Emergencia Ecologista
Hay un cuento sublime de sir Arthur Conan Doyle titulado “Cuando la Tierra lanzó alaridos”, y esa imagen, que en el relato terminaba siendo inolvidablemente literal, puede servirnos de metáfora para la convocatoria mundial programada para hoy, en el que los habitantes de la Tierra, simplemente, queremos velar por nuestro futuro, por hacerlo posible, por que nos permitan permitirlo. Si desde la Confederación de Gremios y Asociaciones de Libreros hemos lanzado un “Manifiesto librero ante la emergencia climática”, y nos hemos comprometido a crear un grupo de trabajo “para estudiar, con el resto de agentes de la industria del libro y en colaboración con las librerías de otros países, qué medidas pueden y deben tomarse en nuestro sector para contribuir en la tarea de disminuir el impacto de nuestra actividad sobre el medio ambiente”, en ‘Los Libreros Recomiendan’ son once libreras las que se han lanzado a elegir algún libro especialmente recomendable sobre asuntos de sostenibilidad, cambio climático, energías limpias o reciclaje. A los siete libros destacados Rocío Valverde, de Librería Jarcha (Madrid), añade Mañana. Una revolución en marcha, de Cyril Dion, mientras que Pilar Eusamio, de Los Editores (Madrid), apuesta por los libros para todos los públicos y destaca El hombre que plantaba árboles, de Jean Giono, donde “un pastor planta semillas en un valle yermo ante la mirada escéptica de un viajante… Un cuento alegórico que en pocas páginas consigue enseñarnos cómo con esfuerzo se pueden conseguir sueños imposibles…”, y Toletis, de Rafa Ruiz, “tres volúmenes de una especie de realismo mágico ecológico que nos lleva a través de la mirada infantil a conectar con la naturaleza con su propia infancia y el poder de la imaginación”. Desde el Centro Social-Librería La Pantera Rossa (Zaragoza), la librera Ana Moure se decanta por Bajo el viento oceánico, que trata “acerca de la vida de algunas comunidades de criaturas marinas (aves, crustáceos, peces, tortugas…) cuyas vidas y muertes están interconectadas. Condicionadas por los vientos, las mareas, las actividades pesqueras, las tormentas, las estaciones, el hambre, el miedo… y tantas otras variables que influyen y modifican la vida de los seres vivos”. E Irma Amado, de la librería cooperativa Numax (Santiago de Compostela), se inclina por una novedad, Confesiones de un ecologista en rehabilitación, de Paul Kingsnorth, donde lee a “un escritor que no oculta las contradicciones, pero que se decanta claramente hacia la naturaleza y lo salvaje, la importancia del detalle, lo pequeño, lo elemental… En sus páginas encontramos confesiones, escritura diarística, ensayo y unos cuantos autores que recuperar y reivindicar: D. H. Lawrence, R. W. Emerson, Ivan Ilich, Theodore Kaczynski… En cuanto a las demás:
MEDIO PLANETA. LA LUCHA POR LAS TIERRAS SALVAJES EN LA ERA DE LA SEXTA EXTINCIÓN, de Edward O. Wilson (Errata Naturae)
Sagrario Santamaría, de las Librerías Taiga (Toledo), opina que “Edward O. Wilson es uno de los científicos más importantes que tenemos en nuestra sociedad mundial, este biólogo y padre de la biodiversidad es una voz a la que escuchar por su profundo conocimiento de nuestro planeta. En este ensayo Wilson analiza el riesgo que supone el cambio climático para la biosfera, cuál es la responsabilidad del ser humano en ese cambio al habernos convertido en responsables de una extinción masiva de especies y además propone una solución, elabora un plan que ha denominado Medio Planeta. Lo importante de este libro es que se mueve, es decir, analiza en profundidad un problema que ya estamos sufriendo mientras las sociedades aún no somos lo suficientemente conscientes de él y adormecidas e irresponsables dejamos pasar el tiempo y miramos para otro lado, este libro se enfrenta al problema, genera análisis, interrogantes, discusión y busca una posible solución. Se mueve para concienciar, nos mueve, nos conmueve”.
