Nuestros diarios favoritos

Avatar for Los Libreros Recomiendan Por    |

En uno de sus Madrigales de la pensiónCharles Bukowski avisa de que hay que desconfiar de “those who are always reading books”… Probablemente tenía razón, quién sabe, pero qué le vamos a hacer, no podemos remediarlo, y entre los libros que más nos gustan siempre han estado los diarios literarios. Y ahora hemos hecho un pequeño sondeo por las librerías y varias libreras y libreros nos hablan de algunos de sus favoritos. Y el resultado es equilibrado y muy, muy apetitoso:

LOS DIARIOS DE ADÁN Y EVALOS DIARIOS DE ADÁN Y EVA, de Mark Twain (Impedimenta)

Habrá quien lo considere una paradoja, pero en este recorrido por los diarios, que son en principio el género de la intimidad por antonomasia, incluso el de la privacidad…, comenzamos por fijarnos en los “diarios de ficción”, subgénero infinito, y mediante el cual, como en el Libro del desasosiego, se puede llegar a expresar la intimidad real a través de un personaje inventado (como tan habitualmente sucede, por otro parte, en las novelas…). Como caso paradigmático y valiente nos quedamos con Los diarios de Adán y Eva de Mark Twain. Según Ester Vallejo, de Lex Nova (Madrid), se trata de “Un libro divertido, ácido e inteligente sobre dos personas que no pueden ser más opuestas… Nuestros orígenes vistos por los ojos de un clásico de las letras estadounidenses”. Desde la Librería de Mujeres de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), Izaskun Legarza completa la recomendación: “Me parece que destilan inteligencia y humor en cada uno de los párrafos y que el autor juega muy bien con los papeles (roles) de género asignados y los tuerce y retuerce a su antojo. Eva parlanchina y nombradora frente a un Adán que no comprende ni nombra. Y, sin embargo, Eva diciendo de Adán: “En mi opinión, parece un animal más inclinado al reposo que a cualquier otra cosa”. Adán hablando de los hijos que Eva no nombra, Y, en cualquier caso, en un guiño a modo de estacada, Eva defendiendo el amor, sobre todas las cosas, pero dejando caer que tal vez sea sólo cuestión de sexo: “Entonces, ¿por qué le amo? Pues sencillamente porque es masculino, creo. En el fondo es una buena persona, y por eso le quiero, pero aunque no lo fuese, también sería capaz de quererle. Incluso aunque me pegara o me insultara, seguiría queriéndole. Lo sé. Sospecho que todo gira en torno al sexo, a decir verdad”…

 Encuéntralo en tu librería

EL DIARIO DE HENRY D. THORAU. CAPITAN SWINGEL DIARIO (1837-1861), de Henry D. Thoreau (Capitán Swing)

En la librería Walden (Pamplona), como su propio nombre indica, adoran los diarios de Henry David Thoreau. Nos lo explica Dani Rosino: “Que Thoreau es, esencialmente, un poeta lo prueban la mayoría de sus escritos, pero no sus versos, que curiosamente son bastante flojos. Es en sus diarios donde mejor despliega su mirada sobre lo que le rodea, su posición en el mundo. Da la sensación de que empieza a escribirlos un poco al azar, sin saber hacia dónde ir, que es como salen luego las cosas importantes, y como por requerimiento de Emerson: “¿Qué estás haciendo ahora? ¿Llevas un diario?”. Tenía veinte añitos, y en las siguientes páginas le vamos a acompañar durante toda su vida, sobre todo caminaremos a su lado en los paseos solitarios por los alrededores de Concord y es en esas caminatas, en las que va a desgastar las suelas de sus botas y se va a llenar las manos de arañazos, entre los cantos de los pájaros y el transitar de las estaciones, donde el espíritu de Thoreau crece y con él madura toda su obra. “Describo lo común. Esto es lo que de verdad tiene encanto…”, y lo hace con un instinto extraordinario: “Mi vida participa del infinito. El aire es tan profundo como nuestras naturalezas. Salgo a pedirle cosas nuevas a la vida. Quiero comenzar bien este verano, hacer algo digno del verano, digno de mí…”

Encuéntralo en tu librería

DIARIO 1887-1910 de Jules Renard. Debolsillo

DIARIO. 1887-1910, de Jules Renard (Debolsillo)

Elvira Lozano, una de las socias-libreras de La Pantera Rossa (Zaragoza), leyó hace mucho este diario, pero lo recuerda como “un bisturí bien afilado”. Complementario de sus imprescindibles Historias naturales, el ‘journal’ de Renard es, en efecto, ejemplo modélico del género, y precedente del tono o la perspectiva de muchos otros autores y autoras. Aunque en algunos momentos flirtea con cierto cinismo suave (“No existen los amigos, sólo los momentos de amistad”; “Sólo hago vida social cuando tengo ganas de aburrirme”…), o no tan suave (“No sólo es necesario ser feliz; además es necesario que los demás no lo sean”…), este diario es un monumento literario, y lo sería mayor si su viuda no hubiese destruido aproximadamente la mitad antes de entregarlo al editor, que comenzó a publicarlo en 1925 (también se quemaron tres mil doscientas de las cuatro mil ochocientas cartas cuya copia guardaba Renard). Parece que él mismo se aplicó su cuento: “Sueña grandezas: eso te permitirá, por lo menos, conseguir pequeñeces”.

Encuéntralo en tu librería

DIARIO de Katherine Mansfield. Debolsillo

DIARIO, de Katherine Mansfield (Debolsillo)

A Izaskun Legarza, desde la Librería de Mujeres de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), se le nota, en su propia escritura gozosa, cuánto ha disfrutado realmente eso sobre lo que escribe: “A mi juicio, el diario de Katherine Mansfield es una más de sus obras literarias. Y no por ser falso, afectado o alejado de lo cotidiano. Muy al contrario, cada página, siempre fechada y puesta en contexto, está tan llena de detalles externos como de sentimientos de la autora. Es, en este sentido, un verdadero diario, pensado y escrito como tal. Y, sin embargo, además de los temas eternos que nos permiten acercarnos más a la Mansfield: el deseo de soledad y el miedo a padecerla; la pasión por la naturaleza, el rechazo a las convenciones sociales y la conciencia de saber jugar en y con ellas, la niñez y la muerte, etcétera. Además, digo, están las palabras, la incesante búsqueda de la escritura a la que pertenece, la capacidad para verse desde fuera, la exactitud de las descripciones, la autocrítica. Y por esto, por la implacable lucidez que muestra, es por lo que considero que estos Diarios son, también, una inmensa herencia literaria de esa mujer que vivió para escribir y no abandonó el humor cáustico sobre sí y sobre su época en ningún momento. Como ejemplo, sólo dos botones:
21 de marzo de 1914
“He viajado con dos mujeres morenas. La una tenía un cesto de plamplina, y la otra un cesto de narcisos. Cada una llevaba un niño atado no sé como a su cintura con un viejo chal. Mujeres limpias y delgadas, con el cabello bien peinado y trenzado. Hablaban fuerte entre ellas, de un lado al otro del autobús. Una de las mujeres sacó un trozo de pan y se lo dio al niño; la otra abrió su blusa y le dio el pecho. Estaban sentadas y balanceaban sus rodillas, mientras miraban con vivo interés a la gente del autobús. Tenía un aire activo e indiferente”.
Sinceramente, después de este párrafo yo añadiría un amén. Me parece que la capacidad de evocación que contiene solo puede salir de un escritora enorme.
14 de diciembre de 1920:
“Nieve perpetua. ¿Habéis observado qué aire satisfecho y relamido tienen las montañas que están cubiertas de nieve todo el año? Parece como si esperaran de mí una admiración pavorosa. Uno diría que sus picos estúpidos no han pensado nunca lo monótono que es estar eternamente fuera de toda sospecha”.

Encuéntralo en tu librería

DIARIO DE ANA FRANK. Debolsillo

DIARIO, de ANA FRANK (Debolsillo)

Al hablar del género diarístico es estrictamente inevitable referirse a éste, seguramente el diario más leído de la Historia, cuando, paradójicamente, nació y fue escribiéndose sin la más remota voluntad de publicación por parte de su autora, tan joven cuando lo escribió como célebre después, tras su asesinato. Sagrario Santamaría, librera en Taiga (Toledo), nos cuenta que lo leyó “hace muchos años, aún no había empezado la universidad, fue el “Diario de Ana Frank” y a pesar del tiempo que ha pasado no he olvidado la impresión que la inteligencia de Ana  me causó en cuanto a su capacidad de lectura del mundo y del ser humano. En aquel momento sentí que estaba sentada a su lado mientras escribía ese diario y que aún sabiendo todo lo que sucedería no podía salvarla, me hizo sentir la impotencia que muchas veces vivimos ante los terribles acontecimientos que observamos a diario sin poder hacer nada. ¿Podemos hacer algo…? Ana fue una de las personas que me hizo tomar conciencia de lo horrible y lo hermoso que es el ser humano y también de la importancia del valor de tomar decisiones y posicionarse del lado que creamos correcto, me hizo tomar conciencia de la importancia de la memoria… Creo que su legado es inmenso”.

Encuéntralo en tu librería

DIARIOS COMPLETOS de Sylvia Plath (Alba Editorial)

DIARIOS COMPLETOS, de Sylvia Plath (Alba)

Cuando se lanzó desde ‘Los Libreros Recomiendan’ la pregunta de ¿Cuál es vuestro libro de diarios favorito?, bastante difícil de responder por la cantidad y diversidad del asunto, Olivia Lahoya Cuende, de la Librería Estudio (Miranda de Ebro, Burgos), tardó poco en decidirse: “¡Los Diarios completos de Sylvia Plath, publicados por Alba, en 2016, en edición de Karen V. Kukil!”. Y se explica: “El suicidio de Sylvia Plath (al igual que el de otros escritores) ha suscitado siempre un especial interés, morboso tal vez, por su vida más íntima, para, quizá, tratar de entender qué pensamientos, qué circunstancias atormentaban de tal manera su mente hasta el extremo de decidir acabar con su vida. En estos diarios, se aprecia una temprana y lúcida capacidad de análisis de sí misma, en lucha constante contra su tendencia enfermiza a la melancolía y a los estados depresivos. Vemos también cómo su faceta de escritora se mezcla con una rutina cotidiana ligada a su condición de mujer (“mi tragedia es haber nacido mujer” dice), en clara desventaja para sus aspiraciones literarias. El poder atribuido a la escritura como tabla de salvación, como refugio, vía de escape y desahogo para paliar los tormentos que acechan a quien vive permanentemente en el borde del abismo no ha funcionado precisamente en un buen número de escritores y escritoras, entre las que se encuentra Sylvia Plath”.

Encuéntralo en tu librería

CUADERNOS DE TRABAJOS de Ingmar Bergman. Nórdica Libros

CUADERNOS DE TRABAJO, de Ingmar Bergman (Nórdica Libros)

Una variante especialmente apasionante del género diarístico es la de los cuadernos de artista. Hemos leído decenas de cuadernos de pintores, libretas de borradores, apuntes y bocetos, desde los de Miguel Ángel Buonarroti hasta los de pintores españoles recientes como Ramón Gaya, o todavía vivos como Miquel Barceló… En cuanto a cineastas, Pilar Torres Vicente, librera en La Buena Vida (Madrid), nos recuerda que “Robert Bresson decía que hacer una película era vivir durante meses dentro de ella. En los cuadernos de Bergman, cuyo primer volumen publicó Nórdica el año pasado, se cumple a la perfección esa máxima del cineasta francés: acompañamos a Bergman durante los primeros años de su éxito, mientras imagina, sufre y organiza las películas que le llevaron a la fama y a la distancia interna que marcaba la soledad de su genio”. Sea como sea, Pilar considera todavía mejores los diarios de Andrei Tarkovski, Esculpir en el tiempo, que son los que nos recomiendan específicamente desde la Librería Renacer (Málaga): “Las páginas de sus confesiones muestran las ilusiones, expectativas e inmensas decepciones del artista, a la vez que testimonian la lucha que sostuvo para alcanzar sus objetivos estéticos y, en el fondo, sus metas morales. Por otra parte, constituyen la crónica de las lecturas, cavilaciones y reflexiones de un cineasta que, a fuerza de sentir y pensar su tiempo, se ha convertido en uno de los grandes intelectuales rusos de la cultura europea actual”.

