Más cómics de la semana de Zona Cómic

“Whitman” de Tyto Alba

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Whitman

Whitman

Alba, Tyto

ISBN

978-84-17575-88-5

Editorial

ASTIBERRI EDICIONES

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Estoy seguro que para muchos el nombre de Walt Whitman (1819-1892) no les resultará ajeno. Poeta estadounidense, Whitman fue autor del famoso poemario Hojas de hierba que recogería, en una de sus ediciones posteriores, la elegía al asesinado presidente Abraham Lincoln ¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán! al que muchos llegamos a través de la película “El club de los poetas muertos”. Pero hay una faceta que se conoce menos sobre su figura y es esa en la que se centra Tyto Alba a la hora de abordar su biografía en Whitman, cómic publicado por la editorial Astiberri: la de enfermero voluntario durante la guerra de secesión estadounidense.

Walt Whitman viajó en busca de su hermano y quedó tan impactado por la tremenda visión de los soldados heridos y amputados, que se ofreció como enfermero voluntario en hospitales de guerra. Durante meses se dedicó a escirbir cartas a los familiares y consiguió donaciones para los soldados heridos. Su experiencia quedó recogida en artículos de prensa como El gran ejército de la enfermedad, y años más tarde, en el libro Memorias de la guerra.

En el libro, Tyto Alba narra pasajes fundamentales de la historia de Estados Unidos como el asesinato del presidente Abraham Lincoln o la construcción del Capitolio, pero sobre todo nos muestra la locura y el dolor de la contienda basándose en las notas biográficas de los diarios de guerra del escritor.

Aunque esta nueva obra de Tyto Alba se centra en la implicación de Whitman durante el la guerra se secesión, no faltan referencias a su vida antes de la guerra, tampoco escenas costumbristas ni referencias sobre lo que la crítica de la época opinaba sobre su obra, no exenta de polémica al ser considerada entonces por algunos sectores “provocativa”. Tan provocativa como les resultaba en la época su supuesta homosexualidad, que Tony Alba deja entrever en una de las páginas del cómic.

Los versos de Whitman también cobran protagonismo con poemas intercalados a los que el autor pone imágenes. La primera parte y el tramo final recogen fragmentos de su poemario Hojas de hierba (Galaxia Gutenberg, 2014, traducción de Eduardo Moga.

En la página 25, en la que aparece Whitman entre la multitud de un barrio de New York, Alba realiza un homenaje al cuadro de George Bellows Cliff Dwellers, de 1913.

De nuevo una estupenda obra del Tyto Alba que suma a sus anteriores trabajos biográficos: Fellini en Roma, La vida. Una historia de Carles Casagemas y Pablo Picasso, y Balthus y el conde de Rola, que podrás encontrar en librerías.

“Regreso al Edén” de Paco Roca

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Regreso al Edén

Regreso al Edén

Roca, Paco

ISBN

978-84-18215-20-9

Editorial

ASTIBERRI EDICIONES

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En diciembre de 2020 llegaba a las librerías Regreso al Edén, el último trabajo de Paco Roca. Fiel a su estilo, el historietista e ilustrador valenciano dibuja a partir de una vieja fotografía familiar un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes –reflejo de la inmensa mayoría de la sociedad que sobrevivía bajo la dictadura franquista–, con serios problemas para acceder al sustento, obligada a acudir por sistema al mercado negro para hacerse a duras penas con una alimentación básica diaria.

Regreso al Edén es una de sus mejores obras, aunque esta afirmación carece de sentido porque es el mismo comentario que hacemos todos cuando publica un nuevo cómic. Pero sí que podríamos decir que es quizás la más ambiciosa. Plena de recursos autobiográficos, Paco Roca realiza un homenaje a todas las mujeres de la posguerra inspirada en la figura Antonia, su madre . El autor emprende un viaje a través de la memoria de su madre, llena de huecos que debe rellenar. La memoria siempre como parte de su trabajo. Como ya hizo en La casa, un cómic que surge tras el fallecimiento de su padre. Es en ese instante cuando Paco Roca siente la necesidad de no dejar que se le escapen los recuerdos de su madre, Antonia. Él mismo nos lo cuenta en la entrevista que Koldo Azpitarte le hace en el núm. 90 de la Revista Z.

