“Jolgorio” de Brecht Evens
Sin duda Brecht Evens es uno de mis autores predilectos. Cada una de sus obras le define y pertenece singularmente y, al mismo tiempo, es una sorpresa, una ampliación de los límites.
Un lugar equivocado, Pantera o Los entusiastas son joyas personales y este Jolgorio , publicado por Astiberri con traducción de María Rossich, es un digno compañero de nivel.
Como un Vidas cruzadas nuestros diferentes protagonistas se cruzan en restaurantes y discotecas durante una noche. Las diferentes circunstancias personales y la evolución de las situaciones fruto del alcohol, drogas y los entornos derivan en un colosal vodevil en el que, magia, nada se pierde, en un festival formal en el que el autor demuestra una vez más que podría guiarnos con acierto en el más absoluto caos.
Nada es lo que parece, y la superficialidad de situaciones y comportamientos va creando un poso que refleja el hastío, la pérdida, la falta de proyectos vitales en unos personajes a los que, no cabe duda, la noche les confunde. Una verdadera joya. Otra vez.