Más libros de la semana de Grupo Kirico

“Cueto Negro” de Mónica Rodríguez – Mejor Libro Juvenil XI Premios Kirico

Avatar for Rayuela Infancia Por    |

Cueto negro

Cueto negro

Rodríguez, Mónica

ISBN

978-84-123116-1-7

Editorial

Lóguez Ediciones

Mas información

Cueto Negro (Lóguez) de Mónica Rodríguez ha sido elegido por unanimidad como Mejor Libro Juvenil en los XI Premios Kirico.

Se trata de una novela de corte realista que narra los momentos memorables en que Cecilia, la protagonista, dice adiós a la inocencia de la infancia. 

La escritura de la consagrada autora Mónica Rodriguez se caracteriza en esta obra, de nuevo, por la capacidad de crear una atmósfera envolvente en la que el lector puede apreciar y sentir junto a la protagonista de la historia esa nueva mirada, desconocida hasta entonces, del mundo que le rodea. Ahora, Cecilia repara en gestos, miradas, diálogos de sus padres y de otros adultos que antes escapaban a sus sentidos.

Una obra llena de sensualidad que se estrena con la aparición del deseo sexual, un deseo hermoso, inmenso, intenso, que lo llena todo y que marca un antes y un después en su vida. Pero también esta novela es capaz de poner en el papel lo terriblemente patológico de ese deseo. Mónica se atreve a mostrar el dramático tema de los abusos sexuales en la infancia a través de hechos que ocurren a personajes secundarios.

Cueto Negro representa la novela juvenil que va a revolver en los sentimientos de cualquier adolescente y joven, porque describe muy bien ese proceso de crecer, ese momento casi melancólico en que con tristeza todos hemos de decir adiós a mucho de lo que tenemos para abrirnos a la incertidumbre del deseo que nos llama y que nos inunda, pero que no entrevemos hacia donde nos lleva.

Un relato valiente, que no se anda por las ramas ante la realidad de la vida, hermosa y cruda a la vez. Blanca y deslumbrante, como la nieve de Cueto Negro y fría, muy fría también.

Lola Gallardo, Rayuela Infancia (Sevilla)

 

“Selva” de Marina Gibert – Mención especial XI Premios Kirico

Avatar for Librería Seijas Por    |

Selva

Selva

Gibert, Marina

ISBN

978-84-1343-111-6

Editorial

Kalandraka Editora

Mas información

selva

nombre femenino

1.1 Terreno extenso, sin cultivar y muy poblado de árboles y plantas que es característico de las zonas con climas cálidos y lluviosos / “selva africana”

2.2. Abundancia desordenada de una cosa / “no sé cómo puedes aclararte entre esta selva de libros y apuntes”

Creo que puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, que para las que nos dedicamos a la mediación lectora, la recomendación de libros silentes supone un gran reto. 

Voy a aventurarme también a decir que esto puede deberse a que, al igual que la literatura infantil y juvenil suele considerarse la hermana pequeña de las letras, la ilustración también sufre un menosprecio con respecto a su hermana mayor la escritura.

El problema puede radicar en que, aunque estamos sobreestimulados visualmente, nos falta*, como lectores y como decodificadores de información, instrucción en la narración gráfica. Es decir, no sabemos o no queremos esforzarnos en  interpretar la información que las ilustraciones nos proporcionan.

Sí es verdad que somos permeables, creo, a percibir las ilustraciones de una forma emotiva, nos transmiten sentimientos que junto a un texto nos producen una impresión general, consiguiendo crear una atmósfera conjunta. Sin embargo, los peques funcionan justamente al revés. Su primer contacto lector omite la información escrita e interpreta a través de la imagen. Aprenden que el texto es un vehículo para contar esa narración que está comprendida en tal libro pero también que existen muchas más vías que derivan, precisamente, de esa posibilidad gráfica. Es decir, dejan espacio a la imaginación, a la creatividad y se permiten la interpretación y el juego.

Toda esta reflexión viene a propósito de “Selva” (Kalandraka, XIV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado) de Marina Gibert, uno de esos libros silentes que esconden mucho más de lo que parece en una primera lectura y que nos invita a perdernos en el desorden y la abundancia de nuestra imaginación. Precisamente, por ese motivo, acaba de recibir una Mención Especial en los XI Premios Kirico porque las librerías queremos contribuir a llamar la atención sobre la potencia de este tipo de narrativa gráfica. 

