“No-Cosas” de Byung-Chul Han
Byung-Chul Han, filósofo surcoreano, experto en estudios culturales y profesor de las Artes de Berlín, es una de las figuras principales del pensamiento contemporáneo. Sus escritos se centran en la crítica al capitalismo, la sociedad del trabajo, la tecnología y la hipertransparencia.
En España empezó a ser conocido tras la publicación de La sociedad del cansancio y La sociedad de la transparencia. Tiene un jardín de invierno en el que cultiva flores en la oscuridad, a pesar de que Byung-Chul significa “luz clara”. Se han convertido en antológicos los enfrentamientos dialécticos entre Han y Slavoj Žižek, el otro gran filósofo de nuestro tiempo.
En No-cosas nos encontramos con la idea de la desmaterialización de los objetos, de las cosas, de los afectos que los seres humanos experimentamos ante lo que se puede tocar, ver, oler, por culpa del poder hegemónico impuesto autocráticamente por la información. Vivimos en el mundo de las tecnologías de la información, no en el de las cosas, como sucedía en el pasado. “Hoy estamos en la transición de la era de las cosas a las no-cosas. No son las cosas, sino la información, lo que determina el mundo en el que vivimos”.
Estamos rodeados de estímulos prácticamente vacíos, que no duran más que un suspiro, que no dejan huella, que nos inducen a buscar otros nuevos estímulos en ese proceso circular de consumo desmedido que impone ferozmente la era del capitalismo tardío en la que se desarrolla nuestro tiempo. Los big data, el like, los followers, se convierten en los ejes que vertebran nuestra conducta, nuestro pisar en el mundo, nuestro falso ser-en-el-mundo, como diría Heidegger. Somos adictos a Internet y la smarthome nos absorbe como sujetos carentes de voluntad, de discernimiento racional.
Nos creemos libres y sin embargo vivimos esclavizados por la información, una no-cosa, intangible, sin fisicidad, sin la condición aurática de la que nos hablaba Walter Benjamin. Perdemos la relación directa con las personas al sumergirnos como pollos sin cabeza en esa red inmaterial que tiende a monopolizar nuestros actos: “la ausencia de relación y apego conduce al empobrecimiento del mundo”, “preferimos escribir mensajes de texto, en lugar de llamar, porque al escribir estamos menos expuestos al trato directo”.
En resumen, No-cosas es una muestra más del genial diagnóstico que hace Byung-Chul Han sobre la sociedad actual, con su particular método de análisis tan cercano, en el que es capaz de mezclar ejemplos de la vida real con citas de Hegel, Arendt o Heidegger, siempre bajo el paraguas de su cultura de origen, tan conectada con los viejos valores orientales.
Rafa G. Rivas, Sputnik, librería café (León)