“La herencia”, de Vigdis Hjorth

Avatar for Numax Por en

La herencia

La herencia

Hjorth, Vigdis

ISBN

978-84-17651-78-7

Editorial

Nórdica Libros

Donde comprarlo

Desde la distancia que le da estar fuera de esa célula caníbal que es la familia, Vigdis Hjorth abre su carne, disecciona y tritura su intimidad, para ofrecérnosla en forma de cuchillos, con los que hurgar más profundamente en las heridas. Atravesando años, sombras y distancia, reúne fuerzas para encontrar las palabras que le fueron largamente negadas, y la amargura contenida desborda las páginas, inundando a las criaturas que por allí se mueven, vibrantes, presas de miedo y deseo, atrapadas en sus contradicciones.

La hija desobediente no existe ya como tal, fue extirpada hace mucho tiempo, para evitar que infectase a otros miembros de la familia. Convocada como observadora muda para el ritual de la herencia, desde el momento en que sus pies crucen nuevamente el umbral de la puerta, deberá volver a someterse o precipitarse hacia delante arrastrando a todos a su paso.

En este minucioso relato de violencia estructural ejercida sobre (y entre) mujeres, literatura y realidad se funden sin distinciones, no hay bordes, diríamos que la invocación de algo tan visceral e íntimo solo puede salir a la luz arrugado y congestionado, extraído directamente de las entrañas de la autora. Sin embargo su literatura se presenta tersa y penetrante, y su voz tanto tiempo callada, resuena firme en nuestras cabezas.

Mariña de Toro Cuns, Librería Numax (Santiago de Compostela)

Feedback

One thought on ““La herencia”, de Vigdis Hjorth

  1. ¡Qué extraordinaria reseña, Mariña! Lo dices de maravilla: “… para ofrecérnosla en forma de cuchillos, con los que hurgar más profundamente en las heridas”.
    Tal vez sea necesario. A veces, para que la herida cicatrice hay que hacer sangre de nuevo.
    Gracias por compartir,

Deja un comentario