Más cómics de la semana de Zona Cómic

“El fuego nunca se apaga” de Noelle Stevenson

Avatar for Librería Noveno Arte Por    |

El fuego nunca se apaga

El fuego nunca se apaga

Stevenson, Noelle

ISBN

978-84-18215-57-5

Editorial

ASTIBERRI EDICIONES

Mas información

El fuego nunca se apaga, a modo de diario personal, es el relato del proceso de autodescubrimiento y madurez de Noelle Stevenson.

Estamos ante una obra muy personal (como lo son todos los diarios, por otra parte) en la que Noelle Stevenson nos abre su corazón y nos desvela los detalles íntimos de su historia en el periodo que va de sus 19 a sus 27 años. Esta es precisamente la etapa que explica cómo ha llegado a ser quién es hoy día: una de las creadoras más influyentes antes de cumplir la treintena, la mujer felizmente casada con Molly o la persona que lucha a diario por mantener el equilibrio y el control de su “fuego interior”. Para ello mezcla con gracia e ingenio todos los recursos a su alcance (párrafos largos, cómic, ilustración y fotografías) para darnos una obra única con la que muchos lectores podrán sentirse identificados.

Stevenson ilustra los pequeños y grandes momentos de su vida, su salida del armario, su historia de amor y su proceso terapéutico hacia el equilibrio emocional, así como su crecimiento creativo desde la escuela de arte hasta su triunfo profesional como finalista del Premio Nacional del Libro de Estados Unidos con Nimona, que Astiberri publica simultáneamente.

Rocío Orraca, de Librería Noveno Arte de Avilés

“Camino de sirga” de Roberto Morote

Avatar for Zona Comic Por    |

Camino de sirga

Camino de sirga

Morote Ferrer, Roberto

ISBN

978-84-121279-6-6

Editorial

GP Ediciones

Mas información

El camino de sirga es una servidumbre de paso legalmente regulada por la que los propietarios de tierras ribereñas deben dejar un camino de uso público. La denominación «camino de sirga», proviene de las cuerdas conocidas como sirgas. Con ellas se remolcaban los barcos desde la orilla, contra la corriente. Por el río Ebro bajaban los “lauds”, o “llauts”, (embarcación ligera a vela) cargados de mercancías, sobre todo carbón, y regresaban a sus puertos arrastrados desde la orilla por hombres o por bestias de carga, que estiraban de esas sirgas hasta la extenuación.

Quien mejor lo supo contar fue el aragonés Jesús Moncada (Mequinenza, 1941-Barcelona, 2005), en su novela Camino de sirga, escrita originalmente en catalán, Camí de sirga. y traducida a trece idiomas. El autor evoca en su novela la desaparición de Mequinenza, una ciudad en el enclave del Ebro y del Segre, que en un tiempo fue el centro de una importante cuenca minera y de un intenso tráfico fluvial y que se ve condenada a quedar sumergida por las aguas de un pantano. A través de las vivencias de un sinfín de personajes, cuyos recuerdos se entrecruzan, el autor rememora el último siglo de vida de la población de la ciudad.

En 2021 as editoriales aragonesas GP Ediciones, Gara d’Edizions y la catalana Trilita Edicions publican, en una ambiciosa edición en las tres lenguas que se hablan en Aragón, la adaptación al cómic de Camino de sirga. Para hacerlo apostaron por el diseñador gráfico e ilustrador turolense Roberto Morote, formado en la Escola Joso de Barcelona. Apostaron y ganaron. Roberto Morote (Andorra. 1987) se hizo cargo tanto del guión como del dibujo, siendo este su primer trabajo largo. Una tarea nada fácil ya que la novela, como habéis podido leer, recrea casi un siglo de vida de la localidad aragonesa y había que lograr hacer reconocibles en el tiempo a los muchos personajes a los que Morote da vida en sus viñetas. El cómic está realizado en tonos grises, usando con maestría la acuarela logrando un gran control sobre la obra. Un trabajo que el dibujante ha realizado desde su casa en Cuevas de Almudén, en el corazón de las Cuencas Mineras.

Las páginas del cómic nos muestran cómo era las vida Mequinenza, el trabajo en el río, el trabajo en el laud, la tensión social en las minas de carbón, la guerra civil y el odio que despertó, la diferencia de clases, la llegada de los camiones para construir el pantano y la lucha por una nueva vida, porque “negar que hay futuro es negar que estamos vivos”.