Ya en la portada, su personaje principal, nos incita, mirándonos de frente, a seguirle a través de la vegetación y a adentrarnos en la Selva de sus páginas (y en el espacio que hay entre ellas, con esos saltos de página espectaculares)….y entonces nos perdemos en su exuberancia cromática y sus pinceladas rotundas y cargadas que nos recuerdan a aquél viaje de Paul Gauguin a la Polinesia y a cómo ese viaje cambió su impronta cromática.  

Encontramos, en sus páginas, una Selva que aquí funciona como ese bosque, el lugar simbólico de lo sagrado en los cuentos tradicionales, el espacio de aventura, de abandono, de transición. Un espacio que transforma al que lo habita y lo acompaña, construyéndose como un protagonista más de la historia. 

En esta Selva atendemos a un diálogo entre los opuestos que moran el mundo: lo artificial frente a lo natural. Y es un diálogo de lo más sugerente. En esta Selva la arquitectura se convierte en animales gigantes sobre los que transitar (mediante un juego de escalas) y que acompañan al transeúnte acercándonos a un planteamiento vivencial de la naturaleza, un acercamiento, una invitación…

El camino recorrido en la hoja de créditos y portadilla que se convierte en serpiente, y que nos acompañará de la primera a la última guarda (saltos de página incluidos), donde también aparece la cabeza de la serpiente recordándonos una estructura circular, el ciclo de la vida y de la naturaleza. Las estalactitas y estalagmitas que se transforman en un ocioso tigre. Las escaleras que devienen en cocodrilo y la inalcanzable cima de la montaña, como último objetivo de esta aventura que, cómo una amable mano de gorila, nos devuelve a la tierra. Y entonces, ante nosotros, se abre una puerta de un blanco inmaculado, una salida hacia lo desconocido. Sí, salimos a un mundo desierto, gris, vacío y frio, pero todo lo que atesoramos en ese tránsito por la Selva ahora nos acompaña poblándolo todo de un cromatismo salvaje, de una espectacular abundancia desordenada. 

* Me refiero aquí a los clientes de las librerías, aquellos padres o profesores que suelen rechazar estas propuestas, generalizando: Al mundo de los adultos.

Alba Blanco, Librería Seijas (Pontevedra)

“Terra Ultima” de Noah J. Stern y Raoul Deleo

Avatar for Popular Libros Por    |

Terra Ultima

Terra Ultima

Deleo, Raoul / Stern, Noah J.

ISBN

978-84-698-8990-9

Editorial

ANAYA INFANTIL Y JUVENIL

Mas información

Terra Ultima es un nuevo continente descubierto y documentado por el explorador Raoul Deleo.

Tras sus expediciones a esta nueva tierra y cargado de dibujos y diarios, deja en manos del Dr. Noah J. Stern la confección de un libro que explique superficial y brevemente cómo es y qué se puede encontrar en el continente porque, ¿qué pasaría si todo el mundo pudiera encontrarlo?

Las maravillas que Deleo ha descubierto allí han logrado que se sienta parte de este nuevo ecosistema, haciendo que sus visitas a este lugar desconocido, y posiblemente muy peligroso, sean cada vez más habituales.

A través de sus notas, Stern expone ordenadamente toda su investigación intentando resolver todas las dudas científicas que pudieran surgir. Aunque al parecer, falta gran parte del archivo y Deleo ya está en mitad de una nueva expedición.

El papel protagonista que juegan los autores en la trama y las increíbles ilustraciones de Raoul Deleo, junto a la cuidada y bonita edición publicada por Anaya, invitan a creer que la existencia de una nueva tierra, aún por descubrir, es posible. Allí, podemos encontrar serpenteantes riachuelos que cambian de lugar, tesoros naturales y exóticos animales de lo más extraño.

Sin duda, Terra Ultima, el descubrimiento de un nuevo continente, es un álbum para leer, disfrutar y soñar con un mundo de pura fantasía.

Noemí Parra, Popular Libros

“Sirenas de leyenda” de Rémi Giordano, Olivia Godat y Laura Pérez

Avatar for Letras Corsarias Librería Por    |

Sirenas de leyenda

Sirenas de leyenda

Giordano, Rémi / Godat, Olivia

ISBN

978-84-17800-93-2

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

Si hay un personaje fantástico que despierta interés tanto en niños como en mayores, esas son las sirenas.

La editorial Errata Naturae presenta en un álbum de atractiva edición la historia de diez sirenas legendarias, diez mujeres de vida apasionante que cobran vida bajo los pinceles de Laura Pérez.

Con textos de Rémi Giordano y Olivia Godat, recorremos el medio acuático para conocer las sirenas míticas de Ulises, la historia de Lara, la sirena guerrera de Brasil o la de Sedna, la sirena vanidosa. Lorelei, en el Rin, Mami Wata, representante del culto vudú o la maga Melusina son, junto con los gaélicos hombres azules, algunos de los personajes que encontraremos en el álbum… incluida, como no, la más célebre de todas, la Sirenita del Norte, cuyo origen es una leyenda danesa que se hizo popular de la mano de Hans Christian Andersen.

