Los académicos preparan una nueva Ortografía (El País)
Gabriel García Márquez tiró hace 10 años, en el primer Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas (México), un ‘mensaje en una botella’ sobre la necesidad de ‘jubilar la ortografía’: plantearse la desaparición de la hache, unificar las bes y las uves, jotas y ges… Esa botella reapareció ayer metafóricamente ante las costas colombianas de Medellín, en la presentación del XIII Congreso de la Asociación de las Academias de la Lengua Española y que, por contenido, lleva camino de convertirse en el más importante para el castellano de los últimos años.A la ya sabida aprobación de una Nueva Gramática de la Lengua, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias, Víctor García…
Gabriel García Márquez tiró hace 10 años, en el primer Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas (México), un ‘mensaje en una botella’ sobre la necesidad de ‘jubilar la ortografía’: plantearse la desaparición de la hache, unificar las bes y las uves, jotas y ges… Esa botella reapareció ayer metafóricamente ante las costas colombianas de Medellín, en la presentación del XIII Congreso de la Asociación de las Academias de la Lengua Española y que, por contenido, lleva camino de convertirse en el más importante para el castellano de los últimos años.
A la ya sabida aprobación de una Nueva Gramática de la Lengua, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias, Víctor García de la Concha, avanzó también que durante el encuentro se dará un empujón final a los últimos informes para una nueva Ortografía de la Lengua Española.
‘La ortografía es un código lingüístico vital que regula la unidad de la lengua escrita e influye claramente en la hablada’, calibró Alfredo Matús, director de la Academia Chilena de la Lengua, que apuntó el tema en el acto, para satisfacción de la ministra de Cultura de Colombia, Elvira Cuervo de Jaramillo, y el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo.
Consciente de lo delicado del mismo, inmediatamente añadió que se está haciendo con mucha cautela. ‘Hay que ser muy respetuosos con la tradición y el pasado y más cuando no hay estudios científicos que demuestre que la actual ortografía distorsiones el aprendizaje del idioma’. La revisión de la ortografía vigente, realizada en 1999, era un tema pendiente de las Academias desde hace cinco años, cuando se planteó en la asamblea de Puerto Rico.
La elaboración del Diccionario Panhispánico de Dudas arrinconó el proyecto hasta hace dos años, cuando se retomó con la decisión de recopilar todos los comentarios críticos de estudiosos y el examen de la de 1999 por parte de la propia Academia.
Más prioridad se dio a la elaboración de una Nueva Gramática de la Lengua Española que, tras 10 años de trabajo ya está finalizada. Su texto básico será aprobado el próximo sábado, en una sesión que contará con la presencia de los Reyes y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe. García de la Concha aseguró ayer que la obra constará de 55 capítulos, con 2.400 páginas, y que espera que esté en las librerías en la primavera del 2008. También está prevista una edición tipo compendio.