Más cómics de la semana de Zona Cómic

“El subsuelo” de Víctor Solana

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El subsuelo

El subsuelo

Solana Espinosa, Víctor

ISBN

978-84-948484-4-5

Editorial

GP Ediciones

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Víctor Solana recogía emocionado el jueves 12 de diciembre dos de los Premios del Cómic Aragonés (Viñetario – Salón del Cómic de Zaragoza) por su obra El subsuelo, publicado por la editorial  Gp Ediciones dentro de su colección Thermozero. Y no era para menos ya que El subsuelo suponía el debut en formato largo de este dibujante aragonés en el mundo del cómic. Solana era favorito para subir al escenario del Centro Cívico Universidad de Zaragoza ya que contaba con tres nominaciones del jurado. Y lo hizo en dos ocasiones. Para recoger el premio de Mejor obra aragonesa y el de Mejor dibujo.

En junio de 2019 la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) incluyó esta novela gráfica en su primera selección de Esenciales de 2019 junto a obras como Carne de cañón de Aroha Travé (La Cúpula), Devilman. The first de Go Nagai (Panini), En un rayo de sol de Tillie Walden (La Cúpula) o Ventiladores Clyde de Seth (Salamandra Graphic). Jesús Jiménez, de @vinetabocadillo (RTVE) la definía como “la historia de una sociedad subterránea inspirada en el mito de la Caverna de Platón y 1984, de George Orwell”.

el subsuelo de victor solana gp edicionesVíctor Solana nació en Zaragoza en 1985 y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de San Carlos de Valencia. El primer contacto con su obra dentro del cómic nos llegó en 2014 a través de las páginas del último número de la revista Thermozero. Su historieta Sucedió en el subsuelo nos acercaba ya a ese mundo distópico, cruel y grotesco, que ahora plasma en El Subsuelo. Thermozero no fue su único coqueteo con el cómic y podemos encontrar colaboraciones suyas en otras revistas y fanzines como Voluntas Aragón o Carne Negra. Su obra pictórica gira también en torno a personajes de gran fuerza expresiva donde el dolor, la tristeza y la soledad son una constante. Con El subsuelo logra encajar todo ese imaginario dentro de una sociedad sometida a un poder absoluto, la religión y las drogas (krank).

Con reminiscencias de grandes clásicos de la literatura (1984, Un mundo feliz) y de la viñeta (El Incal), Víctor Solana construye una absorbente novela gráfica. Ciudad Gas vive sumida en el sueño del krank, una potente droga que anestesia a la población y le hace olvidar que vive bajo un régimen en el que sus pensamientos son escudriñados hasta las últimas consecuencias. Con todo, la ladrona ciega Dulze no pierde la esperanza: ella habla con Sol, un dios misericordioso que la anima a levantarse contra el opresor. Sin embargo, alcanzar la luz exigirá un baño de sangre…

El color juega un papel fundamental en este cómic de 184 páginas. Solana trabaja con el rojo y el azul que alterna según le exige su guión, dando intensidad o calma a la historia.

Una novela gráfica para leer y un dibujante al que seguir.

 

 

“Dinastía de X” de Jonathan Hickman y Pepe Larraz

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Ya teníamos ganas de que llegara a las librerías una entrega como el comic book DINASTÍA DE X (House of X) creado y escrito por Jonathan Hickman (‘Shield’, ‘Este del Oeste’, ‘Los asesinatos del lunes negro’, ‘Secret Wars’). Un crossover en el que Hickman comienza una nueva etapa de los X- Men y lo hace con un dibujante de excepción, el español Pepe Larraz (‘New Avengers: Luke Cage’, ‘Spidergirl’, ‘Thor’ o ‘Wolverine and the X-Men’, ‘Kanan. The Last Padawan’, ‘Uncanny X.Men).

El profesor Charles Xavier, al frente una vez más de los mutantes, revela su plan maestro… el que sacará a los mutantes de la oscuridad y los llevará, una vez más, hacia la luz. Magneto Moira, Lobezno… están de nuevo en casa.

Nos contaron desde Panini Cómic que la llegada de Jonathan Hickman iba a suponer “un cambio radical al enfoque que han tenido las colecciones mutantes durante los últimos lustros”. Y así lo ratificaba Diego Matos en el número 80 (noviembre, 2019) de la Revista Z: “Marvel ha logrado captar la atención de propios y extraños y crear una expectación en torno a la parcela mutante como hacía tiempo”.