Encuéntralo en tu librería

LA TENTACIÓN DEL FRACASO de Julio Ramón Ribeyro. Seix Barral LA TENTACIÓN DEL FRACASO, de Julio Ramón Ribeyro (Seix Barral)

Desde la coordinación de ‘Los Libreros Recomiendan’ nos decidimos por esta novedad, que no es tal, pero a la que el 90º aniversario del nacimiento de Julio Ramón Ribeyro ha vuelto a dar la oportunidad que su calidad extrema merece. Desde que Andrés Trapiello (que algo sabe de diarios…) nos recomendó leer a Ribeyro, concretamente sus portentosas Prosas apátridas (también recuperadas ahora), nos hemos hecho adictos a sus novelas, sus cuentos, sus notas misceláneas y, sí, sus intermitentes diarios, que ahora se reeditan presentados por Enrique Vila-Matas. Como recuerda éste en su prólogo, Ribeyro soñó siempre con un libro que fuese, al mismo tiempo, “un manual de sabiduría, una caja de sorpresas, un modelo de elegancia, un valioso conjunto de experiencias, una guía de conducta, un regalo para los estetas, un enigma para los críticos, un consuelo para los desdichados y un arma para los impacientes”, y lo cierto es que obtuvo ese libro, disuelto de alguna forma en todos, agazapado en rincones y entre las líneas de toda su obra, una de las principales de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Y además, en su diario, el peruano cita los de otros muchos autores, como los de Amiel (recién reeditados en Renacimiento), Chateaubriand, Casanova, Stendhal, Saint-Simon, Paul Léautaud, Anaïs Nin, Charles Du Bos, los hermanos Goncourt, Gombrowicz, Kafka, Jünger…

Encuéntralo en tu librería

DIARIOS de Alejandra Pizarnik (Lumen) DIARIOS, de Alejandra Pizarnik (Lumen)

Cada vez más y más conocida por su magnífica obra poética, la argentina Alejandra Pizarnik fue también una estupenda autora de breves prosas, cuentos y anotaciones. Y también de más de mil páginas de diarios, editados por Ana Becciu, y en los que rastreamos la intensidad de la autora, su inseguridad, tan inmensa como su talento, su ansiedad, sus adicciones, sus necesidades, su deriva hacia la enfermedad, la locura y la muerte. Leer en paralelo los poemas y los diarios constituye una experiencia indudablemente dolorosa, pero también reveladora.

Encuéntralo en tu librería

DIARIOS de Iñaki Uriarte. Pepitas de Calabaza DIARIOS, de Iñaki Uriarte (Pepitas de Calabaza)

Desde la Librería Cerezo (Logroño), nos cuentan que “respecto a la literatura diarística, hay dos autores que nos han hecho disfrutar casi a partes iguales: Miguel Sánchez Ostiz e Iñaki Uriarte, son autores con los que sentimos una cercanía casi doméstica y que hacen de sus diarios una lectura gozosa, no exenta por otra parte de momentos casi amargos”. Pepitas de Calabaza reunirá pronto los tres volúmenes que hasta hoy ha publicado Uriarte en ese mismo sello, pero, en todo caso, esto nos da pie a hablar del contexto español, donde no han faltado diaristas formidables, tanto en lo que se refiere a expediciones y cuadernos de bitácora (si es que Cristóbal Colón era finalmente español…), tanto en el contexto político (ver los diarios de Manuel Azaña, llenos de informaciones) como en el estrictamente literario (Josep Pla o Tomás Segovia). Pero es de nuevo Ester Vallejo, de Lex Nova (Madrid), quien llama la atención sobre un diario español de un extranjero, el embajador chileno Carlos Morla Lynch, que asistió a la Guerra Civil desde un puesto privilegiado: Una obra fundamental para conocer el día a día del pueblo madrileño durante los tres años que duró nuestra guerra civil. Los asesinatos en las calles, los cines bombardeados, las reuniones literarias… Morla Lynch fue embajador chileno en Madrid aquellos años y cuenta de primera mano lo que vio y vivió. Es la crónica de un intelectual, amigo de poetas, músicos y artistas pero sobre todo es el diario de un hombre, testigo del caos y el sinsentido de una guerra”.

Encuéntralo en tu librería

Letras Portuguesas

Avatar for Los Libreros Recomiendan Por    |


Una vez, todavía no hace mucho, escuchamos al alcalde de una ciudad extremeña decir algo hermoso, sobre todo por lo inesperado: “Extremadura no tiene mar, es cierto, pero no pasa nada… porque tenemos Portugal”. No ha sido ésa, por desgracia, la actitud más habitual con la que desde España hemos mirado hacia nuestro oeste (y viceversa…), y se diría que, más que juntos, hemos vivido de espaldas. Mañana comienza la Feria del Libro de Sevilla, que está dedicada a la literatura portuguesa, a su tradición y a su actualidad, ambas brillantes. Y en ‘Los Libreros Recomiendan’ nos unimos a esa fiesta de vecinos recordando y celebrando libros de autores y autoras de Portugal, algunos de los cuales estarán físicamente en Sevilla los próximos días. La lusofilia se demuestra leyendo. Comenzamos:

LOS MAIA de Eça de Queirós. Pre-TextosLOS MAIA de Eça de Queirós (Pre-Textos)

Cuentan que cuando José Maria Eça de Queirós (que firmaba sus libros sólo con sus apellidos) tenía que atravesar España en tren desde Portugal y hasta el Canal de la Mancha, en los años en los que fue embajador en Inglaterra, corría las cortinas de su vagón para no tener que contemplar ni un solo centímetro de nuestro país. Como caricatura de lo que han sido las relaciones habituales entre nuestras naciones, puede servir, teniendo en cuenta, además, que eso lo hacía un diplomático, un hombre de enorme cultura e inmensa curiosidad… Sea como sea, si Inglaterra tuvo su Dickens, y Francia su Balzac, y España su Galdós…, Portugal tuvo en su Queirós al gran realista del XIX, con obras tan conocidas como El primo Basílio, El crimen del padre Amaro o esa desasosegante nouvelle que es El mandarín, digna de cualquier maestro del género fantástico. El Queirós más viajero pero a la vez más íntimo se puede encontrar en sus Estampas egipcias o en sus Cartas desde Inglaterra o en Desde París… Pero es la monumental saga de Los Maia, sin demasiadas dudas, su principal obra maestra, toda una experiencia de lectura, un placentero desafío intelectual. Sea como sea, la librera Rosa Rojas-Marcos Sanguino, de la librería sevillana Yerma, se queda con El primo Basílio, una novela que recomienda mucho entre su gente “por su reflejo social, sus personajes, la trama y la maravillosa manera en la que está escrito. Es uno de nuestros imprescindibles”.

 Encuéntralo en tu librería

EL MENDIGO Y OTROS CUENTOS de Fernando Pessoa. AcantiladoEL MENDIGO Y OTROS CUENTOS de Fernando Pessoa (Acantilado)

Más que un escritor, Fernando Pessoa es todo un género literario, por no decir que es toda una literatura. Él solito se inventó a muchos más heterónimos, y mucho más complejos y retorcidos, de lo que pensábamos (como se ha demostrado recientemente con esa orgía de apócrifos y máscaras que es Yo soy un antología. 136 autores ficticios), al tiempo que con su propio nombre escribía (más que publicaba) multitud de poemas, relatos, diarios o ensayos sobre los más diversos temas, desde las matemáticas hasta el satanismo, pasando por los crucigramas o el boxeo. En lo político la complejidad no es menor, porque tanto quien quiera defender que Pessoa fue furiosamente fascista como quien quiera documentar lo contrario van a encontrar escritos de sobra para reforzar sus posiciones (como también se ha comprobado, y también recientemente, en Sobre el fascismo, la dictadura militar y Salazar), como sucede en España con autores como Ernesto Giménez Caballero o, en menor medida, con Eugenio d’Ors o Ramón Gómez de la Serna, gentes tan exageradamente enamoradas de todo lo moderno que al final jugaban con todas las barajas posibles. La editorial (y librería) sevillana La Isla de Siltolá tiene también en su catálogo a Pessoa, y concretamente los 35 sonetos que escribió en inglés (casi todo el mundo ignora u olvida que se crió en Sudáfrica), así como La educación del estoico, otra mixtificación. “Me gusta perderme en todos los Pessoas”, dice Pilar Eusamio, de la librería Los Editores (Madrid), “y sus cuentos son los que mejor te permiten pasear por sus diferentes universos literarios”…

Encuéntralo en tu librería

CUENTOS EJEMPLARES de Sophia De Mello Breyner Andresen. Ediciones EncuentroCUENTOS EJEMPLARES de Sophia de Mello Breyner Andresen (Ediciones Encuentro)

Portugal ha dado también nombres sobresalientes a la poesía: desde Os Lusiadas, de Luis de Camões hasta los numerosos y brillantes poetas jóvenes. Nos referimos a nombres como los de Antero de Quental, Cesário Verde, Mario de Sá-Carneiro, Teixeira de Pascoaes, Florbela Espanca, Jorge de Sena, Eugénio de Andrade, Al Berto o Nuno Júdice, que han impresionado a los buenos lectores, gracias en muchos casos a la intermediación del inolvidable traductor Ángel Campos Pampano, que fue todo un puente entre las dos literaturas. Federico Ocaña, de Pasajes (Madrid), quiere traer a este recorrido a otro portugués indispensable, Miguel Torga, y en concreto sus agotadísimos Bichos, “por la simplicidad y claridad de la escritura y el esfuerzo por intentar comprender lo que hay de humano en el animal, que no es otra cosa que lo habríamos de tener nosotros mismos de humanidad, mediante un ejercicio impecable de empatía”…, pero ante todo se queda con los cuentos de otra maravillosa poeta de nombre interminable, Sophia de Mello Breyner Andresen , “una narradora que amplía el género del relato siendo fiel a su forma original: un pedazo de vida, con referencias claras a la tierra en donde surge, que busca transmitir una sabiduría clásica y general, no en vano heredera en muchos casos de las figuras e imágenes de la mitología griega”. Volviendo a su poesía, tan imprescindible como desdichadamente inencontrable es su antología Nocturno mediodía

Encuéntralo en tu librería

VIAJE A PORTUGAL de José Saramago. DebolsilloVIAJE A PORTUGAL de José Saramago (Debolsillo)

“Mi autor portugués favorito es José Saramago. Me encanta su letra fluida, sin puntuación, y me fascinan las situaciones surrealistas que inventaba para hacer una crítica sutil de la realidad. En La balsa de piedra, Ensayo sobre la ceguera, La caverna, llevó el ser humano a situaciones límite para luego observar sus comportamientos y reacciones, siempre desde su lúcido punto de vista. Lo echo mucho de menos”. Quien así habla es Chiara Delle Donne, de la Librería Diógenes (Alcalá de Henares), pero no es la única que trae a este recorrido a quien todavía es el único Premio Nobel del idioma portugués. Ester Vallejo, de Lex Nova (Madrid), dice que es “un autor que me gusta especialmente, lo que he leído de él siempre lo he disfrutado, La caverna, La balsa de piedraViaje a Portugal… Me parece un autor inteligente y muy recomendable, disfruté especialmente el último título que menciono, para los amantes de la literatura de viajes”. Pero Vallejo abre la veda a los viajeros externos de Portugal, los visitantes: “También hay un libro muy recomendable aunque de autor español, Comprender Portugal, de Carlos Taibo (Libros de la Catarata), que es una estupenda introducción divulgativa al país vecino, a su historia y su cultura”. Ahora bien, hablando de viajes y de autores no portugueses que escriben sobre Portugal, a Susana Plaza, de la Librería Diagonal (Segovia), le arrebató en su día Trás-os-Montes, el recorrido que sobre esa región portuguesa escribió Julio Llamazares: “Catalogado como literatura de viajes, Llamazares quería escribir un libro sobre esta región histórica (que las guías de viaje presentaban como la más atrasada de la Europa civilizada), y bien podía haber sido esto un poema, un cuento o una novela. Porque lo que acaba retratando es un mapa de gentes. Y homenajea en sus líneas al país que conquistó medio mundo (no en vano Magallanes es oriundo de esta región) y a los hombres y mujeres que allí nacieron y que no abandonan el lugar al que pertenecen. También es Trás-os-Montes la cuna de Miguel Torga (“el escritor más profundo que ha dado esta vieja tierra”), cuya huella sigue el viajero visitando su casa natal, su escuela, y hablando con alguno de sus amigos. Torga falleció apenas siete meses antes de la publicación de este libro, que al cabo es la narración de un viaje interior, consecuencia inevitable del transitar por los paisajes geográficos y humanos de Trás-os-Montes, con el objetivo cumplido de hacer del viaje “la mejor manera de no llegar a ningún sitio”.