“Matadero cinco” de Ryan North y Albert Monteys

Avatar for Zona Comic Por    |

Matadero Cinco o La cruzada de los niños

Matadero Cinco o La cruzada de los niños

North, Ryan / Monteys, Albert

ISBN

978-84-18215-28-5

Editorial

ASTIBERRI EDICIONES

Mas información

Hablar de Matadero cinco (Slaughterhouse-Five), de Ryan North y Albert Monteys, es hablar de la que quizás es una de las mejores adaptaciones al cómic que se haya realizado de una novela. El trabajo realizado, con especial mención al dibujante Albert Monteys, de la obra de Kurt Vonnegut no era tarea fácil y sin embargo han logrado uno de los mejores cómics de 2020.

En los últimos días Matadero Cinco ha sido noticia por partida doble ya que el Festival Celsius 232 le ha concedido el Premio Lorna 2021 al mejor cómic extranjero de 2020 y en los últimos días hemos podido volver a ver este cómic en las listas de nominados a los Premios Eisner 2021 en la categoría a la mejor adaptación de otro medio.

Matadero cinco es hoy considerada una de las obras más importantes de la literatura estadounidense del siglo XX. Vonnegut fue hecho prisionero por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y fue uno de los siete prisioneros de guerra estadounidenses que lograron sobrevivir al bombardeo de Dresde, en un sótano destinado a empaquetar carne, llamado… Matadero Cinco.

El libro es a la vez una mirada mordaz al horror y la tragedia de la guerra, donde los niños son enviados al frente y mueren (así fue y será), y un conmovedor examen de lo que significa ser un humano falible. Publicada por primera vez en 1969 en plena guerra de Vietnam, el potente mensaje antibelicista de la novela, el humor negro y absurdo y las agudas observaciones de la naturaleza humana conservan toda su vigencia.

Aquí puedes conocer la bibliografía de Kurt Vonnegut disponible en librerías.

 

“En Camino” de Paco Hernández y José Ángel Ares

Avatar for BD Banda Deseñada Por    |

EN CAMINO

EN CAMINO

HERNANDEZ, PACO/ ARES, JOSE ANGEL

ISBN

978-84-17442-94-1

Editorial

EDICIONES LA CÚPULA

Mas información

Hasta donde el librero sabe el cómic En Camino, publicado por La Cúpula, no ha tenido ninguna ayuda de cualquier organismo relacionado con el camino de Santiago o el año santo jacobeo. Y si es así y no tuvo ayuda, algo esta funcionando mal, porque pocas iniciativas puede hacer mejor publicidad al camino de Santiago que este cómic realizado por Paco Hernández y José Ángel Ares.

Bonita historia que, por supuesto, habla del camino de Santiago y deja un fresco de lo que alguien se puede encontrar en la experiencia, pero que también funciona como lectura juvenil a modo de crónica generacional y cómic costumbrista, un terreno que Paco Hernández ya nos tiene demostrado que domina con maestría.

Si a todo esto le añadimos a un José Ángel Ares excelso dibujando y dando vida a los lugares y a todas esas historias que pasan camino de Santiago de Compostela, tenemos motivos de sobra para llevarnos a casa este cómic.

Librería Banda Deseñada (Vigo).

“Solas en Berlín” de Nicolas Juncker

Avatar for LIBRERÍAS CEGAL Por    |

Solas en Berlín

Solas en Berlín

Juncker, Nicolas

ISBN

978-84-123326-0-5

Editorial

Garbuix Books

Mas información

Solas en Berlín , publicado por Garbuix Books, es historia de la amistad entre una mujer alemana y una rusa al final de la Segunda Guerra Mundial. Berlín, abril de 1945. Ingrid es una civil alemana que justo sale de varios años de infierno bajo el régimen nazi. Evgeniya es una soldado rusa que acaba de llegar a Berlín con el ejército soviético para autentificar los restos de Hitler. Ambas llevan un diario íntimo, que permite al lector seguir el nacimiento gradual de una amistad aparentemente imposible.

Nicolas Juncker retrata una hermosa amistad, así como una ciudad donde todo necesita ser reconstruido, a la vez que nos presenta a las mujeres como las inevitables víctimas de todas las guerras, sea cual sea su bando.