CAMBIAR LAS GAFAS PARA MIRAR EL MUNDO, de Yayo Herrero, Fernando Cembranos, Marta Pascual (coords.) (Libros en Acción)
Chiara Delle Donne, de la Librería Diógenes (Alcalá de Henares), una de las librerías que hoy cierran sus persianas para unirse a la huelga convocada, encuentra que “Esta obra coral pone el foco en las categoría mentales y culturales que rigen los aspectos esenciales de nuestras vidas con respecto a la energía, la tecnología, la movilidad, el crecimiento económico, el trabajo, el papel de la mujer en nuestra sociedad, los cuidados y la educación. En cada capítulo se proponen formas de mirar “alternativas” que nos pueden conducir hacia la sostenibilidad. Se esbozan conceptos como el decrecimeinto; se habla de producir menos bienes materiales, de aprender a vivir con menos energía, de centrarse en las verdaderas necesidades humanas, y de poner más atención en la biodiversidad. Tal vez no baste con ponerse unas nuevas gafas para cambiar la realidad, pero el simple gesto ayuda a definir el camino a seguir”.
ALEGATO POR EL ÁRBOL de Francis Hallé (Libros del Jata)
Esther Gómez, de la librería Moito Conto (La Coruña), donde están empezando con su cuarto grupo de lectura monográfico sobre literatura y naturaleza, nos cuenta que “el botánico británico Francis Hallé nos pasea a través de este Alegato por el árbol por la ecología forestal de gran parte del planeta, invitándonos a conocer mejor el mundo de los árboles, tan ajenos a nosotros, aun siendo tan familiares y próximos, tan cotidianos. El autor relata como un auténtico contador de historias, y es extraordinaria su capacidad expresiva en el dibujo de la estructura y la biología interna de muchas especies que nos ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas naturales. Conocimiento y disfrute”.
EL NOMBRE DEL MUNDO ES BOSQUE, de Ursula K. Le Guin (Booket)
LA INVENCIÓN DE LA NATURALEZA. EL NUEVO MUNDO DE ALEXANDER VON HUMBOLDT, de Andrea Wulf (Taurus)
¿QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO?, MANIFIESTO POR EL GREEN NEW DEAL, de Héctor Tejero y Emilio Santiago (Capitán Swing)
Ester Vallejo, de la Librería Lex Nova (Madrid), afirma que “a pesar del nihilismo de algunos sectores políticos -porque el problema medioambiental es un problema político- parece que no todo está perdido, según los autores de este ensayo. Frente a las posiciones más catastrofistas, frente a las posiciones liberales que lo reducen todo a un mero asunto mercantilista, existe algo muy potente y poderoso: la sociedad. Los autores proponen un ‘New Deal ecológico’ en el que la sociedad tomaría parte activa para intentar salvar el planeta menos saludable desde que el hombre empezó a contaminar. Un ensayo oportuno y de absoluta actualidad”.
ECOFEMINISMO, de Maria Mies y Vandana Shiva (Icaria)
La activa y activista Izaskun Legarza Negrín, de la Librería de Mujeres de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), nos recomienda dos libros. Por una parte, el colectivo ¿Por qué las mujeres salvarán el planeta?, que “se lee sin ningún tipo de dificultad, y sin embargo todos los artículos presentan análisis de gran profundidad que, en efecto, concluyen, que solo las mujeres, que solo un mundo de mujeres y hombres feministas, pueden parar la salvaje depredación del capitalismo global en el que malvivimos”. Pero, puesta a quedarse con una, Izaskun dice volver siempre “a este clásico, reeditado (con ampliaciones, etcétera) en 2016, porque creo que la raíz, esa que nos convierte en radicales del conocimiento, es imprescindible, y Vandana Shiva es una de las mujeres, por su cultura y su capacidad de análisis, más conscientes desde hace mucho de los problemas de la nave en que vivimos, y de que las posibilidades de respeto y cuidado pasan por el movimiento feminista. Porque en el libro se explica, con toda claridad, que los problemas medioambientales no son problemas aislados que se resuelvan reciclando vidrios, sino problemas intrínsecos a la sociedades y economías en las que malvivimos. Un libro de lectura sencilla que nos obliga a reflexionar en profundidad”.