“La búsqueda de Colette” de Isabelle Arsenault

Avatar for kirico Por en

La búsqueda de Colette

La búsqueda de Colette

Arsenault, Isabelle

ISBN

978-84-949276-9-0

Editorial

La Casita Roja

Donde comprarlo

Esta semana se ha hecho pública la lista de los escritores e ilustradores finalistas a los Premios Andersen 2020, que cada dos años entrega la IBBY (International Board on Books for Young People).

Junto a la española Elena Odriozola, se encuentra la ilustradora canadiense Isabelle Arsenault, a la que hasta ahora conocíamos como coautora de los libros “Mi vida de abeja” (Libros del Zorro Rojo) o “Jane, el zorro y yo” (Salamandra Graphics). Hace un par de meses la hemos (felizmente) descubierto como autora integral de “La búsqueda de Colette“, un libro tierno y divertido, a mitad de camino entre el cómic y la novela gráfica, y publicado en España por La Casita Roja.

Colette es nueva en el vecindario y su madre le niega por última vez la mascota que la pequeña cree que le haría compañía. Frustrada, sale a la calle, le pega una patada a una de las cajas de la mudanza y esta va a parar a los pies de Albert y Tom. Cuando ellos se presentan y le preguntan qué está haciendo, Colette, tímida y con las mejillas ruborizadas, se inventa que ha perdido a su mascota: una periquita.

A partir de ese momento, pregunta a pregunta, y descripción a descripción, el grupo de niños del vecindario que quiere ayudar a Colette a encontrar su mascota va creciendo al mismo ritmo que la historia.

Todos ellos -Albert, Tom, Lili, Scott, Maya, Berthe y Lukas- siguen entusiasmados los detalles sobre la supuesta periquita: se llama María Antonieta, es azul con una pequeña mancha amarilla en el cuello, habla un poco de francés (bien sûr), y últimamente ha ganado algo de peso. Tanto, que llegó a tener el tamaño perfecto para que Colette se subiera en ella y volaran juntas, ¡de París a Japón, del desierto a la selva!

Dibujado a lápiz, con pinceladas de color amarillo y azul que se intensifican a medida que se va desbordando la imaginación de Colette, es fantástica la expresividad que Isabelle Arsenault da a los rostros de los niños: de la timidez a la preocupación, de la ternura a la alegría, de la incredulidad a la total fascinación por la historia. Porque donde los adultos vemos la mentira o el engaño, los niños han visto aventura, amistad, compañerismo, empatía, e infinitas posibilidades de juego simbólico.

La búsqueda de Colette” es un libro ideal para los lectores que se acaban de iniciar con la lectura (y para todos aquellos que gocemos con las estructuras acumulativas, la poesía visual y el despliegue de la imaginación).