“Gisela de cristal” de Beatrice Alemagna

Avatar for kirico Por en

Gisela de cristal

Gisela de cristal

Alemagna, Beatrice

ISBN

978-84-120611-4-7

Editorial

Libros del Zorro Rojo

Donde comprarlo

Gisela es de cristal.

Es ligera, luminosa, frágil y transparente. Es un ser excepcional, ya que cambia de tonalidad con las estaciones y no tiene forma de esconder sus pensamientos.

Esta preciosa niña, a la que todos quieren ver y conocer (incluso patentar), es la protagonista de “Gisela de cristal“, un álbum de Beatrice Alemagna elegido en 2019 como Mejor Libro Ilustrado Infantil por The New York Times y que ha llegado a nuestras librerías de la mano de Libros del Zorro Rojo.

Editado con primor, con un texto poético y con ilustraciones extraordinarias que mezclan lápiz, collage, capas y transparencias, el personaje de Gisela está inspirado en el cuento Jaime de Cristal del maestro Gianni Rodari, incluido en sus “Cuentos por teléfono“. La autora italiana ha reconocido su fascinación por este relato desde que lo leyó de pequeña.

Ambos, Jaime y Gisela, simbolizan la verdad transparente, sin posibilidad de disimular o mentir, en un mundo habituado a los artificios y a las artimañas.

Mientras Gisela es pequeña, se sabe frágil aunque protegida. A medida que crece, comienza a generar mucha incomodidad a su alrededor porque es incapaz de esconder lo que siente. La tristeza, el dolor, la ira, el miedo, las dudas… todo en ella es visible.

Es entonces, entre lágrimas de cristal, cuando la acompañaremos en su huida lejos de la incomprensión y el rechazo de la gente. Gisela tendrá que repensar su identidad porque una y otra vez volverá a sucederle lo mismo, hasta que descubra dentro de sí misma la fuerza que necesita. Frágil sí, pero también valiente.

“Gisela de cristal” es un álbum hermoso, delicado, una bella metáfora sobre la identidad, sobre la franqueza y la autenticidad.

¿Os imagináis cómo sería un mundo poblado por seres de cristal?

Sonia Domínguez / Grupo Kirico