“No quería hacer la historia de mi madre, sino que deseaba distanciarme un poco de una biografía tradicional. Por eso ni se nombra que es mi madre ni quería que Paco Roca fuera el narrador. Para encontrar la semilla de esta historia habría que retroceder hasta el cómic La casa. Como decía antes, La casa surge de la muerte de mi padre cuando me puse a preparala me di cuenta de que nos sabía mucho de su vida más allá de lo que todos conocemos de nuestros padres. Tan solo llegué a rellenar un par de páginas enumerando lo que sabría de él. No quería que me pasara eso con mi madre y, aunque no tenía claro que fuera a hacer una historia de su vida, me planteé grabar a mi madre, que ya tiene 88 años, y a mis familiares, que rondan todos también los ochenta, como testimonio para un futuro. Recopilando información apareció la foto de ese día de playa sobre la que gira la historia de Regreso al Edén. Recuerdo esa foto de toda mi vida porque, como ocurre en el cómic, estaba bajo el cristal de la mesilla de noche, que es el sitio en el que las personas mayores guardan sus recuerdos más queridos.

Cuando me puse a grabar los recuerdos de mi madre, ella me contó que esa foto era la única que tenía de su madre,. Cuando murió mi padre y madre se mudó a casa de mi hermano, esa foto se guardó con un montón de trastos y fue tras hablar con mi madre de sus recuerdos cuando la busqué. Ese fue el verdadero chispazo que dio lugar a la historia, el intentar contar algo alrededor de esa fotografía.

Por medio de la ficción podría cumplir un sueño que creo que todos hemos tenido alguna vez, entrar en la foto y mirar más allá del encuadre o del momento en que se hizo.”

A partir de esa fotografía que su madre siempre tuvo en la mesilla de noche, una sencilla imagen familiar en la playa de Nazaret (Valencia), Paco Roca arma un cómic maravilloso, equilibrado y emocional en el que da voz a los que nunca tuvieron voz. Personajes anónimos que vivieron los duros años del franquismo y que no tuvieron un papel preponderante en la historia. Personajes cuya única finalidad en la vida fue salir adelante en un país lleno de dificultades, viviendo en una dictadura que jamás contó con ellos para nada.

Regreso al Edén es un cómic donde no faltan los recursos narrativos donde el autor se permite la experimentación y que nos ofrece en un formato apaisado. Un dibujo de trazo limpio donde el color juega un papel fundamental. Paco Roca usa tres tonos de colores diferentes que separan las épocas, lo que permite al lector saber en que momento de la historia nos encontramos.

“Galdós y la Miseria” de El Torres y Alberto Belmonte

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Galdós y la Miseria

Galdós y la Miseria

El Torres / Belmonte Alberto

ISBN

978-84-17989-49-1

Editorial

Nuevo Nueve Editores

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Si El Torres ya nos maravilló con sus trabajos dedicados a las figuras de Gaudí y de Goya, en Galdós y La Misería, publicado por la editorial Nuevo Nueve, el autor lo vuelve a conseguir adentrándose en esta ocasión en la vida de don Benito Pérez Galdós, cuyo centenario de su muerte se cumplía en 2020. Sirva este cómic como homenaje al genial escritor en el que debía haber sido un año lleno de recuerdos y celebraciones a su figura.

Como ya hiciera en Goya. Lo sublime terrible, El Torres nos presenta a un Galdós anciano. ya casi ciego e inválido, que mantiene una relación con una mendiga, Elena Mideres, a la que llaman “La Miseria” a la que ha acogido como su protegida. La vida de Elena  es tan galdosiana como las propias novelas del autor. El Torres y Alberto Beamonte crean una historia galdosiana para adentrarse en los recuerdos y en la vida del escritor. Una historia con personajes tan galdosianos como los de sus novelas.

Ambientada en Madrid, no faltan referencias a Las Palmas ni a Santander, como tampoco falta esa tertulia en uno de esos cafés míticos madrileños que todos tenemos idealizados. Si para crear los personajes se fijaron en los personajes típicos de las novelas de Galdós, para recrear Madrid los autores toman como referencia lugares y espacios que aparecen en sus libros. El trabajo de Alberto Beamonte con los pinceles es soberbio, tanto con el tratamiento de los personajes como de los lugares elegidos como escenarios. Beamonte logra generar la atmósfera precisa para atraparnos en la historia.

Todo está cuidado en este cómic, como la elección de las frases de las obras de Galdós para el arranque de cada uno de los capítulos que lo componen. Un cómic que no podemos dejar de leer para seguir recordando a uno de los grandes escritores españoles del siglo XX.

