ejercicio impecable de empatía”…, pero ante todo se queda con los cuentos de otra maravillosa poeta de nombre interminable, Sophia de Mello Breyner Andresen , “una narradora que amplía el género del relato siendo fiel a su forma original: un pedazo de vida, con referencias claras a la tierra en donde surge, que busca transmitir una sabiduría clásica y general, no en vano heredera en muchos casos de las figuras e imágenes de la mitología griega”. Volviendo a su poesía, tan imprescindible como desdichadamente inencontrable es su antología Nocturno mediodía

Encuéntralo en tu librería

VIAJE A PORTUGAL de José Saramago. DebolsilloVIAJE A PORTUGAL de José Saramago (Debolsillo)

“Mi autor portugués favorito es José Saramago. Me encanta su letra fluida, sin puntuación, y me fascinan las situaciones surrealistas que inventaba para hacer una crítica sutil de la realidad. En La balsa de piedra, Ensayo sobre la ceguera, La caverna, llevó el ser humano a situaciones límite para luego observar sus comportamientos y reacciones, siempre desde su lúcido punto de vista. Lo echo mucho de menos”. Quien así habla es Chiara Delle Donne, de la Librería Diógenes (Alcalá de Henares), pero no es la única que trae a este recorrido a quien todavía es el único Premio Nobel del idioma portugués. Ester Vallejo, de Lex Nova (Madrid), dice que es “un autor que me gusta especialmente, lo que he leído de él siempre lo he disfrutado, La caverna, La balsa de piedraViaje a Portugal… Me parece un autor inteligente y muy recomendable, disfruté especialmente el último título que menciono, para los amantes de la literatura de viajes”. Pero Vallejo abre la veda a los viajeros externos de Portugal, los visitantes: “También hay un libro muy recomendable aunque de autor español, Comprender Portugal, de Carlos Taibo (Libros de la Catarata), que es una estupenda introducción divulgativa al país vecino, a su historia y su cultura”. Ahora bien, hablando de viajes y de autores no portugueses que escriben sobre Portugal, a Susana Plaza, de la Librería Diagonal (Segovia), le arrebató en su día Trás-os-Montes, el recorrido que sobre esa región portuguesa escribió Julio Llamazares: “Catalogado como literatura de viajes, Llamazares quería escribir un libro sobre esta región histórica (que las guías de viaje presentaban como la más atrasada de la Europa civilizada), y bien podía haber sido esto un poema, un cuento o una novela. Porque lo que acaba retratando es un mapa de gentes. Y homenajea en sus líneas al país que conquistó medio mundo (no en vano Magallanes es oriundo de esta región) y a los hombres y mujeres que allí nacieron y que no abandonan el lugar al que pertenecen. También es Trás-os-Montes la cuna de Miguel Torga (“el escritor más profundo que ha dado esta vieja tierra”), cuya huella sigue el viajero visitando su casa natal, su escuela, y hablando con alguno de sus amigos. Torga falleció apenas siete meses antes de la publicación de este libro, que al cabo es la narración de un viaje interior, consecuencia inevitable del transitar por los paisajes geográficos y humanos de Trás-os-Montes, con el objetivo cumplido de hacer del viaje “la mejor manera de no llegar a ningún sitio”.

Encuéntralo en tu librería

ESPLENDOR DE PORTUGAL de Antonio Lobo Antunes. Debolsillo

ESPLENDOR DE PORTUGAL de António Lobo Antunes (Debolsillo)

