“Planeta Manga” de AA.VV.

Avatar for Zona Comic Por en

Planeta Manga nº 01

Planeta Manga nº 01

AA.VV.

ISBN

978-84-9174-009-4

Editorial

Planeta DeAgostini Cómics

Donde comprarlo

La editorial Planeta, uno de los sellos que más apostaron y apuestan por el manga, lanzó en octubre de 2019 el primer número de Planeta Manga, una antología en formato revista manga japonesa de obras creadas por autores y autoras nacionales.

Para la edición de esta revista, de formato grande (300 págs.) Planeta se fijó en publicaciones similares de las que se editan en Japón. Publicaciones que contienen relatos que luego nos llegan en tomos. Así es Planeta Manga, una revista llena de historias autoconclusivas y serializadas con la característica particular de que nos encontramos ante trabajos de autores exclusivamente españoles, divididos en los diferentes géneros que podemos encontrar en el manga (shônen, seinen, yuri, kodomo…).. Colaboraciones de, entre otros, de It’s López, Belén Ortega, Ana Oncina, Luis Montes, Ken Niimura, Marta Salmons, Judith Mallol, Akira Pantsu, Blanca Mira, Kaoru Okino, Alba Cardona, Marian Company, Lorena Calderón, Natalia Calvo, Kalathras, IluTV, Oriol Estrada, Marc Bernabé, Santi Casas…

Esta revista no es más que otro indicador de la evolución positiva que el mercado del manga en España ha tenido en los últimos años. Un evolución que es visible cuando visitamos librerías especializadas como las que forman parte de la Red Zona Cómic, donde hay estanterías y estanterías dedicadas a este género. En ellas no solamente encontramos títulos de creadores extranjeros sino también de creadores españoles. En Planeta Manga encontramos presencia de autores conocidos y autores noveles, debutantes que ofrecen una gran nivel en sus creaciones.

Este reparto de autores es intencionado, como podemos leer en la entrevista que Koldo Azpitarte le hace al editor de Planeta Manga, David Hernando, en el núm. 81 de diciembre de la Revista Z (exclusiva de librerías CEGAL de la Red Zona Cómic): “Queríamos tener representación de autores que empezaron el manga en español en nuestro país, arropando así a los que se daban a conocer ahora”. Así podemos encontrar autores consagrados como Ken Niimiura, autor de Umami, comic publicado por Panel Syndicate y ganador en 2019 del premio Eisner como mejor cómic digital, junto a nuevas promesas .

Aclara David Hernando que “de entrada habrá sólo obras originales o, en todo caso, que no pertenezcan a licencias de terceros… Preferimos que sea 100% de sus autores y, a ser posible, inédito”.

 

PLANETA MANGA NÚM. 02 

 

Tras el éxito y la buena acogida del primer número, la editorial Planeta ya anuncia para el 28 de enero la llegada de nuevos capítulos con las series favoritas como Gryphoon (de Luis Montes); Alter Ego (de Ana C. Sánchez), Good Game! (de Blanca Mira y Kaoru Okino), La historia del manga (de Marc Bernabé, Oriol Estrada y Marian Company), Shion (de Alba Cardona) y Aron Fire (de Álvaro Jaudenes), junto a nuevas historias cortas de Santi Casas, Sara Soler, Ernest Sala y Ken Niimura, así como el estreno de series nuevas: Wing, de Senshiru y Meadow Queen, de Alicia López.