“Sentient” de Jeff Lemire y Gabriel Hernández Walta

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SENTIENT

SENTIENT

LEMIRE JEFF / HERNANDEZ GABRIEL

ISBN

978-84-1334-683-0

Editorial

PANINI COMICS

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Amante y cultivador de la ciencia ficción como pocos, era solo una cuestión de tiempo que Jeff Lemire realizara su particular homenaje a las inteligencias artificiales y a los relatos de viajes espaciales.

Sentient se mueve perfectamente en las líneas del homenaje a clásicos como 2001 o Aliens, con los justos y precisos elementos reconocibles y con la misma cantidad de aporte personal y novedoso. Una excusa como otra cualquiera, recubierta de traje espacial y que a Lemire le sirve para volver a uno de sus temas fetiches como es la familia y las relaciones familiares.

Con el equipaje argumental hecho y bien ordenado, lo único que le faltaba a Sentient para ser la apuesta ganadora que finalmente es, sería una apuesta gráfica sólida y de calidad, algo que también tenemos garantizado con el trabajo de Gabriel Hernández Walta.

Caballo ganador que aún encontrará más adeptos por el carácter autoconclusivo de la historia que hace de este cómic una propuesta ideal para aquellos que quieran leer una estupenda obra de ciencia ficción sin tener que acometer largas sagas.

Del blog de Librería Banda Deseñada (Vigo)

“The Regiment” de Legrain y Brugeas

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The Regiment. La verdadera historia del SAS

The Regiment. La verdadera historia del SAS

LEGRAIN / BRUGEAS

ISBN

978-84-679-4395-5

Editorial

Norma Editorial

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Cuando los alemanes invadieron Egipto durante la Segunda Guerra Mundial y comenzaron su ofensiva en el Norte de África los británicos idearon un plan para infiltrarse en las líneas enemigas y realizar acciones de sabotaje que impidieran que las tropas nazis recibieran los suministros necesarios para su avance. Así nació el SAS, el Servicio Aéreo Especial, un cuerpo de fuerzas especiales del Ejército Británico que volvió loco a los alemanes y desquició al propio almirante Erwin Rommel.

La idea de la creación de este cuerpo de élite fue del oficial escocés David Stirling, que logró convencer al alto mando inglés de llevar a cabo acciones detrás de las líneas del África Korps. Con el apoyo del teniente Jock Lewes, que se convertiría en su mano derecha, Sterling se rodeó de un grupo de soldados poco convencionales. Hombres inadaptados, amantes de la violencia, temerarios y conflictivos. El principal exponente de este grupo fue el irlandés Robert Blair Mayne, apodado como «Paddy», reclutado por Stirling en una cárcel del ejército después de haber golpeado a un oficial. A los hombres del SAS se le conocía como “los carniceros de Churchil”, y Paddy fue “el guerrero más brutal“.

Vincent Brugeas (guión) y Thomas Legrain (dibujo) narran en The Regiment. La verdadera historia del SAS esta historia bélica, el nacimiento de una de las fuerzas especiales más respetadas del mundo. Una historia real en la que los autores se adentran en la personalidad y motivaciones de Stirling, Paddy y Lewes, sus tres protagonistas.

Bien ambientada, la obra recoge un buen puñado de “hazañas bélicas”, algunas de las peligrosas misiones en las que participaron los miembros del SAS en África. Su historia no se queda ahí. Tras su participación en África, este cuerpo de élite participó en Europa y avanzó hacia Alemania. Al finalizar la guerra sus miembros tuvieron dificultades de adaptación pero el SAS sirvió de ejemplo a otros países para formar sus propios comandos de élite.

Esta edición de Norma Editorial incluye los tres álbumes que forman la colección y un exhaustivo dossier histórico. Un cómic bélico que apasionará a los amantes del género.

“La soledad del dibujante” de Adrian Tomine

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La soledad del dibujante

La soledad del dibujante

Tomine, Adrian

ISBN

978-84-945063-4-5

Editorial

Sapristi

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¿Qué sucede cuando un pasatiempo infantil se convierte en tu verdadera profesión? Adrian Tomine (Sacramento, 1974) reúne en La soledad del dibujante las crónicas más divertidas sobre la fama, los fans y otras incomodidades. El cómic se convierte así en todo un ejercicio de honestidad por parte del autor, un trabajo autobiográfico con grandes dosis de humor e ironía. Tomine se aleja de esa aureola de estrella del cómic que rodea a los grandes dibujantes para mostrarnos aquellas situaciones que más le han marcado en su carrera. Momentos que no son los más brillantes, sino aquellos otros que le han dejado un recuerdo negativo: giras caóticas, entrevistas desastrosas y difíciles interacciones con otros artistas.

