Marcela Carranza en la librería
Marcela Carranza es una especialista en literatura infantil argentina. Seguimos sus reflexiones sobre la edición para niños a través de la revista Imaginaria http://www.imaginaria.com.ar/ donde comprobamos su mirada aguda y su gran capacidad de análisis. Alejada de los lugares comunes invita a los mediadores (padres, docentes, bibliotecarios, libreros) a preguntarse sobre el valor y el […]
Marcela Carranza es una especialista en literatura infantil argentina. Seguimos sus reflexiones sobre la edición para niños a través de la revista Imaginaria http://www.imaginaria.com.ar/ donde comprobamos su mirada aguda y su gran capacidad de análisis. Alejada de los lugares comunes invita a los mediadores (padres, docentes, bibliotecarios, libreros) a preguntarse sobre el valor y el sentido de los textos escritos para los niños.Es curioso que en su entrevista eche de menos lo que solo un librero puede darle: opinión y conversación con pasión. ¡A tomar nota!
Kirico: ¿Tienes una librería favorita a la que visitas con frecuencia?
Marcela: Sí, una es especializada en libros para niños: “El libro de arena”, está situada en un barrio céntrico de la Ciudad de Buenos Aires. Allí puedo hallar lo que difícilmente encuentro en otras librerías de la ciudad. La otra es una librería “normal”, quiero decir, no especializada, y allí sé que puedo encargar libros difíciles de hallar, si ese libro está disponible en el mercado, sé que ellos lo encontrarán. Esta librería es “Casassa & Lorenzo libreros”. También la elijo porque está cerca de mi casa. También me gusta frecuentar librerías de usados y los stands al aire libre en plazas y parques de la ciudad, ya que puedo encontrarme con títulos descatalogados, o mejores precios, pero además tienen el atractivo de un caos que vuelve los encuentros absolutamente azarosos y por ello mágicos e impredecibles.
Kirico: ¿Qué tiene esta librería de especial?
Marcela: En el caso de “El libro de arena”, además de tener editoriales imposibles de encontrar en librerías de cadena, los libreros conocen de libros para niños. De allí el material que ofrecen. Además ya hay una amistad de por medio, luego de tantos años de intereses compartidos.
Kirico: ¿Qué le pides a un buen librero o librera?
Marcela: Que sienta pasión por los libros y transmita esa pasión al ofrecerlos.
Kirico: Háblanos de los lugares donde compras que no son las librerías
Marcela: Como ya dije, me gusta frecuentar las plazas y parques que tienen venta de libros al aire libre. Parque Rivadavia, Plaza Italia, y con mucha menos frecuencia Parque Centenario (todos en la ciudad de Bs. As.). ¿Por qué? Sobre todo me gusta esa cosa mágica del caos que presentan. Encontrar un libro increíble al lado de otro que resulta impresentable. Eso me gusta.
Kirico: ¿Qué echas de menos en las librerías?
Marcela: Los buenos vendedores, esos que saben de libros y se apasionan al hablar de ellos. Vendedores con tiempo de conversar con los clientes, de compartir un buen momento hablando de libros.
Kirico: Recomiéndanos un libro que descubrieras en una librería
Marcela: Los libros de Alicia. La caza del Snark. Cartas. Fotografías. De Lewis Carroll con traducción y notas de Eduardo Stilman, prólogo de Jorge Luis Borges, ilustraciones de John Tenniel, Herny Holiday, Lewis Carroll, Hermenegildo Sábat. Bs. As. Ediciones de la Flor. Best Ediciones.Es la mejor edición de las Alicias que conozco. Para mí significó descubrir el trabajo increíble de un traductor de lujo, lamentablemente fallecido hace poco: Eduardo Stilman.Pero hice trampa. No descubrí este libro en una librería, sino en el Parque Rivadavia, en un momento en el que este libro se hallaba en falta. Ahora, afortunadamente, ha sido reeditado.