Durante 6 números, de noviembre de 2019 a febrero de 2020, los amantes del cómic y los superhéroes vamos a disfrutar de lo lindo con esta serie limitada que forma parte de los imprescindibles de diciembre de las librerías especializadas españolas.

*** Con Dinastía de X llega otra serie: Potencia de X. En esta ocasión Jonathan Hickman se hace acompañar por R. B. Silva.

“Rompepistas” de Rosa Codina

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ROMPEPISTAS

ROMPEPISTAS

CODINA,ROSA

ISBN

978-84-17442-54-5

Editorial

CUPULA -COMICS-

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Rompepistas es una adaptación al cómic de Rosa Codina de la novela del mismo título de Kiko Amat, publicada por Anagrama en 2008 y ambientada en un pequeño pueblo de la periferia de Barcelona donde el protagonista llamado Rompepistais toca un grupo de música punk, junto Clarianam la chica con la que acaba de romper una relación y su mejor amigo, Carnaval.

La novela y la adaptación al cómic de Rosa Codina en este su primer trabajo, nos cuentan la vida y aventuras de estos jóvenes sin futuro y de sus amigos punks y skins, a través de las noches de juergas de alcohol y drogas, las peleas contra las bandas de otros pueblos y la convivencia en casa de sus familias, todo ello con una mirada triste pero también con la esperanza de que nuestros protagonistas puedan encontrar una salida.

Rosa Codina combina el color y el blanco y negro y nos demuestra que domina el dibujo de manera muy natural, como si lo que hace no requiriera un gran esfuerzo, pero también la narración está muy bien resuelta. Un libro de 240 páginas que se devora de un tirón.

Hay que agradecer a editorial La Cúpula que incluya en su catálogo nuevas artistas y les permita publicar sus primeros trabajos, ya que las obras de Rosa Codina o el reciente Carne de cañón de Aroha Travé, publicada hace unos meses, nos han devuelto a la memoria aquellos tiempos de cómic gamberro y punki que nos traen muy buenos recuerdos de la revista El Víbora.

Ferrán de Universal Cómics.

“El Buscón en las Indias” de Alain Ayroles y Juanjo Guarnido

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El Buscón En Las Indias

El Buscón En Las Indias

Ayroles / Guarnido

ISBN

978-84-679-3824-1

Editorial

Norma Editorial

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La librería Viñetas de Burgos recomienda El Buscón en las Indias (Norma Editorial)

Francisco de Quevedo nos dejaba a principios del siglo XVII una de las obras más clásicas de la literatura española, así como uno de los ejemplos cumbre de un género: la picaresca.

Han pasado 393 años desde la primera edición de Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños y ahora es cuando, de la mano de otros autores, nos llega la segunda parte de la obra que prometía el madrileño. Y luego dicen de George R. R. Martin y Patrick Rothfuss…

El caso es que, haciendo buena la promesa de Quevedo, el francés Alain Ayroles se propone contar la historia de Pablos en “Las Indias” y, no solo lo hace si no que, pardiez, triunfa. Y no solo lo hace en los homenajes obvios (y no tan obvios) o en los obligados (al fin y al cabo, tiene que mantener algo de consistencia con la obra original), si no en todo lo demás consiguiendo lo que parece imposible: escribir una obra del siglo XVII y una del siglo XXI al mismo tiempo. Por un lado, mantiene la misma estructura capitular que El Buscón pero la usa con un efecto diferente. El primer libro se lee como si fuera literalmente una obra de hace 400 años, pero el segundo exuda algo que se puede encontrar con esa misma energía en un género cinematográfico muy popular en los últimos años: el de atracos con múltiples giros.

Y, con el final, nos hace preguntarnos si realmente, como decía Quevedo, al Pablos “fuele peor” o, en realidad, es todo parte del engaño. Divertida, emocionante, incisiva, cruel, graciosa, sorprendente y la mejor muestra de que, si bien está todo inventado, todo se puede ver desde otro punto de vista y parecer nuevo.

Parte de ese “nuevo”, es la parte visual del cómic. Si he dedicado más espacio al trabajo de Ayroles es porque no sabía si la historia iba a estar a la altura de lo que estaba seguro que iba a hacer el granadino Juanjo Guarnido: un excelente trabajo.

Como siempre, su estilo que une maravillosamente su lado “Disney” con su lado “Pintor”, junto al color con acuarelas (que no hace él solo), no hace otra cosa que complementar y elevar el guión, con expresividad, belleza, narración perfecta y detalles a cada paso. Una maravilla, vamos, esperada, pero no por ello menos maravilla.

