Día de las Librerías 2017

Avatar for Los Libreros Recomiendan Por    |

Si la buena literatura es el lugar más adecuado que conocemos para instalarnos indefinidamente, ¿qué no diremos de las librerías que la custodian, siempre tan hospitalarias y acogedoras…? Hoy se celebra su día mundial, y desde Los Libreros Recomiendan recordamos diez libros que hablaron de esos espacios, tan especiales y necesarios.
 
La librería, de Penelope Fitzgerald (Impedimenta)LA LIBRERÍA
En la segunda línea de La librería Penelope Fitzgerald escribe que Florence, su protagonista, “tenía buen corazón, aunque eso sirve de bien poco cuando de lo que se trata es de sobrevivir”. La verdad es que su idea de abrir una librería en un pueblo remoto e inaccesible de Suffolk, y hacerlo además en una casa con fantasma, no parece la estrategia comercial más recomendable, aunque la inesperada venta masiva de ejemplares de Lolita ayude a sanear el negocio… La librería es una novela que ha atrapado a millones de lectores, y en pocos días se estrenará la versión cinematográfica de Isabel Coixet, por lo que Impedimenta ha publicado una cuidada edición especial, con materiales adicionales.
 
 
 
La librería ambulante, de Christopher Morley (Periférica)LA LIBRERÍA AMBULANTE
He aquí una de las historias sobre libros y librerías y libreros más emocionantes y divertidas que se han publicado recientemente entre nosotros. Con la misma capacidad de persuasión con la que durante décadas ha vendido ejemplares de Juvenal a campesinos de las llanuras norteamericanas, el viejo librero ambulante Roger Mifflin decide jubilarse y ceder su negocio a la de repente intrépida Helen McGill, que da un volantazo (casi literal) a su vida… Esta inolvidable historia, publicada hace exactamente cien años, en 1917, tuvo una secuela, no menos magistral, en La librería encantada.
 
 
 
84, Charing Cross Road, de Helen Hanff (Anagrama)84, CHARING CROSS ROAD
“En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros… y las librerías”: así dice la nota editorial de Anagrama, y no se puede quitar ni añadir nada sobre esta novela, que demuestra que la realidad está llena de magia.
 
 
El librero, de Roald Dahl (Nórdica Libros)EL LIBRERO
Todo el mundo sabe que los libreros son gente de bien, de honradez intachable, de gustos moderados y vida equilibrada, ciudadanos llenos de conocimiento y mesura y carentes de todo vicio o codicia. Son mujeres y hombres sabios, bondadosos, generosos y altruistas que buscan el bien común, la felicidad ajena, la alegría en el mundo, siempre lejos de la envidia y la presunción, de las que nada saben. El diablo los detesta porque el de los libreros es un gremio habitado por personas admirables, ejemplares y siempre rectas dentro de su exagerada amabilidad. Si hubiera más libreros en el mundo el nuestro sería un planeta mejor, porque los libreros son virtuosos y gente que se obstina en el bien y… Bueno, tal vez todos, todos…, lo que se dice todos… no.
 
 
 
Mi maravillosa librería, de Petra Hartlieb (Periférica)MI MARAVILLOSA LIBRERÍA
“Este libro -dicen desde la editorial Periférica- cuenta la historia de un desafío: cómo conseguir que una librería pequeña, tradicional y de barrio se convierta en el núcleo indispensable de la vida en comunidad de una ciudad europea en el siglo XXI”. Y así es, porque aquí se cuenta la historia de una turista en Viena que se encapricha de una pequeña librería en venta, hasta el punto de, medio en serio medio en broma, terminar comprándola. Pero, naturalmente, una cosa es amar los libros y otra amar los albaranes, los pedidos, las cajas, los envíos, los clientes… los problemas.
 
 
 
Una librería en Berlín, de Françoise Frenkel (Seix Barral)UNA LIBRERÍA EN BERLÍN
«Yo amaba mi librería como una mujer ama, con verdadero amor», recuerda Françoise Frenkel, pero este amor quedó devastado por la barbarie y la sinrazón. En estas hermosas memorias, la autora judía narra  cómo abrió una librería francesa en Berlín, «La Maison du Livre», que rápidamente se constituyó como un centro de difusión de la cultura y el pensamiento francés. Con la llegada del nazismo, Frenkel tuvo que huir a París y abandonar, tal como estaba, el sueño que con tanto amor había creado. Un testimonio conmovedor y luminoso.
 
