“Qué hacer con estos pedazos” de Piedad Bonnett

Avatar for Numax Por en

Qué hacer con estos pedazos

Qué hacer con estos pedazos

Bonnett, Piedad

ISBN

978-84-204-6134-2

Editorial

ALFAGUARA

Donde comprarlo

“Pero, como suele pasar, su deseo quedó tan sólo en impulso, en una idea que venía cada tanto a inquietarla pero que ponía en el trastero de las buenas intenciones. (…) Tantas cosas que dejamos de hacer, pensó esa vez Emilia, recordando a Virginia Woolf, por pereza de cruzar la calle”…

Un día cualquiera el marido de Emilia, la protagonista de Qué hacer con estos pedazos (Alfaguara), decide que es el momento de remodelar la cocina de su casa. Este acto doméstico que podría ser insignificante en su día a día se convierte para Emilia en un punto de inflexión y reflexión sobre su vida presente y pasada, que evidencia que se hace mayor y que, en su matrimonio, ella está al margen de la toma de decisiones.

De una forma desgarradora, esta novela narra la infelicidad, la frustración y la rutina aparentemente tranquila de esta mujer de sesenta y cuatro años. Una vida que se descubre llena de sufrimientos, en la que revive la relación tensa con su madre y con su padre, sus hermanos o su marido, y en la que se trata también temas como la relación y el dolor que causan los hijos, los cuidados o la entrada en la vejez.

Todos estos trozos de vida, de recuerdos, de relaciones familiares y personales que Piedad Bonnett trata de recomponer en esta narración se desmoronan por momentos. Ante esas pequeñas violencias, la respuesta de Emilia siempre es el escondrijo, el desorden, la concentración en su trabajo y el eludir los problemas. La lucha de Emilia es personal, nunca trasciende al exterior, se gesta en su interior. En sus adentros Emilia siente, odia, ama, huye, se enfada, les grita a todos los que están a su alrededor pero nunca explota… Y mientras que dentro de su casa se remodela la cocina, se para la obra y se termina, dentro de su casa (y de su interior) se buscan cambios que al final sólo generan más desorden y nunca implican alteraciones ni un avance ni una mejoría real. Y Emilia echa la vista atrás y se pregunta si ha merecido la pena tanto padecer y tantas renuncias, y también quién demonios es, como apunta la propia Bonnett en la dedicatoria inicial citando a Susan Sontag.

 

María Villamarín, Numax (Santiago de Compostela)