“¿Cómo será el más allá?” de Shinsuke Yoshitake

¿Cómo será el más allá?

¿Cómo será el más allá?

Shinsuke Yoshitake

ISBN

978-84-125706-4-9

Editorial

Libros del Zorro Rojo

Donde comprarlo

Shinsuke Yoshitake nos presenta a un niño que acaba de sufrir la pérdida de su abuelo. Y, sin embargo, como acostumbra a hacer con maestría este autor, consigue transformar una historia triste en un canto a la imaginación y en un impulso para vivir intensamente el presente.

De hecho, en la primera página ya nos encontramos un par de frutas rojas que tanto hicieron volar nuestra mente en “Ser o no ser… Una manzana” y que nos acompañarán también en este título. 

Mientras están limpiando y organizando la habitación, ya vacía, descubre un curioso cuaderno en el que su abuelo ha ido plasmando diferentes escenarios de cómo se imaginaba el más allá y qué necesitaría para transitar por él; un compendio de planes, dioses y situaciones que se dan en ese misterioso lugar y que remata con ideas para seguir cuidando de todos y de souvenirs para que no lo olviden cuando falte.

Pero tras terminar el cuaderno, el pequeño empieza a dudar sobre los motivos que llevaron a su abuelo a escribir y dibujar todas esas escenas: o no le temía a la muerte o le daba tanto miedo que prefirió pensar en cosas divertidas para distraer sus pensamientos.

La magia de “¿Cómo será el más allá?” es que Yoshitake consigue plasmar, desde la mirada de un niño, un sentimiento en el que nos reconocemos todos y sobre el que el ser humano no ha parado de pensar desde sus orígenes, dejándonos claro por el camino que la imaginación no es solo cosa de niños. 

Y todo para, al final, guiarnos de la mano hacia un presente en el que compartamos nuestros pensamientos y preocupaciones con quienes nos rodean: “Todos vamos a morir en el futuro. No sabemos cuándo llegará ese momento, así que, mientras tanto, pensar en cómo nos gustaría que fuera ese viaje y compartirlo con alguien, o escribirlo en un cuaderno, puede ser una buena idea”, asegura el padre del pequeño.

“Me pongo a pensar (…) y me viene a la cabeza todo lo que quiero hacer ahora que estoy vivo”, dice el niño mientras crea su propio cuaderno y se empieza a dar cuenta de qué quiere disfrutar el presente: “Además de un cuaderno titulado “¿Cómo será el más allá?”, estaría bien tener otro que se llame: “¿Cómo será el más acá?”.

Maleni Gil, Librería Gil (Santander)