 
 
Hozuki. La librería de Mitsuko, de Aki Shimazaki (Nórdica Libros)HOZUKI. LA LIBRERÍA DE MITSUKO
Las librerías de viejo también han tenido su literatura, pero nada sabíamos de esos locales en Japón… Escrita con una delicadeza y una sensibilidad que recuerdan a Tanizaki o Kawabata, esta novela cuenta la historia de Mitsuko, librera por el día, chica de compañía por las noches… Como tantas veces sucede, fue un niño el que lo cambió todo, pero esta vez es un niño que salió de una taquilla en una estación de trenes…
 
 
 
Pedro Salinas/Jorge Guillén. Epistolario . Correspondencia con León Sánchez Cuesta, 1925-1974 PEDRO SALINAS / JORGE GUILLÉN. EPISTOLARIO. CORRESPONDENCIA CON LEÓN SÁNCHEZ CUESTA, 1925-1974
León Sánchez Cuesta, que llegó a ser conocido como “San León Librero”, fue el librero de la Generación del 27 y, como tal, verdadero puente entre generaciones (y a menudo mediador en los conflictos entre unos y otros). Aparte de tener a Luis Cernuda como empleado, Sánchez Cuesta fue lector omnívoro, consejero editorial y amigo de todos, y su archivo y epistolario demuestran nítidamente cómo un librero puede alterar, enriqueciéndolo, un paradigma literario. Su sabiduría fue legendaria, y si sus clientes fueron Juan Ramón Jiménez (que le pedía poesía extranjera), Manuel Azaña (que le compraba clásicos) o ilustres biógrafos que se documentaban para sus trabajos (y a los que Sánchez Cuesta guiaba discretamente), entonces su influencia benéfica sobre los libros que él mismo vendería después es muy perceptible.
 
 
Librerías, de Jorge Carrión (Anagrama)LIBRERÍAS
En ocasiones los elogios a las librerías, siempre justos, pueden deslizarse perceptiblemente hacia la mitomanía más plana (observen lo que ha sucedido con Shakespeare & Company o con cierta librería de Oporto…) o hacia la adulación interesada por parte de personas que, obviamente, desprecian los libros y lo que ellos contienen: cultura, sabiduría, inteligencia, poesía, belleza. Jorge Carrión, experto en series de televisión, expone esos peligros en este curioso repaso, que con toda justicia quedó finalista del Premio Anagrama de Ensayo.
 
 
 
Memoria de la librería, de Antonio Rivero, Carlos Pascual y Paco Puche (Trama editorial)MEMORIA DE LA LIBRERÍA
Estos tres libreros son tres auténticas instituciones en el mundo del libro. Cada uno de ellos abordó la librería desde un punto de partida diferente: la profesionalización del negocio familiar, el compromiso político durante la dictadura y el exilio, la emigración y el retorno. Si una librería es, de por sí, un pozo de anécdotas y de historias que merecen ser contadas y recordadas, las memorias de Paco Puche (Proteo), Carlos Pascual (Marcial Pons) y Antonio Rivero (Canaima) son, además, una reflexión indispensable sobre el negocio del libro.
 
 
Busca estos libros en tu librería favorita:
 
 
 

La librería

La librería

Fitzgerald, Penelope

ISBN

978-84-937601-4-4

Editorial

Impedimenta

Mas información

La librería ambulante

La librería ambulante

Morley, Christopher

ISBN

978-84-92865-50-5

Editorial

Periférica

Mas información

84, Charing Cross Road

84, Charing Cross Road

Hanff, Helene

ISBN

978-84-339-6982-8

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

El librero

El librero

Dahl, Roald

ISBN

978-84-16440-63-4

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Mi maravillosa librería

Mi maravillosa librería

Hartlieb, Petra

ISBN

978-84-16291-21-2

Editorial

Periférica

Mas información

Una librería en Berlín

Una librería en Berlín

Frenkel, Françoise

ISBN

978-84-322-2999-2

Editorial

Seix Barral

Mas información

Hôzuki, la librería de Mitsuko

Hôzuki, la librería de Mitsuko

Shimazaki, Aki

ISBN

978-84-16830-73-2

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Pedro Salinas / Jorge Guillén. Epistolario

Pedro Salinas / Jorge Guillén. Epistolario

PEDRO SALINAS/JORGE GUILLÉN

ISBN

978-84-939988-8-2

Editorial

Publicaciones de la Residencia de Estudiantes

Mas información

Librerías

Librerías

Carrión, Jorge

ISBN

978-84-339-6355-0

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

Memoria de la librería

Memoria de la librería

Pascual del Pino, Carlos / Puche Vergara, Paco / Rivero Suárez, Antonio

ISBN

978-84-92755-83-7

Editorial

Trama Editorial

Mas información

II DÍA DE LAS ESCRITORAS

Avatar for Los Libreros Recomiendan Por    |

La Biblioteca Nacional de España organiza por segundo año consecutivo el Día de las Escritoras, celebración concebida «para recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento a su labor». Junto a la BNE, el acto está promovido por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) y se celebra el lunes 16 de octubre bajo el lema «Mujeres, saber y poder».
Desde Los libreros recomiendan nos unimos a esta celebración recordando a diez escritoras que ya no están y que merecen figurar entre los nombres más destacados de la literatura hispanoamericana.
 
