Cuestionario Librero nº 2: Paco Gómez

El fotógrafo madrileño Paco Gómez ha demostrado ser un hombre intrépido, no sólo por muchos de sus proyectos y reportajes, sino por todo lo que él mismo contó en ese libro-investigación que fue Los Modlin, y que se convirtió en un pequeño fenómeno cuyas ondas todavía vibran. Tras aquel magnífico e inesperado debut literario en […]

Por en Entrevista

El fotógrafo madrileño Paco Gómez ha demostrado ser un hombre intrépido, no sólo por muchos de sus proyectos y reportajes, sino por todo lo que él mismo contó en ese libro-investigación que fue Los Modlin, y que se convirtió en un pequeño fenómeno cuyas ondas todavía vibran. Tras aquel magnífico e inesperado debut literario en forma de ‘quest’ (ya saben: la biografía de gente anónima, de la que quedan pocos rastros…), una historia procedente directamente de la vida y con la que Gómez, literalmente, se encontró,  perseveró en Proyecto K con una idea más elaborada, procedente esta vez de la propia literatura. Volverás a la Antartida, escrito junto al explorador Hilo Moreno, es su último libro hasta hoy, publicados todos en su propio sello, Fracaso Books. Mientras prepara para el otoño un libro que, francamente, “suena a Modlin”, ha aceptado responder al “Cuestionario librero”, nueve preguntas fijas llegadas de las librerías más una décima particular que, esta vez, la propone Olivia Lahoya Cuende, de la Librería Estudio (Miranda de Ebro, Burgos)

 

  • ¿Cuál fue el libro que inoculó en ti el veneno de la lectura?
  • Miguel Strogoff de Julio Verne. En mi casa no había libros y cuando con doce años el profesor de lengua nos dijo que teníamos que leer uno y resumirlo, mi madre bajó a la papelería y compró el primer libro que encontró. Cuando lo leí creía que no iba a leer ningún libro más en mi vida porque Miguel Strogoff era insuperable. Cómo mejorar esa aventura en solitario, llevando un mensaje oculto por una Rusia en guerra y acompañado por una frágil niña. Ese libro, que aún conservo, tenía una ilustración cada veinte páginas. Me llevé una decepción cuando en el primer dibujo representaban a Miguel Strogoff rubio cuando yo me lo había imaginado moreno como yo. Me di cuenta de que el fin último de la literatura es convertirse en imágenes.

 

  • ¿Hay algún personaje de novela al que te gustaría parecerte (o te hubiera gustado cuando lo leíste)?
  • Por no repetir personaje me viene a la mente el investigador A.J.A Symons en En busca del barón Corvo. El escritor protagonista persigue las huellas de Frederick Rolfe. Me sentí identificado en esa búsqueda incansable de las huellas de un personaje desaparecido.

 

  • ¿Cómo eliges tu siguiente lectura? ¿Qué peso tiene la selección de la librería o la recomendación del librero / de la librera en tu decisión de compra?
  • Mentiría si dijera que soy un gran lector. Leo poco pero es verdad que los pocos libros que leo los interiorizo bastante. Los libros que suelo leer tienen que ver con temas que me interesan y llego a ellos por estar recomendados por personas afines o escuchando podcasts. A veces leo lo que me recomiendan los libreros amigos que, como reparto a mano mis libros por las librerías, saben de qué pie cojeo.

 

  • Sé valiente, por favor: ¿qué lectura “insoslayable” tienes todavía pendiente?
  • Muchas. Por resumir te diría que casi todos los clásicos. No necesito valentía, por ejemplo no he leído nada de Borges ni de Cortázar, creo que tengo suerte porque cuando lo haga disfrutaré más. Siempre siento envidia de la gente que no ha visto las pelis de Hitchcock, de aquellos que no han leído a Kafka ni conocen el cómic de El eternauta. Me cuesta conectar con un escritor pero cuando lo hago intento leerme todo lo que ha escrito. La lectura que tengo pendiente desde hace tiempo es La Regenta.

 

  • ¿Sabes de algún libro extranjero que habría que traducir con urgencia, o alguno descatalogado o muy desconocido que haya que reeditar para bien del mundo?
  • No soy tan experto, si supiera de un libro de esos lo editaría, para eso fundé Fracaso Books. Me vienen a la mente muchos de los tratados del origen de la fotografía, que nunca se han traducido al castellano y que están cargados de magia y humor. Pero como sé que ya están en ello mis amigos Martí Llorens y Rebecca Mutell, me quedaré como observador.

 

Paco Gómez dando una charla sobre la familia Modlin en la Escuela Universitaria TAI (Madrid)

 

  • Algún vicio inconfesable sobre libros (subrayar, tirar a la basura, robar, gastarte lo que no tienes, esconder los libros que compras para que no te riñan en casa, hacer listas y hasta estadísticas con los libros que lees, leer hasta el ISBN y el colofón…)
  • No es un vicio, pero sí que he hecho a menudo aquello de investigar o visitar los lugares que se mencionan en libros para encontrar un eco de lo leído. Si ya contienen fotografías mucho mejor porque me da por repetirlas. Recuerdo por ejemplo la búsqueda de la tumba del barón Corvo por Venecia, el intento de localizar la Región de Juan Benet en los montes asturianos, los paseos por Google Maps intentando localizar las playas del Jarama de Ferlosio o el viaje en bicicleta a la calle Ávila para ver el chalet de los maquis de ciudad que aparecen en La Noche de los Cuatro Caminos de Trapiello.

 

  • Define tu perfil de librero/a ideal: tímido/a, parlanchín/a, con un ordenador en la cabeza, sabelotodo, a la última, clásico/a…
  • A mí, francamente, el librero que más me gusta es el que no tiene miedo a acoger en su librería libros autoeditados. Me gusta ese librero-farmacéutico como Coco, de La Modesta en Madrid, que más que recomendar receta. También aquel que se desvive por activar la vida cultural de su barrio o de su pueblo y que posiciona en sus escaparates productos alternativos.

 

  • ¿Qué tiene que tener una librería para que te apetezca volver a ella?
  • Como visito tantas, lo principal que tiene que tener es que venda mis libros y tenga que volver a ella para reponer.

 

 

  • Y la pregunta número 10 la lanza Olivia Lahoya Cuende, de la Librería Estudio, de Miranda de Ebro (Burgos):
  • Hemos sabido que prepara nuevo libro para otoño… ¿de qué se trata esta vez…?
  • El libro que voy a sacar lo he hecho a partir de unas cajas de negativos en placas de vidrio que compré en el Rastro. Estaban hechas en Francia en la época de entreguerras. A partir de un sobre y unas anotaciones conseguí dar con el autor de aquellas fotografías, un profesor francés que era fotógrafo amateur. El libro reconstruye la investigación y el viaje por toda Francia en su busca. Se llamará Wattebled y el rastro de las cosas. Por cierto, cuando volví de la investigación por Francia hice una sola parada para pernoctar antes de llegar a Madrid: fue… en Miranda de Ebro.

Paco Gómez, en Madrid, 11 de mayo de 2020. (Fotografía de Juan Marqués)