La librería Atom Cómics de Madrid ha dicho que estamos ante un “magnífico libro. Un cómic que muestra con absoluta crudeza pero lleno de sensibilidad los terribles (realmente no hay palabras para describirlo) horrores de la guerra. Un relato feminista sobre el mundo gris de los hombres”.

En Garbuix Books encontrarás también Anaïs Nin. En un mar de mentiras, de Léonie Bischoff, historia de una etapa de la vida de Anaïs Nin, inspirada en su diario, que explora temas feministas como la asertividad de la artista y la liberación de su sensualidad.

“Bartleby, el escribiente” de José Luis Munuera

Avatar for LIBRERÍAS CEGAL Por    |

Bartleby, el escribiente

Bartleby, el escribiente

Munuera, José Luis

ISBN

978-84-18215-55-1

Editorial

ASTIBERRI EDICIONES

Mas información

Bartleby, el escribiente (Astiberri) es el último trabajo de José Luis Munuera (Lorca, 1972), uno de los artistas españoles más conocidos del mercado francófono. Es autor de obras tan populares como Zorglub, Los Campbell , Oficio de dibujante o El juego de la luna, y fue elegido para ser uno de los dibujantes del icono galo Spirou.

En Bartleby, el escribiente, el veterano dibujante español adapta la obra de Herman Melville al cómic. El proyecto comenzó a fraguarse en 2018, cuando su editor le envió un ejemplar de la obra de Melville. Tras barajar diferentes posibilidades, el autor español se decantó por lo que “los guionistas anglosajones llaman el walk and talk (hablar y andar)… saqué al narrador al exterior y lo hice pasear por New York sin ir a ningún sitio en concreto e iba haciendo que se encontrara con personajes con una intención temática” (Revista Z. N 96. Entrevista de Koldo Azpitarte).

Bartleby, el escribiente es un cuento de Herman Melville, el conocido escritor norteamericano autor de Moby Dick. En ella, Melville narra la historia de Bartleby, el escribiente, contada a través de un abogado de nombre desconocido que tiene su oficina en Wall Street. Contrata a Bartleby asignándole un lugar junto a la ventana. Es un empleado modélico pero todo cambia cuando el narrador le pide que examine con él un documento. Es entonces cuando Bartleby contesta: «Preferiría no hacerlo» (I would prefer not to), frase que repetirá a cada nuevo requerimiento de trabajo. La misma que pronunciará cuando es despedido y se le pide que se vaya. Incapaz de expulsarlo por la fuerza, el narrador decide trasladar sus oficinas. Bartleby permanece en el lugar y los nuevos inquilinos se quejan al narrador de su presencia. Bartleby es finalmente detenido por vagabundo y encerrado en la cárcel. Allí se deja morir de hambre.

Se trata de un fascinante relato sobre la obediencia y la resistencia pasiva al que Munuera aporta una mirada singular sobre el texto original. Munuera recrea una Nueva York “fantasmagórica, irreal, y funciona como una metáfora del mundo y de la soledad del narrador, que de este modo se equipara a la soledad de Bartleby”. El aire melancólico y antiguo del ambiente se consigue gracias al trabajo con el color de Sedyas, con el que trabaja Munuera desde hace años. Sedyas aplica a la paleta de ocres y marrones el punto perfecto de desaturación. En Bartleby, el escribiente, Munuera y Sedyas logran un espectáculo visual que bien merece una relectura de la obra. No la dejes escapar.

“El Labo” de Lucas Varela y Hervé Bourhis

Avatar for Generacion X Por    |

EL LABO

EL LABO

VARELA, LUCAS/ BOURHIS, HERVÉ

ISBN

978-84-17442-88-0

Editorial

EDICIONES LA CÚPULA

Mas información

Cuando Jean-Yves tenía solo 10 años su padre ya era el jefe de una de las empresas más importante de tecnología. Pero eran los años 60 y la tecnología eran las fotocopiadoras. ¿Cuál sería la fotocopiadora del futuro? ¿Como serían los años 90? y ¿los 2000?.

Herve Bourhis y Lucas Varela nos llevan al último cuarto del siglo XX para hablarnos de cómo una empresa crea una pequeña división con la misión de “crear el futuro tecnológico”. Jean-Yves, heredero del imperio de las fotocopiadoras desarrollará el ordenador personal, el ratón, los teléfonos móviles, incluso los mails… todo ello desde una pequeña sede denominada El Labo.