Carmen LaforetCARMEN LAFORET (Barcelona, 1921-Madrid, 2004)
La prueba definitiva de que se puede ser a la vez una escritora muy popular y una escritora realmente secreta. La fama de su novela Nada, escrita con apenas veinte años y ganadora del primer Premio Nadal en 1944, es tan grande como minúscula la luz que hay sobre otras partes de su obra, igualmente interesantes.
 
 
Gloria FuertesGLORIA FUERTES (Madrid, 1917-1998)
Este año se ha hablado muchísimo de Gloria Fuertes, por ser el del centenario de su nacimiento, pero aún debería hablarse mucho más de esta enorme poeta, la más transgresora, rupturista y hasta punk que pueda concebirse, libérrima y melancólica, enamorada y solitaria, alegre e infeliz.
 
 
 
 
Elena FortúnELENA FORTÚN (Madrid, 1886-1952)
Formada en “los felices años 20”, que en determinados círculos madrileños fueron muy especialmente felices para las mujeres, pasó de la biblioteca de la Residencia de Señoritas a escribir los libros de Celia, verdadera formación sentimental de varias generaciones de españolas (y españoles…). Otras novelas suyas, descubiertas y editadas más recientemente, dan cuenta de su complejidad personal y literaria, algo que también se rastrea en su epistolario con Carmen Laforet.
 
 
 
Carmen Martín GaiteCARMEN MARTÍN GAITE (Salamanca, 1925-Madrid, 2000)
Célebre y brillante, la autora de novelas tan conocidas como Nubosidad variable, Irse de casa, Caperucita en Manhattan o Lo raro es vivir es autora también de unos formidables diarios, certeramente titulados Cuadernos de todo, así como de ensayos muy particulares sobre determinados aspectos de la vida cotidiana en la Historia.
 
 
 
 
 
Alfonsina StorniALFONSINA STORNI (Sala Capriasca, 1892-Mar del Plata1936)
Feminista y suicida, moderna y promiscua, insegura y valiente, precoz y fecunda, suiza pero argentina, Alfonsina Storni es una de las poetas más leídas de Latinoamérica, pero autora también de cuentos y de un epistolario lleno de interés.
 
 
 
Luisa CarnésLUISA CARNÉS (Madrid, 1905-Ciudad de México, 1964)
Algunas recientes novedades editoriales están devolviendo a Luisa Carnés la visibilidad que nunca debió perder. Narradora, dramaturga y periodista de obra breve pero autoexigente, tuvo que ver cómo la guerra y el exilio destruían la creciente y muy considerable popularidad que había ido adquiriendo en el estimulante y confuso Madrid de los años 30.
 
 
 
 
 
Mercè RodoredaMERCÈ RODOREDA (Barcelona, 1908-Gerona, 1983)
Mercè Rodoreda es un perfecto ejemplo de eso que se da en llamar escritora “de culto”, no leída masivamente pero idolatrada por aquellos que sí han visitado sus novelas. Escribió en catalán, y eso explica en parte su relativo arrinconamiento, pero la enorme calidad de novelas como Aloma, La plaza del Diamante o Espejo roto ha hecho imposible la marginación, y de hecho distintas obras suyas se pueden leer traducidas a más de cuarenta idiomas.
 
 
 
 
Alejandra PizarnikALEJANDRA PIZARNIK (Avellaneda, 1936-Buenos Aires, 1972)
“La noche soy y hemos perdido. La noche ha caído y ya se ha pensado en todo”, afirmó esta poeta desgarrada y desgarradora, autora de cuentos y diarios excelentes pero realmente sobresaliente en el territorio poético, al que recurría con una desesperación y una verdad extrema, completamente alérgica a “lo literario”, que han atraído y conmovido a millones de lectores.
 
 
 
 
Ana María MatuteANA MARÍA MATUTE (Barcelona, 1925-2014)
Una de las escritoras españolas contemporáneas más queridas por los lectores, que supieron apreciar la enorme ternura de sus historias, emboscada a menudo en historias duras (Los hijos muertos) o alegóricas, en lo que tenían de fantásticas (Olvidado rey Gudú). Depresiva y risueña, sabia y madura, murió anciana pero niña todavía, consciente del cariño de los lectores.
 
 
 
Gabriela MistralGABRIELA MISTRAL (vicuña, 1889-Nueva York, 1957)
“Amarás la belleza, que es la sombra de Dios sobre el Universo”, escribió Gabriela Mistral como primer mandamiento de su “Decálogo”, y desde luego la Premio Nobel de 1945 no dejó nunca de poner su obra al servicio de esa verdad, de esa búsqueda.
 
