“La escuela de canto” de Nell Leyshon
Nell Leyshon lo ha vuelto a hacer, nos ha dejado sin aliento una vez más y nos ha transportado a la Inglaterra del siglo XVI, donde el rural más pobre es el marco donde se desarrolla su nueva novela La escuela de canto.
Ellyn, una niña criada en una humilde granja que trabaja sin descanso en la más profunda de las miserias, le va a contar su historia a su hermana recién nacida, Agnes.
Ellyn no ha salido de su granja, todo lo que conoce es lo que alcanza a ver con su vista. El barro, el potaje, los golpes, el frío, los excrementos de los animales, el hambre, la oscuridad… ésa es su vida. Y un día de mercado, Ellyn entra en una iglesia y escucha un canto que le produce un sentimiento jamás vivido antes.
Ese sentimiento la impulsará a salir de su granja, a esconderse bajo un nuevo nombre, a entrar en una escuela de canto, a aprender a leer y a escribir, a arriesgarse a vivir, a convertirse en mujer.
La historia está narrada sin signos de puntuación, con frases cortas, propias de una niña al filo de la pubertad que no sabe leer ni escribir. Las descripciones son sencillas pero contundentes, y la narración, siempre en primera persona y en presente, permite que acompañes a la protagonista en todo momento y sientas todo lo que ella siente.
El canto de Ellyn es un canto a la libertad, una oda de amor fraternal y un disparo a las entrañas, donde la poesía se abre paso entre la miseria y la bajeza del ser humano.
Gracias a Mariano Peyrou por la que debe de haber sido una dificilísima tarea, la traducción de esta novela sin puntos, sin comas, directa al corazón.
Y qué deciros de Nell Leyshon… no hay palabras que la describan, sólo hay emoción.
Rocío Valverde, Librería Jarcha (Madrid)