Desde la librería sevillana Palas, la librera Amparo Lazo, nos recomiendan fervorosamente al que probablemente sea el autor portugués vivo más relevante, el más internacionalmente aclamado, tan controvertido y difícil como admirado: “Dice António Lobo Antunes que lo que hace un escritor es traducir en palabras cosas que son anteriores a las palabras. Es un reto imposible. Nos gusta mucho esta frase porque define a la perfección su estilo narrativo, basado en monólogos interiores, veloces, complejos, repetitivos, ricos en léxico y en matices, que piden ser degustados y leídos en voz alta. No se lo pone fácil al lector Lobo Antunes, pero aquellos que se aventuran y prueban, tienen la impresión de haber ascendido un ochomil de la literatura. Ésa es nuestra impresión sobre Esplendor de Portugal, una novela en la que las voces fragmentadas de Carlos (el mestizo), Rui (el enfermo), Clarisse (la disoluta) y su madre nos van contando desde Angola y Lisboa una historia de colonización y guerra, de amor y desgarro, de traiciones y engaños. Pocas veces usamos el término obra maestra pero esta novela de Lobo Antunes, sin duda, lo es”.

Encuéntralo en tu librería

EL RETORNO de Dulce María Cardoso. Libros de la Umbría y la Solana

EL RETORNO de Dulce María Cardoso (La Umbría y la Solana)

De nuevo desde la librería sevillana Palas, pero esta vez Sonia Domínguez, se explayan al mostrar el entusiasmo ante esta novela, que en los últimos meses ha conocido un importante éxito basado en el famoso boca-oreja, en el poco a poco…: “No es fácil sostener la voz de un adolescente en una novela porque enseguida puede surgir la tentación de argumentar y razonar como un adulto, es decir, desde la experiencia. Ésta nos parece una de las principales virtudes de esta novela de Dulce María Cardoso: hacer creíble la historia y la voz de Rui, un joven nacido en Angola que se verá obligado a viajar en 1975 a la metrópoli, a una Lisboa revolucionaria pero conservadora y envejecida, en un movimiento de retornados desde las antiguas colonias lusas que afectó a más de setecientas mil personas. Rui viaja junto a su madre enferma y a su hermana, mientras esperan que su padre pueda reunirse con ellos. Desde el hotel de lujo en Estoril que les acoge, como improvisado centro de retornados, este joven va narrando con una voz acelerada y espontánea la añoranza de África, el choque de costumbres, la mirada incómoda del otro -eran blancos en Angola, sospechosos en Portugal-, el desamparo ante la falta de recursos y de expectativas, la desesperación ante la falta de noticias del padre y las distintas visiones políticas de la situación. Nos parece una novela muy interesante sobre una situación real, histórica, muy poco reflejada en la ficción y casi desconocida para el lector español”. 

Encuéntralo en tu librería

EL SALÓN MAGENTA de Mário de Carvalho. Xordica Editorial

EL SALÓN MAGENTA de Mário de Carvalho (Xordica)

Hace todavía muy pocos días, el 4 de mayo, Antonio Muñoz Molina dedicó su página en El País a contar su “Descubrimiento de Mário de Carvalho”, basado en la lectura de El salón magenta: “Mário de Carvalho escribe con un estilo llano que es tan eficaz en la descripción sumaria de un paisaje como de una corriente de conciencia, y que de pronto se alza en arrebatos visionarios, en conjuros de poesía antigua de la naturaleza”. La editorial aragonesa Xordica había publicado unos años atrás la Fantasía para dos coroneles y una piscina, pero Dani Rosino, el librero de la Librería Walden (Pamplona), también destaca El salón magenta como “una novela muy especial, llena de detalles y de magia, hipnótica no se sabe si por lo que tiene de apacible o por lo que claramente subyace en esa convalecencia ambigua”. Nacido en 1944, y aunque en 1973 se exilió de Portugal por su disidencia política (que le había llevado a la cárcel en 1971), Mário de Carvalho no pisó España hasta 2011, cuando vino a promocionar la citada Fantasía... Conocía bien decenas de países, pero a sus casi setenta años no había pasado por el nuestro (y eso que ya, allá por 1988, ya había publicado en Seix Barral su novela sobre los tiempos de Marco Aurelio): es otro ejemplo de las anómalas relaciones que nos han unido, o distanciado.

