Más cómics de la semana de Zona Cómic

“Batman. La maldición del Caballero Blanco” de Sean Murphy

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Batman: La maldición del Caballero Blanco núm. 02 (de 8)

Batman: La maldición del Caballero Blanco núm. 02 (de 8)

Murphy, Sean

ISBN

978-84-18094-48-4

Editorial

ECC Ediciones

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El dibujante y guionista estadounidense Sean Murphy (Punk Rock Jesus, Joe el Bárbaro) nos dejó a todos un estupendo sabor de boca con su proyecto en solitario ‘Batman. El caballero blanco‘. publicado por ECC Ediones. Ahora presenta la segunda parte de su ambicioso proyecto: ‘Batman. La maldición del Caballero Blanco‘ también en el sello editorial ECC. Una nueva miniserie de 8 capítulos y que, como ya sucedió en la primera, nos ha hecho volver a disfrutar de su gran fuerza visual y del enfrentamiento e intercambio de papeles de héroe y villano.

Un fantasma del pasado entra en juego para exponer un impactante secreto de la familia Wayne y para sembrar el caos en Gotham City. ¡El nombre del caballero es Azrael! El plan del  Joker  avanza sin remedio…

En la pág. 8 del número 81 de diciembre de la Revista Z (sólo disponible en la red de librerías de Zona Cómic) Diego Matos reseñaba este “regreso del Caballero Blanco”: “Diálogos memorables y escenas para el recuerdo ya desde la primera página”.

“Barrera / Barrier” de Brian K. Vaugan, Marcos Martín y Muntsa Vicente

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Barrera / Barrier

Barrera / Barrier

VAUGHAN, BRIAN K./ MARTÍN, MARCOS/ VICENTE, MUNTSA

ISBN

978-84-17507-46-6

Editorial

Ediciones Gigamesh

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En un momento social en el que el debate sobre la inmigración se basa en reforzar fronteras y construir muros, Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente nos muestran en Barrera / Barrier una alternativa —bajo una capa de ciencia ficción—, en el que estas pasan a un segundo plano y dan lugar a una historia tan emotiva como alternativa.

En Barrera/Barrier los protagonistas —y los que no lo son— hablan en su idioma natal, lo que nos hace entender más a fondo las dificultades de comunicación que surgen entre ellos, mientras nos invita desarrollar con ellos una carga emocional de una manera natural; una lección muy necesaria en los tiempos que vivimos.

Barrier fue publicada en formato digital en Panel Syndicate y posteriormente en grapa por Image Cómics. Ahora, Ediciones Gigamesh recopila los cinco números originales en un solo libro, con un formato similar al que se usó en The Private Eye, y en el que la experiencia de Marcos Martín en este formato queda ampliamente contrastada. Al igual que en The Private Eye, se incluye un apéndice con bocetos y curiosidades del proceso de creación que ayudarán más al lector si cabe, a valorar el trabajo y el respeto que los tres autores han depositado en esta obra.

“Mies” de Agustín Ferrer Casas

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MIES

MIES

FERRER CASAS, AGUSTÍN

ISBN

978-84-947670-5-0

Editorial

Grafito Editorial

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La Bauhaus fue la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania). La Bauhaus (del alemán Bau – Construcción; Haus – Casa) es considerada la primera escuela de diseño del siglo XX. En poco tiempo se convirtió en un referente internacional, un movimiento artístico que sentó las bases normativas de lo que hoy se define como diseño industrial y gráfico.

Eran los primeros años del siglo XX. Quizá los más convulsos políticamente, pero quienes los vivieron pudieron ser testigos de los grandes cambios en la manera de entender el arte. Aunque el legado de la Bauhaus continuó y continúa no tardó en desaparecer como institución. El ascenso del partido Nazi al poder en Alemania acarreó el cierre de la escuela cuando ya se había trasladado desde Weimar a Dessau y en 1930 a Berlín. Considerado un movimiento vanguardista, moderno, socialista, decadente, bolchevique y judío, no hay que dar muchas explicaciones de las razones que llevaron a su clausura en 1933. Por aquel entonces era su director Ludwig Mies van der Rohe cuyo 50 aniversario de su muerte se conmemora en 2019 coincidiendo con los 100 años del nacimiento de la escuela.

