Siete viajeros

Avatar for Los Libreros Recomiendan Por    |

Muchas veces hemos escuchado eso de que leer es viajar, o de que, cuando antiguamente sólo unos pocos intrépidos podían viajar realmente, leer era una forma de trasladarse a otros lugares, soñar con ellos, imaginarlos… La lectura, pues, entendida un poco como triste sucedáneo. Pero a algunos de nosotros nos ocurre algo muy distinto y, ahora que se han acabado los viajes de verdad y que sólo queda la posibilidad de dejarse trasladar por el mundo, seguimos desplazándonos por ahí, ante todo, para poder leer mejor, para tratar de entender más profundamente cosas que hemos leído. Cuando uno pasa un par de noches en la Vega de Granada comprende mejor los poemas (y el teatro) de Federico García Lorca, hasta que no se pasea unas horas por las cuadriculadas calles de Oak Park no se siente que se va a poder descifrar mejor los cuentos de Hemingway, etcétera. Que cada uno ponga sus ejemplos, pues todos lo habremos sentido en algún momento, en algún lugar, de modo que insistimos: no leemos para viajar de otro modo, como consolación, sino que viajamos en busca de claves de lectura, de pistas, de señales, de confirmaciones…
 
ESTAMBUL, de Orhan Pamuk (Literatura Random House)ESTAMBUL, de Orhan Pamuk (Literatura Random House)
Pero, eso sí, también se pueden hacer viajes y expediciones y exploraciones apasionantes en tu propia ciudad natal, en el lugar donde has vivido siempre…, lanzar declaraciones de amor a tus calles que a la vez rebosen erudición por su historia, apego por sus habitantes, implicación en sus sucesos y sus leyendas y, una vez más, sus relatos. Orhan Pamuk arrebató a los lectores de todo el mundo en 2005 con su retrato sentimental de Estambul, y muy probablemente ese libro fue determinante para que se le concediese el Premio Nobel al año siguiente. Ahora ha aparecido una edición de Estambul. Ciudad y recuerdos que se presente como “definitiva” y que es realmente suntuosa, irresistible, al incluir el texto original de Pamuk, acompañado de nuevos paratextos y, sobre todo, ilustrado con una magnífica y voluminosa colección de fotos y postales de la vieja Constantinopla. Pocas veces una ciudad se ha visto traducida a libro de un modo tan espectacular y satisfactorio.
Encuéntralo en tu librería.
 
TODAS LAS HISTORIAS, de Enric González (RBA)TODAS LAS HISTORIAS, de Enric González (RBA)

Es un lugar común que buena parte de la mejor literatura contemporánea se ha podido leer en los periódicos, en las columnas de opinión, en las crónicas deportivas o taurinas, en las entrevistas, en la crítica literaria o musical o de teatro… ¿Y qué haríamos sin los corresponsales? Enric González ha practicado buena parte de los géneros periodísticos recién listados, pero fue al “tomar el pulso” de Nueva York, de Londres o de Roma donde González ofrece lo mejor de sí, páginas amargas o desternillantes, apasionadas o escépticas, luminosas o medio tétricas. Con necrológicas y con exaltación, entre la gloria y la elegía, y con felicísimas incursiones futbolísticas, esta recopilación (con recapitulación) de todas sus crónicas es una lección de periodismo, esto es, una lección de literatura, es decir, una lección de la más ruidosa y apacible vida.
Encuéntralo en tu librería.
EN LA PATAGONIA, de Bruce Chatwin (Península)EN LA PATAGONIA, de Bruce Chatwin (Península)

En el que es el libro más clásico de un verdadero clásico de los viajes del siglo XX, Bruce Chatwin ofreció, aparte de una ópera prima asombrosa, todo un ejemplo de cómo contar una peripecia personal por el fin del mundo (o por lo que todavía resultaba el fin del mundo a las alturas de 1977 para alguien nacido en Sheffield en 1940). Es famoso que, en su caso, la “magdalena” que desencadenó todo fue el fragmento de una supuesta piel de brontosaurio llegada de la Patagonia que su abuela guardaba y exhibía en una vitrina. Había sido un primo de esa abuela el que, décadas atrás, recogió la reliquia que fascinó al niño e iluminó su infancia, y ese pequeño cuero, casi a modo de mapa, guió sus pasos hacia el otro costado del mundo, de donde Chatwin no se trajo restos orgánicos sino uno de los libros más apasionantes que hemos leído.
Encuéntralo en tu librería.
 
VIAJAR, de Robert Louis Stevenson (Páginas de Espuma)VIAJAR, de Robert Louis Stevenson (Páginas de Espuma)

Lo ideal es que las páginas sobre determinados lugares, ya sean propios o ajenos, ya sean visitados durante unas pocas horas o estén habitados por el cronista durante años…, se complementen con algún tipo de teoría del viaje, o que por lo menos se adivine que subyace en ellas una filosofía, un punto de vista particular y original. En este libro se reúnen los ensayos que Robert Louis Stevenson aportó en esas dos líneas, tanto las descripciones de lugares (desde su Edimburgo natal a, por ejemplo, Nueva York, pero siempre en Europa y América, sin llegar a esas legendarias Islas del Sur sobre las que escribió narraciones y en las que acabó muriendo) como sus reflexiones al hilo de los desplazamientos, del vagabundaje, de la errancia (entre los que destaca, traducido ahora por Amelia Pérez de Villar, esa glosa a William Hazlitt, “Viajes a pie”, que también acaba de reproducirse en Caminar).
Encuéntralo en tu librería.
 
VIAJES CON CHARLEY, de John Steinbeck (Nórdica Libros)VIAJES CON CHARLEY, de John Steinbeck (Nórdica Libros)

“Cuando yo era muy joven y sentía dentro ese ansia de estar en otro sitio…” Hay primeras frases que son reconocibles incluso la primera vez que las lees, y quienes hayan leído Las uvas de la ira, o Al este del edén, o ese cuento maravilloso que es Los crisantemos, o ese desgarrador making of de Las uvas… que se tituló Los vagabundos de la cosecha… sabemos que estamos en casa en cuanto leemos ese arranque, lo cual es paradójico, pues se trata de un libro en el que John Steinbeck, ya con cincuenta y ocho años, comprendió que había olvidado lo que eran los Estados Unidos reales y se fue a recorrerlos con su perro Charley y su vieja furgoneta Rocinante. Su concepto de viaje era el romántico: “no hacemos un viaje: nos hace él a nosotros”, pues “un viaje es como el matrimonio: la forma segura de equivocarse es pensar que lo controlas”, de modo que en estas páginas regresamos a la esencia del género: territorios inhóspitos mirados y contados con inteligencia y talento. Este libro nos lleva a nosotros a “la América profunda”, y a Steinbeck lo llevó a Estocolmo cuatro años después.
Encuéntralo en tu librería
 
CONFINES, de Javier Reverte (Plaza & Janés)CONFINES, de Javier Reverte (Plaza & Janés)

Quienes por una parte admiramos los libros de Javier Reverte, seguramente el mejor escritor español vivo de viajes, y por otra somos adictos a todo lo que llegue del Gran Norte, encontramos en este Confines. Navegando aguas árticas y antárticas una pequeña cajita de sueños y placeres, con la ventaja de que también se nos lleva en él a lo más meridional. A través, fundamentalmente, de conversaciones con lugareños (inolvidable aquella con la “malcasada” noruega o,algo más inquietante pero no mucho menos divertida, la que mantiene con el pinochetista), Reverte acierta a levantar un retrato contemporáneo de esos extremos, aunque en lo que respecta al Sur también ensaya una historia de las exploraciones, los intereses, las carreras, las gestas más o menos logradas.
Encuéntralo en tu librería.
 
