Libros para regalar
En fechas como éstas, y como las que ya mismo se nos echan encima, no podemos sino preguntar a diez libreras y libreros cuál es la novedad editorial que van a recomendar con más pasión y, de paso, con más argumentos, a sus lectoras y lectores. El resultado es éste, variado pero infalible:
SIDI, de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara)
2019 ha sido un buen año para Arturo Pérez-Reverte (es decir, para sus lectores). Cuando todavía estaba reciente la publicación de Eva, ahora disponible en bolsillo, apareció Una historia de España, que ya recomendamos con detalle en ‘Las Librerías Recomiendan’. Y ahora a Daniel López, de Viñetas (Burgos), le ha convencido la recreación que de la figura del Cid ha hecho Pérez-Reverte, “un relato de frontera” que también lo es en lo genérico, entre la narrativa y la historia. Según Daniel, “Pérez Reverte es un regalo muy seguro en las navidades, por su estilo directo y llano, lo que mezclado con la novela histórica, que está en alza en los últimos años, y, en nuestro caso particular, el hecho de estar en Burgos y que Sidi tenga como protagonista a una de las figuras histórico/mitológicas más reconocibles de la ciudad, lo hace un imprescindible”. Es cierto que Rodrigo Díaz de Vivar es uno de los eternos protagonistas de la literatura española, algo así como un personaje transversal que va batallando a lo largo de todos los siglos: el famoso Cantar es sólo una entre las decenas de versiones que de su historia se escribieron antes y, sobre todo, después, muchas de ellas parciales (como la muy destacable Las mocedades del Cid de Guillén de Castro), pero después de esta de Pérez-Reverte pasará, nos tememos, algún tiempo hasta que alguien se atreva a retomarlo.
NUESTRA PARTE DE NOCHE, de Mariana Enriquez (Anagrama)
Sofía Valbuena, de Lata Peinada (Barcelona), una librería especializada en literatura latinoamericana, hace votos por el último Premio Herralde: “Es una novela que apuesta por el género y su velocidad, por los recursos narrativos que han sido rotulados como menores o poco serios para construir una novela total. Con cinco voces narrativas, en 667 páginas, tiene la aspiración de contarnos la naturaleza siempre oscura de nuestra propia historia. Quizás lo más importante sea, justamente, su aspiración de ocupar un lugar definitivo en la narrativa argentina y latinoamericana. Una gran novela, destinada a convertirse en un clásico de referencia de la literatura de estas décadas”.
EL INSTITUTO, de Stephen King (Plaza & Janés)
Por si fueran pocos los inmensos y difícilmente discutibles (aunque excesivamente discutidos) méritos literarios de Stephen King, no hay que olvidar el que es tal vez el principal, y es que King es no sólo un fecundo escritor de narraciones adictivas, sino un masivo creador de lectores. Somos cientos de millones de lectores los que probablemente comenzamos a leer en serio (es decir, sin parar) gracias a la atracción que empezamos a sentir por sus historias, sus ritmos, sus personajes, sus pesadillas y, sí, su estilo, literariamente magnífico. Quienes se echan las manos a la cabeza cuando se habla de un posible Nobel para King son gentes que, simplemente, no saben muy bien de qué se habla cuando se habla de literatura. Y estamos de enhorabuena: como dice Vicente Velasco Montoya, de La Montaña Mágica (Cartagena, Murcia), “vuelve el mejor Stephen King, el que nos encandiló en los años ochenta, el escritor de El resplandor, de It… Los amantes del terror están de enhorabuena”.
DESIERTO SONORO, de Valeria Luiselli (Sexto Piso)
Irma Amado, de la librería Numax (Santiago de Compostela), insiste en invitar a la lectura de Desierto sonoro (ya reseñada en ‘Las Librerías Recomiendan’ por Izaskun Legarza Negrín, de la Librería de Mujeres de Canarias). Dice Irma: “Con este título, Luiselli se convirtio en la primera mexicana en quedar finalista del prestigioso Premio Booker. La novela, que mezcla distintos registros narrativos y diversas voces, y sintetiza múltiples fuentes literarias, constituye un apasionante viaje, de hermosa escritura, en el que caben la historia de una ruptura sentimental, las relaciones entre padres e hijos, el estudio a través del archivo, el paisaje, lo lúdico y también lo político, a través de un relato de frontera (México-EUA), con la historia de la Apachería y la actual crisis de los niños perdidos que intentan alcanzar los Estados Unidos. Libro original, brillante, poético, inteligente y comprometido. Y, por si fuera poco, está entre los diez mejores libros del año según el New York Times. Lo recomendaré hasta la saciedad (junto a Los recuerdos del porvenir de Elena Garro)”.