Muchos de los directores y alumnos de la Bauhaus, perseguidos por el régimen del III Reich, huyeron a Estados Unidos donde se instalaron y siguieron trabajando en sus diseños. László Moholy-Nagy, que había dirigido la escuela estableció La Nueva Bauhaus: el Instituto de Diseño de Chicago. Mies, por su parte, fue nombrado director de la escuela de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois, también en Chicago. Allí desarrolló una ingente producción arquitectónica donde primaban “materiales modernos como acero industrial y grandes láminas de vidrio para definir espacios interiores”. De esa época son la casa Farnsworth en Plano, Illinois; las dos torres del Lake Shore Drive Apartments y el Commonwealth Promenade Apartments, en Chicago; o el Edificio Seagram en Nueva York. Fue el arquitecto encargado del Pabellón de Alemania en la Expo de Barcelona en 1929 reconstruido en 1986.

El dibujante Agustín Ferrer Casas reconstruye todos estos momentos en el cómic Mies, publicado por Grafito Editorial. Los saltos en el tiempo del guión de Ferrer Casas no impiden seguir el hilo de la historia que arranca cuando en el transcurso del vuelo a Berlín Occidental para acudir a la colocación de la primera piedra de la Galería Nacional, Mies hace balance de su azarosa vida con su nieto, el también arquitecto Dirk Lohan. Recuerdos de las épocas más convulsas del siglo XX en los que se mezclan proyectos, clientes, socios, adversarios, amigos, amantes… Una intensa vida marcada por la ambición por construir. Pero sobre todos ellos, la memoria nítida de un hecho que no puede olvidar y que siempre ha mantenido en secreto.

A quien le interese la historia contemporánea, la arquitectura y el arte disfrutará con la lectura de este cómic. El autor no escatima en detalles en sus acuarelas. Viñetas de gran realismo que nos hacen disfrutar del dibujo de los edificios pudiendo contemplarlos desde distintas perspectivas. Además, el tomo incluye una breve bibliografía recomendada por el autor.

“El subsuelo” de Víctor Solana

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El subsuelo

El subsuelo

Solana Espinosa, Víctor

ISBN

978-84-948484-4-5

Editorial

GP Ediciones

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Víctor Solana recogía emocionado el jueves 12 de diciembre dos de los Premios del Cómic Aragonés (Viñetario – Salón del Cómic de Zaragoza) por su obra El subsuelo, publicado por la editorial  Gp Ediciones dentro de su colección Thermozero. Y no era para menos ya que El subsuelo suponía el debut en formato largo de este dibujante aragonés en el mundo del cómic. Solana era favorito para subir al escenario del Centro Cívico Universidad de Zaragoza ya que contaba con tres nominaciones del jurado. Y lo hizo en dos ocasiones. Para recoger el premio de Mejor obra aragonesa y el de Mejor dibujo.

En junio de 2019 la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) incluyó esta novela gráfica en su primera selección de Esenciales de 2019 junto a obras como Carne de cañón de Aroha Travé (La Cúpula), Devilman. The first de Go Nagai (Panini), En un rayo de sol de Tillie Walden (La Cúpula) o Ventiladores Clyde de Seth (Salamandra Graphic). Jesús Jiménez, de @vinetabocadillo (RTVE) la definía como “la historia de una sociedad subterránea inspirada en el mito de la Caverna de Platón y 1984, de George Orwell”.

el subsuelo de victor solana gp edicionesVíctor Solana nació en Zaragoza en 1985 y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de San Carlos de Valencia. El primer contacto con su obra dentro del cómic nos llegó en 2014 a través de las páginas del último número de la revista Thermozero. Su historieta Sucedió en el subsuelo nos acercaba ya a ese mundo distópico, cruel y grotesco, que ahora plasma en El Subsuelo. Thermozero no fue su único coqueteo con el cómic y podemos encontrar colaboraciones suyas en otras revistas y fanzines como Voluntas Aragón o Carne Negra. Su obra pictórica gira también en torno a personajes de gran fuerza expresiva donde el dolor, la tristeza y la soledad son una constante. Con El subsuelo logra encajar todo ese imaginario dentro de una sociedad sometida a un poder absoluto, la religión y las drogas (krank).