 
LA ISLA, de Giani Stuparich (Minúscula)LA ISLA, de Giani Stuparich (Minúscula)

Si las crónicas de viajes son, al cabo, un subgénero de la narrativa, hay un subgénero de ese subgénero que consiste en la narración del regreso al hogar, a la patria, a la semilla. Esa línea ha proporcionado obras maestras de muchos tipos tanto en la narrativa (como la sublime Conversación en Sicilia de Elio Vittorini) como incluso en la poesía (el poema “Reference Back” de Philip Larkin…), y aquí traemos otra nouvelle muy celebrada, cuyo epiloguista, Claudio Magris, califica con razón de “relato admirable de vida y muerte”. Un moribundo pide a su hijo que le acompañe por última vez a la pequeña isla adriática en la que aquél nació, pues, como dirá después, ya llegados, “de viejos nos gusta asegurarnos de que el mundo no ha cambiado del todo”… Contado principalmente desde la perspectiva del hijo treintañero, éste es un relato precioso sobre la nostalgia preventiva, sobre cómo amar lo que se apaga.
Encuéntralo en tu librería.
 
 

Actualidades políticas

Avatar for Los Libreros Recomiendan Por    |

Un intelectual es aquella mujer o aquel hombre que consigue dotar de sentido a la realidad, o acierta a acompasar tiempo y cultura explicando bien algún momento de la Historia, más difícil cuanto más reciente. Intentar analizar el presente es, pues, un desafío especialmente arriesgado, por la famosa falta de perspectiva, pero aquí recomendamos siete libros recientes de pensadores españoles, algunos sorprendentemente jóvenes, que en nuestra opinión (y sin necesidad de compartir plenamente sus tesis) están arrojando buena luz sobre asuntos de hoy, aportando una primera bibliografía en tiempo real que se convertirá en buenas fuentes para los historiadores. A diferencia de las aldeas de nuestros abuelos o las casas de nuestros cuñados, en ‘Los Libreros Recomiendan’ sí se puede hablar de política, pero dejamos que sean los buenos libros quienes se lancen a ello.
 
EL GOLPE POSMODERNO, de Daniel Gascón (Debate)EL GOLPE POSMODERNO, de Daniel Gascón (Debate)
El treintañero narrador zaragozano Daniel Gascón, actual director de la redacción española de la revista cultural Letras Libres, lleva varios años más apegado a la actualidad del mundo que a las generalidades de la literatura, y aunque sus lectores echamos de menos sus cuentos, nos vemos compensados por la lucidez de su mirada sobre las cosas, los sucesos, los “actores” del presente. En un momento en el que los miembros de su generación compiten en ver quién es más de izquierdas, aterrados por parecer remotamente otra cosa, a Gascón, verdaderamente progresista, no le importa mantener una opinión distinta y, en este caso, su perspectiva del llamado “conflicto catalán” es no sólo firme en sus convicciones democráticas sino impecablemente sólida en sus argumentaciones, sus ejemplos, sus exploraciones de otros conflictos similares en otros lugares del mundo (Escocia, Québec, Kosovo…). Con más inteligencia que alarma, con más humor que preocupación, aunque sin la más remota frivolidad, estas “15 lecciones para el futuro de la democracia” son, en efecto, una clase de libertad, igualdad y hasta fraternidad en medio de la estrechez de miras de los unos y, sobre todo, de los otros.
Encuéntralo en tu librería.
 
CONTRA LA IZQUIERDA, de Jordi Gracia (Anagrama)CONTRA LA IZQUIERDA, de Jordi Gracia (Anagrama)

La verdad es que, si uno se para a pensarlo, es muchísimo más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo, y no sólo porque Hollywood nos haya preparado para ello. Jordi Gracia considera que la izquierda ha de asumir de una buena vez el mundo real en el que vive y opera (y al que, parece insinuar el autor, en el fondo no querría renunciar de ningún modo…), critica con buenos argumentos “la sobreproducción de discurso izquierdista, que no es lo mismo que de izquierdas” o defiende (sin contribuir a su pueril mitificación) la Transición en este “ensayo de batalla” (según se autocalifica) “para seguir siendo de izquierdas en el siglo XXI” (según su subtítulo). Aunque la nueva situación política en España ha desactualizado un poco algunos de sus puntos de partida, los mal ventilados think tanks de los partidos de izquierda españoles, tanto el tradicional, fatigado y desprestigiado (cuando se escribió el texto), como el nuevo, desbocado y errático, harían bien en tener en cuenta el diagnóstico de Gracia: “La socialdemocracia acentúa su conservadurismo como solución mecánica y la nueva izquierda acentúa artificialmente su radicalismo” (y “todo radicalismo esconde hoy una deshonestidad teórica y ética, una simplificación demagógica o idealizante de lo real”).
Encuéntralo en tu librería.
 
 
LA DEMOCRACIA SENTIMENTAL, de Manuel Arias Maldonado (Página Indómita)LA DEMOCRACIA SENTIMENTAL, de Manuel Arias Maldonado (Página Indómita)

Aunque el profesor malagueño Manuel Arias Maldonado acaba de publicar el igualmente estimulante Antropoceno. La política en la era humana, nosotros proponemos regresar ahora a este ensayo brillante, documentado y con un punto provocador sobre el peligro de mezclar emociones con decisiones políticas, memoria personal con Historia, afectos o simpatías personales con leyes y decretos y sentencias judiciales… Con una bibliografía sorprendente, Arias Maldonado va abordando con mirada de historiador analítico diferentes aspectos, desde las crisis del parlamentarismo a la fenomenal confusión de las redes sociales, del urbanismo al mercado. Y como “no está claro si tenemos emociones o nos tienen ellas a nosotros” hay que ser cauto en cada paso, en cada conclusión, no vaya a ser que estén pensando o decidiendo por nosotros nuestros yoes personales o comunes más agazapados y primitivos. El éxito de este ensayo, que tuvo que ser reimprimido al poco de aparecer en noviembre de 2016, está en esa prudencia, en una contención metódica que no impide la explosión de informaciones e hipótesis apasionantes.
Encuéntralo en tu librería.
 
CIUDAD PRINCESA, de Marina Garcés (Galaxia Gutenberg)CIUDAD PRINCESA, de Marina Garcés (Galaxia Gutenberg)

Quien el año pasado sorprendiera con su interesantísima y premiada Nueva ilustración radical (que no en vano va ya por la tercera reimpresión) vuelve a nuestras librerías felizmente pronto para hablar con implicación directa de los movimientos sociales específicamente vividos en Barcelona en los últimos años. Cuando ya nos sentíamos un poco hartos de la sobre-explotada autoficción, la profesora Marina Garcés propone una suerte de “autorealidad” en un libro mucho menos panfletario que testimonial, panorámico pero íntimo, rebosante de una poesía colectiva que es subversiva no tanto por lo ideológico como por lo puramente emocionante, por lo vital, por lo soñado y a veces conseguido. Si el título de su ensayo es precioso y preciso como pocos, la belleza del libro no decae, y tampoco su fuerza. El pensamiento de Garcés es, según la solapa, “la declaración de un compromiso con la vida como problema común”. No se puede expresar mejor. La vida como problema común, como poema común y en marcha.
Encuéntralo en tu librería.
 