Encuéntralo en tu librería

LOS TIEMPOS DEL ESPLENDOR. RELATOS  de Lídia Jorge. Libros de la Umbría y la Solana

LOS TIEMPOS DEL ESPLENDOR de Lídia Jorge (La Umbría y la Solana)

Si nos paramos a pensarlo, hay algo misterioso en que dos de las principales columnas de la historia de la literatura portuguesa sean falsificaciones. Por una parte nos referimos, obviamente, a los poemas de Álvaro de Campos, Ricardo Reis o Alberto Caeiro, así como al Libro del desasosiego, el diario de Bernardo Soares… (cuya primera traducción debemos al poeta Ángel Crespo, que fue otro gran lusista español). Pero por otra pensamos en las en su día celebérrimas y reeditadísimas Cartas de la monja portuguesa, atribuidas durante décadas a Mariana Alcoforado pero también apócrifas. La relación de Portugal con la ficción, o incluso con la identidad, es, pues, compleja. La vida no puede entenderse sin fabulación, e incluso se entiende que “el amor es un texto sin límites”, como se afirma en “Imitación del Éxodo”, uno de los mejores relatos de Los tiempos del esplendor, de Lídia Jorge (Boliqueime, Algarve, 1946), una autora muy valorada en su país, y uno de los nombres flamantes que visitará la Feria del Libro de Sevilla en los próximos días. Con una extraordinaria conciencia del lenguaje, y un agudo sentido de lo poético, la literatura de Lídia Jorge constituye otro eslabón en esa indagación profunda, casi filosófica, de lo que la ficción es o puede ser: “Si te dicen que en medio del juego está la posibilidad, créelo. […] Si te dicen que en medio del absurdo está la solución, no dejes de creer. […] Y si te dicen que por medio del humor alcanzarás la única verdad tangible, cree con fe”.

Encuéntralo en tu librería

EL REINO de Gonçalo M. Tavares. Seix Barral

EL REINO de Gonçalo M. Tavares (Seix Barral)

Nacido en 1970 en Luanda (Angola) probablemente sea Gonçalo M. Tavares el primer escritor en el que piensa cualquier buen lector si se le pregunta por la literatura portuguesa joven. Por su fecundidad sorprendente, y porque en su caso sí que el mercado editorial español ha estado a la altura, traduciendo y publicando habitualmente todo lo que ha ido escribiendo, ya fueran novelas como Una niña está perdida en el siglo XX, o cuentos como los de Agua, perro, caballo, cabeza, novelas en verso como Un viaje a la India, o libros casi todavía más inclasificables como ese diccionario de lecturas que fue Biblioteca o, más recientemente, la compilación en Enciclopedia de libros breves en los que daba vueltas a los temas más diversos y hasta extraños, con un afán totalizador muy particular, revelado en el mismo título del volumen conjunto. También El reino era en realidad la reunión de cuatro novelas breves anteriores (alguna ya publicada exenta en España, como Aprender a rezar en la era de la técnica), y su aparición a finales de 2018 fue celebrada en sus redes sociales por la librería sevillana Casa Tomada. Otros buenos representantes de la penúltima generación de escritores portugueses son José Luís Peixoto, que protagoniza la siguiente ficha, u otro angoleño, Valter Hugo Mãe, de quien hemos podido leer los poemas de Folclore íntimo, o las novelas La máquina de hacer españoles, la premiada El apocalipsis de los trabajadores u Hombres imprudentemente poéticos. Mãe nació en 1971, lo mismo que Afonso Cruz, de quien acaba de publicarse en España Los libros que devoraron a mi padre, un libro que, según nos cuentan desde la librería Taiga (Toledo), “te atrapa desde el principio, te sorprende al final, es un viaje por la literatura, por los recuerdos y es también un encuentro, el del protagonista consigo mismo y con la vida dentro y fuera de los libros.Tiene algo especial, después de leerlo te sigue rondando, creo que ya nunca se irá”…

Encuéntralo en tu librería

GALVEIAS de José Luís Peixoto. Literatura Random House

GALVEIAS de José Luís Peixoto (Literatura Random House)

