Día de las Escritoras. Las mujeres del cómic también cuentan

Avatar for Zona Cómic Por en

El 19 de octubre las librerías Zona Cómic nos unimos una vez más a la celebración del Día de las Escritoras, una iniciativa de la BNE Biblioteca Nacional que organiza en colaboración la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

Esta quinta edición cuenta con el comisariado de la escritora Elvira Lindo, quien ha elegido el tema El esfuerzo cotidiano de las mujeres, en torno al cual gira la selección de los textos y las autoras.

En este esfuerzo cotidiano nosotras, como librerías especializadas en cómic, queremos reivindicar el papel que las mujeres han desempeñado, y están desempeñando, en la industria del cómic. Nuestras guionistas e ilustradoras, y todas las mujeres que trabajan en el sector como coloristas o entintadoras, crean maravillosos mundos fantásticos y ponen imágenes en forma de viñetas a historias reales, adaptaciones de novelas, a temas sociales,… Puede ser otra forma de contar, pero ellas también cuentan.

En los últimos años el trabajo de muchas de ellas ha cobrado fuerza. Ya no son una anécdota en un mundo reservado tradicionalmente a firmas masculinas. El Premio Nacional del Cómic de 2018 y el de 2019 fueron para Anna Penyas, por Estamos todas bien, y para Cristina Durán Costell, por El día 3. Ambos nombres los incluimos en la selección que hicimos en 2019 para celebrar el Día de las Escritoras de aquel año, en la que además figuraban Ana Miralles, Emma Ríos, Aroha Travé y Natacha Bustos.

Este año, además de incorporar nuevas firmas que nos sorprenden con sus obras, queremos traer a la memoria a aquellas mujeres que se abrieron camino en el mundo de la viñeta en una época mucho más complicada. Y aunque son varias de las que nos gustaría hablar vamos a citar a tres y dejaremos para futuras ediciones otros nombres. Así, en este 2020 nos acordamos de:

NURIA POMPEIA (Barcelona 1931-2016) Núria Vilaplana Buixons, conocida como Núria Pompeia, es considerada la pionera del dibujo feminista en España. Fue una artista transgresora. Sus dibujos eran una crítica a la burguesía y al machismo “imperante” y en ellos nunca faltó el humor y la ironía. Publicó sus primeras viñetas en Oriflama en 1969. Pompeia colaboró en varias publicaciones como Triunfo, Vindicación feminista o Por favor, lo que nos da idea de su compromiso con los valores democráticos. Sus trabajos aparecieron también en cabeceras de prensa extranjera como Linus, Charlie Hebdo y Brigitte. En la editorial Kairós publicó Y fueron felices comiendo perdices, Maternasis y Mujercitas, relatos ilustrados con ironía y estética tradicional sobre la condición de la mujer.

Pompeia fue Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona al Mérito Artístico (2000), Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (2007), y primer Premio de Honor del Colectivo de Autoras de Cómic (2013). En 2015 la XIV edición del Salón del Cómic de Zaragoza le dedicó la exposición «Núria Pompeia. Sola ante la viñeta»

ÁNGELES FELICES (Zaragoza, 1948) dio sus primeros pasos en el mundo del tebeo siendo apenas una adolescente, aún residiendo en Zaragoza, con una historieta bélica para revistas extranjeras. En 1975 se mudó a Barcelona, desde donde a través de la agencia Creaciones Editoriales de Bruguera comenzó a colaborar con la revista holandesa Tina. En esta publicación, junto a la guionista Patty Klein, conformó un popular universo de personajes entrañables: ‘De Dobidoes’, ‘Madelon’ y ‘Janneke Steen’. Felices desarrolló también una intensa carrera como pintora (Texto: Salón del Cómic de Zaragoza).

El Salón del Cómic de Zaragoza le rindió un homenaje en 2017 con una exposición que recogía su trayectoria en el mundo del cómic durante tres décadas, años en los que compartió páginas con otra de las figuras del cómic femenino español: Purita Campos.

PURITA CAMPOS (1937-2019) es quizás la autora más popular del cómic español del siglo XX. Fueron muchos los lectores y lectoras que en los años 70 crecieron al calor de sus dibujos y series como la exitosa Esther y su mundo. Y parece que los lectores no se habían olvidado de ella dado el éxito que tuvo la a partir de 2006 de Las nuevas aventuras de Esther.

Purita comenzó primero en el mundo de la moda con sus ilustraciones hasta que gracias a Manuel Vázquez empezó a trabajar en la Editorial Bruguera, donde coincidió con los grandes dibujantes de la época. Fue portadista y luego historietista en las revistas femeninas de la casa, como Dalia (1959), Sissi (1961), Blanca (1961), Can Can (1961) o Celia (1963).

Purita Campos recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009 y el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2013.

El presente y el futuro de la presencia femenina en el mundo del cómic está asegurado. Antes nombrábamos un buen puñado de mujeres que aparecían en nuestro homenaje del Día de las Escritoras 2019. Hoy queremos añadir a ese listado tres nuevas artistas:

MAMEN MOREU (Huesca 1985). Dibujante de cómics e historietista desde hace más de 10 años.

En 2015 fue nominada como autora revelación en el Salón del Cómic de Barcelona por su primera obra en solitario: Resaca (Astiberri 2014), a la que siguió Desastre (Astiberri 2018). Su serie semanal en el Jueves, Dolores y Lolo, ha sido recopilada por la editorial Astiberri.

Fue la autora del cartel del Salón del Cómic de Zaragoza en 2017.

NURIA TAMARIT (Villareal, 1993) Valencia, Esta dibujante valenciana hizo con Xúlia Vicente con quien publicó su primera novela gráfica, Duerme Pueblo (La Cúpula 2016).

En ese mismo año publicó Avery’s Blues, con guión de Angux, por el que recibió en noviembre de 2017 el premio a Mejor Autora Revelación en la I edición de los premios Carlos Giménez en los Héroes Comic Con Madrid,​ junto con el premio a Mejor Portada y las nominaciones en las categorías de Mejor Dibujante Nacional y Mejor Obra Española.

LAURA PÉREZ GRANEL. (Valencia, 1983) Ilustradora formada en España, Francia y Canadá. Obtiene el primer premio Valencia Crea 2015 con la historieta Empatía. En 2016 participa en De Muerte, un álbum colectivo escrito y dibujado por 23 autores, publicado por Gp Ediciones. Con su primera novela gráfica Náufragos , que publica junto al guionista Pablo Monforte, gana con el IX Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic por “su brillante reflexión sobre la memoria y el pasado desarrollado desde una narración de cuidado grafismo de gran potencia poética”. En 2019 publica su primera novela gráfica en solitario, Ocultos, en la editorial Astiberri.
Ver: 

http://asociacionautoras.blogspot.com/2016/12/ha-fallecido-nuria-pompeia.html
http://asociacionautoras.blogspot.com/2013/12/nuria-y-la-revista-por-favor-por.html
https://www.pikaramagazine.com/2017/01/nuria-pompeia-comic/
https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAria_Pompeia
http://asociacionautoras.blogspot.com/2013/12/discurso-fundacional.html
http://humoristan.org/es/exposiciones/nuria-pompeia-sola-davant-del-perill/
https://www.saloncomiczaragoza.com/angeles-felices
http://humoristan.org/es/autores/purita-campos/
http://www.ahmagazine.es/purita-campos/
https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAria_Tamarit_Castro