Encuéntralo en tu librería

ESPLENDOR DE PORTUGAL de Antonio Lobo Antunes. Debolsillo

ESPLENDOR DE PORTUGAL de António Lobo Antunes (Debolsillo)

Desde la librería sevillana Palas, la librera Amparo Lazo, nos recomiendan fervorosamente al que probablemente sea el autor portugués vivo más relevante, el más internacionalmente aclamado, tan controvertido y difícil como admirado: “Dice António Lobo Antunes que lo que hace un escritor es traducir en palabras cosas que son anteriores a las palabras. Es un reto imposible. Nos gusta mucho esta frase porque define a la perfección su estilo narrativo, basado en monólogos interiores, veloces, complejos, repetitivos, ricos en léxico y en matices, que piden ser degustados y leídos en voz alta. No se lo pone fácil al lector Lobo Antunes, pero aquellos que se aventuran y prueban, tienen la impresión de haber ascendido un ochomil de la literatura. Ésa es nuestra impresión sobre Esplendor de Portugal, una novela en la que las voces fragmentadas de Carlos (el mestizo), Rui (el enfermo), Clarisse (la disoluta) y su madre nos van contando desde Angola y Lisboa una historia de colonización y guerra, de amor y desgarro, de traiciones y engaños. Pocas veces usamos el término obra maestra pero esta novela de Lobo Antunes, sin duda, lo es”.

Encuéntralo en tu librería

EL RETORNO de Dulce María Cardoso. Libros de la Umbría y la Solana

EL RETORNO de Dulce María Cardoso (La Umbría y la Solana)

De nuevo desde la librería sevillana Palas, pero esta vez Sonia Domínguez, se explayan al mostrar el entusiasmo ante esta novela, que en los últimos meses ha conocido un importante éxito basado en el famoso boca-oreja, en el poco a poco…: “No es fácil sostener la voz de un adolescente en una novela porque enseguida puede surgir la tentación de argumentar y razonar como un adulto, es decir, desde la experiencia. Ésta nos parece una de las principales virtudes de esta novela de Dulce María Cardoso: hacer creíble la historia y la voz de Rui, un joven nacido en Angola que se verá obligado a viajar en 1975 a la metrópoli, a una Lisboa revolucionaria pero conservadora y envejecida, en un movimiento de retornados desde las antiguas colonias lusas que afectó a más de setecientas mil personas. Rui viaja junto a su madre enferma y a su hermana, mientras esperan que su padre pueda reunirse con ellos. Desde el hotel de lujo en Estoril que les acoge, como improvisado centro de retornados, este joven va narrando con una voz acelerada y espontánea la añoranza de África, el choque de costumbres, la mirada incómoda del otro -eran blancos en Angola, sospechosos en Portugal-, el desamparo ante la falta de recursos y de expectativas, la desesperación ante la falta de noticias del padre y las distintas visiones políticas de la situación. Nos parece una novela muy interesante sobre una situación real, histórica, muy poco reflejada en la ficción y casi desconocida para el lector español”. 

Encuéntralo en tu librería

EL SALÓN MAGENTA de Mário de Carvalho. Xordica Editorial

EL SALÓN MAGENTA de Mário de Carvalho (Xordica)

Hace todavía muy pocos días, el 4 de mayo, Antonio Muñoz Molina dedicó su página en El País a contar su “Descubrimiento de Mário de Carvalho”, basado en la lectura de El salón magenta: “Mário de Carvalho escribe con un estilo llano que es tan eficaz en la descripción sumaria de un paisaje como de una corriente de conciencia, y que de pronto se alza en arrebatos visionarios, en conjuros de poesía antigua de la naturaleza”. La editorial aragonesa Xordica había publicado unos años atrás la Fantasía para dos coroneles y una piscina, pero Dani Rosino, el librero de la Librería Walden (Pamplona), también destaca El salón magenta como “una novela muy especial, llena de detalles y de magia, hipnótica no se sabe si por lo que tiene de apacible o por lo que claramente subyace en esa convalecencia ambigua”. Nacido en 1944, y aunque en 1973 se exilió de Portugal por su disidencia política (que le había llevado a la cárcel en 1971), Mário de Carvalho no pisó España hasta 2011, cuando vino a promocionar la citada Fantasía... Conocía bien decenas de países, pero a sus casi setenta años no había pasado por el nuestro (y eso que ya, allá por 1988, ya había publicado en Seix Barral su novela sobre los tiempos de Marco Aurelio): es otro ejemplo de las anómalas relaciones que nos han unido, o distanciado.

Encuéntralo en tu librería

LOS TIEMPOS DEL ESPLENDOR. RELATOS  de Lídia Jorge. Libros de la Umbría y la Solana

LOS TIEMPOS DEL ESPLENDOR de Lídia Jorge (La Umbría y la Solana)

Si nos paramos a pensarlo, hay algo misterioso en que dos de las principales columnas de la historia de la literatura portuguesa sean falsificaciones. Por una parte nos referimos, obviamente, a los poemas de Álvaro de Campos, Ricardo Reis o Alberto Caeiro, así como al Libro del desasosiego, el diario de Bernardo Soares… (cuya primera traducción debemos al poeta Ángel Crespo, que fue otro gran lusista español). Pero por otra pensamos en las en su día celebérrimas y reeditadísimas Cartas de la monja portuguesa, atribuidas durante décadas a Mariana Alcoforado pero también apócrifas. La relación de Portugal con la ficción, o incluso con la identidad, es, pues, compleja. La vida no puede entenderse sin fabulación, e incluso se entiende que “el amor es un texto sin límites”, como se afirma en “Imitación del Éxodo”, uno de los mejores relatos de Los tiempos del esplendor, de Lídia Jorge (Boliqueime, Algarve, 1946), una autora muy valorada en su país, y uno de los nombres flamantes que visitará la Feria del Libro de Sevilla en los próximos días. Con una extraordinaria conciencia del lenguaje, y un agudo sentido de lo poético, la literatura de Lídia Jorge constituye otro eslabón en esa indagación profunda, casi filosófica, de lo que la ficción es o puede ser: “Si te dicen que en medio del juego está la posibilidad, créelo. […] Si te dicen que en medio del absurdo está la solución, no dejes de creer. […] Y si te dicen que por medio del humor alcanzarás la única verdad tangible, cree con fe”.

Encuéntralo en tu librería

EL REINO de Gonçalo M. Tavares. Seix Barral

EL REINO de Gonçalo M. Tavares (Seix Barral)

Nacido en 1970 en Luanda (Angola) probablemente sea Gonçalo M. Tavares el primer escritor en el que piensa cualquier buen lector si se le pregunta por la literatura portuguesa joven. Por su fecundidad sorprendente, y porque en su caso sí que el mercado editorial español ha estado a la altura, traduciendo y publicando habitualmente todo lo que ha ido escribiendo, ya fueran novelas como Una niña está perdida en el siglo XX, o cuentos como los de Agua, perro, caballo, cabeza, novelas en verso como Un viaje a la India, o libros casi todavía más inclasificables como ese diccionario de lecturas que fue Biblioteca o, más recientemente, la compilación en Enciclopedia de libros breves en los que daba vueltas a los temas más diversos y hasta extraños, con un afán totalizador muy particular, revelado en el mismo título del volumen conjunto. También El reino era en realidad la reunión de cuatro novelas breves anteriores (alguna ya publicada exenta en España, como Aprender a rezar en la era de la técnica), y su aparición a finales de 2018 fue celebrada en sus redes sociales por la librería sevillana Casa Tomada. Otros buenos representantes de la penúltima generación de escritores portugueses son José Luís Peixoto, que protagoniza la siguiente ficha, u otro angoleño, Valter Hugo Mãe, de quien hemos podido leer los poemas de Folclore íntimo, o las novelas La máquina de hacer españoles, la premiada El apocalipsis de los trabajadores u Hombres imprudentemente poéticos. Mãe nació en 1971, lo mismo que Afonso Cruz, de quien acaba de publicarse en España Los libros que devoraron a mi padre, un libro que, según nos cuentan desde la librería Taiga (Toledo), “te atrapa desde el principio, te sorprende al final, es un viaje por la literatura, por los recuerdos y es también un encuentro, el del protagonista consigo mismo y con la vida dentro y fuera de los libros.Tiene algo especial, después de leerlo te sigue rondando, creo que ya nunca se irá”…

Encuéntralo en tu librería

GALVEIAS de José Luís Peixoto. Literatura Random House

GALVEIAS de José Luís Peixoto (Literatura Random House)

Rosa Pastor, de Libros 28 (San Vicente del Raspeig, Alicante), destaca que en esta novela se encuentra “el Portugal profundo, el ambiente rural”. Algo muy parecido destaca Nelly Gonçalves desde la librería Santos Ochoa de Barcelona: “Admiro a los escritores que, dentro de su bagaje, llevan la poesía. Peixoto es uno de ellos, ha escrito poesía y eso le permite narrar con profundidad todos los temas que toca. En este libro describe su pueblo natal, Galveias, con realismo mágico rural, consiguiendo acercarnos a la fotografía de los pueblos del Portugal profundo”. Por su parte Rocío Valverde, de la Librería Jarcha (Madrid), menciona otras obras del mismo escritor: “Cementerio de pianos, de José Luís Peixoto fue una novela reveladora para mí, su forma de escribir, cortando los ritmos, abandonando la narrativa para dar paso a los silencios, su forma poética de narrar las historias… Desde luego fue una novela que me marcó mucho y que recordaré siempre. Luego leí mucha obra suya, dejándome impresionada también Te me moriste, recuperada hace unos años por la editorial Minúscula”. Amparo y Sonia, de Palas, regresan al pueblo de Galveias, y a la novela homónima: “A través de la caída de un supuesto meteorito, esa cosa sin nombre que impregna el lugar con un intenso olor a azufre y que da paso a una lluvia casi perenne, Peixoto nos va desvelando lo que sabe y lo que no, las vidas y los secretos de los habitantes de ese pueblo. Como si fuesen cuentos cortos engarzados en un relato mayor, nos va presentando a los hermanos Cordato, que no se hablan por causa de las tierras, a la brasileña Isabella, panadera y madame, a la familia Cabeça, al terrateniente, al cura, a la profesora o al cartero. Un pequeño mundo, el de Galveias, en el que cabe todo un universo literario”.

Encuéntralo en tu librería

Lecturas de primavera

Avatar for Los Libreros Recomiendan Por    |

Si uno se asoma un segundo al calendario o, simplemente, a la ventana, comprueba que ya mismo está aquí la primavera, con toda su explosión, su renovación, su deflagración…, sus ferias del libro. A las puertas del nuevo estallido de la luz y de todas las gamas del verde (y en vísperas del Día Mundial de la Poesía), en las librerías independientes españolas nos hemos parado a recordar algunos libros que, de un modo u otro, celebraban o al menos retrataban esta porción del año, esa que la sangre altera, esa que ha venido y “nadie sabe cómo ha sido”…

EL INICIO DE LA PRIMAVERA de Penelope Fitzgerald. ImpedimentaEL INICIO DE LA PRIMAVERA de Penelope Fitzgerald (Impedimenta)

El mismo título de esta novela parece imponerse sobre cualquier otro para comenzar nuestro recorrido literario primaveral. Ha sido Sagrario Santamaría, de las Librerías Taiga (Toledo) quien nos lo ha propuesto, encantada todavía con la “inteligencia y brillantez de la construcción de unos personajes que parecen respirar a tu lado”. “Encuentro en el libro -añade Sagrario- la nostalgia de los paisajes y ambientes de la mejor literatura rusa”, y es verdad que en esta novela sorprende cómo la escritora consiguió “disfrazarse” de rusa y emular aquel estilo, el más adecuado para esa reconstrucción, casi una investigación, de ambientes, tramas y paisajes moscovitas que aquí leemos. “Reconozco en Fitzgerald -termina la librera- la sutileza con la que sus personajes y sus historias impactan e impregnan a quienes leen sus libros”, y esos libros van conquistando corazones. El éxito de La librería llevó a muchos lectores a buscar La flor azul, su retrato de Novalis, A la deriva, Inocencia o La puerta de los ángeles.