Con reminiscencias de grandes clásicos de la literatura (1984, Un mundo feliz) y de la viñeta (El Incal), Víctor Solana construye una absorbente novela gráfica. Ciudad Gas vive sumida en el sueño del krank, una potente droga que anestesia a la población y le hace olvidar que vive bajo un régimen en el que sus pensamientos son escudriñados hasta las últimas consecuencias. Con todo, la ladrona ciega Dulze no pierde la esperanza: ella habla con Sol, un dios misericordioso que la anima a levantarse contra el opresor. Sin embargo, alcanzar la luz exigirá un baño de sangre…

El color juega un papel fundamental en este cómic de 184 páginas. Solana trabaja con el rojo y el azul que alterna según le exige su guión, dando intensidad o calma a la historia.

Una novela gráfica para leer y un dibujante al que seguir.

 

 

“Dinastía de X” de Jonathan Hickman y Pepe Larraz

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Ya teníamos ganas de que llegara a las librerías una entrega como el comic book DINASTÍA DE X (House of X) creado y escrito por Jonathan Hickman (‘Shield’, ‘Este del Oeste’, ‘Los asesinatos del lunes negro’, ‘Secret Wars’). Un crossover en el que Hickman comienza una nueva etapa de los X- Men y lo hace con un dibujante de excepción, el español Pepe Larraz (‘New Avengers: Luke Cage’, ‘Spidergirl’, ‘Thor’ o ‘Wolverine and the X-Men’, ‘Kanan. The Last Padawan’, ‘Uncanny X.Men).

El profesor Charles Xavier, al frente una vez más de los mutantes, revela su plan maestro… el que sacará a los mutantes de la oscuridad y los llevará, una vez más, hacia la luz. Magneto Moira, Lobezno… están de nuevo en casa.

Nos contaron desde Panini Cómic que la llegada de Jonathan Hickman iba a suponer “un cambio radical al enfoque que han tenido las colecciones mutantes durante los últimos lustros”. Y así lo ratificaba Diego Matos en el número 80 (noviembre, 2019) de la Revista Z: “Marvel ha logrado captar la atención de propios y extraños y crear una expectación en torno a la parcela mutante como hacía tiempo”.

Durante 6 números, de noviembre de 2019 a febrero de 2020, los amantes del cómic y los superhéroes vamos a disfrutar de lo lindo con esta serie limitada que forma parte de los imprescindibles de diciembre de las librerías especializadas españolas.

*** Con Dinastía de X llega otra serie: Potencia de X. En esta ocasión Jonathan Hickman se hace acompañar por R. B. Silva.

“Rompepistas” de Rosa Codina

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ROMPEPISTAS

ROMPEPISTAS

CODINA,ROSA

ISBN

978-84-17442-54-5

Editorial

CUPULA -COMICS-

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Rompepistas es una adaptación al cómic de Rosa Codina de la novela del mismo título de Kiko Amat, publicada por Anagrama en 2008 y ambientada en un pequeño pueblo de la periferia de Barcelona donde el protagonista llamado Rompepistais toca un grupo de música punk, junto Clarianam la chica con la que acaba de romper una relación y su mejor amigo, Carnaval.

La novela y la adaptación al cómic de Rosa Codina en este su primer trabajo, nos cuentan la vida y aventuras de estos jóvenes sin futuro y de sus amigos punks y skins, a través de las noches de juergas de alcohol y drogas, las peleas contra las bandas de otros pueblos y la convivencia en casa de sus familias, todo ello con una mirada triste pero también con la esperanza de que nuestros protagonistas puedan encontrar una salida.

Rosa Codina combina el color y el blanco y negro y nos demuestra que domina el dibujo de manera muy natural, como si lo que hace no requiriera un gran esfuerzo, pero también la narración está muy bien resuelta. Un libro de 240 páginas que se devora de un tirón.

Hay que agradecer a editorial La Cúpula que incluya en su catálogo nuevas artistas y les permita publicar sus primeros trabajos, ya que las obras de Rosa Codina o el reciente Carne de cañón de Aroha Travé, publicada hace unos meses, nos han devuelto a la memoria aquellos tiempos de cómic gamberro y punki que nos traen muy buenos recuerdos de la revista El Víbora.

Ferrán de Universal Cómics.

“El Buscón en las Indias” de Alain Ayroles y Juanjo Guarnido

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El buscón en las indias

El buscón en las indias

Ayroles / Guarnido

ISBN

978-84-679-3824-1

Editorial

NORMA EDITORIAL

Mas información

La librería Viñetas de Burgos recomienda El Buscón en las Indias (Norma Editorial)

Francisco de Quevedo nos dejaba a principios del siglo XVII una de las obras más clásicas de la literatura española, así como uno de los ejemplos cumbre de un género: la picaresca.