Como epílogo, mencionar que la edición de Norma de El Buscón en las Indias es lo que tenía que ser: un único tomo de grandes dimensiones que nos permite disfrutar del arte y de la historia de un cómic que merece mucho la pena.

Daniel de librería Viñetas de Burgos

“El príncipe y la modista” de Jen Wang

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El príncipe y la modista

El príncipe y la modista

Wang, Jen

ISBN

978-84-945063-6-9

Editorial

Sapristi

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Un cuento moderno fascinante llamado El Príncipe y la Modista. Editado por Sapristi Cómics. Su autora Jen Wang, nos cuenta algo que parece la clásica historia del príncipe protagonista: machote, salvador, listo, etc, etc y la modista sumisa, casera y entregada.

En apenas unas páginas, el cómic da un giro de 180 grados y se vuelve una historia apasionante, moderna, pero que mantiene elementos clásicos de los cuentos de Andersen si bien toma distancia de los clichés masculinos del género. Entramos en un territorio nuevo, donde la ambivalencia está a nuestro alrededor y que define el siglo en el que vivimos.

El cuento de repente convierte a la modista en el verdadero motor de la historia, y aunque en el fondo estemos leyendo una muy bella historia de amor, sin duda alguna no es la que uno podría esperar (¡por suerte!) a tenor del título”

En 2019 las librerías del Gremio de Librerías de Madrid le han otorgado uno de sus premios anuales en la categoría de Novela Gráfica y Cómic: “Un cuento de hadas sobre la identidad, el amor y la familia “adaptado al siglo XXI”, según el jurado, y en el que su autora, “haciendo las veces de un moderno Hans Christian Andersen, pinta unos personajes cuyos roles se alejan de clichés sexuales (y sexistas) heredados de siglos atrás. Aderezado con un estilo visual, a medio camino entre Disney y el anime japonés, su sencillez gráfica refuerza aún más lo impactante de su guión.

Sus dos personajes principales protagonizan una historia hermosa, sencilla y, sobre todo, muy adecuada para entender los cambios que estamos viviendo”, concluye el acta del jurado. Esta obra fue nominada el año pasado con el Goodreads Choice Award en la Categoría Novela Gráfica y Cómic”.

Jesús Marugán, de librería Akira Cómics (Madrid).

“Centaurus” de Leo y Rodolphe y Zoran Janjetov

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Centaurus núm. 01: Tierra prometida

Centaurus núm. 01: Tierra prometida

Rodolphe / Leo, Leo

ISBN

978-84-17871-67-3

Editorial

ECC Ediciones

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Centaurus. Tierra prometida es el volumen con el arranca esta saga de ciencia ficción, que constará de cinco entregas y que publica en España ECC ediciones. Una odisea plagada de aventuras que nació de la mano de dos grandes autores del cómic europeo: Leo y Rodolphe. En esta ocasión han contado en el apartado gráfico con el dibujante de origen serbio Zoran Janjetov  (Los Tecnopadres, Antes del Incal) que nos ofrece viñetas limpias con un dibujo de línea fina lleno de detalles. El vivo colorido de cada una de sus páginas resalta los grandes paisajes y escenarios donde transcurre la acción , con naves y construcciones espectaculares.

Leo y Rodolphe son un valor seguro, un equipo creativo que nos permite garantizar la calidad de esta obra. Ellos son los firmantes de espectaculares títulos como Kenia , “la exitosa serie ambientada en 1947 para relatar los misterios que rodean la desaparición de un safari en las inmediaciones del Kilimanjaro”. O Namibia, con dibujos de Marchal, Bertrand, con la que dan continuidad a la anteriormente citada Kenia. Y si repasamos bibliografía no podemos dejar fuera la fascinante saga Los mundos de Aldebarán,, un auténtico clásico de la ciencia ficción de la historieta francesa que inauguró Leo en 1994. Así que con estos antecedentes quién va a negarse la lectura de Centaurus.

El argumento de Centaurus nos lleva a atravesar con nuestros descendientes el espacio a bordo de una nave-mundo en busca de una tierra de acogida dejando atrás el inhabitable planeta Tierra. Creen haberla encontrado en la constelación del Centauro. Esa tierra es Vera. Pero tendrán que tener mucho cuidado con los simulacros y las trampas…

Un cómic que deja muy buen sabor de boca, que engancha y que nos hace esperar con ganas la continuación a este número: Centaurus 02. Tierra extraña, que tiene prevista su llegada a librerías a finales de diciembre de 2019.