Familia, relaciones humanas, nuevos métodos de trabajo, genios incomprendidos y el paso del tiempo mezclado con el salto al siglo XXI y las nuevas tecnologías.

Los fans de Halt catch and Fire ahora tienen en El labo su versión francesa de la historia de la tecnología.

La editorial La Cúpula se encarga de esta edición.

Cómic recomendado por Ismael Contreras, de librería Generación X.

“Negra” de Emilie Plateau

Avatar for LIBRERÍAS CEGAL Por    |

Negra

Negra

Plateau, Emilie

ISBN

978-84-18538-06-3

Editorial

Duomo ediciones

Mas información

Meses antes de que la costurera Rosa Parks se negara a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco en la ciudad de Montgomery, en el estado de Alabama, una joven de 15 años, Claudette Colvin, ya había protagonizado un hecho similar. Son los años cincuenta del s. XX. Las leyes “Jim Crow” establecen la separación legal entre blancos y otras razas en los estados del Sur y del Oeste de los Estados Unidos, siempre que no implique una jerarquía entre ellas. La negativa de Claudette a levantarse de su asiento supuso su encarcelamiento y ser acusada de alteración del orden público, infracción de la ley y agresión a los agentes de policía. Los mismos cargos a los que se tuvo que enfrentar nueve meses después Rosa Parks, convertida en símbolo mundial de la lucha por los derechos civiles. En Negra, Emilie Plateu nos narra la desconocida vida de Claudette Colvin, cuyo nombre fue borrado de la historia.

“Eres mujer, por lo tanto menos que un hombre,
y eres negra, por lo tanto menos que nada”.

El cómic, basado en la novela Noire de Tania de Montaigne, pone de manifiesto que fueron ellas, las mujeres negras y no los hombres, las primeras en alzar la voz frente a una situación que consideraban injusta. La publicación pone también de manifiesto que la mujer negra no sólo se enfrentaba a su condición de ser negra. También lo hacía a su condición de ser mujer. El hombre negro debía tomar el control. Las mujeres no pueden liderar un boicot. Es entonces cuando convencen a Martin Luther King para que sea él quien lo haga. Propuesto por su juventud e inexperiencia, acepta. Ningún otro líder religioso quiso asumir ese riesgo y poner su carrera en peligro.

“Ahora serán los hombres, siempre fuertes,
que protegen a las mujeres, siempre débiles”.

La realidad es que el 2 de febrero de 1956, cinco mujeres de color estaban preparadas para luchar contra las leyes de la segregación ante el Tribunal Federal: Aurelia Browder, Susie McDonald, Mary Louise Smith, Jeanetta Reese y Claudette Colvin. Mujeres que tumbaron una ley de sesenta años de antigüedad. Tras su victoria, Martin Luther King y tres líderes blancos y negros se subirán en un autobús. Ninguna de las demandantes tendrá derecho a su foto.

El nombre de Claudette Colvin quedó completamente difuminado. Era mujer, adolescente y se había quedado embarazada. Junto a la segregación, el machismo y la diferencia de clases marcaban el día a día. También entre la comunidad negra. Aún así, cuando tuvo que volver a primera línea y exponerse no dudó en hacerlo.

A través de un relato fluido, una voz nos va narrando la historia de Claudette y el avance del boicot. Se dirige a nosotros como hombres: “A partir de ahora, eres negro. Un hombre negro en Alabama”. Nos hace protagonistas de la historia provocando la lectura íntima del cómic.

La expresividad de los dibujos de Emilie Plateau logra un mayor impacto en el inmenso blanco que los rodea. Sus ilustraciones permiten conocer la vida en los Estados Unidos en la década de los cincuenta. El negro, el blanco y el marrón son los colores de Negra.

Para entender mejor la obra, en sus últimas páginas encontraremos notas históricas y reseñas biográficas.

Emilie Plateau vive en Bruselas y es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Montpellier. Ha trabajado tanto en el campo infantil como en el área de los cómics y de la prensa escrita. Con Negra ganó el Premio Andersen 2020, el premio Simone Veil y el Premio Eisner 2019 al mejor cómic digital. Llega a España con Duomo Ediciones.