Han pasado 393 años desde la primera edición de Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños y ahora es cuando, de la mano de otros autores, nos llega la segunda parte de la obra que prometía el madrileño. Y luego dicen de George R. R. Martin y Patrick Rothfuss…

El caso es que, haciendo buena la promesa de Quevedo, el francés Alain Ayroles se propone contar la historia de Pablos en “Las Indias” y, no solo lo hace si no que, pardiez, triunfa. Y no solo lo hace en los homenajes obvios (y no tan obvios) o en los obligados (al fin y al cabo, tiene que mantener algo de consistencia con la obra original), si no en todo lo demás consiguiendo lo que parece imposible: escribir una obra del siglo XVII y una del siglo XXI al mismo tiempo. Por un lado, mantiene la misma estructura capitular que El Buscón pero la usa con un efecto diferente. El primer libro se lee como si fuera literalmente una obra de hace 400 años, pero el segundo exuda algo que se puede encontrar con esa misma energía en un género cinematográfico muy popular en los últimos años: el de atracos con múltiples giros.

Y, con el final, nos hace preguntarnos si realmente, como decía Quevedo, al Pablos “fuele peor” o, en realidad, es todo parte del engaño. Divertida, emocionante, incisiva, cruel, graciosa, sorprendente y la mejor muestra de que, si bien está todo inventado, todo se puede ver desde otro punto de vista y parecer nuevo.

Parte de ese “nuevo”, es la parte visual del cómic. Si he dedicado más espacio al trabajo de Ayroles es porque no sabía si la historia iba a estar a la altura de lo que estaba seguro que iba a hacer el granadino Juanjo Guarnido: un excelente trabajo.

Como siempre, su estilo que une maravillosamente su lado “Disney” con su lado “Pintor”, junto al color con acuarelas (que no hace él solo), no hace otra cosa que complementar y elevar el guión, con expresividad, belleza, narración perfecta y detalles a cada paso. Una maravilla, vamos, esperada, pero no por ello menos maravilla.

Como epílogo, mencionar que la edición de Norma de El Buscón en las Indias es lo que tenía que ser: un único tomo de grandes dimensiones que nos permite disfrutar del arte y de la historia de un cómic que merece mucho la pena.

Daniel de librería Viñetas de Burgos

“El príncipe y la modista” de Jen Wang

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El príncipe y la modista

El príncipe y la modista

Wang, Jen

ISBN

978-84-945063-6-9

Editorial

Sapristi

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Un cuento moderno fascinante llamado El Príncipe y la Modista. Editado por Sapristi Cómics. Su autora Jen Wang, nos cuenta algo que parece la clásica historia del príncipe protagonista: machote, salvador, listo, etc, etc y la modista sumisa, casera y entregada.

En apenas unas páginas, el cómic da un giro de 180 grados y se vuelve una historia apasionante, moderna, pero que mantiene elementos clásicos de los cuentos de Andersen si bien toma distancia de los clichés masculinos del género. Entramos en un territorio nuevo, donde la ambivalencia está a nuestro alrededor y que define el siglo en el que vivimos.

El cuento de repente convierte a la modista en el verdadero motor de la historia, y aunque en el fondo estemos leyendo una muy bella historia de amor, sin duda alguna no es la que uno podría esperar (¡por suerte!) a tenor del título”

En 2019 las librerías del Gremio de Librerías de Madrid le han otorgado uno de sus premios anuales en la categoría de Novela Gráfica y Cómic: “Un cuento de hadas sobre la identidad, el amor y la familia “adaptado al siglo XXI”, según el jurado, y en el que su autora, “haciendo las veces de un moderno Hans Christian Andersen, pinta unos personajes cuyos roles se alejan de clichés sexuales (y sexistas) heredados de siglos atrás. Aderezado con un estilo visual, a medio camino entre Disney y el anime japonés, su sencillez gráfica refuerza aún más lo impactante de su guión.

Sus dos personajes principales protagonizan una historia hermosa, sencilla y, sobre todo, muy adecuada para entender los cambios que estamos viviendo”, concluye el acta del jurado. Esta obra fue nominada el año pasado con el Goodreads Choice Award en la Categoría Novela Gráfica y Cómic”.

Jesús Marugán, de librería Akira Cómics (Madrid).