 Encuéntralo en tu librería

PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA. Mario Benedetti. DebolsilloPRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA. Mario Benedetti (Debolsillo)

El calendario sólo impone una manera, cíclica, indiscutible, de llegar a la primavera, pero la literatura es el territorio de la libertad, y desde ella se pueden tantear otros caminos. Ester Vallejo, de Lex Nova (Madrid), nos propone llegar a través de la no ficción, del ensayo naturalista, leyendo Darwin viene a la ciudad (Turner), de Menno Schiltuizen, o bien entregándose a Doppler (Nórdica), del noruego Erlend Loe, una curiosa escapada de la civilización para entregarse sin demasiada vocación ni desde luego preparación a la naturaleza (un poco como en Los asquerosos de Santiago Lorenzo, pero menos a lo Robinson Crusoe y más a lo Walden…). Y hablando de clásicos Augusto Pérez, de las Librerías Proteo y Prometeo (Málaga), vuelve los ojos a nuestros clásicos hispánicos contemporáneos, y en concreto al uruguayo Mario Benedetti, siempre agridulce, que con esta Primavera con una esquina rota entregó, nos dice Augusto, “una novela sobre la represión, el exilio y la esperanza. A ratos desoladora, otras rebelde, siempre muy humana”. 

Encuéntralo en tu librería
LA TIERRA BALDÍA. T.S. Eliot. LumenLA TIERRA BALDÍA. T.S. Eliot (Lumen)

Ante las puertas de abril, era imposible que nadie se acordase del verso más famoso (y sentencioso, y misterioso…) de la Historia sobre ese mes. Federico Ocaña, de Pasajes (Madrid) ha sido el más rápido: “Thomas Stearns Eliot ha conseguido que de vez en cuando repitamos “Abril es el mes más cruel” como un lugar común, casi una muletilla, pero conviene leer los versos que siguen a este impactante comienzo de La tierra baldía: “El invierno nos mantuvo cálidos”, dice el poeta inglés, y nos invita a  continuación a recorrer un ciclo que es el ciclo del hombre -infancia, madurez, vejez y muerte-, el de la tierra y el de la historia: “Nunca hubiera creído que la muerte se llevara a tantos”, clavada como parece estar la mirada en un momento en que ya ni la tierra, ni el hombre ni la historia dan más frutos”… La de Lumen es la traducción de Andreu Jaume, pero puedes encontrar también la de José Luis Palomares en Cátedra, o la de José Luis Rey en Visor

Encuéntralo en tu librería
ANTIGUA LUZ de John Banville. AlfaguaraANTIGUA LUZ de John Banville (Alfaguara)

“Aunque era abril, tenía que ser abril […] Y por mucho que lo intento, sin embargo, no veo ninguna primavera, sino el otoño”..

“El recuerdo del primer amor inevitablemente es así: luz de abril en otoño”, escribe Rita Sánchez, de la Librería Europa (de Nerja, Málaga), que se explaya, entusiasmada: “Tras Eclipse e Imposturas llegó Antigua luz, cierre de la “Trilogía Cleave“, de John Banville, dueño de una de las prosas más exquisitas que puedan leerse. Alexander Clave, viejo actor de teatro, rememora su primera historia de amor en un relato en primera persona en que intentará reconstruir de manera obsesiva cada detalle, matiz, fragmento de ese “yo” que con quince años estuvo en los brazos de la madre de su mejor amigo con el (imposible) objetivo de que ese recuerdo de juventud le proporcione consuelo a un narrador incapaz de comprender su devastada realidad. Pero el pasado, como el presente, está siempre distorsionado. La propia luz que intentes proyectar proporcionará sombras. Imposible saber qué pasó. Imposible conocer al otro. Imposible conocerse a uno mismo. La memoria es la gran mentira. Pero cuánto la necesitamos. A la mentira. Clave sueña con enamorarse otra vez. Una vez más. Imposible  hacerlo si el invierno está a la vuelta”…

Encuéntralo en tu librería
UNA PRIMAVERA DE PERROS de Antonio Manzini. Salamandra BlackUNA PRIMAVERA DE PERROS de Antonio Manzini (Salamandra)

Los hermanos Cohen, hablando de su magistral Fargo, explicaban que durante el invierno todo el mundo sigue saludándose, siendo amable, la gente se ayuda a llevar las bolsas o a apartar la nieve de delante de tu puerta… pero llega el deshielo, esto es, la primavera, y entonces aparecen por todos lados cadáveres sepultados por el hielo. Lo recordamos porque, por supuesto, la novela negra también tiene cosas que decir cuando llega la estación de la renovación. Estrella García, de las Librerías Oletvm, por ejemplo, nos recomienda esta del romano Antonio Manzini, porque “Entretiene y atrapa desde la primera página. Rocco es un atípico policía con mucha personalidad, cínico, con un peculiar sentido del humor y entrañable. En este libro, el tercero de la serie, Rocco ha estado tratando de acostumbrarse al frío de la ciudad, cuando finalmente llega la primavera. Con la llegada del clima cálido, aquí hay dos casos para el asistente del jefe: la muerte sospechosa de dos hombres en fatídico accidente con una furgoneta robada  y un secuestro ..

Encuéntralo en tu librería
FLORES SOBRE EL INFIERNO de Ilaria Tuti. Alfaguara
FLORES SOBRE EL INFIERNO de Ilaria Tuti (Alfaguara)

Víctor Castillón, de la Librería Castillón (Barbastro, Huesca) es también muy exigente con la novela negra, pero de vez en cuando alguna consigue hacerle recordar los hitos que le hicieron engancharse al género: El sorprendente debut de la italiana Ilaria Tuta ha sido de ésas, porque es, según nos cuenta, “una novela policiaca ambientada en los Alpes con todos los condimentos para convertirse en adictiva y magnética para el lector. Una sociedad rural que se protege ante cualquier agente externo (turistas, visitantes, trabajadores, empresas). Una serie de crímenes que necesitan de los mejores policías para su resolución. Una comisaria veterana que lucha contra los “malos” y contra su enfermedad. Una novela donde hasta los asesinos pueden ser víctimas… Magistral la conjunción de trama policial e histórica con la descripción de la naturaleza de los valles alpinos. La novela transcurre durante el invierno y acaba al inicio de la primavera. Los días se alargan y la naturaleza alpina abre los ojos a la vida”.

Encuéntralo en tu librería
LA HIJA DE LA ESPAÑOLA, de Karina Sainz Borgo. Lumen
LA HIJA DE LA ESPAÑOLA, de Karina Sainz Borgo (Lumen)

Hay otras versiones de la primavera, otras perspectivas, otras formas de percibirla o anhelarla. En la política o en la Historia (y a menudo en la poesía) la primavera se entiende siempre como un tiempo mejor, algo que nos consuela en tiempos atribulados o difíciles. En esa clave nos habla la librera Nelly Gonçalves, de la librería Santos Ochoa de Barcelona, de la primera novela de la periodista venezolana Karina Sainz Borgo: “La hija de la española es una novela que de ficción solo tiene el género, la etiqueta: muestra la realidad de un país que se desangra y muere poco a poco a manos de parte de su población. La vida de su protagonista, Adelaida Falcón, transcurre entre su adolescencia y su desgraciada vida de adulta, cuyo punto de inflexión es la “Revolución”. La luz de las tradiciones, los valores y las formas de vida de una “familia” venezolana común contrasta con la vida gris bajo el régimen de represión implantado en muy pocos años. Hasta qué punto podemos cambiar cuando el hambre y el miedo toca nuestra puerta es imposible de saber. Pocas líneas y palabras muestran una realidad de la que nadie puede escapar. Adelaida busca sobrevivir a toda costa: en medio de su soledad encuentra una salida sin destino cierto, pero cualquier atisbo de esperanza bien vale la pena, pues era la culpa del superviviente, algo parecido a lo que padecieron los que se marchaban del país, una sensación de oprobio y vergüenza: darse de baja del sufrimiento era otra forma de traición“…

Encuéntralo en tu librería

Lecturas para el 8 de marzo

Avatar for Los Libreros Recomiendan Por    |

En un día como hoy desde ‘Los Libreros Recomiendan’ no podemos hacer otra cosa que lanzarnos también a la calle a pelear por lo que es justo para todas y para todos. Y nuestra pancarta reivindicativa es esta lista de títulos de libros recientes sobre distintas perspectivas feministas, distintas denuncias, diversas conclusiones en diferentes tonos, con variadas voces, todas de mujer, todas urgentes:

La memoria del aire, de Caroline Lamarche. Editorial TránsitoLA MEMORIA DEL AIRE, de Caroline Lamarche (Editorial Tránsito)

Aida Peral Joris, representante en Madrid de las Librerías Picasso (con locales en Almería y Granada), nos insiste en que leamos Feminismo para torpes, de Nerea Pérez de las Heras (Ediciones Martínez Roca), conocida por sus divertidos vídeo-monólogos en El País, por estar “cargado de mucha verdad, sin pelos en la lengua, experiencias personales con un buen toque de humor”… Pero, si ha de quedarse con un solo título reciente que de alguna manera trate la situación de la mujer en algún aspecto, se queda con el segundo título de la editorial madrileña Tránsito, La memoria del aire, de la escritora Caroline Lamarche, por denunciar con talento y cólera “el peso del patriarcado: La memoria del aire es el recuerdo asfixiante de ese aire que respiramos, que nos rodea y se cristaliza en todo lo que hacemos, decimos, pensamos o sentimos. Como escribe la autora belga, esto que me han metido en la cabeza día tras día desde que fui concebida”.

Encuéntralo en tu librería

Todos deberíamos ser feministas, de Chimanda Ngozi. Literatura Random HouseTODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS, de Chimamanda Ngozi Adichie (Literatura Random House)
Para la librera Susana Plaza de Frutos, de la Librería Diagonal (Segovia), este pequeño tratado “es como un cuentecito. Empieza con los recuerdos de la autora en el colegio y cómo comenzó a preguntarse cosas”. Susana cree que “es como una introducción, como para adolescentes”, pero por supuesto eso no lo apunta como reproche, sino por todo lo contrario: “es una iniciación necesaria que puede convencer para siempre a los más jóvenes, unos primeros puntos sobre las íes básicos, un pequeño homenaje al sentido común, a la convivencia justa, a la igualdad real”. Y añade que “el feminismo, cuando además eres negra y pobre, es aún más acuciante, porque los hombres pobres y negros siguen teniendo privilegios por encima de la mujer… Me pareció muy fácil de entender por qué es importante hablar de género y no sólo de derechos humanos”

Encuéntralo en tu librería
Monstruas y centauras, de Marta Sanz. Editorial AnagramaMONSTRUAS Y CENTAURAS, de Marta Sanz (Anagrama)
La librera Izaskun Legarza, de la Librería de Mujeres de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), analizó este libro para ‘Los Libreros Recomiendan’ en una extensa y personal reseña que puedes leer completa aquí: Izaskun devoró el ensayo de Marta Sanz el mismo día de su ditribución, y concluyó que “en Monstruas y centauras (no me canso de repetir el título) leemos y pensamos sobre la realidad, y revivimos, todas y todos los que estuvimos, nuestra huelga del 8M y nuestra manifestación. Porque la autora nos obliga a cuestionarnos y posicionarnos, a ver o recordar películas, a plantearnos sin tapujos nuestra ideología y nuestros prejuicios, a buscar información y leer nuevos artículos y libros. A dudar. Y a pensar, porque Marta Sanz nos obliga en esta obra a revisar nuestra cultura, a aceptar la tradición impuesta que llevamos dentro, a descubrir la enorme lista de autoras que desconocemos (o que yo desconocía), a repasarnos, y a tomar partido”.
Encuéntralo en tu librería
Mujeres y poder, de Mary Beard. Editorial CríticaMUJERES Y PODER, de Mary Beard (Editorial Crítica)

Entre nuestros libros más recomendados de hace justo un año, en marzo de 2018, estaba este autoproclamado “manifiesto” de la prestigiosa historiadora inglesa Mary Beard, que repite en el top ten doce meses después con su nuevo libro La civilización en la mirada. Como dicen desde la Editorial Crítica, “Beard explora los fundamentos culturales de la misoginia, considerando la voz pública de las mujeres, nuestras suposiciones culturales sobre la relación de las mujeres con el poder y cuánto se resisten las mujeres poderosas a ser sometidas a un patrón masculino. Con reflexiones personales sobre sus propias experiencias de sexismo y agresión de género que ha soportado en las redes sociales, la autora pregunta: si no se percibe que las mujeres están dentro de las estructuras del poder, ¿no es necesario redefinir el poder?”.