 
 
 
 
Aquí podéis ver una selección de libros de estas autoras y una antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27 que reúne nombres como Rosa Chacel, Concha Méndez, Lucía Sánchez Saornil, Pilar de Valderrama,  Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Josefina de la Torre o Margarita Ferreras, entre otras:

Nada

Nada

Laforet, Carmen

ISBN

978-84-233-4279-2

Editorial

Austral

Mas información

De corazón y alma (1947-1952)

De corazón y alma (1947-1952)

Laforet Díaz, Carmen / Fortún, Elena

ISBN

978-84-16950-44-7

Editorial

Fundación Banco Santander

Mas información

El libro de Gloria Fuertes

El libro de Gloria Fuertes

Fuertes, Gloria

ISBN

978-84-16290-73-4

Editorial

Blackie Books

Mas información

Geografía Humana

Geografía Humana

Fuertes García, Gloria

ISBN

978-84-16830-52-7

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

La plaza del diamante (gl) (bolsillo)

La plaza del diamante (gl) (bolsillo)

Rodoreda, Mercè

ISBN

978-84-350-1841-8

Editorial

Editora y Distribuidora Hispano Americana

Mas información

Cuentos

Cuentos

Rodoreda, Mercè

ISBN

978-84-350-1015-3

Editorial

Edhasa

Mas información

Entre visillos

Entre visillos

Martín Gaite, Carmen

ISBN

978-84-233-5225-8

Editorial

Ediciones Destino

Mas información

El cuarto de atrás

El cuarto de atrás

Martín Gaite, Carmen

ISBN

978-84-16638-49-9

Editorial

Siruela

Mas información

Tea Rooms

Tea Rooms

Carnés Caballero, Luisa

ISBN

978-84-16537-11-2

Editorial

Hoja de Lata Editorial

Mas información

De Barcelona a la Bretaña francesa

De Barcelona a la Bretaña francesa

Carnés, Luisa

ISBN

978-84-16981-76-2

Editorial

Editorial Renacimiento

Mas información

Oculto sendero

Oculto sendero

Fortún, Elena

ISBN

978-84-16685-77-6

Editorial

Editorial Renacimiento

Mas información

Celia en la revolución

Celia en la revolución

Fortún, Elena

ISBN

978-84-16685-07-3

Editorial

Editorial Renacimiento

Mas información

Las grandes mujeres

Las grandes mujeres

Storni, Alfonsina

ISBN

978-84-16112-28-9

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Poemas de amor

Poemas de amor

Storni, Alfonsina

ISBN

978-84-7517-635-2

Editorial

Hiperión

Mas información

Poesía completa

Poesía completa

Pizarnik, Alejandra

ISBN

978-84-264-0380-3

Editorial

LUMEN

Mas información

Diarios (nueva edición de Ana Becciu)

Diarios (nueva edición de Ana Becciu)

Pizarnik, Alejandra

ISBN

978-84-264-2257-6

Editorial

LUMEN

Mas información

Tala; Lagar

Tala; Lagar

Mistral, Gabriela

ISBN

978-84-376-1943-9

Editorial

Ediciones Cátedra

Mas información

Antología poética

Antología poética

del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, Lucila de María

ISBN

978-84-414-0670-4

Editorial

Editorial Edaf

Mas información

Primera memoria

Primera memoria

Matute, Ana María

ISBN

978-84-233-2782-9

Editorial

Ediciones Destino

Mas información

Los hijos muertos

Los hijos muertos

Matute, Ana María

ISBN

978-84-376-3565-1

Editorial

Ediciones Cátedra

Mas información

Peces en la tierra

Peces en la tierra

Merlo Calvente, Mª José

ISBN

978-84-96824-60-7

Editorial

Fundación José Manuel Lara

Mas información

Refugios

Avatar for Librería Estudio Por    |

Después de expresar nuestros mejores deseos al brindar, renovar las buenas intenciones y hacer depositario al año nuevo de esperanzas varias, toca enfrentarle con el ánimo en su nivel más alto, por si acaso éste fuera desmoronándose a medida que pasen los meses y vayamos desgastando un año más de incertidumbres y desconsuelos.

No queremos, no obstante, que nos abandone cualquier rastro de optimismo y puestos a ser, no pesimistas sino precavidos, aconsejo que nos armemos con buenas lecturas que, aunque no solucionen nada en este mundo casi surrealista, a veces absurdo que habitamos, sí sirven de acompañamiento, de refugio, de escaqueo especialmente necesario para nuestra salud mental. Lecturas que pueden resultar más tangibles, alentadoras y serenas que esta realidad tan dispersa y desazonadora.

