Las librerías destacan la extraordinaria calidad de los Libros del Mes
Las últimas novelas de Juan Tallón y Luis Landero comparten protagonismo en las mesas de novedades con historias sobre la cultura cheroqui, sobre la esclavitud sexual o el conflicto en Oriente Próximo, además de apostar por el juego y la ternura en sus propuestas infantiles Las Librerías Recomiendan, proyecto de recomendación literaria de CEGAL, apuesta […]
Las últimas novelas de Juan Tallón y Luis Landero comparten protagonismo en las mesas de novedades con historias sobre la cultura cheroqui, sobre la esclavitud sexual o el conflicto en Oriente Próximo, además de apostar por el juego y la ternura en sus propuestas infantiles
Las Librerías Recomiendan, proyecto de recomendación literaria de CEGAL, apuesta por la calidad en su selección de Libros del Mes de marzo y escoge como libros destacados las novelas de Juan Tallón (“Obra maestra”) y de Luis Landero (“Una historia ridícula”), de la escritora estadounidense Tifanny McDaniel (“Betty”), una espectacular biografía de Ana María Matute, la antología poética de Chantal Maillard, además de dos cómics creados por historietistas, la israelí Rutu Modan (“Túneles”) y la coreana Keum Suk Gendry-Kim (“Hierba”).
En el apartado infantil y juvenil, las librerías enfatizan el juego y la ternura con los más pequeños, con propuestas como “Chirimiri” y “Miel de luna”, y por la capacidad de cambiar el rumbo con “El último oso”, una historia sobre el cambio climático para los jóvenes.
“Obra maestra” de Juan Tallón (Anagrama)
Tras el éxito de “Rewind”, Juan Tallón (Vilardevós, Orense, 1975) regresa con “Obra maestra”, una novela llena de mixtificaciones y licencias sobre el robo real de una inmensa escultura de Richard Serra.
A través de pesquisas, suposiciones y entrevistas a decenas de los implicados (vigilantes, conservadores del museo, periodistas, ladrones o el mismo Serra), se especula sobre qué pudo suceder para que una escultura de varias piezas enormes y treinta y ocho toneladas de peso desapareciera de los almacenes del Museo Reina Sofía, en lo que es, por encima de una novela, una investigación apasionante, enriquecida por el hecho de que no se sabe muy bien dónde acaba la crónica y comienza la fábula.
Las librerías celebran la energía narrativa de Tallón, el dominio de los diversos materiales que maneja y, ante todo, su magnífica capacidad para encandilar, para atrapar, para fascinar con una “novela real” que es a la vez todo un diagnóstico, y también un manifiesto.
“Una historia ridícula” de Luis Landero (Tusquets)
Luis Landero (Alburquerque, 1948) es uno de los escritores españoles preferidos por las librerías, dado que es uno de los escritores españoles favoritos de todo tipo de lectores, desde los más exigentes a los que “sólo” desean pasar un rato de placer lector (que es, como bien sabe Landero, uno de los objetivos fundamentales de la literatura).
Ahora, tras varios títulos triunfales en los últimos años, nos ofrece una comedia sostenida sobre las tribulaciones de Marcial, un señor hipersensible que disfraza de misantropía su monstruosa inseguridad. Como afirmaba el propio Landero en la entrevista que concedió para Las Librerías Recomiendan, “mi personaje se considera un hombre de pensamiento trascendente, pero siempre está enredando en insignificancias de las que no sabe salir”.
En esta novela, el narrador asume una primera persona ambigua y pendular para levantar una estupenda farsa, construida sobre las meditaciones y aun las digresiones, pero sin relajar una tensión narrativa que culmina en un desenlace de maestro.
“Betty” de Tifanny McDaniel (Hoja de Lata)
Llega a España, de la mano de la editorial asturiana Hoja de Lata, la exitosa e híper-premiada segunda novela de la escritora norteamericana Tiffany McDaniel (Ohio, 1985), traducida por Ignacio Gómez Calvo.
Tras su debut en 2016 con “The Summer That Melted Everything”, inédita todavía en español, McDaniel dedica su voluminosa y detallista “Betty” a su madre y, por extensión, a toda su familia, formada también por un padre cheroqui y por otros siete hermanos.
Las librerías destacan que se trata de una novela preciosista y poética, llena de magia, en la que se da cuenta de una realidad rural estadounidense a través de una poderosa fuerza imaginativa y simbólica.
“El libro de Ana María Matute” (Blackie Books)
La editorial barcelonesa Blackie Books tiene ya acostumbrados a los lectores españoles a esos volúmenes de homenaje editados por Jorge de Cascante que son mucho más, verdaderas enciclopedias que captan el alma, la vida y la obra de personas muy relevantes y queridas. Sucedió con Gloria Fuertes, con Miguel Gila o con Fernando Fernán-Gómez, y ahora le toca el turno a la inolvidable Ana María Matute.
Este libro supone algo así como la “caja fuerte” del pensamiento, la sensibilidad y la mirada de Matute, es un cofre lleno de secretos, de noticias y de recordatorios que recrean visual y textualmente la vida de la escritora y todo lo que, en general de un modo muy insatisfactorio y gris, la rodeó.
Aparte de aplaudir el portentoso diseño del libro, su aspecto físico, las librerías consideran que el contenido de “El libro de Ana María Matute” revela de una forma especialmente expresiva y bonita el particular mundo literario de la escritora catalana, desde sus relatos realistas de la posguerra hasta su fantástico universo imaginario de los libros finales.
“Lo que el pájaro bebe en la fuente y no es el agua” de Chantal Maillard (Galaxia Gutenberg)
La ya canónica colección de poesía de la editorial Galaxia Gutenberg acoge una amplísima antología poética de la poeta belga-malagueña Chantal Maillard (Bruselas, 1951).