Encuéntralo en tu librería

Historia de España contada a las niñas, de María Bastarós. Fulgencio PimentelHISTORIA DE ESPAÑA CONTADA A LAS NIÑAS, de María Bastarós (Fulgencio Pimentel)

Fue en la Asociación Cultural y Librería Mujeres y Compañía (Madrid) donde se puso de largo este libro, hace pocos meses, y no podía encontrarse un sitio más adecuado. Y el texto de presentación no puede ser más jugoso: “A caballo entre la crónica periodística, el panfleto, el drama campesino y la literatura de quiosco, Historia de España contada a las niñas se apropia de eventos y lugares de nuestra historia reciente y nos los devuelve en la forma de un rompecabezas corrosivo, polifónico y vibrante. Secuestros, Rohypnol, matriarcados, galeristas desnortados, comunidades online de adolescentes anoréxicas y apariciones ovni dan forma a una novela coral hecha de retazos, un relato despiadado que, pese a todo, destila un constante deseo de redención”. Como han demostrado Sabina Urraca, Cristina Morales o Elisa Victoria, otro feminismo es posible, menos directo y más literario, más retorcido y punk, más activo y menos quejoso. Todos son necesarios, pero el futuro es de estas “niñas” con la Historia bien asumida, y nada dispuestas a obedecerla.

 Encuéntralo en tu librería
Teoría de King Kong, de Virginie Despentes. Literatura Random House TEORÍA KING KONG, de Virginie Despentes (Literatura Random House)
La librera y activista Alodia Clemente, que tiene en el barrio de Benimaclet de Valencia todo un bastión feminista, gracias a su librería La Rossa. Llibres en Femení. leyó para nuestra página de crítica literaria la reedición de la Teoría King Kong, de la francesa Virginie Despentes. Puedes leer su texto aquí, pero te adelantamos que Alodia lo considera “un texto icónico para el feminismo europeo. Con un estilo directo pero reflexivo, la autora desgrana algunos de los episodios que marcaron su vida y que no son sino frutos de la sociedad heteropatriarcal y capitalista en la que vivimos. Cada capítulo de estas breves ¿memorias? ¿ensayo? es un cuestionamiento de nuestra rutina diaria que nos invita a repensarnos y a repensar el mundo decadente que nos rodea. ¿Qué podemos encontrar en Teoría King Kong? Una crítica frontal al capitalismo que feminiza la pobreza y que desvaloriza a las mujeres cuando son las cuidadoras y al proceso de revictimización de las mujeres que han sufrido una violación. Llama al empoderamiento de la mujer, al empoderamiento de la víctima, a arrebatarle al capitalismo ese poder de sumisión y humillación”.
Encuéntralo en tu librería
MALA FEMINISTA, de Roxane Gay. Capitán Swing MALA FEMINISTA, de Roxane Gay (Capitán Swing)

Desde su mismísimo título es éste un ensayo diferente, provocador, rupturista, autocrítico, controvertido, salvaje, implacable… Es decir, necesario. Desde librerías como Traficantes de Sueños (Madrid), Katakrak (Pamplona) y otras han defendido y difundido el mensaje de este ensayo, y han recomendado su lectura.

Sobre la microliteratura

Avatar for Los Libreros Recomiendan Por    |


Se cuenta que en el verano de 1862, cuando se publicó Los miserables, Victor Hugo andaba ausente de París, e, inquieto por no saber cómo estaba siendo recibida por el público su nueva novela, tan potencialmente popular, telegrafió a su editor un lacónico “?”. El editor lo pilló al vuelo, y, dado que en todas las librerías de las principales ciudades francesas se estaban formando colas y hasta tumultos para comprar el libro, respondió con un revelador “!”. Éste pasa por ser el epistolario más breve de la Historia y, en efecto, consideramos complicado revelar más cosas con menos caracteres, pero hay autores que parecen tener esa extrema economía de recursos como meta. Si “abril es el mes más cruel”, como sentencia la literatura, febrero es el más breve, y esto es objetivo, universal, definitivo, de modo que nos ha parecido un mes adecuado para repasar algunos libros articulados a través de microtextos, o minicuentos, o cualquier otro subgénero de la narrativa o de la poesía que tengan la brevedad ya no como sistema de trabajo sino como horizonte, diríamos, filosófico. Es famosísimo el adagio de Baltasar Gracián: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, y, en efecto, la calidad ha de ser crucial a la hora de valorar esta literatura, o a la hora de discernir la creación duradera del pasatiempo trivial. No todo vale en el mundo de lo sucinto, pero todos estos libros, y muchos más que encontrarás en las librerías, sí:

Fuegos de palabras. De Carmen CamachoFUEGOS DE PALABRAS de Carmen Camacho (Fundación José Manuel Lara)

Desde la sevillana Librería Palas, las libreras Amparo y Sonia nos cuentan que “nos gustaría destacar el profundo trabajo de investigación de la poeta y aforista andaluza Carmen Camacho, que más allá de modas, se propuso en Fuegos de palabras demostrar que hay un linaje muy importante de aforistas poéticos en la tradición literaria española, desde inicios del siglo XX y hasta nuestros días. Una fusión de poesía y pensamiento, engarzada con los rigurosos ensayos introductorios que preceden a la selección de textos de cada autor o autora. Textos breves e intentos que predisponen, como ella dice, a tener el alma disponible para enamorarse de las palabras“. Lo cierto es que lo que ha hecho Camacho es filológicamente encomiable, un trabajo de rastreo ejemplar, y una relectura valiente y muy meritoria, por los autores a los que llega, por demostrar que siempre se puede encontrar a autoras cuando se busca con verdadera buena voluntad (y sin bajar en absoluto el listón de la exigencia), y por el modo en el que comenta lo hallado y reunido. Hay otras antologías, como la preparada por León Molina, o esa en la que Manuel Neila ha juntado a una asamblea de mujeres aforistas. Aparte, siguen apareciendo un montón de libros que se unen a la “tradición de moda” del aforismo, como los maravillosos de Vicente Verdú, Tazas de caldo (donde leemos un definitivo “Cenar es morir un poco”), o los de Antonio Cabrera, Gracias, distancia. Y Ester Vallejo, de la Librería Lex Nova (Madrid), añade el recién publicado Gnómica, de Eugenio d’Ors: “En este libro todo es breve, los aforismos que lo llenan y los dibujos del propio autor que los acompañan. Pequeñas gotas de pensamiento del que fue uno de los intelectuales más destacados de su tiempo”.

Encuéntralo en tu librería
Piedad, de Miguel Mena. Xordica.PIEDAD, de Miguel Mena (Xordica Editorial)

El librero Arturo, desde la librería que Santos Ochoa tiene en la calle Calvo Sotelo (Logroño), escribe que “a mí este libro de Miguel Mena me estremeció: ya me temía que el policía de su trilogía (Días sin tregua, Todas las miradas del mundo y Foto Movida) tenía mucho del autor, pero aquí se certifica, pues habla mucho de su hijo”, y añade un enigmático pero sugerente comentario que casi podría ser recogido en la ficha anterior, de aforismos: “El sentimiento más terrible que puede despertar un padre es la compasión, aunque no sea necesaria, ni siquiera compartida”. Lo cierto es que ese libro del periodista y escritor aragonés Miguel Mena es una joya secreta, que sin embargo mereció en su día estupendas críticas, y un tiempo después fue celebrado en la prensa por Rosa Montero. Es uno de esos libros a los que cabría calificar como “la otra prosa”, literatura genéricamente fronteriza, a medias entre el diario, la crónica, la columna de opinión e incluso la ficción, pues incluye relatos, enseñanzas que tienen el sabor de un “exemplum” medieval. Y también fotografía, pues todos los textos van acompañados de alguna imagen captada por el propio autor, y en muchas de ellas reposa la poesía del libro, o en ellas se vislumbra su alcance.

Encuéntralo en tu librería
 
Crímenes ejemplares, de Max Aub. Libros del Zorro RojoCRÍMENES EJEMPLARES, de Max Aub (Libros del Zorro Rojo)

Uno de los cuarenta y ocho autores convocados al libro de Carmen Camacho comentado arriba es el cada vez mejor conocido Max Aub (1902-1972), uno de los principales escritores españoles del siglo XX, parisino y mexicano, apátrida y siempre desobediente, como todos los hombres que valen algo, corazón rebelde y libertario, pero respetuoso y trabajador, amable y ambicioso. Uno de los textos que allí recoge Camacho es uno literalmente fascinante, brutal pero embrujador, que dice que “Lo maté porque era de Vinaroz”. Procede de estos Crímenes ejemplares que destacamos, todo un clásico (y un precedente) de la microliteratura que ha conocido otras ediciones, como la de Media Vaca y la de Calambur, y que ha prestado también textos a la antología Trampas, de Reino de Cordelia. Su título es un claro homenaje al de Cervantes, y en él se recogen cientos de mínimas justificaciones a diferentes crímenes por parte de quienes los cometieron, y hay desde lo estrafalario hasta lo filosófico, desde lo dadaísta hasta lo metafísico. Ese de Vinaroz no es tan irracional como pudiera parecer a simple vista, si sabemos hasta qué punto la caída de esa población fue decisiva en la Guerra Civil, pero mantiene su extraña fuerza, su poder cautivador. El veterano librero Carmelo Bujanda, también de Santos Ochoa, y de Logroño, pero del local de Gran Vía, cree que “es uno de los libros mas hilarantes y contranormativos (si se puede decir esto) que he leído jamas. Alguna risa y mucha sonrisa garantizadas”.

Encuéntralo en tu librería
 
Departamento de especulaciones, de Jenny Offil. Libros del AsteroideDEPARTAMENTO DE ESPECULACIONES, de Jenny Offill (Libros del Asteroide)

He aquí un exitoso ejemplo de cómo construir una novela (breve, sí, pero ambiciosa y prolongada en el tiempo) a través de fragmentos especialmente pequeños, mini-módulos narrativos yuxtapuestos, algo que en España han hecho Félix Romeo (en Dibujos animados), Ray Loriga (en Héroes o Caídos del cielo), Manuel Rivas (en Los comedores de patatas) o Isabel Bono (en Una casa en Bleturge). Desde anotaciones muy cotidianas (“Cuando te ibas al trabajo, me quedaba mirando la puerta como si fuera a abrirse de nuevo”) hasta pequeños relatos o anécdotas que casi podrían funcionar como microcuentos independientes, pasando por intuiciones poéticas (“en los lugares donde no cantan los pájaros nos ponemos en estado de máxima alerta”), este Departamento de especulaciones de Jenny Offill obtuvo cierto clamor entre críticos, lectores y libreros. En la reseña que la Librería Taiga (Toledo) escribió para ‘Los Libreros Recomiendan’, se hablaba de “una escritura viva, rica en matices y sensaciones, [en la que] cada reflexión que encontramos, cada cita literaria, forman parte de un todo, compacto y armónico. Los espacios en blanco, esa aparente desconexión entre párrafos, no son sino silencio, también imprescindible para subrayar la intensa vida emocional de la novela”.

 Encuéntralo en tu librería
 
Breviario de Escolios de Nicolás Gómez Dávila. Ediciones AtalantaBREVIARIO DE ESCOLIOS, de Nicolás Gómez Dávila (Ediciones Atalanta)

Federico Ocaña, director de la Librería Internacional Pasajes (Madrid), ha leído este compendio de los aforismos del filósofo colombiano Nicolás Gómez Dávila, y nos aconseja hacer lo mismo: “En la lectura de Gómez Dávila encontramos un doble disfrute: el placer de recuperar para el archivo a un autor clave para la filosofía del siglo XX en español, menospreciado precisamente por lo breve -y acaso lo hiriente- de sus críticas, y el placer de encontrar en su pensamiento reaccionario motivos para reírnos de nosotros mismos, cuando no para tomar nota de nuestros errores y afinar tanto nuestro modo de ver el mundo como nuestra praxis política”. También le ha gustado a Raquel Vicedo, de Cervantes y Compañía (Madrid), y en la cuenta de Instagram que la librera madrileña Eva Boj, ahora en la Librería Rafael Alberti, mantiene en nombre de su añorada librería Atticus Finch, espacio ya sólo virtual donde sigue recomendando novedades editoriales, ha escrito esta semana al hilo del Breviario que “Si bien he de admitir que con (en) algunos de sus pensamientos-aforismos me he perdido, también he de admitir que (con) en otros, me encontré”.