Vamos a regalarnos tiempos muertos de vez en cuando; robémoslos al vértigo y la velocidad diarias, momentos breves, intensos, reparadores. Demos tiempo a la lectura hasta hacer de ella ese hábito rutinario del que no podamos prescindir. Tiempos que se convertirán en vitales para nuestra existencia, que nos insuflarán la energía necesaria para salir ahí fuera y enfrentar el mundo de otra manera. Inmersos en el inevitable ruido de una vida ajetreada, tendremos el consuelo de un refugio acogedor, un reposo a la vez balsámico y estimulante; ese es el inmenso poder de las palabras, de las historias que conmueven, sorprenden, atrapan y evaden durante unas cuantas páginas, durante unos instantes vividos entre paréntesis. Somos lectores que disfrutan la lectura y nos sentimos muy afortunados, porque siempre y a pesar de todo, nos quedarán los libros.

Olivia Lahoya, Librería Estudio, Miranda de Ebro (Burgos).

Mujer leyendo, Jean-Honoré Fragonard

11 de Noviembre, Día de las Librerías

Avatar for Los Libreros Recomiendan Por    |

El próximo 11 de noviembre, viernes, se celebrará en las librerías de todo el país el Día de las Librerías. Como todos los años prepararemos en nuestros locales citas con las letras, la música, la pintura… cualquier materia que se nos ponga por delante. Infórmate aquí y ven a celebrarlo con nosotros. Porque tus preguntas siempre tienen un libro por respuesta.

Reflexiones sobre el Día del Libro

Avatar for Librería Estudio Por    |

DÍA DEL LIBRO

Existe una tendencia real a construir nuestras rutinas conforme estas encuentran acomodo en el mundo digital, un mundo que se va filtrando en la vida diaria y se normaliza sin demasiado ruido ni sorpresa. Hace unos años, cuando empezaron los primeros lectores digitales (me niego a llamar libros a esos aparatos), las descargas y formatos distintos al libro de toda la vida, o sea, al libro, se auguraba el su final y la consecuente muerte de las librerías.

Hoy, los libros en papel, es decir, los libros, siguen existiendo; las librerías también y, además, rebosan de novedades y fondos que siguen llamando la atención del lector que gusta de perderse entre estanterías que huelen a papel y letra impresa.

Afortunadamente, los libros no han muerto, las librerías no han muerto, las editoriales no han muerto, y los escritores siguen publicando.

Desde luego que se lee en distintos formatos, y que muchos lectores incluso alternan la lectura digital con la tradicional, pasando páginas; sin embargo, el protagonismo del libro a la hora de sentarse y disfrutar de la lectura es indiscutible.

Si los augurios se hubiesen cumplido, ¿para qué un día con descuentos especiales? ¿para qué un día con autores que firmen ejemplares? ¿para qué las casetas de feria? Es decir, ¿para qué un día del libro?

Pero esas profecías agoreras no se han cumplido y por eso seguimos celebrando cada año, el Día Mundial del Libro. Por eso, las librerías abrimos nuestras puertas ofreciendo libros y más libros a los lectores ávidos de leer, de tocar, de atesorar letra impresa.

Porque los libros están muy vivos y las librerías viven y vibran.

¡Feliz y provechoso día del libro!

Oliva Lahoya, Librería Estudio (Miranda de Ebro)

Novela negra para tardes tórridas

Avatar for Letras Corsarias Librería Por    |

Si estos días veis por los periódicos una dosis inusual de crimen, misterio y corrupción y todo eso ocurre en las páginas de cultura en vez de en las de siempre… eso son los ecos de la Semana Negra en Gijón: ese encuentro de escritores de género criminal que transcurre perfectamente integrado en una feria de las de noria y coches chocones y que es de los pocos eventos a los que se le puede llamar festival literario.

Guiados por ese espíritu oscuro os traemos esa mezcla habitual de novedades, clásicos y rarezas marca de la casa. Y tenemos que comenzar por Diez negritos, tercera recopilación de relatos inéditos editada por los organizadores del Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca. Carlos Zanón, Jordi Ledesma, Alexis Ravelo, Víctor del ÁrbolJavier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribà se las arreglan siempre para tener a los más destacados autores al principio de su proyección y preparar una gran recopilación de cuentos al inhabitual precio de 10 euros. Agatha estaría contenta.

Precisamente anoche encontramos a Àlex y Javier y les preguntamos por una novela para recomendarte hoy: Pista negra, de Antonio Manzini, y Las flores no sangran, de Alexis Ravelo fueron sus apuestas. Les acompañaba Jordi Canal, director de la Biblioteca La Bòbila de L´Hospitalet, especializada en género, y finísimo gourmet de lo negro: Perfidia, de James Ellroy, es su libro del año.