Rosa Pastor, de Libros 28 (San Vicente del Raspeig, Alicante), destaca que en esta novela se encuentra “el Portugal profundo, el ambiente rural”. Algo muy parecido destaca Nelly Gonçalves desde la librería Santos Ochoa de Barcelona: “Admiro a los escritores que, dentro de su bagaje, llevan la poesía. Peixoto es uno de ellos, ha escrito poesía y eso le permite narrar con profundidad todos los temas que toca. En este libro describe su pueblo natal, Galveias, con realismo mágico rural, consiguiendo acercarnos a la fotografía de los pueblos del Portugal profundo”. Por su parte Rocío Valverde, de la Librería Jarcha (Madrid), menciona otras obras del mismo escritor: “Cementerio de pianos, de José Luís Peixoto fue una novela reveladora para mí, su forma de escribir, cortando los ritmos, abandonando la narrativa para dar paso a los silencios, su forma poética de narrar las historias… Desde luego fue una novela que me marcó mucho y que recordaré siempre. Luego leí mucha obra suya, dejándome impresionada también Te me moriste, recuperada hace unos años por la editorial Minúscula”. Amparo y Sonia, de Palas, regresan al pueblo de Galveias, y a la novela homónima: “A través de la caída de un supuesto meteorito, esa cosa sin nombre que impregna el lugar con un intenso olor a azufre y que da paso a una lluvia casi perenne, Peixoto nos va desvelando lo que sabe y lo que no, las vidas y los secretos de los habitantes de ese pueblo. Como si fuesen cuentos cortos engarzados en un relato mayor, nos va presentando a los hermanos Cordato, que no se hablan por causa de las tierras, a la brasileña Isabella, panadera y madame, a la familia Cabeça, al terrateniente, al cura, a la profesora o al cartero. Un pequeño mundo, el de Galveias, en el que cabe todo un universo literario”.

Encuéntralo en tu librería

Lecturas de primavera

Avatar for Los Libreros Recomiendan Por    |

Si uno se asoma un segundo al calendario o, simplemente, a la ventana, comprueba que ya mismo está aquí la primavera, con toda su explosión, su renovación, su deflagración…, sus ferias del libro. A las puertas del nuevo estallido de la luz y de todas las gamas del verde (y en vísperas del Día Mundial de la Poesía), en las librerías independientes españolas nos hemos parado a recordar algunos libros que, de un modo u otro, celebraban o al menos retrataban esta porción del año, esa que la sangre altera, esa que ha venido y “nadie sabe cómo ha sido”…

EL INICIO DE LA PRIMAVERA de Penelope Fitzgerald. ImpedimentaEL INICIO DE LA PRIMAVERA de Penelope Fitzgerald (Impedimenta)

El mismo título de esta novela parece imponerse sobre cualquier otro para comenzar nuestro recorrido literario primaveral. Ha sido Sagrario Santamaría, de las Librerías Taiga (Toledo) quien nos lo ha propuesto, encantada todavía con la “inteligencia y brillantez de la construcción de unos personajes que parecen respirar a tu lado”. “Encuentro en el libro -añade Sagrario- la nostalgia de los paisajes y ambientes de la mejor literatura rusa”, y es verdad que en esta novela sorprende cómo la escritora consiguió “disfrazarse” de rusa y emular aquel estilo, el más adecuado para esa reconstrucción, casi una investigación, de ambientes, tramas y paisajes moscovitas que aquí leemos. “Reconozco en Fitzgerald -termina la librera- la sutileza con la que sus personajes y sus historias impactan e impregnan a quienes leen sus libros”, y esos libros van conquistando corazones. El éxito de La librería llevó a muchos lectores a buscar La flor azul, su retrato de Novalis, A la deriva, Inocencia o La puerta de los ángeles.