Experta en culturas hindús, sobre las que ha escrito varios ensayos, traductora de Henri Michaux o autora de diarios (reunidos recientemente en La arena entre los dedos), Maillard se quiere ante todo poeta, y es de hecho su particular perspectiva de la poesía la que tiñe y condiciona toda su obra literaria. Testimonio de la intensidad pero también del espanto, la escritura indagadora y a veces obsesiva de Maillard ha ido ganando lectores y prestigio. Su poemario Matar a Platón obtuvo en 2005 el Premio Nacional de Poesía.
Las librerías destacan que Lo que el pájaro bebe en la fuente y no es el agua, como anuncia su título, es un excesivo y enigmático banquete de versos, un catálogo de preguntas pertinentes.
“Chirimiri” de Fernando Pérez Hernando (Kalandraka)
Las librerías infantiles que forman parte del Grupo Kirico han apostado este mes por un álbum ilustrado de Fernando Pérez Hernando (Valladolid, 1973) dirigido a los prelectores y primeros lectores; un álbum juguetón, divertido y que entronca con el juego natural de los niños.
Se trata de “Chirimiri”, un libro que “hace sonreír de principio a fin” gracias al juego con el vocabulario, y a una “historia circular, sencilla y simpática” que es ideal “para contar en voz alta y conseguir que los niños jueguen y rían con la lectura.”
La lluvia empapa el hogar de una familia de aves y de esta situación, guiada por una sabia mamá pájaro, surge la oportunidad para que sus pequeños habitantes aprendan unos de otros.
Las librerías han destacado que es un acercamiento al aprendizaje de la lectoescritura a través de “un divertido juego sonoro” y que gráficamente, juega con el concepto de composición y equilibrio. Con sus versiones en gallego (“Chuvisca”), catalán (“Xim-Xim”) y euskera (“Xirimiri”), este álbum ofrecerá momentos de diversión a niños y adultos en la lectura compartida.
“Miel de luna” de Kenneth Kraegel (Blackie Books)
También para primeros lectores es el álbum “Miel de luna”, de Kenneth Kraegel, traducido por Rebeca González Izquierdo; una historia dulce, tierna y reconfortante.
Las librerías opinan que es muy fácil que los pequeños conecten con esta historia porque muestra la valentía de una madre, una pequeña y frágil musaraña, dispuesta a llegar hasta la luna para salvar a su hijo. No sólo es “un relato lleno de amor fraternal y buenos sentimientos, sino también de tensión y aventura.”
En definitiva, “un cuento de amor y superación, en un universo imaginario donde la naturaleza es hermosa y peligrosa. Acompañado por unas ilustraciones sumamente cálidas y detallistas donde puedes perderte y dejar volar la imaginación, y con la narración repartida en siete pausados capítulos, resulta ideal para primeros lectores.”
“El último oso” de Hannah Gold (Duomo Ediciones)
La propuesta de las librerías Kirico para los jóvenes es la novela “El último oso” de Hannah Gold, publicada por Duomo Ediciones, con traducción de Marcelo E. Mazzanti e ilustraciones de Levi Pinfold.
Las librerías consideran que “es una historia muy tierna que empatiza con el lector y, utilizando esa emoción como vehículo, lo pone en situación y le muestra que hay muchas maneras de luchar contra el cambio climático”.
La protagonista es April, una adolescente de 14 años, que acompaña a su padre a la Isla del Oso, en el Círculo Polar Ártico, donde tiene que desarrollar un proyecto de investigación metereológica. Allí, supuestamente, ya no hay osos pero una noche de verano, April conoce a uno, hambriento, solo y alejado de su hogar.
Comienza entonces una historia de aventuras y de amistad, de lucha por la naturaleza a través de una joven comprometida por hacer un mundo mejor. Para las librerías, se trata de uno de esos libros que “transmiten esos sentimientos puros de ser capaces de cambiar las cosas”.
“Hierba” de Keum Suk Gendry-Kim (Reservoir Books)
Las librerías especializadas en cómic han seleccionado como libro destacado del mes a “Hierba”, la aclamada novela gráfica de no ficción de Keum Suk Gendry-Kim, una historia real sobre las “mujeres consuelo” asiáticas durante la Segunda Guerra Mundial. Publicado por Reservoir Books, y con traducción de Joo Hasun, ha sido cómic del año para medios como The New York Times o The Guardian, y finalista entre otros de los Eisner Awards.
Tal y como resaltan, estamos ante el “devastador relato sobre las consecuencias de la guerra y el abuso de las mujeres. Con un trazo seco, roto pero evocadoramente poético, Keum Suk Gendry-Kim recorre sin paños calientes la vida de una víctima que es todas las víctimas. Uno de los cómics imprescindibles de lo que va de año.”
Túneles de Rutu Modan (Salamandra Graphic)
“Túneles”, la novela gráfica publicada por Salamandra Graphic y traducida del hebrero por Ayeleth Nirpaz, es la obra más importante en la carrera de Rutu Modan y otro de los cómics del mes. Cuenta con una versión en catalán publicada por Finestres y con traducción de Eulàlia Sariola.
Las librerías Zona Cómic consideran que “la autora israelí, bajo la apariencia de una novela de aventuras y un dibujo muy expresivo, hace una crítica a la sociedad israelí, a sus tradiciones y al conflicto palestino, pero lo hace con tanto humor e ironía que nadie se puede sentir ofendido”.
“El guión es muy sólido y el dibujo influenciado por Hergé consigue que los muchos personajes de esta obra sean a la vez los protagonistas en una aventura coral en busca del Arca de la Alianza, que mantiene al lector con una sonrisa y consigue que no pare de disfrutar ni un momento, hasta llegar al final.”, añaden.