Otro recopilatorio interesante recién llegado es Tras la pista, narrativa criminal escrita por mujeres, donde se aborda a través de los textos las relaciones entre mujer y poder o entre mujer y el mal. Más allá del estereotipo de la “mujer fatal”.

De esos libros de gran tipografía en portada y faja ultra-definitivamente-laudatoria elegimos dos con buena acogida: La chica del tren, de Paula Hawkins. «Tú no la conoces. Ella a ti, sí», es su lema. Soy Pilgrim, de Terry Hayes, hace del suspense, las tramas de espías y los planes para acabar con la humanidad sus señas de identidad.

Irène, de Pierre Lemaitre, parte de una inspiradora premisa: un asesino en serie que con cada muerte recrea la obra de criminales de las novelas policíacas clásicas. Kamel Daoud también utiliza un referente literario en Meursault, caso revisado: toma El extranjero, de Albert Camus, y en un proceso de homenaje y confrontación le da la vuelta al punto de vista para colocarlo en la figura hasta ahora simplemente conocida como “el árabe”. Premio Goncourt de Primera Novela en 2015.

Justo Navarro viaja hasta el comienzo de los años sesenta para situar en ese momento el nacimiento de la sociedad de la vigilancia: Gran Granada funciona como una precuela de este mundo de cámaras, pantallas e intercambio de datos personales. Sugerente.

Y para terminar con esta serie, el rescate de la imprescinidible La educación de un ladrón, de Edward Bunker, en Sajalín, donde están apareciendo todas sus obras. Eddie Bunker, el señor Azul en Reservoir Dogs, pasó dieciocho años en el trullo tratando de convertir su camino hacia la nada en una carrera literaria. Y vaya que lo consiguió. (Prólogo de Kiko Amat y primer capítulo.)

Donde está pegando fuerte el género es en nuestra estantería de cómics. Nuestro especialista Seve Acosta apuesta por el integral de Criminal, de Ed Brubaker y Sean Phillips: más negro que los sueños negros de los personajes de Sin City. De los mismos autores, no podemos dejar de recomendar también Sleeper, claro. Sigue sin desfallecer Yo, asesino, de Antonio Altarriba y Keko, y ya va por su segunda edición El asesino de Green River, de Jeff Jensen y Jonathan Case, vendida como “una historia de detectives real”, quizá porque tenga alguna semejanza o lo pretenda con True Detective.

Uno de los detectives más potentes de la historia es Batman, estaremos de acuerdo en eso :). El largo Halloween es una de sus mejores historias, con Jeph Loeb y Tim Sale. Y otro clásico que no puede faltar es Blacksad, que sigue tan fuerte como el primer día. Por el terreno de los clásicos, ha sido agradable releer El hombre que fue jueves, de Chesterton, ilustrado por Marta Gómez Pintado.

En el terreno infantil se siguen utilizando las historias de misterio como un reclamo siempre eficiente. Ya para cierta edad, la reedición que están haciendo Penguin de los relatos de Sherlock Holmes tiene ese gusto a clásico bien editado que siempre ha sido un sello de la editorial.

Al rebufo del detective más universal, se están reeditando sagas como Los tres investigadores (El misterio del loro tartamudo). O visitando su infancia con Sherlock, Lupin y yo en El castillo de hielo, de Irene Adler. Y surgiendo grupos de listillos nuevos como The Mistery Team: Cazadores de pistas (El misterio de las momias). El gremio secreto de los libros, en Las Tres Edades, de Siruela, propone una investigación en un mundo donde los libros en papel han desaparecido. ¡Qué muchachos!

Revistas culturales

Avatar for Libros 28 Por    |

Quienes nos conocéis ya sabéis lo que nos encanta la buena literatura y el buen arte en general. Si, además de buena literatura y de buen arte, una publicación tiene la dosis exacta de buen periodismo, en Libros 28 tendrá un hueco especial.
Literatura, cine, fotografía, periodismo… Las claves de un medio que está arrasando. Marca la diferencia en el mundo del hoy y del ahora, en el que la instantaneidad se vende muy cara. Y la marca porque ha sabido mantenerse fiel a sí misma y a las personas que confían en ella.
Jot Down huele a Shalimar de Guerlain, el perfume de los años 20 que marcó un hito en la historia de las esencias y que se ha reinventado a sí mismo. Tiene la mirada de Katherine Hepburn y la voz de Marlène Dietrich, con la picardía de Judy Garland. Es una publicación elegante, pero con ese toque bohemio de los grandes proyectos que salen del corazón (o de varios corazones, en este caso).
Periodismo de calidad, hemos dicho. Se nota que hacen lo que les gusta y como les gusta. Y eso es lo que llega a los y las lectoras, cansadas de la noticia por la noticia, de la brevedad y de lo urgente. Jot Down es una joya que puedes llevarte a casa cada tres meses y disfrutarla con tranquilidad. Olvida el estrés, toma nota.
Desde Libros 28 nos hemos enamorado y tendremos, además, la revista mensual Yorokobu, la revista Leer (no podía faltar), y los Cuadernos de eldiario.es.
¡Pásate y descúbrelas!
Isabel Álvarez, Libros 28 (Sant Vicent del Raspeig)