Mientras los conflictos debilitan su relación con la industria del cómic, la vida personal se abre paso actuando como contraposición redentora. Concebido como un cuaderno de sketches, los episodios más hilarantes se intercalan con otros de intenso calado emocional revelando a un Tomine íntimo y confesional.

En La soledad del dibujante, publicado por Sapristi, su impecable estilo se eleva a sus líneas más puras y, gracias a este dibujo esencial, el boceto en blanco y negro transmite la profundidad humana de la forma más cruda y directa.

LAS LIBRERÍAS HAN DICHO:

“Un cómic autobiográfico sincero y directo que habla sobre los miedos e inseguridades de todo creador de historias. Un viaje a través de la vida de uno de los autores independientes más interesantes. Lleno de sinceridad y sentido del humor. Muy recomendable” Librería Universal Cómics (Barcelona).

“En La soledad del dibujante Tomine mezcla el autoescarnio autobiográfico… con un cómic costumbrista de toda la vida y aún le queda tiempo para hacer una reflexión sobre la soledad y la incomunicación… Un relato real como la vida misma con el que Tomine sabe llevarnos a su terreno y conquistarnos, una vez más, contándonos la miseria de la soledad del dibujante.” Librería Banda Deseñada (Vigo)

“A modo autobiográfico Tomine nos cuenta por medio de anécdotas la vida de un dibujante que se enfrenta solo a la industria del cómic. La inseguridad, los fans, los otros dibujantes, la vida personal, los eventos, las editoriales… todo cabe en este cómic que nos arroja un poco de luz sobre una profesión que muchas veces idealizamos.” Ismael Contreras, de Librería Generación X (Madrid).

OTROS TÍTULOS

En su anterior trabajo, Intrusos, Adrian Tomine se reivindica como uno de los grandes creadores más significativos del cómic contemporáneo y como una de las grandes voces de la literatura moderna norteamericana. A través de seis historias interconectadas, oscuramente divertidas, Tomine desarma al lector con el gesto preciso y la emoción gráfica exacta que retrata la vida contemporánea.

Otros títulos de Tomine son: Escenas de un matrimonio inminente (Sinsentido), Rubia de verano (La Cúpula) o Sonánmbulo (La Cúpula).

La soledad del dibujante fue uno de los cinco cómics del mes seleccionados por las librerías especializadas de la Red Zona Cómic (CEGAL) para su póster de octubre de 2020.

“Heimat. Lejos de mi hogar” de Nora Krug

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Heimat. Lejos de mi hogar

Heimat. Lejos de mi hogar

Krug, Nora

ISBN

978-84-16131-54-9

Editorial

Salamandra Graphic

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Cuando el régimen nazi cae tras la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, el pueblo alemán despierta de una pesadilla en la que había estado inmerso durante más de una década. Los alemanes descubren entonces los horrores de un gobierno que ellos habían mantenido en el poder y seguido hasta las últimas consecuencias. Alemania y los alemanes quedan señalados para siempre y un sentimiento de culpa se extiende en la sociedad. Un sentimiento que mantienen latente como un colchón que les protege de cometer nuevos errores. Las nuevas generaciones de alemanes y alemanas se enfrentan a esa culpa y a ese dedo acusador, que todavía hoy les señala por los crímenes nazis.

Nora Krug pertenece a la segunda generación de alemanes nacidos tras el final de la guerra. Creció luchando contra la profunda ambivalencia que le provocaba el pasado reciente de su país. Durante sus viajes de joven, su acento sólo suscitaba reacciones desagradables, una rabia que entendía y compartía. Tras casi veinte años en Estados Unidos, Nora Krug decidió que nunca sabría quién era si no se enfrentaba a su lugar de procedencia. En Heimat. Lejos de mi hogar, cómic publicado por Salamandra Graphic, la autora documenta este viaje a través de las vidas de los miembros de su familia durante el régimen nazi y la representación visual de su regreso a un país aún marcado por la guerra.

