«Hay que ser el Google de la radio y dar respuestas rápidas»

Con la idea de ir cambiando poco a poco el formato de radio, Voces de Compostela de Radio Voz abre una nueva etapa con la premisa de seguir contando «las cosas importantes» que pasan en Santiago, «pero también las interesantes o simplemente entretenidas». Eva Millán, al frente del programa, da una visión de la capital gallega con gafas de cerca, consciente de que la ciudad ha cambiado y del peso que ha adquirido el área metropolitana y las comarcas limítrofes. -Hay que pensar que el estilo de la radio no puede ser el mismo de los últimos 50 años. Ya hay poca gente que se quede en casa pegada al transistor por las mañanas como ocurría hace décadas. Ahora tenemos…

Por en Para libreros

Con la idea de ir cambiando poco a poco el formato de radio, Voces de Compostela de Radio Voz abre una nueva etapa con la premisa de seguir contando «las cosas importantes» que pasan en Santiago, «pero también las interesantes o simplemente entretenidas». Eva Millán, al frente del programa, da una visión de la capital gallega con gafas de cerca, consciente de que la ciudad ha cambiado y del peso que ha adquirido el área metropolitana y las comarcas limítrofes.

-Hay que pensar que el estilo de la radio no puede ser el mismo de los últimos 50 años. Ya hay poca gente que se quede en casa pegada al transistor por las mañanas como ocurría hace décadas. Ahora tenemos las carreteras plagadas de vehículos en una hora punta permanente y la gente demanda otros contenidos. -La inmediatez siempre ha sido el punto fuerte de la radio. -Sí, por eso tenemos que ser ahora más que nunca como una página Google de la radio, dando respuestas rápidas a toda la demanda de cuestiones que pueden surgir permanentemente. -Con todo, su programa seguirá alguna pauta. -Con ánimo constructivo salimos todas las mañanas de 9.00 a 12.00 en un programa estructurado por horas. La primera es más informativa y de servicios, con una entrevista de apertura que refleja el trabajo de colectivos poco habituales; hay una segunda hora dedicada a los municipios limítrofes y a la cultura; y la tercera se dedica a secciones como la defensa de animales, damos un paseo por la ciudad junto a las entidades vecinales o incluso hacemos una página rosa. La colaboración de Jesús Manuel Ruiz nos ha permitido tener en exclusiva a Rafael, Carmen Sevilla o José Ortega Cano hablando de Santiago. -¿Qué peso tienen los municipios del área de influencia? -Nos volcamos durante media hora con las localidades cercanas a Santiago, contando todas las actividades susceptibles de ser interesantes para los oyentes. -¿Hay lugar para el ocio? -Procuramos aportar nuestro grano de arena en la promoción de la lectura, del ocio en el tiempo libre, del disfrute de la naturaleza o incluso en la música con una sección diaria que nació para divertir pero que poco a poco se ha reconvertido y ahora mismo es un lujo con Pablo Penas al frente. El cine también tiene su voz con Xabi Martínez, a veces salimos del estudio y con Rubén Permuy recorremos distintos países en la sección Puerta de embarque, sobre todo ahora con las posibilidades que tenemos para viajar desde la capital de Galicia. Y buscamos el antes y el después con las efemérides de Alberto González, comprobando que, efectivamente, veinte años no son nada y que la plaza de Galicia ya era tema de conversación en las tertulias exactamente igual que hoy.