Pero si algo hace aún más cautivadora esta edición de “Sirenas de leyenda” es el sugerente estilo de la ilustradora valenciana. Con la limpieza de trazo que le caracteriza y el uso de azules, ocres y dorados, consigue captar esa aura de misterio que rodea las leyendas, un aura que se mantiene en el tiempo en las más diversas culturas. 

Mercedes BrugarolasLibrería Letras Corsarias

“El traje de lo que no importa” de Sylvia Plath

Avatar for Librería Herso Por    |

El traje de lo que no importa

El traje de lo que no importa

Plath, Sylvia

ISBN

978-84-18451-95-9

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

El traje de lo que no importa” es una novela infantil (edad recomendada de 6 a 9 años) pequeña por fuera pero inmensa en contenido. Un contenido NECESARIO en la realidad que vivimos. 

El librito escrito por Sylvia Plath nos adentra en una numerosa familia (¡hasta 7 hermanos!) que recibe por sorpresa un traje color mostaza. ¿Para quién será?

Y esta es sólo la primera de las preguntas porque trae consigo muchas otras de esas que nos pesan a diario y que van llenando la mochila invisible de piedras pegajosas como el alquitrán; dañinas como el mercurio, empequeñeciéndonos y anulándonos sin apenas darnos cuenta:

¿Qué dirán de mí si me pongo este traje tan estridente?

¿Qué pensarán de mí con este traje tan colorido?

¿Qué imagen se llevarán de mí si me atrevo a ponerme este traje tan distinto?

El traje es la metáfora; una metáfora voraz porque abarca infinitos campos de nuestra vida, de nuestro día a día: la ropa, el pelo, nuestras aficiones, lo que nos gusta o quién nos gusta.

Hasta que el traje llega al pequeño Max… que, SENCILLAMENTE, se lo pone porque quiere, haciendo desaparecer como por arte de magia las preguntas afiladas que nos hacen pequeños, que nos alejan de nosotros mismos.

Mucho más que un libro: una lección de vida. Una invitación a los más jóvenes a que sean ellos mismos, sin lastre, sin peso, sin condicionantes externos, sin renunciar a lo más importante; su esencia, su identidad.

Eva López, Librería Herso (Albacete)

“El dragón de la noche” de Jara Santamaría

Avatar for Turuletras Por    |

El dragón de la noche (Los dioses del norte 4)

El dragón de la noche (Los dioses del norte 4)

Santamaría, Jara

ISBN

978-84-18054-38-9

Editorial

B de Blok (Ediciones B)

Mas información

El dragón de la noche” es la cuarta y última entrega de la saga Los Dioses del Norte creada por Jara Santamaría.

Tras la destrucción del Dios de las Tinieblas, y las nuevas reglas del juego impuestas por la Diosa Mari, los tres primos parecen haber encontrado su lugar dentro y fuera de Gaua, a pesar del vacío que siente Ada por la ausencia de su madre biológica.

Sin embargo, cuando parece que todo va a seguir su curso con tranquilidad, lo que se creía que sólo era una leyenda se torna real: el Dios de Caos existe y está dispuesto a todo para que los brujos abandonen Gaua, incluso destruirla. 

Una vez más, Emma, Teo y Ada, con la ayuda de sus amigos y de los pensábamos que no lo eran tanto, tendrán que enfrentarse a un terrible enemigo. ¿Conseguirán frenar al Dios del Caos e instaurar la paz en Gaua?

Con esta entrega, la saga de los Dioses del Norte llega a su fin, aunque nos deja con ganas de más.

Jara Santamaría ha sabido recrear un mundo fantástico basado en la mitología vasconavarra cercano y ha sabido fundirlo con el mundo real de forma extraordinaria. Una lectura imprescindible para los lectores de fantasía.

Marina Díaz, Turuletras

“Calpurnia” de Daphné Collignon

Avatar for Grupo Kirico Por    |

Calpurnia

Calpurnia

Kelly, Jacqueline

ISBN

978-84-124052-0-0

Editorial

Editorial Libre Albedrío

Mas información

En 2010, Roca Editorial publicaba para el público juvenil “La evolución de Calpurnia Tate”, una deliciosa novela escrita por Jacqueline Kelly sobre una chiquilla de once años, única chica entre siete hermanos, que un verano caluroso de 1899 y en un pueblo de Texas, descubre su vocación: quiere ser naturalista.

