Actualidades políticas
Un intelectual es aquella mujer o aquel hombre que consigue dotar de sentido a la realidad, o acierta a acompasar tiempo y cultura explicando bien algún momento de la Historia, más difícil cuanto más reciente. Intentar analizar el presente es, pues, un desafío especialmente arriesgado, por la famosa falta de perspectiva, pero aquí recomendamos siete libros recientes de pensadores españoles, algunos sorprendentemente jóvenes, que en nuestra opinión (y sin necesidad de compartir plenamente sus tesis) están arrojando buena luz sobre asuntos de hoy, aportando una primera bibliografía en tiempo real que se convertirá en buenas fuentes para los historiadores. A diferencia de las aldeas de nuestros abuelos o las casas de nuestros cuñados, en ‘Los Libreros Recomiendan’ sí se puede hablar de política, pero dejamos que sean los buenos libros quienes se lancen a ello.
EL GOLPE POSMODERNO, de Daniel Gascón (Debate)
El treintañero narrador zaragozano Daniel Gascón, actual director de la redacción española de la revista cultural Letras Libres, lleva varios años más apegado a la actualidad del mundo que a las generalidades de la literatura, y aunque sus lectores echamos de menos sus cuentos, nos vemos compensados por la lucidez de su mirada sobre las cosas, los sucesos, los “actores” del presente. En un momento en el que los miembros de su generación compiten en ver quién es más de izquierdas, aterrados por parecer remotamente otra cosa, a Gascón, verdaderamente progresista, no le importa mantener una opinión distinta y, en este caso, su perspectiva del llamado “conflicto catalán” es no sólo firme en sus convicciones democráticas sino impecablemente sólida en sus argumentaciones, sus ejemplos, sus exploraciones de otros conflictos similares en otros lugares del mundo (Escocia, Québec, Kosovo…). Con más inteligencia que alarma, con más humor que preocupación, aunque sin la más remota frivolidad, estas “15 lecciones para el futuro de la democracia” son, en efecto, una clase de libertad, igualdad y hasta fraternidad en medio de la estrechez de miras de los unos y, sobre todo, de los otros.
Encuéntralo en tu librería.
CONTRA LA IZQUIERDA, de Jordi Gracia (Anagrama)
La verdad es que, si uno se para a pensarlo, es muchísimo más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo, y no sólo porque Hollywood nos haya preparado para ello. Jordi Gracia considera que la izquierda ha de asumir de una buena vez el mundo real en el que vive y opera (y al que, parece insinuar el autor, en el fondo no querría renunciar de ningún modo…), critica con buenos argumentos “la sobreproducción de discurso izquierdista, que no es lo mismo que de izquierdas” o defiende (sin contribuir a su pueril mitificación) la Transición en este “ensayo de batalla” (según se autocalifica) “para seguir siendo de izquierdas en el siglo XXI” (según su subtítulo). Aunque la nueva situación política en España ha desactualizado un poco algunos de sus puntos de partida, los mal ventilados think tanks de los partidos de izquierda españoles, tanto el tradicional, fatigado y desprestigiado (cuando se escribió el texto), como el nuevo, desbocado y errático, harían bien en tener en cuenta el diagnóstico de Gracia: “La socialdemocracia acentúa su conservadurismo como solución mecánica y la nueva izquierda acentúa artificialmente su radicalismo” (y “todo radicalismo esconde hoy una deshonestidad teórica y ética, una simplificación demagógica o idealizante de lo real”).
Encuéntralo en tu librería.
LA DEMOCRACIA SENTIMENTAL, de Manuel Arias Maldonado (Página Indómita)
Aunque el profesor malagueño Manuel Arias Maldonado acaba de publicar el igualmente estimulante Antropoceno. La política en la era humana, nosotros proponemos regresar ahora a este ensayo brillante, documentado y con un punto provocador sobre el peligro de mezclar emociones con decisiones políticas, memoria personal con Historia, afectos o simpatías personales con leyes y decretos y sentencias judiciales… Con una bibliografía sorprendente, Arias Maldonado va abordando con mirada de historiador analítico diferentes aspectos, desde las crisis del parlamentarismo a la fenomenal confusión de las redes sociales, del urbanismo al mercado. Y como “no está claro si tenemos emociones o nos tienen ellas a nosotros” hay que ser cauto en cada paso, en cada conclusión, no vaya a ser que estén pensando o decidiendo por nosotros nuestros yoes personales o comunes más agazapados y primitivos. El éxito de este ensayo, que tuvo que ser reimprimido al poco de aparecer en noviembre de 2016, está en esa prudencia, en una contención metódica que no impide la explosión de informaciones e hipótesis apasionantes.
Encuéntralo en tu librería.