Encuéntralo en tu librería
 
Sucederá la flor, de Jesús Montiel. Pre-Textos
SUCEDERÁ LA FLOR, de Jesús Montiel (Editorial Pre-Textos)

El poeta granadino Jesús Montiel empieza a ser un secreto a voces. Acaba de llegar a las librerías El amén de los árboles, uno de los libritos leves y hondos con los que está encandilando a lectores de todos los segmentos de edad, de todos los géneros, pues lo suyo es una mezcla perfecta de anotación casual, proverbio, cuaderno de lecturas o reflexión biográfica (como demostrará en pocas semanas Señor de las periferias, el libro que Montiel ha escrito sobre Robert Walser)… “La ficción y yo no nos hablamos”, afirma, muy a la manera de su admirado Christian Bobin (de quien Montiel tradujo Resucitar), y con esa fórmula ha convencido a autores como Eloy Tizón o Juan Gracia Armendáriz, que lo recomendaban estos días pasados. Otro de los ya atrapados por Montiel es Juan Francisco Comendador, de la Librería Ars de Zaragoza (con local también en Logroño y que hace pocas semanas ha abierto una nueva librería en la calle Ayala de Madrid), pero él aún anda impactado por la lectura de Sucederá la flor, el cuaderno que Montiel dedicó a la enfermedad de uno de sus hijos: “Sucederá la flor no me pareció angustioso. Más bien esperanzado, paradojicamente lleno de vida… Un libro completamente delicioso”. Y sabio en su aceptación: “para qué, por qué inventar nada, si todo está bien hecho”.

Encuéntralo en tu librería
 
DOSCIENTAS SESENTA Y SIETE VIDAS EN DOS O TRES GESTOS . LIBRO DE LAS CANDELAS, de Eugenio Baroncelli. Periférica
DOSCIENTAS SESENTA Y SIETE VIDAS EN DOS O TRES GESTOS. LIBRO DE LAS CANDELAS, de Eugenio Baroncelli (Periférica)

Lo de la hiper-brevedad es un fenómeno transversal a los géneros, común a todos. En poesía, hace pocos años, se abusó tal vez de la moda del haiku, que se ha eclipsado un tanto en beneficio de otras formas de laconismo. El librero Javier, de la Librería Cámara de Bilbao, recuerda que Karmelo C. Iribarren (que fue hace pocos meses el I Premio ‘Los Libreros Recomiendan’ de Poesía por su Mientras me alejo) recurre de forma estructural a lo directo, que en la mayoría de las ocasiones implica economía de caracteres: “Me encanta su desamor, su crapulismo nocturno y sus aforismos: En cuanto el amor deja de dolernos, salimos a por más“. Lo brevísimo puede ser también apócrifo o postizo, jugar a la impostura, como en el curioso y muy reciente Libro de las máscaras de Javier Vela (que atribuye citas verosímiles a los más diversos autores, como ese posible diálogo de Julian Barnes: “-¿Cuánto he dormido? -Lo que dura un sueño”). Entrando en el territorio de la biografía hay que hablar de semblanzas, sean reales o ficticias, y a nuestra amiga Rocío, de la librería albaceteña Popular Libros, le gustó esta propuesta de Eugenio Baroncelli, de título revelador (y paradójicamente largo). Son, dice Rocío, “pequeñas joyas biográficas que nos desvelan los secretos y peculiaridades de personajes imprescindibles que han hecho mucho por nuestra historia literaria, musical y divulgativa. Entrar en la vida de un genio está al alcance de nuestra mano con sólo abrir este libro”.

Encuéntralo en tu librería


Siete libros contra la marginación

Avatar for Los Libreros Recomiendan Por    |

El tema de la marginación social, en cualquiera de sus variantes, ha sido a su vez un asunto relativamente marginal en la literatura hasta hace no demasiado tiempo. En el contexto español clásico, por ejemplo, pocas veces los hortelanos, los pobres, los mutilados, los bandoleros o los gitanos eran algo más que personajes secundarios, transversales, gentes que complementaban la trama principal aportando un poco de color o de emoción. Pero poco a poco “los olvidados”, fueron articulando su voz, y en la literatura moderna ya han pasado a la primera línea, y a convertirse en la prioridad de autores, colecciones o, más recientemente, sellos editoriales. Hoy nos fijamos en ellos y ellas: indigentes, enfermas, locos, presas, inmigrantes, refugiadas, desahuciados, explotadas… En una actualidad en la que esas gentes, al parecer, vuelven a estar cada más amenazadas, y por lo tanto aún más vulnerables, traemos hoy aquí libros sobre los débiles, los desprotegidos, los más amenazados y excluidos.


LECTURA FÁCIL de Cristina Morales (Anagrama)

Interrogado sobre por qué recomienda tanto esta novela, sobre la que ya hay cierto clamor entre críticos, libreros y lectores, Jesús Trueba, de La Buena Vida, se explica: “Todo el mundo tiene un cuñado que en las sobremesas familiares acaba por decir una burrada que resume perfectamente la realidad de lo dicho. Las carcajadas son espontáneas y, al mismo tiempo, deja el regusto de que todo lo anterior era andarse con remilgos. Algo así me pasó con este libro, en el que se nos expone que el nivel del discurso habitual está a un 60% de lo que debería ser y que, por tanto, es imposible avanzar, una de las rémoras que puede tener la novela, pero que encaja con el perfil dependiente de sus personajes, y con el de nuestra sociedad”. Por su parte, Olivia Lahoya, de Estudio (Miranda de Ebro, Burgos), dice reconocer “una gran audacia narrativa de la autora, y un torrente discursivo que deja sin respiración al lector. Pone de vuelta y media a todo lo establecido reflejando la hipocresía y el absurdo de una sociedad excesivamente “normalizada” y lo hace de forma original, inteligente e ingeniosa. Una forma de narrar que puede incomodar, divertir y sorprender”.

Encuéntralo en tu librería
 
TIERRA ADENTRO, de Karlos Zurutuza,Libro del KO
TIERRA ADENTRO, de Karlos Zurutuza (Libros del KO)

Puestos a ponerse aún más serios, Federico Ocaña, director de la Librería Pasajes (Madrid) nos envía buenas pistas sobre formas un tanto extremas de marginación, como las que retrata Angela Davis en Democracia de la abolición (donde “revisa la vinculación entre raza, género y clase social para denunciar el aparato carcelario como una pieza clave en el entramado de poder en que vivimos, que queda así retratado como un sistema racial, capitalista y machista heredero del esclavismo”) o Memorias de abajo, de Leonora Carrington, “un recorrido alucinado por la vida en el sanatorio psiquiátrico en España donde fue a caer Leonora Carrington en su huida del nazismo desde Francia”. Lo de la huida de lugares conflictivos o miserables nos abre el tema de la emigración forzada, acaso “el tema de nuestro tiempo”, y el más dramático: sobre ello los libreros de Traficantes de Sueños (Madrid) y Katakrak (Pamplona) recomiendan Tierra adentro. Vida y muerte en la ruta libia hacia Europa, una crónica terrible en la que Karlos Zurutuza explica cómo a menudio el tramo en patera sobre el agua no es el segmento más peligroso de la huida de los emigrantes.

Encuéntralo en tu librería
 
CÁRDENO ADORNO, de  WINKLER, KATHARINA. Periférica
CÁRDENO ADORNO, de Katharina Winkler (Periférica)

Sobre la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, en cualquiera de las múltiples formas que puede adoptar, hay una bibliografía inmensa en todos los géneros (narrativa, ensayo, poesía, teatro…), y novedades editoriales muy recomendadas como los cuentos de El encaje roto, de Emilia Pardo Bazán, o la nouvelle La memoria del aire, de Caroline Lamarche. Pero Daniel Rosino, de Walden (Pamplona), destaca otro libro muy reciente en el que a la violencia se suma el aislamiento geográfico, la lejanía, la soledad más literal en un medio siempre hostil: “La autora es la voz de Filiz, una mujer que nace en una aldea turca y más tarde vive en Austria, maltratada por su padre, por su marido, en nombre del honor y de la autoafirmación masculina, con una rutina doméstica asfixiante. Está todo contado con un lenguaje poético depurado, con fuerza en el estilo, y sacando la luz interior de Filiz, que la ayuda a escapar del mundo la violencia”.

Encuéntralo en tu librería
 
EL PAÍS ESCONDIDO, de Martín Abrisketa. Editorial Planeta
EL PAÍS ESCONDIDO, de Martín Abrisketa (Planeta)

Tanto Augusto Beltrá, de la Librería La Farándula (Novelda, Alicante), como Igor Muñiz, de la librería vallecana Muga (Madrid), apuestan por esta novela de límites y superaciones, pero es el segundo quien, entusiasmado y convincente, se explaya comentándonosla: “En el Bilbao de los años 80 conocemos a una niña que cuida de su abuelo. Ambos viven solos: él padece una demencia senil avanzada y ella es una niña especial, con una fantasía febril que le hace creer que puede intervenir en el mundo a través de los dibujos que realiza. Tratan de sobrevivir en una ciudad donde sólo pueden caminar entre yonquis, esquivar gases lacrimógenos y piedras en los enfrentamientos entre policías y obreros de los astilleros o intentar entender la amenaza implícita de esos susurros y esas pintadas que hablan de ETA y del Estado y de la violencia. Pero a ella sólo le preocupa la pareja de funcionarias que quieren separarla de su abuelo y todo lo que hará será para evitar que llegue ese momento… Martín Abrisketa, autor de la celebrada La lengua de los secretos, construye una breve y emotiva novela donde explora cómo las heridas simbólicas pueden curar a través del cuidado y el respeto a las diferencias que nos constituyen como personas, y a través de la elaboración de una historia propia (y colectiva) que pueda acoger tanto el dolor como la esperanza”.

Encuéntralo en tu librería
 
SABÍA LEER EL CIELO O’GRADY, TIMOTHY / PYKE, STEVE. Pepitas de CalabazaSABÍA LEER EL CIELO, de Timothy O’Grady (Pepitas de Calabaza)

Todo lo viejo nos estorba un poco, cuando no nos molesta o perturba, y eso sucede también, o incluso especialmente, con las personas. Los ancianos pueden llegar a incomodar por su propia existencia, por su lentitud, por sus lagunas, por la ausencia de futuro que encarnan, porque nos recuerdan que la materia que somos se corrompe y se acaba. Como testimonio emotivo de vejez aislada, solitaria, nostálgica, la escritora Marina Sanmartín, librera en la renovada librería Cervantes y Compañía (Madrid), propone Sabía leer el cielo, de Timothy O’Grady, con fotografías de Steve Pyke y prólogo de John Berger: “Este inclasificable y hermoso libro narra con inusitado lirismo la experiencia de los emigrantes irlandeses de la segunda mitad del siglo XX en Inglaterra. Evocadora tanto por sus palabras como por sus imágenes, cuenta la historia del viaje de un hombre del oeste de Irlanda a los campos, a las barracas de boxeo, a las obras en Inglaterra. Hasta que a finales de siglo se encuentra solo, con sus recuerdos, y se esfuerza por encontrar sentido a una vida de lejanía, pérdida y soledad.”

Encuéntralo en tu librería
 
MI PLANTA DE NARANJA LIMA,  de José Mauro de Vasconcelos. Libros del AsteroideMI PLANTA DE NARANJA LIMA, de José Mauro de Vasconcelos (Libros del Asteroide)

Tras mencionar Antes que anochezca, de Reinaldo Arenas (sobre la represión de los homosexuales en la primera Cuba de Fidel Castro), ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, de Jeanette Winterson (sobre el lesbianismo en medio del fanatismo religioso) y Cuando yo tenía cinco años, me maté, de Howard Buten (sobre la infancia en los centros de internamiento), Aida Peral Joris, embajadora en Madrid de la librería almeriense-granadina Picasso, se queda con este otro testimonio de primera mano, que ha cautivado a lo largo del tiempo a millones de personas: “Me gusta que esté escrito en primera persona, con la particularidad de que la mirada es la de un niño de tan sólo cinco años. Leer esta historia es mirar a través de los ojos de Zezé, el menor de cinco hermanos y con padres totalmente ausentes. Contemplar la dureza de un país devastado por la marginalidad y la pobreza, y la rudeza de lo que queda en casa, en el hogar. La necesidad y las ganas de Zezé de salir al mundo a buscar, a conocer,  a experimentar,… y a través de esto y sin darse cuenta, a hacerse así mismo. Una historia para todos, y de fondo” que tendría su continuación en Vamos a calentar el sol.