 Encuéntralo en tu librería

PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA. Mario Benedetti. DebolsilloPRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA. Mario Benedetti (Debolsillo)

El calendario sólo impone una manera, cíclica, indiscutible, de llegar a la primavera, pero la literatura es el territorio de la libertad, y desde ella se pueden tantear otros caminos. Ester Vallejo, de Lex Nova (Madrid), nos propone llegar a través de la no ficción, del ensayo naturalista, leyendo Darwin viene a la ciudad (Turner), de Menno Schiltuizen, o bien entregándose a Doppler (Nórdica), del noruego Erlend Loe, una curiosa escapada de la civilización para entregarse sin demasiada vocación ni desde luego preparación a la naturaleza (un poco como en Los asquerosos de Santiago Lorenzo, pero menos a lo Robinson Crusoe y más a lo Walden…). Y hablando de clásicos Augusto Pérez, de las Librerías Proteo y Prometeo (Málaga), vuelve los ojos a nuestros clásicos hispánicos contemporáneos, y en concreto al uruguayo Mario Benedetti, siempre agridulce, que con esta Primavera con una esquina rota entregó, nos dice Augusto, “una novela sobre la represión, el exilio y la esperanza. A ratos desoladora, otras rebelde, siempre muy humana”. 

Encuéntralo en tu librería
LA TIERRA BALDÍA. T.S. Eliot. LumenLA TIERRA BALDÍA. T.S. Eliot (Lumen)

Ante las puertas de abril, era imposible que nadie se acordase del verso más famoso (y sentencioso, y misterioso…) de la Historia sobre ese mes. Federico Ocaña, de Pasajes (Madrid) ha sido el más rápido: “Thomas Stearns Eliot ha conseguido que de vez en cuando repitamos “Abril es el mes más cruel” como un lugar común, casi una muletilla, pero conviene leer los versos que siguen a este impactante comienzo de La tierra baldía: “El invierno nos mantuvo cálidos”, dice el poeta inglés, y nos invita a  continuación a recorrer un ciclo que es el ciclo del hombre -infancia, madurez, vejez y muerte-, el de la tierra y el de la historia: “Nunca hubiera creído que la muerte se llevara a tantos”, clavada como parece estar la mirada en un momento en que ya ni la tierra, ni el hombre ni la historia dan más frutos”… La de Lumen es la traducción de Andreu Jaume, pero puedes encontrar también la de José Luis Palomares en Cátedra, o la de José Luis Rey en Visor

Encuéntralo en tu librería
ANTIGUA LUZ de John Banville. AlfaguaraANTIGUA LUZ de John Banville (Alfaguara)

“Aunque era abril, tenía que ser abril […] Y por mucho que lo intento, sin embargo, no veo ninguna primavera, sino el otoño”..

“El recuerdo del primer amor inevitablemente es así: luz de abril en otoño”, escribe Rita Sánchez, de la Librería Europa (de Nerja, Málaga), que se explaya, entusiasmada: “Tras Eclipse e Imposturas llegó Antigua luz, cierre de la “Trilogía Cleave“, de John Banville, dueño de una de las prosas más exquisitas que puedan leerse. Alexander Clave, viejo actor de teatro, rememora su primera historia de amor en un relato en primera persona en que intentará reconstruir de manera obsesiva cada detalle, matiz, fragmento de ese “yo” que con quince años estuvo en los brazos de la madre de su mejor amigo con el (imposible) objetivo de que ese recuerdo de juventud le proporcione consuelo a un narrador incapaz de comprender su devastada realidad. Pero el pasado, como el presente, está siempre distorsionado. La propia luz que intentes proyectar proporcionará sombras. Imposible saber qué pasó. Imposible conocer al otro. Imposible conocerse a uno mismo. La memoria es la gran mentira. Pero cuánto la necesitamos. A la mentira. Clave sueña con enamorarse otra vez. Una vez más. Imposible  hacerlo si el invierno está a la vuelta”…

Encuéntralo en tu librería
UNA PRIMAVERA DE PERROS de Antonio Manzini. Salamandra BlackUNA PRIMAVERA DE PERROS de Antonio Manzini (Salamandra)