Como si fuera un bloc de notas, la autora mezcla el dibujo con anotaciones, documentos antiguos, fotografías, recortes de prensa… No sigue una estructura clara. No estamos ante una recreación lineal desde el punto de vista histórico o biográfico, lo que no resta al cómic nada para que su lectura no sea perfectamente comprensible. Se trata sobre todo de un trabajo bien documentado y bellamente ilustrado donde nada es porque sí. Todo está medido en Heimat, como la elección de la portada. En ella Nora Krug recrea el cuadro ‘El caminante sobre el mar de nubes’ de Caspar David Friedrich (1774-1840). Este pintor alemán, considerado uno de los grandes exponentes del romanticismo alemán, quedó relegado por las nuevas corrientes de finales del s. XIX. El ascenso del nazismo en 1930 trajo consigo el resurgimiento de su popularidad. Pero esa asociación de su pintura con el nacionalsocialismo hizo que su obra decayera. No fue hasta finales de 1970 cuando la obra de Friedrich recupera de nuevo su reputación.

Además de ser elegido por el New York Times y The Guardian Libro del año en 2018, ha ganado el National Book Critics Circle Award, el Lynd Award Graphic Novel Prize y el British Design & Production Award.

Rafa Artal para Zona Cómic

“Un tributo a la tierra” de Joe Sacco

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Un tributo a la tierra

Un tributo a la tierra

Sacco, Joe

ISBN

978-84-17910-88-4

Editorial

RESERVOIR BOOKS

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Joe Sacco (Kirkop. Malta, 1960) vuelve a las librerías con una obra en la que una vez más el cómic se convierte en la herramienta idónea para abordar un gran trabajo periodístico. Posiblemente Sacco sea el mejor autor para contarnos una historia real, una crónica a través de viñetas. Puede gustar o no el “periodismo historietístico”, pero no creo que haya nadie a estas alturas de la película que no conozca a Sacco y su bibliografía.

Suyos son títulos como Notas al pie de Gaza, un reportaje en profundidad sobre un crimen olvidado en uno de los lugares más controvertidos del planeta: la franja de Gaza; Palestina, la primera gran obra periodística de Sacco y, a la postre, uno de los mejores trabajos políticos e históricos publicados en los últimos años; o Gorazde. Zona segura, en el que nos muestra el horror de la Guerra de los Balcanes centrado en el enclave musulmán de Gorazde, duramente castigado por las tropas serbo-bosnias. En La Gran Guerra, Sacco nos muestra con un sinfín de detalles, en un dibujo desplegable de más de siete metros de largo, los crueles acontecimientos de la batalla del Somme.

Ahora, en Un tributo a la tierra, publicado en España por Reservoir Books, el genial dibujante maltés nos presenta “una obra maestra del periodismo gráfico sobre los pueblos indígenas de Norteamérica, la explotación de recursos naturales y nuestra deuda con la tierra”. A través de 264 páginas nos muestra el difícil equilibrio entre el desarrollo económico y la salvaguarda de las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas.

 

Uno siempre quiere pensar que cuando vives en una vasto territorio lleno de recursos naturales como petróleo, gas y diamantes, todo puede resultar más fácil para sus habitantes. Pero cuando has nacido en una comunidad indígena, que hasta hace una o dos generaciones se movía por todo el territorio con trineos tirados por perros y vivía en armonía con la tierra, y te ves obligado a adaptarte a un sistema capitalista occidental donde el dinero manda las cosas pueden complicarse mucho más de lo que crees. Lo primero es que esa tierra que contemplas no es tuya. Y descubres que los tratados con el “hombre blanco” no dejan de ser papel mojado. La tierra es de un gobierno que va a anteponer antes que los intereses de los pueblos que administra, sus propios intereses. Está en juego la extinción de una cultura y la lucha por la supevivencia.

Sacco, como en otros de sus trabajos, se desplazó para documentarse sobre el terreno. Viajó a los Territorios del Noroeste de Canadá para adentrarse en un paraje helado donde conocerá de primera mano la realidad del pueblo “dane” y dará voz a una galería inédita de personajes: tramperos, jefes indígenas, activistas, sacerdotes…

Conoceremos cómo las comunidades tratan de adaptarse a una situación que choca frontalmente con su cosmovisión de las cosas. Cómo las reglas siempre juegan a favor de los más poderosos y cómo sus sociedades se deterioran víctimas del alcohol, la violencia familiar, una auténtica lacra. Cómo las inversiones y el trabajo llegan acompañadas de la tala de árboles, el fracking, los vertidos tóxicos y los oleoductos. Cómo los modos de vida tradicional son deformados por un sistema educativo pernicioso que pretende “sacar al indio del niño”.

Quizás es un tema que no nos toca de cerca, pero todos somos capaces de entender muy bien qué persigue esta obra. Vemos ejemplos así en todos los rincones del planeta. Si te gusta este tipo de cómic denuncia te gustará esta obra.