“Piel de hombre” de Hubert y Zanzim

Avatar for Zona Comic Por en

PIEL DE HOMBRE

PIEL DE HOMBRE

ZANZIM / HUBERT, HUBERT

ISBN

978-84-679-4855-4

Editorial

NORMA EDITORIAL

Donde comprarlo

Piel de hombre, de Hubert y Zanzim, es una fábula mágica medieval, llena de amor y tolerancia, publicado por Norma Editorial. El cómic ha sido uno de los grandes éxitos en Francia con más de 130.000 copias vendidas desde su lanzamiento en 2020, y donde además de haber recibido el reconocimiento de los libreros y bibliotecarios franceses, ha recibido el Gran Premio de la Crítica ACBD 2021 y el premio Fauve des Lycéens en el Festival de Angoulême 2021, que votan nada menos que 1.000 estudiantes de secundaria de todo el país.

Hubert (La Virgen del Burdel, Belleza) y Zanzim (La isla de las mujeres) nos trasladan a una ciudad de la Italia medieval. La familia de Bianca ha concertado su matrimonio con el hijo de una rica familia de comerciantes. A Bianca le gustaría saber algo más de su prometido, pero es imposible. Ella debe aguardar, paciente, el momento de los esponsales. Pero las mujeres de su familia guardan un secreto: Una piel de hombre con la que una vez vestidas logran una total transformación.

Así, con la piel encima, haciéndose pasar por un apuesto joven, Bianca se adentrará de incógnito en el mundo de los hombres y conocerá las verdad sobre su prometido, aceptándola y formando con él, como hombre, una pareja que hará temblar los cimientos de la Iglesia, que a través de Fray Angelo, impone una abusiva moral a los ciudadanos de la capital.

El cómic es una muestra de tolerancia frente a las imposiciones sociales y religiosas, una defensa de la diversidad sexual y la homosexualidad, que deja al desnudo la hipocresía masculina, y al descubierto que por delante de cualquier imposición religiosa están los intereses políticos y económicos.

En palabras de Rocío Orraca de la librería Noveno Arte: “Una fábula medieval que habla libremente y sin tapujos de temas como la sexualidad, las imposiciones de los roles de género o la influencia de la religión en la vida política y, por tanto, de la ciudadanía. El guion de Hubert da como resultado un cómic que, a la par que entretiene, plantea varias reflexiones interesantes y muy vigentes. Todo ello acompañado por el atractivo dibujo de Zazim, en una línea estilística que recuerda a grandes autores como Joan Sfar o Christophe Blain”.

En la revista Descubre. Otoño 2021, que publica Norma, nos descubren el origen de esta obra a partir de una entrevista que concedió Zanzim. En ella cuenta cómo propuso a Hurbert (fallecido recientemente) que si algún día quería hablar de algo un poco más personal, su vida, su homosexualidad, su adolescencia le gustaría ser él quien lo dibujara. Hubert lo intentó sin éxito al principio, hasta que finalmente dio con Piel de hombre.

En definitiva, Piel de hombre es una espléndida novela gráfica de 160 páginas “que nos invita a reflexionar sobre el peso de los roles de género y las convenciones sociales. Una oda de libertad.”