CONTRA TODO ESTO, de Manuel Rivas (Alfaguara)CONTRA TODO ESTO, de Manuel Rivas (Alfaguara)

Como el de Jordi Gracia en lo que respecta al estado de la cuestión de las izquierdas en España y Europa, este autodenominado “manifiesto rebelde” de Manuel Rivas tiene algo de desahogo general, de balance amargo pero no pesimista sobre el presente. Rivas insiste mucho en lo avergonzado que se siente como ciudadano, pero también en lo esperanzado que sigue como hombre, y no por candoroso wishful thinking sino por documentada filantropía. Quien fuera uno de los fundadores de la sección española de Greenpeace, antes de convertirse en la referencia de la literatura contemporánea en gallego con los cuentos de ¿Qué me quieres, amor? o la maravillosa novela El lápiz del carpintero (cuya primera edición española ha cumplido veinte años este 2018), vuelve al activismo en unas páginas cargadas de rabia constructiva, de cólera positiva, de esa tristeza con humor con la que están bien familiarizados los lectores de su narrativa, de su periodismo y de su poesía.
Encuéntralo en tu librería
 
LEONAS Y ZORRAS, de Clara Serra (Los libros de la Catarata)LEONAS Y ZORRAS, de Clara Serra (Los libros de la Catarata)

En un repaso a libros españoles recientes que exploren nuevos interrogantes de carácter político no podía faltar el que por fin es el tema de moda, y que inunda las librerías en las más diversas formas, desde la anatomía de la vagina a la lactancia o la menstruación entendidas de un modo ideológico, concebidas casi como munición combativa contra lo tradicionalmente patriarcal. Lo del feminismo ya no es una revolución pendiente sino muy presente e irreversible, y en este caso la filósofa Clara Serra, diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid, recela precisamente de algunos aspectos del éxito actual del feminismo, explica sus contradicciones sin negar y celebrar sus ventajas, alerta sobre posibles perversiones o instrumentalizaciones, insiste por supuesto en continuar. Es el acceso a la política activa el meollo central de este ensayo sobre “estrategias políticas feministas”, y allí apuesta por aprovechar todos los recursos de lo femenino sin caer en estereotipos ni complacer prejuicios. Igual que Borges se dio cuenta en sus primeros poemas de que era absurdo tratar de ser muy argentino, dado que ya lo era y eso por fuerza había de tener sus consecuencias, el acceso de la mujer al poder pasa en buena medida por la naturalidad: para feminizar la política la mujer no ha de asumir actitudes clásicamente masculinas, pues eso supone perpetuar tics heredados, sino simplemente desplegarse como es, sin renunciar a ciertas astucias.
Encuéntralo en tu librería.
 
 
POPULISMOS, de Fernando Vallespín y Máriam M. Bascuñán (Alianza)POPULISMOS, de Fernando Vallespín y Máriam M. Bascuñán (Alianza)

En 2016, la “Fundación del Español Urgente” de la Fundéu BBVA eligió “populismo” como palabra del año, delatando así lo que ese concepto más o menos político, o pseudopolítico, o parapolítico… tenía de moda, al hilo de ciertos acontecimientos, por entonces rabiosamente recientes. Pero el populismo no es ni mucho menos algo nuevo, ni, según todos los indicios, algo que vaya a irse pronto de nuestras vidas, y eso es lo que explican Fernando Vallespín y Máriam Martínez-Bascuñán en casi el único libro de este recorrido temático que no tiene subtítulo, pues al parecer el asunto se explica por sí mismo, o tiene ya suficiente fuerza. El populismo se alimenta de la confusión social, depende de ella y en buena medida la multiplica para perdurar, tras detectar el “divorcio creciente entre gobernantes y ciudadanos” y la ausencia de alternativas. Pero adopta diferentes formas, se hace más o menos explícito, más o menos vil, de vez en cuando muestra caras amables o positivas. En un mundo en el que cada vez hay más líderes que parecen malos de películas de Batman, conviene estar vigilante, descodificar discursos vociferantes y huecos para mostrar sus trampas o, en el mejor de los casos, su vacío.
Encuéntralo en tu librería.
 
 

Premios Internacionales

Avatar for Los Libreros Recomiendan Por    |

En vísperas de la Feria del Libro de Madrid, y cuando todavía están abiertas otras ferias librescas por España, proponemos siete libros recién aparecidos en nuestro país cuya edición original ha recibido (o recibió en su día) algún premio literario importante.
LAS OCHO MONTAÑAS, de Paolo Cognetti (Literatura Random House)LAS OCHO MONTAÑAS, de Paolo Cognetti (Literatura Random House)
El galardón más importante para la literatura italiana se fue el año pasado a un autor todavía treintañero que se ha visto reconocido además con el Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia. Paolo Cognetti ha reinventado en Las ocho montañas ese recurso tan clásico y eficaz de colocar a los personajes en un decorado natural, sublime, casi romántico, para que puedan escarbar en sí mismos, en busca de un sentido o un destino, pero en una versión muy post-todo (quien haya leído a Robert Seethaler o a David Vann lo sabe…). Dentro de la melodía de una nature writing que tiene, sí, algo reparador, pero también amenazante, Cognetti habla sobre las relaciones con los demás, con el entorno y con uno mismo:
“–Bueno, otros van al bar.
–Antes iba al bar. Eso se acabó. Es preferible el bosque”.
Encuéntralo en tu librería.
 
EL ORDEN DEL DÍA, de Éric Vuillard (Tusquets)EL ORDEN DEL DÍA, de Éric Vuillard (Tusquets)

Con un tono “muy Jean Echenoz”, leve pero ambicioso, Éric Vuillard se ha llevado el último Premio Goncourt con una pequeña memoir que no es personal sino colectiva, y que pasa por los intentos de Adolf Hitler por hacerse con la Austria de sus orígenes. El alto entramado de venalidades, la urdimbre de vilezas, la hoguera de las corrupciones… está bien contado en un libro-reportaje que hará las delicias de quienes disfrutan de la literatura francesa contemporánea, vocacionalmente ligera, y que ha atrapado incluso a Alfonso Guerra, según confesó él mismo en Sevilla en la clausura del Congreso de Libreros de marzo (ver el minuto 2.33:37 del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=64B1arNxA8I&t=4908s)
Encuéntralo en tu librería.
 
 
A LA DERIVA, de Penelope Fitzgerald (Impedimenta)A LA DERIVA, de Penelope Fitzgerald (Impedimenta)

Penelope Fitzgerald se alzó con el Booker Prize de 1979 con una novela que tuvo mucho que ver con su propia experiencia sobre las aguas, pues la autora de la celebrada La librería vivió dos años en una barcaza sobre el Támesis. En A la deriva engendra a un gran elenco de personajes que hacen literal aquel concepto sociológico de “población flotante”. Y si en general en las narraciones de Fitzgerald se abordan ciertas inestabilidades de diferentes tipos, en este caso, de nuevo, nos encontramos con la vida inestable por excelencia, la rutina a bandazos, la cotidianeidad mecida o agitada o turbulenta a causa de fenómenos externos, condicionados todos por mareas inapelables. Si caminar sobre el mar es milagroso, vivir sobre el río no es menos exigente…
Encuéntralo en tu librería.
 
LINCOLN EN EL BARDO, de George Saunders (Seix Barral)LINCOLN EN EL BARDO, de George Saunders (Seix Barral)

Si el Booker Prize de 1979 fue para Penelope Fitzgerald, casi treinta años después George Saunders ha recibido la última edición del premio. Lincoln en el Bardo cuenta la noche tras el entierro del hijo al que Abraham Lincoln, inconsolable, tuvo que despedir durante su presidencia. Es una historia de fantasmas esperando a Godot que, jerárquicamente, se sitúa junto a las crónicas de los libros de Historia (citados por Saunders para retratar el lujo de la Casa Blanca), las críticas periodísticas que recibía Lincoln, el desarrollo de la guerra civil… Saunders parte de la potente imagen de Lincoln sacando el cadaver de su hijo de la tumba (un hecho real) para trazar desde ahí un particular Más Allá donde los distintos personajes viven una angustiosa espera, distorsionados por todo aquello que atormentó sus vidas.
Encuéntralo en tu librería.
 
