“El príncipe y la modista”, Premio Mejor Cómic de las Librerías de Madrid

“El príncipe y la modista” de Jen Wang, publicado por Sapristi Cómic, Premio Mejor Cómic 2019 del Gremio de Librerías Madrid

Por en Noticias, Portada

El príncipe y la modista. Jen Wang. Sapristi CómicsEl Gremio de Librerías de Madrid falla sus premios anuales y el premio al Mejor Cómic ha recaído en El príncipe y la modista, de Jen Wang, editado por Sapristi Cómic.

NOTA DE LIBRERÍAS DE MADRID
Se trata de un cuento de hadas sobre la identidad, el amor y la familia “adaptado al siglo XXI”, según el jurado, y en el que su autora, “haciendo las veces de un moderno Hans Christian Andersen, pinta unos personajes cuyos roles se alejan de clichés sexuales (y sexistas) heredados de siglos atrás. Aderezado con un estilo visual, a medio camino entre Disney y el anime japonés, su sencillez gráfica refuerza aún más lo impactante de su guión.

Sus dos personajes principales protagonizan una historia hermosa, sencilla y, sobre todo, muy adecuada para entender los cambios que estamos viviendo”, concluye el acta del jurado. Esta obra fue nominada el año pasado con el Goodreads Choice Award en la Categoría Novela Gráfica y Cómic.

VENTILADORES CLYDE FINALISTA

La obra finalista ha sido Ventiladores Clyde, del Ventiladores Clyde. Seth. Salamandra Graphicdibujante canadiense Seth, editada por Salamandra Graphic. Considerado como uno de los creadores más destacados del cómic independiente norteamericano, el autor “desgrana en esta obra una historia familiar, con sus luces y sus sombras, haciendo reflexionar al lector acerca de las relaciones humanas, de la soledad y del paso del tiempo”. El estilo de Seth, pseudónimo de Gregory Gallant, “es muy sintético y elegante; su lectura es cómoda, pero profunda”, en opinión de los miembros del jurado.

CÓMICS PROTAGONIZADOS POR MUJERES

El 8 de marzo, Día de la Mujer, pedimos a Jesús Marugán, de la librería Akira Cómics de Madrid, que nos enviara una lista de cómics protagonizados por mujeres. El príncipe y la modista fue uno de los elegido.

Esto decía el librero “Terminamos por un cuento moderno fascinante llamado El Príncipe y la Modista. Editado por Sapristi Cómics, su autora Jen Wang nos cuenta algo que parece la clásica historia del príncipe protagonista: machote, salvador, listo, etc, etc y la modista sumisa, casera y entregada. En apenas unas páginas, el cómic da un giro de 180 grados y se vuelve una historia apasionante, moderna, pero que mantiene elementos clásicos de los cuentos de Andersen si bien toma distancia de los clichés masculinos del género. Entramos en un territorio nuevo, donde la ambivalencia está a nuestro alrededor y que define el siglo en el que vivimos. El cuento de repente convierte a la modista en el verdadero motor de la historia, y aunque en el fondo estemos leyendo una muy bella historia de amor, sin duda alguna no es la que uno podría esperar (¡por suerte!) a tenor del título”.