Mujeres del cómic para el Día de las Escritoras

Avatar for Rafael Artal Por en

Desde las librerías zona cómic celebramos el Día de las escritoras, una día con el que queremos reivindicar el papel de la mujer en la literatura pero también en el cómic. La industria del cómic parecía coto cerrado de hombres pero nada más lejos de la realidad. Cada día son más las mujeres que nos ofrecen auténticas maravillas y estas que aquí aparecen son solo un pequeño ejemplo de muchas.

ana penyas 2 ANA PENYAS
Nacida en Valencia en 1987, Ana Penyas fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional del Cómic en 2018 que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte, con el ‘Todas estamos bien’ (Salamandra Graphic), por “rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada”. En 2017 había ilustrado Mexique: el nombre del barco, de María José Ferrada.

AnaMirallesANA MIRALLES
Una veterana del cómic. Sus dibujos se pueden disfrutar en el cómics y libros infantiles. Ganadora de varios premios internacionales debutó en el cómic con El Brillo de una Mirada, con guión de Emilio Ruiz, al que siguió la trilogía Eva Medusa. También con Emilio Ruiz realiza la adaptación de una novela de Juan Eslava Galán, En busca del unicornio. Con la editorial francesa Dargaud publica la serie Djinn, un total de 13 tomos con guión del belga Jean Dufaux. Y de nuevo junto a Emilio Ruiz publica en Astiberri el libro infantil Wáluk.

cristina duránCRISTINA DURAN
Ilustradora de numerosos cuentos infantiles y como dibujante de cómics ha publicado (junto al guionista Miguel Á. Giner Bou) Una posibilidad entre mil (Sins entido, 2009) y La máquina de Efrén (Sins entido, 2012) y Cuando no sabes qué decir (Salamandra Graphic, 2015). Su último trabajo es El día 3, con guión de Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester. En 1997 participó activamente en el resurgimiento de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV). Actualmente es parte de AC (Colectivo de Autoras de Cómic).

EmmaRiosEMMA RÍOS
Emma Ríos ha trabajado para el mercado americano destacando Marvel Entertainment. En 2014 vuelve al cómmic de autor Image y en colaboración con Kelly Sue DeConnick con Bella Muerte, siendo nominada en dos categorías de
los premios Eisner ese mismo año: como mejor portadista y artista de interiores. También es autora de I.D. (Astiberri, 2016) como autora completa, coedita la revista Island con Brandon Graham y cocrea Mirror (Astiberri, 2017) con Hwei Lim.

aroha travéAROHA TRAVÉ
Aroha Travé es colaboradora doméstica de Ediciones La Cúpula, donde ha ejercido de ilustradora, monaguilla y persona humana ejemplar. Su vibrante estilo de dibujo, que bebe a morro de las voces más indómitas del underground, se ha dejado ver en las páginas de la revista Voltio, si bien su auténtico debut es Carne de cañón.

natacha bustos en tebeosferaNATACHA BUSTOS
Su primera novela gráfica se basa en la catástrofe de Chernóbil. Ha trabajado para la industria del cómic norteamericando como dibujante Spider-Woman y Moon Girl and Devil Dinosaur.