CHICA DE CAMPO, de Edna O'Brien (Errata Naturae)CHICA DE CAMPO, de Edna O’Brien (Errata Naturae)

La veterana escritora irlandesa Edna O’Brien, reciente ganadora del Premio PEN/Nabokov, ha demostrado de sobra ser una escritora de raza, tan genuina que, como explica en el prólogo de este Country Girl, juró no escribir nunca un libro de memorias. Es algo consabido: se puede ser contradictorio pero nunca incoherente, y llegó un momento, en 2012, en el que O’Brien decidió abordarse a sí misma con la misma actitud con la que exploró en 1960 a Las chicas de campo, y después a La chica de ojos verdes, y después a las Chicas felizmente casadas (todas en Errata Naturae, sus editores más tenaces en España). Amarga y contenta, a través de una alegría que le ha hecho derramar piscinas olímpicas de lo que ella llama “lágrimas buenas”, O’Brien es sólo suya y a la vez está claramente dentro de una tradición nacional que hace llamar “jardín” a lo que es un prado, reparando en el desajuste, consciente de sus raíces pero rebelde, asimilada pero diferente.
Encuéntralo en tu librería
 
EL FUTURO ES HISTORIA, de Masha Gessen (Turner)EL FUTURO ES HISTORIA, de Masha Gessen (Turner)

El estadounidense National Book Award de 2017 está ya en el domicilio de Masha Gessen, una de las “rusólogas” más importantes de la actualidad (que de momento no va a ser nombrada precisamente hija adoptiva de Rusia). El futuro es historia. Rusia y el regreso del totalitarismo es una intrahistoria que explica de modo casi novelesco cómo la caída de la URSS coincidió milimétricamente con el auge de Vladimir Putin, de quien Gessen ya escribió una biografía. A partir de las vidas particulares de varias personas, Gessen toma el modelo de Svetlana Alexievich para narrar lo que Serhii Plokhi ya había contado en El último imperio pero desde la perspectiva de los individuos que vivieron y sobre todo sufrieron el cambio de modelo.
Encuéntralo en tu librería.
 
 
LA MUJER SINGULAR Y LA CIUDAD, de Vivian Gornick (Sexto Piso)LA MUJER SINGULAR Y LA CIUDAD, de Vivian Gornick (Sexto Piso)

Finalista del National Book Critics Circle Award en 2015, la autora de la flamante Apegos feroces ofrece en este nuevo libro lo que se presenta como segundo volumen de sus memorias pero, aunque plagado de recuerdos y meditaciones, es más bien un diario, un cuaderno de apuntes aparentemente casuales, casi una miscelánea. Es, en fin, uno de esos libros que nos gustan, en los que es la vida y no la estrategia literaria la que va escribiendo las páginas, pues vienen llenas de paseos, de encuentros inesperados, de anécdotas, de cosas escuchadas al azar. La calle manda, y en eso sí hay una voluntad, pues pocas veces se ha presentado Nueva York de un modo más humano, entendiendo que en lo humano hay vileza, salvajismo, violencia… pero también ternura, compasión, alegría. Lleno de brillantez y de cólera, es éste un libro agridulce en el que se impone la serenidad, aunque sea una calma deliberadamente mecida por la multitud, esa masa sensible y desesperada que alimenta y enamora a Gornick.
Encuéntralo en tu librería.
 
 

Día del Libro 2018

Avatar for Los Libreros Recomiendan Por    |

En “Memorias del subdesarrollo”, cuento incluido en el genial Movimiento perpetuo, Augusto Monterroso recordaba que la biblioteca de su barrio era tan pobre que sólo tenía libros buenos… A menudo la adicción a la literatura viene determinada por el acceso a pocos pero escogidos libros (“los pocos pero doctos libros juntos” de Quevedo), pero a partir de ahí el apetito se abre y, con frecuencia, la locura se desata. Hoy es un día para celebrar especialmente los libros, para agradecerles su importancia central en nuestras vidas, para sacarlos a la calle y compartirlos, para exhibirlos y airearlos y presumir de ellos. Desde ‘Los Libreros Recomiendan’ queremos celebrar el Día del Libro y la jornada paralela de Sant Jordi releyendo diez libros que, cada uno a su manera, hablan precisamente sobre libros.
 
MENDEL EL DE LOS LIBROS, de STEFAN ZWEIG (ACANTILADO)MENDEL EL DE LOS LIBROS, de STEFAN ZWEIG (ACANTILADO)
Sentado durante más de treinta años en la misma mesa del café Gluck de Viena, desde las siete y media de la mañana hasta la hora de cierre, el librero Jakob Mendel “leía con un ensimismamiento tan impresionante que desde entonces cualquier otra persona a la que yo haya visto leyendo me ha parecido siempre un profano”. Con su memoria prodigiosa, un “hombre-Google” de los años veinte, Mendel se entregaba en cuerpo y sobre todo en alma al “politeísmo brillante y multiforme de los libros”, ajeno por completo a una actualidad que, en lo que afectaba a los judíos como él, comenzaba a complicarse. Mendel el de los libros es un cuento perfecto que funciona también como parábola de lo trágica que puede resultar a veces la excesiva concentración en lo que a uno le apasiona, con su consiguiente alejamiento de la realidad, tema sobre el que Stefan Zweig ya había advertido en otras obras suyas, como Los ojos del hermano eterno.
Encuéntralo en tu librería.
 
LA CASA DE LOS VEINTE MIL LIBROS, de SASHA ABRAMSKY (PERIFÉRICA)LA CASA DE LOS VEINTE MIL LIBROS, de SASHA ABRAMSKY (PERIFÉRICA)
Si el Jakob Mendel de Zweig es un personaje de ficción, el librero Chimen Abramsky fue perfectamente real, y la verdad es que ambos hombres están unidos por varias similitudes. Su nieto, el periodista Sasha Abramsky, cuenta en este libro su vida, y el mejor modo que encuentra para hacerlo es construir algo parecido a una biografía de su biblioteca, esas “paredes de palabras” a las que su abuelo dedicó la vida. La suya, en una Inglaterra donde no faltan precisamente las buenas colecciones privadas, fue “probablemente la mejor biblioteca de historia judía”, y, además, “la colección privada más completa del mundo sobre literatura socialista”. Su casa tenía túneles entre los libros que tenían “exactamente la forma de su silueta”, pero, por encima de la cantidad, Sasha acierta a entender que ese trabajo, esa acumulación, fue ante todo una “obra de amor, de respeto al pasado”.
Encuéntralo en tu librería.
 
 
LOS ENEMIGOS DE LOS LIBROS, de WILLIAM BLADES (FÓRCOLA)LOS ENEMIGOS DE LOS LIBROS, de WILLIAM BLADES (FÓRCOLA)
En este decimonónico ensayo “contra la biblioclastia, la ignorancia y otras bibliopatías”, según reza su subtítulo, el impresor William Blades advertía contra los peligros casi consabidos de las polillas, los incendios, las inundaciones, los ladrones o la humedad, pero también con enemigos nunca catalogados, como los encuadernadores irresponsables, los niños y criados, y hasta los lectores (no llegó a tiempo de conocer otros grandes peligros como las mudanzas continuas y los divorcios, de los que tanto sabemos ahora…). El editor Javier Jiménez aprovecha en el epílogo para arremeter contra otras amenazas más actuales (fundamentalmente comerciales, económicas y políticas…), pero a esas alturas, leído ya el tratado, ha quedado muy claro que la bibliomanía puede ser también muy agresiva ya no con los competidores, sino con los propios volúmenes, víctimas pasivas de trastornos, compulsiones y carencias ajenas.
Encuéntralo en tu librería.
 
LOS PRIMEROS EDITORES, de ALESSANDRO MARZO MAGNO (MALPASO)LOS PRIMEROS EDITORES, de ALESSANDRO MARZO MAGNO (MALPASO)
Por sus peculiaridades de todo tipo, por su belleza casi insoportable, son innumerabes y continuos los libros que acaban fijándose en Venecia, admirándola, intentando describirla… Lo que no sabíamos es que también muchos libros, en los mismos orígenes de la modernidad, habían comenzado allí, y que nuestros gremios de editores tienen en “la Serenísima” un precedente difícil de superar. Fue, efectivamente, en esas singulares calles de agua donde se inventó el libro de bolsillo, o el best seller, o comenzó a imprimirse mapas, y libros de cocina, y pornografía… Como sucedió hace unos años con el curioso Venecia es un pez, de Tiziano Scarpa (que nos ofrecía por fin la perspectiva que de Venecia tiene uno de sus hijos, y no un perplejo viajero o un vulgar poeta…), es el veneciano Alessandro Marzo Magno quien explica en este libro hasta qué punto pudo concentrarse en su hermosa ciudad la actividad editorial de toda una época.
Encuéntralo en tu librería.
 
LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS, de DAVID FOENKINOS (ALFAGUARA)LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS, de DAVID FOENKINOS (ALFAGUARA)
Los libros han sido también uno de los pretextos más socorridos para armar tramas policiacas, de misterio, de novela negra, algunas tan exitosas como El club Dumas o su franquicia, El club Dante… La aparición o búsqueda de manuscritos, el robo de incunables, los mensajes cifrados en libros impresos… han dado mucho juego desde los inicios del género, y han tenido también su vertiente humorística. En esta exitosa novela, el francés David Foenkinos funda en un pequeño pueblo de la Bretaña eso que el título anuncia, y hay quien entre sus estanterías de originales, carpetas y manuscritos encuentra alguna sorpresa…
Encuéntralo en tu librería.   ¿Lo prefieres en bolsillo?
 
MIENTRAS EMBALO MI BIBLIOTECA, de ALBERTO MANGUEL (ALIANZA)MIENTRAS EMBALO MI BIBLIOTECA, de ALBERTO MANGUEL (ALIANZA)
Si el editor Manuel Borrás ha afirmado varias veces que su autobiografía es el catálogo de Pre-Textos (su editorial), lo mismo podrían decir muchos de sus bibliotecas privadas, que a lo largo de los años (y muy especialmente si están organizadadas según el orden cronológico en el que los libros fueron llegando y siendo leídos) van convirtiéndose en un relato sentimental e intelectual, un cuaderno de bitácora, casi un autorretrato. Las mudanzas lo hacen evidente, y en este improvisado y acaso indeseado libro, Alberto Manguel, que tanto ha pensado y escrito sobre bibliotecas, cuenta cómo tuvo que empaquetar, encajar y trasladar la suya por determinados trastornos inmobiliarios, viéndose en el brete de desempolvar y precintar su memoria, su trabajo de décadas, sus afectos. Una experiencia casi traumática que se convierte en una experiencia plenamente gozosa, un primer balance general pero también un estado de la cuestión, un catálogo bibliográfico que es también un inventario de su intimidad.
Encuéntralo en tu librería.
 
 
LOS REINOS DE PAPEL, DE JESÚS MARCHAMALO (SIRUELA)LOS REINOS DE PAPEL, DE JESÚS MARCHAMALO (SIRUELA)
Jesús Marchamalo es el mejor y más activo divulgador del amor por los libros que campea en los últimos años por las selvas de los medios de comunicación y por los campos abiertos de los propios libros. Ha escrito ya varios “metalibros” en los que éstos se celebran y se explican, y entre ellos destacan dos volúmenes en los que Marchamalo ha reunido sus entrevistas a escritores a propósito de sus propias bibliotecas privadas: después de Donde se guardan los libros, han llegados estos “reinos de papel”, en los que Bernardo Atxaga, Ignacio Martínez de Pisón, Rosa Montero o David Trueba enseñan sus colecciones, explican su orden, destacan ejemplares especiales por uno u otro motivo.
Encuéntralo en tu librería.
 
 
ATLAS DE LITERATURA UNIVERSAL, de PEDRO GARCÍA MARTÍN (Coord.) (NÓRDICA LIBROS)ATLAS DE LITERATURA UNIVERSAL, de PEDRO GARCÍA MARTÍN (Coord.) (NÓRDICA LIBROS)
La verdad es que en pocas ocasiones los libros cruciales de nuestras vidas coinciden con los libros decisivos de la Historia, pero suele llegar un día en que nuestra propia formación y el mundo empiezan a compartir intereses. Es el momento de acercarse a los verdaderos clásicos, los textos fundacionales, los libros determinantes, los literalmente imprescindibles de la Historia y para la Historia. Ilustrado por mapas de Agustín Comotto, y coordinado todo por el catedrático Pedro García Martín, este atlas resume la historia de la literatura universal, y propone una “vuelta al mundo en 35 obras” completamente indiscutibles, desde el Poema de Gilgamesh hasta el ‘boom’ de la literatura latinoamericana, comentado cada título por un escritor relevante.
Encuéntralo en tu librería.
 
CONTRA LA LECTURA, DE MIKITA BROTTMAN (BLACKIE BOOKS)CONTRA LA LECTURA, DE MIKITA BROTTMAN (BLACKIE BOOKS)
En un libro menos insolente de lo que su título parece sugerir (algo que explica la autora en el “prólogo para españoles” que ha escrito específicamente para esta edición), la profesora inglesa Mikita Brottman propone “Un ensayo dedicado a los lectores que no creen que los libros sean intocables”. Provocadora pero seria, Brottman se sorprende al enterarse gracias a una encuesta de lo poco que los buenos lectores gastan en libros, especula sobre los mejores lugares para la lectura, defiende convincentemente que sacralizar los libros es casi ir en contra de su espíritu. Acaso, parece decir, sería mejor tratar los libros a patadas: al menos así habría un contacto directo real con ellos…
Encuéntralo en tu librería.
 
 
MATILDA, DE ROALD DAHL (ALFAGUARA)MATILDA, DE ROALD DAHL (ALFAGUARA)
“–Papá –preguntó Matilda–, ¿no podrías comprarme algún libro?
–¿Un libro? –preguntó él–. ¿Para qué quieres un maldito libro?
–Para leer, papá.
–¿Qué demonios tiene de malo la televisión?”
Como una pequeña don Quijote, la niña Matilda devora a sus cinco años todos los libros que caen en sus manos, pero eso no la conduce a la demencia (a pesar de su entorno, especialmente hostil) sino, como mucho, a las travesuras. Como suele suceder con la mejor literatura juvenil, éste no es un libro para niños, sino en realidad una descarnada defensa del autodidactismo y de la independencia, un furioso alegato contra ciertas formas de autoridad, una inclemente bronca a los padres, esos que piensan, tan sensatamente, que “uno no puede labrarse un futuro sentado sobre su trasero y leyendo libros de cuentos”…
Encuéntralo en tu librería.

Libros vegetales

Avatar for Los Libreros Recomiendan Por    |

Aparte de su constante presencia en editoriales específicamente consagradas a ella (y de su sigilosa pero épica resistencia en determinadas corrientes poéticas), la naturaleza nos salía al paso en la literatura contemporánea de una manera bastante residual, casi siempre como apunte paisajístico auxiliar, como clásica y socorrida productora de malos presagios o buenos augurios, o como sosegado capítulo de transición en el que los personajes han de descansar o reencontrarse… Pero ya no hay duda de que algo tan eterno como lo vegetal ha adquirido últimamente también algo de “tendencia”, y en los últimos años los sellos más visibles y de temática más general están descubriendo y casi fomentando un nuevo tipo de ecologismo no emparentado ya con la espiritualidad, ni con lo deportivo, ni con las dietas llamadas saludables… El reino vegetal está invadiendo las librerías (llegando incluso a las secciones infantiles), y aquí hay siete libros silvestres que nos han gustado especialmente.
 
CUADERNO DE NATURALEZA, de JULIA ROTHMAN (ERRATA NATURAE)
A medio camino entre la novela gráfica, la nature writing o incluso el libro de texto de Ciencias Naturales, Julia Rothman ofrece en este Cuaderno de naturaleza un libro literalmente para todos. Pocas cosas más fascinantes que la anatomía del helecho, nada más instructivo que las diferencias entre los juncos y las juncias, irresistible la polinización. Una vez que se abre este libro, ya no se sale de él, porque en el fondo estábamos ya dentro, desde siempre. Somos naturaleza y, por tanto, estamos implicados en estas páginas, que en parte nos explican, a la vez que nos enseñan y nos divierten, como exigían los clásicos a los libros. Un cuaderno de trabajo y esparcimiento para maestros y para alumnos, para padres y para hijos, para lectores y para no lectores, para expertos y para principiantes. Y también un recordatorio de las cosas esenciales, por no decir un revulsivo.
Encuéntralo en tu librería.
 