NO HAY LUZ BAJO LA NIEVE, de Jordi Llobregat (Destino)
Marta Carretero, de Popular Libros (Albacete), no duda en que recomendará sin descanso No hay luz bajo la nieve, de Jordi Llobregat, en Destino, “porque es una novela trepidante. Ambientada en el corazón de Los Pirineos, donde todo está preparado para la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno, sucede un terrible asesinato que la subinspectora Álex Serra deberá investigar contrarreloj, bajo la amenaza de una tormenta de nieve. Secretos ocultos durante años y el regreso de la protagonista al lugar de su infancia son parte de la trama de una novela que no puedes dejar de leer hasta que toda la intriga queda por fin resuelta”.
ANTES MUEREN LOS QUE NO AMAN, de Inés Plana (Espasa)
Víctor Castillón, de la Librería Castillón (Barbastro, Huesca), que ya reseñó en su día el debut de la también barbastrense Inés Plana, Morir no es lo que más duele, apuesta ahora por la segunda entrega: “Es una novela que nos mete de lleno dentro de las mafias que esclavizan sexualmente a niñas en España, y explica cómo esas niñas ‘hipnotizadas’ por el dinero fácil viven confinadas a merced de los clientes que llegan a ‘visitarlas’. A su vez, nos muestra la lucha de un guardia civil por liberar a una de esas niñas de sus captores y la fortaleza de la joven por escapar. Toda el relato está ligado con una magistral trama de intriga que nos hace protagonistas de la propia acción”.
EL NEGOCIADO DEL YIN Y EL YANG, de Eduardo Mendoza (Seix-Barral)
EL INFINITO EN UN JUNCO, de Irene Vallejo (Siruela)
Chema Aniés, de la Librería Anónima (Huesca), ya reseñó este ensayo para ‘Las Librerías Recomiendan’, pero ahora Sonia Domínguez, de la librería Palas (Sevilla), refuerza una recomendación que ya va siendo clamorosa, unánime: “Nos encanta que El infinito en un junco vaya sumando lectores apasionados, reimpresiones mes a mes, y sea incluido como uno de los ensayos del año en prácticamente todas las listas que se publican porque no sólo se trata de una obra maravillosa que mezcla erudición y estilo narrativo, lo que despierta por igual la pasión por la historia y por la propia lectura, sino que su autora, Irene Vallejo, nos está regalando a las librerías -además de su presencia, con una gira maratoniana por toda España- pensamientos de aliento y de cariño en tiempos un tanto convulsos. Lean si no: “Cuantos más años lleva un objeto entre nosotros, más porvenir tiene […] Por eso, ante la catarata de predicciones apocalípticas, yo digo: un respeto. No subsisten tantos artefactos milenarios entre nosotros. Los que quedan […] rozan las perfección en su humilde esfera utilitaria“…
LA HERENCIA, de Vigdis Hjorth (Nórdica Libros / Mármara)
Ya Mariña de Toro Cuns, librera en Numax, reseñó por extenso esta novela para ‘Las Librerías Recomiendan’, y a ese consejo se une ahora Ester Vallejo, de Lex Nova (Madrid), “Una novela muy potente, una familia cuyos miembros mantienen relaciones tensas que con los años, lejos de resolverse, salen de nuevo a la luz a raíz de una herencia que no es sino el punto de partida desde el que la autora nos habla de la dificultad de asumir el pasado cuando éste nos ha marcado para el resto de nuestra vida. Ganadora de numerosos premios en su país”. La traducción es de Kirsti Baggethun, a la que tantas horas de lectura de literatura noruega debemos los lectores españoles.
EL PASO SIGUIENTE EN EL BAILE, de Tim Gautreaux (La huerta grande)
Jesús Trueba, de La Buena Vida (Madrid), rebusca un poco más entre las novedades y, aunque también menciona Los errantes, de Olga Tokarczuk, y La mente de los justos, de Jonathan Haidt, se queda con un libro también muy reciente pero más secreto, una apuesta más personal: “El paso siguiente en el baile es una novela costumbrista en la época en la que dicen que la novela ha muerto, que cuenta la historia de un matrimonio en la época menos épica de la unión matrimonial, que habla de gente que trabaja y vive en un mundo que tiende a desaparecer, con personajes que luchan entre sus ambiciones íntimas, la realidad y la tradición. Toda una aventura”. La traducción es de José Gabriel Rodríguez Pazos.