“El mal del chamán” de Jacek Hugo-Bader

El mal del chamán

El mal del chamán

Hugo-Bader, Jacek

ISBN

978-84-17496-59-3

Editorial

La Caja Books

Donde comprarlo

Existe una fina línea que separa el escepticismo cartesiano de la credulidad, el dogma del debate. A veces, es el puro deseo de creer el que hace traspasarla; las más de las veces es el golpe súbito y certero de una tragedia que se ceba en una vida empecinada en convertir el error en una constante física más.

Jacek Hugo-Bader deambula a lo largo de la mentada línea con afán funambulista, sin caer en la parodia o el tremendismo, sin erigirse en juez, como un viajero incansable más, empapado de la misma trágica épica de Pasternak y empecinado, él también, en hacer llegar al lector occidental toda la fuerza mitológica de una realidad, la del chamanismo, que no ha trascendido las fronteras de la Siberia que la vio nacer.

Porque esta línea no pertenece sólo al ámbito de la fe, también es frontera geográfica: la agreste linde que separa Rusia de las viejas estepas heladas del norte, de las carreteras anónimas que cruzan pueblos humildes y mutantes y donde aún existe una inexplicable añoranza de tiempos estalinistas. Tuvanos, yakutos, jakasios, buriatos…la semblanza indígena de esta vasta región, violenta y hermosa, es riquísima, compleja y multifacética, su pasado se hunde en las ancestrales costumbres ritualistas anteriores a la invasión mongola, tendiendo un puente con los primeros pobladores de Denisova. Es la Rusia silenciada y barrida bajo la alfombra, la Rusia de los desposeídos, de aquellos responsables de contar su propia historia, frente al grupo que la controla.

Alcanza El mal del chamán de esta forma uno de los triunfos de la literatura: dar voz a quien no la tiene, aunque sea en este caso voces en permanente liza contra el delirio y el tiempo que acorrala. Hugo-Bader impone aquí su lúcida mirada sobre una cultura asfixiada por la marginalidad, una vida subalterna, sacrificial y desamparada, grupos humanos perpetuantes de una profesión que es casi un estigma en el marco de un régimen hondamente retrógrado y represor.

Es éste un relato fraguado a base de miradas y umbrales. El eje que lo vertebra, esto es, las entrevistas y encuentros con chamanes de las distintas regiones de Siberia, acaba apoderándose del mismo. Tal es la potencia de las historias que se narran y el carisma de quienes la protagonizan. Toda su dramaturgia es rito. Ceremonias donde los tambores, el humo y los cánticos incesantes buscan la intervención de los espíritus e introducir en el cerebro un estado alterado de conciencia, un ruido blanco cuyo único objetivo no es otro que la potenciación del efecto placebo y la perpetuación de un sentido del arraigo a través de una liturgia comunitariamente reconocida.

 

Sergio García, Librería Dorian (Huelva)