EL ÁRBOL, de JOHN FOWLES (IMPEDIMENTA)
El árbol de John Fowles es un secreto a voces, un libro como para happy few que sin embargo ha conquistado a miles de lectores, aunque sin duda no tantos como merece, que serían tantos ciudadanos como los que figuran en el Censo. La mezcla de memoir familiar y conyugal, ensayo, nature writing, dietario y hasta libro de viajes, con sus estupendas digresiones, se convierte en una gozosa apología de lo salvaje. Escrito en 1979, y traducido ahora por Pilar Adón, es un libro que se convierte en buena medida en lo que sus páginas quieren explicar y defender: un ser orgánico al que, sin muchos cálculos ni presupuestos, se le ha permitido desarrollarse y crecer a sus anchas, y lo ha hecho de forma tan libre e indócil que acaba casi ahogándose a sí mismo, enroscándose, avanzando en distintas direcciones…
Encuéntralo en tu librería.
 
LAS CANCIONES DE LOS ÁRBOLES, de DAVID GEORGE HASKELL (TURNER)
Aclamado por el experimento cotidiano pero sublime que contó En un metro de bosque. Un año observando la naturaleza, David George Haskell se ha propuesto ahora intimar con un puñado de árboles desperdigados por todo el mundo pero, según él, conectados por una “red de relaciones” en la “comunidad de los seres vivos”, de la que también formamos parte los seres humanos. Todos formamos una familia un poco mal avenida pero eterna, unida por lazos indestructibles, y Haskell se ha dedicado, dice, a escuchar a los árboles, pues “la dualidad ser humano / naturaleza que se halla en el corazón de muchas propuestas filosóficas es, desde una persectiva biológica, ilusoria”. Los árboles son, sí, como islas independientes, pero todas esas islas forman un cálido archipiélago, una comunidad viva en la que estamos todos pero en la que ellos son “los grandes conectores”. La palmera sabal, el avellano o el pino ponderosa han encontrado por fin a su biógrafo.
Encuéntralo en tu librería.
 

LA MEMORIA SECRETA DE LAS HOJAS, de HOPE JAHREN (PAIDÓS)
“Una historia de árboles, ciencia y amor”, dice el subtítulo de este exitosísimo libro de una mujer que ha merecido tres premios Fullbright de Geobiología y ha sido nombrada por la revista Times como una de las cien personas más influyentes del planeta. Escrita en buena medida a través de una autoficción que recuerda a los estupendos libros de Philip Hoare (y principalmente el maravilloso Leviatán o la ballena), introduciéndose en su propio texto no por presunción sino por pura estrategia literaria (por no decir novelesca…), comienza contando cómo de niña, tras plantar semillas con su madre, podía oír perfectamente cómo crecían las plantas, para acabar encontrando una conclusión tan reconfortante y bonita como que, “si eres científico, entonces vas por buen camino”.
Encuéntralo en tu librería.

 
SENSIBILIDAD E INTELIGENCIA EN EL MUNDO VEGETAL, de STEFANO MANCUSO Y ALESSANDRA VITTOLA (GALAXIA GUTENBERG)
Hace ya bastantes años que los editores han asumido que una cubierta especialmente feliz e inspirada puede hacer que un libro bueno se convierta en un verdadero fenómeno, aunque pertenezca al ámbito de la ciencia divulgativa. La ilustración de portada de éste llamó la atención sobre un ensayo didáctico y optimista que explica que en la Tierra existe tan sólo un 0,3% de vida animal frente a un 99,7% de vida vegetal, que los vegetales no nos necesitan en absoluto pero nosotros a ellos sí, y que hay investigaciones que parecen demostrar que las plantas se relacionan entre ellas de modos más complejos, enigmáticos y próximos de los que podríamos concebir. Las plantas toman decisiones, duermen, cuidan de sus retoños… El concepto de “raíz”, usado hasta el abuso como metáfora, no era tan metafórico…
Encuéntralo en tu librería.

LA BENDICIÓN DE LA TIERRA, de KNUT HAMSUN (NÓRDICA LIBROS)
A Knut Hamsun lo hemos leído a trompicones, y en ello hay algo bueno porque se corresponde en cierto modo con su prosa, tan puramente nórdica, escrita con esa tosquedad irresistible propia de aquellas latitudes, esa dureza elegante, esa rudeza tan a menudo genial. Hamsun, por aquello del Nobel, llegó a España pronto y mucho, en ediciones baratas, pajizas, frágiles, traducidas casi siempre del inglés, lo cual contribuía a esa sensación de libros escritos a hachazos, a golpes, con poca luz y mucha rabia. Su recuperación por parte de Nórdica Libros es una noticia formidable, y junto a Victoria, el crepuscular Por senderos que la maleza oculta o, más recientemente, El círculo se ha cerrado, se publicó este libro de campesinos y sequías, de desesperación y violencia: “¿Quién trazó el largo, larguísimo sendero que recorre las ciénagas y los bosques? El hombre, el ser humano, el primero que llegó a estas tierras. Antes de él no existía ningún sendero”…
Encuéntralo en tu librería.
CUADERNO DE CAMPO, de MARÍA SÁNCHEZ (LA BELLA VARSOVIA)
María Sánchez, cordobesa de 1989, es veterinaria en zonas rurales y nos habla en su primer libro de poemas desde un sitio en el que “alimentarse de hierba significa lavarse la boca”. Su Cuaderno de campo ha sido reimprimido ya varias veces, pues su apuesta por el regreso a determinadas semillas, tanto comunes como muy personales, ha convencido a los lectores. Intimista, visceral, apegada a lo orgánico, Sánchez nos habla de la familia, y del cuerpo, y del trabajo, y del hambre:  “la ternura siempre es / más fácil con un trozo de pan en la boca”. Lo vegetal, en sus poemas y en sus prosas, es alimento pero también corrupción, ese eterno retorno que siempre se ha entendido tan bien con la palabra poética.
Encuéntralo en tu librería.

Siete libros sobre Barcelona

Avatar for Los Libreros Recomiendan Por    |

En días en los que, por razones perfectamente extraliterarias (y aun antiliterarias), Cataluña y sus cuitas monopolizan buena parte de la información, nosotros queremos celebrar la gloria inmortal de esa ciudad divertida, estimulante y abierta que siempre ha sido Barcelona, capital, además, de la industria editorial española y una de las patrias naturales de las librerías. Con la memoria de autores como Mercé Rodoreda, Carmen Laforet, Ana María Matute, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo o ese sabio siempre pendiente de una reivindicación verdadera que fue Carlos Pujol (por no hablar de los poetas que cantaron aquella ciudad –Fonollosa…– o de los hispanoamericanos del ‘Boom’ que hicieron de Barcelona su hogar y su catapulta), ofrecemos aquí una selección drástica de libros sobre Barcelona escritos por barceloneses, siete libros maravillosos que, cada cual a su manera, son obras maestras incontestables.
 
RONDA DEL GUINARDÓ, de JUAN MARSÉ
Seguramente no es su mejor novela, ni desde luego su novela más importante (algo francamente difícil con el precedente de Si te dicen que caí o Últimas tardes con Teresa, o con “continuaciones” como El embrujo de Shanghai o Rabos de lagartija), pero somos muchos (aunque discretos) quienes tenemos una debilidad muy especial por esta novela breve y emocionante, dolorida y golosa, desenfadada y trágica, rebosante de ternura herida. La degradación económica y moral de las barriadas urbanas de la parte alta de Barcelona tiene en esta novela un monumento modesto pero grandioso, pequeño y perfecto, donde todo el sugerente mundo de Marsé, Premio Cervantes de 2008, queda condensado, y expresado con una puntería y una eficacia especialmente felices. Existe una buena edición crítica, preparada por Fernando Valls.
Encuéntralo en tu librería.
 
LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS, de EDUARDO MENDOZA
La Barcelona pistolera y bastante desquiciada de finales de los años diez y principios de los veinte de La verdad sobre el caso Savolta y, retrocediendo quince años, la Barcelona de cambio de siglo y en construcción de La ciudad de los prodigios, torpemente industrial y hambrienta de modernidad (“en plena fiebre de renovación”, se lee en la primera línea de la novela), encontraron en Eduardo Mendoza un cronista superdotado, en estado de gracia, que después, en otras narraciones, ha llegado, avanzando en el reloj, hasta la Barcelona olímpica y estrictamente actual. El Premio Cervantes de 2016 despliega en La ciudad de los prodigios una novela, al cabo, picaresca, que es un verdadero prodigio de construcción de personajes, inteligencia argumental y humor verosímil, reproduciendo una realidad deformada que, sin embargo, nos explica mejor.
Encuéntralo en tu librería.
 
OCHENTA Y SEIS CUENTOS, de QUIM MONZÓ
Muchos de estos Vuitanta-sis contes están localizados en Barcelona, y muchos de ellos son tan geniales como el conjunto, que recopilaba todos los relatos escritos por Monzó hasta la fecha. El resultado, traducido al castellano por el propio autor, es un banquete de inteligencia, humor de la mejor estirpe y una mezcla muy lograda de reflexión y delirio. Es decir, ese estilo tan reconocible que ya disfrutan los lectores de sus artículos de La Vanguardia o de sus novelas. Ningún lector que se precie debería morirse sin leer “Ante el rey de Suecia”, incluido en El mejor de los mundos.
Encuéntralo en tu librería.
 

EL VIAJE VERTICAL, de ENRIQUE VILA-MATAS
Para amar definitivamente a tu ciudad a veces hay que marcharse, y eso es lo que hace el adinerado septuagenario Federico Mayol, nacionalista catalán y hombre de gran rectitud, que de repente un día se sorprende a sí mismo emprendiendo un periplo tan improvisado como extraño por los mundos de su creador, esto es, por un lado la atracción de Vila-Matas por el mundo luso (y de ahí que haya quien vislumbre la “triste figura” de Mayol por Oporto, Lisboa o Madeira), pero por otro las propias sorpresas y locuras de su particular narrativa, extraña y divertida, única y a menudo genial, pero pocas veces como en esta novela de 1999, Premio Rómulo Gallegos en 2001.
Encuéntralo en tu librería.
 

LA GRAN NOVELA SOBRE BARCELONA, de SERGI PÁMIES
Quien leyera una novela tan indescriptible como Sentimental, por citar sólo uno de los experimentos literarios de Sergi Pàmies, no se sorprenderá al saber que La gran novel·la sobre Barcelona son, en realidad, quince cuentos, con un título tan irónico como inexacto, pero tampoco demasiado. Traducidos por Javier Cercas, en estos cuentos hay de todo, literalmente, pero también muchos ricones de la ciudad, diferentes puntos rojos señalando espacios que contribuyen a la traducción a texto de las calles de Barcelona.
 
 

 
EL DÍA DE MAÑANA, de IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN
Se nos permitirá una excepción que a la vez nos permita a nosotros incluir en esta lista de narradores barceloneses a otro escritor que sólo lo es de adopción. Pero el zaragozano Ignacio Martínez de Pisón logra en esta magnífica novela, acaso la mejor de las suyas, recrear el ambiente de una Barcelona de posguerra, mezquina por desesperada, hambrienta y oportunista, en la que sin embargo brilla también la nobleza, los personajes limpios, la decencia. Personajes inolvidables con vidas extremas, en los dos sentidos del adjetivo: al límite y antónimas, pero siempre con la posibilidad de un final redentor. Y la calle Tallers, para muchos, será ya para siempre la de la papelería de la familia Román.
Encuéntralo en tu librería.
 
LA SOMBRA DEL VIENTO, de CARLOS RUIZ ZAFÓN
Pocas novelas españolas de los últimos veinte años han tenido un éxito comercial universal tan espectacular, clamoroso y unánime como el de esta novela de misterios, con el añadido decisivo de que ha sido, además, un éxito muy justo, pues estamos hablando de una narración que está realmente bien pensada y ejecutada, bien construida, bien escrita, con un dominio indiscutible de la intriga, el suspense o la gestión de las informaciones determinantes… Y para nosotros tiene el añadido de ese “cementerio de los libros olvidados” que se eleva como uno de los espacios principales de la novela y que, al fin y al cabo, no deja de ser una singular y laberíntica librería (en la que es perfectamente legítimo adivinar un homenaje a la biblioteca circular que Umberto Eco diseñó para El nombre de la rosa).
Encuéntralo en tu librería.
 

Novedades editoriales sobre Tánger

Avatar for Los Libreros Recomiendan Por    |

En los últimos meses se ha publicado un sorprendente número de libros españoles que de uno u otro modo, con mayor o menor detalle, visitan la ciudad de Tánger. Entre ellos hay reediciones de clásicos, novela negra, testimonios autobiográficos y evocaciones de naturaleza exótica. A los poemas de Más allá Tánger, de Álvaro Valverde, o a los relatos de residentes ilustres como Paul Bowles o Tennessee Williams se añaden desde ahora estas siete novedades editoriales sobre un lugar tan cercano, tan lejano:
 
EVA, de ARTURO PÉREZ-REVERTE (ALFAGUARA)
En 1937 Tánger, dejando a un lado mitomanías y exageraciones, era un hervidero de espías, conspiradores, piratas de muchos tipos y buscavidas procedentes de medio mundo. Nuestro ya conocido Lorenzo Falcó ha de visitarla para un asunto relacionado, claro, con la Guerra Civil en curso. Muchos elementos narrativos atractivos, muchas tramas y líneas argumentales, muchas sorpresas y reflexiones laterales… forman una nueva novela del escritor español más exitoso y leído de hoy, que por primera vez sitúa en Marruecos una historia adictiva y trepidante.
Encuéntralo en tu librería.
 
NIEBLA EN TÁNGER, de CRISTINA LÓPEZ BARRIO (PLANETA)
La novela finalista de la última edición del Premio Planeta propone una búsqueda por una ciudad “cosmopolita y mágica”. El día de Nochebuena de 1951 un hombre ha desaparecido sin dejar rastro, y una mujer enamorada de él viaja hasta Tánger para indagar, con una novela en la mano, Niebla en Tánger, que ella intuye llena de extrañas pistas sobre el suceso, a pesar de no conocer a su autora… Con ese planteamiento tan intrigante, Cristina López Barrio ofrece una novela de amor y misterio, de revelaciones y silencios muy expresivos.
Encuéntralo en tu librería.
 
 
TÁNGER ENTONCES, de ANTONIO PAU (COMARES)
Antonio Pau, aplaudido biógrafo de Nietzsche o Hölderlin y editor de Julián Ayesta, pasó su infancia en Tánger, y ha esperado el momento adecuado para contarlo, con enorme madurez retrospectiva, en un libro pequeño e inmenso a la vez, sencillo pero muy nutritivo, que desmitifica ese Tánger que fue destino de mitómanos ociosos para retratar la ciudad real, la de la gente de a pie, la del día a día. Pau superpone un retrato colectivo de su familia con el plano de Tánger, consiguiendo una etopeya íntima de la ciudad, un precioso mapa autobiográfico.
Encuéntralo en tu librería.
 

