“Marcelín” de Sempé

Avatar for Grupo Kirico Por en

Marcelín

Marcelín

Sempé

ISBN

978-84-17552-97-8

Editorial

Blackie Books

Donde comprarlo

Con más de 50 años a sus espaldas, la historia de Marcelín Cerezo, el niño que se sonroja sin motivo aparente, sigue aportando asombro, ternura y risas a quien la lee.

El dibujante francés Jean-Jacques Sempé la creó en 1969 y la editorial Blackie Books la publicó por primera vez en nuestro país, en español y catalán, en 2016. Lo que tenemos entre las manos es una nueva edición, con una encuadernación en cartoné tan encarnada como el rostro de Marcelín, que llegó a las librerías en marzo, poco antes del confinamiento.

“Marcelín” es una bella historia sobre la amistad, esa que puede durar toda la vida, aunque los caminos se separen. También sobre lo que nos hace diferentes, y únicos, y cómo la imaginación, el sentido del humor y la fina ironía nos pueden ayudar a sobrellevar lo que sea.

Marcelín Cerezo se sonroja. Por casi todo, casi todo el rato. Una incomodidad que lleva a este minúsculo personaje a aislarse de sus compañeros porque siempre están opinando sobre su rostro. Con su extraordinaria imaginación, no se siente especialmente desgraciado. Eso sí. El día que conoce a Renato Piqueras, el nuevo vecino que no para de estornudar, también sin motivo aparente, surge la amistad de forma instantánea.

Eran amigos de verdad. Se gastaban bromas pero también podían estar sin jugar o sin hablar, porque nunca se aburrían juntos“. ¿Os suena esto?

PERO, porque siempre hay un pero en las historias (y en la vida), de repente hay un giro en la historia (que no os vamos a desvelar) y viajaremos en el tiempo para saber qué ha pasado con Marcelín y Renato.

Con pequeñas pinceladas de color, y trazos muy muy sencillos, como los que caracterizan sus dibujos, Sempé consigue la máxima expresividad, atrapando a pequeños y mayores en la búsqueda del detalle, en la profundidad del lugar al que acaba de llevarte.

Aunque Sempé es más conocido en el ámbito de la literatura infantil por ser el dibujante de las aventuras del pequeño Nicolás, que escribió René Goscinny, merece la pena adentrarse en esta creación literaria de un autor único.

Sonia Domínguez / Grupo Kirico