Entrevistas libreras: Ofelia Grande

Avatar for Los Libreros Recomiendan Por    |

Pedro González (Librería Hipérbole de Ibiza), nuestro librero más dicharachero, entrevista a Ofelia Grande, editora de Ediciones Siruela y Alevosía sobre el momento del sector, la vocación y los libros.

Los Libreros Recomiendan: En estos últimos años han cerrado muchas librerías y el resto nos mantenemos en un difícil equilibrio. Por otro lado, hay una inercia que hace que las librerías de barrio, véase por ejemplo EE.UU, están aguantando mucho mejor que las grandes cadenas. Existe aún en parte del sector la idea de no creer que las librerías sean la solución a la crisis. ¿Cómo puedes explicar el trabajo que Siruela realiza con las librerías, esa colaboración mutua que algunos aún se resisten a admitir?

Ofelia Grande: Yo no creo que en el sector exista la idea de que las librerías no sean una parte fundamental del proceso de salir de la crisis, más bien al contrario. Lo que sí creo que pasa es que, dada la dimensión de la crisis de nuestro sector, estamos todos, editores y libreros, buscando soluciones rápidas que nos ayuden a ir sobreviviendo hasta que “pase algo”. Quizás no sea una buena política, sería probablemente mejor estar buscando soluciones y estrategia de futuro, pero los problemas son tan acuciantes y tan inmediatos que el solucionar problemas de ahora mismo nos impide muchas veces ver los problemas a medio plazo.

Por nuestra parte siempre hemos tratado de tener una relación cercana con los libreros y, aunque la relación económica viene intermediada por los distribuidores, sí que con muchas librerías tenemos una relación muy personal y organizamos actos, presentaciones, encuentros con autores, campañas temáticas o para un libro en concreto… Este trabajo es fundamental como también lo es para nosotros que el librero nos escuche, podamos presentarle y explicarle nuestros libros y pueda él también expresarnos su opinión sobre los libros, portadas, campañas, etc. Para nosotros es fundamental que el librero tenga presencia de nuestros libros y que haya una interlocución que nos pueda beneficiar a todos.

LLR: Un chico que tuve en prácticas en mi librería, me comentó que no leía demasiado. Un día le dije que abriese “El Barón Rampante” por la última página y leyese el final. No voy a poder olvidar aquel momento. El chico me miro y me dijo- ¿Cómo se puede publicar tanta basura existiendo un libro como este? Yo haría una librería donde solo se vendiese “El Barón Rampante”-. ¿Cuál es la política de Siruela a la hora de publicar un libro, que reflexión se hace?

O.G.: Son muchos los factores que tratamos de tener en cuenta antes de decidir publicar un libro. Por un lado, y dependiendo de la colección a la que vaya dirigido, si tiene encaje en la línea de esa colección en concreto. Después, por supuesto, que sea un libro que tenga calidad y “acompañe” bien a los otros libros del catálogo. El concepto de “calidad” no es fácil de definir, ni siquiera es igual para todos los lectores porque depende mucho de la exigencia y el nivel lector de cada uno ni tampoco responde necesariamente a esa opinión que algunos tienen de que lo difícil es bueno y lo fácil es malo. Los editores, en realidad, tampoco lo sabemos, hay una parte importante que tiene que ver con la experiencia y con el gusto personal y piensas que has acertado cuando tu elección es compartida por los lectores y por la crítica. Hay libros con los que se acierta más que con otros, con algunos aciertas con la crítica, con otros aciertas con las ventas, con otros, lamentablemente ni con la crítica ni con las ventas y, algunas veces, aciertas con la crítica y con las ventas. Este último es el sueño de cualquier editor. No es sólo vender mucho, es vender mucho de un libro que crees que merece la pena haber dado a conocer.