Centaurus. Tierra prometida

“Cleopatra” de Thierry Gloris, Marie Gloris y Joel Mouclier

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CLEOPATRA: LA REINA FATAL 01

CLEOPATRA: LA REINA FATAL 01

GLORIS, THIERRY/ GLORIS, MARIE/ MOUCLIER, JOEL

ISBN

978-84-17957-04-9

Editorial

YERMO EDICIONES

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Hay personajes que son hipnóticos. Por mucho que conozcamos historia y hechos, cada vez que se revisa la historia alrededor del personaje caemos rendidos. Por supuesto, Cleopatra, y todo lo que la rodea, es una de esas historias que nunca te cansas de leer.

Publicada en nuestro país por Yermo Ediciones, esta serie es una serie de corte francobelga con guiones de Marie y Thierry Gloris y parte gráfica a cargo de Joël Mouclier, que en su Francia original fue publicada por Delcourt dentro de su colección Reinas de Sangre dedicada a diversos personajes femeninos de la historia.

Una serie que cumple a la perfección con los parámetros originales de cualquier serie de este tipo que no es otro que el de entretener y divertir. Además, su aproximación histórica es bastante rigurosa, lo cual añade un punto académico a la lectura que la hace si cabe aún más interesante.

Recomendable para los habituales del género y que en su momento ya disfrutaron con otros títulos como Leonor La leyenda negra o Isabel La loba de Francia.

Librería Banda Deseñada (Vigo)

“El pueblo contra los cómics” de Ignacio Fernández Sarasola

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El pueblo contra los cómics

El pueblo contra los cómics

Fernández Sarasola, Ignacio

ISBN

978-84-09-05121-2

Editorial

Tebeosfera

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Llega a las librerías el libro El pueblo contra los cómics de Ignacio Fernández Sarasola, publicado por ACT Ediciones (Tebeosfera), “un grandioso ensayo fruto de más de una década de estudio e investigación sobre las campañas anticómic de Norteamérica a Europa.

Pocos saben el odio que se generó hacia los cómics a principios del siglo XX, pero ese odio y la campaña de descrédito que iniciaron algunos personajes de la política y la cultura, educadores reaccionarios, políticos oportunistas y periodistas morbosos, que todavía es palpable hoy en día. Por eso el cómic es visto en ocasiones como un género menor en lugar de ser considerado como una de las formas de expresión artística más completas de todas las que existen, el papel en el que se conviven la literatura y el dibujo, donde dos, tres o cuatro artistas trabajan juntos ofreciendo unos resultados excepcionales. Un género que puede servir de entretenimiento, crítica socio-política o de herramienta educativa, histórica y periodística. Un vehículo perfecto para que los más jóvenes sigan leyendo cuando llegan a esa edad en la que los sesudos informes ministeriales dicen que dejan de hacerlo.

 

En este excepcional volumen de 520 páginas Ignacio Fernández Sarasola nos cuenta “cómo germinó el odio hacia los cómics, los intereses políticos y mediáticos que guiaron la campaña orquestada contra ellos, las mentiras que se esgrimieron, las discusiones que se desataron entre los legisladores y las consecuencias para las industrias de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia y España”.

En la nota que envía la editorial nos cuenta que en El pueblo contra los cómics se narra uno de esos ridículos episodios de la historia del cómic. Cómo sería la fuerza de la imagen, la fuerza del cómic, de la tira, de la viñeta, que “el Senado de Estados Unidos discutió si debían permitirse ciertos contenidos en los cómics que leían los más jóvenes”. Sólo el miedo, la incultura, el inmovilismo o un porque no decirlo, fanatismo laico y religioso (por no dejarme a nadie fuera), puede llevar a un dirigente supuestamente bien formado, a plantearse semejante idiotez. Pero claro, hablamos de un país que persiguió cineastas y actores sólo por pensar diferente, o de un país que les dijo a sus habitantes “no se puede beber”.

Continúa la nota diciéndonos que “desde entonces hemos demonizado la figura de Fredric Wertham (incluso en la portada de este libro), calificamos de ñoños los tebeos publicados bajo regímenes despóticos o estimamos que son instrumentos del Estado en función del mensaje que transmiten”. Y sigue, por completar y aprovechar del todo la contra, que “este prejuicio contra los cómics, que aún existe, procede del rechazo a la literatura popular o las tiras de prensa desde el inicio del siglo XX, generado y alimentado por educadores reaccionarios, políticos oportunistas y periodistas morbosos. Y no ocurrió solo en un país, tuvo lugar casi al mismo tiempo en otras partes del mundo, con diferentes aproximaciones dependiendo de la situación sociopolítica de cada país y del estado de su industria cultural”.