Cómics e igualdad de género

Avatar for Zona Cómic Por en

El 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas. A partir de 2019 esta celebración tendrá un hilo conductor diferente cada año. La actual edición se centra en destacar la labor de las bibliotecas en la promoción de la igualdad de género.

Queremos aprovechar esta ocasión para brindar en primer lugar con todos los bibliotecarios y bibliotecarias que trabajan por fomentar esto de la lectura y sobre todo mandar un fuerte abrazo a quienes dedican dedican tiempo a tener estupendas comictecas y recomendar la lectura de cómics, tebeos o novelas gráficas. En segundo lugar aprovechamos para recomendaros unos cómics cuyo tema central es la igualdad de género. En el cómic se está peleando mucho por la igualdad de género. Son varios los títulos que hacen referencia a este tema así que si preguntáis en librerías podéis encontrar buenas recomendaciones. Nosotros hemos preguntado y hemos hecho esta breve selección.

Valerosas. Dibbuks. Penelope BagieuVALEROSAS 1 (Dibbuks). Penelope Bagieu nos ofrece breves e inspiradoras biografías de algunas mujeres que han destacado a lo largo del tiempo. Personajes históricos, actrices, inventoras… desde mitos para todos hasta mujeres silenciadas hasta ahora. Con un trazo elegante y sencillo Bagieu no escatima ironía y mala leche para presentarnos una buena colección de Valerosas. (Fernando Tarancón, de Librería Joker de Bilbao).

Heathen. Astiberri Ediciones. Natasha AltericiHEATHEN (Astiberri Ediciones). Tras salvarse de una muerte segura por besar a otra mujer, nuestra joven vikinga protagonista no se resigna a su suerte y decide pedirle cuentas a los mismos dioses. Natascha Alterici nos ofrece un nada convencional cómic de vikingas donde Aydis y su caballo parlante emprenden un fantástico viaje en busca de respuestas y justicia. (Fernando Tarancón, de Librería Joker de Bilbao).

 

Chicas malas. Liana Editorial. Assia PetricelliCHICAS MALAS (Liana Editorial). Assia Petricelli nos presenta en este cómic a 15 mujeres desde el siglo XVIII hasta ahora cuya vida es un reflejo de lo necesario de la participación femenina en la sociedad como elemento autónomo e indispensable de la misma. (Jesús Marugán, de Librería Akira Cómics. Madrid)

 

 

sombras sobre shimanami vol 1SOMBRAS SOBRE SHIMANAMI (Ediciones Tomodomo). Sombras sobre Shinanami es un manga de 4 volúmenes de Yuhki Kamatani que nos acerca con realismo y naturalidad la actualidad LGTB+. Un cómic que habla de la igual de géneros a través de un grupo de jóvenes LGTB+ japoneses y que pone en valor la normalización de los colectivos queer. (Jesús Marugán, de Librería Akira Cómics. Madrid)

 

 

Llamadme Nathan. Astiberri Ediciones.LLAMADME NATHAN (Astiberri Ediciones). ¡Me habéis hecho con tetas y con esta voz de mierda! Catherine Castro (dibujos de Quentin Zuttion) nos cuenta los problemas que tiene que afrontar una chica cuando su cuerpo comienza a experimentar los cambios físicos propios de la edad y se ve atrapada en un cuerpo con el que no se siente a gusto. Lila se siente un chico y ese sentimiento se acentúa cada vez más. Al llegar a los 16 años decide corregir ese error genético. (Deñat, de Librería Tinta Cómics. Irún).

Sufragista. La CúpulaSALLY HEATHCOTE. SUFRAGISTA (La Cúpula). Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot nos cuentan una historia apasionante sobre la lucha por los derechos de la mujer a principios del siglo XX. Sally Heathcote, una militante de la National Women´s Social and Political Union convencida de la causa sufragista, enfocará su vida como una carrera de obstáculos pero también de grandes logros para las generaciones futuras. (Victor Romano, de librería El Armadillo Ilustrado. Zaragoza).

IGUANA LADY. La fábrica editorialIGUANA LADY. LA VIDA DE GRACIELA ITURBIDE (La Fábrica Editorial). Un cómic que es un homenaje a Graciela Iturbide, una mujer que no quiso conformarse con lo que su familia tenía reservado para ella. Su carrera fotográfica la llevaría por todo México y por el globo, haciéndole conocer pueblos y culturas fascinantes, proporcionándole con el tiempo éxito y fama. (Victor Romano, de librería El Armadillo Ilustrado. Zaragoza).

La virgen rojaLA VIRGEN ROJA (La Cúpula). Hoy heroína del pueblo francés, la educadora, poetisa y oradora Louise Michel, la llamada Virgen Roja, luchó en primera fila durante aquella época tan turbulenta y represiva que fue la segunda mitad del siglo XIX. Sus ideales fueron una educación igualitaria y laica, un matrimonio libre donde el hombre no tuviera derecho de propiedad sobre la mujer y un trato de cuidado para los oprimidos, los rebeldes y los desvalidos.

El príncipe y la modista. Sapristi ComicEL PRÍNCIPE Y LA MODISTA (Sapristi Cómics)d. Es uno de los cómics que más fuerte está pegando en librerías. Acaba de recibir el Premio del Gremio de las Librerías de Madrid al Mejor Cómic 2019 y ha sido recomendado y recogido en otras listas. Si quieres saber lo que decía el jurado de Madrid o leer la reseña de Jesús Marugán de Akira Cómics pincha en este enlace.

 

 

Aya de Yopougon. Norma EditorialAYA DE YOPOUGON (Norma Editorial) Costa de Marfil, finales de 1970. Aya, una joven de diecinueve años, vive en Yopougon, un barrio de Abidjan en el que la mayoría de las jóvenes sueñan con convertirse en peluqueras y encontrar un marido. Mientras Bintou y Adjoua, sus dos mejores amigas, solo piensan en esquivar la vigilancia paterna para pasar las noches bailando o en el “Hotel de las mil estrellas”, Aya quiere estudiar medicina. Las tres pasan los días en Yopougon, entre amistad, enredos y amores, y nos muestran una África bella y vibrante alejada de los clichés de la guerra y el hambre.

Las cien noches de Hero. Editorial ImpedimentaLAS CIEN NOCHES DE HERO (Impedimenta) Una subversiva historia épica, un canto al poder de la imaginación de las mujeres. Traiciones, lealtades inquebrantables, muchachas hermosas que se vuelven locas, libros prohibidos que se leen a escondidas, maridos malos, padres horrorosos, amantes infieles, cosas que cuelgan de los árboles, Ligas de Narradoras Secretas, bailes nocturnos, guijarros mágicos, brujas sabias, lunas que bajan del cielo por las noches, instrumentos musicales encantados, salchichas envenenadas, amigas y arpas y pájaros y sobre todo, montones, montones de hermanas. ¡Preparaos para ser deslumbrados por el poder abrumador de las historias bien contadas! Y comprobad en vuestras propias carnes cómo el Amor prevalece siempre frente a las peores adversidades.

 

 

OTROS LIBROS PROTAGONIZADOS POR MUJERES