“Mies” de Agustín Ferrer Casas

Avatar for Redes Por en

MIES

MIES

FERRER CASAS, AGUSTÍN

ISBN

978-84-947670-5-0

Editorial

Grafito Editorial

Donde comprarlo

La Bauhaus fue la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania). La Bauhaus (del alemán Bau – Construcción; Haus – Casa) es considerada la primera escuela de diseño del siglo XX. En poco tiempo se convirtió en un referente internacional, un movimiento artístico que sentó las bases normativas de lo que hoy se define como diseño industrial y gráfico.

Eran los primeros años del siglo XX. Quizá los más convulsos políticamente, pero quienes los vivieron pudieron ser testigos de los grandes cambios en la manera de entender el arte. Aunque el legado de la Bauhaus continuó y continúa no tardó en desaparecer como institución. El ascenso del partido Nazi al poder en Alemania acarreó el cierre de la escuela cuando ya se había trasladado desde Weimar a Dessau y en 1930 a Berlín. Considerado un movimiento vanguardista, moderno, socialista, decadente, bolchevique y judío, no hay que dar muchas explicaciones de las razones que llevaron a su clausura en 1933. Por aquel entonces era su director Ludwig Mies van der Rohe cuyo 50 aniversario de su muerte se conmemora en 2019 coincidiendo con los 100 años del nacimiento de la escuela.

Muchos de los directores y alumnos de la Bauhaus, perseguidos por el régimen del III Reich, huyeron a Estados Unidos donde se instalaron y siguieron trabajando en sus diseños. László Moholy-Nagy, que había dirigido la escuela estableció La Nueva Bauhaus: el Instituto de Diseño de Chicago. Mies, por su parte, fue nombrado director de la escuela de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois, también en Chicago. Allí desarrolló una ingente producción arquitectónica donde primaban “materiales modernos como acero industrial y grandes láminas de vidrio para definir espacios interiores”. De esa época son la casa Farnsworth en Plano, Illinois; las dos torres del Lake Shore Drive Apartments y el Commonwealth Promenade Apartments, en Chicago; o el Edificio Seagram en Nueva York. Fue el arquitecto encargado del Pabellón de Alemania en la Expo de Barcelona en 1929 reconstruido en 1986.

El dibujante Agustín Ferrer Casas reconstruye todos estos momentos en el cómic Mies, publicado por Grafito Editorial. Los saltos en el tiempo del guión de Ferrer Casas no impiden seguir el hilo de la historia que arranca cuando en el transcurso del vuelo a Berlín Occidental para acudir a la colocación de la primera piedra de la Galería Nacional, Mies hace balance de su azarosa vida con su nieto, el también arquitecto Dirk Lohan. Recuerdos de las épocas más convulsas del siglo XX en los que se mezclan proyectos, clientes, socios, adversarios, amigos, amantes… Una intensa vida marcada por la ambición por construir. Pero sobre todos ellos, la memoria nítida de un hecho que no puede olvidar y que siempre ha mantenido en secreto.

A quien le interese la historia contemporánea, la arquitectura y el arte disfrutará con la lectura de este cómic. El autor no escatima en detalles en sus acuarelas. Viñetas de gran realismo que nos hacen disfrutar del dibujo de los edificios pudiendo contemplarlos desde distintas perspectivas. Además, el tomo incluye una breve bibliografía recomendada por el autor.