Encuéntralo en tu librería
 
NO ESPERES QUE EL TIGRE SE VUELVA VEGETARIANO, de Mario Alonso Ayala. Editorial Almuzara
NO ESPERES QUE EL TIGRE SE VUELVA VEGETARIANO, de Mario Alonso (Almuzara)

Es verdaderamente llamativa la escasez de libros sobre la indigencia, y se diría que ese vacío se corresponde con la invisibilidad que parecen adquirir los “sin-techo”: están por todas partes en nuestras ciudades, nos cruzamos con ellos continuamente, compartimos espacio público… pero no convivimos, no interactuamos, no existen. Una figura social que en principio debería llamar la atención de los narradores, por sus posibilidades, por su difícil forma de habitar las ciudades, por lo que saben o piensan de nosotros…, se ve sin embargo silenciada. Pero la librera Rosa Pastor, de Libros 28 (San Vicente del Raspeig, Alicante), nos invita a fijarnos en esta breve y curiosa novela recién publicada, y destaca el hecho de que esté escrita por un narrador (conocido ya por los microcuentos de Bandera blanca) que, en realidad, se dedica a presidir una auditoría que cuenta con más de tres mil empleados en todo el mundo. Con desparpajo, bondad de fondo y buena prosa, Mario Alonso ofrece una primera novela en la que se explica muy bien que no es tan difícil terminar durmiendo en la calle, pero que es casi imposible regresar a la normalidad una vez que alguien ha necesitado tumbarse en el banco de un parque o en un cajero automático. Ternura, camaradería y, sobre todo, recuerdos dolorosos de cuando las cosas iban bien vertebran una trama dura pero esperanzada, realista pero con magia.

Encuéntralo en tu librería


Siete novelas para cambiar de año

Avatar for Los Libreros Recomiendan Por    |

Nadie se pasa de parada de metro mirando cositas en Instagram, y sería raro confundirse de dirección en el autobús por estar jugando al Candy Crush… Esas cosas nos suceden leyendo Guerra y paz. Las pupilas y las páginas suelen ser buenas amigas: no hay nada más magnético para los ojos que la buena literatura, y, entre ésta, nada tan adhesivo para la concentración como las novelas. Siete librerías independientes de distintos puntos de España han querido contarnos cuál es la novela que más les ha gustado últimamente, cuál van a recomendar más a sus amigos de cara a los largos y fríos y cálidos días que llegan. 2018 ha sido, en verdad, un año editorialmente glorioso, y para culminarlo podemos sumergirnos en alguna de estas lecturas, recomendadas por libreras y libreros que saben de lo que hablan:
 
Nada que no sepas, de María Tena (Tusquets Editores)
NADA QUE NO SEPAS, de María Tena (Tusquets Editores)
Si la sabiduría popular concluye que “cada maestrillo tiene su librillo”, no digamos los libreros… En la librería Luz y Vida (Burgos) responde al teléfono un librero (“A mí me parece que Yo, Julia de Santiago Posteguillo es muy recomendable, pero a algunos de mis compañeros les ha encantado Feliz final de Isaac Rosa”) mientras se oyen los gritos de fondo de una librera: “¡Dile que Los asquerosos, de Santiago Lorenzo!” (que también gustó mucho en su día en la Librería Oletvm, donde la reseñaron para Los Libreros Recomiendan). Al final es Álvaro Manso quien nos habla del último Premio Tusquets de Novela, “muy bien escrito”, según él, y que ensaya “un paralelismo muy interesante entre el Uruguay del medio siglo y la sociedad franquista”, con “un sentido del erotismo muy bien entendido”. La última novela de María Tena tiene hasta sus páginas epistolares, y, aparte de su atractivo título, atrapa desde su primera frase: “Yo vengo de un lugar de donde siempre había que irse”.
Encuéntralo en tu librería
TÚ NO MATARÁS, de Julia Navarro (Plaza&Janés)
TÚ NO MATARÁS, de Julia Navarro (Plaza & Janés)

En La General, de Aínsa (Huesca), sólo tienen clara una cosa, y es que no tienen nada claro con qué quedarse. La novela que más les ha gustado en 2018 es El orden del día, de Éric Vuillard (Tusquets), pero necesitan comentar, con un entusiasmo contagioso, Akademeia, de Jesús Santamaría (Los Libros del Gato Negro), “una novela muy bien organizada que es una novela de campus pero que es también una novela negra” (y que por tanto podría haber entrado en nuestro recorrido temático de septiembre, sobre el subgénero de la novela de campus). Sea como sea, y como al parecer por el Pirineo tienen mucho cariño a Julia Navarro, que situó allí la trama de una parte de La sangre de los inocentes, al final deciden invitarnos a la lectura de Tú no matarás de Julia Navarro (Plaza & Janés), una apuesta infalible para casi todos los lectores, novela de tiempos y de espacios, de intrigas y de enseñanzas. En su página de “Agradecimientos”, por cierto, Navarro no olvida “a los libreros, que me han acompañado hasta hoy”. La relación de amor es, pues, correspondida, algo infrecuente en las novelas…
Encuéntralo en tu librería
UN CABALLERO EN MOSCÚ, de Amor Towles (Salamandra)UN CABALLERO EN MOSCÚ, de Amor Towles (Salamandra)

Al librero Javier Cámara, de la Librería Cámara (Bilbao), lo que de verdad le apetece es recomendar Capitalismo Big Tech, de Evgeny Morozov (Enclave de Libros), pues, desde su punto de vista, “analiza muy bien el impacto de las nuevas tecnologías desde la perspectiva de la nueva izquierda” y es “bastante rompedor en sus planteamientos, al estilo de un Zizek“… Pero, puesto a elegir una novela, se lo piensa poco, y opta, por su “prosa maravillosa”, por Un caballero en Moscú, del bostoniano Amor Towles (Salamandra), en el que se cuenta, nos explica Javier, cómo “un personaje al que se le acaba tomando mucho cariño” se ve obligado a residir en hoteles tras la Revolución de 1917, y ese insólito castigo, que es ante todo un singular destino, se alza como “una poderosa metáfora de la transición de la rusa zarista a la Rusia revolucionaria, y de ésta a la Rusia de los años 50”. Nos gustan los libros que comienzan con comparecencias, declaraciones ante el juez, testimonios ante tribunales sumarios: es una buena forma de enganchar desde el comienzo. Y, por otra parte, “Cualquiera que haya pasado una hora tras hora bebiendo un vaso tras otro de vodka sabe que, aunque resulte sorprendente, la envergadura de un hombre no tiene nada que ver con su capacidad”.
Encuéntralo en tu librería
YO PUDE SALVAR A LORCA, de Víctor Amela (Destino)YO PUDE SALVAR A LORCA, de Víctor Amela (Destino)

Auxi, de la Librería Herso (Albacete), nos cuenta emocionada que “se me han quedado pegados al corazón todos los personajes” de Yo pude salvar a Lorca, del periodista Víctor Amela. La veterana librera la empezó a leer “por curiosidad”, y esa curiosidad se convirtió a las pocas páginas en ansiedad lectora, en conmoción, en toda una experiencia. Desde Soldados de Salamina hemos llegado tan lejos y hemos retorcido tanto eso de jugar a la veracidad con las cosas del pasado que cuando una novela es veraz de verdad, testimonial en serio, ya desconfiamos, y no sabemos si son apariencias, mixtificaciones, artefactos literarios, ni tampoco dónde están los límites (o, mejor, dónde están los documentos, las pruebas…). Víctor Amela dice que le debía esta novela a su abuelo Manuel, el pastor de las Alpujarras que pronunció la apabullante frase que da título al libro, y tira del hilo familiar, de hilo de la memoria, el hilo de la Historia… Un pastor de la Alpujarra se libera de una vez de sus secretos, unos secretos privados que, sin embargo, tienen demasiado que ver con el pasado colectivo y, por lo tanto, con los cabos sueltos del presente.

Encuéntralo en tu librería
FUEGO Y SANGRE. CANCIÓN DE FUEGO Y HIELO, de Martin, George R.R. / Wheatley, Doug  (Plaza&Janés)FUEGO Y SANGRE. CANCIÓN DE FUEGO Y HIELO, de George R.R. Martin / Doug Wheatley (Plaza & Janés)

Quien no titubea demasiado es José Díaz, de la Librería Luces (Málaga), que asegura que esta Navidad va a recomendar “a sangre y fuego” Fuego y sangre, de George R. R. Martin, “una precuela completamente imprescindible para entender Juego de tronos“, pues aquí se nos cuentan “los inicios de todo aquello”. Lo cierto es que, “quien lo probó lo sabe”, las tramas de Martin son adictivas, y los dibujos de Wheatley no hacen sino hacer aún más atractivo lo que ya era difícilmente resistible. Como si la historia de nuestro mundo fuese insuficiente, Martin levanta un universo paralelo, con sus historiadores, sus tradiciones, sus civilizaciones o, por supuesto, sus guerras… “Los maestres de la Ciudadela, encargados de preservar las historias de Poniente, han utilizado la Conquista de Aegon como punto de referencia cronológica durante las trescientos últimos años. Al datar nacimientos, defunciones, batallas y otros sucesos se indica d.C. (después de la Conquista) o a.C. (antes de la Conquista)”… Y eso es sólo el comienzo del comienzo, la génesis de una historia que ha fascinado ya a cientos de millones de terrícolas.
Encuéntralo en tu librería
 
Y LLOVIERON PÁJAROS, de Jocelyne Saucier (Minúscula)Y LLOVIERON PÁJAROS, de Jocelyne Saucier (Minúscula)

Fuencisla y Susana, de la Librería Diagonal (Segovia), estaban también tentadas de decantarse hacia lo más directamente testimonial, proponiéndonos la lectura de la Correspondencia entre Stefan Zweig y su primera mujer, Frederike, pero finalmente se deciden también por la narrativa. Les encantó Solenoide, y les ha gustado Los asquerosos, y Cara de pan (recomendada también para esta página por la librería Numax, de Santiago de Compostela)… pero se fijan en la cuarta novela de la canadiense Jocelyne Saucier (aunque la primera que se traduce al castellano). Y llovieron pájaros es, según ellas, “Un canto a la libertad y a la vuelta a la naturaleza”. En él, “Saucier pinta un cuadro mágico en el que la vida comienza en la vejez. Tres hombres y la libertad de elegir la forma de vivir. Tras decidir retirarse a los bosques del norte de Canadá, una fotógrafa entra en sus vidas como un inquietante personaje. Y más tarde, la aparición de una pequeña y anciana mujer traerá una brisa fresca al bosque y al mundo que estos cinco personajes van a conseguir crear a su alrededor”.

Encuéntralo en tu librería
LAÍN. EL BASTARDO, de Francisco Narla (Edhasa)LAÍN. EL BASTARDO, de Francisco Narla (Edhasa)

“Excepcional, excepcional, excepcional”… Es el único adjetivo que le sale a una rendida Sara, librera en Te Gusta Leer (Gijón) ante Laín, el bastardo, de Francisco Narla, una novela que apareció en las librerías allá por finales de febrero y que ha atravesado todo el 2018 coleccionando elogios, acumulando prestigio y, por supuesto, ganando lectores. El Primer Premio Edhasa de Narrativas Históricas se ha fijado en una novela cuya sinopsis deja efectivamente mudo, pues consigue reunir a templarios, juglares, cetreros, cruzados y hasta a Gengis Kan, pasando por Venecia, Galicia y Mongolia, todo en apenas once líneas. El vídeo de presentación también anuncia esa sorprendente variedad: sucede todo “en el convulso siglo XIII”, pero la pluralidad de espacios y, sobre todo, de personajes, es, como dice Sara, realmente “excepcional, excepcional, excepcional”… Una novela adecuada ya no para cruzar de un año a otro sino para atravesar todos los mundos conocidos.
Encuéntralo en tu librería

Día de las Librerías 2018

Avatar for Los Libreros Recomiendan Por    |

Hoy, viernes 16 de noviembre, es el Día de las Librerías de 2018, y nosotros sólo sabemos celebrar las cosas con libros. Ya el año pasado ofrecimos un recorrido a través de diez libros sobre librerías, y este año hemos querido añadir alguno más. Entre ellos hay algunos que se han publicado en estos últimos doce meses, pero también volvemos los ojos a algunos clásicos, y, por otro lado, nos alegra ver que también la literatura infantil se une a las declaraciones de amor hacia las librerías, como en los muy recientes Zampalabras, de Javier Fonseca y Juan Berrio, o La niña que salvó a los libros, de Lisa Aisato y Klaus Hagerup (que Víctor Castillón, de la Librería Castillón de Barbastro, considera “delicioso”). El desdichadamente agotado Curso de Librería, de Fernando San Basilio, comenzaba explicando que “En el Curso de Librería éramos unas veces seis y otras veces ocho, a veces éramos cuatro y a veces éramos tres, dos, uno… Lo que nunca llegó a suceder, me parece, es que no fuéramos nadie”… Con las propias librerías ha de suceder lo mismo: ya que allí donde hay libros hay también sueños, y magia, y belleza, y sabiduría…, las librerías han de estar siempre llenas, habitadas no sólo por personajes maravillosos sino por personas dispuestas a conocerlos y a aprender de ellos. Los libros son seres vivos, pero sólo si los recorren unas manos, unos ojos… Todos los días son buenos para comprobarlo, pero hoy, si cabe, todavía un poco más.
 
