“Ceniza en la boca” de Brenda Navarro

Ceniza en la boca

Ceniza en la boca

Navarro, Brenda

ISBN

978-84-18342-71-4

Editorial

Editorial Sexto Piso

Donde comprarlo

Hemos devorado Ceniza en la boca, la nueva novela de Brenda Navarro, con ansias desmedidas,  atrapándonos, arañándonos, provocándonos, un punctum barthiano en toda regla que nos ha dejado descolocados, noqueados, por varios motivos.

Vayamos por partes. Por un lado, por su belleza estética, su estilo poético, su narrativa brillante, que en cierta manera recoge la mejor tradición mexicana. La de Juan Rulfo, sin duda.

Pero además de los aspectos formales, lo que importa es que es una historia de las que marcan, que nos ha marcado con la indeleble huella de un sello de res.

Son muchas las variables temáticas que confluyen en Ceniza en la boca. Desde el abandono de una madre al desarraigo de vivir en un país que no es el tuyo, la xenofobia y la violencia, el miedo a lo que vendrá, a un futuro que se cierra, que oprime, en el que el hueco de la esperanza tiene unas dimensiones tan reducidas que cuesta ver si hay algo al otro lado que merezca la pena.

La historia es la historia de dos hermanos. Lo que le sucede a Diego, el hermano pequeño, lo cuenta la propia protagonista en la segunda frase del libro: “Siempre la misma imagen: Diego cayendo y el ruido de su cuerpo al impactar contra el suelo”. A partir de esa premisa Brenda Navarro, con una maestría deslumbrante, arma la crónica de una muerte anunciada y las consecuencias que acarrea para la hermana abandonada.

Y si algo nos ha gustado, como es marca de la casa en Sputnik, es que música de la buena se haya colado entre sus páginas, la de Vampire Weekend, que acompañará a Diego hasta el último minuto de su vida. “Diego nunca esperaba, siempre hacía lo que quería, como dejar su teléfono sin pistas, más que las listas de reproducción de su música. Cuatro álbumes, cuarenta canciones, todas de Vampire Weekend”.

Ceniza en la boca es la bildungsroman de una mujer a quien la vida golpea con dureza y los duros golpes hacen madurar antes de lo previsto y por el lado más bestia de la vida, es un relato feminista y anticolonial que reivindica sus raíces mexicanas y en el que en cierta manera la propia autora consigue reflejarse.

Rafa G. Rivas, Sputnik (León)