Los hermanos Cohen, hablando de su magistral Fargo, explicaban que durante el invierno todo el mundo sigue saludándose, siendo amable, la gente se ayuda a llevar las bolsas o a apartar la nieve de delante de tu puerta… pero llega el deshielo, esto es, la primavera, y entonces aparecen por todos lados cadáveres sepultados por el hielo. Lo recordamos porque, por supuesto, la novela negra también tiene cosas que decir cuando llega la estación de la renovación. Estrella García, de las Librerías Oletvm, por ejemplo, nos recomienda esta del romano Antonio Manzini, porque “Entretiene y atrapa desde la primera página. Rocco es un atípico policía con mucha personalidad, cínico, con un peculiar sentido del humor y entrañable. En este libro, el tercero de la serie, Rocco ha estado tratando de acostumbrarse al frío de la ciudad, cuando finalmente llega la primavera. Con la llegada del clima cálido, aquí hay dos casos para el asistente del jefe: la muerte sospechosa de dos hombres en fatídico accidente con una furgoneta robada  y un secuestro ..

Encuéntralo en tu librería
FLORES SOBRE EL INFIERNO de Ilaria Tuti. Alfaguara
FLORES SOBRE EL INFIERNO de Ilaria Tuti (Alfaguara)

Víctor Castillón, de la Librería Castillón (Barbastro, Huesca) es también muy exigente con la novela negra, pero de vez en cuando alguna consigue hacerle recordar los hitos que le hicieron engancharse al género: El sorprendente debut de la italiana Ilaria Tuta ha sido de ésas, porque es, según nos cuenta, “una novela policiaca ambientada en los Alpes con todos los condimentos para convertirse en adictiva y magnética para el lector. Una sociedad rural que se protege ante cualquier agente externo (turistas, visitantes, trabajadores, empresas). Una serie de crímenes que necesitan de los mejores policías para su resolución. Una comisaria veterana que lucha contra los “malos” y contra su enfermedad. Una novela donde hasta los asesinos pueden ser víctimas… Magistral la conjunción de trama policial e histórica con la descripción de la naturaleza de los valles alpinos. La novela transcurre durante el invierno y acaba al inicio de la primavera. Los días se alargan y la naturaleza alpina abre los ojos a la vida”.

Encuéntralo en tu librería
LA HIJA DE LA ESPAÑOLA, de Karina Sainz Borgo. Lumen
LA HIJA DE LA ESPAÑOLA, de Karina Sainz Borgo (Lumen)

Hay otras versiones de la primavera, otras perspectivas, otras formas de percibirla o anhelarla. En la política o en la Historia (y a menudo en la poesía) la primavera se entiende siempre como un tiempo mejor, algo que nos consuela en tiempos atribulados o difíciles. En esa clave nos habla la librera Nelly Gonçalves, de la librería Santos Ochoa de Barcelona, de la primera novela de la periodista venezolana Karina Sainz Borgo: “La hija de la española es una novela que de ficción solo tiene el género, la etiqueta: muestra la realidad de un país que se desangra y muere poco a poco a manos de parte de su población. La vida de su protagonista, Adelaida Falcón, transcurre entre su adolescencia y su desgraciada vida de adulta, cuyo punto de inflexión es la “Revolución”. La luz de las tradiciones, los valores y las formas de vida de una “familia” venezolana común contrasta con la vida gris bajo el régimen de represión implantado en muy pocos años. Hasta qué punto podemos cambiar cuando el hambre y el miedo toca nuestra puerta es imposible de saber. Pocas líneas y palabras muestran una realidad de la que nadie puede escapar. Adelaida busca sobrevivir a toda costa: en medio de su soledad encuentra una salida sin destino cierto, pero cualquier atisbo de esperanza bien vale la pena, pues era la culpa del superviviente, algo parecido a lo que padecieron los que se marchaban del país, una sensación de oprobio y vergüenza: darse de baja del sufrimiento era otra forma de traición“…

Encuéntralo en tu librería