NUESTRAS RIQUEZAS. UNA LIBRERÍA EN ARGEL, de Kaouther Adimi (Libros del Asteroide)NUESTRAS RIQUEZAS. UNA LIBRERÍA EN ARGEL, de Kaouther Adimi (Libros del Asteroide)
Edmond Charlot, con sólo veintiún años, abrió en 1936 una librería en un local minúsculo de la calle Charras, en Argel. Lo que era más bien un pasillo angosto se convirtió, sin embargo, en una referencia durante décadas, y albergó una galería de arte, un espacio de tertulia y las oficinas de una editorial que acabaría extendiéndose a París y publicaría decenas de miles de ejemplares de cientos de títulos importantes de Albert Camus, Philippe Soupault o Jean Giono (que es quien, sin saberlo, bautizó con uno de sus títulos la librería: “Las Verdaderas Riquezas”). “La literatura no me abandonará nunca”, se dice, y también que “los libros no caducan” o incluso que “la literatura es demasiado importante como para no dedicarle todo mi tiempo”. Pero claro, ya sabemos cuál es la diferencia entre la realidad y el deseo… Ser librero no es leer todo el rato, precisamente: “No hay que olvidarse de nada y cada vez tengo menos tiempo para dedicárselo a la literatura, que es sin embargo la razón de ser de todo este asunto”… La escritora argelina Kaouther Adimi (que ya nos sorprendió con El reverso de los demás) ha recreado aquel proyecto, aquellas ilusiones, aquel final…, alzando de paso una terrible y valiente crónica de las agresiones francesas contra Argelia tras la Segunda Guerra Mundial (un asunto muy poco popular y sangrantemente sepultado -o incluso negado- en esa Francia en la que reside la autora). Eso es lo que más ha convencido a la librera Alodia Clemente, de La Rossa. Llibres en Femení (Valencia): “cómo se explica que una librería y una editorial dependen decisivamente de su contexto histórico, social, económico…” y que “en algunos ‘relatos reales’, por desgracia, sobran los dibujos animados”, aunque también es cierto que las librerías contribuyen a humanizar su entorno: como afirma un personaje, “Charlot dejó en su librería algo hermoso, algo más grande que todo lo que ocurría en el exterior”.
Encuéntralo en tu librería
 
DIARIO DE UN LIBRERO, de Shaun Bythell (Malpaso)
DIARIO DE UN LIBRERO, de Shaun Bythell (Malpaso)

“Cuando compré The Bookshop en 2001 tenía una vaga idea de cómo creía que podía funcionar una librería. Ninguna de mis expectativas se cumplió. Siguen sorprendiéndome a diario las preguntas que me hacen los clientes así como las suposiciones que la mayoría de la gente alberga sobre cómo gestionamos este negocio -extrañas conjeturas con las que creen poder adivinar el modo de adquirir los libros o cómo elucubramos los precios de venta al público-. Toda la especie desfila por la tienda: algunos regatean, algunos recomiendan libros, algunos son espectacularmente groseros, otros quieren contarte impúdicamente la historia de su vida, y otros se atreven a sonsacarte detalles de la tuya”…: así plantea Shaun Bythell la crónica de su experiencia de años y años al frente de Wigtown, en Escocia, y muchas libreras y libreros asentirán ante ese resumen. Si hay en el mundo algún lugar donde se producen sorpresas, situaciones cómicas, malentendidos embarazosos y anécdotas desternillantes… es en las librerías. Otro anecdotario impagable es el que Eduardo Fernández León desplegó en Soldados de cerca de un tal Salamina. Grandezas y miserias en la galaxia Librería, un libro recomendado por Enriqueta Polo, librera en la Llibreria Samaruc (de Algemesí, Valencia).
Encuéntralo en tu librería
 
LA LIBRERÍA DE LOS CORAZONES ROTOS, de Petra Hülsmann (Catedral)LA LIBRERÍA DE LOS CORAZONES ROTOS, de Petra Hülsmann (Catedral)

Al librero Augusto Beltrá, de La Farándula (Novelda, Alicante), se le superponen las ideas a la hora de recomendar libros sobre librerías. Recuerda que en el divertidísimo Una lectora nada común, de Alan Bennett, es un bibliobús que nutre de lecturas al personal del Palacio de Buckingham lo que convierte a la reina de Inglaterra en una adicta a los libros (una librería sobre ruedas que, al cabo, es como la actualización de ese carromato que nos enamoró en La librería ambulante, de Christopher Morley, un título, por cierto, que muy recientemente ha sido reeditado en edición especial en cartoné). Pero también se acuerda de La librería del callejón, de Manuel Hurtado Marjalizo, y de El librero de Kabul, de Asne Seierstad, y de Una librería con magia, de Thomas Montasser, y de La librería más famosa del mundo, donde Jeremy Mercer hace un retrato de la parisina Shakespeare & Company… Pero al final, por reciente y por popular, por ser adecuada para todos los públicos, se queda con esta novela, debut de la alemana Petra Hülsman, en la que a una joven desorientada y en una mala racha le cambia la vida al aceptar un puesto, en principio provisional, en una librería. Los grupos humanos que frecuentan las librerías suelen ser sensibles y estrafalarios, inofensivos e imprevisibles, maniáticos y bondadosos… Esta novela supone, entre otras cosas, un homenaje a esos clientes, que van desfilando y mostrando así toda una tipología, un catálogo de obsesiones.
Encuéntralo en tu librería
 
Rue de L'Odéon, de Adrienne Monnier (Gallo Nero)RUE DE L’ODÉON, de Adrienne Monnier (Gallo Nero)

Izaskun Legarza, de la Librería de Mujeres de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) quiere colocar este libro en este recorrido temático porque “narra la, a mi modo de ver, imprescindible complicidad que ha de establecerse entre quien regenta una librería y quienes se dedican a la creación literaria, y establece fórmulas de fomento de la lectura que, siendo aparentemente anticomerciales, favorecen la relación entre lectores y librera. En definitiva, y más allá de los caracteres restringidos de un tuit, recomiendo este libro, tanto como lo releo, por su calidad literaria, y por el bello relato que Monnier dejó sobre su labor como librera”. Pilar Torres, de vuelta a La Buena Vida (Madrid), también adora este libro (“mi libro favorito sobre una librería”), sobre el cual Ignacio F. Garmendia escribió una reseña estupenda para ‘Mercurio’ donde explicaba que “La Maison des Amis des Livres -la librería de Adrienne Monnier- acogió desde sus inicios a muchos de los autores que protagonizaron la edad de las vanguardias, que encontraron en ella […] un permanente estímulo gracias a su incansable actividad de editoras, traductoras, mecenas, intermediarias o embajadoras, que en el caso de estas dos últimas se extendía, dada la nacionalidad y su condición de anfitrionas de la Generación Perdida, a las literaturas en lengua inglesa”.
Encuéntralo en tu librería
 
SI UNA NOCHE DE INVIERNO UN VIAJERO, de Italo Calvino (Siruela)SI UNA NOCHE DE INVIERNO UN VIAJERO, de Italo Calvino (Siruela)

Los libreros de Tipos infames (Madrid) no disimulan su entusiasmo al recordar este libro, recordándonos a su vez que “las páginas del inicio dedicadas a contar la entrada del lector en la librería para comprar un ejemplar de ‘la nueva novela de Italo Calvino’ describen como pocas lo han conseguido la sensación que todos hemos podido tener al entrar en una librería en busca de algo en concreto o simplemente en busca de nuevas lecturas: en esas páginas el lector trata de abrirse paso entre las pilas de Libros Que Puedes Prescindir De Leer, los Libros Que Si Tuvieras Más Vidas Que Vivir Ciertamente Los Leerías También De Buen Grado, los Libros Que Tienes Intención de Leer Aunque Antes Deberías Leer Otros…una cantidad casi infinita de volúmenes entre los que encuentran también los Libros Que Quieres Tener Al Alcance De La Mano Por Si Acaso, los Libros Que Podrías Apartar Para Leerlos A Lo Mejor Este Verano, los Libros Que Has Fingido Siempre Haber Leído Mientras Que Ya Sería Hora De Que TE Decidieses A Leerlos De Veras…y así Calvino desarrolla una larguísima enumeración hasta que el lector se hace por fin con el libro que buscaba, que es a su vez el libro que nosotros estamos leyendo. Ese desasosiego al sentir que cuanto más leemos más tenemos pendiente de leer y la sensación de verse rodeado por los libros contada en pocas páginas es inolvidable”.
Encuéntralo en tu librería
 
LA BUENA NOVELA, de Laurence Cossé (Impedimenta)LA BUENA NOVELA, de Laurence Cossé (Impedimenta)

En su reseña de este libro en ABC, Pablo D’Ors se preguntaba “¿Por qué puede apasionar tanto la literatura? ´Ésa es la pregunta que late tras este libro. Para mí la respuesta es clara: porque es una condensación de la existencia, una recreación -comprimida y esencial- de ese maremágnum que llamamos ‘vida’. Lo que aquí se cuenta es la historia de un grupo de insensatos que, hartos de la literatura como industria y del libro como mercancía, deciden abrir una librería en la que sólo se vendan obras maestras. Buscan esa extraña y maravillosa complicidad que da el amor a los libros”… Rosa Pastor, de Libros 28 (San Vicente del Raspeig, Alicante), asegura haber recomendado y vendido mucho esta novela, y “destacaría el amor por los libros y el debate sobre qué son buenas novelas y cuéles no lo son, un debate eterno, o cómo muchas personas se sienten ofendidas porque sus gustos no están entre los elegidos, algo que hemos sufrido también muchos libreros. Cómo me hubiera gustado tener el valor suficiente para tener una librería así…”. Eva Boj, de la Librería Rafael Alberti (Madrid), dice que este libro “me pareció tierno porque mi idea inicial al montar mi librería [Atticus Finch] fue ése…, y me llamó la atención el tono de novela policiaca, con sus intrigas e intentos de asesinatos por parte de escritores despechachos”… Eso es lo que también destacaba el librero Javier Morote en la reseña que escribió en su día para ‘Los Libreros Recomiendan’: “como sucede en la vida, las cosas maravillosas nunca pueden salir del todo bien debido a la envidia y la maldad de quienes se sienten excluidos y desean que nada prospere sin ellos”…
Encuéntralo en tu librería
 
EL LECTOR INCORREGIBLE, de José Luis Melero (Xordica)EL LECTOR INCORREGIBLE, de José Luis Melero (Xordica)

“Lo que me ha gustado del último libro de José Luis Melero, El lector incorregible, es que, además de que habla mucho y muy bien de libreros y librerías, cuenta muchas anécdotas de escritores, bibliófilos y personajes literarios, y que invita a leer más sobre los autores y las obras de las que habla en estos ciento veinte artículos”. Así habla Paz Gil Soto, de la Librería Gil de Santander, porque en esta nueva recopilación de las columnas de Melero en el Heraldo de Aragón hay, en efecto, un artículo sobre las “Librerías en Oporto” o una crónica de sus “Últimos hallazgos” en las librerías de viejo de Barcelona, los cuales se unen a los cientos de textos que Melero ha dedicado a bibliotecas, imprentas, revistas o escritores olvidados, lo que él mismo llamaba en algún sitio “casquería literaria” y que en realidad, muy al contrario, es patrimonio ya no sólo de los lectores más curiosos, sino de los más finos. El “Liminar” de este nuevo libro es toda una apología de las librerías, “de las que yo salí un día convertido en escritor”, y se une a la ya extensa bibliografía propia sobre el asunto, que tuvo su redacción más exhaustiva en Leer para contarlo. Memorias de un bibliófilo aragonés, que es, desde la primerísima línea del prólogo, un entregado y a veces melancólico ditirambo de nuestros locales favoritos: “Aunque parezca mentira, hubo un tiempo en que los libros no estaban en la Red y había que ir a buscarlos a las librerías”…
Encuéntralo en tu librería