“Negra” de Emilie Plateau

Avatar for Zona Cómic Por en

Negra

Negra

Plateau, Emilie

ISBN

978-84-18538-06-3

Editorial

Duomo ediciones

Donde comprarlo

Meses antes de que la costurera Rosa Parks se negara a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco en la ciudad de Montgomery, en el estado de Alabama, una joven de 15 años, Claudette Colvin, ya había protagonizado un hecho similar. Son los años cincuenta del s. XX. Las leyes “Jim Crow” establecen la separación legal entre blancos y otras razas en los estados del Sur y del Oeste de los Estados Unidos, siempre que no implique una jerarquía entre ellas. La negativa de Claudette a levantarse de su asiento supuso su encarcelamiento y ser acusada de alteración del orden público, infracción de la ley y agresión a los agentes de policía. Los mismos cargos a los que se tuvo que enfrentar nueve meses después Rosa Parks, convertida en símbolo mundial de la lucha por los derechos civiles. En Negra, Emilie Plateu nos narra la desconocida vida de Claudette Colvin, cuyo nombre fue borrado de la historia.

“Eres mujer, por lo tanto menos que un hombre,
y eres negra, por lo tanto menos que nada”.

El cómic, basado en la novela Noire de Tania de Montaigne, pone de manifiesto que fueron ellas, las mujeres negras y no los hombres, las primeras en alzar la voz frente a una situación que consideraban injusta. La publicación pone también de manifiesto que la mujer negra no sólo se enfrentaba a su condición de ser negra. También lo hacía a su condición de ser mujer. El hombre negro debía tomar el control. Las mujeres no pueden liderar un boicot. Es entonces cuando convencen a Martin Luther King para que sea él quien lo haga. Propuesto por su juventud e inexperiencia, acepta. Ningún otro líder religioso quiso asumir ese riesgo y poner su carrera en peligro.

“Ahora serán los hombres, siempre fuertes,
que protegen a las mujeres, siempre débiles”.

La realidad es que el 2 de febrero de 1956, cinco mujeres de color estaban preparadas para luchar contra las leyes de la segregación ante el Tribunal Federal: Aurelia Browder, Susie McDonald, Mary Louise Smith, Jeanetta Reese y Claudette Colvin. Mujeres que tumbaron una ley de sesenta años de antigüedad. Tras su victoria, Martin Luther King y tres líderes blancos y negros se subirán en un autobús. Ninguna de las demandantes tendrá derecho a su foto.

El nombre de Claudette Colvin quedó completamente difuminado. Era mujer, adolescente y se había quedado embarazada. Junto a la segregación, el machismo y la diferencia de clases marcaban el día a día. También entre la comunidad negra. Aún así, cuando tuvo que volver a primera línea y exponerse no dudó en hacerlo.

A través de un relato fluido, una voz nos va narrando la historia de Claudette y el avance del boicot. Se dirige a nosotros como hombres: “A partir de ahora, eres negro. Un hombre negro en Alabama”. Nos hace protagonistas de la historia provocando la lectura íntima del cómic.

La expresividad de los dibujos de Emilie Plateau logra un mayor impacto en el inmenso blanco que los rodea. Sus ilustraciones permiten conocer la vida en los Estados Unidos en la década de los cincuenta. El negro, el blanco y el marrón son los colores de Negra.

Para entender mejor la obra, en sus últimas páginas encontraremos notas históricas y reseñas biográficas.

Emilie Plateau vive en Bruselas y es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Montpellier. Ha trabajado tanto en el campo infantil como en el área de los cómics y de la prensa escrita. Con Negra ganó el Premio Andersen 2020, el premio Simone Veil y el Premio Eisner 2019 al mejor cómic digital. Llega a España con Duomo Ediciones.