“Coraje” de Rania Telgemeier

Coraje

Coraje

Telgemeier, Raina

ISBN

978-84-17708-93-1

Editorial

Maeva Ediciones

Donde comprarlo

Resulta curioso que sea necesario centrar la atención en una autora ganadora de 5 premios Eisner; si se dedicase al mundillo superheróico todo el mundo la conocería pero, por desgracia, el cómic infantil y juvenil aún no ha alcanzado este punto en nuestro mercado. Por suerte, Maeva Young sigue apostando por traernos sus historias que, además de divertidas, son calmantes y beneficiosas para la salud de quien las lee. Qué exageración, ¿verdad? Pues para nada, así como te lo cuento.

Tras contarnos diferentes episodios de su infancia y adolescencia en Sonríe y Hermanas, Rania Telgemeier nos narra en Coraje otro episodio autobiográfico. Con 10 años, la pequeña Raina comienza a atravesar unos episodios muy desagradables: sin saber porqué, empieza a encontrarse horriblemente mal, sufre unas revolturas muy molestas que llegan a causarle vómitos. El miedo a que esto ocurra se suma al círculo vicioso de la ansiedad, ya alimentado por varios motivos: su familia numerosa vive en una casa pequeña con poco espacio (y, por consiguiente, nula intimidad para ella, la hermana mayor), en el curso escolar que empieza es obligatorio hacer exposiciones orales delante de toda la clase (los nervios por hablar en público la consumen), y una de sus compañeras se porta mal con ella (pero se lleva muy bien con el resto de amigas de nuestra protagonista).

Raina va pasando por diferentes visitas médicas que atestiguan que goza de una salud perfecta, y que el problema no está ahí. Por suerte, acaba visitando a una doctora que la ayudará a mejorar en esos otros aspectos de la salud que no son visibles en análisis ni radiografías: comienza a ir a terapia con una psicóloga infantil. Allí conocerá lo que es tener un espacio seguro para ella misma, para desahogarse y conocerse mejor, y también para encontrar estrategias útiles que la ayuden a no perder el control. Todo esto, sumado a la ayuda familiar y a la de sus amigas, nos lleva a caminar junto a Raina por un sendero de afirmación, autoconocimiento y empatía.

Por eso os digo que, además de divertido, este cómic puede resultar sanador. ¿A cuánta gente adulta le hubiera venido bien tener a mano algo así en su incomprendida adolescencia? Aprovechemos la existencia de estas historias, no sólo para pasar un rato entretenido; también para que muchas personitas puedan decir: guay, no estoy sola, esto es normal y puedo buscar ayuda para llevarlo mejor.

Librería Identidad Secreta. Cafés y Tebeos