Fallados los Premios Las Librerías Recomiendan 2020

La novela El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Editorial Impedimenta), de Tatiana Tîbuleac en la categoría de ficción; el ensayo El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo (Ediciones Siruela), de Irene Vallejo en la de no ficción y el poemario Introducción al límite (Fundación José Manuel Lara), de María Alcantarilla en poesía serán las obras galardonadas con los premios literarios Las Librerías Recomiendan 2020, que otorgan las librerías independientes españolas a los títulos que más destacaron por su calidad en el pasado año.

En concreto, en esta tercera edición de los premios, creados en 2018 por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) han participado más de ochenta libreras y libreros de todos los puntos de España que, a través de sus votaciones, han elegido los finalistas de las distintas categorías. Ya sobre estas propuestas, un jurado de expertos compuesto por Ester Vallejo (Librería Jurídica Lex Nova, de Madrid), Álvaro Muñoz Guillén (La Puerta de Tannhäuser, de Plasencia, Cáceres), Olivia Lahoya Cuende (Librería Estudio, de Miranda de Ebro, Burgos), Chema Aniés (Librería Anónima, de Huesca) y Jesús Otaola y Augusto López (de las Librerías Proteo y Prometeo, de Málaga), con la supervisión de Miguel Iglesias (Letras a la Taza, Tudela, Navarra) y Álvaro Manso (Librería Luz y Vida, de Burgos) y la coordinación de Javier López Yáñez (director técnico de CEGAL) y Juan Marqués (coordinador de Las Librerías Recomiendan) se reunió el pasado jueves 30 de enero para elegir los ganadores, que recibirán sus galardones el próximo 4 de marzo en la inauguración del Congreso de Librerías que se celebrará hasta el día 6 en el Auditorio Edgar Neville de Málaga.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdesEn el caso de El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes el jurado ha querido sumarse a los “merecidos” reconocimientos que ha ido recibiendo la novela, especialmente entre las librerías, (ha sido finalista de los premios del Gremio de Librerías de Madrid, y ha obtenido el Premio al Libro del Año de la Librería Cálamo de Zaragoza). “Aparentemente ligera pero honda”, los libreros y libreras consideran que la narración de la escritora moldava Tatiana Tîbuleac, “una dura excavación en los odios internos de una familia que contiene una retorcida pero evidente belleza, y finalmente una tácita redención”, han descrito, es una obra “engañosamente ágil, pues la autora consigue sembrarla de secretos privados y digresiones pertinentes sin que la prosa se resienta, sin perder su fluidez, algo muy fácil de seguir para el lector, pero muy difícil de conseguir para los escritores”, aseguran.

Sobre El infinito en un junco, las librerías han manifestado que “no podemos sino unirnos al sorprendente pero Cubierta Irene Vallejojusto y creciente clamor que hay alrededor de este ensayo, que ha logrado un aplauso unánime, convenciendo a lectores, libreros y críticos de muchos tipos”. De hecho, apunta, “incluso quienes nunca se ponen de acuerdo en nada están coincidiendo en alabar tanto la brillante escritura como el poder pedagógico de este libro, que es una verdadera celebración de la literatura, lo cual implica todo un repaso a la historia intelectual del mundo, a través del principal e imbatido vehículo de cultura que entre todas y todos hemos inventado”.

Cubierta María AlcantarillaEn cuanto a la categoría de poesía, el jurado considera que Introducción al límite, de la poeta, novelista y fotógrafa sevillana María Alcantarilla, es, para empezar, “verdadera poesía en años en los va creándose una enorme confusión, e incluso enrarecimiento, en torno a lo que la poesía es”. Pero es que es, además, destacan, se trata de “poesía de una enorme autoexigencia, poderosa y frágil a un tiempo, hecha de hallazgos y de enigmas, de dolor didáctico y de alegrías ya cicatrizadas”.

Por otro lado, el jurado ha reconocido el poemario Fuegos, de Ismael Ramos (Mazaricos, A Coruña, 1994) con el III cubierta Fuegos ismael ramosPremio ‘Javier Morote’, un premio cuyo nombre honra la memoria del fundador del espacio de recomendación de libros de CEGAL, Las Librerías Recomiendan, y que fue creado para distinguir “la obra de algún autor o autora joven que haya publicado algún libro el año anterior, para destacar y alentar la brillantez de sus inicios literarios”. De Fuegos, publicado en gallego en 2017 y traducido por el propio autor en 2019 para la editorial La Bella Varsovia, el jurado ha destacado “la enorme fuerza autobiográfica, y a la vez natural, entre lo telúrico y lo social, del libro, que planta un árbol genealógico diferente, literario pero orgánico”.

 

Esta tercera convocatoria confirma la consolidación de unos premios que en su primera edición, entregados en Madrid, reconoció títulos como la novela Tierra de campos, de David Trueba (Anagrama), el ensayo Imperiofobia, de María Elvira Roca Barea (Siruela), el libro de poemas Mientras me alejo, de Karmelo C. Iribarren (Visor), y la novela Las niñas prodigio de Sabina Urraca (I Premio Javier Morote). En su segunda edición, por su parte, resultaron galardonadas la novela Los asquerosos de Santiago Lorenzo (Blackie Books), el ensayo Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo, de Marta Sanz (Anagrama), el libro póstumo de poemas y canciones La llama, de Leonard Cohen (Salamandra), y, como Premio Morote, el poemario Galgos, de María Martínez Bautista (La Bella Varsovia). Los premios se entregaron en la Feria del Libro de Valencia.

“Foto de familia” del historial de los Premios Las Librerías Recomiendan y del Premio Javier Morote.