Hay un último factor que hay que tener en cuenta y, lamentablemente, en tiempos tan difíciles es cada vez un factor más importante y es el de las posibilidades comerciales de un libro en concreto. Esto no funciona igual en una editorial que en otra: en muchas editoriales vender 2.000 ejemplares lo podemos considerar un éxito mientras que otras necesitan vender 5.000 sólo para cubrir los costes que ese libro ha generado. Este factor no funciona tanto para publicar cosas que no te gustan sólo por el hecho de que creas que pueden vender sino más en el sentido contrario: para dejar de publicar cosas que, aunque te gusten, crees que no tienen posibilidad alguna de vender, al menos en este momento. Ahora mismo hay libros que tienen que esperar su momento… Y, si somos honestos con nosotros mismos, en realidad, cuando un libro ha vendido 387 ejemplares y no ha tenido una sólo crítica (ni positiva ni negativa), por mucho que te guste tienes que rendirte ante la evidencia de que es un libro que no ha gustado ni ha interesado a nadie. No quiere decir que sea malo o que tengas que lamentar haberlo publicado si es un libro que te entusiasma, sino que tienes que asumir que, en esta ocasión, tu elección no ha sido compartida y este es un lujo que no te puedes permitir demasiadas veces.

LLR: Tawni O’Dell y sus “Caminos Ocultos”, en mi opinión uno de los libros más importantes de los últimos años de Siruela. Quien no lo haya leído ya está tardando ¿Cómo fue su descubrimiento?

O.G.: Pues, como pasa en muchas ocasiones con hallazgos importantes, fue fruto de la casualidad. Fue una recomendación en una cena de una profesora americana de escritura creativa. Hizo una lista de los 10 libros que, en su opinión, eran novedades importantes, algunas muy poco conocidas, de ese año en Estados Unidos (era el año 2000). Bastantes años después apareció esa lista en una carpeta en Siruela. Algunos de esos libros ya se habían publicado en España por otras editoriales y todos ellos habían sido muy bien acogidos por la crítica y los lectores. Caminos Ocultos no había sido publicado y decidimos leerlo. Nos perturbó y nos entusiasmó a las tres personas de la editorial que lo leímos y decidimos publicarlo. A nosotros también nos parece un libro de esos que merece la pena, de los que te genera “orgullo de editor”, así como el siguiente de Tawni O ´Dell, La fiebre del carbón, que acabamos de publicar. Ojalá muchas más personas lo leyeran, es un libro extraordinario. Algo hemos hecho mal con él porque ha vendido muy poco y, sin embargo, todo el que lo ha leído coincide en que es uno de esos libros que dejan huella.

LLR: ¿Cómo describirías el panorama editorial actual? Son muchas las editoriales que están luchando por hacerse un hueco.

O.G.: Siempre ha habido muchas editoriales aunque, quizás, en los últimos años hay muchas editoriales pequeñas que están teniendo una relevancia especial: más presencia en los medios de comunicación, más presencia también en la librería, más visibilidad y mejor acogida entre los lectores. También en los últimos años el sector está cada vez más polarizado (si es que esta es la palabra), los grandes grupos son cada vez más grandes concentrando más sellos editoriales y, en el otro extremo siguen surgiendo nuevas editoriales pequeñas, muchas de ellas unipersonales. Es un fenómeno que nos acerca más a un modelo de sector editorial más anglosajón donde ya casi no existen editoriales medianas…

LLR: No sé si es una sensación mía, pero en este sentido, ¿no crees que el chico se está comiendo al grande? ¿Que en la actualidad las pequeñas editoriales realizan un trabajo de vital importancia para la salud del libro, recogiendo el testigo de editoriales como Siruela o Acantilado?

O.G.: Hay varias editoriales pequeñas y medianas haciendo un trabajo editorial extraordinario tanto en narrativa para adultos (como por ejemplo Asteroide o el resto de las editoriales del grupo Contexto) como infantil (Kókinos, por poner sólo un ejemplo). Todas ellas, efectivamente, hacen un trabajo importantísimo para la salud del libro, una apuesta cultural muy importante. Pero no se trata de que el chico se esté comiendo al grande, creo yo, sino de que están cumpliendo papeles diferentes y esto es muy sano en una industria como la nuestra porque garantiza la diversidad y da a lector, que, en definitiva es el “punto de mira” de todos nosotros, una capacidad para poder elegir entre una oferta más grande y más diversa.

LLR: Para terminar: ¿Un libro del catálogo de Siruela?

O.G.: Pues, ya que hemos hablado antes de él, no puedo dejar de recomendar “Caminos Ocultos” de Tawni O´Dell. Es un libro extraordinario, con personajes de esos que se recuerdan mucho tiempo.

LLR: ¿Un momento del día para leer?

O.G.: Como soy madrugadora, me gusta leer temprano, sobre todo en verano, antes de que se haya levantado el resto de la familia.

LLR: Un clásico y un moderno.

O.G.: Mi clásico preferido es Cumbres Borrascosas y, como moderno, no puedo perder la oportunidad de recomendar otro que hemos publicado recientemente y no querríamos que pasara inadvertido. Es la primera novela de un joven autor norteamericano, Wiley Cash, y se titula, Una tierra más amable que el hogar.

 LLR: Muchas gracias, Ofelia.