CIUDADES QUE SE POSAN COMO PÁJAROS, de FERNANDO SANMARTÍN (XORDICA)
Con su prosa sencilla y poética, indagadora y eficaz, el escritor zaragozano Fernando Sanmartín ofrece un pequeño libro articulado con viajes a Lisboa o Bruselas, y que incluye también una escapada a Tetuán y Tánger que tiene algo de regreso a la semilla, pues anda tras las huellas de su padre, militar destinado décadas atrás en aquellas ciudades. Con su envidiable capacidad para sorprenderse por las cosas cotidianas, esos detalles nimios que pasarían normalmente desapercibidos, y con su habilidad para extraer significados asombrosos de situaciones mínimas, el paseo de Sanmartín por Tánger se hace inolvidable.
Encuéntralo en tu librería.
 

DORADOS DÍAS DE SOL Y NOCHE, de LUIS ANTONIO DE VILLENA (PRE-TEXTOS)
En este segundo volumen de sus memorias, Luis Antonio de Villena vuelve a ofrecer alusiones a sus viajes veraniegos al Tánger abierto, internacional, libérrimo, ambiguo y sensual de los años setenta (y al más reciente, ya irreconocible para él…), pero fue sobre todo en el primer tomo, El fin de los palacios de invierno, donde, en el capítulo titulado “Emilio y Tennessee” (que son, por supesto, Sanz del Soto y Williams), Villena dibujaba un mapa de aquella ciudad atractiva y estimulante, mitómana y sorprendente.
Encuéntralo en tu librería.
 
LA VIDA PERRA DE JUANITA NARBONI, de ÁNGEL VÁZQUEZ (SEIX BARRAL)
Si hubiese que leer un solo libro sobre Tánger, habría que quedarse con éste, verdadero clásico secreto que ha merecido ediciones críticas y una adaptación cinematográfica pero que sigue pendiente de ser descubierto. Una novela de 1976 experimental, sabrosa en su lenguaje, audaz en sus significados, aislada geográficamente pero adelantada en lo cronológico. Una novela aparte, diferente, con vocación (conseguida) de isla.
Encuéntralo en tu librería.
 
 
EN LA CIUDAD LÍQUIDA, de MARTA REBÓN (CABALLO DE TROYA)
La magnífica traductora Marta Rebón (a la que debemos versiones probablemente definitivas de El doctor Zhivago de Pasternak o de Las almas muertas de Gógol) debuta en la narrativa con un libro muy personal, en varios sentidos. Habla de sí misma, pero lo hace de un modo, además, muy particular y singular, sólo suyo, al hablar de varias ciudades que viven de cara al agua, decidida y vocacionalmente condicionadas por la cercanía de costas o grandes ríos (a la manera del Brodsky veneciano de Marca de agua). Una de ellas es Tánger, y su enfoque de la ciudad, como hace con San Petersburgo, está trenzado a la literatura, filtrado por la experiencia de Paul Bowles, “traducida” en sí misma a texto, a relato, a decorado de algo que se escurre.
Encuéntralo en tu librería.

Premios Nacionales 2017

Avatar for Los Libreros Recomiendan Por    |

En un año en el que Rosa Montero se alzó con el Premio Nacional de las Letras, o Alfredo Sanzol obtuvo con La respiración el Premio Nacional de Literatura Dramática, hubo seis libros publicados el año anterior que también han conseguido el mismo reconocimiento en sus respectivas disciplinas. Los repasamos (los releemos):
 
PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA: Patria, de Fernando Aramburu (Tusquets)
El libro más leído y comentado del año (y de las últimas temporadas) cosechó también todos los premios, poniendo de acuerdo a crítica y público de una forma abrumadora, insólita desde hacía mucho tiempo. En la reseña que escribieron para ‘Los Libreros Recomiendan’, los amigos de la Librería Pons de Zaragoza consideraban que ésta “es la novela que ha puesto el fin de la violencia en el País Vasco en el centro del mapa literario en España”, y así es, sin duda: es el primer testimonio literario importante sobre esa anhelada y necesaria noticia, pero la narración se remonta a los orígenes y el desarrollo de la pesadilla, no sólo con verosimilitud sino con veracidad, moderación impecable y personajes creíbles.
Encuéntralo en tu librería.
 
PREMIO NACIONAL DE POESÍA: Gloria, de Julio Martínez Mesanza (Rialp)
La poesía de Julio Martínez Mesanza (Madrid, 1955) siempre ha sido valiente, incluso osada, por desoír las modas y entregarse a lo que habitualmente se ha denominado “nueva épica”. El jurado que otorgó a Gloria el Premio Nacional de Poesía abundaba en esa forma de leerle al premiarle «por insuflar un aire nuevo a la tradición clásica, avanzando en profundidad en esta nueva entrega poética, plena de belleza formal y sentido de la rebeldía ante el pensamiento único vigente». Quien actualmente ejerce el cargo de director del Instituto Cervantes de Estocolmo ve así reconocida una carrera singular (por no decir solitaria), netamente original y ya veterana.
Encuéntralo en tu librería.
 
PREMIO NACIONAL DE HISTORIA DE ESPAÑA: Historia mínima de la Guerra Civil española, de Enrique Moradiellos (Turner)
Experto en historia de la España contemporánea, biógrafo de Negrín, azote de revisionistas… el ovetense Enrique Moradiellos ha merecido el premio en la modalidad de Historia de España por este sintético manual sobre la Guerra Civil, un libro que destaca, según el jurado,  por «la ecuanimidad con la que aborda el tema de estudio, por el llamamiento a la concordia que se desprende de sus páginas y por una extraordinaria labor de síntesis que se sustenta en una rigurosa y dilatada trayectoria historiográfica.»
Encuéntralo en tu librería.
 
PREMIO NACIONAL DE POESÍA JOVEN: La curva se volvió barricada, de Ángela Segovia (La uña rota)
Ángela Segovia (Las Navas del Marqués -Ávila-, 1987) ha obtenido con su tercer poemario un reconocimiento que la consagra como una de las voces poéticas jóvenes españolas más interesantes. “Mi cuerpo está lleno de / veneno”, se lee en un libro intenso que ha sido premiado por «representar la apertura de la poesía española hacia nuevos caminos que tienden puentes con nuevas formas de expresión artística y con la poesía hispanoamericana».    
Encuéntralo en tu librería.

PREMIO NACIONAL DE ENSAYO: La lucha por la desigualdad, de Gonzalo Pontón (Pasado y Presente)
Quienes sigan creyendo que el siglo XVIII fue una centuria importante pero aburrida de estudiar, con mucha filosofía y poca acción, deben asomarse con urgencia a este ensayo de Gonzalo Pontón (Barcelona, 1944), que ha merecido el Premio Nacional de Ensayo «por la fluidez y erudición de la prosa, por su inteligente indagación en las raíces de la desigualdad y por su tratamiento de la Ilustración desde una perspectiva novedosa y actual». Comprobarán, acaso, que estaban en lo cierto, pero lo que sucedía, literalmente, entre líneas, puede ser todavía más apasionante que los acontecimientos a los que da lugar.
Encuéntralo en tu librería.
 
PREMIO NACIONAL A LA MEJOR TRADUCCIÓN: Salvador Peña Martín por Mil y una noches (Verbum)
En un año en el que Malina Embarek mereció el Premio Nacional a la Obra de un Traductor, reconociéndose así una trayectoria en la que la madrileña ha trasladado a nuestro idioma la obra de Tahar Ben Jelloun, así como novelas de Edmond Al Maleh o Mohamed Chukri, el premio a la mejor traducción del año también se dirigió hacia el ámbito árabe, para galardonar la última versión al español del libro de libros más clásico e importante de aquel mundo, tan cercano y tan lejano a la vez, tan próximo y tan desconocido. El jurado se decidió por el trabajo del granadino Salvador Peña Martín «por ofrecernos la primera versión completa y directa del árabe y por la maestría y elegancia de la prosa y el verso castellano».
Encuéntralo en tu librería.