CIUDAD PRINCESA, de Marina Garcés (Galaxia Gutenberg)
Quien el año pasado sorprendiera con su interesantísima y premiada Nueva ilustración radical (que no en vano va ya por la tercera reimpresión) vuelve a nuestras librerías felizmente pronto para hablar con implicación directa de los movimientos sociales específicamente vividos en Barcelona en los últimos años. Cuando ya nos sentíamos un poco hartos de la sobre-explotada autoficción, la profesora Marina Garcés propone una suerte de “autorealidad” en un libro mucho menos panfletario que testimonial, panorámico pero íntimo, rebosante de una poesía colectiva que es subversiva no tanto por lo ideológico como por lo puramente emocionante, por lo vital, por lo soñado y a veces conseguido. Si el título de su ensayo es precioso y preciso como pocos, la belleza del libro no decae, y tampoco su fuerza. El pensamiento de Garcés es, según la solapa, “la declaración de un compromiso con la vida como problema común”. No se puede expresar mejor. La vida como problema común, como poema común y en marcha.
Encuéntralo en tu librería.
CONTRA TODO ESTO, de Manuel Rivas (Alfaguara)
Como el de Jordi Gracia en lo que respecta al estado de la cuestión de las izquierdas en España y Europa, este autodenominado “manifiesto rebelde” de Manuel Rivas tiene algo de desahogo general, de balance amargo pero no pesimista sobre el presente. Rivas insiste mucho en lo avergonzado que se siente como ciudadano, pero también en lo esperanzado que sigue como hombre, y no por candoroso wishful thinking sino por documentada filantropía. Quien fuera uno de los fundadores de la sección española de Greenpeace, antes de convertirse en la referencia de la literatura contemporánea en gallego con los cuentos de ¿Qué me quieres, amor? o la maravillosa novela El lápiz del carpintero (cuya primera edición española ha cumplido veinte años este 2018), vuelve al activismo en unas páginas cargadas de rabia constructiva, de cólera positiva, de esa tristeza con humor con la que están bien familiarizados los lectores de su narrativa, de su periodismo y de su poesía.
Encuéntralo en tu librería
LEONAS Y ZORRAS, de Clara Serra (Los libros de la Catarata)
En un repaso a libros españoles recientes que exploren nuevos interrogantes de carácter político no podía faltar el que por fin es el tema de moda, y que inunda las librerías en las más diversas formas, desde la anatomía de la vagina a la lactancia o la menstruación entendidas de un modo ideológico, concebidas casi como munición combativa contra lo tradicionalmente patriarcal. Lo del feminismo ya no es una revolución pendiente sino muy presente e irreversible, y en este caso la filósofa Clara Serra, diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid, recela precisamente de algunos aspectos del éxito actual del feminismo, explica sus contradicciones sin negar y celebrar sus ventajas, alerta sobre posibles perversiones o instrumentalizaciones, insiste por supuesto en continuar. Es el acceso a la política activa el meollo central de este ensayo sobre “estrategias políticas feministas”, y allí apuesta por aprovechar todos los recursos de lo femenino sin caer en estereotipos ni complacer prejuicios. Igual que Borges se dio cuenta en sus primeros poemas de que era absurdo tratar de ser muy argentino, dado que ya lo era y eso por fuerza había de tener sus consecuencias, el acceso de la mujer al poder pasa en buena medida por la naturalidad: para feminizar la política la mujer no ha de asumir actitudes clásicamente masculinas, pues eso supone perpetuar tics heredados, sino simplemente desplegarse como es, sin renunciar a ciertas astucias.
Encuéntralo en tu librería.
POPULISMOS, de Fernando Vallespín y Máriam M. Bascuñán (Alianza)
En 2016, la “Fundación del Español Urgente” de la Fundéu BBVA eligió “populismo” como palabra del año, delatando así lo que ese concepto más o menos político, o pseudopolítico, o parapolítico… tenía de moda, al hilo de ciertos acontecimientos, por entonces rabiosamente recientes. Pero el populismo no es ni mucho menos algo nuevo, ni, según todos los indicios, algo que vaya a irse pronto de nuestras vidas, y eso es lo que explican Fernando Vallespín y Máriam Martínez-Bascuñán en casi el único libro de este recorrido temático que no tiene subtítulo, pues al parecer el asunto se explica por sí mismo, o tiene ya suficiente fuerza. El populismo se alimenta de la confusión social, depende de ella y en buena medida la multiplica para perdurar, tras detectar el “divorcio creciente entre gobernantes y ciudadanos” y la ausencia de alternativas. Pero adopta diferentes formas, se hace más o menos explícito, más o menos vil, de vez en cuando muestra caras amables o positivas. En un mundo en el que cada vez hay más líderes que parecen malos de películas de Batman, conviene estar vigilante, descodificar discursos vociferantes y huecos para mostrar sus trampas o, en el mejor de los casos, su vacío.
Encuéntralo en tu librería.