Lo que se espera de ella es otra cosa, algo más “femenino”, como tocar el piano, coser o cocinar, pero Callie V. está más interesada en acercarse a su abuelo, un ser un tanto huraño que pasa las horas en su laboratorio, en una cabaña en el jardín, y en observar todo lo que sucede a su alrededor.

A esta novela le seguiría años más tarde “El curioso mundo de Calpurnia Tate” y desde el mes de noviembre contamos en librerías con una nueva forma de acercarse a esta historia: su adaptación al formato cómic, gracias al trabajo realizado por la ilustradora francesa Daphné Collignon, a la traductora Inés Mesonero y a la editorial almeriense Libre Albedrío, que inaugura con “Calpurnia” una línea de cómics para jóvenes. 

Este primer tomo, que ha sido elegido por las librerías Kirico como uno de los libros más destacados del mes, está estructurado en cinco partes. En él, conocemos a Calpurnia Virginia Tate, una niña hermosa y perspicaz que aprovecha las horas de la siesta obligada para escaparse al río; que nos presenta a su familia, su hogar y su amiga Lula; y que empieza a anotar en un cuaderno todas las observaciones de animales y plantas de su entorno, desde los experimentos con las lombrices hasta los saltamontes amarillos.

Todavía no lo sabe pero está dando los primeros pasos hacia la maravillosa libertad de ser.

Es, entonces, cuando comienza a pasar más tiempo con su abuelo, quien le regala un libro de Darwin y le abre un mundo nuevo a través del conocimiento y la observación.

Mezclando páginas de viñetas con ilustraciones únicas, o páginas de diario con dibujos de animales, con predominio de colores suaves y en un tono sepia como de finales del siglo XIX, vamos viendo cómo Callie se desespera con los asuntos del corazón de sus hermanos y ante cualquier tipo de convencionalismo, y prefiere sin ninguna duda acompañar a su abuelito, el capitán Walter Tate, en sus expediciones por el bosque e, incluso, en el descubrimiento de nuevas especies.

Esa relación intergeneracional y la pasión que Calpurnia pondrá en la definición de su propia personalidad, a través de la naturaleza y de la ciencia, en un momento social tan poco propicio, hacen de esta una historia muy especial, que ganará nuevos lectores en esta bella y elegante combinación de texto e imagen. 

Sonia Domínguez, Grupo Kirico

“Hanielleren Txalupa” de Emilia Arias Domínguez y Cintia Martín

Avatar for Librería Astrolibros Por    |

Hanielleren txalupa

Hanielleren txalupa

Arias Domínguez, Emilia

ISBN

978-84-120914-9-6

Editorial

A Fin de Cuentos Editorial

Mas información

Hanielleren Txalupa, Emilia Arias Domínguez kazetariak idatzia, ipuin ilustratua da, eta bere etxea utzi eta itsasoan etorkizun ezezaguna izango duen bidaia bat egitera behartuta dauden familia askoren errealitatea erakusten digu.

Oso ipuin hunkigarria da, lehen begiratu batean narrazioa ez dator bat irudiekin, baina liburuan datorren lupatxo gorria erabiltzen baduzu, aldi berean gertatzen diren bi errealitate paraleloak ikusi ahal izango dituzu. Alde batetik, ama eta alaba bat dugu, amamari irribarrez agur egiten diotenak, oporretan itsas bidaia batera doazelako. Baina, lupatik begiratzen baldin badugu, Hanielle bere amaren ondoan ikusten dugu, beren herrixka utzi behar baitute beldurrez betea, etorkizun hobe baten bila itsasontzi hauskor batean itsasoratzeko.

————–

La Barca de Hanielle, escrito por la periodista Emilia Arias Domínguez, es un cuento ilustrado que nos muestra la realidad de muchas familias que se ven obligadas a dejar su hogar y emprender un viaje con futuro incierto en la mar.

Es un cuento que te deja la piel de gallina, de un primer vistazo la narración no coincide con las ilustraciones, pero si utilizas la lupa roja que incluye el libro, podrás ver las dos realidades paralelas que transcurren al mismo tiempo. Por un lado tenemos una madre e hija que se despiden con una sonrisa de su abuela porque se van de vacaciones a un crucero. Sin embargo, a través de la lupa, vemos a Hanielle junto a su madre, que tienen que abandonar asustadas su aldea para adentrarse en el mar en una frágil embarcación en busca de un futuro mejor.

Autora: Emilia L. Arias Domínguez / Ilustradora: Cintia Martín / Traductora: Uxoa Iñurrieta

June Valeria Ibáñez, Astrolibros (Vitoria)