“Cinematográfico” de Gema Sirvent y Ana Pez

Avatar for kirico Por en

Cinematográfico

Cinematográfico

Sirvent Laguna, Gema

ISBN

978-84-120746-2-8

Editorial

Editorial Libre Albedrío

Donde comprarlo

La de 2020 tenía que haber sido una edición de la Feria de Bolonia muy especial para las editoriales españolas que ganaron (Fulgencio Pimentel), y que obtuvieron una mención especial (Libre Albedrío y Avenauta), en los Bologna Ragazzi Awards. No ha podido ser pero confiamos en que no se detenga la visibilidad de las obras premiadas.

Hoy destacamos una de ellas.

Cinematográfico“, escrita por Gema Sirvent e ilustrada por Ana Pez, aborda la historia “inacabada” del cine y de las personas que participaron en sus comienzos, además de invitar a adentrarse en los aspectos más técnicos de este lenguaje.

Este álbum informativo tiene el acierto de convertir en personaje principal y guía a Alice Guy-Blanché, pionera del cine y figura un tanto desconocida no sólo entre los más jóvenes, sino entre muchos adultos y amantes del séptimo arte.

Primero en Francia, y luego en Estados Unidos, Alice Guy fue la primera en entender las inmensas posibilidades narrativas del cine.

Los avances técnicos de Edison (1893), de los hermanos Lumière (1895) y de los hermanos Skaladanowsky (1895), se convirtieron en sus manos en una herramienta para contar historias, como demostró en “El hada de los repollos” (1896).

Además de haber sido la primera persona que dirigió una película de ficción, antes que el gran Méliès, se le atribuyen otros méritos: fue pionera de los efectos especiales, del lenguaje cinematográfico, de la producción como profesión específica, y llegó a rodar más de 1.000 películas y a sostenerse económicamente con ellas. Todo eso en los albores del siglo XX.

Otro de los aciertos de este libro es la combinación entre estilos gráficos diversos y la distribución de la información, convirtiéndolo en un recurso muy atractivo y dinámico para crear nuevas generaciones de cinéfilos.

A través de una paleta de colores muy vivos, vamos viajando por el homenaje a los pioneros y por la presentación cronológica de películas y directores que supusieron un hito por alguna razón; un listado que bien podría ser una sugerente propuesta de cinefórum clásico para los más jóvenes.

Para los iniciados, es muy divertido jugar a reconocer a las figuras emblemáticas que aparecen retratadas de una manera más realista en las distintas páginas.

El álbum se completa con una explicación más detallada de aspectos fundamentales del lenguaje cinematográfico, como son los tipos de planos y de qué manera contribuyen a crear la historia.

Como destacó el jurado de Bolonia, Cinematográfico es un viaje imposible, abrumador y emocionante desde los orígenes del cine hasta la actualidad, en el lenguaje y la técnica de este arte. En solo cuarenta páginas, el texto y las imágenes acompañan incluso a los lectores más jóvenes con ironía, sorpresa y precisión filológica“.

Sonia Domínguez / Grupo Kirico